PDA

Ver la versión completa : Pregunta ¿Donde enganchais el cable de acero del freno de emergencia?

Dalmarox
15/02/2009, 04:05
Buenas noches,
Me surge la duda de dónde enganchar el cable de acero que frenaría la CV en caso de desengancharse.
Hay gente que dice que alrededor de la bola, y hay quien dice que el mosquetón hay que engancharlo en un agujero del chásis del enganche.
Yo antes lo enganchaba alrededor de la bola, pero me comentó un compañero forero con buen criterio que si la bola se soltase del coche no tendría efecto. Por contra los fabricantes dicen que hay que hacerlo alrededor de la bola.
¿Cómo lo hacéis vosotros? ¿Y que opina la Guardia Civil?
Un abrazo.

teti
15/02/2009, 09:04
yo lo enrrollo alrededor de la bola como me enseñaron en el concesionario cuando compre la caravana

divad
15/02/2009, 09:51
yo tambien alrededor de la bola, tal como me enseñaron en el concesionarios..

OLITE
15/02/2009, 10:00
pues yo a una pieza que hay al lado del enganche que tiene forma de circulo

jcnfsada
15/02/2009, 10:41
Este tema ya se trató en otro post.

Muchos de los enganches no tienen ese agujero para poder poner ahí el cable de seguridad. Por lo tanto no queda más remedio que hacerlo alrededor de la bola.

En el post en el que se trató ese tema se comentaba incluso que en Alemania estaban poniendo multas por poner el cable alrededor de la bola.

marta
15/02/2009, 11:13
Cuando tenia la bola fija, alrededor de ésta. Cuando la puse extraible, en el chasis.

Bibilot
15/02/2009, 11:24
dalmarox hay que engancharlo al chasis del coche, al agujerito que comentas, alrededor de la bola , lo dejas sin efecto.

Te dejo el enlace de otro hilo que se abrió sobre el tema.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/17283-cable-de-seguridad.html

COMANCHE
15/02/2009, 11:24
Yo también la pongo alrededor de la bola, y a los que veo, la mayoría lo hace así.

pelon
15/02/2009, 11:27
alrededor de la bola

Ruteros
15/02/2009, 12:37
pues yo a una pieza que hay al lado del enganche que tiene forma de circulo

Hay es donde hay que engancharlo

capy
15/02/2009, 12:52
Est es lo que dice Alko al respecto, lo demas, .......................

http://217.199.167.226/edit/files/support/BrakingOperation.pdf

saludos

capy

Lunar
15/02/2009, 13:52
Mi profesion es la de mecanico electricista e montado muchos enganches y el fabricante dice que hay que amarrarlo al chasis ya que cualquier fallo en la bola no no acionaria el cable de emergencias, y la pletina o ojal que montan los enganches es lo suficiente fuerte para acionar el freno, y el inconveniente de liarlo a la bola es que se te puede dar el caso de macharlo y dañarlo.

manupelusa
15/02/2009, 14:04
pues a mucha gente nos an dicho que lo tenemos que poner a le bola

jmrsocio
15/02/2009, 14:14
pues yo como la mayoria de vosotros.. y tambien como dice alko, al rededor de la bola y asi mismo.

aabm
15/02/2009, 14:57
pues a nosotros nos contaron en el concesionario q habia q ponerlo alrededor de la bola. Pero luego, he comprobado q ahi no hace nada. El enganche tiene un sitio para fijar el mosqueton. Segun he leido, los hombrecillos de verde opinan lo mismo...

manula
15/02/2009, 16:17
Pues nosotros lo enganchamos en la anilla que tiene...

capy
15/02/2009, 16:29
Si "segun he leido" te ofrece mas confianza, que lo que dicen en el concesionario de caravanas y el fabricante del chasis de la mayoria de caravanas, pues tu mismo, y respecto de lo que opinan los "hombrecitos de verde", ya nos diras donde han dado "su" opinion, cada uno puede hacer lo que quiera y colocar el cable donde le parezca, bajo su responsabilidad, lo que no es de recibo es afirmar algo, de lo que no tenemos .............................. e inducir a otros a crerlo.

A otra cosa, el "sitio" para el mosqueton es para las cadenas de los remolques de menos de 750 Kg, las cuales son obligatorias.

saludos

capy

Javivelez
15/02/2009, 17:38
pues a nosotros nos contaron en el concesionario q habia q ponerlo alrededor de la bola. Pero luego, he comprobado q ahi no hace nada. El enganche tiene un sitio para fijar el mosqueton. Segun he leido, los hombrecillos de verde opinan lo mismo...

Siento contradecirte, pero poniéndolo alrededor de la bola hace su función perfectamente.
Por experiencia propia, hace ya unos años, cuando era novato, no enganché bien el estabilizador y, al arrancar, el cable hizo perfectamente su función: se tensó, frenó la caravana y partió por el punto más débil. Gracias a Dios la experiencia fué en el parking, pero actuó para lo que fué diseñado y siendo utilizado según dice el fabricante.
Salu2.

rocinante
15/02/2009, 18:09
Hay es donde hay que engancharlo

efectivamente hay que engancharlo en el circulo que esta al lado de la bola

rocinante
15/02/2009, 18:10
alrededor de la bola , no hace nada...

capy
15/02/2009, 20:54
Estos de Alko, es que no se enteran,

Al-Ko Kober (http://217.199.167.226/braking-operation.htm)

http://217.199.167.226/images/brakingsystemsetup.jpg

pero bueno, yo pesar de no seguir vuestra sabia opinion, lo pondre como dicen ellos, lazo alrededor de la bola.

saludos

capy

Dalmarox
15/02/2009, 21:07
Buenas tardes,
Veo que seguimos con discrepancias al respecto y por lo tanto mi duda persiste. La posición de ALKO es clara según el esquema que aporta capy. Mañana intentaré hablar con alguien de la Guardia Civil de Tráfico para ver que me comentan, ya que no me gustaría que me multasen por este tema. Ya os contaré.
Saludos a todos.

El cuñao
15/02/2009, 21:31
Pues yo la pongo tambien alrededor de la bola,y sobre trafico no multara porque es donde te dice la casa de las cv que lo pongan,si no es asin de berian de mandar algun informe la DGT a las casa de cv para comunicarle que deesa manera tiene sancion,saludos.

aabm
15/02/2009, 22:00
Si "segun he leido" te ofrece mas confianza, que lo que dicen en el concesionario de caravanas y el fabricante del chasis de la mayoria de caravanas, pues tu mismo, y respecto de lo que opinan los "hombrecitos de verde", ya nos diras donde han dado "su" opinion, cada uno puede hacer lo que quiera y colocar el cable donde le parezca, bajo su responsabilidad, lo que no es de recibo es afirmar algo, de lo que no tenemos .............................. e inducir a otros a crerlo.

A otra cosa, el "sitio" para el mosqueton es para las cadenas de los remolques de menos de 750 Kg, las cuales son obligatorias.

saludos

capy
es cierto que cada uno es muy dueño de poner el cable donde quiera, por mi, como si te lo quieres enrollar al pescuezo, me da igual.

Yo doy mi opinion y contesto donde lo pongo yo, porque me parece mas logico. En el concesionario me contaron mas cosas que luego se han demostrado no ser correctas. Son vendedores. Saludos.

fragar_2
15/02/2009, 22:09
Unas veces lo suelo enganchar alrededor de la bola y otras en los enganches que estan en cada extremos.Que no se nos suelte nunca, porque de las dos forma iremos de culo.Un saludo cordial desde Badajoz.

elberronberrando
15/02/2009, 22:19
Yo hay veces que tambien he pensado en esto,no parece que tenga que hacer mucho efecto enroscado a la bola,pero en la autoescuela cunado te sacas el E eso es lo que te dicen.Vuelta a la bola y en examen entra eso y lo tienes que hacer de esa manera delante del examinador.
Yo a veces le doy una vuelta sin mas y otras lo pongo en la pletina que hay en el propio enganche.
Cada una que lo ponga como quiera.Pero no creo que sea motivo de sancion.
Saludos.

Por cierto¿nunca ha salido por aqui alguno que su profesion sea guardia civil y ande en el tema este del camping?¿por que alguno habra !no!?

Aunolose
15/02/2009, 22:39
Discutir por esto es casi casi como lo de diesel o gasolina, mama y papa, la función del cable está clara, a partir de ahí, que cada uno actue como crea, intentado siempre que cumpla la función, claro.

En mi caso el mosquetón me queda tan lejos que si lo pongo allí, a la primera curva tensa y frena, no me queda más remedio que ponerlo en la bola, y aún hay más, mi enganche no lleva anillas, si no unas espirales, para hacer la prueba con el mosquetón tuve que darle unos martillazos para cerrar la espiral, o se me salía y entonces si que no hace nada de nada.

Decir "Los fabricantes de cv" no es del todo correcto, habría que decir, "los fabricantes de freno de inercia", pues son los que hacen estas cosas, tendrán sus razones para indicar que hay que poner allí el cable, pero pueden poner la bola porque es el unico elemento que pueden asegurar que existira, no como las anillas, que no siempre existen.

andrea28319
15/02/2009, 23:06
nosotros tambien lo poniamos alrededor de la bola,pero como dice un amigo por ahi arriba en un post,si sales por la zona de alemania te multan si no lo llevas enganchado en el agujerillo de la pletina que hay bajo la bola,saludos

capy
15/02/2009, 23:06
Aunnolose, las espirales son para enganchar las cadenas de los remolques obligatorias en los de menos de 750 Kg.

saludos

capy

Aunolose
16/02/2009, 20:36
Pero capy, cuando tuve el carro, las cadenas también se salían, la espiral estaba abierta al reves... tuve que ponerlas también alrededor de la bola, con un tornillo... Y el enganche está homologado.

peter_mlg
16/02/2009, 20:56
como la mayoria tambien a la bola

franbu957
16/02/2009, 22:13
Nosotros cuando circulamos como dice el fabricante,(en la bola) ,que supongo que ya que se gasta en pruebas e investigación ,nos dará la información más fiable ,no vaya a ser que hagamos como en EEUU ,que por cualquier "pijoteria", demandan al fabricante y le sacan indemnizaciones supermillonarias.De hecho ni llevo anilla en el coche ni en la bola ,jejeje.Asi que enganchado por fuerza mayor a la bola .Saludos.

rocinante
16/02/2009, 22:13
capy tu sigue la sabia opinion de quien te parezca oportuno...

los demas haremos lo mismo... seguir nuestra experiencia..

ignacio martinez
16/02/2009, 22:31
no lo se pero por instinto pienso que la funcion del cable es de partir y activar el freno para que la caravana se frene cuando se despege del coche y lo mas duro del coche es el gancho para que haga su funcion creo

jolupage
16/02/2009, 22:36
Pues yo como la gran mayoria lo pongo alrededor de la bola,entre otras cosas porque mi enganche es desmontable y no tengo otro sitio donde ponerlo,pero de todas las maneras lo que si que tenemos que hacer todos, es poner bien el enganche y el estabilizador para que nunca y digo nunca se nos suelte la caravana por el camino, y asi nunca comprobaremos si es efectivo este cable o no.

saludos.

jolupae.

joseluistoyota
16/02/2009, 22:48
A la bola , porque en el enganche de la casa toyota no hay
ni "agujerito" ni anilla, eso si para que se suelte la bola
tal como vá cojida ¡¡¡¡UFFF!! ahí hay jierro.
No he visto un enganche mas fuerte ,y con más tornillos que este. En la bola pone: Max. 130 kg.

Josep de Madrid
16/02/2009, 22:57
Estoy de acuerdo tambien, al circulo.

Saludos.

Mac-Lula
16/02/2009, 22:57
Mi enganche lleva como una especie de eslabon de cadena soldado y es ahi donde lo engancho ya que a este eslabon no le encuentro otra funcion que no sea esta.
Supongo que si no se tiene este enganche se podra a la bola caso que no traiga otra occion.

Un saludo

walterd
16/02/2009, 23:28
Posiblemente estos documentos de Al KO sean antiguos o no hayan previsto la rotura o perdida de la bola que, en caso de accidente, no sería responsabilidad de ellos.

Está claro que si se soltara el cabezal de la lanza, estando el cable enganchado a la bola o a la anilla, valdría perfectamente para frenarla.

Pero... y si se sale o rompe la bola???
Solo frenaría la CV si estuviese cogida a la anilla.

Vale, hablamos de algo MUY raro, pero posible.

Los que tengan esa anilla tienen la posibilidad de cubrir mas opciones de seguridad "por el mismo precio, oiga!!"

Por cierto, mis últimos 2 enganches colocados a lo largo del año pasado, vienen con la anilla. Y eran de distintos fabricantes.

Un saludo

pereroller
19/02/2009, 04:25
Yo engancharia a la pletina del lateral, pero no puedo porqué el cvable es demsiado largo y me arrastra por el suelo, asi se rompe pronto, y ppara que sirve entonces? así es que a la bola, pero si creo que es mas seguro en el lateral que en la bola, un saludo.

seeiko
19/02/2009, 13:40
Yo por mi parte tambien lo engancho en la bola..................pero hace mucho tiempo alguien me dijo que no se podian enganchar los cables en la bola, si el enganche es fijo ó extraible roscado si es posible engancharlo......................................... perooooo si el enganche es de los llamados creo que de bayoneta " extraibles no roscados" en enganche del cable debe de hacerse a la anilla ó chasis

saludos