PDA

Ver la versión completa : Electricidad caravana



dmoreno
16/02/2009, 18:26
Hola a todos, me he comprado una caravana de segunda mano y la he desmantelado entera para acondicionarla a mi gusto. Lo que pasa es que tengo dudas con la instalación eléctrica. ¿Alguien podría pasarme un esquema eléctrico tipo de caravanas o algún tipo de ayuda para volver a realizar la instalación?

Un saludos y gracias.

cuevato
19/02/2009, 09:37
El foro general lo ve más gente, yo de electricidad ná de ná

guahanani
04/04/2009, 02:45
Hola a todos, me he comprado una caravana de segunda mano y la he desmantelado entera para acondicionarla a mi gusto. Lo que pasa es que tengo dudas con la instalación eléctrica. ¿Alguien podría pasarme un esquema eléctrico tipo de caravanas o algún tipo de ayuda para volver a realizar la instalación?

Un saludos y gracias.
Hola:soy guahanani, si no has terminado tu instalacion y te puedo ayudar estoy a tu disposicion. Mira este enlace y veras mi antiguo camper montado totalmente por mí hace 18 años
Saludos

http://www.furgovw.org/index.php?topic=143685.0

clc
22/05/2009, 03:06
cualquier duda me puedes preguntar intentare explicarte

dmoreno
22/05/2009, 13:20
Muchas gracias, pero ya la tengo terminada, y la verdad que me ha quedado muy bien.
Ahora voy a instalarle una batería por si hago noche fuera del camping, eso sí, no se si puedo instalar cualquier tipo de batería, a ver si me voy a cargar el coche.

Saludos.

superfendt
22/05/2009, 21:12
Tiene que ser una batería de acido-plomo y de un amperaje no superior a la del coche.
Tambien deberías de colocarle un diodo (minimo 30 A) para que la corriente vaya del coche a la cv y no al revés. Debes colocarlo antes de la entrada del transfo 230v - 12 v.

dmoreno
25/06/2009, 13:00
Hola:

¿Podrías mandarme un esquema para la instalación de la batería en el alcón de la caravana?
Tengo pensado tirar dos cables de 10 o 16 mm2 de sección desde las bornas de la batería del coche hasta una clavija de conexión que pondré junto a la del enchanche. Junto a la batería del coche me comentan de poner un fusible por si se roza algún cable y hace masa con el carter del coche. También tengo pensado instalar un diodo para que la corriente sólo vaya en la dirección del coche a la caravana y nunca al contrario. Pero no se si será así y además tengo algunas dudas, en la sección de los cables, el calibre del diodo, si necesito algo para que corte la carga cuando la batería llegue al máximo, etc.

Un saludo.

ZALO L
06/08/2010, 21:26
me interesa esto ultimo,alguien puede aclararlo??

Gerard-2
12/08/2010, 05:03
No pongas un diodo para cargar la bateria desde la bateria del coche, si sumas todas las caidas de tension ademas de la del diodo, te vas a quedar a media carga, y quieres cortar la corriente para no sobrecargar? :-)

Instala un rele que se energice con la tension de 220 y te desconecte de la piña. En caso de que solo tengas el coche conectado, el rele tiene que estar en reposo, sin consumo de bobina.

EL frigo no puede estar colgado del transfo de 12V, para ello tiene la resistencia de 220V, pero si tiene que colgarse de la bateria y del coche por si en marcha lo llevas conectado y cargando

Lo que puedes poner es un rele separador con prioridad de carga para la bateria del coche, dejando cargar la bateria de la caravana a partir de que la primera ya este mas alla de media carga.

Por sobrecargar la bateria, no sufras, el regulador del coche protege las dos, no se puede sobrecargar una y no la otra si estan en paralelo, mas a favor de la segunda bat cuando hay unas conexiones en medio.

SAludos

ZALO L
12/08/2010, 10:09
ufff que me lio un poco.........creo que me quedare con una bateria y un cargador.muchas gracias.

ZALO L
17/08/2010, 01:19
otra preguntilla.
como ya sabeis tengo la piña de 7 pins,bien pues al poner los antiniebla del coche tengo corriente en la cv,hasta ahí todo bien,enciendo las luces y bien,pero al encender la nevera a 12v pues se apagan las luces y el interruptor de encendido de la nevera alumbra muy poco,al apagar las luces pues ya alumbra bien.
esto deve ser porque la seccion del cable es muy pequeña y no da la chicha suficiente ¿esto es asi o no voy por buen camino?

superfendt
20/08/2010, 20:37
Estas usando una linea pensada para 21 w, que es lo mas común en los antinieblas y encima le conectas las luces de la caravana y LA NEVERA, o sea, que me extraña que no se te hayan quemado los cables o saltado el fusible del coche.

rivi
24/08/2010, 02:33
hola, soy nuevo en esto y tengo un problema por si me podeis ayudar. me he comprado una alhambra 430 serie oro y le he pegado un golpe en el techo a la altura de la puerta de entrada, por donde está el transformador para matar un mosquito y se me han ido todas las luces. Alguno me puede decir porqué o mandarme un esquema eléctrico de las moncayo??? gracias!!!

truman
24/08/2010, 13:07
has mirado si ha saltado el diferencial del transformador
o si se ha soltado el cable de alimentacion

yo lo primero desconectaria de la luz y repasaria con destornillados todas las regletas posibles

seguro que se ha soltado un cable

saludos

daroma
15/10/2010, 15:53
hola soy nuevo en esto de la caravana me he comprado una de segunda mano , tiene instalacion a 12v pero creo que mi coche no le da corriente ¿ que podria hacer ?
gracias

TAER
15/10/2010, 22:56
Es posible que tu caravana tenga una piña de 7 pines y en el coche tanto si tienes 7, como si tienes 13 por defecto no tienes 12v en la caravana.

Me explico:

Las caravanas con piña de 7 pines no tiene antiniebla (por defecto) y el pin que en teoria trae antiniebla es por el que pillan energia para la caravana.
Por eso no tienes energia dentro.

Tienes dos soluciones,

si tienes piña de 7 en el coche, acercate a un taller especializado en enganches y que te pongan un camble directo desde la bateria con un fusible a la piña, con la posibilidad de poder enganchar el cable de antiniebla o el nuevo de energia.

Si tienes piña de 13 en el coche, pon una de 13 en la caravana, siguiendo los planos a tal efecto que puedes encontrar incluso en webcampista.

ZALO L
16/10/2010, 01:58
yo te comento lo que hice finalmente,tanto el cocche como la caravana tienen piña de 7 pins (la cv no tiene antiniebla,si los lleva es obligatorio tenerlos operativos) la mia como no los lleva pude prescindir de el en la piña.
lo que hice fue pasar un cable de 6mm desde el positivo de la bateria hasta el pin de la piña que se corresponde al del atiniebla (que lo deje anulado) luego tambien conecte a masa otro cable de la misma seccion que el que viene de la bateria.tambien deves de poner un fusible en el cable (poniendo un portafusibles) que va desde la bateria hasta la piña para proteger el circuito,por eso deves de colocarlo lo mas proximo posible a la bateria.
yo para proteger el cable lo meti en un "macarron" como los que seusan en las obras para pasar cable,busque uno que me parecio bastante fuerte,sobre todo por los posibles golpes que pueda llevar por los bajos del coche.
pasarlo por debajo del coche es una lata para que quede bien si no puedes disponer de un elevador o de una fosa,mas bien diria que imposible ya que no hay casi sitio donde poder sujetarlo (yo lo hice con bridas)
si no quieres tener corriente continuamente en ese pin puedes quitar el fusible y ponerlo solo cuando enganches la cv,yo puse uno de 25 amperios.


PD:menudo toston acabo de soltar.

daroma
16/10/2010, 11:45
muchas gracias lo are a ver que pasa