PDA

Ver la versión completa : neumaticos de carga

rocinante
03/03/2009, 22:04
neumaticos de carga... pueseso, si alguien los usa me gustaria saber si realmetne merece la pena, ladiferncia economica, que imagino que existira....

Yo hasta ahora llevo unos Michelin P-3000 155 80R-13 79 y me fue fenomenal, tienen 5 años y ya les toca cambio, aunquecon sus casi 50.000 km. estan con un dibujo perfecto...

Loloceres
03/03/2009, 22:09
No hay tanta diferencia económica, y lo que está claro que si salen homologadas con ese neumático, por algo será. De todas formas le tienes que poner las que te indica la ficha técnica, de otra manera no vas según la normativa y puedes tener problemas.

BENGI
03/03/2009, 22:16
Disculpa Rocinante que me meta en tu hilo, pero tengo una duda sobre neumaticos y asi no abro otro hilo.

en la ficha tecnica de mi caravana ppone neumaticos 155 R13
que neumaticos puedo montar para ir legal?

salu2 y gracias

Loloceres
03/03/2009, 22:18
Pues si no te pone de carga y solamente pone eso, pues esas. A mí me indica que son de carga, osea que no me queda otra que poner de carga. De otra manera me la juego.

rocinante
03/03/2009, 22:19
sin problemas BENGI...

Kiyo
Respetando las medidas homologadas por el fabricante irá legal con cualquier neumático, que podrá ser de carga, reforzado, normal, etc.

Así que, teniendo en cuenta esto, lo más seguro es poner el neumático más resistente que uno se pueda permitir. Eso quiere decir que, como mínimo y obligatoriamente, debe tener el índice de carga apropiado para el peso REAL de la carreta y, además, si podemos costearlo, que sea reforzado o especial para carga, todo ello incrementará la seguridad.

Así que, Rocinante, toma nota de las medidas, asegurate de lo que pesa en realidad tu carreta, y después te aconsejo que busques un buen taller de neumáticos especializado en equipar vehículos de carga.

:wave:

rocinante
imagino que aunque no ponga en la Ficha de carga.. podras montarlas, respetando las medidas..no?

antxonz
03/03/2009, 22:22
Yo soy bastante nuevo, pero lo de las ruedas me preocupa. La caravana que compré, afortunadamente lleva ruedas de carga (185/R14 C), y lo veo lógico, porque una caravana pesa, a nada, cerca de los 1000 kg. (la mía es de MMA 1020, pero con lo larga que es y lo que la metemos, cargará entorno a los 1200 kg o más), y no es admisible que lleven unas ruedas de coche, porque un coche, aunque pese algo más, lleva cuatro ruedas y no dos. Las de carga que llevo son para 750 kg, es decir, 1500 en total, pero si llevas unas normales de coche, de unos 450 o 500 kg., por dos son 900 o 1000 kg., si las mueves o las cuidas poco, al final el reventón seguro, y con esas cosas no se juega. He mirado en páginas que venden neumáticos por internet y los precios no son caros, además, esas te las puedes colocar tú sin problemas, y si no, siempre tendrás un taller cercano, aquí va unahttp://www.neumaticos-online.es/, otra Venta de neumáticos online para coches, neumático moto y auto, entrega gratis y centros de montaje (http://www.pneus-online.es/index.php?partnerDomain=adwords.google.es_neumatico2&xtor=SEC-16-GOO-)[Espana]--S-[neum%C3%A1tico]&xts=223987, y si pones neumáticos en el buscador te salen unas cuantas más. Además, curiosamente, las ruedas de carga llevan mucha más presión que las normales (pasan de 2,5 o 3 psi a 4 o 4,5).

antxonz
03/03/2009, 22:23
Yo soy bastante nuevo, pero lo de las ruedas me preocupa. La caravana que compré, afortunadamente lleva ruedas de carga (185/R14 C), y lo veo lógico, porque una caravana pesa, a nada, cerca de los 1000 kg. (la mía es de MMA 1020, pero con lo larga que es y lo que la metemos, cargará entorno a los 1200 kg o más), y no es admisible que lleven unas ruedas de coche, porque un coche, aunque pese algo más, lleva cuatro ruedas y no dos. Las de carga que llevo son para 750 kg, es decir, 1500 en total, pero si llevas unas normales de coche, de unos 450 o 500 kg., por dos son 900 o 1000 kg., si las mueves o las cuidas poco, al final el reventón seguro, y con esas cosas no se juega. He mirado en páginas que venden neumáticos por internet y los precios no son caros, además, esas te las puedes colocar tú sin problemas, y si no, siempre tendrás un taller cercano, aquí va una Neumaticos online @ neumaticos-online.com: Neumáticos asequibles para turismos, 4x4 y furgonetas (http://www.neumaticos-online.es/), otra Venta de neumáticos online para coches, neumático moto y auto, entrega gratis y centros de montaje (http://www.pneus-online.es/index.php?partnerDomain=adwords.google.es_neumatico2&xtor=SEC-16-GOO-)[Espana]--S-[neum%C3%A1tico]&xts=223987, y si pones neumáticos en el buscador te salen unas cuantas más. Además, curiosamente, las ruedas de carga llevan mucha más presión que las normales (pasan de 2,5 o 3 psi a 4 o 4,5).

Repetida.

Kiyo
03/03/2009, 22:23
imagino que aunque no ponga en la Ficha de carga.. podras montarlas, respetando las medidas..no?

Solo estás obligado a respetar las medidas y, por seguridad, el índice de carga mínimo.

BENGI
03/03/2009, 22:25
el problema que veo es que me falta una medida en la ficha tecnica
siempre he visto los neumaticos con 3 medidas, por ejemplo 155/70/R13, y en la mia se han comido una, solo pone 155/R13.
cualpuedo montar para ir legal?

Kiyo
03/03/2009, 22:34
siempre he visto los neumaticos con 3 medidas, por ejemplo 155/70/R13, y en la mia se han comido una, solo pone 155/R13.

- 155 se refiere al ancho de la rueda
- 70 se refiere a la altura del flanco.
- R13: se refiere al radio de la llanta.

Sabiendo esto, lo que no te aclare la ficha técnica seguro que lo encontrarás en la propia rueda.

Respetando dichas medidas, debes elegir el neumático con índice de carga apropiado para el peso REAL de tu caravana, esta es la tabla de equivalencias de los índices de carga y kg soportados.

INDICES DE CARGA

INDICE

CARGA Kg)

80

450

81

462

82

475

83

487

84

500

85

515

86

530

87

545

88

560

89

580

90

600

91

615

92

630

93

645

94

670

95

690

96

710

97

730

98

750

99

775

100

800

101

825

102

850

103

875

104

900

PUCELA
03/03/2009, 23:00
Tanto hablar de seguridad. quien me puede decir si se a fijado en las ruedas de su cv si tienen los plomos para asegurarse que estan equilibradas por que ese punto tambien influye, las desmonte y las mande equilibrar estos fabricantes por ahorrarse un duro escatiman por nuestra seguridad

Loloceres
03/03/2009, 23:01
Si no viene el tamaño de perfil, cuando busques el neumático no metas ninguna barra. En la página neumáticos online, busca en el ancho de la rueda 155 y el radio, no 155/ lo que sea. Algunos neumáticos no llevan el perfil, no sé por qué. A mí me pasa lo mismo. Son unas 185 R14C, sin más.

PUCELA
03/03/2009, 23:04
Esas cubiertas son de perfil estandar, cuando te ponen la medida del centro es que son de un perfil bajo 70-65-60-55-50-45-40 etc

jacat
03/03/2009, 23:36
Cuando no ponen el perfil, es decir, 205 R15
Quiere decir 205/85 R15

Cuando no pone nada se considera 85. Es la proporción máxima normalmente admisible. Esto (no poner el porcentaje de altura), es bastante usual en las fichas técnicas y en los neumáticos de vehículos todo terreno, sobre todo los antiguos.
Pero sin lugar a dudas, si no pone nada, es 85.
Saludos

COSTAZUL
03/03/2009, 23:38

Cuando no indica la medida del flanco es una 80.

COSTAZUL
03/03/2009, 23:40
Cuando no ponen el perfil, es decir, 205 R15
Quiere decir 205/85 R15

Cuando no pone nada se considera 85. Es la proporción máxima normalmente admisible. Esto (no poner el porcentaje de altura), es bastante usual en las fichas técnicas y en los neumáticos de vehículos todo terreno, sobre todo los antiguos.
Pero sin lugar a dudas, si no pone nada, es 85.
Saludos

Hemos escrito a la vez.
Pues ya me haces dudar. Yo de siempre he creido que era 80. Lo consultaré.

Saludos.

COSTAZUL
03/03/2009, 23:42
Tanto hablar de seguridad. quien me puede decir si se a fijado en las ruedas de su cv si tienen los plomos para asegurarse que estan equilibradas por que ese punto tambien influye, las desmonte y las mande equilibrar estos fabricantes por ahorrarse un duro escatiman por nuestra seguridad

Hola Pucela.

Un amigo que trabaja en un taller de neumáticos, me dijo que no es necesario equilibrarlas.

Saludos.

Isaac
03/03/2009, 23:49
Hola

Yo he colocado nuevas las gomas. He montado la mara SAVA, recomendadas por un mecánico como 2ª marca de Good-Year. El índice de carga es 82T, y mi caravana pesa 900 kg. Es correcto??

Saludos

GOLO
03/03/2009, 23:58
Yo llevaba unas 195/70/13 y he pasado a 175/70/14 en codigo de carga c 93-95.
Sin ningun problema, porque son equivalentes (estan dentro del +/- 3% admisible) y el codigo de carga c es superior, con lo que no hay ningun problema de legalidad.
Sdos

Kiyo
04/03/2009, 00:09
Hola

Yo he colocado nuevas las gomas. He montado la mara SAVA, recomendadas por un mecánico como 2ª marca de Good-Year. El índice de carga es 82T, y mi caravana pesa 900 kg. Es correcto??

Saludos

Código 82 = 475 kg

475 kg x 2 ruedas = 950 kg de carga máxima.

Si tu caravana pesa 900 kg según ficha técnica, seguro que en carretera pasa de los 1100 kg, de ser esta consideración correcta, las gomas no son las apropiadas.

Tal vez si dices qué caravana es exactamente, podamos aproximarnos mejor a su peso real.

trotacaminos
04/03/2009, 00:18
Roconante, como sabes mi armatoste es bastante voluminoso, y por lo tanto algo pesado lleva neumáticos de carga, índice 104, se supone que soportan con garantía 900 kg cada uno, son de llanta 16", 195/16C, y su presión adecuada 3'5 kg, lo que me tiene mosca es la marca, MATADOR, si no veo problemas las aguanto cuatro años, a la mínima las cambio por unas de iguales medidas de michelin, que es la marca que uso en todos los vehículos.

Recordemos que lo que une al vehículo al asfalto es el neumático, por lo tanto de el depende en casi todo la seguridad, y con la seguridad no se juega.

rocinante
04/03/2009, 01:18
en eso tienes razon Andres, con la seguridad no se juega..pero lo que veo es que hay importante diferencia en comprarlas por la red a comprarlas en un taller...

creo que las pillare por aqui y que me lo monten en el curro..

¿hay que equilibrarlas ????

trotacaminos
04/03/2009, 19:12
en eso tienes razon Andres, con la seguridad no se juega..pero lo que veo es que hay importante diferencia en comprarlas por la red a comprarlas en un taller...

creo que las pillare por aqui y que me lo monten en el curro..

¿hay que equilibrarlas ????

No es estrictamente necesario, pero si las equilibras, alargaras la vida de los amortiguadores, y de la propia rueda, además eliminaras vibraciones, nada buenas para la carreta.

Aunolose
04/03/2009, 19:41
Pues otra opinión sobre cuando no lleva el dígito del medio, según me enteré yo para la moncayo que llevaba esas mismas ruedas: 155/13, la del medio era 70 :scratch:

Jose Luis
04/03/2009, 19:44
Pues hablando de neumaticos... yo estube ayer en el taller de mi primo a ver cuanto me costaba cambiar los mios....:(...

Mi caravana llena los mas complicados.... 155/80 r13 79T, y como me parecía poco el índice de carga, le pregunte por unos reforzados, osea de carga... tras mucho mirar por catálogos, encontró los de michelin con índice de carga 85T, y del susto casi me caigo.... a precio de amigo, con un 40% de descuento, sin cobrarme la mano de obra, ni el equilibrado, me salían los dos por 265 €...:-|

Al final le voy a poner unos equivalentes, continental 165/70 r13 83T, y estos me salen por 115€, ahi es na la diferencia

trotacaminos
04/03/2009, 20:12
Pues hablando de neumaticos... yo
estuve ayer en el taller de mi primo a ver cuanto me costaba cambiar los mios....:(...

Mi caravana llena los mas complicados.... 155/80 r13 79T, y como me parecía poco el índice de carga, le pregunte por unos reforzados, osea de carga... tras mucho mirar por catálogos, encontró los de michelin con índice de carga 85T, y del susto casi me caigo.... a precio de amigo, con un 40% de descuento, sin cobrarme la mano de obra, ni el equilibrado, me salían los dos por 265 €...:-|

Al final le voy a poner unos equivalentes, continental 165/70 r13 83T, y estos me salen por 115€, ahi es na la diferencia

Que susto José Luis, por un momento había pensado que tenias una deformacion en las pies, y en lugar de zapatos calzabas ruedas,

rocinante
04/03/2009, 20:14
Jose Luis ...

Venta de neumáticos online para coches, neumático moto y auto, entrega gratis y centros de montaje (http://www.pneus-online.es/auto-neumatico-155-80-r13-87-A.html)

si tienes quien te los monte mira estos...

Hankook es la marca de KIA, y son fenomenales, observa el indice de carga 90!!!

Acabo de llegar de pedir precio en el taller donde llevo mis dos KIA y me piden por el neumatico 95 euros + 15 de montaje...

fragar_2
04/03/2009, 21:55
Yo suelo cambiarlo cada cinco años, lo puese nuevo el año pasado, en el taller de mi sobrino, son reforzados para cargas, ya que llevan un numero de lona superiorres a los normales, estoy contento, lo que no me acurdo cuanto me costaron, ya que les puso también los cuatros a un Golf que tengo.Un saluido cordial desde Badajoz.

rocinante
05/03/2009, 19:53
4-5 años esta bien...

Isaac
06/03/2009, 02:16
Hola Kiyo

Mi caravana es una Burstner City 480, de 900 kg de peso y 1000kg de PMA. La he comprado de 2ª mano. La rueda q traía era una 185 70 R13, y como dije, le he montado la 175 70 R13, pues es la q indica la ficha técnica

jmrsocio
06/03/2009, 10:47
roci yo tambien se las pongo tipo C, el verano pasado se las puse de la marca continental y la verdad es que se supone que haran su cometido, pero tu conciencia va mas tranquila.
Nosotros cuando compramos la cv, venia con unas normales y las cambiamos a los 4 años y por poco, porque iban a reventar, pero no sabiamos nada de tipo c, yo creo que merece la pena y el precio.. si unos 100 eurelios cada una.

Kiyo
06/03/2009, 12:37
Hola Kiyo

Mi caravana es una Burstner City 480, de 900 kg de peso y 1000kg de PMA. La he comprado de 2ª mano. La rueda q traía era una 185 70 R13, y como dije, le he montado la 175 70 R13, pues es la q indica la ficha técnica

Isaac, mi caravana es mucho más pequeña que la tuya y tiene más peso, tanto de tara como de MMA. Te quiero decir con ello, que tu caravana pesa bastante más de lo que pone la ficha técnica, y que para una caravana lo más importante de los neumáticos no son solo las medidas apropiadas, sino el índice de carga.
¿Estás seguro de que has puesto los correctos, teniendo en cuenta que tienes una caravana que pesa en realidad alrededor de 1400 kg?

Kiyo
06/03/2009, 12:51
Isaac sigo, porque creo que es importante, has puesto unos neumáticos cuya capacidad de carga es muy inferior al peso real de tu caravana, creo que deberías tener mucho cuidado porque el riesgo de reventón es alto.

Isaac
06/03/2009, 12:56
Hola de nuevo

La verdad es que no estoy seguro de haber puesto los correctos después de la información obtenida y lo que he leido, así que me temo que voy a tener q gestionar un nuevo cambio de ruedas, ya q con la seguridad no se juega

rocinante
06/03/2009, 16:36
Haces bien Isaac en mirar el tema de tus neumaticos, yo cogeria la CV y me iria a una bascula, para saber en la realidad de que pesos estamso hablando, pero una City de 480, estara muy cerca de los 1400 kg, si no los pasas, como bien te decia Kiyo...

Miralas en el enlace que puse porque hay ruedas a muy buen precio

jacat
06/03/2009, 22:55
En relación con el perfil el neumático, cuando no indica en el neumático o ficha técnica el perfil, se considera 80, 82 u 85. Llevamos todos un poco de razón/idea:

Depende de los documentos donde lo compruebes (revistas, fichas técnicas de vehículos, propagandas de neumáticos, etc.). En unos casos ponen 80 o bien 85 (como norma general), si bien otros indican un intermedio, osea 82, 83. No existe una norma exacta. Puede que en documentación oficial oficial (normativa europea sobre vehículos), sí indique lo exacto, pero incluso en prestigiosas marcas de neumáticos (michelin, goodyear, firestone, etc.), cuando indican en sus propagandas públicas y folletos las equivalencias de sus neumáticos, los que no ponen perfil, aceptan desde 80 a 85.

En concreto yo personalmente he tenido algún problema con ello, en vehículos todo terreno, al homologar en ITV ruedas de distintas medidas de las originales (las que vienen en la ficha técnica). Por eso sé que en ITV (por ahora, bueno hace sobre un año) al no poner perfil, se acepta normalmente el 85.

COSTAZUL
07/03/2009, 12:49
Estoy siguiendo el hilo todos los días porque desconocía lo de las ruedas tipo C. La verdad es que es lógico ya que las cvs llevan solo dos ruedas (generalmente) para soportar mínimo unos 700 kgs.. Tenía pensado cambiarlas este mismo mes por unas de turismo, que son las que tiene. Ya tenía visto el modelo y precio, pero voy a buscar unas C, que por lo que leo no son nada baratas.
Mi cv lleva unas 155 R 13 normales ¿alguien sabe el índice de carga que tienen las de turismo?.

Gracias y saludos.

Rivera
07/03/2009, 14:24
Buenas Manolo,
yo se los puse la otra semana y no noto diferencia alguna,pero eso si vas mas confiado porque al cargarla un poco mas de la cuenta no piensas en que te pueda reventar una rueda.
Ademas para la tuya y la mia que llevan radio 13 en neumaticos on-line los tienen tirados de precio y en "C" de carga, yo les puse unos de 8 lonas y me salieron por 60 aurelios,sai que por poco mas la seguridad ante todo.
Un saludo y ya te subire el hilo de las reformas que ahora no puedo hacer na por culpa del accidente.

trotacaminos
08/03/2009, 03:30
Estoy siguiendo el hilo todos los días porque desconocía lo de las ruedas tipo C. La verdad es que es lógico ya que las cvs llevan solo dos ruedas (generalmente) para soportar mínimo unos 700 kgs.. Tenía pensado cambiarlas este mismo mes por unas de turismo, que son las que tiene. Ya tenía visto el modelo y precio, pero voy a buscar unas C, que por lo que leo no son nada baratas.
Mi cv lleva unas 155 R 13 normales ¿alguien sabe el índice de carga que tienen las de turismo?.

Gracias y saludos.

Incluso las de turismo pueden variar el índice de carga según marca y modelo.

Mira en el neumático, próximo a la zona donde pone las medidas del mismo, generalmente en el interior de un ovalo, viene un numero, que oscila entre ochenta y muy poco y ciento y algo.

mira el numero que llevan las tullas, y mira el post numero doce de este hilo en el kiyo, ha publicado la numeración de indices de carga y debajo de cada numeración los kilos que esa numeracion garantiza de carga.

También suelen llevar en un ovalo el año de fabricacion, no es fácil, pero ojo no te confundas el año de fabricacion se suele representar así "03/09" ó "03/2009".

Espero que me entiendas ya que lo he liado un poco.

lolo
08/03/2009, 03:47
la solucion es facil, cuanto mas te gastes mejor ruedas llevas. Ley de vida. Lo barato sale caro.

Loloceres
08/03/2009, 11:57
Tampoco son tan caras. Le acabo de poner las dos por 150 euros. Son de la marca Khumo, las tengo en el coche, y son una maravilla. En el coche pequeño tengo unas Toyo, y encantado. Son segundas marcas de las principales. Quien quiera Michelín, adelante, pero pagará más por prácticamente lo mismo. Además, al menos yo, los Km que le voy a hacer, no son muchos, seguramente cambiaré las ruedas dentro de 4 ó 5 años, y le habré hecho, cuantos ¿10000 Km? como mucho. No creo que haya problemas con estas marcas, y lo que sí hay que tener claro es que hay que ponerlas de carga.

COSTAZUL
08/03/2009, 12:55
Es cierto trotacaminos. Ayer me acerqué al parking donde tengo la cv para mirarlo, y las que lleva puestas son Firestone y el índice de carga es 78, mientras que la Michelin de repuesto, la misma medida, 79.

trotacaminos
09/03/2009, 13:06
Es cierto trotacaminos. Ayer me acerqué al parking donde tengo la cv para mirarlo, y las que lleva puestas son Firestone y el índice de carga es 78, mientras que la Michelin de repuesto, la misma medida, 79.

Pues si amigo, y a estas alturas para mi la seguridad no tiene precio, y mas cada vez que pienso que mi vida se pudo truncar, cuando sirviendo al rey, como dirían nuestros ancestros, fui obligado a circular con neumáticos lisos en el ele de traccion, y algún ángel de la guarda, me sujeto tres veces, dos paro no caer a un precipicio, y la otra para no estrellarme contra un autobús.

Aun tiene los pelos de punta un amigo que lo vio todo de frente en primera linea y en directo.

salvar como salve aquella situación no tiene ti tuvo explicacion lógica para muchos, y aunque hice lo que debía hacer para salvar la situación, seguro que alguna manita me hecho mi ángel particular.

Costaazul, si has mirado los pesos que soportan tus neumáticos, habrás visto que vas casi vendido.

JM_
09/03/2009, 17:05
Los parámetros que deben llevar las ruedas de nuestra CV está indicado en la ficha técnica y determinada por el fabricante. Independientemente de la mejor o peor calidad de fabricación de un neumático lo que sería increible, además de ilegal, es que una caravana nueva con P.M.A. de 900 Kg (p.ejemplo) viniese de origen con ruedas que no soportasen ese peso. Otra cosa es que nosotros sobrepasemos el límite técnico de carga de la CV, lo que constituye un peligro y no sólo por las ruedas, sino por el chasis, el eje, etc.

Cuando miré todo esto en mi CV, una Caravelair Antares Luxe 416 del 2008, ví que llevaba unas ruedas con índice de carga 88H (hablo de memoria) que soporta unos 560 Kg. por rueda. Curiosamente son las mismas que lleva el coche que tengo, un Xsara Picasso de unos 1850 Kg de P.M.A. Evidentemente no son de carga. Su presión correcta es de 2.5 bar.
Si analizo estos valores veo que las dos ruedas de la CV podrían soportar 1120 Kg. Pués bien mi CV tiene un PMA de 900 Kg. y un límite de carga técnico de 1000 Kg. Luego estamos dentro de parámetros y con margen, más aun teniendo en cuenta que el peso de una CV no sólo descansa en las dos ruedas sino también en la bola del coche, luego los 60 o 70 Kg aprox de la bola no lo soportan las ruedas. Así pués si cojo mi CV y la cargo hasta que pese 1000 Kg lo habré hecho mal en cuanto a que paso del PMA de 900 y me podrían multar pero técnicamente estaría bién (de hecho en Francia esta CV tiene un PMA de 1000 Kg, igual al peso técnico que soporta). Si a estos 1000 Kg le resto 60 Kg que descansan en la bola me quedan 940 Kg para unas ruedas capaces de soportar 1120 Kg. Vamos que yo lo veo bién y con margen. El poner de carga o no, entiendo que depende de las características técnicas de la CV, nada más, respetando siempre por nuestra seguridad los kg que técnicamente puede soportar nuestra caravana. Y como dije antes, el llevar un peso incorrecto no sólo lo sufren las ruedas.

Saludos a todos.

rocinante
09/03/2009, 17:50
lo que es evidente es que mientras mayor sea el indice de carga, mayor sguridad llevareas en la CV, las especificacioens tecnicas, de la FICHA TECNICA con respecto a los neumaticos, creo recordar que NO indica el indica de carga del neumatico..

Es logico que como dices de fabrica salgan con un neumatico (hablamso de indice de carga) acorde a las caracteristicas de peso de la CV, pero eso NO siempre se cumple, por tanto el lelvar un indice de carga superior siempre sera mucho mejor, pensando n nuestra seguridad y en la de lso demas

tambien decir que resulta muy ilustrativo enganchar la CV una tarde y llevartela a una bascula... ese es el peso real y desde esa cifra es desde la que debemos actuar... en pos de la seguridad

pericoGR
09/03/2009, 19:33
Completamente de acuerdo contigo, rocinante. Yo creo que lo suyo es hacer como dices, pesando la CV y añadirle el peso que se le echa despues, y calcular lo que necesitamos de neumatico tirando alto....
Despues de todo lo que nos gastamos en chorradas y de lo contento que va más de uno con sus megachasis, parece mentira que se discuta unas decenas de euros en lo que realmente te pega al suelo...
Un saludico

veguin
09/03/2009, 22:22
Una orientación:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus-Online (http://www.pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html)

rocinante
09/03/2009, 22:25
hay he comprado los neumaticos,

gipi
09/03/2009, 22:38
Manolo
me imagino que mi cv lleva los mismos que la tuya.
Cuales has comprado.
saludos

JM_
09/03/2009, 23:10
De acuerdo en que hay que pesar la CV pero no para decidir qué ruedas le pongo en función del peso que marque la báscula. La seguridad nuestra y de los demás implica NO PASAR NUNCA del tope máximo que soporta la CV según el fabricante, y este tope lo especifica el fabricante en función del eje, del chasis, de las ruedas, etc, y es lo que se llama carga técnica o peso técnico máximo y está grabado en una plaquita en el chasis de la CV. Y no es el mismo que el P.M.A., que sería el que legalmente podemos llevar. En mi caso Caravelair me viene a decir: "La CV técnicamente soporta 1000 Kg, pero legalmente te limito a 900 Kg por el tema de carnets. Como en Francia no hay problema, pués el P.M.A. = Peso técnico".

De acuerdo en que si le pongo ruedas a mi CV que soportan hasta 1700 o 1800 Kg por eje pués no pasa nada y voy aún con más margen. Y desde luego si alguien va a sobrepasar el límite máximo que técnicamente soporta su CV, al menos que le ponga estas ruedas. Ahora bién, ya no podemos hablar de estar pensando en la seguridad de nadie. Yo prefiero no pasarme de pesos.

Saludos.

rocinante
09/03/2009, 23:26
gipi... le he puesto los Hankook 155/80- 13 con indice de carga 90 es decir cada neumatico soporta 600kg

Por otro lado las MMA o PMA de cada CV son indicadores tecnicos y obligatorios por cuestiones de Industria y al margen de los que realmente si soporta el chasis.. nadie esta hablando de llevar cargas excesivas,que todo el mundo lleva, estamos hablando de llevar los neumaticos que soporten el verdadero peso que lleva la CV...nada mas.. es decir estamos en 100-150kg arriba o abajo...cuestion que desde luego nos dara mucha tranquilidad y evitaria muchos reventones de ruedas de CV

rocinante
09/03/2009, 23:27
ahhh gipi me han salido en 47 euros , puestos en casa

JM_
09/03/2009, 23:41
Pués está muy bién de precio, rocinante. Por cierto, ¿Cuánto pesa tu CV? Yo como te dije antes llevo indice de carga 88, que me da para 560 Kg. por rueda. Un saludo.

rocinante
10/03/2009, 01:15
en bascula y cargada 1010 kg.

Isaac
10/03/2009, 01:49
Hola.

He mirado la ficha técnica de mi CV, y no especifica el índice de carga en las ruedas que debe montar, JM está en algún parámetro distinto?, (me interesa saberlo)

Otra cosa, me han dicho que en algunos casos específicos se pueden montar ruedas algo más anchas a las que indica la ficha técnica, y q son compatibles, sabéis algo de eso?

JM_
10/03/2009, 04:08
Mi ficha técnica tampoco pone el índice de carga. Está en el manual de la caravana y por supuesto en la propia rueda. Lo que sí que tendrás en la ficha técnica es la MTMA, que es el peso máximo que técnicamente puede llevar la CV. En mi CV este valor también está, como dije antes, en una plaquita en el chasis. Súmale a esos kilos MTMA unos 150 o 200 kg. más aprox. y divide el resultado entre el número de ruedas de tu CV (normalmente 2, ya que la rueda jockey no cuenta). Tendrás entonces los kg que debe soportar cada rueda. Con ese número te vas a una tabla estandard y buscas el índice de carga para esos kg como mínimo, o algo más. Por ejemplo, si te sale 550 kg por rueda puedes coger 88 como índice de carga, ya que equivale a 560 kg, pero si el neumático que encuentras en la tienda es de índice 90, pués también vale, de hecho más margen le estás dando, ya que soportará más kilos. Todo depende de lo que encuentres en el mercado para las dimensiones de tus ruedas.

Saludos.

antxonz
10/03/2009, 17:44
Vamos a ver. No sé si ya se ha puesto pero creo que hay que aclarar que no se puede poner cualquier neumático a efectos de la ITV. Es decir, legalmente sólo se puede poner la rueda que nos venga en la tarjeta de características técnicas de la caravana, aunque se puede poner indiferentemente, reforzada (con índice para carga, la famosa letra C), recomendada porque no se hace el mismo uso de la caravana que del coche y porque normalmente va a estar a la intemperie, con lo cual sufre mucho más, y también por el tema de los pesos, o normal (más barata, pero ya se sabe de lo barato que puede salir caro, y un reventón de una rueda te va a costar más que la diferencia entre ambos modelos de rueda). Pero se puede cambiar el modelo de rueda que nos venga en la tarjeta siempre y cuando la cantidad resultante de multiplicar el ancho de la rueda (la primera cifra) por la segunda cifra (que es la altura de la rueda y es el porcentaje en relación con la cifra del ancho de la rueda), nos de una cantidad que no difiera en más de un 3% de la que nos daría si hiciéramos la misma operación con las medidas de la rueda prevista en la tarjeta. Por poner un ejemplo de ruedas: unas 185/65..., pueden ser sustituidas por unas 195/60, porque si multiplicamos en ambos casos, nos va a dar respectivamente: 12025 y 11700, siendo que el 3% de la primera cantidad es 360,75, vemos que las segundas ruedas están dentro de ese margen, luego se pueden poner aunque no estén especificadas en la tarjeta de características técnicas del vehículo. Las ITV admiten ese 3%, más no.

rocinante
10/03/2009, 17:57
acabo de lelvarme una sorpresa ,con el tema de las ruedas de carga...

Con las mismas medidas, la misam marca..

Hankook 155 80-13 indice de carga 79 .......45 euros
Hankook 155 80-13 indice de carga 90 .......47 euros

antxonz
10/03/2009, 19:15
Y con los códigos de velocidad y carga, pasa lo mismo. No sé si se podrá poner un índice superior (imagino que sí), pero no se puede poner un código inferior, y en ocasiones la diferencia no es de dos o tres euros sino de 10 o más, para una misma medida de ruedas. Que en algunas ITV puede que no miren las medidas (salvo que sean descaradas), pero el riesgo siempre está ahí, y cuando para un coche que tiene una velocidad máxima de 180, le ponen unas ruedas de índice 210, pues no se os ocurra ponerle las de índice 190 porque lo pueden mirar en la ITV y echároslo para atrás.

vigalo
10/03/2009, 20:24
Yo he tenido malas experiencias con los neumáticos que traía de origen la caravana, marca Matador.

La caravana es una Knaus Sudwind 500 TKF, y desde hace un año llevo los neumáticos Firestore Vanhawk en medida 185R14C con índice de carga 102 (850 Kgs).

De momento están dando buen resultado. He consultado y se pueden encontrar en internet a 62 €

Neumático: firestone VANHAWK : venta de neumáticos firestone en Pneu-Online (http://www.pneus-online.es/auto-neumatico/FIRESTONE/VANHAWK/)

Saludos.

francisyjenny
23/03/2009, 20:23
alguno me podeis decir donde cambiar las ruedas de la cv por barcelona??
gracias, y perdonar por meterme x el medio