Ver la versión completa : CARNET B O B+E vamos a intentar salir de dudas
Haber si alguien nos saca de dudas si hace faltea b+e por ejemplo para lo que yo llevo 4x4 de 2000kg y cv de 1130kg yo tengo entendido que si el conjunto no supera los 3500kg listo ya puedes con el b siempre y cuando la caravana lleve freno
vosotros que pensais
Fernandocasa
02/02/2006, 20:25
Efectivamente con el carné b se pueden llevar hasta 3.500 kgs.,
pero hay que tener cuidado a la hora de sumar los pesos, tienen que ser los pesos máximos autorizados de cada vehículo.
Las fichas técnicas de cada vehículo traen el peso o tara del vehículo y el PMA, que es lo máximo que puede pesar el vehículo a plena carga. Sumando los PMA de cada vehículo no pueden pasar de 3.500 kgs.
Espero no haberte liado.
Saludos.
en principio lo que prevalece es que MMA del conjunto no supere los 3500 kgrs.
Ademas , tienes que ver en los documentos del coche cual es la MMAR
es decir lo maximo que puede remolcar el coche
Te aparece algo similar a esto 750/1000, que significa que puedes llevar hasta 750 kgrs remolcados sin frenos o hasta 1000 kgrs con freno. Mira las cantidades indicadas en los papeles.
Espero que te sirva esta informacion.
Con los numeros que tu has dado cuya suma no supera los 3.500 kgrs en el conjunto puedes llevarlo con el B
Todo lo anterior es correcto.
Pero.. me extraña que tu tt tenga un mma de 2000, consultalo
Además otra condición es que el peso en vacio (TARA) del vehiculo tractor, ha de ser superior al del remolque cargado (MMA)
juancar madr
02/02/2006, 22:07
creo que esos 2000 kg seran la tara del terrano tienes q sumar los pma de la caravana y el coche y dudo que no te superen los fatidicos 3500 kg.
lo que te comentan es cierto, pero me dá la sensación que juancar y papi2 tienen razón, yo tengo un amigo qué tiene el terrano corto y tiene una mma de 2300 y pico, miralo bien porque podrias estar fuera del limite , en cuanto al peso remolcable no te preocupes creo que ese coche daba más de 2000kg con freno, saludos. :cheers:
Hola tumbe. Creo que como dice papi2 y juancarmadr, tu coche ha de pesar más. Los 2000 kg. deben ser de tara, si sospecho que llevas un terrano largo. Yo tengo un sorento y pesa 2000 kg. de tara y de MMA 2800 kg. y la MMR 2800 (masa max. remolcable).
Deseo que no te hayas equivocado en mirar la MMA de tu coche, de lo contrario creo que vas ha tener que sacarte el permiso B+E.
Suerte y Saludos para tod@s.
PD: Si como dice Fernando el coche de MMA tiene 2000 kg. y la caravana 1150 kg.. Es correcto puedes tirar con el permiso de la clase B. No superas los 3500 kg. de limite.
B = vehiculo o conjunto de vehiculos cuya MMA no supere los 3.500kg / personas maximo 8
C1 = vehiculo cuyo MMA no supere los 7.500 kg
E = habilita a los conductores de los carnets B y C a remolcar conjuntos de vehiculos que no superen los 12.000 kg
Vamos a ver, que esto es mas dificil de lo que parece, yo no me aclaro
este esta claro
B - Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.
este no lo entiendo
B+E - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.
estos otros tambien estan claros
C1 - Automóviles cuya masa máxima autorizada exceda de 3.500 kilogramos y no sobrepase los 7.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
C1+E - Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase C1 y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto así formado no exceda de 12.000 kilogramos y que la masa máxima autorizada del remolque no sea superior a la masa en vacío del vehículo tractor.
¿para que sirve el B+E?
me temo que te tienws que sacar el b+e.
yo lo tengo hace un par de meses y puedes llevar hasta 7.500 kg de pma sumando el coche y caravana
muchas gracias a todos
yo el coche que tengo es montero sport y el peso que dije era el de la tara y el de la carvana tambien entonces me tengo que sacar el b+e menudo follon porque ahora hace ya tres años que voy caravana y nunca me han parado veremos lo que vale sacarselo
Yo creo que el problema principal no es que te nos paren,,,con una multa solucionado,,,,,,,, a mi lo que me preocupa, es saber como reaccionarian las compañias de seguros, en caso de un siniestro y el conductor carecer del permiso de circulacion correspondiente.
alguien entendido en seguros me saca de dudas?
mohicano
03/02/2006, 02:48
.Dependerá en primer lugar de dónde tengas el accidente, porque en Francia, Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Bélgica, Inglaterra se puede conducir con el permiso B con caravana mientras la suma no supere los 4500 kilos, o sea que vas legal
X Tonio lo de " el problema no es que te paren, pagas la multa y ya esta " me parece que va a ser que no, primero, estas conduciendo un vehiculo para el cual NO tienes carnet, con lo cual el vehiculo queda inmovilizado mientras no venga ALGUIEN que este legamente autorizado a llevar ese vehiculo, y como comprenderas la multa no va a ser de 60 €, confundimos un exceso de peso, con conducir SIN CARNET.
saludos
capy
tonio el punto qué no entiendes, el b+e, hace referencia a que tú podrás conducir un conjunto cuyo remolque pese mas de 750kg siempre y cuando no supere LA MMA deL CONJUNTO los 3500kg qué es lo maximo que autoriza a conducir el B, este es precisamente el punto de la controversia.
En cuanto al seguro, es como todo sí el golpe es pecata minuta , pues seguramente no se preocuparán de ní siquiera pedirte el carné, pero sí el resultado es más desafortunado seguro que no sé hacen cargo....
o al menos sí un juez lo ordena tendrán que hacerse cargo y posterior mente reclamartelo a tí.......
mohicano, entiendo que la compañia de seguros está asegurando a un español con leyes españolas, nada tienen que ver las leyes alemanas,suizas, holandesas , belgas o austriacas en materia de permisos de conduccion para un español.....
Y por último cuidado con las multas, pues no es solo la sanción, te paralizan el vehículo hasta que alguien con el permiso correspondiente lo pueda llevar y además salió la última ley que no permite al sancionado examinarse de ese permiso durante los,
OJO! , DOS AÑOS SIGUIENTES A LA SANCION...
así que mi consejo, no le des más vueltas a la ley que no las tiene y sacateló.....saludos.
yo le di mil vueltas, :cyclopsani: :cyclopsani:
y el mes pasado (Diciembre), ya lo tenia.
Me costó, unos dias estudiando, tres examenes con su media mañana escaqueadas a la empresa, 5 prácticas entre circulación y maniobras y 580 Ebros........ Total tranquilidad :flower:
a ver.
la semana pasada me dieron un golpecito en el coche, y aun siendo a mi al que le daban, o sea que le daban a mi coche(que hay mucho mal pensao :cheers: ),. lo primero que me pidio la compañia de seguros fue el parte amistoso y una fotocopia del carnet de conducir.
en caso que tengas cualquier accidente con el coche y la caravana enganchada, sea en el lugar que sea de europa y no lleves el correspondiente permiso de conducir, puede significar la ruina pa toa tu vida.
un ejemplo.
vas por la carretera con tu caravana y sin el carnet adecuado pa llevar el conjunto de vehiculos, y tienes la desgracia (dios no lo quiera) de atropellar a un ciclista y dejarlo en una silla de ruedas (repito dios no lo quiera). pues segun el juzgado (que lo tengo en casa) lo primero que hace es instar a pagar a la compañia de seguro la indemnizacion de "x" millones de pesetas , pongamos 30 kilos y una pension vitalicia al pobre ciclista , bien. la compañia de seguros, se hace cargo, e inmediatamente te reclama a ti la cantidad indemnizada, pero al no tener el carnet adecuado primero van a por tu vivienda, y la embargan, y si no es suficiente, van a por cualquier bien inmueble que tengas a tu nombre. si sigue sin ser suficiente, entonces te embargan la parte proporcional de la nomina y te dejan con el doble del salario minimo interprofesional, es decir, que por no sacarse el carnet te has buscado UNA RUINA PA TODA LA VIDA.
de verdad es que es un coñazo y una pasta, pero vas mas tranquilo.
a esto me referia Feliks, no es que no le de importancia a la multa, que si que se la doy, pero .....................la considero un mal menor, lo que explica Feliks es lo que me preocupa, tanto si soy yo el que ocasiona el daño, como si soy yo el que lo recibe,
tener un percance con un vehiculo cuyo conductor no tenga "todos" los papeles en regla es un quebladero de cabeza que no se lo deseo a nadie
Airelibre
03/02/2006, 21:33
entonces aqui tenemos tres medidas importantes para poder llevar una caravana.
1.- PMA vehiculo + PMA caravana no mayor de 3500kg
2.- PMA caravana no mayor peso vehiculo en vacio
3.- PMR no puede ser menor que el PMA de la caravana
¿Lo he entendido bien asi?
Hola, X Airelibre, si es asi, PERO ademas tienes que contar que aunque tu vehiculo pueda remolcar xxx kilos ( el mio 2800 ) la cifra que vale es la del ENGANCHE, el enganche esta homologado para arrastrar xxx kilos, si el enganche viene de fabrica, supongo que podras remolcar el maximo autorizado, pero si te lo colocan despues en la ITV te pondran cual es el maximo que puedes remolcar, no se si a quedado claro o lo he liado mas.
saludos
capy
exactamente, el mmr( masa maxima remolcable) que impera es la menor de las dos
Tenemos un coche (el que sea) con un MMA de 2400 y una caravana de 1300 de MMA. Pedimos que nos rebaje el peso del coche en ficha tecnica, (autorizacion al fabricante e ITV) y le ponemos un peso de 2200. Ahora salimos a carretera y llevamos el coche pasado de peso sobre los 2200 llevamos 175 Kgs de mas (es decir casi los 2400 Kgs originales) con lo que vamos pasados en 175 Kgs
¿Que pasaria?
A-. Nos multan
B-. Nos inmovilizan
C-. Nos multan y tenemos que dejar parte de la carga
D-. Nada
La respuesta por estupida parece obvia. NADA ya que estamos dentro del porcentaje en que se puede sobrepasar la carga del conjunto es decir que sobre los 3500 nos podemos pasar 175 que corresponde al 5% de margen que trafico está OBLIGADA a permitir. El carnet seria correcto, las MMA no sobrepasan los 3500, y la carga estaria justo en el limite.
¿A QUE JODE?
Tenemos un coche (el que sea) con un MMA de 2400 y una caravana de 1300 de MMA. Pedimos que nos rebaje el peso del coche en ficha tecnica, (autorizacion al fabricante e ITV) y le ponemos un peso de 2200. Ahora salimos a carretera y llevamos el coche pasado de peso sobre los 2200 llevamos 175 Kgs de mas (es decir casi los 2400 Kgs originales) con lo que vamos pasados en 175 Kgs
¿Que pasaria?
A-. Nos multan
B-. Nos inmovilizan
C-. Nos multan y tenemos que dejar parte de la carga
D-. Nada
La respuesta por estupida parece obvia. NADA ya que estamos dentro del porcentaje en que se puede sobrepasar la carga del conjunto es decir que sobre los 3500 nos podemos pasar 175 que corresponde al 5% de margen que trafico está OBLIGADA a permitir. El carnet seria correcto, las MMA no sobrepasan los 3500, y la carga estaria justo en el limite.
¿A QUE JODE?
Buenas articulo 5 del reglamento de conductores copiado de la normativa vigente de la D.G.T.
B: Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.
B + E: conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.
lo que no esta claro es lo del B+E, ¿no hay limite?
mohicano
06/02/2006, 07:02
Sobre la rebaja del pma. Tengo un 4x4 con tara 2055 y pma 2505, y la caravana que pretendo remolcar, es de 1300 de pma y 950 de tara. La tara no importa pero para rebajar la pma del coche, tengo que dejar como mínimo 75 kg por plaza. 75x5 = 375, que sumados a la tara del coche hacen 2430. Aún no puedo remolcar la caravana porque la suma (2430+1300) supera los 3500 La rebaja es mínima!!. Qué pasaría si rebajo más plazas. Tendría que quitar asientos como los 4x4 de 7 plazas que rebajan las dos plazas opcionales?
O lo peor, qué pasaría en caso de accidente con más ocupantes de los que la rebaja de peso permite? Es dedir Tara de 2055+75 de un único ocupante = 2130 de pma ya rebajado. Esta combinación permite el remolque con el B únicamente, pero si el vehiculo ocupa tres plazas, por ej. que es lo habitual en mi familia.... qué diría la compañía?
:pale: :pale: :pale:
A ver si alguien puede ayudarme
Lo Primero es que el fabricante te homologe la bajada de plazas, algo que es bastante facil en vehiculos industriales, pero no es turismos y similares. Si es un Terrano (por ejemplo) lo primero es que Nissan te diga si esta homologado o no el coche para 2 plazas. En caso de estarlo te obligaran a quitar los asientos y poner alguna bancada que permita el llevar carga (Dado que no es un vehiculo industrial debera llevar anclajes para la sujeccion de la carga, rejilla de separacion entre la zona de conduccion y los pasajeros y seguramente te limiten la velocidad a 80 (como vehiculo industrial). Una vez hecho esto a la ITV y listo.
Si le pones como 2 plazas y llevas 3, te puedes imaginar que si tienes un accidente o simplemente si te para la guardia civil te van a freir. Cuenta con que aunque le pongas nuevamente los asientos si tienes la desgracia que te cazen por velocidad en autopista estaras limitado a 80 Km/h con lo que a 90 ya irias colado. En definitiva mucho collar para tan poco galgo.
ya lo pregunte y la respuesta que me dieron sin dar tanta vuelta es que hay que sumar la MMA DE LOS DOS VEHICULOS y si supera los 3500kg hay que sacarse el E no hay mas el E te permite llevar hasta 7500kg
tumbe creo qué estás equivocado, si tienes el B y te sacas el E solo podrás llevar 3500kg, saludos.
B + E
Habilita la conducción de conjuntos de vehículos acoplados, compuestos por un vehículo automóvil cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor no exceda de nueve, y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, siempre que el conjunto no pueda ser conducido con un permiso de la clase B.
Esto es lo que dice el manual. No sé si os saco de dudas.
Saludos para tod@s.
sinpiquetas
10/02/2006, 00:09
Es curioso como este recurrente tema levanta pasiones, crea confusiones y normalmente nos deja “pasmaos”.
La cosa es simple (obviando los otros permisos) el B nos autoriza -en tema de pesos- a conducir vehículos con un P.M.A. (Peso Máximo Autorizado) ó también denominado -es lo mismo- M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) de 3.500 kilos. Además nos autoriza a remolcar un remolque -valga la redundancia- de P.M.A./M.M.A. de 750 kilos, ¡ojo!... siempre que la homologación del vehículo lo permita... hasta aquí es lo que hay y en un futuro -con la nueva norma europea- no habrá más interpretaciones (tranquilos solo afectará a los permisos nuevos).
Permiso B+E, habilita a remolcar un remolque de más de 750 kilos de P.M.A./M.M.A. siempre que la homologación del vehículo lo permita ese peso.
El problema radica en la famosa “interpretación” de la norma del conjunto de 3.500 kilos, algo similar pasó con los “ciclomotores” que de Velosolex “evolucionaron” a máquinas refrigeradas por agua y 8.000 R.P.M. ¿que miles de adolescentes de matan ó quedan inválidos?... es otra historia.
En definitiva, el B+E autoriza a conducir conjuntos con un peso superior a los 3.500 kilos (dentro de su homologación), por ejemplo -para alguien que le hubiesen tocado los cupones- un Land Rover Discovery, con una tara de 2.500 kilos y una M.M.A. de 3.230 kilos, está homologado para remolcar con freno hasta 3.500 kilos, es decir, ese conductor con B+E está autorizado a conducir un conjunto (con esos vehículos) de 6.730 kilos de M.M.A., pero nó a conducir un vehículo rígido de más de 3.500 kilos de M.M.A., otro ejemplo, este mismo conductor con el B+E no estaría autorizado a conducir un furgón de 4.600 kilos de M.M.A. ó si ese mismo remolque lo quisiese utilizar con mi coche de 1.300 kilos de remolque con freno tampoco estaría autorizado por no estar el vehículo homologado... aunque el conjunto pesase menos.
http://www.clicksmilies.com/s0105/ernaehrung/food-smiley-004.gif
choquero
10/02/2006, 00:35
Jose Antonio menos mal que se de que va si no ingresaria en un psquiatrico, Bueno vas a venir a Granada o no, que fallas mas que una escopeta de caña, menos mal a ese peazo de mujer que tienes ( dale recuerdos).Salu2 desde la capital del choco
no si lo que yo digo es lo que me dijeron en la autoescuela con el libro que tienen de normas simplificadas
a la un saludo y espero que lo que salga aqui sirva para aclarar las ideas
lo que dice el amigo sinpiquetas es lo que me contaron en la autoescuela
sinpiquetas
11/02/2006, 13:51
Bueno vas a venir a Granada o no, que fallas mas que una escopeta de caña,
En principio si, lo único es que seguramente llegaré el sabado en la mañana.
http://www.clicksmilies.com/s0105/ernaehrung/food-smiley-004.gif
Powered by vBulletin® Version 4.2.5 Copyright © 2026 vBulletin Solutions Inc. All rights reserved.