PDA

Ver la versión completa : Pregunta Bibilot: "bandazos" en conjunto coche-cv para experimentados y fisicos

tenere
06/04/2009, 22:39
Pensando en lo que le ha ocurrido a Bibilot me dan vueltas diferentes situaciones con la cv. Aprovechando la gran experiencia de este foro se me ocurre:

1/ Cuando circulando con la cv nos da el viento de costado y tiende a expulsarnos de la carretera, esta claro, debemos acondicionar la velocidad de marcha hasta lograr la estabilidad del conjunto coche-cv, pero....hay va la pregunta del millon....

2/Cuando somos adelantados por un camion de gran tonelaje que nos produce un vacio, agravado si hace algo de viento y la cv comienza a dar "bandazos" ¿debemos frenar? ¿desacelerar y que continue con la inercia el conjunto coche-cv? o acelerar para compensar las diferentes fuerzas que se producen....bueno una 4ª ¿rezar?

3/ ¿Hebeis tenido alguna experiencia de este tipo para que los demas podamos aprender?

Alberito
06/04/2009, 22:42
Hay que pegar un buen pisoton al acelerador hasta que el conjunto se estabilice.

MIGUELPEDRO
06/04/2009, 22:43
Bueno, por mi experiencia te comento cuando veo que un camion o autobus me adelanta, cojo el volante con fuerza, y dejo que el coche se ponga en paralelo; cuando esta empezando a rebasarme acelero levemente y normalmente no noto el rebufo.

poli
06/04/2009, 22:47
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

1. cambiar el chip en cuanto enganchas la cv al coche.
2. los espejos retrovisores, tus mejores compañeros de viaje.
3. jamas adelantar cuesta abajo.
4. jamas sobrepasar de 100 km/h.
5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.
7. cargad vuestras cv de forma equilibrada.

Un saludo y cuidadín.

almogavar
06/04/2009, 22:49
Yo he vivido algunas situaciones de este tipo y he hecho lo siguiente:
- Tratar de conservar la calma.
- Sujetar firmemente el volante.
- Levantar el pié del acelerador (nunca frenar).
- Cuando la velocidad se haya reducido, acelerar para estabilizar el conjunto.
- Si lo anterior no dá resultado, agarrarse a los pelos del pecho e invocar a todos los Santos.

trucking
06/04/2009, 22:56
Yo pienso que lo mejor es acelerar y después volver a la velocidad normal paulatinamente.
Yo tube una experiencia parecida al principio de llevar cv. se me pusierón de corbata ya que me pillo en bajada, pero por suerte pude controlar la situación.
Salu2 y feliz semana santa a tod@s.

Manu Elviria
06/04/2009, 22:57
Yo he vivido algunas situaciones de este tipo y he hecho lo siguiente:
- Tratar de conservar la calma.
- Sujetar firmemente el volante.
- Levantar el pié del acelerador (nunca frenar).
- Cuando la velocidad se haya reducido, acelerar para estabilizar el conjunto.
- Si lo anterior no dá resultado, agarrarse a los pelos del pecho e invocar a todos los Santos.

Totalmente de acuerdo en los 4 primeros puntos. Discrepo en el último, yo en vez de invocar, suelo usar sinonimos de defecar, me relaja más.

.

aussie
06/04/2009, 23:06
Cuando hace viento lo mejor es llevar una velocidad adecuada con una marcha corta que en caso de tener que acelerar tenga mejor respuesta, puesto que si se va en 5ª aunque se vaya despacio no hay fuerza para tirar y poder enderezar, si nos pasa un camión que se este tirando de la CV, pero a velocidad prudente, las prisas y velocidad no son buenas.
Es mi opinion.
Un saludo

Azor
06/04/2009, 23:28
Hola a todos, mirad, yo me tiré con caravana unos años antes de pasarme a la Ac y os cuento mi experiencia.

Podeis mirar miles de manuales de conduccion y lo que querais, pero no van a servir de mucho si nos ponemos nerviosos.

5. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os va a adelantar, separaos de el hacia el arcen, parece una tonteria, pero son unos cm que harán que no os succione.
6. si veis que un vehiculo de gran tonelaje os viene de frente en una via de doble sentido, haced lo mismo.

Un saludo y cuidadín.

:thumbright::thumbright::thumbright: Totalmente de acuerdo

P@CO
06/04/2009, 23:33
Yo no le recomiendo a nadie la muy extendida idea de acelerar.

Durante varios años he recopilado experiencias propias y de varios compañeros y la conclusión es que lo mejor es dejar de acelerar y reducir con suavidad. Al principio por el hecho de decelerar los bandazos son más fuertes, pero en el momento en que empieza a actuar el freno de inercia los bandazos desaparecen rapidamente.

Tomar por ejemplo el ATC que para salir de estas situaciones lo que hace es actuar el freno de la caravana.

Lo de acelerar tiene el gran peligro de darle más energía al próximo latigazo. Lo malo de darle energía a los latigazos es que se queda acumulada como en los péndulos. La única forma de quitársela es con el rozamiento de las ruedas y con los frenos

Imaginaros un péndulo, darle energía equivale a subir la bola cierta altura. La energía que se ya ha almacenado no va a desaparecer por que aumentemos la gravedad. En el péndulo influye la gravedad, en nuestros conjuntos su equivalente es la aceleración que impone el coche a la caravana.

Si nosotros cojemos la bola del péndulo y la subimos a cierta altura en ésta se habrá acumulado una energía X. Si antes de soltarla aumentamos la aceleración (en este caso llamada gravedad) la energía acumulada en la bola será mayor. Mientras la aceleración sea la misma la altura alcanzada por la bola en sus oscilaciones será la misma, pero si disminuye de repente cuando la bola está en proceso de ascensión, la altura alcanzada será mayor.

Moraleja:

Cuanto más aceleres, más difícil será frenar. Tu única salvación es tener el tacto suficiente para hacer que actúe el freno de inercia sin llegar a hacer la tijera.

Esta es mi experiencia, espero que os sirva a vosotros también.

Josan
06/04/2009, 23:40
Yo al menos lo que hago es cambiar a una velocidad inferior y acelerar un poquito para que durante el adelantamiento el coche vaya tirando de la caravana. Según tengo entendido los bandazos se producen cuando el conjunto coche caravana se mueve por inercia.
Esto se produce a menudo con los coches automaticos, por eso te recomiendan pasar a cambio secuencial cuando arrastras a un remolque y en ningún caso lo que hay que hacer es llevar activado el regulador de velocidad constante

masi
06/04/2009, 23:51
Yo no le recomiendo a nadie la muy extendida idea de acelerar.

Durante varios años he recopilado experiencias propias y de varios compañeros y la conclusión es que lo mejor es dejar de acelerar y reducir con suavidad. Al principio por el hecho de decelerar los bandazos son más fuertes, pero en el momento en que empieza a actuar el freno de inercia los bandazos desaparecen rapidamente.

Tomar por ejemplo el ATC que para salir de estas situaciones lo que hace es actuar el freno de la caravana.

Lo de acelerar tiene el gran peligro de darle más energía al próximo latigazo. Lo malo de darle energía a los latigazos es que se queda acumulada como en los péndulos. La única forma de quitársela es con el rozamiento de las ruedas y con los frenos

Imaginaros un péndulo, darle energía equivale a subir la bola cierta altura. La energía que se ya ha almacenado no va a desaparecer por que aumentemos la gravedad. En el péndulo influye la gravedad, en nuestros conjuntos su equivalente es la aceleración que impone el coche a la caravana.

Si nosotros cojemos la bola del péndulo y la subimos a cierta altura en ésta se habrá acumulado una energía X. Si antes de soltarla aumentamos la aceleración (en este caso llamada gravedad) la energía acumulada en la bola será mayor. Mientras la aceleración sea la misma la altura alcanzada por la bola en sus oscilaciones será la misma, pero si disminuye de repente cuando la bola está en proceso de ascensión, la altura alcanzada será mayor.

Moraleja:

Cuanto más aceleres, más difícil será frenar. Tu única salvación es tener el tacto suficiente para hacer que actúe el freno de inercia sin llegar a hacer la tijera.

Esta es mi experiencia, espero que os sirva a vosotros también.

Totalmente de acuerdo, creo que es mejor desacelerar.

pacopi
07/04/2009, 00:10

Un saludo y cuidadín.

Tambien de acuerdo pero yo añadiria cuando te adelante el camión o te venga de frente, que el coche vaya empujando, osea acelerar para que a la cv le cueste mas el movimiento hacia el lado.
Pero yo diria que el punto mas importante es no pasar de 100. Por lo que yo veo conduciendo la mia, es la velocidad límite entre ir seguro y no.
saludos.

Marchesa
07/04/2009, 00:10
Personalmente desde que lei en este foro el tema de echarte un pelin al arcen, mano de santo, se nota muchisimo menos esa sensacion de vacio.

tenere
07/04/2009, 00:11
Gracias a todos, hay algo comun:

1/ No frenar.
2/ Decelerar (entiendo que los frenos y estabilizadores actuaran mejor)
3/ Mejor acelerar ligeramente que frenar para estabilizar.
4/ Distancia lateral
5/ Cuidadin con las bajadas.

angel-rutero
07/04/2009, 00:18
Con esta caravana (Knaus 400 lkk), tras dos años de uso y algún viaje bastante largo, no hemos sentido el laceo en ninguna ocasión. Puede que su peso esté mejor equilibrado, puede que sea el eje Delta o su anchura de vías...

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/7088-estabilidad-anchura-de-eje-y-fotos.html

El caso es que con la anterior, era una cosa contínua, tanto con viento, como cuando nos adelantaban o adelantábamos a camiones... El estabilizador era un modelo superior al que llevamos en esta... Bueno pues SIEMPRE y ya digo que era a diario, contrarrestábamos el movimiento decelerando, levantábamos el pié del acelerador, el fuelle se comprime y frena las ruedas de la caravana...

Ahora le hemos puesto el control de tracción (LEAS) a la caravana para ir aún más tranquilos de que si por cualquier motivo llegara el momento, tenemos un dispositivo más, pero subscribo todos los puntos que señala Poli. Sobre todo el de separarse todo lo que se pueda del vehículo que nos adelanta o al que adelantamos, no pasar de 100 ni incluso cuando se está adelantando, aunque sea lento el adelantamiento. y evitar hacerlo en pendientes descendentes...

COMANCHE
07/04/2009, 00:23
Cuando hace viento lo mejor es llevar una velocidad adecuada con una marcha corta que en caso de tener que acelerar tenga mejor respuesta, puesto que si se va en 5ª aunque se vaya despacio no hay fuerza para tirar y poder enderezar, si nos pasa un camión que se este tirando de la CV, pero a velocidad prudente, las prisas y velocidad no son buenas.
Es mi opinion.
Un saludo
Totalmente de acuerdo contigo Aussie, la velocidad en ciertos momentos, cuanto más corta mejor. Yo con mi coche, aunque parezca exagerado, no conozco apenas la 5ª, y la 6ª ni en sueños, hago casi todo el trayecto en 4ª y a 80 Km/h, de esa forma el coche tiene aún algo de fuerza para responder, y sufre menos un motor así que llevándolo "ahogado" por llevar una marcha más larga, aunque todo vaya en algo más de consumo...con mi coche 11 litros, y la cv una Südwind 500 FSK, creo que entonces no está tan mal.

Kiyo
07/04/2009, 00:23

Un saludo y cuidadín.

Lo suscribo totalmente.

Además añado que ya me vi en una situación de inicio de laceo al adelantar un camión, era en llano y para adelantar aumenté la velocidad a unos 110 km/h, la justa para adelantar al caminón que iba a 90 km/h, aunque noté que empezaba a bailar un poco seguí acelerando y la caravana se estabilizó aunque el aire la mantuvo un trecho un poco desalineada con el coche hacia un lado, al ir a rebasar el camión desaceleré muy suavemente, para que el cambio de presión lateral no fuera demasiado brusco, aunque acojonado, seguí acelerando suavemente de nuevo hasta rebasarlo y volver a mis 90-95 km/h. todo sin dejar que el coche dejara de tirar en ningún momento. Deciros que fue mi primer viaje largo con mi primera caravana y no tenía mucha idea de este tipo de conducción, solo fue algo instintivo e ignoro si lo hice bien o si simplemente tuve suerte.

Para los que no crean en que el laceo se puede resolver acelerando con tacto, que piensen en cuantos laceos se producen cuesta arriba, cuando la caravana es un muerto del que hay que tirar, y cuantos cuesta abajo, cuando es la caravana la que empuja, aunque el freno de inercia vaya actuando.

De todas formas nunca me cansaré de repetirmelo y de repetirlo: el mejor sistema de seguridad es la prudencia y el sentido común, que con toda seguridad no es el que creemos que nos dice que por llevar un coche grande y pesado vamos seguros a 120 km/h.

:wave:

picapinos
07/04/2009, 00:25
Hola Tenere, buen tema de discusion, yo me pongo en el bando de hecharme hacia la derecha todo lo que pueda y reducir una velocidad si puedo para decelerar suavemente hasta que me a adelantado por completo, pero si reconozco que he tenido que acelerar en algunos momentos determinados en la que la cv y el coche se ha empezado a mover un poco, y funciona, y en las cuestas abajo ir pero que muy despacito, cuanto mas atentos estemos a los retrovisores mayor seguridad, seguro.

Alberito
07/04/2009, 00:28
Para los que dicen que nunca hay que acelerar.
Os escribo literalmente lo que dice el manual de la caravana:

CONSERVE UNA RESERVA DE POTENCIA PARA RESTABLECER EL ALINIAMIENTO DEL CONJUNTO EN CASO DE FLOTACIÓN DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO [LATIGAZOS]

Es pura fisica...

LULINA
07/04/2009, 01:10
Totalmente de acuerdo con los posts de Poli, P@co y Comanche. Yo también con mi cv 4,95 no paso nunca de 80 km/h, no tengo prisa...... Y por supuesto que me olvido de la quinta y de la sexta y puedo asegurar que la cv no se mueve ni un pelo aunque pase un tren..........

camionero
07/04/2009, 01:20
Yo como inexperto pieso que sería mejor acelerar un poquito, para que tire hacia adelante, pero eso para mi es solo teoría, tengo muy poca experiencia.

P@CO
07/04/2009, 01:35

CONSERVE UNA RESERVA DE POTENCIA PARA RESTABLECER EL ALINIAMIENTO DEL CONJUNTO EN CASO DE FLOTACIÓN DE LA PARTE TRASERA DEL VEHÍCULO [LATIGAZOS]

Es pura fisica...

Lo que dicen los manuales ya me lo he leido en muchas ocasiones, pero también hace muchos años todos aseguraban que la tierra era plana.

Sin ir más lejos este fin de semana ibamos tres caravanas juntas cuando a la de mi amigo popeye le empezó a dar bandazos. Hizo lo que le dicto el instinto (reducir velocidad) y le fue bien. Conozco más de un caso y al único que se le ocurrió acelerar acabó en siniestro total de caravana y coche muy dañado.
Si quieres aplicar física toma las leyes del péndulo y cambias gravedad por aceleración. Difiere unicamente en el rozamiento variable de las ruedas, frenos y la acción del viento, pero para ver tendencias es perfectamente válido

P@CO
07/04/2009, 01:59
Se me olvidó añadir que no es lo mismo que el remolque te esté haciendo la tijera por falta de agarre (aquí si que hay que acelerar) que la caravana empiece a lacear cual péndulo relojero. No es la misma situación

Jose Luis
07/04/2009, 10:01
Se me olvidó añadir que no es lo mismo que el remolque te esté haciendo la tijera por falta de agarre (aquí si que hay que acelerar) que la caravana empiece a lacear cual péndulo relojero. No es la misma situación

Ahí le has dado P@co... efectivamente pienso igual que tu..... si estas haciendo la tijera, porque el remolque no frena y empuja al tractor, lo mejor es acelerar, y si es un laceo por mal reparto de peso del remolque, lo mejor seria soltar el acelerador y rezar porque actué el freno de inercia....:(

aurresku
07/04/2009, 10:02
Éste es un tema al que le ha dado muchas vueltas, al haber sufrido un accidente tras un laceo. He procurado informarme todo lo que he podido, y sí, afirmo con rotundidad que teóricamente para contrarrestar el laceo hay que acelerar. Vale. Pero el problema es que no conducimos el conjunto en un laboratorio de ensayo, y después de acelerar hay que seguir conduciendo. ¿Y si vamos cuesta abajo, aceleramos? ¿Y si viene una curva, aceleramos? ¿Si se estrecha la carretera o viene mal firme, aceleramos? Evidentemente, NO.
Por lo que he podido leer, lo mejor, como ya se ha dicho sería:
Sujetar firmemente el volante. Levantar el pie del acelerador. Reducir de marcha suavemente. Acelerar levemente aprovechando la marcha más corta. Volver a levantar el pie y dejar que el conjunto se retenga con el freno motor en la marcha más corta que estás ahora. Nunca tocar el freno.
La realidad. Si nos llega el momento, es casi seguro que nos puedan los nervios y no pensemos, por lo menos a mi me pasó eso, aunque yo no tengo los nervios precisamente de acero. Si aceleramos para enderezar el conjunto, con suerte igual salimos del apuro, pero con mala suerte nos daremos una ost.. a más velocidad, por tanto con más consecuencias.
Tocar el freno es casi seguro que provoque el vuelco, pero yo no descarto que en algunas circunstancias sea mejor tocar el freno y que vuelque la caravana en un tramo que a priori tiene menos peligro que aguantar y aguantar para acabar llegando a zonas más peligrosas y a más velocidad.
Con el coche anterior (Xsara normal), después del accidente y con la nueva caravana, he hecho dos mil quinientos kilómetros casi en su totalidad en 3ª a 75-80 km/h. Es un poco exagerado, pero me podía el miedo. El circular con una marcha corta me daba seguridad. Según levantas el pie el conjunto se frena con suavidad sin tocar el pedal. También es cierto que no era coche para mi caravana.
Con el actual vamos en 4ª a 80-85, y como a Comanche, no me parece que consuma demasiado, más bien poquito, sobre 8,5-9 litros. El coche en su par máximo y el motor sin forzar. El coche podría ir en 6ª, pero no me gusta la sensación de ir suelto. Totalmente de acuerdo en usar mucho los espejos, estar atento a lo que se te acerca por detrás y por delante, y con los camiones y autobuses echarnos un poco a la derecha y acelerar suavemente cuando nos adelantan. No adelantar cuesta abajo, y no pasar nunca nunca de 100. Yo no paso de 90. Desde luego, lo mejor contra el laceo es que no ocurra.

Perdonad por la chapa, y un saludo.

Alberito
07/04/2009, 10:29
El amigo tenere preguntaba que hay que hacer en el momento en el que te ha adelantado un camion y la caravana ha empezado ya el laceo, no el antes de que ocurra que contestais mucho. Para mi en ese momento hay que acelerar para volver a alinear el conjunto. Frenar o decelerar aumentara el laceo.
Para mi el proceso completo, que es lo que contestais muchos, seria el siguiente:

1. Controlar por los espejos cuando nos va a adelantar un vehiculo voluminoso (camion, autobus...)

2. Cuando veamos que nos va a adelantar reducir una marcha y la velocidad, al mismo tiempo que nos echamos a la derecha para dejar espacio y que no se produzca el efecto succion.

3. Cuando nos termine de rebasar acelerar suavemente para no dar tiempo a que se produzcan los laceos. Aceleramos hasta alcanzar de nuevo nuestra velocidad de crucero y ya ponemos la marcha normal.

Esto es para evitar el laceo, pero una vez que este se ha producido, bajo mi punto de vista, lo mejor para alinear el conjunto es acelerar.

angel-rutero
07/04/2009, 10:32
Pues a mi con el anterior conunto coche-caravana, me culeaba en cada viaje unas pocas de veces, y la experiencia en este tipo de laceos, me hizo descubrir que con bajar una marcha o frenar suave, bastaba. A mi nunca me culeó por velocidad, os lo aseguro, con 65cv y casi mil kilos siguiendote, no puedes ir rápido, lo único que puedes conseguir es mantener el tipo, ahora el viento o los camiones... eso si.

JAMAS pude corregir el laceo acelerando, el coche no tenía fuerza suficiente, así que aprendimos a corregirlo decelerando...

JAMAS experimentamos el laceo en pendiente ascente, siempre descendente o en plano...

Una vez viniendo desde Francia hacia Málaga en plan caracol y bajando una fuerte pendiente antes de la circunvalación de Valencia, en tercera, de repente, me dice mi mujer, -¡mira que remolino!-. Allá en los naranjos se veía como una especie de tornadito de polvo deambulaba por el campo cercano a la carretera. Pero fué verlo allí y tal cual, vino hacia nosotros y ¡¡¡ZAS!!! nos alcanzó. Aún recuerdo el ruido de aquel fuerte golpe de viento...
Aquel coche no tenía aire acondicionado, así que viajábamos con las ventanillas bajadas para soportar el calor de agosto, sin poderlo evitar nos encontramos en centésimas de segundo con todo el coche lleno de polvo suspendido por dentro, sin ver nada más que como la caravana nos adelantaba por la derecha en plan látigo (no se si os acordáis de aquella atracción de feria), y que en vez de ir en el sentido de la marcha teníamos delante la mediana de la autovía, más rápido frené fuerte, (funcionó el ABS), contravolante, segunda y acelerando dentro de lo que los modestos 65cv me permitieron, ¡¡me hice con el conjunto sin saber si alguien divino me estaba ayudando!!, porque logré enfilar la autovía habiendo estado perpendicular a esta en escasos segundos...

A pocos kilómetros había una estación de sevicios... tuvimos que parar y abrazarnos, las piernas se me doblaban de los nervios, parecían de chicle, y nuestra pequeña de tres años estaba más calladita que de costumbre... Conclusión cuando veo que hace viento y no tengo más remedio que circular ¡¡¡TENGO MIEEEDO!!! pero también que de nuevo, corregimos decelerando y acelerando...

sama
07/04/2009, 10:42
la caravana nos adelantaba por la derecha en plan látigo (no se si os acordáis de aquella atracción de feria), y que en vez de ir en el sentido de la marcha teníamos delante la mediana de la autovía, más rápido frené fuerte, (funcionó el ABS

Pues yo creo que teniáis cerca a vuestro Ángel de la Guarda porque la lógica me dice que pegar un frenazo en esa situación era lo peor que podiáis haber hecho.
Yo también creo que cuando se producen laceos fuertes la mejor solución es acelerar un poquito. Otra cosa es que los laceos sean suaves y levantado el pie del acelerador cesen, pero si son fuertes de verdad, de los que te sacan de la carretera, creo que no es la solución. Lo que está claro es que jamás hay que frenar.

Por cierto angel-rutero ¿qué conjunto teniáis antes?

Ruteros
07/04/2009, 11:01
Pues a mi mi abuelo y mi madre que han llevado caravana siempre y hace ya como 50 años imaginaros los coches y las caravanas que habia ni estabilizador, ni amortiguadores ni nada.

Me enseñaron que cuando te va a adelantar un camion o un autobus hay que REDUCIR DE MARCHA Y ACELERAR para que el coche vaya fuerte y siempre tirando de la caravana. Y hasta ahora asi lo hemos hecho, nunca hemos tenido ningun problema.

P@CO
07/04/2009, 11:32
Pues a mi mi abuelo y mi madre que han llevado caravana siempre y hace ya como 50 años imaginaros los coches y las caravanas que habia ni estabilizador, ni amortiguadores ni nada.

Me enseñaron que cuando te va a adelantar un camion o un autobus hay que REDUCIR DE MARCHA Y ACELERAR para que el coche vaya fuerte y siempre tirando de la caravana. Y hasta ahora asi lo hemos hecho, nunca hemos tenido ningun problema.

En eso estoy totalmente de acuerdo, pero estás hablando de lo que se ha de hacer para prevenir el laceo y en el principio del hilo se pregunta que puñetas hacer pa librarte de él una vez que ha aparecido.

A mi este temilla me encanta, así que os daré un poco más de trisca con los rollos teóricos.

Cuando una caravana empieza a lacear podría estar así para siempre si no fuera por el rozamiento de las ruedas y la acción de los frenos.
Entre librarse de un laceo y salir de una tijera existe una diferencia importante, en el laceo se nos ha quedado energía cinética almacenada en sentido transversal.

A esa energía se la llama cinética por estar relacionada con la velocidad que toma en sus oscilaciones y transversal por diferenciarla con la que tiene el mismo sentido que la del coche.

Cuando la caravana está girando con todo su brio libera esa energía cinética hasta que llega un punto que se agota y se detiene en uno de los lados. Ya sabéis que la energía no se destruye, se transforma, y en este caso toda esa energía cinética ahora se llama energía potencial. Es lo mismo que cuando en un péndulo la bola está en su punto más alto.

Acto seguido toda esa energía potencial se vuelve a transformar en cinética y así podríamos estar hasta los restos si no le robamos energía.

La única forma de quitarsela es transformando esa energía en calor mediante la actuación del freno de inercia.

Lo camiones pueden usar el freno eléctrico, en nuestro caso o tenemos el ATC o tenemos el suficiente tacto para actuar el freno de inercia sin que nos haga la tijera.

Aunolose
07/04/2009, 11:41
A mi me ha pasado dos veces, aunque según contais los bandazos no fueron tan exagerados como los vuestros.
En el primer caso fue al adelantar una cisterna, se acabo la cuesta y aceleró, seguida por una cuesta abajo, total, levante el pedal y al estabilizarse volví a acelerar, seguro que me puse a 110, vuelta al carril de la derecha y a disimular los sudores fríos, porque aparentemente nadie más que yo se enteró.

La otra vez fue en llano, sin nadie más y circulando a algo menos de 100, fuerte viento y ella sólita empieza el meneo, aquí si se entero mi contraria, levante el pie, se estabilizo, volví a acelerar, volvieron los meneos, vuelta a decelerar y ya me quede en 70, hasta que me pareció que había parado el viento, que volví a los 90 y pico.

Conclusión: A mi me fue bien levantando suavemente el pie.

Ya ha salido el tema otras veces y sacó otra conclusión más, pero es opinión: lo importante es que se "tensé la cuerda" y el conjunto se enderece, si aceleras la cuerda se tensa, ahora bien, ¿tienes sangre fría y potencia para acelerar? y si finalmente no puedes enderezarla, ¿no será peor ir más deprisa?. si levantas el pie (sin frenar) la cv te alcanza y frena, es como si "tirara para atrás" tensando la cuerda hacía ese sentido, si finalmente no puedes enderezarla, ¿no será mejor ir más despacio?.
El LEAS y el ATC van un poco más allá, al frenar del todo la cv, tirando hacia atrá de la cuerda, con más fuerza.

Por cierto que corregí los laceos poniendo más peso en la lanza, sospecho que voy al limite de lo que soporta la bola...

JM_
07/04/2009, 11:56
angel-rutero: Si el anterior conjunto os culeaba varias veces en cada viaje es que ese conjunto no estaba equilibrado o no era adecuado por el motivo que sea, al menos eso pienso yo. Y un conjunto que se comporta así en cada viaje termina dándonos un susto. Como el conjunto nuevo no se mueve, ahí está vuestra principal seguridad. Y el LEAS termina de afianzarla.

De todo lo que habeis dicho creo que lo principal es la prudencia, empezando por una velocidad adecuada y siguiendo por un conjunto en el que cuanto más supere en peso el coche a la CV más seguros vamos a ir. Siempre damos datos aproximados, que si un 15% o 20% menos de peso la CV, etc, pero está claro que si es un 30% o un 40% pués mejor. Esto me lleva a recordar los consejos que he leido aquí más de una vez. Llevar la CV más pequeña en la que estemos bién y no cargarla en exceso con cosas que rara vez se usan. Toda esta pruedencia contribuye a que el fenomeno del laceo aparezca en menor grado.

Ahora vamos a cuando aparece. Por mi corta experiencia en la conducción de CV no puedo dar consejos. Lo que si advierto es que una idea es que el conjunto se ponga en 'tensión' (coche tirando de CV), y esto se consigue acelerando suavemente, y la otra idea que reduce el laceo es que actue el freno de inercia de la CV. Ambos métodos parecen efectivos, y de ahí creo yo que nace la idea del ATC. Frena la CV mientras el coche sigue hacia adelante. Hace las dos cosas, consigue aumentar la tensión coche - CV porque cuando actua, el coche tira hacia adelante y la CV hacia atrás, mientras que actua su freno. Y esto funciona incluso en descensos. Además desaparece ese instante en que la CV queda más 'loca' desde que empieza a acercarse al coche hasta que actua el freno de inercia.

Saludos.

poli
07/04/2009, 12:17
Menudo tema, si os dais cuenta, cada uno cuenta la pelicula como le viene o le ha sucedido, y es normal.

Otra cosa que os digo, y sin ofender a nadie tenga el conjunto que tenga.

No es lo mismo tirar de una Knaus sudwind 500 (por poner un ejemplo) con su eje delta, con un peugeot 407, que con un peugeot 807, son los coches que yo he tenido y no os podeis imaginar el cambio en la conduccion.

Conclusión, no aguanta el viento igual un conjunto ligero que uno pesado, parece de perogrullo, pero es así.

Y os digo que vais mas tranquilo, a mi me pasaba.

Un saludo.

Angio
07/04/2009, 12:19
Yo ya no tengo caravana, pero la he llevado 15 años y no he tenido esa experiencia supongo que por suerte. No hablais para nada de la importancia del estabilizador, pero creo que si ahora los hay de 4 ferodos será porque son mejores que los de dos. La importancia de su mantenimiento y que aprieten bien la bola. Un conjunto no puede "bailar" de la misma forma si la bola está bien frenada que si está mas suelta. Se nota en que la fijarla y lo he visto al ayudar a algún compañero hay que hacer mucha o casi nada de fuerza para bajar el estabilizador.

antxonz
07/04/2009, 12:21
Hola. Yo sólo puedo aportar una experiencia que, afortunadamente y gracias al sexto sentido y a no hacer caso de lo de acelerar, salió bien. De todas maneras es cierto que hay que tener cuidado con los camiones y mucho más con los cortes en las montañas, pues esto añadido al intento de adelantamiento de un camión (afortunadamento, creo, en subida) fue lo que me dió el susto. Fue empezar a adelantar y notar el movimiento (era poca cosa), seguí acelerando (como había leido aquí) y veía que iba a más, así que como era cuesta arriba, dejé de acelerar y me volví a mi carril, y con ese susto seguí detrás del camión a su velocidad. A la vuelta adelanté a otro camión sin problemas, pero en una llanura amplia. Lo de apartarse, como he tenido muchos años un monovolumen que se movía bastante con el aire, pues de siempre lo he hecho. Pero cuidado con los cortes en las montañas, entradas y salidas de túneles, viaductos y por supuesto, por lo que comentais, las bajadas pronunciadas.
Por cierto, mañana voy a pasar por Somosierra en dirección sur. Como lo conozco de ir con el coche, pregunto, puesto que la bajada la considero peligrosa, más si me encuentro a un camión (mejor dicho, si el me encuentra a mí), en qué marcha y velocidad aproximada bajais. Un saludo.

Kiyo
07/04/2009, 12:52
Por cierto, mañana voy a pasar por Somosierra en dirección sur. Como lo conozco de ir con el coche, pregunto, puesto que la bajada la considero peligrosa, más si me encuentro a un camión (mejor dicho, si el me encuentra a mí), en qué marcha y velocidad aproximada bajais. Un saludo.

Para bajar, la mejor referencia es considerar que se debe bajar como máximo a la misma velocidad y con la misma marcha que necesitaríamos para subir esa misma pendiente. De esta forma raramente tendrás problemas.

Esto es algo que a mucha gente le cuesta entender, incluidos muchos camioneros, porque ¡¡¡se baja con tanta facilidad!!!, que da pereza controlarlo.

Pero la cuestión es no olvidar que tanto con las caravans como con los camiones, muchísimos accidentes se producen en las bajadas, y es que da pereza frenar, pero cuando necesitamos hacerlo ya no podemos.

P@CO
07/04/2009, 13:02
Menudo tema, si os dais cuenta, cada uno cuenta la pelicula como le viene o le ha sucedido, y es normal.

Otra cosa que os digo, y sin ofender a nadie tenga el conjunto que tenga.

No es lo mismo tirar de una Knaus sudwind 500 (por poner un ejemplo) con su eje delta, con un peugeot 407, que con un peugeot 807, son los coches que yo he tenido y no os podeis imaginar el cambio en la conduccion.

Conclusión, no aguanta el viento igual un conjunto ligero que uno pesado, parece de perogrullo, pero es así.

Y os digo que vais mas tranquilo, a mi me pasaba.

Un saludo.

Vaya que si!!!

Como ya te he dicho este fin de semana ibamos tres caravanas una detrás de la otra. El primero era yo, el segundo iba con un toledo y una caravana 450 y el tercero con una renault espace y una caravana 510.

Para los tres las mismas condiciones de viento y fue el del medio el que empezo a bailar.
El reparto de pesos es muy importante, pero sin duda, el peso y la altura del coche (le tapa el aire a la caravana) que lo arrastra también.

angel-rutero
07/04/2009, 13:07
Pues yo creo que teniáis cerca a vuestro Ángel de la Guarda porque la lógica me dice que pegar un frenazo en esa situación era lo peor que podiáis haber hecho.
Yo también creo que cuando se producen laceos fuertes la mejor solución es acelerar un poquito. Otra cosa es que los laceos sean suaves y levantado el pie del acelerador cesen, pero si son fuertes de verdad, de los que te sacan de la carretera, creo que no es la solución. Lo que está claro es que jamás hay que frenar.

Por cierto angel-rutero ¿qué conjunto teniáis antes?

http://img149.imageshack.us/img149/295/20031123sunroller430ddql0.jpg

Era un Renault Scenic de los primeros, 1.9d 65cv con una caravana Sun Roller 430DD... Esta supuestamente pesaba menos de 750kg... Que no me lo creí jamás, pero además llevábamos las bicis en la parte trasera del conjunto... Lo menos recomendable para este tipo de movimientos...

En estas fotos ya vamos con el coche nuevo, pero seguían los laceos...

http://img252.imageshack.us/img252/4966/franciaia8.jpg http://img265.imageshack.us/img265/426/alpes1ol7.png

El equilibrio era correcto y el peso en la lanza era de 70kg, pero las bicis detrás ayudaban a que las inercias se pronunciaran en exceso cuando aparecía el laceo.

Copio lo escrito en un hilo tras el estreno de la Knaus...

Es que, analizando las dimensiones de las dos caravanas que he tenido, no entendía como podía ser que teniendo la Knaus 400lkk nueva, un estabilizador inferior que el de la anterior Sun Roller 430dd, se comportara infinitamente mejor en carretera.

Las dimensiones exteriores son las mismas exactamente, ya se que esta viene con el famoso eje Delta... ¿pero será solo esto?

Pues creo que no, hay un dato que no nos ofrecen en catálogo, y es el de la anchura de ejes...

Cuando llegué a casa tras el viaje desde Barcelona (casi 1000km), investigué y me encontré con esto...mirad estas dos fotos...

http://img440.imageshack.us/img440/8900/roller430ddruedaflh8.jpg http://img456.imageshack.us/img456/2199/knaus400lkkruedafxw8.jpg

Nunca me había dado cuenta de que la rueda podía no estar enrasada con la pared lateral de la caravana y por lo tanto aportar más inestabilidad...

Ahora pienso que son muchos los factores... Equilibrio y distribución de pesos, anchura de vía, velocidad y golpes de viento...

COMANCHE
07/04/2009, 13:13
Vaya que si!!!

Como ya te he dicho este fin de semana ibamos tres caravanas una detrás de la otra. El primero era yo, el segundo iba con un toledo y una caravana 450 y el tercero con una renault espace y una caravana 510.

Para los tres las mismas condiciones de viento y fue el del medio el que empezo a bailar.
El reparto de pesos es muy importante, pero sin duda, el peso y la altura del coche (le tapa el aire a la caravana) que lo arrastra también.
Muy de acuerdo contigo en lo de la altura del coche, además del peso. Digo lo de la altura por un caso, no sé si será casualidad o no, pero con la misma caravana, mi cuñado salía con un renault Scénic sin problemas, cambió a un Laguna, más bajito que el Scénic, y a las primeras de cambio bandazo fuerte este verano pasado. Fíjate en el caso que comentas del Toledo de tu amigo, y eso que llevaba una caravana también más pequeña que vosotros y que tu otro amigo. Creo que es muy importante la altura y volumen, y si pesa, mejor que mejor, en mi opinión, por esto, en caso de no poder remolcar con un TT, prefiero un coche tipo monovolumen, por el tema de la altura.

angel-rutero
07/04/2009, 13:18
Yo lo tengo clarísimo... Estuve tentado de comprar el Skoda Scout (por tener tracción 4x4 y precio ajustado...) pero después me acordé de lo de la altura y deseché la idea. También soy de los que prefiero monovolumen o todocamino...

COMANCHE
07/04/2009, 13:22
Yo lo tengo clarísimo... Estuve tentado de comprar el Skoda Scout (por tener tracción 4x4 y precio ajustado...) pero después me acordé de lo de la altura y deseché la idea. También soy de los que prefiero monovolumen o todocamino...

Hiciste bien Angel. Por cierto, al aplomo de Knaus circulando no lo tiene Sun Roller, por lo que sea, quizás como bien dices por la distancia entre ejes, pero la falta de estabilidad en Sun Roller ya la han apreciado muchos que la tienen. No obstante, lo mejor es la precaución lleves la caravana que lleves.

losgimeno
07/04/2009, 14:11
Estoy de acuerdo con todos vosotros, con la precaucion, con las velocidades, con los pesos, etc. Pero de verdad, cada vez estoy más contenta de haber hecho el gasto, y ponerle ATC a la caravana.
Seguimos sin pasar para nada de 100, solo adelantamos si es necesario... vaya como antes.. pero la sensacion es otra.
El conjunto se mantine estable, y sin hacer nada, rectifica cuando por ejemplo nos adelanta un camión. Ni aceleramos, ni reducimos, simplemente seguimos a nuestro ritmo.

Veo que muchos os desvivis por el mover, o por otros accesorios, cuando realmente, el que si que aporta y mucho es es ATC.

Tengo una amiga, a la que ya le ha venido de serie en la suya, y me comenta lo mismo... que no hay color...

walterd
07/04/2009, 14:15
Creo que lo único infalible es rezar... e ir despacio y relajados.

Ahora teorizamos todos, pero cuando uno va en carretera, con unos cientos de kilómetros encima, no se sabe si es subida, bajada, succión, laceo o que puñetas nos pasa y reaccionamos como se nos ocurre.

El mejor ejemplo es el de Ángel Rutero. En teoría, según cuenta, ha hecho lo contrario a lo recomendable, sin embargo salió perfectamente.

Cada conjunto es único, como cada conductor, situación meteorológica, temperatura, firme, etc, etc, etc.

Por ejemplo, el efecto succión, se produce si la distancia entre los elementos es menor a 2 metros. Si uno puede abrirse a mas de esa distancia, casi no siente la succión. Pero CUIDADO, dentro de los 2 metros, cuanto menor carga de aire se desplace es mejor, o sea que es menor la succión si nos pasa un camión a 30 centímetros que si lo hace a un metro y medio.
Ahora, quien tiene bemoles para acercarse al camión?

Un saludo a todos.... y SUERTE!!!

Ruter(o)s
07/04/2009, 14:21
Con el otro coche en mi experiencia siempre que me ha adelantado un camion com mejor se estabalizaba era acelerando.

Una cosa que yo creo que poco hacemos porque es bastante pesada pero que sin embargo puede ser mas importante que la accion de nuestro pie:

Regular la presion de los neumaticos en frio y antes y despues de llevar caravana para que se ajusten al peso real del vehículo .

Mantenimiento de los ferodos y engrase del accionador del freno de inercia. Así como revisión de las zapatas de freno.

Azor
07/04/2009, 17:48

Es pura fisica...

Por supuesto que sí, puesto que alguien hace referencia al ATC/LEAS, estos aparatos lo que de una forma simplificada hacen es tensar el conjunto coche-caravana, de tal forma que se alineen, por eso frenan la caravana ya que el coche mantiene su velocidad se produce un tirón alineando el conjunto, si no se tiene alguno de esos artilugios, la única forma de pega el tirón es acelerando el coche...
para verlo, coged una cuerda entre dos igual que cuando se salta la comba, y dadle vueltas, si se tira hacia afuera el arco se hace más pequeño, mientras que si se empuja es decir se acercan los extremos el arco se hace más grande...

Saludos

fuoristrada
07/04/2009, 21:31
yo creo que en esas situaciones hay que leer el trafico,y saber lo que hacer en cada momento.cuando iba con la sunroller, angel decia que pesaba 740 ,yo tambien lo dudaba,en verdad la pese y pesanba en vacio 895 kg ,la fendt se mueve mucho menos,pero llevando un 4x4 cuando pasas de 110 hay que ir con mucho ojo,saludos.

Azor
07/04/2009, 22:05
yo creo que en esas situaciones hay que leer el trafico,y saber lo que hacer en cada momento.cuando iba con la sunroller, angel decia que pesaba 740 ,yo tambien lo dudaba,en verdad la pese y pesanba en vacio 895 kg ,la fendt se mueve mucho menos,pero llevando un 4x4 cuando pasas de 110 hay que ir con mucho ojo,saludos.

:D:D:D sí señor, con mucho ojo, sobre todo para que no te cacen los pitufos ir a 110 es un poco excesivo ¿no? :(:(:(

trotero
07/04/2009, 22:43
es la mejor manera de que no te succione ningun camion. que no te pasen.

JAVIER R
07/04/2009, 23:31

Un saludo y cuidadín.

Chapeau, y en caso de emergencia siempre antes de males mayores soltar el acelerador para que entre el freno de inercia, para estabilizar una caravana que empiece a hacer laceo a base de acelerador hay que tener 500CV en el coche. Y la gran clave, cuanta mas diferencia de peso entre tractor y remolque mejor.

JAVIER R
07/04/2009, 23:34
Estoy de acuerdo con todos vosotros, con la precaucion, con las velocidades, con los pesos, etc. Pero de verdad, cada vez estoy más contenta de haber hecho el gasto, y ponerle ATC a la caravana.
Seguimos sin pasar para nada de 100, solo adelantamos si es necesario... vaya como antes.. pero la sensacion es otra.
El conjunto se mantine estable, y sin hacer nada, rectifica cuando por ejemplo nos adelanta un camión. Ni aceleramos, ni reducimos, simplemente seguimos a nuestro ritmo.

Veo que muchos os desvivis por el mover, o por otros accesorios, cuando realmente, el que si que aporta y mucho es es ATC.

Tengo una amiga, a la que ya le ha venido de serie en la suya, y me comenta lo mismo... que no hay color...

Gran avance, deberia ser obligatorio en todas, al final un conjunto inadecuado es peligroso no solo para el que lo lleva sino para el resto de usuarios.

JAVIER R
07/04/2009, 23:36
http://img149.imageshack.us/img149/295/20031123sunroller430ddql0.jpg

Era un Renault Scenic de los primeros, 1.9d 65cv con una caravana Sun Roller 430DD... Esta supuestamente pesaba menos de 750kg... Que no me lo creí jamás, pero además llevábamos las bicis en la parte trasera del conjunto... Lo menos recomendable para este tipo de movimientos...

En estas fotos ya vamos con el coche nuevo, pero seguían los laceos...

http://img252.imageshack.us/img252/4966/franciaia8.jpg http://img265.imageshack.us/img265/426/alpes1ol7.png

El equilibrio era correcto y el peso en la lanza era de 70kg, pero las bicis detrás ayudaban a que las inercias se pronunciaran en exceso cuando aparecía el laceo.

Copio lo escrito en un hilo tras el estreno de la Knaus...

Es que, analizando las dimensiones de las dos caravanas que he tenido, no entendía como podía ser que teniendo la Knaus 400lkk nueva, un estabilizador inferior que el de la anterior Sun Roller 430dd, se comportara infinitamente mejor en carretera.

Las dimensiones exteriores son las mismas exactamente, ya se que esta viene con el famoso eje Delta... ¿pero será solo esto?

Pues creo que no, hay un dato que no nos ofrecen en catálogo, y es el de la anchura de ejes...

Cuando llegué a casa tras el viaje desde Barcelona (casi 1000km), investigué y me encontré con esto...mirad estas dos fotos...

http://img440.imageshack.us/img440/8900/roller430ddruedaflh8.jpg http://img456.imageshack.us/img456/2199/knaus400lkkruedafxw8.jpg

Nunca me había dado cuenta de que la rueda podía no estar enrasada con la pared lateral de la caravana y por lo tanto aportar más inestabilidad...

Ahora pienso que son muchos los factores... Equilibrio y distribución de pesos, anchura de vía, velocidad y golpes de viento...

La unica vez que lleve las bicicletas en una caravana detras estuve a punto de matarme, del laceo que me hizo la caravana se me salio hasta una rueda, no aguantaron los tornillos, que pena que se aprenda a base de sustos u Hos....

fuoristrada
08/04/2009, 07:18
yo no he dicho que vaya a 110 ,lo que queri decir es que a esa velocidad adelantando a un camion en casos puntuales se nota muho el peso,queria decir eso,ya ta .

angel-rutero
08/04/2009, 10:00
Chapeau, y en caso de emergencia siempre antes de males mayores soltar el acelerador para que entre el freno de inercia, para estabilizar una caravana que empiece a hacer laceo a base de acelerador hay que tener 500CV en el coche. Y la gran clave, cuanta mas diferencia de peso entre tractor y remolque mejor.

Pues sí... Pienso que esa puede ser una de las principales cosas que deberíamos cuidar... Pero no es fácil... Yo al cambiar de caravana quise una más pequeña, sin embargo pesaba bastante más que la anterior, así que mi gozo en un pozo... Al final, tendré que pensar en comprar un coche más pesado cuando toque el cambio...

llardecans
08/04/2009, 12:35
Me estais acojonandooooooo.... con tanto laceo.
Como veis en mi firma yo no tengo caravana y no voy a opinar sobre algo que no sé. Pero con el remolque tienda nunca he tenido la más minima sensación de laceo. És más, a veces he tenido que dar un frenazo de emergéncia "clavando" literalmente las 4 ruedas del coche y nunca tube la sensación de que el conjunto se inestabilizara lo más mínimo o me fuera a hacer la pinza.
Mi ritmo de circulación és alto, en autopista 120 - 130 Km/h (ya sé que no se puede...) y cuando he tenido que frenar, adelantar o cruzarme con camiones noto el conjunto en perfecta estabilidad. Eso sí, pesa como mucho 350 Kg, el centro de gravedad es muy bajo y la distancia entre ejes bastante grande.
Por eso cuando hablais de los laceos de la caravana... pues bien, me los poneis por corbata. El año próximo queriamos comprar una y esperamos no arrepentirnos con la decisión, pues la seguridad es lo primero

P@CO
08/04/2009, 13:39
Me estais acojonandooooooo.... con tanto laceo.
Como veis en mi firma yo no tengo caravana y no voy a opinar sobre algo que no sé. Pero con el remolque tienda nunca he tenido la más minima sensación de laceo. És más, a veces he tenido que dar un frenazo de emergéncia "clavando" literalmente las 4 ruedas del coche y nunca tube la sensación de que el conjunto se inestabilizara lo más mínimo o me fuera a hacer la pinza.
Mi ritmo de circulación és alto, en autopista 120 - 130 Km/h (ya sé que no se puede...) y cuando he tenido que frenar, adelantar o cruzarme con camiones noto el conjunto en perfecta estabilidad. Eso sí, pesa como mucho 350 Kg, el centro de gravedad es muy bajo y la distancia entre ejes bastante grande.
Por eso cuando hablais de los laceos de la caravana... pues bien, me los poneis por corbata. El año próximo queriamos comprar una y esperamos no arrepentirnos con la decisión, pues la seguridad es lo primero

Pues tendrás que cambiar el chip y ajustar tu velocidad a la estabilidad de tu conjunto. Él solito ya te hará saber si te estás pasando.
En mi caso no tengo razones para ir a 80km/h. Normalmente voy a 100km/h y aunque podría correr más, me encuentro muy seguro a esa velocidad. Si te fijas en los extranjeros muchos llevan en la caravana una pegatina de 100km/h pues es lo legal en su pais. Nosotros si somos europeos lo deberíamos ser para lo bueno y lo malo .

Yo ante la pregunta de si es mejor el límite de 80km/h o el de 100km/h suelo responder que depende del conjunto coche/caravana que lleves. Esto lo deberían legislar un poco más detallado.

losgimeno
08/04/2009, 13:51
yo no he dicho que vaya a 110 ,lo que queri decir es que a esa velocidad adelantando a un camion en casos puntuales se nota muho el peso,queria decir eso,ya ta .

Jo que no!!!!... si un dia nos llevaste de cambrils a Valencia en 2 horas !!! :)

angel-rutero
08/04/2009, 13:56
Pues tendrás que cambiar el chip y ajustar tu velocidad a la estabilidad de tu conjunto. Él solito ya te hará saber si te estás pasando.
En mi caso no tengo razones para ir a 80km/h. Normalmente voy a 100km/h y aunque podría correr más, me encuentro muy seguro a esa velocidad. Si te fijas en los extranjeros muchos llevan en la caravana una pegatina de 100km/h pues es lo legal en su pais. Nosotros si somos europeos lo deberíamos ser para lo bueno y lo malo .

Yo ante la pregunta de si es mejor el límite de 80km/h o el de 100km/h suelo responder que depende del conjunto coche/caravana que lleves. Esto lo deberían legislar un poco más detallado.

Totalmente de acuerdo. Quizás el día en el que nuestro parking automovilístico y las carreteras mejoren como las de ellos, se reconsidere este punto.

los yayos
08/04/2009, 14:28
Hay que ver lo maravilloso que es este foro cadia estoy mas contento de pertenecer a el , todas las esperiencias que aportais los mas veteranos a los que somos novatos o sacamos nuestras CV pocas veces al año es muy interesante conocer las esperiencias aportadas para ponerlas cuando nos desplazamos, pero yo hago una pregunta ¿ influlle en el comportamiento de la CV que sea arrastrada por un vehiculo que lleva traccion trasera a otro que la traccion es delantera?, lo comento creo que no deve de ser igual cuando la CV empiez a incordiar y el vehiculo en su parte trasera se encuentran sus ruedas agarrando el asfalto a que estas en otro tipo agarren las delanteras y las traseras digamos que van ""locas"".

En fin considerar que es una opinion de un "novato" y si teneis contestacion agradeceria vuestras opiniones al respecto , con tal de seguir aprendiendo acepto todo lo que considereis decir.

Para todos un saludo.

angel-rutero
08/04/2009, 14:57
Siempre se ha dicho que para remolcar de cara a perder menos tracción es mejor la tracción trasera o a las cuatro ruedas... Lo que no se si a la hora de este tipo de movimientos, cual se comportaría mejor, si un tracción trasera o un delantera en la misma situación.

fragar_2
08/04/2009, 15:12
Yo procuro no pasa de 100 km/h,amoldarme a la situación del trafico, no tener prisa por llegar, cuando adelanto y me adelanta, para que no se me mueva el conjunto suelo acelerar un poquito, así evito el vacio que hace entre los dos vehiculos.Un saludo cordial desde Badajoz.

aussie
08/04/2009, 16:36
Creo que todos los que opinan de no pasar de 100, deberian mentalizarse para no pasar de 80, al final por ganar unos minutos que no singnifica nada, ademas de ir infringiendo la ley, se la ban jugando, y para que?? para ganar unos minutos? yo creo que a un maximo de 80, y cuando se puede,, se llega a todas partes, y no digamos de los conjuntos que se ven por la carretera, algunos dan miedo.

Un saludo.

Aunolose
08/04/2009, 16:45
Independientemente de la velocidad que lleve cada uno, 80, 100, o 130, lo que no es de recibo es que, sabiendo que vamos fuera de la ley al circular a esas velocidades, nos quejemos si nos pillan, y nos acordemos de su familia, e incluso presumamos de ello, a mi no me parece bien. Cuando llevo la cv a "casi 100" se que voy por encima de lo permitido, 80, si me pillan, me jode, pero es culpa mía, no suya.

En mi caso no es por llegar antes, me lo marca el par motor del coche, en 4ª tengo que ir a esa velocidad o no voy, y si pongo a 3ª, me pongo a 80 y pico, entonces, me adelantan todos los camiones, sin tenerme en cuenta, como mi conjunto no va sobrado de pesos, prefiero ponerme detrás de unoque lleve más o menos la misma velocidad que yo (a suficiente distancia para que quepan los que me adelantan a mi) y si las cuestas arriba se queda y yo no, pues aprovecho y adelanto. Según como sea luego la cuesta abajo, me vuelve a adelantar él...

fuoristrada
08/04/2009, 22:08
sara te mato ,se van a pensar que soy alonso joer ,no digas lo de andorra que sali a las 7 de la mañana y estaba en el camping frontera a las 8 ,15,a un promedio de 140 ,joer

telerin
08/04/2009, 22:20
Siempre se ha dicho que para remolcar de cara a perder menos tracción es mejor la tracción trasera o a las cuatro ruedas... Lo que no se si a la hora de este tipo de movimientos, cual se comportaría mejor, si un tracción trasera o un delantera en la misma situación.

Sin duda un traccion trasera..( a las 4 ruedas mejor)..no es lo mismos traccion que propulsión y los trasera son propulsion...empujan desde atras...no hay color..............
De todas formas mi humilde opinion ademas de la velocidad lo que mas importa aqui es el peso y tamaño del vehiculo tractor, nos pongamos como nos pongamos. Y aqui señores la ley es donde esta mal hecha. A un coche 'pequeño se le permite llevar una caravana grande, hasta la suma de los maravillosos 3500 kg....este es el gran problema..................................

Joelsa
09/04/2009, 09:44
Hay que ver lo maravilloso que es este foro cadia estoy mas contento de pertenecer a el , todas las esperiencias que aportais los mas veteranos a los que somos novatos o sacamos nuestras CV pocas veces al año es muy interesante conocer las esperiencias aportadas para ponerlas cuando nos desplazamos, pero yo hago una pregunta ¿ influlle en el comportamiento de la CV que sea arrastrada por un vehiculo que lleva traccion trasera a otro que la traccion es delantera?, lo comento creo que no deve de ser igual cuando la CV empiez a incordiar y el vehiculo en su parte trasera se encuentran sus ruedas agarrando el asfalto a que estas en otro tipo agarren las delanteras y las traseras digamos que van ""locas"".

En fin considerar que es una opinion de un "novato" y si teneis contestacion agradeceria vuestras opiniones al respecto , con tal de seguir aprendiendo acepto todo lo que considereis decir.

Para todos un saludo.

Efectivamente trasera, es mas dificil perder el control del vehiculo y remolque, ahora si lo pierdes muy dificil recuperarlo, pero en esa misma situación con una delantera perderias el control antes. Conclusión SED PRUDENTES !!

Estoy de acuerdo con lo que dices Telerin, TAMAÑO Y PESO, esta si que son unos condicionantes de seguridad.......

perecompte
09/04/2009, 12:49
Hola a todos.

1ª advertencia: hablo desde la teoría. SOy bastante "león" (de leer) en temas de seguridad y otras cosas.

Además de suscribir los puntos citado por POLI (cuídate nano, se como te sientes por experiencia propia). Como decía, además de lo que dice Poli. Al principio de llevar cv. leí que en caso de caer laceo o tijera (si se tiene la tranquilidad y las circunstancias lo permiten), dicen que hay que esperar a que en uno de los laceos la cv. esté en ese momento mas o menos alineada con el coche y entonces dar el acelerón fuerte. Así se consigue eliminar el movimiento.

Todo esto es teoría y puede valer en caso de laceo yendo solos o en una bajada o en llano . Generalmente sucede (el laceo u otro) en milésimas de segundo y poca reacción por parte nuestra podemos tener. Nunca frenar bruscamente,pero sobre todo. PREVENCIÓN. Aún así es cuestión de nuestra suerte

Abrazos.

Cualquier aportación es buena. Entre todos vamos aportando ideas. En mi tierra se dice:

Tota pedra fa paret ( Cualquier piedra sirve para levantar un muro)

Dalmarox
11/04/2009, 01:31
Una pregunta para los que ahora tenéis instalado el ATC o el LEAS y antes no. ¿Habéis notado en algún momento que la caravana frena al coche en condiciones no extremas? Es decir, ¿este sistema comienza a funcionar antes de producirse un laceo importante? o con movimientos leves provocados por alguna ráfaga de viento también entra en acción.
Muchas gracias.

Joelsa
11/04/2009, 08:45
El sistema lleva una caja con un péndulo y un radio de acción, en cuanto se sale por algún extremo del mencionado radio, un sensor lo detecta y "tira" del freno de inercia....... por lo tanto en el exterior, si el movimiento no es anormal, no se conecta, solo cuando el movimiento sea de tal vigor que mueva el péndulo bastante, un laceo a un lado o al otro sería suficiente para que actue.......por las rafagas de viento que comentas, en la mayoría de los casos no se va a conectar, solo si te provoca un laceo.....

Bibilot
13/04/2009, 22:03
Pensando en lo que le ha ocurrido a Bibilot me dan vueltas diferentes situaciones con la cv. Aprovechando la gran experiencia de este foro se me ocurre:

1/ Cuando circulando con la cv nos da el viento de costado y tiende a expulsarnos de la carretera, esta claro, debemos acondicionar la velocidad de marcha hasta lograr la estabilidad del conjunto coche-cv, pero....hay va la pregunta del millon....

2/Cuando somos adelantados por un camion de gran tonelaje que nos produce un vacio, agravado si hace algo de viento y la cv comienza a dar "bandazos" ¿debemos frenar? ¿desacelerar y que continue con la inercia el conjunto coche-cv? o acelerar para compensar las diferentes fuerzas que se producen....bueno una 4ª ¿rezar?

3/ ¿Hebeis tenido alguna experiencia de este tipo para que los demas podamos aprender?

Hola, acabo de ver este hilo.

Aunque es inevitable, no queremos pensar mucho en qué pudimos hacer que no hicimos, en estos momentos , nos sirve sólo para retroalimentar nuestro malestar. Incluso me he martirizado pensando que podía haber llevado yo la c.v en ese momento y no haber reacionado como lo hizo Jesús, todo eso es irracional porque no sabemos con certeza cómo reaccioriamos en un momento así.

Por otra parte, veo que es importante hablar sobre ello primero para que tu experiencia le sirva a otro ( con esto ya vale) y segundo para tratar de aprender de todos vosotros para tratar de evitar futuros ercances.

No es todo tan sencillo, a mi me ha hecho dos bandeos la c.v. que pude controlar acelerando el coche, las dos veces en recta.

Esta vez se unió: mucho viento, autobús que adelanta justo salida túnel, cuesta abajo ( pendiente más o menos 8 %), no eran bandazos sino que movía el coche como un látigo de un carril al otro, coche que venía detrás( no el de atrás que puso los intermitentes de emergencia, lo dijo cuando paró a socorrernos) si no el imprudente que venía detrás de él ( panico?? quitarse de en medio?) en ese momento le digo a Jesus El coche!!!, no sé aun cómo pasó entre la c.v., esto le obligó a tener que aguantar más en ese carril pa no llevárselo, nos levantó el coche en unos de los bandazos y nos lanzó contra el guardarail del otro carril en dirección contraria haciendo la tijera , golpeando el laterla del vehículo y del rebote volcando la c-v.

Jesús primero redujo una velocidad y aceleró, después desaceleró y nos quedó rezar, esto último hizo su efecto. La c.v.

La velocidad 70 km/h, el coche un audi A4 ranchera ( tracción delantera), las ruedas de cv y coche nuevas....

Todo esto lo pongo para que os pueda servir a vosotr@s, os agradecería que no sirva para que me digais que pudimos hacer algo más a toro pasado, lo entendeis, verdad??

Tenemos que agradecer la ayuda que recibimos de las personas que iban en los coches de atrás, nos pusieron hasta los triángulos, llamaron a emergencia, nos animaron... La g.c. llegó enseguida ( nos dijo uno de ellos que era una zona de riesgo, habían volcado 5 c.v. y caminiones) , llegaron ambulancias que gracias a Dios no necesitamos.

Gracias también a vosotr@s por preocuparos y darnos vuestro apoyo.

merce
13/04/2009, 22:10
Sabes que tienes nuestro apoyo bibi, seguro que en esos momentos Jesús hizo todo lo que estuvo en sumano por hacer, la prueba está en que vosotros estais bien, mejor prueba que esa??

BENGI
13/04/2009, 22:15
Bibi, Muchos animos y a olvidar el asunto que gracias a dios estais bien los cinco

Saludos y un fuerte abrazo

Castilla
13/04/2009, 23:53
Después de leer este hilo y tomar nota de lo que se debe hacer, aunque opino que cuando algo de eso te pasa se reacciona instintivamente y de poco sirve lo que uno sepa que debe hacer, si que me ha quedado unas dudas: ¿qué es el ATC? ¿y el LEAS? ¿son dispositivos de la caravana? Perdonar mi ignorancia pero no había oido hablar de ello.

tenere
14/04/2009, 00:55
Bibilot, gracias por comentarnos tu mala experiencia, estoy contigo que un accidente es imprevisible, por eso es accidente, que depende de las condiciones que se den en ese momento unas reacciones te sacan del apuro y otras empeoran la situación.....sin dudas lo principal es salir bien porque los daños materiales son reemplazables.
Un abrazo y animos.

franbu957
14/04/2009, 03:54
Bueno aprovechando este hilo tan interesante ,yo támbien voy a aportar mi opinión que coincide con muchas de las vuestras .
1ª.-Velocidad ,la justa ,ni más ni menos ,(hay veces que puede uno ir más segúro a 130km hora ,que a 40km hora ,depende del tipo de via ,del estado del firme ,del tiempo que este haciendo en ese momento ,étc.
2ª.-Antes de salir de viaje ,hay que repasar metódicamente ,los principales puntos ,tánto del coche como de la caravana ,que pueden influir para bien o mál en nuestro viaje ,(ruedas ,luces ,estabilizador ,étc)
3ª.-Repartir todo el peso del equipaje portátil ,más el fijo que llevamos en la caravana ,es un pequeño "arte" que conviene aprender a hacerlo ,rapido y bien .Los movimientos de pesos que inesperadamente se desplazan en el interior de la caravana ,son un peligro que podemos evitar ,si los situamos bien distribuidos y sujetos.
4ª.-Si conduciendo un coche tenemos que ir con los "cinco sentidos" ,cuando arrastramos una caravana además de estos sentidos ,debemos de añadir dos potenciadores que son la prudencia y la calma ,imprescindibles en situaciones "limite".
5ª.-Por último y repitiendo lo que yá se ha dicho ,como norma general ,hay que intentar siempre arrastrar nuestra caravana con la misma sensación que tenemos ,cuando subimos un puerto ,ó séa notando que traccionamos y arrastramos nuestra pequeña "casa a cuestas" ,mejor prescindir de marchas muy largas siempre que haya viento o mucho tráfico pesado ,asi evitaremos más de un susto.Y támbien recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".
Como yá dije al principio, velocidad ,"la justa".Saludos.

owockadoy
14/04/2009, 15:33
1ª.-Velocidad ,la justa ,ni más ni menos ,(hay veces que puede uno ir más segúro a 130km hora ,que a 40km hora ,depende del tipo de via ,del estado del firme ,del tiempo que este haciendo en ese momento ,étc.
.....Y támbien recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".

Estoy de acuerdo con todo lo que dices excepto en este punto. Me parece una leyenda urbana lo de que a 130 km/h se pueda ir "a veces" más seguro que a menos velocidad. No se me ocurre ningún ejemplo en el que yendo con nuestras caravanas a más velocidad se vaya más seguro. A 90 se va más seguro que a 100, a 80 más seguro que a 90 y si vas a 70 vas más seguro que a 80. Más lento, sí, pero más seguro, también.

Y abundando en el tema del hilo comentar que yo he conducido más de 10000 km con un conjunto profundamente desequilibrado (caravana pesada y coche más ligero que la caravana) y que únicamente una vez he notado un inicio de laceo. Mis consejos de seguridad serían los siguientes:

1.- Los "papeles" mienten y no sirven de nada en la carretera. No montes un conjunto remolque-tractor guiado por lo que dicen los "papeles". Los del coche son fiables. Los de la caravana no. Nunca o casi nunca dicen la verdad. Comprueba el peso REAL antes de comprar una caravana.

2.- Distribuye la carga de la siguiente manera:

- lo más pesado: al coche.
- lo siguiente más pesado: al coche
- cuando tengas el coche lleno, lo más pesado de lo que te quede, en el centro de la caravana, sobre el eje.
- Los depósitos: al mínimo. Lo suficiente para que no se descebe la bomba.
- Carga algo más la parte delantera de la caravana que la trasera para que la caravana se apoye sobre la bola y no tienda a levantarla.
3.- Conduciendo: menos es más. A menos velocidad, más seguridad.
4.- El coche siempre tirando. La 5ª velocidad, ni tocarla. De los más de 10000 km creo que he hecho 9000 ó 9500 en 4ª velocidad o inferior. Cuando he puesto la 5ª la sensación de que el coche "flota" es demasiado intensa y no queda reserva de potencia suficiente para reaccionar.

5.- El retrovisor, ese gran amigo. Cuando veas acercarse un autocar o un camión puedes hacer lo que hacía yo: arrimate a la izquierda todo lo que puedas para forzar al otro a arrimarse a su izquierda y, cuando vaya a comenzar el adelantamiento, pégate a tu derecha todo lo que puedas. De esta manera maximizas el espacio de separación entre ambos. Sin brusquedades, por supuesto.

La única vez que note que la caravana iniciaba un movimiento de laceo fue al acercarme a un camión de transporte de coches. Era un día de condiciones óptimas: sin viento, firme llano y en buen estado. Al aproximarme al camión, la caravana inició un movimiento ligero de oscilación que aumentaba de amplitud según me acercaba. Simplemente levantando el píe, el movimiento de oscilación se detuvo. Al volver a acercarme al camión, volvió a iniciarse. Levanté el pie, me mantuve a distancia prudencial y, en la siguiente subida, le adelanté ligeramente acongojado.

antxonz
14/04/2009, 16:16
Hola. Lo primero, y no soy muy partidario de dar pésames porque a veces podemos ser demasiado pesados con temas que imagino que nos gustaría olvidar si nos pasaran, sólo pensar lo que se debe pasar, en fin, que siento que hayais pasado ese trance tan desagradable. Efectivamente no podemos cuestionar, aunque sea indirectamente, lo que se ha podido hacer bien o mal, a fin de cuentas somos humanos y creo que en este caso, probablemente ni llevando un todoterreno grande te libras. Cuando se unen varios factores negativos, de poco sirve ni la experiencia, ni el sexto sentido, ni los rezos (por lo menos para mí), sino que es el destino el que nos dirige. Lo que hay que sacar en claro, y alabo el detalle de contar la experiencia, es que los túneles, viaductos y cortes en las montañas, es decir, los lugares donde el viento cambia, se arremolina o se refuerza..., son muy peligrosos, aunque con el cúmulo de circunstancias que se dieron en este caso, me pregunto si llevar el alko-atc puede llegar a ser efectivo. He visto el vídeo del Leas, pero, a pesar de los bandazos, es en llano y supongo que sin viento. Supongo que estará probado. Un saludo.

antxonz
14/04/2009, 16:24
Después de leer este hilo y tomar nota de lo que se debe hacer, aunque opino que cuando algo de eso te pasa se reacciona instintivamente y de poco sirve lo que uno sepa que debe hacer, si que me ha quedado unas dudas: ¿qué es el ATC? ¿y el LEAS? ¿son dispositivos de la caravana? Perdonar mi ignorancia pero no había oido hablar de ello.

Hola. Tal vez no sea el más indicado, puesto que no lo llevo colocado, pero viene a ser, como lo ha definido algún forero, como una especie de control de estabilidad de coche, pero en caravana, que va a influir sobre el freno de inercia en situaciones de movimiento pendular de la caravana, para hacer que vuelva a ponerse "recta".

Aunolose
14/04/2009, 16:45
Creo que ya lo han dicho, pero por si acaso, el LEAS y el ATC solo actúan después del primer meneo, se va a la izquierda (o la derecha), luego a la derecha (o la izquierda) y entonces actúan, el meneo tiene que ser "gordo", entiendo por gordo "rapido", ahora bien, lo que no hace el LEAS ni el ATC es decirle al "valiente" que adelanta en esas circunstancias, "Párate gili..., ¿no ves que tengo problemas?"...

Kiyo
14/04/2009, 16:59
recalcar que "no" vamos más segúros porque vayamos "muy despacio".

Con o sin caravana ¿crees que frenarás en la misma distancia a 40 y a 140?, ¿crees que es igual de seguro un cuerpo en movimiento a 140 que parado?

No se trata de discutir, porque no cabe discusión, es simplemente que dentro de unos márgenes reales hablamos de ir con la caravana a 50 o 60 o incluso pararse (yo lo he hecho) si hace aire y tenemos un conjunto mal compensado o ir como mucho a 100 con un conjunto óptimo. Pero decir que se puede ir seguro a 140 con una caravana es inducir al suicidio a alguien que sea capaz de creerselo.

Si realmente consideras que 140 con una caravana es una velocidad justa, por favor hazlo cuando vayas totalmente solo por la carretera, no comprometas la vida de los demás usuarios. O si te multan por ello, por lo menos no te quejes después de que estaban acechando a escondidas o que Hacienda recauda a tu costa. No digo que lo pienses, pero considerando el supuesto, tenlo en cuenta.

Chuspu
12/02/2010, 03:24
Hola, subo este interesante hilo con una aportación mía, que aunque es un tocho, espero que a alguien le pueda ayudar.

Muchos habéis comparado el conjunto con un péndulo, yo creo que es la comparación más acertada. Lo que nos interesa es que el péndulo no oscile, pues las oscilaciones son los temibles laceos.
Para que el péndulo oscile, hay que excitarlo. ¿cómo lo excitamos? Imaginad que tenéis un reloj antiguo de los de cadenilla cogido con los dedos. Hay que hacer un movimiento concreto con los dedos para que oscile, y seguir y seguir dándole para que oscile más.
Como intuis todos, donde se nos juntan los dedos representa a la rótula del enganche (la bola). Y el reloj la caravana.
Lo primero que necesitamos es un coche con un eje trasero que se comporte de la forma más estable posible, que no se balancee. Cualquier coche con eje trasero de torsión será malo (o peor). Los mejores, los de suspensiones traseras independientes. Excitarán con menor intensidad al “péndulo” que es nuestra caravana.

Una vez que el péndulo está moviéndose, habrá que hacer lo posible para pararlo. Cambiemos el reloj por una cuchara que oscila entre nuestros dedos indice y pulgar. ¿Cómo la pararíais? APRETANDO la cuchara. Aquí introducimos el concepto de estabilizador. Cualquier ingenio que dé rigidez al conjunto lo hará estable. Las oscilaciones tenderán a desaparecer (si la excitación ha cesado, o es inferior al efecto estabilizador). Estabilizadores ya sabemos que básicamente hay los nuevos que usan ferodos que aprietan fuertemente la bola, o los viejos de ballestas (ya en desuso, aunque eran excepcionalmente buenos). Ambos intentan impedir que el conjunto se articule en la rótula, es decir, aprietan el mango de la cuchara.

Si la excitación que nos hace lacear cesa y llevamos estabilizador, el conjunto se estabilizará solo.

Imaginad de nuevo el reloj, oscilando. ¿Qué pasaría si pudiésemos aumentar la fuerza gravitatoria de la tierra? Pues que las oscilaciones mermarían. ¿Podemos cambiar la gravedad? Pues sí, podemos. A efectos reales no podemos, pero si aislamos el sistema, tirando de la cadena con la mano, causaremos el mismo efecto que obtendríamos variando la gravedad terrestre.

¿Y con la caravana laceando? Pues habrá que ACELERAR.

Pero claro, ya dijo Newton en su tercera ley que:
Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

O sea, que el mismo efecto antilaceo tendremos ya sea el coche el que acelere o la caravana la que FRENE.

Ahh amigos, por esto van tan bien los sistemas ATC. Porque nos frenan la caravana y hacen que el laceo cese.

Y si vamos cuesta abajo, ¿quién es el guapo que acelera cuesta abajo...? contestamos más adelante...

Recapitulando ideas:

Para que no haya laceo, tendrá que pasar:

-Que el culo del coche no excite con su movimiento al remolque. Cuanto mejores sean las prestaciones del eje, menos movimiento y menos laceo. Por tanto vehículo tractor con suspensión independiente atrás, y neumáticos de las mejores prestaciones posibles. En definitiva, para remolcar, el eje trasero del tractor en su totalidad debe tener las mejores prestaciones posibles.

-Que el conjunto ofrezca la máxima resistencia a pivotar por la rótula: Montar dispositivo estabilizador de la mejor calidad posible.

-Para que el laceo ya iniciado vaya perdiendo intensidad: Que el coche ACELERE o que la caravana FRENE.
Si disponemos de ATC, genial!. La cv siempre frenará y a no ser que frenemos más que ella, la situación no puede empeorar. Con ATC se puede frenar, pero no a lo bestia.

Y sin ATC, es sensato afirmar que:

Si vamos cuesta arriba, pisaremos el gas sin compasión. Aunque en esta situación difícil será que se inicie un laceo porque de por sí es estable. Estamos subiendo y estamos tirando del remolque fuertemente solo por el hecho de estar subiendo.

Si vamos en llano, si está despejado delante, acelerar sin ninguna duda. Por contra,
si no está despejado delante o vamos cuesta abajo, estaremos MUY COMPROMETIDOS.

Hay gente que afirma solucionar laceos frenando el coche. Eso es cierto, yo me lo creo, pero no es una regla de oro, aunque si estamos cuesta abajo o en llano sin poder acelerar, es de lo malo, lo mejor que podremos hacer.
Al frenar (siempre suavemente) en medio de un laceo, lo que estamos haciendo es disparar los frenos de inercia del remolque, de forma suave, porque recordemos que si se frena suave, el remolque frena suave... Por un lado, la caravana inicia un frenado y eso reduce el laceo. PEEEEERO, por otro lado, al frenar, la caravana mientras activa sus frenos empuja al coche, que recordemos que lleva el culo de un lado para otro, puesto que estamos laceando, y el culo del coche está oscilando, está excitando al péndulo que es nuestra caravana...
Al frenar el coche por un lado aumentamos el efecto “excitación” y la estamos cagando, y por otro lado, la cv empieza a frenar y estabiliza el laceo. Si la excitación que se produce es mayor a la estabilización que nos da el freno remolque, es cuando tenemos un accidente grave. Si por contra el efecto de frenado de la cv frena es mayor a la excitación que inducimos, acabamos estabilizándolos y saliendo de esa, pero salimos de esa con la bolsa de la suerte un poco más vacía.

Sin ATC, lo mejor es ir cuesta abajo más despacio de lo que vamos cuesta arriba, y en llano, con gran distancia de seguridad, porque la situación inherentemente estable es que el coche tire o que la CV frene.

Si os parece en otra aportación os comento sobre el efecto chupón de los grandes vehículos cuando nos adelantan, que ya me parece que será aburriros en exceso hacerlo aquí.

Espero haber ayudado a alguien.

Saludos!

aurresku
12/02/2010, 10:52
Muy buena reflexión, chuspu.

Kiyo
12/02/2010, 11:56
Hola, subo este interesante hilo con una aportación mía, que aunque es un tocho, espero que a alguien le pueda ayudar.

Muchos habéis comparado el conjunto con un péndulo, yo creo que es la comparación más acertada. Lo que nos interesa es que el péndulo no oscile, pues las oscilaciones son los temibles laceos.
Para que el péndulo oscile, hay que excitarlo. ¿cómo lo excitamos? Imaginad que tenéis un reloj antiguo de los de cadenilla cogido con los dedos. Hay que hacer un movimiento concreto con los dedos para que oscile, y seguir y seguir dándole para que oscile más.
Como intuis todos, donde se nos juntan los dedos representa a la rótula del enganche (la bola). Y el reloj la caravana.
Lo primero que necesitamos es un coche con un eje trasero que se comporte de la forma más estable posible, que no se balancee. Cualquier coche con eje trasero de torsión será malo (o peor). Los mejores, los de suspensiones traseras independientes. Excitarán con menor intensidad al “péndulo” que es nuestra caravana.

Una vez que el péndulo está moviéndose, habrá que hacer lo posible para pararlo. Cambiemos el reloj por una cuchara que oscila entre nuestros dedos indice y pulgar. ¿Cómo la pararíais? APRETANDO la cuchara. Aquí introducimos el concepto de estabilizador. Cualquier ingenio que dé rigidez al conjunto lo hará estable. Las oscilaciones tenderán a desaparecer (si la excitación ha cesado, o es inferior al efecto estabilizador). Estabilizadores ya sabemos que básicamente hay los nuevos que usan ferodos que aprietan fuertemente la bola, o los viejos de ballestas (ya en desuso, aunque eran excepcionalmente buenos). Ambos intentan impedir que el conjunto se articule en la rótula, es decir, aprietan el mango de la cuchara.

Si la excitación que nos hace lacear cesa y llevamos estabilizador, el conjunto se estabilizará solo.

Imaginad de nuevo el reloj, oscilando. ¿Qué pasaría si pudiésemos aumentar la fuerza gravitatoria de la tierra? Pues que las oscilaciones mermarían. ¿Podemos cambiar la gravedad? Pues sí, podemos. A efectos reales no podemos, pero si aislamos el sistema, tirando de la cadena con la mano, causaremos el mismo efecto que obtendríamos variando la gravedad terrestre.

Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en direcciones opuestas.

O sea, que el mismo efecto antilaceo tendremos ya sea el coche el que acelere o la caravana la que FRENE.

Ahh amigos, por esto van tan bien los sistemas ATC. Porque nos frenan la caravana y hacen que el laceo cese.

Y si vamos cuesta abajo, ¿quién es el guapo que acelera cuesta abajo...? contestamos más adelante...

Recapitulando ideas:

-Que el culo del coche no excite con su movimiento al remolque. Cuanto mejores sean las prestaciones del eje, menos movimiento y menos laceo. Por tanto vehículo tractor con suspensión independiente atrás, y neumáticos de las mejores prestaciones posibles. En definitiva, para remolcar, el eje trasero del tractor en su totalidad debe tener las mejores prestaciones posibles.

-Que el conjunto ofrezca la máxima resistencia a pivotar por la rótula: Montar dispositivo estabilizador de la mejor calidad posible.

-Para que el laceo ya iniciado vaya perdiendo intensidad: Que el coche ACELERE o que la caravana FRENE.
Si disponemos de ATC, genial!. La cv siempre frenará y a no ser que frenemos más que ella, la situación no puede empeorar. Con ATC se puede frenar, pero no a lo bestia.

Si vamos cuesta arriba, pisaremos el gas sin compasión. Aunque en esta situación difícil será que se inicie un laceo porque de por sí es estable. Estamos subiendo y estamos tirando del remolque fuertemente solo por el hecho de estar subiendo.

Si vamos en llano, si está despejado delante, acelerar sin ninguna duda. Por contra,

Hay gente que afirma solucionar laceos frenando el coche. Eso es cierto, yo me lo creo, pero no es una regla de oro, aunque si estamos cuesta abajo o en llano sin poder acelerar, es de lo malo, lo mejor que podremos hacer.
Al frenar (siempre suavemente) en medio de un laceo, lo que estamos haciendo es disparar los frenos de inercia del remolque, de forma suave, porque recordemos que si se frena suave, el remolque frena suave... Por un lado, la caravana inicia un frenado y eso reduce el laceo. PEEEEERO, por otro lado, al frenar, la caravana mientras activa sus frenos empuja al coche, que recordemos que lleva el culo de un lado para otro, puesto que estamos laceando, y el culo del coche está oscilando, está excitando al péndulo que es nuestra caravana...
Al frenar el coche por un lado aumentamos el efecto “excitación” y la estamos cagando, y por otro lado, la cv empieza a frenar y estabiliza el laceo. Si la excitación que se produce es mayor a la estabilización que nos da el freno remolque, es cuando tenemos un accidente grave. Si por contra el efecto de frenado de la cv frena es mayor a la excitación que inducimos, acabamos estabilizándolos y saliendo de esa, pero salimos de esa con la bolsa de la suerte un poco más vacía.

Sin ATC, lo mejor es ir cuesta abajo más despacio de lo que vamos cuesta arriba, y en llano, con gran distancia de seguridad, porque la situación inherentemente estable es que el coche tire o que la CV frene.

Si os parece en otra aportación os comento sobre el efecto chupón de los grandes vehículos cuando nos adelantan, que ya me parece que será aburriros en exceso hacerlo aquí.

Saludos!

Es una buena reflexión. Solo me gustaría apuntar que del inicio del laceo raramente es responsable primero el propio vehículo, salvo que se lleve a cabo una maniobra evasiva brusca o alguna acción similar.

El inicio del laceo la mayoría de las veces viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, el más común es el golpe de aire lateral, producido por las circunstancias atmosféricas, orografía del terreno a la salida de un tunel, a la entrada en un viaducto, etc., o por el rebufo de algún vehículo grande, todo ello favorecido, como bien dices, por la inclinación del punto de la vía en que nos encontremos en ese momento.

Las características de la suspensión también son importantes, pero más importante aún es la masa del propio vehículo tractor, que será la que más directamente incida para mitigar las fuerzas laterales que vaya ejerciendo la lanza del remolque, todo ello aparte de la seguridad que nos aporten los diferentes sistemas de estabilización añadidos.

Ampliando aún más la reflexión, cabría hablar de dos nivles de seguridad: seguridad del conjunto y seguridad del habitáculo donde van las personas.

Un ejemplo, si el conjunto se compone de un camión de 10 toneladas y un remolque de 1,5 toneladas, es posible que se de una situación de laceo y vuelco del remolque, pero en este caso, sería más dificil que el vehículo se desestabilizara poniendo en riesgo a los propios pasajeros, este ejemplo también sirve para explicar la importancia que el peso del vehículo tiene en cuanto a la seguridad de estos conjuntos.

posclaro
12/02/2010, 12:06
Tochos de estos hacen mucha falta, Chuspu, muchas gracias. Háblanos del efecto chupón cuando quieras.

caracol
12/02/2010, 12:12
Hola, ya he comentado en varias ocasiones que yo sólo tuve problemas en una ocasión, coincidió casi todo: bajada pronunciada, 90 Km/h, estabilizador no funcionó (se habían embozado los ferodos y no era efectivo), viento lateral, y un ENORME TRAILER adelantándome. Llevo estabilizador de ballestas, tracción trasera, todo lo que puedo de peso en el coche, total que cuando la caja del trailer comenzó a rebasar la caravana ésta comenzó a lacear, incrementándose hata que íbamos de un lado a otro del caril, lo que hice fué contrarrestar con el volante lo que pude, soltar acelerador y fué decisivo que el camionero al ver el percal se separó lo que pudo pues yo dando bandazos o me comía el camión o la cuneta, poco a poco fué desapareciendo el laceo, cambiados los ferodos del estabilizador no he vuelto a tener ningún problema, y procuro no pasar de 80.
Saludos.
Edito para comentar que el camionero tampoco pudo separarse mucho pues había trafico en los tres carriles.

aurresku
12/02/2010, 12:24
Es una buena reflexión. Solo me gustaría apuntar que del inicio del laceo raramente es responsable primero el propio vehículo, salvo que se lleve a cabo una maniobra evasiva brusca o alguna acción similar.

El inicio del laceo la mayoría de las veces viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, (...)

Hombre, sí ... pero no ...

La mayoría de las veces el inicio del laceo viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, pero a una velocidad adecuada el laceo no llegará a bandazo, si no que se quedará en meneo. Es evidente que no es lo mismo el efecto "chupón" de un trailer sobre la caravana circulando a 50, 70, 80, 90 o 100-110 como va mucha gente. No afecta igual el viento lateral, ni la orografía ni la salida del túnel.

Creo, y digo creo, que respetando la relación de masas entre tractor y remolque y circulando a una velocidad apropiada (y sobre velocidad ya hemos hablado mucho) el riesgo de laceo se disminuye en un porcentaje altísimo. A partir de ahí, se trata de cuidar todos los aspectos que influyen para cuando se de una de esas circunstancias externas, o para que nos ayuden con un despiste nuestro.

Kiyo
12/02/2010, 13:49
Hombre, sí ... pero no ...

La mayoría de las veces el inicio del laceo viene dado por un factor ajeno al propio conjunto, pero a una velocidad adecuada el laceo no llegará a bandazo, si no que se quedará en meneo. Es evidente que no es lo mismo el efecto "chupón" de un trailer sobre la caravana circulando a 50, 70, 80, 90 o 100-110 como va mucha gente. No afecta igual el viento lateral, ni la orografía ni la salida del túnel.

Creo, y digo creo, que respetando la relación de masas entre tractor y remolque y circulando a una velocidad apropiada (y sobre velocidad ya hemos hablado mucho) el riesgo de laceo se disminuye en un porcentaje altísimo. A partir de ahí, se trata de cuidar todos los aspectos que influyen para cuando se de una de esas circunstancias externas, o para que nos ayuden con un despiste nuestro.

Acertada aclaración, la velocidad es fundamental, no hay duda.

Enfoqué la reflexión partiendo del supuesto de una conducción más o menos apropiada, en la misma línea de la exposición de Chuspu, y me olvidé del factor fundamental.

Gracias

Eolox
12/02/2010, 16:27
Tochos de estos hacen mucha falta, Chuspu, muchas gracias. Háblanos del efecto chupón cuando quieras.

Que razon tienes, y como dicen en mi pueblo "la experiencia es la madre de la ciencia"
Saludos

jarocho
12/02/2010, 22:04
Muy interesante este tema y el compartir experiencias y datos sobre el mismo; verdaderamente vale mucho la pena.
Yo creo que debo llevar mas de 50 mil km. con caravana a cuestas y citare alguna de mis experiencias:

En el año 1990 con el orion (ford que habia comprado en el 84) que cubicava 1,6, creo recordar tenia unos 70cv. , pues compramos nuestra primera caravana DETLEFSS New Line
460 con literas (5 plazas) y 750 kg de peso segun el fabricante (una vez la pese en bascula casi vacia de cosas mias y peso casi 1.050kg).
Solo salir de donde compre la caravana y incorporame a la autopista direccion a Manresa me adelanto un trailer y no sabia lo que pasaba: todo se movia, pero menos mal que no paso nada. A mi lado llevaba a mi hermano que ja habia conducido con caravana y me explico lo que habia pasado.
Despues de esta conducia con mucho cuidado, aunque no podia pasar de 80kmh. ni poner la 5ª marcha dada la poca potencia del coche, y cada vez que pasaba un trailer o autobus, temblava, hasta que se me ocurrio lo siguiente y me fue muy bien:
Yendo por autopista, cuando veo por el retrovisor que se acerca un vehiculo de gran tonelaje, yendo logicamente por el carril derecho, me desplazo ligeramente y unos centimetros hacia la izquierda, y esto hara que el trailer hara lo mismo en el momento de adelantarme, y es en ese instante que vuelvo a mi posicion anterior, desplazandome hacia la derecha e incluso un poco mas, lo que hace que haya una bueena separacion entre los dos conjuntos con el casi siempre RESULTADO DE NO HABER LANCEO.
Despues tuvimos un año Lada Niva y del 94 al Octb. 06 un Toyota Runner que con este ultimo lo que hacia era delantar yo sin ningun problema.
Desde hace 3 años que cambiamos de caravana y oche y como siempre, sin ningun problema, pero siempre:
-Vigilando el entorno y trafico.
-Al primer sintoma de lanceo de la caravana, recificarla. (al principio ningun problema acelerando o dejando el gas).
-Velocidad adecuada
- Distribucion de carga en el coche y caravana y todos sus componente y neumaticos OK
-IMPORTANTE: en las bajadas, sobre todo la misma marcha que si fuese subida.

Espero que pueda servir estas pequeñas recomendaciones.

CARAVANA FENDT TOPAZ 510 TFB y TOYOTA RAC 4 - 2,2 - 177CV.

JM_
14/02/2010, 12:39
Fenomenal la explicación / comparación que haces. Coincido con posclaro en que cuando quiera puedes poner el siguiente 'tocho' del que hablas.

P@CO
14/02/2010, 13:27

Recapitulando ideas:

Saludos!
Pues ibas bien encaminado, pero al final no has concluido correctamente.
Si tú aumentas la fuerza de gravedad habrás conseguido aumentar la energía potencial que tenía ese objeto para una altura dada (ángulo en nuestro caso). Un aumento de energía supone un aumento de la excitación, por favor, revisa la formulación al respecto.

Haz la prueba, coge el péndulo y mientras esté en un punto alto tira hacia arriba y verás el latigazo que pega (ostia segura).

Haz lo mismo cuando este en un punto bajo y entonces si que frenará la ascensión del péndulo.

Estamos hablando de décimas de segundo, entre hacerlo bien y cagarla. EL REMEDIO PUEDE SER PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

No seas irresponsable, pues no es el primer amigo que se me estampa por acelerar.

P@CO
14/02/2010, 13:43
Además, si tu aumentas la gravedad (aceleración en nuestro caso) y la mantienes a un nuevo valor fijo no consigues nada. Ya que una mayor energía potencial se convertidá en una mayor energía cinética, es decir, al final una misma altura al otro lado.

Si despues te acojonas y levantas el pedal te puedes encontrar que la mayor energía cinética se transforme en una altura mayor (un ángulo de giro mayor en nuestro caso).
Moraleja:
Cualquier aumento de la energía del péndulo nos la puede hacer pasar canutas.
Lo único que resta energía es la actuación del estabilizador y los frenos "DE LA CARAVANA" De hay que el ATC sea tan efectivo.

A los que duden de lo que os digo, solo os diré que por favor por vuestra seguridad os pongáis el ATC.

elanjo
14/02/2010, 15:41
Muy interesante este hilo. Son preguntas que siempre se hace uno cuando va conduciendo. Supongo uqe porque sólo llevo unos 4000 kms con caravana.
Siempre hablaís de peso de la caravana; en este sentido creo que voy bien porque mi coche pesa 1475 kilos y la caravana 540 (comprobado en báscula) y dentro de la caravana llevaré como mucho 40 kilos más.
Pero me pregunto ¿Cómo influye el tamaño de la superfice lateral de la caravana a la hora de que aparezca el laceo?

swed
14/02/2010, 16:18
.....
Lo único que resta energía es la actuación del estabilizador y los frenos "DE LA CARAVANA" De hay que el ATC sea tan efectivo.

A los que duden de lo que os digo, solo os diré que por favor por vuestra seguridad os pongáis el ATC.

Yo soy bastante prudente conduciendo y no suelo pasarme de velocidad, pero aún así tengo puesto el ATC y me siento un poco más seguro en los viajes.

Yo también recomiendo instalar un ATC por seguridad en la carretera.

Saludos.

.

Kiyo
14/02/2010, 17:36
Muy interesante este hilo. Son preguntas que siempre se hace uno cuando va conduciendo. Supongo uqe porque sólo llevo unos 4000 kms con caravana.
Siempre hablaís de peso de la caravana; en este sentido creo que voy bien porque mi coche pesa 1475 kilos y la caravana 540 (comprobado en báscula) y dentro de la caravana llevaré como mucho 40 kilos más.
Pero me pregunto ¿Cómo influye el tamaño de la superfice lateral de la caravana a la hora de que aparezca el laceo?

¿Qué caravana tienes?, porque debe ser ultrapequeña para que pese eso.

Mi pensamiento es que mientras más superficie lateral
tenga una caravana más "efecto vela" puede sufrir con el viento lateral, y si a eso se suma un peso reducido en función de dicha superficie, la sensibilidad al viento lateral aumentará.

Chuspu
14/02/2010, 19:29
Hola P@CO,

Un aumento de energía supone un aumento de la excitación, por favor, revisa la formulación al respecto.
Con esta afirmación dejas entrever que no has comprendido mi explicación pues confundes excitación con oscilación.
La cinemática del péndulo simple és la que es, te pego un enlace a wikipedia donde verás el análisis completo:

Péndulo - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9ndulo)

Haz la prueba, coge el péndulo y mientras esté en un punto alto tira hacia arriba y verás el latigazo que pega (ostia segura).

T = 2*Pi*sqrt(l/g), o sea que aumentando g disminuimos el período, es decir, la oscilación es más rápida y más pequeña. En el caso extremo, con gravedad infinita, oscilación cero.

No seas irresponsable, pues no es el primer amigo que se me estampa por acelerar.

¿Irresponsable?, ¿por qué? ¿por tener conocimientos de física y querer aclarar a los foreros los conceptos? En este punto es dónde excedes el límite de la cortesía y educación, así que vale, como quieras... Si entro al trapo aquí es cuando el hilo pierde su sentido, no voy a entrarte... (ni ahora ni a posteriori.)

Además, si tu aumentas la gravedad (aceleración en nuestro caso) y la mantienes a un nuevo valor fijo no consigues nada. Ya que una mayor energía potencial se convertidá en una mayor energía cinética, es decir, al final una misma altura al otro lado.

De nuevo, pareces confundido. En la tierra los péndulos oscilan más rápido que en la luna, y en un planeta hipotético de masa infinita, los péndulos no oscilan, vamos, que no hay péndulos. Revisa las ecuaciones.
En lo de la misma altura a uno y otro lado, ahí si que tienes razón, es independiente de la gravedad.

Si despues te acojonas y levantas el pedal te puedes encontrar que la mayor energía cinética se transforme en una altura mayor (un ángulo de giro mayor en nuestro caso).

Si te acojonas, tienes pocas posibilidades de hacer las cosas bien. Yo siempre que me he acojonado, he acabado tocando los mandos con brusquedad (no llevaba caravana, afortunadamente). Si te acojonas, probablemente le darás un toque al freno, que no serás consciente de cuán intenso fué en realidad. Además la capacidad de concentración de una persona asustada, está anulada. Con 140 pulsaciones y 20 de sistólica no vas a controlar ninguna situación. La gracia está en no forzar la situación hasta el punto de tenerse que asustar.

Moraleja:
De acuerdo.

De acuerdo contigo en que esas dos cosas, restan energía a la oscilación (laceos). Yo añadiría una tercera cosa: ACELERAR el vehículo tractor.

Yo también recomiendo efusivamente el ATC. Además me permito añadir que no solo por vuestra seguridad, sino también por la de los demás usuarios de la vía, que son igual de importantes.

Un saludo.

elanjo
14/02/2010, 19:56
¿Qué caravana tienes?, porque debe ser ultrapequeña para que pese eso.

Mi pensamiento es que mientras más superficie lateral
tenga una caravana más "efecto vela" puede sufrir con el viento lateral, y si a eso se suma un peso reducido en función de dicha superficie, la sensibilidad al viento lateral aumentará.

Es una Roller Lido 3,10. El peso está comprobado en la báscula de una ITV; mide 3,10 metros de longitud de caja.
En teoría debo sufrir poco "efecto vela" y el peso debe ayudar a que el "efecto péndulo" sea bajo en caso de producise ¿no?
Lo cierto es que al ser tan ligera hay que ir atento a la velocidad porque es fácil pasarse.

Chuspu
14/02/2010, 20:14
En teoría debo sufrir poco "efecto vela" y el peso debe ayudar a que el "efecto péndulo" sea bajo en caso de producise ¿no?

En efecto, Elanjo. En aras de la estabilidad, cuánto más pequeña, mejor.
Siempre con matices, claro. Supongo que una CV un poquito más grande y pesada pero con chasis de última generación, ATC y estabilizador, pues será más estable.
Las cosas, muchas veces se entienden mejor si se imaginan llevándolas al extremo, por ejemplo:
Un remolque de carga, de 200 kg, con una carga de un yunque, bien sujeto y que pese 120kg, ¿Como irá? yo creo que estupendamente, ya te pueden adelantar autobuses, que no vas a dar bandazos, y si se llega a desmandar, como son 320 kg, pegas un acelerón y se pone todo más recto que una flecha. ¿No crees?
Que te quede claro que con ese peso, si cuidas los frenos, ruedas y suspensiones y llevas estabilizador, tienes una caravana muy segura de arrastrar. Yo de ti, al ser tan ligera, tendría cuidado sobretodo con el efecto succión, pero tb es cierto que cuanto menos mida, menor es este efecto, por tanto el poco peso se suple con la poca longitud.
Un saludo

Kiyo
14/02/2010, 20:17
Es una Roller Lido 3,10. El peso está comprobado en la báscula de una ITV; mide 3,10 metros de longitud de caja.
Lo cierto es que al ser tan ligera hay que ir atento a la velocidad porque es fácil pasarse.

Si que es pequeñita. La estabilidad la potencias con un estabilizador, neumáticos en buen estado, presiones correctas, amortiguadores y carga bien repartida por la zona baja de la caravana, pero sobre todo, con una conducción responsable y procurando anticiparse a posibles situaciones apuradas, sobre todo ampliando las distancias de seguridad todo lo posible, cuidandose mucho cuando nos cruzamos o nos adelanten camiones, cuando salgamos de túneles, entremos en viaductos o descendiendo pendientes.

Disfrútala, porque con lo manejable que es puedes ir a sitios que casi vetados para conjuntos más aparatosos.

elanjo
14/02/2010, 20:36
Así de pequeña es; la conoce algún forero.
Quiero ver si le puedo poner amortiguadores, pero me da la impresión que no está preparada para ellos.

correcaminos
14/02/2010, 21:07
Yo creo que lo mejor es acelerar como bien a dicho chuspu, el frenar nunca lo haces con esa suavidad que necesitas para que actuen los frenos de la caravana adecaudamente y si te asustas y frenas bruscamente te hace la tijera. Yo tuve un pequeño susto el año pasado al adelantarme un camión y cambié a una velocidad mas corta y acelere uniformemente hasta que desapareció el laceo. A continuación de este susto le he puesto el ATC. Creo que lo importante es que siempre el coche tire de la caravana y en ningún caso esta empuje al coche, bien sea porque frena la caravana independientemente del coche o porque el coche acelera y tira de esta, por eso en cuesta arriba es dificil que haga laceo ya que el coche va tirando de la caravana.

P@CO
14/02/2010, 21:57
Bueno Chuspo, si en algo te doy la razón es que mis formas no han sido las correctas, por lo demás, te demostraré con hechos, que no estás en lo cierto. Una cosa en la frecuencia de oscilación y otra muy diferente la energía acumumulada en el péndulo. Me llevará un tiempo contestarte. Si aceleraras das más energía al sistema y cuando se te acabe el recurso de la aceleración, es decir, cuando el empuje que pueda hacer el motor sea igual a la resistencia del aire y rozamientos, cuando llegue ese momento, el problema será mucho más grande. En cuando pueda me extiendo un poco más.
Insisto, ni frenar ni acelerar, simplemente, reducir la marcha.

P@CO
15/02/2010, 13:20
Contestando al compañero Chuspu, voy a demostrarle que está muy equivocado cuando dice que al acelerar le quitamos energía a equivalente al del péndulo como lo son nuestros conjuntos. Si bien ambos estamos de acuerdo con el símil entre la caravana y el péndulo, para nada lo estoy con me dice que acelerando le restamos energía acumulada a un péndulo. Para defender su opinión Chuscu saca a la palestra la fórmula de el periodo de oscilación argumentando que un aumento de aceleración conlleva un periodo inferior. Eso es cierto, pero amigo mío, que el periodo sea más corto no quiere decir que la amplitud de la oscilación baje, lo que esta fórmula te está diciendo es que el mismo recorrido lo hará en menos tiempo. La altura que alcance el péndulo solo depende única y exclusivamente de la energía potencial que adquiera en cada ciclo.
En un péndulo existe una conversión continua de la energía potencial en energía cinética y viceversa. La energía potencial es proporcional a la masa, gravedad y la altura y la cinética es función de la velocidad y masa del objeto en movimiento.

Como ya he dicho, en un péndulo hay dos procesos bien definidos, la conversión de energía cinética en energía potencial que se da cuando el péndulo está subiendo, y la de energía potencial en cinética que se da cuando el péndulo está bajando.

Si se aumenta la aceleración, es decir, aplicamos energía al sistema y lo hacemos justo en el instante en que el péndulo está en lo más alto, provocaremos un aumento de la energía potencial acumulada en la masa del péndulo, no obstante, la altura que el péndulo alcanzará en el otro lado no se verá modificada, ya que a pesar de disponer de más energía cinética en el punto más bajo, también, al tener más gravedad necesitaremos toda esta energía para poder elevar el péndulo a la misma altura que alcanzó en el otro lado. Como he apuntado, las oscilaciones tendrán la misma altura, pero como no podemos estar acelerando hasta el infinito, en algún momento deberemos levantar el pie del acelerador, es entonces cuando el problema se nos va de las manos, pues la pérdida de gravedad hará que para una misma cantidad de energía se deban alcanzar alturas mayores, es decir, las oscilaciones aumentarán considerablemente.

También es posible que el incremento de gravedad se lo demos en el instante en que el péndulo está en el punto más bajo, en ese momento, la energía potencial es la mínima y la energía cinética es la máxima. Como a la energía cinética no le afecta el aumento de gravedad, no se produce incremento de energía, pero tampoco decremento. En este caso, como disponemos de la misma energía y una mayor gravedad, implica que la altura de las oscilaciones será menor, pero la energía sigue siendo la misma y llegará el momento en que debamos levantar el acelerador y cuando lo hagamos las oscilaciones recuperarán su magnitud pero a una velocidad del conjunto mucho más alta.

Concluyendo, somos pacientes y no aumentamos la energía del sistema, tarde o temprano esta energía se ira disipando en los ferodos del estabilizador y frenos. No podemos frenar bruscamente porque el conjunto nos hará la tijera, pero si reducir con suavidad la marcha, ya que a pesar de que al principio parecerá que las oscilaciones aumentan de magnitud, la energía acumulada irá disminuyendo paulatinamente hasta desaparecer por completo.

Esta es la opinión de este modesto Ingeniero Técnico Industrial. El que quiera que la haga suya y el que no, pues que se ponga el ATC sin falta.

aurresku
15/02/2010, 13:44
Si te acojonas, tienes pocas posibilidades de hacer las cosas bien. Yo siempre que me he acojonado, he acabado tocando los mandos con brusquedad (no llevaba caravana, afortunadamente). Si te acojonas, probablemente le darás un toque al freno, que no serás consciente de cuán intenso fué en realidad. Además la capacidad de concentración de una persona asustada, está anulada. Con 140 pulsaciones y 20 de sistólica no vas a controlar ninguna situación. La gracia está en no forzar la situación hasta el punto de tenerse que asustar.

(...)

Yo también recomiendo efusivamente el ATC. Además me permito añadir que no solo por vuestra seguridad, sino también por la de los demás usuarios de la vía, que son igual de importantes.

Un saludo.

Lo primero, gracias a Chuspu y Paco por vuestras aportaciones en el marco teórico del laceo.

Yo, por añadir algo más, remarcaría el factor acojone. Y la realidad es que acelerar, algo que como dice Paco no se pueda hacer indefinidamente, si nos acojonamos y no se reduce el laceo, puede ser que agrave el problema, pues echaremos mano del freno sin medir la intensidad.

Lo ideal sería que el laceo empezara en llano, sin obstáculos por delante, y con una cuesta arriba que nos frene a unos cientos de metros. Aceleramos sin compasión y después podemos ir dejando reducir la velocidad. Pero me da la sensación que la mayoría de las veces el laceo ocurre cuesta abajo.

Yo tuve un accidente provocado por el laceo habiendo conducido +/- 1.500 km con la caravana. Hoy en día, después de haber leido todo lo que he podido sobre el tema y tener unos 10.000 kms más con la caravana, he de decir que no tengo ni idea acerca de cómo reaccionaría de volverme a ocurrir lo mismo.

Chuspu
15/02/2010, 17:32
Hola, P@co.
Lo que expones es correcto, según el planteamiento que haces, pero el problema es que el planteamiento no es correcto.
No puedo contestarte aquí porque necesito hacerte unos gráficos. Usaré un .doc y lo posteare cuando lo tenga listo.
Hasta entonces, un saludo.

Aurresku, P@ko, dais por hecho que acelerando vamos a ganar velocidad. Yo nunca lo he pensado en esos términos. Un coche tiene una componente de fricción viscosa con el aire que crece exponencialmente a su velocidad. A velocidades en torno a 80-100, la friccion del aire es enorme. Con una caravana, ni os cuento.
Es posible acelerar bastante (me refiero a pisar el acelerador), y que el conjunto no acelere (aumente de velocidad). Es posible estar pisando el acelerador, y que el coche tire con fuerzas de cientos de kilos de la lanza sin que el conjunto gane velocidad. Esa es la situacion estable, esos cientos de Kg son los que impiden que se inicie el laceo, y si se ha iniciado, esos cientos de kg hacen que vaya a menos.
Incluso cuesta abajo, hay que ir acelerando si no el conjunto se nos queda a 60 km/h. (en bajadas suaves, claro está, no me pongais el ejemplo de bajadas del 10%, que ya nos entendemos...).

¿Qué hace el ATC que va tan bién? Pues frena con cierta contundencia la cv, y eso ES LO MISMO que hacer que el coche tire. Es la tercera ley de Newton.
Obviamente es mejor que la cv frene, porque si es el coche el que tira, la deceleracion del conjunto será menor (o igual hasta el conjunto gana un poco de velocidad), pero la condición de estabilidad es idéntica, ya sea el coche el que tire o la cv la que frene.

Por supuesto, si tenemos ATC y la CV frena y nosotros damos gas, el laceo se parará al segundo bandazo.

Bueno... hago el documento y lo posteo.

Saludos

Chuspu
15/02/2010, 20:29
Bueno, bueno, bueno...
Dicen que rectificar es de sabios. Pues tras documentarme bien, me veo en la obligacion de rectificar.
Os cuento:
Los ingleses son unos cracks en esto del caravaning, y por lo que he visto, la marca Bailey de Bristol en colaboracion con una universidad ha hecho un gran trabajo para acercar al público los conocimientos en materia de estabilidad.

Mirad este link (necesitais quick time de apple, que es gratuito):

Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies (http://www.towingstabilitystudies.co.uk/stability-studies-simulator.php)

Aqui queda claro que la estabilidad depende de la inercia del eje longitudinal (hay que concentrar el peso en el eje de las ruedas, evitando los extremos). No sirve poner 50 kilos atras y 80 delante, porque aunque el peso resultante queda sobre la lanza, la inercia del eje longitudinal es grande y la estabilidad muy pequeña.

Mirad este simulador:

Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies (http://www.towingstabilitystudies.co.uk/stability-studies-game.php)

Aquí probando se puede concluir que la estabilidad depende de la inercia del eje, y sobretodo de la velocidad del conjunto. Cada conjunto coche-caravana tiene su velocidad máxima, y sobrepasándola la inestabilidad y el laceo están asegurados.
Cuando entramos en laceo, los aumentos de velocidad SIEMPRE EMPEORAN la situación.

Ya por último, mirad este video de Volvo, que explica como funciona el sistema ESP con asistencia de remolque:

YouTube - Volvo XC60 Trailer stability assist (http://www.youtube.com/watch?v=VIMxVzUnBSA&feature=related)

Corrige el laceo frenando con alternancia los lados del coche, y si la situacion no se corrige o el conductor acelera, entonces frena de las cuatro ruedas y/o reduce la potencia del motor.

A mí ya me ha quedado claro, EN SITUACION DE LACEO, NUNCA ACELERAR.

Otra cosa será si el conjunto rueda estable y por debajo de sus límites de inestabilidad, en este caso quizás, y digo QUIZÁS, la situación de "coche tirando", que no ganando velocidad, sea más estable, por eso en subidas vamos más seguros que en llano o bajada. Sobre esto voy a procurar documentarme.

Acabaré diciendo que quizás esta aportación errónea que hice me haya salvado de tener un accidente grave alguna vez en mi vida, así que solo me queda agradeceros, sobretodo a P@co que hayais insistido en hacerme caer de mi error, y sobretodo pedir disculpas por haber inducido a error a los que estaban "de mi lado".

Subid el hilo, que todos tengan oportunidad de ver qué es lo correcto en estos casos.

Un abrazo, y disfrutad de vuestras cv's!

P@CO
15/02/2010, 21:32
Bueno, bueno, bueno...
Dicen que rectificar es de sabios. Pues tras documentarme bien, me veo en la obligacion de rectificar.
Os cuento:
Los ingleses son unos cracks en esto del caravaning, y por lo que he visto, la marca Bailey de Bristol en colaboracion con una universidad ha hecho un gran trabajo para acercar al público los conocimientos en materia de estabilidad.

Mirad este link (necesitais quick time de apple, que es gratuito):

Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies (http://www.towingstabilitystudies.co.uk/stability-studies-simulator.php)

Aqui queda claro que la estabilidad depende de la inercia del eje longitudinal (hay que concentrar el peso en el eje de las ruedas, evitando los extremos). No sirve poner 50 kilos atras y 80 delante, porque aunque el peso resultante queda sobre la lanza, la inercia del eje longitudinal es grande y la estabilidad muy pequeña.

Mirad este simulador:

Bailey of Bristol - Caravan Stability Studies (http://www.towingstabilitystudies.co.uk/stability-studies-game.php)

Aquí probando se puede concluir que la estabilidad depende de la inercia del eje, y sobretodo de la velocidad del conjunto. Cada conjunto coche-caravana tiene su velocidad máxima, y sobrepasándola la inestabilidad y el laceo están asegurados.
Cuando entramos en laceo, los aumentos de velocidad SIEMPRE EMPEORAN la situación.

Ya por último, mirad este video de Volvo, que explica como funciona el sistema ESP con asistencia de remolque:

YouTube - Volvo XC60 Trailer stability assist (http://www.youtube.com/watch?v=VIMxVzUnBSA&feature=related)

Corrige el laceo frenando con alternancia los lados del coche, y si la situacion no se corrige o el conductor acelera, entonces frena de las cuatro ruedas y/o reduce la potencia del motor.

A mí ya me ha quedado claro, EN SITUACION DE LACEO, NUNCA ACELERAR.

Otra cosa será si el conjunto rueda estable y por debajo de sus límites de inestabilidad, en este caso quizás, y digo QUIZÁS, la situación de "coche tirando", que no ganando velocidad, sea más estable, por eso en subidas vamos más seguros que en llano o bajada. Sobre esto voy a procurar documentarme.

Acabaré diciendo que quizás esta aportación errónea que hice me haya salvado de tener un accidente grave alguna vez en mi vida, así que solo me queda agradeceros, sobretodo a P@co que hayais insistido en hacerme caer de mi error, y sobretodo pedir disculpas por haber inducido a error a los que estaban "de mi lado".

Subid el hilo, que todos tengan oportunidad de ver qué es lo correcto en estos casos.

Un abrazo, y disfrutad de vuestras cv's!

Yo creo que todos te tenemos que agradecer tu interés y tu aportación ya que gracias a ella, finalmente hemos llegado a una conclusión fundamentada con la que todos podremos aumentar nuestra seguridad al volante. Tienes todo mi respeto.

Un Saludo

jsscarnerero
15/02/2010, 21:37
Atencion pregunta !!!, como afectara un control de estabilidad sin control de remolque, ayudara en el laceo ???

Saludos y gran hilo........

P@CO
15/02/2010, 21:39
Por favor webmaster, haz lo que haga falta para que la valiosa información que ha aportado Chuspu no se pierda en el foro. Nos interesa y mucho a todos.

correcaminos
15/02/2010, 22:40
Por favor webmaster, haz lo que haga falta para que la valiosa información que ha aportado Chuspu no se pierda en el foro. Nos interesa y mucho a todos.

Creo que a este hilo se le debe poner una "chincheta" y que no se pierda.

pericoGR
15/02/2010, 23:00
Yo creo que lo mejor es acelerar como bien a dicho chuspu, el frenar nunca lo haces con esa suavidad que necesitas para que actuen los frenos de la caravana adecaudamente y si te asustas y frenas bruscamente te hace la tijera. Yo tuve un pequeño susto el año pasado al adelantarme un camión y cambié a una velocidad mas corta y acelere uniformemente hasta que desapareció el laceo. A continuación de este susto le he puesto el ATC. Creo que lo importante es que siempre el coche tire de la caravana y en ningún caso esta empuje al coche, bien sea porque frena la caravana independientemente del coche o porque el coche acelera y tira de esta, por eso en cuesta arriba es dificil que haga laceo ya que el coche va tirando de la caravana.

Se nota que no te has leido el manual de hobby, que recomienda lo contrario y te indica como corregir el laceo...
Un saludico paisano

correcaminos
15/02/2010, 23:10
Se nota que no te has leido el manual de hobby, que recomienda lo contrario y te indica como corregir el laceo...
Un saludico paisano

No es acelerar y ponerte a 130, si vas 80 o 90 subes algo la velocidad, la verdad es que primero toque el freno del coche (supongo que bajo algo mas la velocidad, yo no miré el cuantakilometros) y cuando actuó algo el freno de la caravana, entonces "tire" y se enderezó, es que tampoco fue un laceo muy fuerte. Ya te digo que le puse el ATC y algo mas tranquilo voy, porque se me pusieron de corbata y si reaccionas dando algún bandazo o frenando en seco si que te la echas encima.

Chuspu
15/02/2010, 23:10
Atencion pregunta !!!, como afectara un control de estabilidad sin control de remolque, ayudara en el laceo ???

Saludos y gran hilo........

Pues por loque he visto por ahí, cuando se inicia el laceo, y el tren trasero del coche no arrastra de lado a lado, el ESP no se entera de nada y no hace nada.
Cuando el laceo es fuerte, y arrastra el tren trasero de lado a lado, interpreta derrapada y actua en consecuencia, procurando corregirla, pero claro, el ESP está programado para corregirle derrapes al coche sin remolque. Imagino que no será todo lo óptimo que podría ser, pero ayudar ayuda.

Lo interesante del ESP de segunda generación, que corrige laceos, es que cuando se inicia el laceo y el culo del coche pisa bien el asfalto, sin llegar a arrastrar de lado a lado todavía, los sensores del ESP saben que el remolque lacea y hacen las correcciones que se muestra en el video de volvo.

Otro tema interesante de estos ESP es que yendo sin remolque, en caso de derrapada, actuan sobre la dirección asistida, que es asistida eléctrica, y el coche te hace un apunte al volante marcándote el contravolante natural que deberías hacer para salir del derrape, vamos, una maravilla de la técnica.

Saludos

pericoGR
15/02/2010, 23:31
El problema que yo veo es que la mayoria de lo vehiculos que gastamos tienen escasa capacidad de aceleración a la velocidad que circulamos normalmente y por el tema de que te haga la tijera en el inicio del laceo, tampoco es tan facil ya que los frenos del remolque son bastante menos potentes que los de los turimos y estando aproximadamente alineada con el coche no tiene por que hacerte nada raro o es que nadie ha tenido que frenar bruscamente en alguna ocasión????

elanjo
15/02/2010, 23:37
En relación a este tema, ¿Hay datos estadísticos de accidentes por número de caravanas en circulación?

jsscarnerero
15/02/2010, 23:45
Pues por loque he visto por ahí, cuando se inicia el laceo, y el tren trasero del coche no arrastra de lado a lado, el ESP no se entera de nada y no hace nada.
Cuando el laceo es fuerte, y arrastra el tren trasero de lado a lado, interpreta derrapada y actua en consecuencia, procurando corregirla, pero claro, el ESP está programado para corregirle derrapes al coche sin remolque. Imagino que no será todo lo óptimo que podría ser, pero ayudar ayuda.

Lo interesante del ESP de segunda generación, que corrige laceos, es que cuando se inicia el laceo y el culo del coche pisa bien el asfalto, sin llegar a arrastrar de lado a lado todavía, los sensores del ESP saben que el remolque lacea y hacen las correcciones que se muestra en el video de volvo.

Otro tema interesante de estos ESP es que yendo sin remolque, en caso de derrapada, actuan sobre la dirección asistida, que es asistida eléctrica, y el coche te hace un apunte al volante marcándote el contravolante natural que deberías hacer para salir del derrape, vamos, una maravilla de la técnica.

Saludos

Pues aunque ayudar ayude, seguiremos extremando la precaucion...

Gracias.