PDA

Ver la versión completa : Seguridad: ¿os preocupan los reventones?, leed esto.

Kiyo
13/04/2009, 11:14
Ahora que entra el buen tiempo y se incrementan las salidas, os propongo tener en cuenta algunas cuestiones de seguridad.

La seguridad es algo que deberíamos tener como obligación por delante de otras cuestiones pero, por ignorancia o dejadez, no siempre la tenemos presente, ni en el mantenimeinto ni en la conducción.

Los reventones son un problema relativamente frecuente pero fácil de prevenir, para ello solo es preciso saber qué ruedas son las apropiadas para nuestra caravana, autocaravana o coche. Tened en cuenta lo siguiente:

- Peso de la caravana (auto): Debemos ser conscientes del PESO REAL, que nada tiene que ver la mayoría de las veces con el que consta en la ficha técnica, normalmente, sobre ese peso podemos añadir perfectamente unos 300 o 400 kg más y nos aproximaremos con toda seguridad a ese peso REAL, aunque lo mejor es pesarla con toda la carga habitual en nuestros desplazamientos.

- Montar neumáticos con índice de carga lo más alto posible: Para la caravana un índice 106 equivale a 950 kg por rueda, entre las dos ruedas soportarían teóricamente unos 1900 kg, contando con un buen margen sobre el peso real de cualquier caravana. Unas gomas con índice de carga 95 soportarían 690x2= 1380 kg, menos que lo que pesan REALMENTE muchas caravanas de 5 metros.

- Neumáticos con índice de velocidad con un margen suficiente: Deberíamos tener en cuenta que como mínimo sean código "R" (170 km/h) o "S" (180 km/h). Ya se que no alcanzaremos dichas velocidades nunca, pero se trata de buscar un plus de seguridad en la estructura del neumático.

- Medidas homologadas para el remolque o el vehículo: obligatorio siempre para pasar ITV.

- Vigilar siempre que las presiones estén correctas, las cuales varían según el neumático usado. La presión debe comprobarse con el neumático en frío.

- Mantenimiento conservador del neumático: No dejar nunca demasiado tiempo la caravana o el vehículo inmóvil, el neumático se deforma en la zona de apoyo sobre el suelo y queda debilitado y desequilibrado. Un remedio es mantener la caravana en alto, usando borriquetas o simplemente quitando las ruedas cuando no se use.

- No forzar el uso del neumático más allá de los 4 o 5 años, según el uso y el estado del mismo. Si están expuestos al sol se cuartearán y degradarán antes que si están protegidos de la intemperie y de la deformación por inmovilización prolongada de la caravana. En un remolque siempre mantendrán el dibujo, pues no tienen que soportar grandes esfuerzos de tracción o frenadas, pero eso no significa que la estructura se mantenga en buenas condiciones. Por supuesto, en coches o autocaravanas hay otro límite: el de los kms y el consiguiente desgaste o deformación derivado de los mismos, que suele llegar antes de los 4 o 5 años.

En este enlace os dejo una explicación de cada concepto y las tablas de velocidad y carga con las equivalencias:
Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus-Online (http://www.pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html)

En este enlace teneis una calculadora de equivalencias entre neumáticos de diferentes medidas:
Equivalencia de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus-Online (http://www.pneus-online.es/equivalencia-de-los-neumaticos-consejos.html) Arriba poneis la medida original, abajo la medida cuya equivalencia queremos comprobar. En la parte inferior del cuadro aparece el % de diferencia en el desarrollo de cada neumático, si aparece en rojo es porque supera el 3%, en cuyo caso no son compatibles.

Aconsejo a todos tener presente estas cuestiones y revisar los neumáticos que estamos usando, es mejor gastarse unos euros en gomas apropiadas que lamentarse de los daños provocados por un reventón, algo muy frecuente, solo hay que leer el foro.

:wave:

Juliroc
13/04/2009, 11:58
Muy buena esa recomendacion y muy buena esa pag.
Gracias
Salu2

marta
13/04/2009, 12:05
Muy interesante, muchas gracias.

santurio
13/04/2009, 12:16
Hola

... Ahí, ahí ... kiyo ... está muy bien incidir en un tema tan importante.

Tener un reventón si no se toman las medidas que expones en el post es mucho más probable de lo que la gente cree ... y dependiendo de las circunstancias y del vehículo tractor puede suponer algo más que un buen susto.

Salud

angel-rutero
13/04/2009, 12:19
Gracias Kiyo. Yo me quedé descansando cuando cambié los neumáticos originales que traía mi caravana (aquellos Matador "sencillos") por los de carga especiales para furgonetas... El flanco de la rueda no se ve tan curvado como en el resto de las ruedas. En función de la presión que les metas son capaces de aguantar mucho más peso del que tendrían que soportar con nuestros remolques.

mondraker
13/04/2009, 12:56
Muy buena aportación KIYO,esto de los neumáticos es un punto que
muchos no prestamos demasiada atención,y es vital para nuestra seguridad y para los demás usuarios de las carreteras.

UN SALUDO.

almag
13/04/2009, 13:50
muchas gracias kiyo. Ya lo tengo en favoritos para leerlo con más calma

Kiyo
13/04/2009, 16:03
Cumplamos la tarea de vivir de tal modo que cuando muramos, incluso el de la funeraria lo sienta". Mark Twain.

Almag, me gusta el texto de tu firma.

Creo que para cumplir con la máxima se podría encargar ya el ataud, las flores..... y dejarlo todo sin pagar. Así nos aseguramos que el de la funeraria va a sentir que nos hayamos muerto. :idea1:

Depurador
13/04/2009, 16:53
Gracias amigo por los consejos.......

Los Roper
13/04/2009, 18:41
Gracias Kiyo me lo he puesto en favoritos, este sabado me mirare las ruedas... ya que me he vuelto loco buscando la puñetera factura ya que las cambie hace un año y siempre he querido saber que son tantos numeritos.
...ahhh mirando he encontrado las facturas de las ruedas del coche y esta OK segun las tablas. Solo te digo que el pasado año cambie tres ruedas por pinchazos, llevo 27 años conduciendo y he pinchado 6 veces. 3 en el 2008 que SUERTE jajajaja, osea que llevo las ruedas nuevecitas.
Un saludo

Manu Elviria
13/04/2009, 18:55
Gracias por la información. precisamente pensaba cambiar los neumaticos a la CV proximamente, antes de las vacaciones, ya que tienen 5 años. Me vendrá bien para seleccionar los nuevos.

.

joseluis_alcorcon
13/04/2009, 19:15
Muchas gracias Kiyo por tu aportación.
Por cierto, una pregunta:
llevo 205- 65- 15
Para ponerla de carga, es decir 205- 65 - 15 C
¿Hay problemas al pasar por ITV?, pues en la ficha técnica no dice nada de estas de carga. ¿ O al ser de la misma medida están homologadas para la CV?

Kiyo
13/04/2009, 19:59
Muchas gracias Kiyo por tu aportación.
Por cierto, una pregunta:
llevo 205- 65- 15
Para ponerla de carga, es decir 205- 65 - 15 C
¿Hay problemas al pasar por ITV?, pues en la ficha técnica no dice nada de estas de carga. ¿ O al ser de la misma medida están homologadas para la CV?

Respetando las medidas 205/65 r15 puedes poner las que quieras.

Por cierto, para ponerlas de carga debes fijarte en el índice de carga, mira la tabla del enlace que he puesto arriba, si no encuentras ruedas de índice alto, por ejemplo 106, en la calculadora de equivalencias puedes buscar otras medidas equivalentes que si estén disponibles con ese índice. Puedes pasar la ITV con gomas que no difieran más de un 3% de las medidas especificadas en la ficha técnica, dicho porcentaje lo ves también en la calculadora del enlace.
En principio creo que podrían ser equivalentes y pasarían ITV:
195/70 r15
185/75 r15

Para buscar gomas de carga, mejor busca en vehículos comerciales ligeros. También las hay reforzadas, las conocerás porque suele ir indicado en el neumático (Reinforced).

joseluis_alcorcon
13/04/2009, 20:22
Respetando las medidas 205/65 r15 puedes poner las que quieras.

Por cierto, para ponerlas de carga debes fijarte en el índice de carga, mira la tabla del enlace que he puesto arriba, si no encuentras ruedas de índice alto, por ejemplo 106, en la calculadora de equivalencias puedes buscar otras medidas equivalentes que si estén disponibles con ese índice. Puedes pasar la ITV con gomas que no difieran más de un 3% de las medidas especificadas en la ficha técnica, dicho porcentaje lo ves también en la calculadora del enlace.
En principio creo que podrían ser equivalentes y pasarían ITV:
195/70 r15
185/75 r15

Para buscar gomas de carga, mejor busca en vehículos comerciales ligeros. También las hay reforzadas, las conocerás porque suele ir indicado en el neumático (Reinforced).

Muchas gracias por tu información.

ismi
13/04/2009, 20:45
Pues muchas gracias, de uno que ayer mismo sufrio un reventon de las famosas MATADOR, por suerte no paso nada mas alla del engorro de cambiar la rueda. Pero hoy ya las tengo desmontadas y esperando que le pongan las nuevas. Gracias.

picapinos
14/04/2009, 00:00
Muy bueno Kiyo, pero que muy bueno el reportaje y necesario, te felicito.

tenere
14/04/2009, 00:30
Viene bien recordar este tema. Yo llevo unas matador y aunque siempre antes de salir compruebo las presiones y recorro con la mano el neumatico por si tiene bultos, siempre recuerdo la fama que tienen.

posclaro
14/04/2009, 11:05
Excelente post :thumbup:
Te lo agradece un novato :notworthy:

cadiz
15/04/2009, 00:23
¿y que presiones damos?

trotacaminos
15/04/2009, 01:10
Muy bueno Kiyo, un detalle que has pasado algo por encima, al que pregunta Cadiz, la presión máxima.

Me permito contestarte Cadiz, la presión de cada neumático viene expresada en psi.

En la banda de rodadura casi siempre en letras pequeñas, la inscripción varía según marca, pero suele ser esta.

press max 50 psi.

para traducirlo a kilos por centímetro cuadrado multiplicas por siete, y divides por cien. En este caso el resultado es de 3,5 kilos.

Es la presión que llevan mis matador, aun no tienen un año, no se si lleguen a los cuatro que les pienso dar, pero lo que si se bien es que una presión deficiente, favorece el reventón, por encima de la máxima aconsejada, estamos debilitando la resistencia, por debajo de la presion máxima, en talonamiento sera mayor, esto favorecera el calentamiento del neumático, si el calentamiento es alto, el neumático pierde densidad, y el reventón es inminente.

Al contrario de lo que muchos pensamos la mayoría de los reventones se produce por sobrecalentamiento del neumático, como consecuencia de presiones bajas, o muy por debajo de la presión máxima que debe llevar.

cflspeed
15/04/2009, 01:35
Muy buen artículo. Gracias.

Kiyo
15/04/2009, 11:43
Muy bueno Kiyo, un detalle que has pasado algo por encima, al que pregunta Cadiz, la presión máxima.

Me permito contestarte Cadiz, la presión de cada neumático viene expresada en psi.

En la banda de rodadura casi siempre en letras pequeñas, la inscripción varía según marca, pero suele ser esta.

press max 50 psi.

para traducirlo a kilos por centímetro cuadrado multiplicas por siete, y divides por cien. En este caso el resultado es de 3,5 kilos.

Es la presión que llevan mis matador, aun no tienen un año, no se si lleguen a los cuatro que les pienso dar, pero lo que si se bien es que una presión deficiente, favorece el reventón, por encima de la máxima aconsejada, estamos debilitando la resistencia, por debajo de la presion máxima, en talonamiento sera mayor, esto favorecera el calentamiento del neumático, si el calentamiento es alto, el neumático pierde densidad, y el reventón es inminente.

Al contrario de lo que muchos pensamos la mayoría de los reventones se produce por sobrecalentamiento del neumático, como consecuencia de presiones bajas, o muy por debajo de la presión máxima que debe llevar.

No he entrado a comentar la presión de cada neumático porque varía según el modelo. Como bien dices, lo suyo es mirarlo en el propio neumático y ver cual es la presión máxima que soporta.

Tampoco es preciso ponerla al máximo siempre, pues dependerá de la carga, normalmente poniendo medio kg menos sobre la máxima se va bien.

Aquí os dejo un enlace a un conversor de unidades, entre las que se encuentran las de presión:

Conversor de unidades online - Valvias - caudal, densidad, longitud, presion, temperatura (http://www.valvias.com/prontuario-conversor-de-unidades.php)

trotacaminos
16/04/2009, 00:24
OK Kiyo, has aportado mucha información muy valiosa, como para que se pierda en el fondo del foro, quizás deba de incluirse en la sección de bricolaje, o es mas si se la pasas a José Luis, podrá incluirla en su pagina de el mundo de la caravana, seguro que lo hace con mucho gusto.

trotacaminos
16/04/2009, 01:48
Bueno acabo de entrar en la pagina de El mundo de la caravana, y esa información ya figura.

Hay que ver muchas veces el arbol no nos deja ver el bosque.

Kiyo
16/04/2009, 10:08
Hola, iba a decir que por supuesto que José Luis puede ponerla, pero aunque no la había visto, me extrañaría que no la incluyera ya en su web.

geoergon
16/04/2009, 20:06
:cry: Gracias Kiyo pero como soy un paletin no me entero muy bien. Tengo unos neumaticos matador 195/70 R14 96P.
Por favor, sabeis cuanto le tengo que poner de aire en las ruedas. Me puedes decir que tal son y cada numerito a que equivale? Las cambio?

Me agobio con las ruedas..... por favor, ayudarme sobre todo en lo de la presion que le debo de dar, no viene ni en la ruega ni en el manual.

Gracias a todos, especialmente a ti Kiyo.

Kiyo
16/04/2009, 20:29
:cry: Gracias Kiyo pero como soy un paletin no me entero muy bien. Tengo unos neumaticos matador 195/70 R14 96P.
Por favor, sabeis cuanto le tengo que poner de aire en las ruedas. Me puedes decir que tal son y cada numerito a que equivale? Las cambio?

Me agobio con las ruedas..... por favor, ayudarme sobre todo en lo de la presion que le debo de dar, no viene ni en la ruega ni en el manual.

Gracias a todos, especialmente a ti Kiyo.

- 195 hace referencia a la anchura del neumático.
- 70 es el perfil, la altura desde la llanta a la banda de rodadura.
- R14 es el radio de la llanta que usa.
- 96 es el índice de carga, que en este caso cada rueda soporta como máximo una carga de 710 kg. Entre las dos ruedas soportan 1420 kg. Si tu caravana mide más de 4,5 metros, a mi parecer deberías aprovechar para poner otro son índice de carga más alto.
- P es el índice de velocidad, tus gomas están diseñadas para una velocidad máxima de 150 km/h.

Los matador tienen mala fama. Aunque sospecho (es cosa mía) que en la mayoría de los casos revientan, sobre todo, porque van montados en caravanas cuyo peso es superior al que soportan las ruedas, la sospecha me la han confirmado más de una vez cuando me dicen qué modelo de caravana es. También puede ser porque no nos solemos preocupar mucho de vigilar su presión ni del estado del neumático (antiguedad, deformaciones, etc. En una caravana el que tengan buen dibujo no tiene nada que ver con el estado real de la goma).

Si tus gomas tienen más de 5 años: cambialas, si están cuarteadas por el sol: cambialas, si están deformadas por permanecer mucho tiempo paradas en la misma posición: cambialas.

La presión que debe llevar tus gomas depende de la carga, Mi caravana monta esa misma medida, pero es una Knaus 400 que pesa entre 1200 y 1300 kg en orden de marcha, el fabricante recomendaba 2,5 kg en el manual (aunque yo le solía poner algo más).

Si tienes el manual de tu caravana consultalo, a ver si te indica algo sobre las presiones. Si no te pone nada, dinos que carava es y a ver si alguien tiene una de peso similar y te podemos ayudar más exactamente.

En el lateral del neumático también suele indicar la presión máxima que soporta, es un valor que suele ir acompañado de las siglas PSI o bar.

Si quieres informarte bien sobre todo esto, te aconsejo que visites la página de los enlaces que he puesto en mi primer post. Es lo que he hecho yo.

rhisto
16/04/2009, 21:06
muy buena la aportacion, yo hace una semana q cambie las ruedas unas uniroyal de carga especiales furgonetas

Para equivalencias esta pagina esta muy bien

Teleneumatico.com - Barcelona (http://www.teleneumatico.com/equivalencias/)

JUANKI
16/04/2009, 21:51
de lujo kiyoeso esta muy bien

geoergon
17/04/2009, 16:09
Kiyo, eres el mas grande.........

Gracias por tu ayuda, te cuento, mi cv es una Knaus 450.

Veo que sabes del tema.... todo el mundo me da una presión distinta y la verdad, que estando agradecido a todos..., pero tengo una gran incertidumbre.

Que opinas. Gracias.:pale:

Kiyo
22/04/2009, 13:29
Aquí os dejo unos consejos que da Michelín:

¿Cuáles son las presiones indicadas? (http://www.michelin.es/es/auto/auto_cons_bib_press.jsp)

lusco
22/04/2009, 14:56
Muy bueno recordar este tema de las presiones. Tambien debería prestarse mucha atención a las presiones de los neumaticos del coche. Un manómetro y un pequeño compresor electrico de 12 v. deberían de ser considerados imprescindibles en el mundo caravanero.

Por otro lado, en caso de pinchazo (y lo digo por experiencia propia), las caravanas solo traen la manivela de los gatos para aflojar y apretar los tornillos y con eso no se afloja nada. Es preciso comprar una llave de comodo manejo y del mismo calibre de los tornillos, sino te quedas tirado como un trapo.

manuel patricio
06/05/2009, 21:20
Gracias colega aunque parezca que no pero es importantisimo

Agustí
06/05/2009, 21:42
Kiyo:

En el taller donde cambie los neumáticos y que es de confianza me los hincharon de nitrógeno. Se que vale dinero pero no me cobraron nada.

El dueño tambien tiene una caravana y me comentó que él los hincha con nitrógeno porque dura más (pierden menos) y la rueda se calienta menos que si se hincha con aire por el tema de la humedad del aire, por lo que es más dificil que se produzca un reventón en una rueda hinchada con nitrógeno.

¿Realmente es más ventajoso?

Sonia73
07/05/2009, 01:23
muchisimas gracias siempr es bienvenido cosejos de este tipo.
Si que es cierto que un día hablando con un directivo de bridgestone, me comentó que siempre hay que ir con el código de velocidad más alto.

profemoto
07/05/2009, 01:40
Estupendo el post y muy bien aclarado,siempre pensando en la seguridad,pero y los coches?habeis conducido un coche con una rueda de uso temporal(la galleta)y cinco ocupantes?olvidaros de frenar como es habitual y agarre minimo y ahora pensad que teneis enganchada la caravana y en el coche puesta esa rueda,la mayoria de los coches la llevan o bien el inflador con el kit reparador ya pocos coches llevan rueda de repuesto convencional,¿que llevais vosotros?rueda convencional,rueda de uso temporal o kit de reparacion

Pucherero
07/05/2009, 09:15
Nosotros sufrimos un reventón el lunes en nuestra caravana y sólo llevábamos 100Kms recorridos. No se si llevábamos la presión baja o alta sólo se que nos llevamos un buen susto a pesar de ir solos por una carretera secundaria ancha y romperse el embellecedor de fuera de la rueda.

michoco
07/05/2009, 18:59
Fantastico Kiyo, pensaba cambiar los neumaticos de mi cv y estaba un poco perdido. Tu aportación nos viene como anillo al dedo.

Kiyo
11/07/2011, 14:21
Un verano más.

Resubo este tema con la esperanza de que sirva para evitar contratiempos y accidentes.

correcaminos
11/07/2011, 15:19
Un verano más.

Resubo este tema con la esperanza de que sirva para evitar contratiempos y accidentes.

Gracias kiyo por la información que das que creo es muy interesante y sobre todo por acordarte de buscarlo para subirlo y lo puedan ver los muchos foreros que no estaban cuando se creo este hilo.

FRANCRIS
11/07/2011, 15:33
Muy interesante,gracias por compartirlo,a favoritos que va.un saludo.

Gerard-2
11/07/2011, 19:20
Una cosa es el nitrogeno en competi, otra es el dia a dia. Hay mucho de que hablar sobre el tema, pero sobre todo lo que creo es que no es tan util poco para pensar que es imprescindible. Lo que si es imprescindible es llevar la presion correcta y sin llegar al limite seguro que es mejor pasarse un poco que ver el neumatico como flexa por la parte de la huella.

Si se pone Nitrogeno, donde le pongo mas aire? perdon, Nitrogeno? :)

H420
11/07/2011, 19:34
Bueno,,,
y si yo digo que un neumatico tiene que aguantar Dos veces el peso que pone que aguanta el solo???
que pasa?
en que se quedan todas las teorias sobre los indices de carga??
si pinchamos,,el peso se reparte entre la otra rueda y la pinchada,,,osea sobre la otra rueda y la llanta de la pinchada,
cuando elevamos con el gato,,el peso se va hacia la otra rueda, si solo aguantara 500kg,,,deberia de reventar, no? porque elevamos mas de lo que ocuparia la rueda, si no no podriamos poner la de repuesto.

Kiyo
11/07/2011, 19:45
Bueno,,,
y si yo digo que un neumatico tiene que aguantar Dos veces el peso que pone que aguanta el solo???
que pasa?
en que se quedan todas las teorias sobre los indices de carga??
si pinchamos,,el peso se reparte entre la otra rueda y la pinchada,,,osea sobre la otra rueda y la llanta de la pinchada,
cuando elevamos con el gato,,el peso se va hacia la otra rueda, si solo aguantara 500kg,,,deberia de reventar, no? porque elevamos mas de lo que ocuparia la rueda, si no no podriamos poner la de repuesto.

El peso máximo homologado para un neumático no es el peso que es capaz de soportar hasta sufrir daño, es el peso máximo que el fabricante garantiza que puede soportar durante muchos kms de forma segura. Aún así, las condiciones en las que ruede dicho neumático puede afectar más a su integridad y seguridad que el hecho de que vaya más o menos apurado en cuanto a la carga soportada, siempre que ésta esté dentro de unos límites, al menos en neumáticos de fabricantes "serios".

correcaminos
19/08/2011, 12:52
Lo subo por si alguien está interesado en saber como se debe llevar los neumáticos de la caravana y cuya explicación da kiyo en el primer post.

gregorioelche
19/08/2011, 13:21
Los neumaticos son las patas de nuestra caravana , pongamos unas de carga y si pude ser de una buena marca .

kafka
19/08/2011, 20:28
Hola: como veo que estamos tratando de los neumáticos de nuestras caravanas, para los que solemos quitarlos cuando está inactiva un consejo: Reapretar los tornillos de rueda antes de recorrer 50 km.. Lo dicen todos los fabricantes.
Y soy de la opinión de que la mayoría de los reventones de ruedas son por defecto/baja presión, bien sea pellizco o pinchazo. Saludos.

picapinos
20/08/2011, 00:57
Yo hace unos dias de vuelta de vacaciones a apenas 34 km de llegar a casa, revento un neumatico de la cv, sin muy malas consecuencias para lo que podia haber pasado, y suscribo principalmente el cambiar los neumaticos que suelen traer de origen las cv lo antes posible por los de una carga superior o maxima y neumatico bueno, mis neumaticos tenian cuatro años, y tenia pensado cambiarselos a principio del proximo año, y es totalmente cierto que en verano, con las temperaturas muy altas, la cv hasta las trancas, los neumaticos con mas de cuatro años etc, etc ,etc, pues eso que yo en este caso que iba a 80km h he tenido la suerte de que el mal haya sido menor.

Gerard-2
20/08/2011, 13:45
Yo tambien pienso como Kafka, cuando compre la CV, despues de firmar ya perdi al comercial de vista :manosaplausos:, el currante de turno fue quien me enseño los detalles y respecto a la presion me dijo " van a 2.5Kg" el neumatico me parecio muy aplastado, demasiado.

En el coche, con 4 neumaticos de mas carga y con menos peso unitario ya le pongo 2.2Kg !!!
En cuanto me documenté un poco pasé a cargarlas a 3Kg, se deforman mucho menos y cuando pueda.... neumaticos "C" !!!