Ver la versión completa : hacer la caravana autonoma con la bateria del mover o poner otra aparte
me gustaria tener la caravana autonoma para casos puntuales y tengo la bateria del movedor con su cargador y me gustaria saber si es muy complicado sacarle un enchufe (el que tengo es de13 pin) ponerle unas plaquitas solares es muy complicado ?para poder cargarse la bateria sola.cuando llevo la cavana enganchada me funciona todo por si os sirve de ayuda
hay que ver MAEZTRO se me olvido comentarte como iva el tema en la hippi pa tu veas lo ocupado con anduvimos.haber si lo hablamos en el marbella playa en el puente.
hay que ver MAEZTRO se me olvido comentarte como iva el tema en la hippi pa tu veas lo ocupado con anduvimos.haber si lo hablamos en el marbella playa en el puente.
o.k. y tu pata como va?
hugo tu lo tienes facil, desmonta la caravana del peter que tiene toa la instalacion hecha jejeje
hugo tu lo tienes facil, desmonta la caravana del peter que tiene toa la instalacion hecha jejeje
pues no habia caido en eso es verdad jajajaja,puso el toldo al final la criatura?
koldobika
15/04/2009, 15:14
otra opcion es preguntar a Garoppa, que el tambien la tiene autonoma.
Un saludo
Koldo
Para meter 12 v desde la batería del mover al habitáculo tienes que localizar la caja de conexiones a donde va a parar el cable de la piña, dentro de esa caja localiza el cable que alimenta con 12 v el interior de la caravana.
Una vez hecho esto solo tienes que llevar un calbe desde el + de la batería del mover a la conexión citada.
Pegas: así tal cual, quedaría conectada la batería del mover con la del coche (ambas llevan su + al mismo contacto de la caja), si ambas son del mismo amperaje no tienes pega, pero lo más probable es que la del mover tenga más amperaje, con lo que con ambas conectadas, la mayor (la del mover) se descargaría parcialmente hasta quedar con el mismo nivel que la del coche.
Ventaja: cuando el coche esté conectado y en marcha, también ayudará a cargar la batería del mover.
Solución: ¿Cómo se consigue que el coche cargue la batería del mover y que ésta a su vez no se descague parcialmente al estar conectada con el + del coche?, pues insertando en el cable + que viene del coche y justo antes de la conexión en la caja, un diodo de capacidad suficiente (pro ejemplo un diodo de tornillo), de forma que deje pasar corriente en dirección a la caravana y no al contrario.
Así lo tengo yo, receta de mi amigo Gonzalo, y por ahora funciona todo correctamente despues de un año de uso.
En un hilo que preguntaban exactamente lo mismo puse el esquema y una foto del diodo apropiado, usa el buscador y lo encontrarás.
:wave:
pues no habia caido en eso es verdad jajajaja,puso el toldo al final la criatura?
si, se quedó muy bien, se le ocurrió mirar como iba puesto el de mi caravana que estaba al lado y se ahorró trabajo porque lo puso como el quería, que era exactamente igual que como venía el mio.
Para meter 12 v desde la batería del mover al habitáculo tienes que localizar la caja de conexiones a donde va a parar el cable de la piña, dentro de esa caja localiza el cable que alimenta con 12 v el interior de la caravana.
Una vez hecho esto solo tienes que llevar un calbe desde el + de la batería del mover a la conexión citada.
Pegas: así tal cual, quedaría conectada la batería del mover con la del coche (ambas llevan su + al mismo contacto de la caja), si ambas son del mismo amperaje no tienes pega, pero lo más probable es que la del mover tenga más amperaje, con lo que con ambas conectadas, la mayor (la del mover) se descargaría parcialmente hasta quedar con el mismo nivel que la del coche.
Ventaja: cuando el coche esté conectado y en marcha, también ayudará a cargar la batería del mover.
Solución: ¿Cómo se consigue que el coche cargue la batería del mover y que ésta a su vez no se descague parcialmente al estar conectada con el + del coche?, pues insertando en el cable + que viene del coche y justo antes de la conexión en la caja, un diodo de capacidad suficiente (pro ejemplo un diodo de tornillo), de forma que deje pasar corriente en dirección a la caravana y no al contrario.
Así lo tengo yo, receta de mi amigo Gonzalo, y por ahora funciona todo correctamente despues de un año de uso.
En un hilo que preguntaban exactamente lo mismo puse el esquema y una foto del diodo apropiado, usa el buscador y lo encontrarás.
como lo podria buscar del tiron en el buscador para ver el esquema yo creo que asin me iria mejor viendolo pese a que te has explicado de put.........a madre siempre viendolo aclaras mejor las dudas
kiyo y como puedo identificar el cable de 12 v tiene algun color concreto?gracias
owockadoy
15/04/2009, 18:13
Otra opción:
Pones una piña en la lanza con los dos cables de alimentación (9 y 13, creo) conectados a la batería del mover. Cuando desenganchas del coche enganchas en esa piña y alimentas la caravana directamente desde la batería.
Así lo tengo yo y funciona estupendamente.
y si le pusiera un cable hembra enchufe en la lanza para que se abastesiera de la bateria del mover del tiron ,tambien chuparia de la del coche?
superfendt
15/04/2009, 18:20
Yo lo tengo igual que Kiyo y me funciona bien, además creo que es la solución más sencilla. Ah, pero no agotes la batería del mover hasta el final, porque la estropearás si la vas descargando y cargando.
Yo lo tengo igual que Kiyo y me funciona bien, además creo que es la solución más sencilla. Ah, pero no agotes la batería del mover hasta el final, porque la estropearás si la vas descargando y cargando.
y como controlas la carga y descarga porque yo hasta ahora cada vez que llego a un camping lo que hago es poner a cargar la bateria del mover hasta que me voy porque me han dicho que la ponga a cargar que no es malo(llego y le doy al interruptor del cargador )nose si esta bien
Otra opción:
Pones una piña en la lanza con los dos cables de alimentación (9 y 13, creo) conectados a la batería del mover. Cuando desenganchas del coche enganchas en esa piña y alimentas la caravana directamente desde la batería.
Así lo tengo yo y funciona estupendamente.
que autonomia te da ?y luego como la cargas si no tienes 220 para recargarla en ese momento(las placas solares pequeñas que tal seria?
Manu Elviria
15/04/2009, 19:19
Yo puse una placa solar de 15W, es poco, pero tiene toda la semana para completar la carga de la bateria, me costó 129 napos en Leroy Merlin, el jueves las vi en Alcampo a 49 solo la placa y a 69 la placa con el regulador ....... estoy por ponerle otra....
.
superfendt
15/04/2009, 19:28
y como controlas la carga y descarga porque yo hasta ahora cada vez que llego a un camping lo que hago es poner a cargar la bateria del mover hasta que me voy porque me han dicho que la ponga a cargar que no es malo(llego y le doy al interruptor del cargador )nose si esta bien
Haces bien en cargarla pero asegurate de que tu cargador sea electrónico y cuando este cargada, solo de una pequeña carga de mantenimiento, porque si la sobrecargas con un cargador normal, se te dañará. Supongo que te montarían uno electrónico.
La forma de no agotarla es que cuando funciones con ella mentalizate de que no estas con la red y evita conertar mucho consumo (muchas halógenas, nevera, tv, etc). Yo si voy a usarla mucho la conecto a un tester (mejor analógico) y la tengo siempre controlada.
Las baterías normales son de "arranque" por lo que no conviene descargarlas, ya que a partir de descargarla un 30%, se empiezan a dañar las placas.
kiyo y como puedo identificar el cable de 12 v tiene algun color concreto?gracias
El cable de 12 v que tiens que localizar es el que va desde el macho de la caravana a la caja de conexiones, que normalmente está debajo, sigue el cable y la encuentras. La enchufas al coche y con un polímetro mides las conexiones, debe ser la que tenga 12 v permanenetes, aunque ten cuidado porque en algunas caravanas pueden haber dos: uno para el habitáculo y otra para el frigo.
El hilo donde puse el esquema es este:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/14675-cargar-bateria-de-la-cv-en-ruta.html
Poniendo en el buscador "caravana autónoma" aparecen estos resultados, entre los que está el hilo de arriba:
Foros de webcampista.com - Resultados de la búsqueda (http://www.webcampista.com/foro/search.php?searchid=246735&pp=25&page=3)
Rafalillo
15/04/2009, 20:10
yo tengo unas pocas de pilas de 1,5v de sobra de los coches del Rafalillo si quieres te las presto.
El cuñao
15/04/2009, 20:13
Hugo las pilas de petacas en los chinos estan baratas,le montas unas pocas juntas y ya esta,jejejejejeje.
Rafalillo
15/04/2009, 20:26
se me olvidaba ¡ son recargables ! y suelen durar
antferrom
15/04/2009, 20:30
Buenas mirate estos cargadores son de la casa waeco se llaman PerfectCharge DC08 to DC40 los hay de 8 amp (dc08) de 20 (dc20) y de 40 (dc40), yo quiero poner uno de ellos el de 20 pero tengo que afinar con la instalacion, quiero poner una parte primero que seria cuando va el coche en marcha y otra segunda para cargarla una vez que se lleva a camping y se le mete 220 a la caravana, habria que colocar el cargador para que de las dos formas le llege los 12 voltios, lei que con estos aparatos evitas lo de tener que llevar cables de gran diametro desde el motor del coche. En estas tiendas lo tienes:
IZADIVAN (http://www.izadivanonline.com/articulo_detalle.php?formato=inó
ffset=0&articulo=03030011&str=&familia=&marca=WA&subfamilia=&novedades=0&showhide=1)
pon en marca waeco y le das a buscar.
Waeco - Tienda Online Edelmiro (http://tienda.edelmiro.com/sonido/index.php?manufacturers_id=10&sort=4a&filter_id=125)
Saludos.
peter_mlg
15/04/2009, 20:42
hugo tu ni caso a esta gente esto es lo q tienes q colocarle a la cv
http://www.myra-simon.com/bike/images/dynamo-sm.jpg
Haces bien en cargarla pero asegurate de que tu cargador sea electrónico y cuando este cargada, solo de una pequeña carga de mantenimiento, porque si la sobrecargas con un cargador normal, se te dañará. Supongo que te montarían uno electrónico.
La forma de no agotarla es que cuando funciones con ella mentalizate de que no estas con la red y evita conertar mucho consumo (muchas halógenas, nevera, tv, etc). Yo si voy a usarla mucho la conecto a un tester (mejor analógico) y la tengo siempre controlada.
Las baterías normales son de "arranque" por lo que no conviene descargarlas, ya que a partir de descargarla un 30%, se empiezan a dañar las placas.
perdona pero que es un tester?y gracias por tu informacion
El cable de 12 v que tiens que localizar es el que va desde el macho de la caravana a la caja de conexiones, que normalmente está debajo, sigue el cable y la encuentras. La enchufas al coche y con un polímetro mides las conexiones, debe ser la que tenga 12 v permanenetes, aunque ten cuidado porque en algunas caravanas pueden haber dos: uno para el habitáculo y otra para el frigo.
El hilo donde puse el esquema es este:
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/14675-cargar-bateria-de-la-cv-en-ruta.html
Poniendo en el buscador "caravana autónoma" aparecen estos resultados, entre los que está el hilo de arriba:
Foros de webcampista.com - Resultados de la búsqueda (http://www.webcampista.com/foro/search.php?searchid=246735&pp=25&page=3)
:wave:muchas gracias que hariamos unos sin los otros sino no nos echaramos una mano internauta jajajajajaj
Hugo las pilas de petacas en los chinos estan baratas,le montas unas pocas juntas y ya esta,jejejejejeje.
haber si entre las tuyas y la de tu cuñao rafa voy ha tener que ponerme protecion ocular por si me deslumbran las luces con tanta potencia jajajaajaja
hugo tu ni caso a esta gente esto es lo q tienes q colocarle a la cv
http://www.myra-simon.com/bike/images/dynamo-sm.jpg
yo le coloco esto pero si tu vienes a pedalear cuando me haga falta MARMOTA (sin premio)OJO
Al final la hechareis a arder , jajajajaj
perdona pero que es un tester?y gracias por tu informacion
Que mas dá , si lo mas redondo que tu has visto es una cafetera vieja ...,jajajajaj
Que mas dá , si lo mas redondo que tu has visto es una cafetera vieja ...,jajajajaj
a 12v o 220v jejeeje(mamon)
Javivelez
16/04/2009, 00:26
Yo tengo una piña en el lateral conectada a la bateria del mover.
http://www.webcampista.com/foro/members/javivelez-albums-javivelez-picture1469t-jaleada-071.jpg
Cuando quiero la caravana autónoma desconecto la piña del coche y la enchufo en la caravana y solucionado.
Deja la cosa como está io p....
bueno gracias atodos ya tengo la caravana con autonomia le he puesto una piña en la lanza y me va de maravilla ahora estoy viendo la posibilidad de cargar la bateria con una plaquita solar
Deja la cosa como está io p....
yo tambien te quiero so mamon jajajaaja
Yo tengo una piña en el lateral conectada a la bateria del mover.
http://www.webcampista.com/foro/members/javivelez-albums-javivelez-picture1469t-jaleada-071.jpg
Cuando quiero la caravana autónoma desconecto la piña del coche y la enchufo en la caravana y solucionado.
la he puesto igual que tu pero cuando quieres cargar la bateria tienes que cargarla a 220 me imagino o tienes alguna alternativa para recargarla sino es a 220
Y una pregunta, para colocar una piña en la caravana en donde enchufais los cables, esto es, sacamos el + y el - de la batería, pero a donde irian en la piña??
superfendt
16/04/2009, 18:10
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/16749d1239894606-hacer-la-caravana-autonoma-con-la-bateria-del-mover-o-poner-otra-aparte-680r.jpg
Este es el tester que suelo usar en esos casos porque es analógico. Una de sus funciones es voltímetro con lo que puedo controlar la tensión de la batería.
antferrom
16/04/2009, 21:15
irian al polo 9 y 13 del jaeger de 13 polos.
Saludos.
fragar_2
16/04/2009, 21:50
Con la bateria del movidor, abastezco al interior de la cv, luces, frigo,enchufes, bomba y cedulas de marcha atras, suelo cargarla con un cargador a 220 v tanto en casa como en el camping, cuando viajo el dia antes pongo en frigo a enfriar a tope,en ruta lo pongo a 12 v,con la bateria, pero pongo a cargar la bateria un una placa solar, que llevo en el techo.Un saludo cordial desde Badajoz.
Javivelez
16/04/2009, 22:09
la he puesto igual que tu pero cuando quieres cargar la bateria tienes que cargarla a 220 me imagino o tienes alguna alternativa para recargarla sino es a 220
Yo la suelo cargar a 220v antes de salir y en una acampada de fin de semana (3 días como en Granátula) aguanta perfectamente para alimentar luces y bomba de agua. La nevera y calefacción a gas.
Respecto a fuente alternativa de recarga, me lo he planteado alguna vez, pero las placas baratas dan pocos As (125mA) y no cargan, sólo mantienen para que no se descargue la batería. Las que cargan ya deben ir instaladas en el techo (por tamaño) con su regulador, etc y la inversión, a mí, no me merece la pena en este momento.
Salu2
Pitarra71
18/04/2009, 20:07
Yo pedí presupuesto para poner la base de piña en la lanza en el concesionario donde compré la CV. Me pidieron 150 aurélios. Me pareció excesivo, y lo pospuse para mas adelante, peró lo que comenta kiyo me parece interesante y posiblemente lo ponga en práctica.
Si pongo el cable entre el polo + de la bateria y la conexion de 12v de la caja de conexiones quizás prefiera poner un interruptor para desconectar dicho cable y entonces quizas me ahorre de poner el diodo o a lo mejor le meto un interruptor y un diodo. El interruptor lo puedo poner al lado del del mover y el diodo lo puedo poner al lado del fusible en el cable que lleva la corriente de 12 v en el mismo coche.
Por cierto, donde puedo encontrar este tipo de material, un didodo, voltímetro analogico sencillo, y quizas un interruptor??
Hasta pronto!!!:cheers:
Es mucho más cómodo y sencillo de instalar el diodo, lo pones y te olvidas, sin que necesites estar pendiente como el interruptor, te ahorras en cables, en instalación y en trabajo.
El material lo encuentras en tiendas de componentes electrónicos.
Pitarra71
19/04/2009, 17:28
Hola Kiyo, me parece bién tu planteamiento. Me ha surgido una duda. La bateria del mover alimenta de forma contínua corriente de 12V en la CV. Supongo que no tiene que haber ningún problema al conectar la alimentación a 220V.
Esta duda me surge por ignorancia. Supongo que ya está previsto en el diseño. Ahora tal como la tengo solo la conecto a 220 V cuando no tengo la piña conectada al coche. Con lo cual el ciruito solo se alimenta o de 220V cuando estoy en el camping o de 12V cuando tengo la piña conectada y estoy en ruta.
Una vez hecha la modificación que me comentas en la instalación la CV estará siempre alimentada por 12V, independeientemente que la enchufe a 220V o no.
Puede plantear algún problema este tipo de instalación??
Saludos
Hola, no te puedo hablar con demasiada exactitud porque existen diversos esquemas de instalación de las dos redes (12 / 220 v) según la marca, antiguedad, etc., de la caravana.
En la mía existen dos instalaciones totalmente independientes; hay enchufes y lámparas a 220 v, y hay otras lámparas diferentes a 12 v., además del frigo.
Yo lo puse tal como lo describo arriba y no tengo problemas, como tu dices, la instalación ya está prevista así.
Hasta ahora nosotros hemos usado muy poco la red de 12 v., tan solo para los grifos cuando estamos en ruta y muy poco más. Ni siquiera uso el frigo a esa tensión, no me arriesgo a quedarme sin batería en el coche o para el mover, el frío del frigo se conserva perfectamente en los desplazamientos entre campings cuando viajamos en verano, sin necesidad de ponerlo a 12 v.
Yo le tengo puesta una conexión rápida en el + de la batería, cuando está aparcada la desconecto totalmente, tan solo la dejo conectada a una placa solar pequeña que evita que se descargue, no la recarga. En otro hilo reciente puse la foto de la plaquita.
Cuando estamos de camping siempre está conectada, en esos momentos al + van tres cables:
1.- El + que viene desde la piña, es el que tiene el diodo puesto, acampado está desconectado del coche, como es lógico.
2.- El + que va al sistema del movedor.
3.- El + que llega desde el cargador electrónico, mientras estamos acampados está controlando la carga permanentemente.
Al borne negativo llegan los mismos cables correspondientes a los mismos puntos anteriores, pero además otro que va a masa del chasis.
Pitarra71
19/04/2009, 21:48
Muchaas gracias de nuevo Kiyo... Hablaré con Superfendt, creo que me dijo que habia moltado el esquema que has explicado tu.
Hasta siempre amigo.
:cheers:
El diodo de tornillo es algo como esto:
http://www.benavidessuplidores.com/images/productos/semiconductores/diodos/do5.jpg
Debe tener una capacidad de al menos 60 Ah.
La placa solar para mantener la batería (no para cargarla), la que yo uso es como esta:
http://i.ebayimg.com/14/!BQBhK9w!Wk~$(KGrHgoOKjcEjlLmYj(RBJ2oeGLgv!~~_1.JPG
Aunque las hay mayores y más caras, aquí una pequeña selección de artículos:
placa solar, Casa, JardÃ*n y Bricolaje y Coches, Motos y Recambios en eBay.es (http://shop.ebay.es/items/__placa-solar_W0QQ_kwZplacaQQ_kwZsolarQQ_armZ1QQ_armiZminiQ20placaQ20solarQQ_armmZ104QQ_ckwZminiQQ_ruuZhttpQ3aQ2fQ2fshopQ2eebayQ2eesQ2fitemsQ2fQ5fQ5fminiQ2dplacaQ2dsolarQ5fW0Q51Q51Q5farrQ5A1?_rdc=1)
antferrom
20/04/2009, 11:29
Buenas, en leroy merlin vi esa placa solar el jueves pasado y estaba en 25 euros, con respecto a lo de la instalacion de 12 y 220 a la ve z no creo que pase nada, yo he estado conectado en camping al coche mediante la piña y he tenido la manguera de 220 conectada y no he visto ningun problema.
Saludos.
Hola, yo lo que hice fue conectar la batería del mover a la Cv, e instalé este monitor de baterías es muy muy preciso te da tiempos de carga y descarga en el acto y con gran precisión así cuando usamos algo nos dice el tiempo que nos queda y cuanta batería hemos gastado, así te puedes relajar bastante, ya que pones el extractor por ejm. y te marca por ejm 2h.35' pero despues lo apagas al terminar y sube a por ejm 48h por que solo te quedas con las luces del salon.
A mi me ha dado la tranquilidad. Cuesta unos 130 euros con portes y es muy simple de instalar.
el link por si lo quereis pillar eBay.ie: NASA BATTERY MONITOR BM-1 (item 320338143685 end time 05-May-09 14:43:41 BST) (http://cgi.ebay.ie/NASA-BATTERY-MONITOR-BM-1_W0QQitemZ320338143685QQihZ011QQcategoryZ15263QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262)
Os pongo unas fotillos vale?
Venga un saludo.
En esta foto esta encendido el grifo del Wc y el monitor nos informa de que con ese consumo aguantaremos 9 horas y pico, cuando lo cierras pues sube a lo bestia claro.
http://img18.imageshack.us/img18/2407/bmwhal.jpg (http://img18.imageshack.us/my.php?image=bmwhal.jpg)
Hola, yo lo que hice fue conectar la batería del mover a la Cv, e instalé este monitor de baterías es muy muy preciso te da tiempos de carga y descarga en el acto y con gran precisión así cuando usamos algo nos dice el tiempo que nos queda y cuanta batería hemos gastado, así te puedes relajar bastante, ya que pones el extractor por ejm. y te marca por ejm 2h.35' pero despues lo apagas al terminar y sube a por ejm 48h por que solo te quedas con las luces del salon.
A mi me ha dado la tranquilidad. Cuesta unos 130 euros con portes y es muy simple de instalar.
el link por si lo quereis pillar eBay.ie: NASA BATTERY MONITOR BM-1 (item 320338143685 end time 05-May-09 14:43:41 BST) (http://cgi.ebay.ie/NASA-BATTERY-MONITOR-BM-1_W0QQitemZ320338143685QQihZ011QQcategoryZ15263QQcmdZViewItemQQ_trksidZp1742.m153.l1262)
Os pongo unas fotillos vale?
Venga un saludo.
En esta foto esta encendido el grifo del Wc y el monitor nos informa de que con ese consumo aguantaremos 9 horas y pico, cuando lo cierras pues sube a lo bestia claro.
http://img18.imageshack.us/img18/2407/bmwhal.jpg (http://img18.imageshack.us/my.php?image=bmwhal.jpg)
que aparato mas interesante
se utilizan mucho en Nautica, son algo caros y grandotes pues estan pensados para los barcos, ellos no se pueden permitir el lujo de quedarse sin batería, son precisos e impermeables a mi me gusta mucho, me da tranquilidad saber que puedo estar hasta tres días con usos normales.
por cierto que batería soleis montar? de las de coche o especiales esas de gel?
El diodo de tornillo es algo como esto:
http://www.benavidessuplidores.com/images/productos/semiconductores/diodos/do5.jpg
Debe tener una capacidad de al menos 60 Ah.
La placa solar para mantener la batería (no para cargarla), la que yo uso es como esta:
http://i.ebayimg.com/14/!BQBhK9w!Wk~$(KGrHgoOKjcEjlLmYj(RBJ2oeGLgv!~~_1.JPG
Aunque las hay mayores y más caras, aquí una pequeña selección de artículos:
placa solar, Casa, JardÃ*n y Bricolaje y Coches, Motos y Recambios en eBay.es (http://shop.ebay.es/items/__placa-solar_W0QQ_kwZplacaQQ_kwZsolarQQ_armZ1QQ_armiZminiQ20placaQ20solarQQ_armmZ104QQ_ckwZminiQQ_ruuZhttpQ3aQ2fQ2fshopQ2eebayQ2eesQ2fitemsQ2fQ5fQ5fminiQ2dplacaQ2dsolarQ5fW0Q51Q51Q5farrQ5A1?_rdc=1)
kiyo
Una pregunta ¿esta placa la dejas cerca de la ventana y dentro de la caravana? ó la tienes puesta por fuera.¿la placa necesita algun tipo de acesorio mas ó tal cual se conecta a la bateria?
por cierto que batería soleis montar? de las de coche o especiales esas de gel?
Plomo-ácido de 95 Ah, de las normales.
kiyo
Una pregunta ¿esta placa la dejas cerca de la ventana y dentro de la caravana? ó la tienes puesta por fuera.¿la placa necesita algun tipo de acesorio mas ó tal cual se conecta a la bateria?
Si la dejas fuera te la quitan. La pongo por dentro de la ventana delantera, se sujeta con el mismo pestillo de la ventana.
Se conecta directamente a la batería. Pero recuerda, no la carga, solo impide que se descargue. Para cargar hace falta una placa más grande y potente y un regulador de carga.
Si la dejas fuera te la quitan. La pongo por dentro de la ventana delantera, se sujeta con el mismo pestillo de la ventana.
Se conecta directamente a la batería. Pero recuerda, no la carga, solo impide que se descargue. Para cargar hace falta una placa más grande y potente y un regulador de carga.
Una duda más que tengo...............cuando llegas al camping y pones a cargar la bateria con el cargador ¿desconectas la placa?................ o dicho de otra manera, la placa solo la utilizas cuando la caravana está parada en el parkin ¿?
Una duda más que tengo...............cuando llegas al camping y pones a cargar la bateria con el cargador ¿desconectas la placa?................ o dicho de otra manera, la placa solo la utilizas cuando la caravana está parada en el parkin ¿?
Así es.
piratas de la mora
21/04/2009, 19:22
yo uso una bateria de coche de 45 Ap y no va mal
antferrom
25/04/2009, 20:16
Hola kiyo tengo una duda, estoy por comprar un cargador de estos que puse unos enlaces mas atras que son electronico, los hay de 8, 20, 40 amperes, mi pregunta es si en el camping tengo por lo normal conexion de 10 amperios y tengo el cargador de 20 me funcionaria o solo me daria los 10,es que si no compro el de 8 ya que casi todos los campings tienen 10 amperes o a mucho mas 16, es que entre el de 8 y20 hay una gran diferencia en precio. Enlace del aparato:
http://www.izadivanonline.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=03030012&marca=WA&familia=03&showhide=1
Saludos.
Hola kiyo tengo una duda, estoy por comprar un cargador de estos que puse unos enlaces mas atras que son electronico, los hay de 8, 20, 40 amperes, mi pregunta es si en el camping tengo por lo normal conexion de 10 amperios y tengo el cargador de 20 me funcionaria o solo me daria los 10,es que si no compro el de 8 ya que casi todos los campings tienen 10 amperes o a mucho mas 16, es que entre el de 8 y20 hay una gran diferencia en precio. Enlace del aparato:
IZADIVAN (http://www.izadivanonline.com/articulo_detalle.php?formato=in&articulo=03030012&marca=WA&familia=03&showhide=1)
Saludos.
Los amperes hacen referencia a la capacidad de carga, no al consumo del cargador. Cargadores de más de 8 amperes ya son de uso profesional, usar uno de esos sería casi como matar moscas a cañonazos. No tendrás problemas con el suministro del camping.
Te vale con un cargador de 4, 6 u 8 amperes. En Carrefour, Hipercor, etc., suelen tener modelos de la marca Smart Charge o similar, como estos:
http://im.edirectory.co.uk/p/225/i/ringrsc8.jpg
http://im.edirectory.co.uk/p/225/i/ringrsc4.jpg
En tiendas Norauto, FeuVert, etc., también existen cargadores electrónicos a buen precio.
El Lidl pusieron unos a 15 o 16 euros que son perfectos para la batería del móver. Yo compré un SmartCharge8 (como el grande de arriba) y he terminado poniendo fijo el de Lidl, que funciona perfecto, es muy similar al de la foto de abajo.
antferrom
26/04/2009, 01:53
Gracias por la rapidez de tu respuesta, echare un vistazo por el lidl ya que a esos precios seria muy buena opcion, el de 8 de waeco vale 100 leuros, asi que primero iremos al lidl.
saludos.