PDA

Ver la versión completa : fabada



obi
29/04/2009, 21:20
Hola, ¿hay algún asturiano que me pueda dar la receta "buena" de la fabada asturiana?
Gracias

joxean
17/07/2009, 14:32
ups

joxean
17/07/2009, 14:35
ups..

garoppa
10/02/2010, 00:55
Pues yo no se la receta, pero una cosa tengo clara, para una buena receta de fabada asturiana, lo primero que hace falta es tener unos buenos ingredientes autoctonos de Asturias, si no será solo una imitación pero nunca será lo mismo, usease que como no vivas cerca de Asturias te tocará imitar.

empar de masquefa
26/03/2010, 13:26
Yo no soy Asturiana pero me quedan buenisimas mira vas al carrefour o al corte ingles y compras fabes denominación de origen asturianas y los embutidos que los venden embasados al vacio.
Pones les fabes en remojo toda la noche y por la mañana las pones en la olla con agua nueva, y todos los embutidos (morcilla, chorizo tocino) todo en crudo y el agua que cubra y a hervir 3 o 4 horas a fuego lento no pongas sal porque no hace falta, con lo que suelta el embutido hay suficiente, si ves que hace falta mas agua le vas echanto sin que deje de hervir muy despacio, y las vas probando hasta que veas que ya estan.
PD: te recomiendo que es un plato de invierno.
Ya veras que buenas.
UN SALUDO

castañuelas
05/06/2010, 17:56
Hola, ¿hay algún asturiano que me pueda dar la receta "buena" de la fabada asturiana?
Gracias
Yo soy gaditana y hago una fabada que gusta mucho te dejo los ingredientes para que puedas prepararla:
500 grm. de Judias tipo La Granja (la encuentras en el Mercadona )
1 cebolla
2 dientes de ajo
tocino de Papada
un trozo de magro de cerdo
un trozo de codillo de cerdo
un chorizo (si es jabugo mejor)
morcilla
sal
azafrán y pimentón
aceite de oliva.

Poner las fabes en remojo la noche antes. una vez hallan doblado su tamaño las colocas en una olla grande con agua que las cubras a fuego lento hasta que hierva. Cuando rompa el hervor vacias el agua de la olla y las escurres bien.
Vuelves a poner agua la olla en el fuego con agua para que cubra los ingredientes.
Junto con las fabes vas añadiendo la cebolla cortada en cuatro los ajos el tocino de papada el trozo de magro el trozo de codillo el chorizo y
el aceite, el azafran (un poquito) y el pimentón (1 cucharadita pequeña), la sal al final
la morcilla se echa cuando las fabes esten casi listas es decir una media hora antes de acabar.
Las fabes tienes que cocinarlas sobre unas 3 horas a fuego lento.
Para moverlas deberás coger la olla por las asas y moverlas en semicirculo, no debes meter utensilio alguno para moverlas ya que se romperian las fabes.

Todo es cuestión de practica. eso si estan más buenas de un dia para otro.
Espero que te sirve y buen provecho.

siurde
14/06/2010, 00:42
Fabada Asturiana:
Lo 1º: para hacer fabada necesitamos fabes de la granja, ni judias ni habas ni ná.
Castañuela, si es Fabada Asturiana el chorizo tendrá que ser collaciu míu, o sea Asturianu.
Tu receta está muy bien pero nosotros aquí ponemos lacón ahumado, también hay gente que pone oreja de cerdo, rabo, cualquier trozo de cerdo seco o adobado. Yo personalmente no pongo pimenton ya dá bastante color y sabor el compango.
Tienes razón en que están mejor reposadas de un día para otro.
Es mi plato favorito, lo podría comer 5 días a la semana pero la costilla no me deja...
Un besín a tod@s desde la cuenca minera del caudal... ASTURIES.

castañuelas
14/06/2010, 15:52
Fabada Asturiana:
Lo 1º: para hacer fabada necesitamos fabes de la granja, ni judias ni habas ni ná.
Castañuela, si es Fabada Asturiana el chorizo tendrá que ser collaciu míu, o sea Asturianu.
Tu receta está muy bien pero nosotros aquí ponemos lacón ahumado, también hay gente que pone oreja de cerdo, rabo, cualquier trozo de cerdo seco o adobado. Yo personalmente no pongo pimenton ya dá bastante color y sabor el compango.
Tienes razón en que están mejor reposadas de un día para otro.
Es mi plato favorito, lo podría comer 5 días a la semana pero la costilla no me deja...
Un besín a tod@s desde la cuenca minera del caudal... ASTURIES.

Siurde:

Agradezco tu puntualización, pero debido a las zona de españa en la que resido las habichuelas o judias que se comercializan más parecidas a las vuestras son la llamadas (la granja), admito que no se puede comparar la fabada asturiana echa entre los aires de los Picos de Europa, con la mia, pero desde esta humilde tacita de plata hacemos un buen avio con esta fabada.
Un Saludo desde Cádiz.