Ver la versión completa : Tara, PMA y PMR vehiculo tractor
manusalou
01/05/2009, 10:56
Hola amigos... Vereis, dándole vueltas al tema del B+E, aprovechando que me tengo que cambiar el vehículo, me gustaría cambiarlo por alguno con el que pueda arrastra la cv Avondale de PMA 1460kg con el permiso de conducir de la clase B.
Actualmente tengo:
Picasso año '02 Tara 1300kg, PMA 1800, PMR 1300kg (no puedo arrastrar la caravana porque la Tara del vehiculo es inferior al PMA de la caravana).
BMW touring 530 '00 1800kg PMA 2330kg, suma con remolque 3790kg (necesitaria el B+E).
Por lo tanto, necesito un vehiculo cuyo PMA sea máximo de 2040kg, se que va a ser difícil y más si os digo que me gustaría un monovolumen... Me da igual el año (mejor si es posterior a 2004).
Me podrías decir vuestras Taras, PMA y PMR de vuestros monovolúmenes para poder tener un abanico de decisión.
Muchísimas gracias y un saludo....
Ah! Se que podría cambiarme la caravana también, pero es que como la voy a homologar en España y me esta costando lo mio, pues le estoy cogiendo cariño.
Gracias!
Jose Luis
01/05/2009, 15:10
Hola amigos... Vereis, dándole vueltas al tema del B+E, aprovechando que me tengo que cambiar el vehículo, me gustaría cambiarlo por alguno con el que pueda arrastra la cv Avondale de PMA 1460kg con el permiso de conducir de la clase B.
Actualmente tengo:
Picasso año '02 Tara 1300kg, PMA 1800, PMR 1300kg (no puedo arrastrar la caravana porque la Tara del vehiculo es inferior al PMA de la caravana, "ese no es el problema... el problema es que tu coche no puede remolcar legalmente mas de 1.300 kg, pero para ir seguro, no deberia pesar la caravana mas de 1040 kg" ).
BMW touring 530 '00 1800kg PMA 2330kg, suma con remolque 3790kg (necesitaria el B+E).
Por lo tanto, necesito un vehiculo cuyo PMA sea máximo de 2040kg, se que va a ser difícil y más si os digo que me gustaría un monovolumen... Me da igual el año (mejor si es posterior a 2004).
Me podrías decir vuestras Taras, PMA y PMR de vuestros monovolúmenes para poder tener un abanico de decisión.
Muchísimas gracias y un saludo....
Ah! Se que podría cambiarme la caravana también, pero es que como la voy a homologar en España y me esta costando lo mio, pues le estoy cogiendo cariño.
Gracias!
Arriba te he puesto en rojo... lo que no tienes todavia claro... ahora te comento que dudo mucho que encuentres un vehículo para tirar de esa caravana y que no necesites el B+E... es una caravana muy pesada, y necesitas un buen tractor.... pesando como pesa 1460 kg... bueno, me imagino que es eso lo que pone en papeles... la realidad puede ser increíble...:neutral:... mi consejo, para no poner en peligro a tu familia o a otros usuarios de las carreteras, es que necesitarias al menos un vehículo con una tara 1.900 kg y con una MMR/CF de 1.800 kg.
Un saludo... y animo, el E tampoco es tan complicado
manusalou, a mi el conjunto me pesaba 3.505 kgs y ayer fuí ha hablar con el ingeniero de la ITV y me han rebajado el MMTA del coche 10kgs para no pasar de los 3.500 kgs, me lo han bajado 10 kgs pero ellos haciendo cálculos me lo podían bajar unos 200 kgs pero entonces no podría llevar carga con las 7 plazas ocupadas. No sé si a ti te pueden hacer los mismo.
mikicastell
01/05/2009, 20:42
:idea1: Tu solución podría estar en un vehículo como el mío.......... VOLVO S-60 D5. TARA....1.578, te aseguro que con una persona dentro, y el deposito lleno está en 1.660 kg, yo lo e pesado, MMA...... 2.030. MMR, ( s/f,,, c/f ) ..... 500.........1.600 kg.
Si sumas las MMA del coche y la cv, te dan: 3.490 kg. ( ya vas legal con el B). y va como un tiro, además el consumo es muy bueno.
manusalou
01/05/2009, 21:08
Jose Luis, si no es por lo complicado del E... Es en parte por el precio y porque nos lo tendríamos que sacar mi mujer y yo... En otro post hablaba del tema.. Aqui en Tarragona me han dicho que 1200€ por sacarme el E, si somos 2 pues 2400€ del ala por 200 y poco quilos.. ya ves...
navegante 420
02/05/2009, 01:32
Jose Luis, si no es por lo complicado del E... Es en parte por el precio y porque nos lo tendríamos que sacar mi mujer y yo... En otro post hablaba del tema.. Aqui en Tarragona me han dicho que 1200€ por sacarme el E, si somos 2 pues 2400€ del ala por 200 y poco quilos.. ya ves...
Has hablado co el Sr. Jose Luis de la Auto escula Transit de Tarragona? ahora no me acuerdo porque hace un par de años que me lo saque, pero creo que no llego a 800 €.
Caracolex1
02/05/2009, 11:25
Renault espace 2.2 dci 150 cv. 2550 kgs.
Lanzo una pregunta al foro: ¿Alguien tiene carnet de conducir internacional? ¿Cuanto se puede arrastrar con él? En Alemania puedes arrastrar con carnet equivalente a nuestro B, 5000 kgs el conjunto tractor remolque.Pod´riamos dirigir los tiros en esa dirección.
manusalou
02/05/2009, 12:16
El permiso de conducir internacional sólo te vale cuando conduces en el extrangero, nunca en tu pais.
planetboy
25/06/2009, 13:58
buenas a todos.
Yo tengo un bwm 325 cabrio. pmma 1800kg el coche pesa unos 1400.
Mi caravana inglesa pesa 1260kg, de pmma, 1600kg.
solo tengo el B pero puedo circular con ella sin problema, ya que la suma de ambas pmma no pasan de los 3500kg, y el tractor, osea el bmw, tiene una pmma superior a la del remolque.
tambien tengo una mercedes vito, pero esta pesa muchisimo mas, y me paso en kilos.
La solucion que me dio el ingeniero para poder circular con el b y con la vito, fue hacerle una reduccion voluntaria del peso, pero aun asi no me ha sido posible, por que hay un limite de reduccion de peso, y yo necesitaba aun mas.
Ahora me gustaria comprarme algun monovolumen o similar para poder arrastrar la caravana, y solo tengo que tener encuenta que la pmma del nuevo tractor, no exceda de 1900kg y si excede poco, hacerle una reduccion voluntaria de peso.(las plazas del vehiculo influyen a la hora de los pesos, y dependiendo de la splazas se podra reducir mas o menos peso.)
No me he parado a calcular con detenimiento el ejemplo que nos pone manusalou, pero si su cv tiene una pmma, de 1460, y la picaso de 1800 vas bien en kilos, por k la cv no es carga... es remolque de arrastre. La cv no la vas a poner en la vaca de la picasso, asi que no te preocupes k con ella puedes circular isn problema.
a tener encuenta la suma de ambas pmma. no de las pma.(no es lo mismo). no debe exceder de 3500, y la pmma del tractor debe ser siempre mayor a la del remolque.
la tara es para carga. tu no cargas. arrastras.
1460+1800kg= 3260. de la tara permitida de tu picaso 1300kg, solo podrias llevar 3500-3260kg un akipage no superior a 240kg para no sobrepasar los 3500 del conjunto.
Esto es lo expuesto por un ingeniero de ITV. Que fue el que me hizo la homologacion de mi cv, y tan solo me hizo una reduccion de peso de la cv de 1360 a 1260, por que al pesarla los tanques de aguas estaban completos, y no para poder circular con ella, por que ya podia sin problemas segun los pesos del conunto, si no para que yo pudiese echar 100kg mas de carga o ekipage al conjunto.
saludos...
planetboy
25/06/2009, 14:07
rebuenas... jejej
Con el bmw manusalou no puede arrastrar la cv, por que se pasa por 290kg si no he calculado mal.
puedes pedir o informarte al mismo que te esta haciendo la homlogacion una reduccion de peso del bmw, aunk 290kg creo que lo tendras dificil, ya que son muchos kilos a descontar.
no puedes comprarte un tractor que supere una pmma de 2040kg. o si excede un poco, que te hagan una pequeña reduccion.
espero que os sirva de algo.
saludos.
Jose Luis
25/06/2009, 14:22
buenas a todos.
solo tengo el B pero puedo circular con ella sin problema, ya que la suma de ambas pmma no pasan de los 3500kg, y el tractor, osea el bmw, tiene una pmma superior a la del remolque.
tambien tengo una mercedes vito, pero esta pesa muchisimo mas, y me paso en kilos.
La solucion que me dio el ingeniero para poder circular con el b y con la vito, fue hacerle una reduccion voluntaria del peso, pero aun asi no me ha sido posible, por que hay un limite de reduccion de peso, y yo necesitaba aun mas.
Ahora me gustaria comprarme algun monovolumen o similar para poder arrastrar la caravana, y solo tengo que tener encuenta que la pmma del nuevo tractor, no exceda de 1900kg y si excede poco, hacerle una reduccion voluntaria de peso.(las plazas del vehiculo influyen a la hora de los pesos, y dependiendo de la splazas se podra reducir mas o menos peso.)
No me he parado a calcular con detenimiento el ejemplo que nos pone manusalou, pero si su cv tiene una pmma, de 1460, y la picaso de 1800 vas bien en kilos, por k la cv no es carga... es remolque de arrastre. La cv no la vas a poner en la vaca de la picasso, asi que no te preocupes k con ella puedes circular isn problema.
a tener encuenta la suma de ambas pmma. no de las pma.(no es lo mismo). no debe exceder de 3500, y la pmma del tractor debe ser siempre mayor a la del remolque.
la tara es para carga. tu no cargas. arrastras.
1460+1800kg= 3260. de la tara permitida de tu picaso 1300kg, solo podrias llevar 3500-3260kg un akipage no superior a 240kg para no sobrepasar los 3500 del conjunto.
Esto es lo expuesto por un ingeniero de ITV. Que fue el que me hizo la homologacion de mi cv, y tan solo me hizo una reduccion de peso de la cv de 1360 a 1260, por que al pesarla los tanques de aguas estaban completos, y no para poder circular con ella, por que ya podia sin problemas segun los pesos del conunto, si no para que yo pudiese echar 100kg mas de carga o ekipage al conjunto.
saludos...
planetboy, mira mi post mas arriba......la picaso tiene un PMR c/f de 1.300 kg y su caravana tiene un MMA de 1.460 kg..... legalmente no puede llevar esa caravana con ese coche.... pero además si quiere ir seguro, para ese coche la caravana debería de tener un MMA de 1.040 kg
Mushobody
25/06/2009, 14:23
Lo mismo te puede servir el mío que es un KIA CARENS 2.0 CRDI VGT Emotion 140cv 5 plazas el de 7 plazas tiene los mismos valores.Estos son sus pesos sacados de una web:
en vacío: 1556 Kg - máximo autorizado: 2155 Kg - remolcable con freno: 1500 Kg
para ver mas datos consulta la página KIA CARENS 2.0 CRDI VGT Emotion 140cv 5 plazas | Supermotor.com (http://www.supermotor.com/nuevos/coches/coche/KIA/CARENS/CESKICS106/2.0_CRDI_VGT_Emotion_140cv_5_plazas.html)
y para el de 7 plazas: KIA CARENS 2.0 CRDI VGT Emotion 140cv 7 plazas | Supermotor.com (http://www.supermotor.com/nuevos/coches/coche/KIA/CARENS/CESKICS108/2.0_CRDI_VGT_Emotion_140cv_7_plazas.html)
Aunolose
25/06/2009, 16:19
Mushobody, 2155 de MMA del coche + 1460k de la cv son 3615k, no le sirve para poder llevarlo con el B.
rocinante
25/06/2009, 16:49
¿y esperar a ver que deciden con el tema de la autorizacion para conjuntos de hasta 4250?
planetboy
25/06/2009, 19:01
planetboy, mira mi post mas arriba......la picaso tiene un PMR c/f de 1.300 kg y su caravana tiene un MMA de 1.460 kg..... legalmente no puede llevar esa caravana con ese coche.... pero además si quiere ir seguro, para ese coche la caravana debería de tener un MMA de 1.040 kg
Jose Luis no tienes k calcularlo con el peso recomendado 1300kg pmr. si no con el peso max autorizad pma de la picasoo k segun he leido en el post de manusalou es 1800kg.
Igual soyyo el que esta equivocado Jose Luis, pero... yo el mismo dia 24 de junio deje listo mi conjunto, con la itv, el ingeniero, y la empresa por la que he hecho la homologacion, y puedo circular con mi cojunto sin problemas, ya que voy bien de kilos, y si calculamos los pesos de manusalou igual que me lohan hecho ami, no tiene problema tampoco para circular con su picasso.
tu hablas de peso max recomendado que son 1300kg de la picaso. pero el que hay que mirar es el peso max autorizado pmma. que es de 1800kg. no tienes que sumar el peso max autorizado de la caravana con el peso max recomendado PMR. No es lo mismo.
lo que computamos es PMMA picasso que son 1800kg+pmma cv. que es 1460.(si los datos que nos adjunta el amigo son correctos, y mis matematicas no fallan va dentro de los 3500kg, y ademas, no tiene ningun otro incoveniente, por que la pmma (repito qe no pmr, ni la tara) de la picasso asu vez tambien es mayor que la PMMA de la cv.
SEÑORES QUE NOS EMPEÑAMOS EN EN SUMAR LAS TARAS Y LOS PESOS RECOMENDADOS, PERO LO HACEIS MAL.
LAS SUMAS SE HACEN CON LOS PMMA PESOS MAX AUTORIZADOS DE AMBOS COMPONENTES DEL CONJUNTO.
SEÑORES QUE EL INGENIERO ME DIJO QUE ME SACASE DE LA CABEZA LAS TARAS Y LOS PESOS MAXIMOS RECOMENDADOS, QUE NO CARGAS... QUE LA CARAVANA NO LA LLEVAS EN LA VACA DEL COCHE. QUE UN REMOLQUE SE ARRASTRA, Y PARA CALCULAR SI SE PUEDE CONDUCIR CON EL B SIN EL E...HAY QUE SUMAR Y FIJARSE SOLO EN LOS PESOS MAX AUTORIZADOS. PMMA COCHE +PMMA CV = O INFERIOR A 3500KG.
otra cosa seria la carga para el conjunto.
el tiene un peso max autorizado de carga de 1300kg con la picaso, pero para cargarla tiene que tener encuenta el peso de la caravana remolcada. no puesta encima remolcada. que el peso siempre es mejor remolcando que teniendolo encima.
como se calcula? pues de la siguiente forma.
para k lo entendais de los 1300kg permitidos de l apicasoo si tiene la caravana enganchada, solo podria cargar la suma de la pmma del coche mas la pmma de la cv, restandosela a los 3500kg.
pmma 1800 picaso.
mas
pmma 1460 kg cv
= 3260kg
3500kg-3260 peso max del conjunto = 240kg
240kg son los kilos de ekipage k podria cargar cuando decida realizar un viaje con el conjunto cv mas picasso.
Y no hay mas compañeros......., tengo a disposicion de quien lo necesite el telefono del ingeniero que os puede decir palabra por palabra esto mismo que os he contado.
vuelvo a repetir. no hay k mirar el pmr. o taras, o pesos recomendados. hay que tomar encuenta solo los pesos maximos autorizados al completo de cada vehiculo.
tan mal me explico?
ojo me pueco ekivocar, pero entonces si sumas la tara conmi conjunto o sumas en vez d elos pesos max los pesos recomendados(prm o pmr) yop tampoco podria llevarlo, y el ingeniero me ha tomado el pelo, engañado y estafado. yo tampoco podria llevar la mia.
vuelvo a repetir k lo que hay k mirar para calcular son los pesos maximos autorizados, no los recomendados ni la tara, k esos se computan solo para la carga que no es de arrastre.
para la carga de arrastre solo hay k sumar los pesos maximos autorizados, no los recomendados. auff k repetio soy.
planetboy
25/06/2009, 19:03
Con el BMW queda muy claro y son calcular que no puede arrastrar la cv si no hace una reduccion voluntaria del peso max autorizado del coche, que por mucho que lo reduzca no creo k pueda kitarle 290kg.
planetboy
25/06/2009, 19:16
Citroen picasso. segun he leido en internet hay de distintos pesos pero todas van con un peso max de carga (no de arrastre) de 1300kg en realidad el coche pesa casi eso mismo. peso max autorizado del total de la picasso 1800kg.
si puede conducirla. si mi coche es un bmw cabrio, k es mas pekeño, y pesa mucho menos que la picasso, y tiene un peso max de 1800kg... como va a tener la picaso un peso inferior? ni k fuese una vicicleta con motor.
segun trafico: pmma coche
pmma caravana
suma de ambos igual o inferior a 3500kg para remolques superiores a 750kg.
si el remolque tiene un pmma o pma superior al del tractor (coche), o la sumas de ambas pmma o pma es superior a 3500kg, el conductor debera poseer el E.
de los 1300kg de carga k tiene la picaso solo puede cargar 240kg de ekipage por que al sumar el conjunto con la carga o ekipage mas las pma seria superior a 3500kg.
creo q no me dejo nada... mas freskita k esta la informacion no la puedo servir.
El que yo tengo, cumple tus condiciones: Nisan X-Trail de 2006
Planteboy.... si el coche puede arrastrar (pmr c/f) 1300 kg, legalmente no puede llevar una cv cuyo PMA sea superior a ese peso, o sea, que si su cv pesa 1460 kg, no la puede llevar con el picasso.
planetboy
25/06/2009, 19:26
Jose Luis creo que no te has dado cuenta, pero tu mismo lo dices.
peso max recomendado 1300kg y la caravana peso max 1460kg.
los 1460kg es el peso maximo que le puedes echar a la carabana.la cual circulando con el ekipage no puede exceder de 1460kg, pero realmente la caravana pesara sobre unos 300kg menos.
l amia tiene un peso de 1300 y maximo de 1600.
si su max es de 1460, la caravana tiene k pesar como minimo 200kg menos. eso quiere decir k incluso estaria dentro de los 1300kg si lo calculamos de forma erronea como tu lo has hecho.
Por eso al calcular con que permiso se puede circular hay k tomar encuenta las maximas, no las recomendadas ni las taras, ademas de que no cargas la caravana. la arrastras.
si la max de la cv es de 1460kg , el peso real es menor(podriamso decir a ojo 1260kg, y seguro k sera menos por k l amia es de 8 metros dos ejes y pesa 1260kg y tiene una max de 1600kg.
Ya queda dentro de los 1300de tara que tiene la picaso.
en fin... que si puede circular con la picasso.
buenas a todos.
saludos...
Pues juraría que no vas legal, pues la Tara de tu coche es inferior al PMA de tu cv, y es uno de los casos excepcionales en los que se necesita el E. (creo no estar equivocada, esperaré a que alguien lo confirme)
Planetboy.
PMR c/f = Peso Máximo Remolcable Con/Freno...no peso máximo recomendable.
Jose Luis
25/06/2009, 19:32
Jose Luis creo que no te has dado cuenta, pero tu mismo lo dices.
peso max recomendado 1300kg y la caravana peso max 1460kg.
los 1460kg es el peso maximo que le puedes echar a la carabana.la cual circulando con el ekipage no puede exceder de 1460kg, pero realmente la caravana pesara sobre unos 300kg menos.
l amia tiene un peso de 1300 y maximo de 1600.
si su max es de 1460, la caravana tiene k pesar como minimo 200kg menos. eso quiere decir k incluso estaria dentro de los 1300kg si lo calculamos de forma erronea como tu lo has hecho.
Por eso al calcular con que permiso se puede circular hay k tomar encuenta las maximas, no las recomendadas ni las taras, ademas de que no cargas la caravana. la arrastras.
si la max de la cv es de 1460kg , el peso real es menor(podriamso decir a ojo 1260kg, y seguro k sera menos por k l amia es de 8 metros dos ejes y pesa 1260kg y tiene una max de 1600kg.
Ya queda dentro de los 1300de tara que tiene la picaso.
en fin... que si puede circular con la picasso.
Planetboy, perdona que insista.... pero a ver si te lo se explicar bien.....:drunken:
PMR c/f: peso Máximo Remolcable (no peso máximo recomendado) con freno.....¿entiendes ahora que no puede llevar esa caravana ni en sueños?... pero ahí no termina la cosa... ademas para ir seguro, yo aconsejo que la MMA de la caravana sea un 30% menor de esa cantidad, ademas hay coches que tienen el MMR c/f superior a la tara del vehículo, y no se puede llevar ese conjunto solo con el B....
planetboy
25/06/2009, 19:42
Planteboy.... si el coche puede arrastrar (pmr c/f) 1300 kg, legalmente no puede llevar una cv cuyo PMA sea superior a ese peso, o sea, que si su cv pesa 1460 kg, no la puede llevar con el picasso.
Marta! buenas!! cometes el mismo error k Jose LUis.
los 1300kg no es de arrastre, es peso sobre el coche (que no tenga rudas)
pero bueno lvidemos esto y me centro en tu error.
los 1300kg es el peso recomendado max k puede cargar la picaso, y los 1460kg no es lo que pesa la caravana. vuelvo a repetir, que los 1460kg es el peso max autorizado que puede llevar la caravana con el ekipage(avance, ropa, el flotador, las aletas...etc)
La caravana tiene k tener un peso siempre e indiscutiblemente, inferior a su propia carga max autorizada (1460kg) todas las caravanas, excepto rectificaciones voluntarias, tiene k pesar un minimo de 200kg o 300kg menos. osea k realmente la caravana de manusalou si este no lo ha indicado mal, tiene k andar sobre 1200 o menos, teniendo encuenta k su max es de 1460kg. lo entendeis???
confundis el peso real de la caravana k tiene k ser y repito mucho menos de 1460kg ya que esta cifra, es segun nos indica el propietario, el peso max de su caravana. no el peso real.
me entendeiss?
su caravana si tiene un peso max de 1460 osea su pmma. tien que tener un peso real menor. k con 1200kg ya estaria dentro de los 1300kg de pmr de la picasso.
ME entendeis ya?
joe...tengo k ser un ceporro explicandome, y tendreis k perdonarme, pero no se hacerlo mejor.
Jose Luis
25/06/2009, 19:43
Pues juraría que no vas legal, pues la Tara de tu coche es inferior al PMA de tu cv, y es uno de los casos excepcionales en los que se necesita el E. (creo no estar equivocada, esperaré a que alguien lo confirme)
Pues hay un problema... y es que con el carnet B, la tara del vehículo debe de ser superior a la MMA de la caravana, si no, no es legal llevar ese conjunto.... pero la solución tampoco esta en el E, ya que este tampoco autoriza a llevar un conjunto en el que el remolque tenga MMA superior al vehículo tractor, con lo que, tenga el carnet que tenga, no va legal con ese conjunto....:-(
Aunolose
25/06/2009, 19:43
...
SEÑORES QUE NOS EMPEÑAMOS EN EN SUMAR LAS TARAS Y LOS PESOS RECOMENDADOS, PERO LO HACEIS MAL.
LAS SUMAS SE HACEN CON LOS PMMA PESOS MAX AUTORIZADOS DE AMBOS COMPONENTES DEL CONJUNTO.
SEÑORES QUE EL INGENIERO ME DIJO QUE ME SACASE DE LA CABEZA LAS TARAS Y LOS PESOS MAXIMOS RECOMENDADOS, QUE NO CARGAS... QUE LA CARAVANA NO LA LLEVAS EN LA VACA DEL COCHE. QUE UN REMOLQUE SE ARRASTRA, Y PARA CALCULAR SI SE PUEDE CONDUCIR CON EL B SIN EL E...HAY QUE SUMAR Y FIJARSE SOLO EN LOS PESOS MAX AUTORIZADOS. PMMA COCHE +PMMA CV = O INFERIOR A 3500KG.
...
No me gusta hablar mal de la gente en sitios así, porque luego se llevan todos la fama, pero si ese ingeniero en concreto te dijo Peso máximo recomendado es que ese ingeniero en concreto,no sabía lo que estaba diciendo.
Y lo de los 3500 lo sabe él que hace la pregunta, por eso busca el coche adecuado, que tenga de MMA:
3500-1460= 1940k además debe cumplir que la tara del vehículo sea mayor de 1460,
y los demás le decimos que será muuuuuy difícil encontrar un coche que pese vacío más de 1460k y tenga menos de 1940k de MMA que, hoy por hoy son los requisitos que debe cumplir para llevar esa cv con el B pelao.
Además debe cumplir, técnicamente que la MMR (o PMR Remolcable) sea igual o mas de 1460k.
planetboy
25/06/2009, 19:46
Planetboy, perdona que insista.... pero a ver si te lo se explicar bien.....:drunken:
PMR c/f: peso Máximo Remolcable (no peso máximo recomendado) con freno.....¿entiendes ahora que no puede llevar esa caravana ni en sueños?... pero ahí no termina la cosa... ademas para ir seguro, yo aconsejo que la MMA de la caravana sea un 30% menor de esa cantidad, ademas hay coches que tienen el MMR c/f superior a la tara del vehículo, y no se puede llevar ese conjunto solo con el B....
vuelvo a repetir k puede circular ocn la picaso y que te ekivocas.
me da igual k pmr signifique remolcable o recomendado. no me vale para nada computar el pmr para ver si puede circular o no con el permiso B, por que el que hay que computar son las pma.
y los 1460 es pma de la caravna no el peso real de la misma, asi k seguro k pesa menos y entrara en los 1300kg de tu pmr.
Aunolose
25/06/2009, 19:48
Planetboy, no lo estas entendiendo, el fabricante del coche dice que como máximo puede remolcar 1300k, no 1460, ni 1301, sino 1300, y si te pasas de eso, además de poderlo jo..robar, es que no vas legal, tengas el carnet que tengas.
Planetboy.... no es que te expliques mal... esque tu tienes mal los conceptos de las siglas....
Pmr c/f... es lo que puede REMOLCAR EL COCHE!!. como dice Aunolose... te han informado mal.
planetboy
25/06/2009, 19:57
Perdon a todos por decir pmr como peso recomendado. esta mal. pero es k sea recomendado, o remolcable nos debe dar igual, que lo que hay que sumar son los pma signifiquen pesos max autorizados o Producto Milagroso Animado...
lo que quiero que entendais, es que lo que tenemso que tener encuenta son las PMA. ern mi ficha PMMA.
no se lo que realmente significan las siglas. No tengasi encuenta mi forma de expresarme o si la traduccion de las siglas las hago bien o mal.
solo deciros que en lo k me estoy hinchando de escribir, es para deciros que lo k ahya k tomar encuenta son las pma.
en mi caso.
mi coche pesa 1400kg pma 1800kg. mi cv pesa 1260kg pma 1600.
sumamos las pma 1800+1600 y da dentro de los 3500kg.
si sumamos las pmr como os empeñais en sumar, serian 1400+1260 que dedarian aun dentro de los 3500.
en el caso de manusalou, veo que lo que sumais es: 1300kg de pmr(remolcable o recomendado me da igual) de la picaso con el pma de la caravana que son 1460.
os falta un dato, por k no debeis sumar los 1300kg de pmr del coche con los pma de la cv.
las peras con las peras, y los limones con los limones.
asi me explico mejor?
planetboy
25/06/2009, 20:02
Planetboy.... no es que te expliques mal... esque tu tienes mal los conceptos de las siglas....
Pmr c/f... es lo que puede REMOLCAR EL COCHE!!. como dice Aunolose... te han informado mal.
si k es cierto. tengo ekivocado el concepto de las siglas, pero no tengo ekivocado los datos a tomar encuenta para hacer el calculo.
me perdonais si he ocnfundio remolcable con recomendado, pero es k me da igual.
no puedes sumar un pmr con un pma. el pma de la caravana lo sumas con el pma del coche, o el pmr del coche con el pma de la caravana. nunca te van a salir las cuentas bien.
pmr picaso 1300 pma picasso 1800.
pmr caravana (no se sabe pero inferior a 1460kg seguro) pma caravana 1460 segun manusalou.
donde teneis el problema, que os falta un dato, y debido a la inexistencia de ese dato, os empeñais en sum,ar una pma a una pmr. cosa k os pongais como os pongais estamal.
lo dice el burro de turno.
planetboy
25/06/2009, 20:11
Planetboy, no lo estas entendiendo, el fabricante del coche dice que como máximo puede remolcar 1300k, no 1460, ni 1301, sino 1300, y si te pasas de eso, además de poderlo jo..robar, es que no vas legal, tengas el carnet que tengas.
No lo he entendido mal...
El fabricante del coche me dice k puede hasta 1300kg y el fabricante d ela caravana me dice k puede cargar hasta 1460kg pero no me dice el peso de la caravana.
al igual que del coche me dice k puede con 1300kg max sin pasar de 1800kg.
el de la caravana me dice k no puedo pasar de los 1460kg pero no me dice lo k pesa la caravana.
a ver si el k he leido mal no he sido yo.
estais sumando un pmr con un pma y no pesa lo mismo un melon k una manzana.
si tiene un pma de 1460..... matadme por favor, pero entonces el peso de la caravana indiscutiblemente debe de ser muy inferior. con un minimo incluso de 200kg. seguro k el peso de la caravana es menor de 1300kg..seguro seguro seguro seguro..
a no ser k manusalou nos diese el dato de los 1460 como peso de la caravana pero no como pma.
entonces el qeu se hubiese explicado mal hubiese sido manusalou.
Aunolose
25/06/2009, 20:12
Perdon a todos por decir pmr como peso recomendado. esta mal. pero es k sea recomendado, o remolcable nos debe dar igual, que lo que hay que sumar son los pma signifiquen pesos max autorizados o Producto Milagroso Animado...
lo que quiero que entendais, es que lo que tenemso que tener encuenta son las PMA. ern mi ficha PMMA.
no se lo que realmente significan las siglas. No tengasi encuenta mi forma de expresarme o si la traduccion de las siglas las hago bien o mal.
solo deciros que en lo k me estoy hinchando de escribir, es para deciros que lo k ahya k tomar encuenta son las pma.
en mi caso.
mi coche pesa 1400kg pma 1800kg. mi cv pesa 1260kg pma 1600.
sumamos las pma 1800+1600 y da dentro de los 3500kg.
si sumamos las pmr como os empeñais en sumar, serian 1400+1260 que dedarian aun dentro de los 3500.
en el caso de manusalou, veo que lo que sumais es: 1300kg de pmr(remolcable o recomendado me da igual) de la picaso con el pma de la caravana que son 1460.
os falta un dato, por k no debeis sumar los 1300kg de pmr del coche con los pma de la cv.
las peras con las peras, y los limones con los limones.
asi me explico mejor?
No nos empeñamos en sumar nada, decimos que un coche con MMR de 1300 solo puede remolcar 1300, nada de sumas, ni restas, ni 3500, ni na.
1300k, y si la cv pesa más de 1300, no la puede remolcar, sin sumas. No se trata del carnet, se trata del coche.
Jose Luis
25/06/2009, 20:13
Te juro que es la ultima vez que intento explicártelo
MMA, antiguamente PMA: Peso máximo autorizado
TARA: peso en vacio del vehículo, con herramientas, rueda de repuesto, conductor, y si es caravana, con los depósitos al 50%
MMR C/F: masa máxima del remolque que puede lleva un vehículo, siempre que el remolque tenga freno de inercia.
MMR S/F: masa máxima del remolque que puede llevar un vehículo, cuando el remolque no lleva freno de inercia.
Partiendo de la base de que ya has entendido las sigla, aun asi voy a seguir poniendo los términos completos
El picaso del compañero, puede remolcar un remolque de masa máxima de 1.300kg con freno de inercia, y su caravana tiene una masa máxima de 1.600 kg, no la puede llevar...
Tu tienes un vehículo tractor que tiene de tara: 1.400 kg y tienes una caravana que tiene de masa máxima autorizada 1.600 kg, y no hay carnet al menos en España que permita que el vehículo tractor tenga una tara inferior a la masa máxima de la caravana.... eso sin pensar en que tu coche tampoco podrá llevar esa caravana, porque seguro que no puede arrastrar un remolque de masa maxima 1.600 kg con freno de inercia...
¿Lo entendiste ahora?... si no lo siento, me rindo.....
Aunolose
25/06/2009, 20:16
No lo he entendido mal...
El fabricante del coche me dice k puede hasta 1300kg y el fabricante d ela caravana me dice k puede cargar hasta 1460kg pero no me dice el peso de la caravana.
al igual que del coche me dice k puede con 1300kg max sin pasar de 1800kg.
el de la caravana me dice k no puedo pasar de los 1460kg pero no me dice lo k pesa la caravana.
a ver si el k he leido mal no he sido yo.
estais sumando un pmr con un pma y no pesa lo mismo un melon k una manzana.
si tiene un pma de 1460..... matadme por favor, pero entonces el peso de la caravana indiscutiblemente debe de ser muy inferior. con un minimo incluso de 200kg. seguro k el peso de la caravana es menor de 1300kg..seguro seguro seguro seguro..
a no ser k manusalou nos diese el dato de los 1460 como peso de la caravana pero no como pma.
entonces el qeu se hubiese explicado mal hubiese sido manusalou.
Nos hemos cruzado, lee el post anterior, no se trata de sumar nada, ni de lo que pesa vacía, se trata de papeles, y los papeles dicen que no se puede, porque siempre se tiene en cuenta el peso máximo.
Aunolose
25/06/2009, 20:20
MMA, antiguamente PMA: Peso máximo autorizado
TARA: peso en vacio del vehículo, con herramientas, rueda de repuesto, conductor, y si es caravana, con los depósitos al 50%
MMR C/F: masa máxima del remolque que puede lleva un vehículo, siempre que el remolque tenga freno de inercia.
MMR S/F: masa máxima del remolque que puede llevar un vehículo, cuando el remolque no lleva freno de inercia.
Partiendo de la base de que ya has entendido las sigla, aun asi voy a seguir poniendo los términos completos
El picaso del compañero, puede remolcar un remolque de masa máxima de 1.300kg con freno de inercia, y su caravana tiene una masa máxima de 1.600 kg, no la puede llevar...
Tu tienes un vehículo tractor que tiene de tara: 1.400 kg y tienes una caravana que tiene de masa máxima autorizada 1.600 kg, y no hay carnet al menos en España que permita que el vehículo tractor tenga una tara inferior a la masa máxima de la caravana.... eso sin pensar en que tu coche tampoco podrá llevar esa caravana, porque seguro que no puede arrastrar un remolque de masa maxima 1.600 kg con freno de inercia...
¿Lo entendiste ahora?... si no lo siento, me rindo.....
Jose Luis, no es el tema principal, ni por liar, pero si que lo hay, el E, recuerda por ejemplo los trailers, cuando pesa el remolque y cuanto la cabeza. Eso se lleva con el C+E, lo mismo se puede aplicar al B+E.
planetboy
25/06/2009, 20:56
Bueno pues nada ya esta.
no hace falta que me expliquesi nada mas.
teneis razon.
yo solo dejare puesto como me calculo el ingeniero los pesos para poder circular ocn ella, y despues que cada uno saque las conclusiones que quiera.
igual no se explicarme, pero no puedo dar mas de mi y es lo que hay, el k entienda el garrulo que se kede con lo que digo, y el k no entienda el garrulo pues que lo mire por otro sitio.
Si el remolque es mayor de 750kg la suma de de la pma del conjunto no puede superar los 3500kg, y la pma del tractor debe ser superior a la del remolque siempre.
Si tenemos 1300kg de pmr (picaso) y la caravana tiene un peso inferior a esos 1300 que es lo mas seguro ya que su pma es de 1460kg.
ya entraria dentro de 3500kg y no excederia de los 1300kg permitidos para la picaso.(andaria justo y seguramente lento ymal, pero estaria dentro de la legalidad).
yo es k veo que pensais igual k yo pensaba cuando fui a homologar la mia. yo me empeñaba en los 1600kg de pma de mi caravana que al calcular los pesos con el coche la caravana era demasiado pesada, me pasaba de los 3500.
cual fue mi sorpresa? pensando en decirle al ingeniero k me pusiese menos peso, por que si no me pasaba y no podria conducirla con el b1.
se pego un descojone terrible. vamso k me senti igual de mal que ahoramismo intentando explicar qeu si puede conducirla y me lo explico asi mismo.
si el coche tiene un pma superior al de la cv, y la suma de ambas pma es inferior a 3500 puedes circular sin problemas.asi de sencillo, y sin mas calculos, y sin mas tonterias. no hay mas... solo esto.
si quieres tomamos las pmr. es lo mismo. el coche debe de pesar mas que la cv, y la suma de ambas no superar los 3500.
teniendo encuenta k mi coche tiene pmr 1400 y pma 1800kg y la caravana pesa 1260 de peso y pma 1600kg. no tengo ningun problema, el unico incoveniente es k a la hora de cargar no puedo tener un ekipaje superior a 240kg mas o menos. por k entonces excedo de 3500kg.
si en el ejemplo de manusalou dice que la picaso tiene 1300pmr, y 1800pma, y la caravana tiene 1460kg de pma , damos por entendido si este no ha hecho alguna modificacion en la cv, que su cv pesa realmente menos de 1460, ya que esa cifra es la pma.
si tomamos como ejemplo mi cv que pesa 1260 y tiene un pma de 1600. hayu na diferencia de unos 340kg, si la de manusalou tiene una pma de 1460....es de cajon que pesa menossss mucho menos..k minimo de 200kg menos ya k la mia tien euna diferencia de 340kg entre ambos pesos.
entonces segun el ingeniero, y al igual k yo, manusaluo no tendria problema, por k no hay k tomar encuenta k su caravana tiene un pma de 1460kg para esos 1300kg de pmr.... la cifra que hay que computar a esos 1300kg no la tenemos .el PESO DE LA CARAVANA NO LO TENEMOS. no seriamso objetivos. por que tu puedes ir con tu caravana pesando 1200kg pudiendo cargar hasta 1460 pero si alcanzas esos 1460 ya andarias feura de la legalidad..pero si no la tienes cargada, y tu caravna pesa 1200, por k no iba a poder circular con ella, si no se pasa de kilos.
alguien me entiende?
pues is no me entiende nadie lo siento.
yo se k mi conjunto va legal, con toda mi documentacion en regla, y trafico nunca me ha puesto pegas.
asi k yo entiendo que si manusalou dijese el peso de la caravana en vez de su pma estarian mas deacuerdo conmigo supongo.
si es k es de logica.. y ademas no me lo estoy inventando..esto no es k lo digo yo... es lo que me ha calculaDO UN ingeniero.
es que hay veces que parece que hay k fastidiar al agente con el peso, o ponerle las cosas dificles y hacerles perder las ganas de tener caravanas.
yo con ese coche que tiene y con esa caravna no dudaria en echarme a la carretera, despues de haber sido previamente supervisado por un ingeniero, k en resumidas cuentas, seguro que se exzplica mejor que yo y que cualquiera de nosotros.
no obstante pido disculpas a kien pueda haber ofendido, pero de la misma forma espero que si alguno se diese cuenta de k puedo tener razon explicase en este mismo foro con el mismo impetud en el que se empeñan en decir con los datos que tenemos aportados no puede conducirla , y pide igualmente disculpas.
saludos.
Aunolose
25/06/2009, 21:09
¿has probado a parar a un guardia civil de tráfico y decirle que tu coche tiene una PMR de 1400 y tu cv una MMA de 1600?
El ingeniero sabrá que el coche las va a ir putas con esa cv, pero que si no la cargas hasta los 1600, y la dejas en 1400 no irá tan mal, eso también te lo digo yo, pero al que multa le va a importar poco lo que diga o deje de decir el ingeniero, si ve que la MMR (remolcable) es menor que la MMA de la caravana, te puede empapelar allí mismo.
El MMR no solo significa que las va a pasar canutas subiendo, también quiere decir que las va a pasar canutas sujetando un remolque de más peso, que es lo que debe preocuparnos.
Y no se trata de sumar nada, ni de carnets.
Y si no es así, ¿para que se molestan los fabricantes en poner esa cifra, y para que se molestan los que legislan en que los fabricantes la pongan?
Por cierto, si tu cv pesa 1600k de MMA y tu coche tiene de tara menos de ese peso, te hace falta el E, es una excepción a lo de los 3500k, prueba a preguntar otra vez a la guardia civil de tráfico, a ver lo que opina él.
planetboy
25/06/2009, 21:10
Jose luis tu mismo lo dices:
El picaso del compañero, puede remolcar un remolque de masa máxima de 1.300kg con freno de inercia, y su caravana tiene una masa máxima de 1.600 kg, no la puede llevar
el compañero no dice eso : dice k su masa máxima es de 1460 en el primer post no de 1600kg
igual es k yo estoy confundiendo una masa máxima con pma.
creo k si hubiese puesto 1600kg en vez de 1460 estaria haciendo mas ridiculo aún de lo puedes pensar que lo estoy haciendo.
lo que tomo encuenta es k si su masa máxima es de 1460kg el peso rela de la cv es inferior. y entra dentro de esos 1300kg.
planetboy
25/06/2009, 21:19
[QUOTE=Aunolose;570013]¿has probado a parar a un guardia civil de tráfico y decirle que tu coche tiene una PMR de 1400 y tu cv una MMA de 1600?
El ingeniero sabrá que el coche las va a ir putas con esa cv, pero que si no la cargas hasta los 1600, y la dejas en 1400 no irá tan mal, eso también te lo digo yo, pero al que multa le va a importar poco lo que diga o deje de decir el ingeniero, si ve que la MMR (remolcable) es menor que la MMA de la caravana, te puede empapelar allí mismo.
El MMR no solo significa que las va a pasar canutas subiendo, también quiere decir que las va a pasar canutas sujetando un remolque de más peso, que es lo que debe preocuparnos.
Y no se trata de sumar nada, ni de carnets.
Y si no es así, ¿para que se molestan los fabricantes en poner esa cifra, y para que se molestan los que legislan en que los fabricantes la pongan?
Por cierto, si tu cv pesa 1600k de MMA y tu coche tiene de tara menos de ese peso, te hace falta el E, es una excepción a lo de los 3500k, prueba a preguntar otra vez a la guardia civil de tráfico, a ver lo que opina él.[/QUOTE
El mismo dia k volvi de hacerle la itv, y la homologacion me dieron dos veces el alto,(una en alicante ya que eran las fiestas de san juan y habia un trafico terrible, y otra en Almeria) ya que al ser un cabrio ir descapotado, y con una caravana de dos ejes es evidente pensar k puedo ir mal en pesos. la sorpresa es ver la documentacion con los pesos del ingeniero, etc en la ficha y que me den permiso para seguir mi camino.
eso quiere decir k no ovy mal no? por k os empeñais en k si?
Permiso de conducir
B:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.
Aquí lo dice claramente, la masa máxima autorizada de la caravana no puede exceder la masa en vacío (TARA) del vehículo tractor.
planetboy
25/06/2009, 21:30
Aunolose.
el peso max autorizado de mi caravana son 1600kg el peso de la caravana es de 1260. capacidad de carga 340kg
el bmw no recuerdo si pesa 1400 o 1600 pero si estoy seguro que su max es de 1800kg.
donde ves tu el problema?, por k trafico no s elo ha visto y previamente el ingeniero tampoco. tendre k ir a k me lo diga el de la autoescula, k para el es un negopcio el decirme k no puedo circular y k me saque el b+e.
planetboy
25/06/2009, 21:32
afuff gracias tio..eso mismo es lo k intento decir todo el tiempo. gracias gracias gracias.
Permiso de conducir
B:
Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos incluido el del conductor, no exceda de nueve.
Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.
Aquí lo dice claramente, la masa máxima autorizada de la caravana no puede exceder la masa en vacío (TARA) del vehículo tractor.
planetboy
25/06/2009, 21:34
pues no no es eso realmente tampoco lo k yo decia.pero se va pareciendo. poco apoco saldra alguien.
donde has leido eso mismo tb debe de ponerte en el caso de k el remolque sea superior de 750kg como va...
pues no no es eso realmente tampoco lo k yo decia.pero se va pareciendo. poco apoco saldra alguien.
donde has leido eso mismo tb debe de ponerte en el caso de k el remolque sea superior de 750kg como va...
Hola, planetboy :
No me des las gracias, pues te estoy diciendo lo mismo que los demás. El reglamento dice que con el carnet B la MMA (Masa Máxima Autorizada) del remolque no puede exceder el peso en vacío (TARA) del vehículo tractor. Por lo tanto, si tu caravana tiene una MMA de 1600 Kg y tu coche una TARA de 1300 Kg. no puedes llevarlo con el B.
Además, la MMA del remolque debe ser inferior o igual al PMR del vehículo y a la capacidad del dispositivo de enganche.
Aunolose
25/06/2009, 21:42
afuff gracias tio..eso mismo es lo k intento decir todo el tiempo. gracias gracias gracias.
¿de verdad que es eso lo que intentas decir? pues es curioso que yo haya dicho lo mismo un mensaje más arriba :scratch:
.....
Por cierto, si tu cv pesa 1600k de MMA y tu coche tiene de tara menos de ese peso, te hace falta el E, es una excepción a lo de los 3500k, prueba a preguntar otra vez a la guardia civil de tráfico, a ver lo que opina él.
Si no te dijeron nada es que el BMW pesa vacío (tara) más de 1600k, por eso lo puedes llevar. Resulta curioso que pese más de 1600k y tenga una MMA de 1800k, solo 200 kilos para pasajeros y equipaje, aunque todo puede ser.
Si no se fijaron en el MMR, mejor para ti, también sé de casos en los que la suma de MMA's era mayor de 3500, pero no la de las taras (en eso se escudó el conductor, y además forero) y le dijeron que de eso nada, son las MMA's, pero que no lo iban a multar porque es más seguro lo que el llevaba que otras cosas, y que se sacará el E, porque no le prometían que la próxima vez se iba a escapar.
De todas maneras ca uno es ca uno, y si estas tan convencido, no vale la pena discutir.
Te lo dice todo en el mismo texto.
Son dos casos :
1 .- Remolques con MMA inferior a 750 Kg.
2.- Remolques de más de 750 Kg.
Además, la MMA del remolque no puede ser nunca superior a la MMR del tractor..
Bueno, parece que se va aclarando un poco la cosa.... solo falta que planetboy vea que no va legal, que si no le han ddicho nada es , o porque el guardia no se sabe o recuerda el reglamento, o porque no se han fijado en los pesos.
planetboy
25/06/2009, 21:59
es k mezclais el ejemplo de mi conjunto que si k pesa en tara mi bmw mas o igual k el pma de la cv el en vacio son 1600 y la pma de mi cv son 1600kg.
me centro en el de manusalou.
su picaso tiene una tara de 1300kg y un peso max de 1460 (de la cv).
eso kiere decir que su caravana tiene un peso real menor de 1460kg. si la tiene k homologar como he hecho yo, y por lo k he leido lo esta haciendo, tiene una reduccion de peso voluntario . 160kg no es un problema para hacer una reduccion voluntaria que te va en la homologacion.
(ak ahora seria igual a la tara del vehiculo?)
como se sabe si la reduccion es posible. con las populares sumas que os he puesto y que tanto os han incordiado, y las cuales yo deduzco que no he sabido explicar. si da un sesultado igual o inferior es posible. si no no lo es. y tendria k comprarse u otro vehiculo, u otra caravana, y k con el bmw 500 k tiene, no podria por mucha reduccion k le hiciese voluntaria al bmw no a la cv, por k serian casi 300kg.
Dios k cruz me he echado yo esta tarde.
a ver si poco a poco las cosas kedan claras.
al hacer una homologacion todo se hace nuevo, y sobre todo si es unitaria, pesos, medidas etc.
al ser el coche mas pesado en vacio siempre k la cv no tendra problema para arrastrar de ella, y keda perfectamente dentro de los kilos permitidos.
no mezcleis mi conjunto con el de manusalou. mi conjunto esta bien.... y dentro de la legalidad.
planetboy
25/06/2009, 22:03
en la actualidad manusalou no podria circular ni con la picasoo ni con ningun apor k tiene k homologarla.
jajajajja... no te enfades ... en el caso de manusalou, coincidian la PMA y el pmr c/f, que son conceptos diferentes.
En cuanto a tu conjunto, tú mismo has dicho que el bmw debia pesar por los 1400 kg....... ahora dices que pesa 1600?? en este último supuesto, no hay problema, en el anterior , sí lo hay.
Otra cosa, al homologar, bajas pesos en papel , es decir, en la ficha técnica, pero dudo que se bajen en la realidad, con lo que hay un peligro real de seguridad.
Aunolose
25/06/2009, 22:04
es k mezclais el ejemplo de mi conjunto que si k pesa en tara mi bmw mas o igual k el pma de la cv el en vacio son 1600 y la pma de mi cv son 1600kg.
me centro en el de manusalou.
su picaso tiene una tara de 1300kg y un peso max de 1460 (de la cv).
eso kiere decir que su caravana tiene un peso real menor de 1460kg. si la tiene k homologar como he hecho yo, y por lo k he leido lo esta haciendo, tiene una reduccion de peso voluntario . 160kg no es un problema para hacer una reduccion voluntaria que te va en la homologacion.
(ak ahora seria igual a la tara del vehiculo?)
como se sabe si la reduccion es posible. con las populares sumas que os he puesto y que tanto os han incordiado, y las cuales yo deduzco que no he sabido explicar. si da un sesultado igual o inferior es posible. si no no lo es. y tendria k comprarse u otro vehiculo, u otra caravana, y k con el bmw 500 k tiene, no podria por mucha reduccion k le hiciese voluntaria al bmw no a la cv, por k serian casi 300kg.
Dios k cruz me he echado yo esta tarde.
a ver si poco a poco las cosas kedan claras.
al hacer una homologacion todo se hace nuevo, y sobre todo si es unitaria, pesos, medidas etc.
al ser el coche mas pesado en vacio siempre k la cv no tendra problema para arrastrar de ella, y keda perfectamente dentro de los kilos permitidos.
no mezcleis mi conjunto con el de manusalou. mi conjunto esta bien.... y dentro de la legalidad.
Pero si sumas lo de la negrita a lo que ha puesto vigalo (y todos decimos) necesitas el E.
Bajar el peso y todo eso, lo que hace es cambiar los números, para que no lo necesties, nos vamos entendiendo, pero no quita el problema del MMR, que no se lo van a aumentar, y no tiene que ver con los carnets...
Lo de tu conjunto, como es tuyo, allá tu, eso es cierto, pero su conjunto será suyo...
en la actualidad manusalou no podria circular ni con la picasoo ni con ningun apor k tiene k homologarla.
Por que tiene que homologarla?? si se saca el carbet E y tiene un tractor adecuado, no ha de homologarla .
planetboy
25/06/2009, 22:05
marta..tiene k homologarla por k es inglesa su caravana.
Pero si sumas lo de la negrita a lo que ha puesto vigalo (y todos decimos) necesitas el E.
Bajar el peso y todo eso, lo que hace es cambiar los números, para que no lo necesties, nos vamos entendiendo, pero no quita el problema del MMR, que no se lo van a aumentar, y no tiene que ver con los carnets...
Lo de tu conjunto, como es tuyo, allá tu, eso es cierto, pero su conjunto será suyo...
Nos hemos pisado!
planetboy
25/06/2009, 22:07
marta mas arriba he puesto k no recordaba si eran 1600 o 1400. si hubiese sido 1400 me hubiesen fulmidado cuando me pararon..he tenido k llamar para k me digan el peso en vacio de coche parap oder escribir con propiedad.
jajajajja... no te enfades ... en el caso de manusalou, coincidian la PMA y el pmr c/f, que son conceptos diferentes.
En cuanto a tu conjunto, tú mismo has dicho que el bmw debia pesar por los 1400 kg....... ahora dices que pesa 1600?? en este último supuesto, no hay problema, en el anterior , sí lo hay.
Otra cosa, al homologar, bajas pesos en papel , es decir, en la ficha técnica, pero dudo que se bajen en la realidad, con lo que hay un peligro real de seguridad.
marta..tiene k homologarla por k es inglesa su caravana.
Eso no lo leí.:flower:
marta mas arriba he puesto k no recordaba si eran 1600 o 1400. si hubiese sido 1400 me hubiesen fulmidado cuando me pararon..he tenido k llamar para k me digan el peso en vacio de coche parap oder escribir con propiedad.
ok... si el peso es ese, vas legal.
Aunolose
25/06/2009, 22:08
Yo creo que ya la tiene homologada, y con papeles, si no tiene la documentación española, tiene la inglesa, y si no tiene ninguna puede ser peor, porque como se la pesen, igual se lleva una sorpresa mayor...
planetboy
25/06/2009, 22:10
bueno pues ala! me voy a mi casa a cenar.
seguire ruteando con mi cv sin problemas aunk muchos esteis pensando en lo k disfrutariais viendo como me inmovilizan el conjunto jejejje. No creo k un ingeniero se juegue el titulo.
planetboy
25/06/2009, 22:13
aunk tenga los papeles en regla de la caravana (los ingleses y sin homologar)no puede circular ocn ella, por k no le puede sacar matricula ni seguro, ni la itv para una matricula provisional.
en la documentacion inglesa, no aparecen los pesos, por k ellos no tienen ficha tecnica como nosotros donde van reflejadas las caracteristicas. por eso hay k homologarlas.
Yo creo que ya la tiene homologada, y con papeles, si no tiene la documentación española, tiene la inglesa, y si no tiene ninguna puede ser peor, porque como se la pesen, igual se lleva una sorpresa mayor...
Miguelpas
25/06/2009, 22:13
Vaya lío de siglas y números,je,je.
planetboy me sorprende que la GC te haya parado y no te hayan dicho nada,¿sumaron las cifras?.
Otro error que cometemos,es cuando decimos que un tractor de tara inferior a la MMA del remolque,lo tendrá difícil para sujetarlo,en teoría la Cv debe sujetarse sólo con su propio freno,que para eso lo lleva.
seguire ruteando con mi cv sin problemas aunk muchos esteis pensando en lo k disfrutariais viendo como me inmovilizan el conjunto jejejje. No creo k un ingeniero se juegue el titulo.
pues no se porque dices eso, no creo que nadie disfrute pensando en como a otros se le joroban las vacaciones.
Vaya lío de siglas y números,je,je.
planetboy me sorprende que la GC te haya parado y no te hayan dicho nada,¿sumaron las cifras?.
Otro error que cometemos,es cuando decimos que un tractor de tara inferior a la MMA del remolque,lo tendrá difícil para sujetarlo,en teoría la Cv debe sujetarse sólo con su propio freno,que para eso lo lleva.
miguel si tu llevas una carga mayor que tu peso y te pones a correr cuesta abajo, o te dan un golpe y te desequilibran.... seguro que ese peso puede contigo. Es lo que pasaria en el supuesto de una cv con mayor peso que el coche.
Aunolose
25/06/2009, 22:29
No creo que nadie de este mundillo disfrute con algo así y el ingeniero no se juega nada, ¿le pedirías acaso reclamaciones si te multan por algo así?
De todas maneras, ya sabemos que la tara de coche supera la MMA de la cv, ok, ahora nos queda saber (no sé si lo has puesto) el PMR de tu coche, porque si es de 1600, pues claro que vas legal y estamos haciendo el tonto.
Pero ojo, una cosa es tu conjunto y otra el de los demás, con el picaso no la puede llevar. Allá él si la lleva.
Miguelpas
25/06/2009, 22:45
Marta,no me gustaría desvirtuar este hilo,ya que no hablamos de esto,pero ¿que me dices de los Trenes de Carretera Australianos o de los vehículos del circo,que en algunos casos llevan hasta tres remolques enganchados?,te pongo una foto:
http://img31.imageshack.us/img31/1167/trencarretera3.jpg (http://img31.imageshack.us/i/trencarretera3.jpg/)
Jose Luis
25/06/2009, 22:46
Jose Luis, no es el tema principal, ni por liar, pero si que lo hay, el E, recuerda por ejemplo los trailers, cuando pesa el remolque y cuanto la cabeza. Eso se lleva con el C+E, lo mismo se puede aplicar al B+E.
:D:D:D, bueno a planetboy, ya lo dejo por imposible... aunque si, me equivoque, no eran 1.600, eran 1.450 pero seguía siendo ilegal, y no es cuestión de lo que diga ni yo ni el ingeniero, es lo que dicen los papeles del coche y lo que dice la DGT, en cuanto a los carnets de conducir...:D:D:D
Espera Aunolose... que ahora voy a intentar explicártelo a ti...:D:D:D
Un Trailler no lleva un remolque... lleva un semirremolque.... entonces no es lo mismo, ya que parte de la carga va sobre la cabeza tractora, aumentando el peso de esta hasta en un 250%....:drunken:... y este es otro berenjenal para intentar explicarte como se calcula el MMR C/F de una cabeza tractora....:banghead::banghead:
Si quieres ya mañana te busco la legislacion....:drunken:
Marta,no me gustaría desvirtuar este hilo,ya que no hablamos de esto,pero ¿que me dices de los Trenes de Carretera Australianos o de los vehículos del circo,que en algunos casos llevan hasta tres remolques enganchados?,te pongo una foto:
http://img31.imageshack.us/img31/1167/trencarretera3.jpg (http://img31.imageshack.us/i/trencarretera3.jpg/)
Ostras!!!!!!! vaya convoy!!! será que en Australia no hace la tramontana que hace por aqui...jjajajaj
La verdad, no sé darte la explicacion lógica/adecuada, aunque leyendo a Jose Luis, igual algo puede aclarar......quizás el hecho de que la carga vaya apoyada directamente sobre la cabeza tractora.....no lo sé..
navegante 420
25/06/2009, 23:33
Ostras!!!!!!! vaya convoy!!! será que en Australia no hace la tramontana que hace por aqui...jjajajaj
La verdad, no sé darte la explicacion lógica/adecuada, aunque leyendo a Jose Luis, igual algo puede aclarar......quizás el hecho de que la carga vaya apoyada directamente sobre la cabeza tractora.....no lo sé..
A lo que se le tendria que sumar el nº de ejes y la situación de los mismos....
A lo que se le tendria que sumar el nº de ejes y la situación de los mismos....
pues no se puede extrapolar la situacion de los trailers con la de las cv , no?
navegante 420
25/06/2009, 23:50
pues no se puede extrapolar la situacion de los trailers con la de las cv , no?
Noooo. incluso en el caso de las caravanas de doble eje, que ganan en estabilidad, no es lo mismo, pues esos ejes estan centrados y permiten el culeteo y más cuando van enganchadas en un punto con 75 kgr. como max.
Porcierto vaya la que teneis montada, no me he enterado de nada.....
Que hay un ingeniero que quiere modificar los papeles de un coche jugando con la masa max despazable del motor para poder arrastrar una determinada caravana qu además termina pesando más que la tara del tractor??????
Si me haceis un resumen con datos reales, a lo mejor os puedo hechar una manilla
calla , calla.... que yo me he aclarado a duras penas......
mikicastell
26/06/2009, 00:18
:occasion9: Madre mía Bernarda,,,,,,,,,,,,,,,,,,, la que tenéis liada................... bueno, esto pasa por querer echar una mano, en realidad este tema trae ya demasiada COLA, y no de la de pegar.
Veo que los compañeros lo han explicado por activa, y por pasiva.
Yo pondré un ejemplo más sencillo, sin baile de cifras, al estilo redondo.
VEHICULO, marca xxxxxx....... TARA 1.000 kg.
MMA.............................................2.000 kg. Hasta ahora claro no???????????'
CV. marcaxxxxxxx.................... TARA...............900 KG.
MMA 1.001 KG. Ala,,,,,,,,,,,,,,, ya no puede arrastrala con el B, la MMA de la CV supera en 1 kg. la TARA del coche. hace falta el E, y eso no lo digo YO, lo dice el código de circulación............ A que sí Navegante????????????'
2º...... VEHICULO marca xxxxxx...... TARA 1.900 KG.
MMA. 2.500 kg.
CV. marca xxxxxx. TARA. 900 KG.
MMA........... 1.001 KG. :drunken: coño............ es la misma cv.Ala tampoco la podémos llevarla con el B.
Si sumamos las 2 MMA dan 3.501 kg. Otra vez hace falta el E.
Bueno, y ahora la excepción que confirma la regla.
VEHICULO marca xxxxx...... TARA. 2.000 KG.
MMA... 3.500 KG.
CV marca xxxx, TARA 600 KG.
MMA.................750 KG. :D ESTA YA ES OTRA. mira tú por donde ahora resulta que sumamos las 2 MMA, y nos dá 4.250 KG. Pues ahora sí podémos llevar este conjunto con el B......................... hay que joderse, pero es así.
Por cierto a mí me salió el E por unos 850-900 € no recuerdo, hace yá 3 años de eso, y empiezo a perder la memoria, pero de esto otro me acuerdo muy bien,,,,,,, de momento.:cheers:
navegante 420
26/06/2009, 00:32
VEHICULO, marca xxxxxx....... TARA 1.000 kg.
MMA.............................................2.000 kg. Hasta ahora claro no???????????'
CV. marcaxxxxxxx.................... TARA...............900 KG.
MMA 1.001 KG. Ala,,,,,,,,,,,,,,, ya no puede arrastrala con el B, la MMA de la CV supera en 1 kg. la TARA del coche. hace falta el E, y eso no lo digo YO, lo dice el código de circulación............ A que sí Navegante????????????'
Vaya miki, que por tres puñeteros kgr me toco sacarme el B+E, jejejejeje, eso si ahora me alegro.....
Caso real
Opel vectra cdti 120 cv.
peso vehiculo vacio: 1442
peso maximo autorizado: 1995
peso maximo remolcable con freno: 1500
Caravana dethleffs 550 MK
peso vehiculo vacio: 1320
peso maximo autorizado: 1445
Si sumamos no sumo 3500 pero PMA de la caravana 1445 supera en 3 kgr a peso en vacio del coche, 1442 por lo que me tube que sacar el B+E.
navegante 420
26/06/2009, 00:33
calla , calla.... que yo me he aclarado a duras penas......
pues cuenta.... cuenta.....
jaimillocc
26/06/2009, 01:01
i todo esto no seria mas facil sacarse el dichoso E, un coche mas pesado i ir mas seguro por la carretera?? yo ya asumo que cuando cambie mi caravana por cojone* me toca sacarme el E, pero voy mucho mas seguro con mi tractor de 1900kg de tara i 2900 de pma
navegante 420
26/06/2009, 01:10
Gracias Jaime, y el conjunto no era muy agradable, cuando hacia aire en ocasiones tenia que circular a 60
jaimillocc
26/06/2009, 01:15
mikicastell, pero la tara del vehiculo si vas a la itv te la pueden cambiar.
Haver mi caso, llevo un coche tuning, i me subieron la tara del coche en 300kg entre equipo de musica, llantas, parachoques i demas accesorios.
Pero claro.. era una reforma con proyecto de ingeniero...
planetboy
26/06/2009, 11:51
Buenos dias..
He estado esta mañana en trafico, con la ficha tecnica de mi coche, y la de la caravana.
Voy a exponer lo que me han explicado, y hay muchas cosas que me siguen kedando muy en el aire, pero bueno es lo que la oficina de trafico me ha dicho.
Todos disparabamos a dar pero ninguno hemos dado en el blanco ,aunque algunos si nos hemos acercado bastante a la realidad o lo que dice trafico que es la realidad. Sobre todo Jose Luis,el que me da en algun comentario mas a tras como cosa perdida(espero que tome nota), que aunque tampoco da en el clavo es uno de los que se ha acercado refiriendose en sus primeros comentarios al MMR C/F.
En las fichas tecnicas de nuestros coches aparecen todas los pesos etc, y cuando un agente te mira la ficha para saber si vas bien o mal hace lo siguiente:
lo primero que mira es la MMR C/F de la ficha tecnica. Si ahi aparece una cifra igual o superior a la mma del remolque todo esta bien, (en mi caso 1600kg y la mma de la cv es tb 1600kg). con eso ya es suficiente para poder circular sin sancion o problema alguno, pero hay veces k surge un incoveniente, y es que no todas las fichas tecnicas tienen rellenado ese apartado.(Copio lo dicho por el personal de trafico)
¿Que hace el agente para saber si vas bien? pues se va a la MTMA/MMA: en mi caso 1900, y se le suma a la MMA del remolque y debe ser igual o inferior a 3500kg. en mi caso me kedo en 3500 justos, ya que mi cv es de 1600kg.
Mi pregunta fue: ¿por que en el codigo de circulacion pone que si el remolque es superior a los 750kg hay k ver si la tara es igual o superior a la mma del remolque para poder arrastrar 1600kg?.
En mi ficha aparece una tara de 1310kg y segun piensan muchos , e intentan y se esfuerzan en hacerme entender q no puedo circular con mi cv , no podria arrastrar 1600kg y sin envargo si se me permite.
Respuesta del gachon ha sido la siguiente:
Los pesos que aparecen en el apartado tara de la ficha tecnica del coche (en mi caso 1310kg. todos entenderiamos que no podria arrastrar mi cv de 1600) son solo referidos al peso que se puede cargar sobre el coche. No es una tara referida al arrastre. por eso toman la MMA, en el caso de que en la ficha tecnica no venga referido el MMR C/F.
Otra vez le vuelvo a insistirsobre la tara: entonces no entiendo por que el codigo dice k hay k referirse a la tara en vacio del coche si luego toman la MMA si no tiene la ficha tecnica la MMR C/F, si el codigo nos deja claro otra cosa.
el vuelve a insistir en que la tara de la ficha tecnica es solo para peso en carga no de arrastre, y que nuestro codigo es obsoleto y necesita muchisimas revisiones.existen muchas contradicciones en el codigo pero que no me preocupe que con mi coche puedo arrastrar la caravana sin problemas y estoy dentro de la legalidad.
mi tercera pregunta ha sido la siguiente.
si voy circulando con ella, y me dan el alto, y me piden la ficha tecnica, el agente k mire la tara, me podra sancionar sin mediar palabra.
su respuesta:
si el agente se considera un profesional no debe sancionar, puesto que el peso de arrastre que figura en la ficha es correcto, y si tomase la tara, que el lo dudaria, siempre tienes la opcion de reclamar o echar un pliego, y con total seguridad la sancion seria retirada en cualquier oficina de trafico.
tam bien me ha puntualizado, que depende del agente. todo/as los agentes supuestamente estan debidamente preparados para realizar su trabajo, pero que no hay qu eolvidar que osn personas, y hasta el tema d elos pesos a alguno se le podria olvidar como hacerlo, pero que no seria ni lo normal ni por asomo.(por eso ami me pararon el dia 24 dos veces y no fui sancionado).
despues de esta conversacion, ami me ha kedado claro. espero que a vosotros os sirva de ayuda, o que cualquier otro se pase por otra oficina de trafico y pregunte. a ver si a este le sacamos alguna mentirijilla , o k se yo!!
si me baso en lo que trafico me ha dicho (que es muy similar a lo que yo decia en los primeros post, aunque no supiese las razones o explicarlas, como cuando decia k os olvidaseis de la tara que era la mma), en el caso de manusalou que es el que habre la linea del foro, yo entiendo lo siguiente:
el no nos indica la MMR C/F de la ficha tecnica de su picasso, ni la MMA del coche.
solo nos indica la MMA de la cv que son 1460kg, y la tara que aparece en la ficha tecnica de su picasso.1300 creo recordar..
claro.. nosotros segun el codigo entendemos que al tener una tara de 1300 no puede arrastrar 1460, pero como esa tara no es en realidad la que hay que mirar segun la oficina de trafico, pues no podemos decir que no puede circular. habria que mirar su MMR C/F, y si no lo tiene habria que mirar la MMA de la picasso para ver si con la MMA de su cv pesa mas de 3500kg.
si mi coche tiene una tara de 10 kilos mas que su picasso y no tengo problema para circular, supongo k el con la picasso tampoco ya que esta es mayor en el resto de pesos con respecto a mi cabrio, y si se pasase en kilos seria muy pocos, y se podrian reducir en la homologacion unitaria que segun tengo entendido anda pendiente de realizar ya que su cv es inglesa.
Lo suyo seria que cuando pudiese nos indicase el resto de datos para saber si puede o no, pero a simple vista yo veo que si podria, ya que segun trafico me deja claro que la tara de la ficha tecnica d e nuestros coches no es la que hay que tomar como referencia.
Seguramente k seguireis teniendo muchas dudas, k yo no puedo resolver, por k no soy agente de trafico, ni curro en trafico, ni soy ingeniero, pero ami me ha quedado bastante claro con lo que me ha dicho me en trafico, asi que si a alguien le surgen dudas y no me cree , que estaria en su derecho, que se meta el madrugon, se pasee por trafico en su ciudad y que pregunte como lo he hecho yo.
Saludos a todos.... y bueno... soy un cabezota y no tenia del todo razon o no sabia justificar el porque decia las cosas, pero no iba mal encaminado. al final es lo mismo casi que lo que yo decia en mis primeros comentarios, antes de k se liase la pelota, pero cada uno sigue siendo libre de pensar lo que quiera.
LO QUE TRAFICO ME HA DICHO AMI ME VALE..
Jose Luis
26/06/2009, 12:37
¿Y crees que un funcionario de trafico sabe mas de normativa.... que algunos profesionales?...... pues tu mismo...
Mira las letras en rojo......
B Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el del conductor, no exceda de nueve. Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kilogramos.
Conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo automóvil de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque, siempre que la masa máxima autorizada del conjunto no exceda de 3.500 kilogramos y la masa máxima autorizada del remolque no exceda de la masa en vacío del vehículo tractor.
La masa máxima del remolque nunca puede exceder la masa en vació (tara) del vehículo tractor... no me hace falta ir a trafico, esta en su pagina web y en el BOE
Clica en las letras DGT DGT (http://www.educacionvial.dgt.es/tramites/conductores/expedicion.htm)
y como tu dices, que cada uno piense lo que quiera... pero solo 2 cosas...
1º- estas poniendo en peligro a ti mismo y a tu familia.... y lo que es peor... a los demás que circulamos por las carreteras....
2º- el dia que encuentres un funcionario que sí se sepa la legislación posiblemente no tengas tanta suerte.... la sanción por conducir un vehículo o conjunto de vehículos sin el carnet apropiado es la cárcel, ya que se considera con la nueva normativa como delito....
Un saludo y que conste que lo digo por tu bien y por el de tu familia...
planetboy
26/06/2009, 12:53
PERO BUENO..ESTO YA ROZA LO INCREIBLE.
Que yo no soy agente, ni guarida civil, ni curro en trafico, ni soy un experto. yo me centro en preguntar mis dudas y me kedo con lo que me dicen, y mas aun si me conviene.
No se si la persona k em ha atendido, es un tio competente para decirme las cosas ocn seguridad, pero yo entiendo que si, si expongo el caso y me remiten a dicha persona en trafico.
que mas te digo?
pues tendras tu razon.. si yo dejo abierta incluso la posibilidad de volver a ir k me atienda otro tio, y k este me diga lo mismo, otra cosa totalmente distinta, o lo mismo pero matizando.
desdeluego k lo k meha dicho ami me va muy bien, y si tomo encuenta k me paran dos veces dos agentes distintos y ninguno me sanciona, algo de razon tendra el tipo k me ha atendido esta mañana.
que mas os digo?
si incluso navegando por internet no hay ningun foro uqe saque en claro este mismo tema.
QUE QUEREIS QUE OS DIGA... jose luis macho... para mi eres un forero mas, ante tu palabra me kedo con la del personal de trafico, ya sea competente para decirme las cosas, o no.(no lo se)
planetboy
26/06/2009, 13:06
SI yo me gasto la pasta en una homologacion, y el ingeniero me pide la ficha tecnica del coche, para poder hacer las cosas y que en papeles legalmente pueda circular ocn el conjunto, y no me hace nada por que no tengo problema segun el, y luego me voy a trafico y me dice lo mismo.....
a quioen quieres que crea? a lo que aparece en el boe, en internet y en lo k tu dices.. , al ingeniero y el personal de trafico, sea el de las cartas o sea el director, _(o yo que se)... me kedo con esos dos. lo que tu me digas, lo entiendo y lo respeto, pero me lo paso un poco por el forro, y con perdon.
por que para mi es mas respetable lo que me dice ellos a lo que tu y la gran mayoria dice, que es lo miso qu eyo pensaba hace poco menos d un mes.exactamente lo mismo que vosotros.
muchas veces las normas hay que saber interpretarlas, y otras veces hay normal k invalidan otras muchas... no se si esto puede ser el caso... pero claro, si no me sancionan y dos personas , que creo que son competentes en el tema, me dicen que voy bien....... pues no se k pensar... yo me kedo con lo que trafico me dice.
si no me sancionan, si mi ficha estabien, y me gasto una pasta en una documentacion en la k esixte laposibilidad de modificar cifras para ir bien en documentacion, y no me la modifican, me podrian estar estafando no?
Es que de verdad... pues nada.. k olvideis lo que he dicho, que olvideis k he estado en trafico, lo que me han dicho..y bueno...k cada uno salga con su conjunto a la aventura....
que mas puedo decir?
No me puedo cortar las venas... prefiero dejarmelas largas...
Hola:
Creo que aquí se liaron un poco los datos y las cifras, y se mezclaron 2 casos.
Desde luego si "planetboy" tiene un coche com tara 1600 y PMA 1800 y la cv tiene PMA 1600, va totalmente legal, por eso el ingeniero y trafico le dirian que no tiene ningún problema, y pienso que todos coincidimos en esto.
Otro problema es que los datos iniciales no eran esos, y se cruzaron cifras y ya no sabemos lo que es de cada uno. Una solución muy facil es poner foto o copia de las fichas del coche y de la cv, y ya esta todo claro.
PERO BUENO..ESTO YA ROZA LO INCREIBLE.
Que yo no soy agente, ni guarida civil, ni curro en trafico, ni soy un experto. yo me centro en preguntar mis dudas y me kedo con lo que me dicen, y mas aun si me conviene.
No se si la persona k em ha atendido, es un tio competente para decirme las cosas ocn seguridad, pero yo entiendo que si, si expongo el caso y me remiten a dicha persona en trafico.
que mas te digo?
pues tendras tu razon.. si yo dejo abierta incluso la posibilidad de volver a ir k me atienda otro tio, y k este me diga lo mismo, otra cosa totalmente distinta, o lo mismo pero matizando.
desdeluego k lo k meha dicho ami me va muy bien, y si tomo encuenta k me paran dos veces dos agentes distintos y ninguno me sanciona, algo de razon tendra el tipo k me ha atendido esta mañana.
que mas os digo?
si incluso navegando por internet no hay ningun foro uqe saque en claro este mismo tema.
QUE QUEREIS QUE OS DIGA... jose luis macho... para mi eres un forero mas, ante tu palabra me kedo con la del personal de trafico, ya sea competente para decirme las cosas, o no.(no lo se)
Hola, no he visto el hilo hasta hoy, alabo tu insistencia pero he de coincidir en que TE HAN INFORMADO MAL aunque sea en tráfico, para salir de dudas haz una CONSULTA VINCULANTE por escrito a la DGT, y lo que te respondan VA A MISA.
Todos interpretamos lo contrario y yo personalmente lo consulté a un funcionario de DGT en Madrid, porque antes esas normas venían impresas en el carnet de conducir por la parte de atrás y llegó un día que renové el carnet y ya no venían esas normas impresas, me confirmaron que no había cambiado nada y que es tal como lo interpretamos aquí.
Saludos y no malinterpretes a los foreros que de buena fé han intentado explicarte esto (que por otro lado es lioso).
Hola:
Desde luego si "planetboy" tiene un coche com tara 1600 y PMA 1800 y la cv tiene PMA 1600, va totalmente legal, por eso el ingeniero y trafico le dirian que no tiene ningún problema, y pienso que todos coincidimos en esto.
Otro problema es que los datos iniciales no eran esos, y se cruzaron cifras y ya no sabemos lo que es de cada uno. Una solución muy facil es poner foto o copia de las fichas del coche y de la cv, y ya esta todo claro.
Eso debe ser un error, 1800-1600=200 Kg útiles?????, con dos personas a bordo ya no puede con más??
Saludos.
PERIANES
26/06/2009, 13:24
Hola a todos...pues despeus de leer todo esto, me he quedado petrificado. Ahora que hago yo con el Discovery que tengo señalado, jolines...resulta que tengo señalado un Discovery TD5 con ( TARA 2280 kg) y MMA 2880 kg y mi cv tiene un (TARA de 1060 kg) MMA de 1275 kg, la suma se sale de rango.
Que hago ahora?, es que lo de sacarme el E no me mola nada, es muy habitual que paren los migueletes a los coches con Cv circulando por ahi?, colaria ante el Agente lo de...agente a mi me vendieron el coche y me dijeron que si sumaba 1060 + 2280 =3.340 kg y yo pensaba que podia circular porque no revasaa los 3.500 kg. Creeis que colara eso?..Joder vaya mal cuerpo que tengo ahora mismo con la situación.
Saludos compañeros
planetboy
26/06/2009, 13:39
claro si en el fondo es eso mismo. lo que pasa es lo siguiente:
nosotros entendemos segun la snormas y todo ese rollop ublicado en los boe y etc etc que el peso total de la cv no puede exceder de la tara en vacio del coche.
eso es lo k todos pensamos, sabemos, y segun eso nos regimos no?
el problema esta, en k mi tara es de 1310kg mi mtmma es de 1900kg, y mi MMR con freno es de 1600kg. la cv es de 1260 y mma 1600.
con estos datos, todos conincidimos (incluso yo)en k no la puedo llevar,por k la tara es inferior al peso max de la cv, pero para mi sorpresa, el ingeniero me dice k no tengo k tomar encuenta la tara que aparede en la ficha tecnica, ya que esta es solo y expecificamente para los pesos a cargar sobre el coche. no para los pesos de arrastre. (esto es lo que yo no entiendo. no se el porque, y l arazon que me dan en trafico la he puesto mas arriba)Me dice que el peso k tengo k tomar es el mma.
esto mismo que me dice el ingeniero, es lo mismo que me han dicho en trafico, pero es lo contrario a lo k todos pensamos, y a lo k todos entendemos cuando leemos las normas en internet por ejmeplo.
a kien creo? al ingeniero, al señor de trafico? a los dos agentes que me paran y no me sancionan por k voy bien segun ellos? o creo al foro?
bueno pues para k todos keden contentos, me kedo con k todos se ekivocan, y seguire arriesgandome saliendo con mi conjunto...
no se decir nada mas!!!!
Hola:
SI yo me gasto la pasta en una homologacion, y el ingeniero me pide la ficha tecnica del coche, para poder hacer las cosas y que en papeles legalmente pueda circular ocn el conjunto, y no me hace nada por que no tengo problema segun el, y luego me voy a trafico y me dice lo mismo.....
a quioen quieres que crea? a lo que aparece en el boe, en internet y en lo k tu dices.. , al ingeniero y el personal de trafico, sea el de las cartas o sea el director, _(o yo que se)... me kedo con esos dos. lo que tu me digas, lo entiendo y lo respeto, pero me lo paso un poco por el forro, y con perdon.
por que para mi es mas respetable lo que me dice ellos a lo que tu y la gran mayoria dice, que es lo miso qu eyo pensaba hace poco menos d un mes.exactamente lo mismo que vosotros.
muchas veces las normas hay que saber interpretarlas, y otras veces hay normal k invalidan otras muchas... no se si esto puede ser el caso... pero claro, si no me sancionan y dos personas , que creo que son competentes en el tema, me dicen que voy bien....... pues no se k pensar... yo me kedo con lo que trafico me dice.
si no me sancionan, si mi ficha estabien, y me gasto una pasta en una documentacion en la k esixte laposibilidad de modificar cifras para ir bien en documentacion, y no me la modifican, me podrian estar estafando no?
Es que de verdad... pues nada.. k olvideis lo que he dicho, que olvideis k he estado en trafico, lo que me han dicho..y bueno...k cada uno salga con su conjunto a la aventura....
que mas puedo decir?
No me puedo cortar las venas... prefiero dejarmelas largas...
Hola, Planetboy:
Desde luego lo tuyo es grave. Los que desde aquí te estamos contestando lo hacemos de buena fe. Para mí expresiones como "me lo paso por el forro" o de si merece de más credibilidad tu ingeniero que cualquiera de los foreros están de más.
Además, estás obviando lo más importante. Si por desgracia sufres un accidente y los pesos en documentación no permiten llevar el conjunto la compañía de seguros no se hará cargo del siniestro. El pasado mes de mayo unos amigos míos sufrieron un accidente en Tarragona, con lesiones y siniestro total del coche y daños importantes en la caravana y ahora el seguro no se hace cargo de los daños. Y para saber si estás en regla y contestanto a tu pregunta te diré que la fuente más fiable sin lugar a dudas es el BOE, aunque lo que ahí leas no te convenga.
Para aprender hay que estar dispuesto a escuchar los argumentos de quien trata de asesorarte.
Saludos.
claro si en el fondo es eso mismo. lo que pasa es lo siguiente:
nosotros entendemos segun la snormas y todo ese rollop ublicado en los boe y etc etc que el peso total de la cv no puede exceder de la tara en vacio del coche.
eso es lo k todos pensamos, sabemos, y segun eso nos regimos no?
el problema esta, en k mi tara es de 1310kg mi mtmma es de 1900kg, y mi MMR con freno es de 1600kg. la cv es de 1260 y mma 1600.
con estos datos, todos conincidimos (incluso yo)en k no la puedo llevar,por k la tara es inferior al peso max de la cv, pero para mi sorpresa, el ingeniero me dice k no tengo k tomar encuenta la tara que aparede en la ficha tecnica, ya que esta es solo y expecificamente para los pesos a cargar sobre el coche. no para los pesos de arrastre. (esto es lo que yo no entiendo. no se el porque, y l arazon que me dan en trafico la he puesto mas arriba)Me dice que el peso k tengo k tomar es el mma.
esto mismo que me dice el ingeniero, es lo mismo que me han dicho en trafico, pero es lo contrario a lo k todos pensamos, y a lo k todos entendemos cuando leemos las normas en internet por ejmeplo.
a kien creo? al ingeniero, al señor de trafico? a los dos agentes que me paran y no me sancionan por k voy bien segun ellos? o creo al foro?
bueno pues para k todos keden contentos, me kedo con k todos se ekivocan, y seguire arriesgandome saliendo con mi conjunto...
no se decir nada mas!!!!
Yo creo que la confusión puede estar en que la contestación que te está dando el ingeniero es en relación a la compatibilidad del tractor y el remolque, y no en el permiso necesario para conducirlo. Desde ese punto de vista, el conjunto es legal, puesto que el PMA de la caravana es igual al PMR del vehículo.
Ahora bien, ese conjunto es legal siempre y cuando quien lo conduzca posea el B+E porque sin él no se puede remolcar nada cuyo PMA supere la TARA del tractor.
Jose Luis
26/06/2009, 14:00
Hola a todos...pues despeus de leer todo esto, me he quedado petrificado. Ahora que hago yo con el Discovery que tengo señalado, jolines...resulta que tengo señalado un Discovery TD5 con ( TARA 2280 kg) y MMA 2880 kg y mi cv tiene un (TARA de 1060 kg) MMA de 1275 kg, la suma se sale de rango.
Que hago ahora?, es que lo de sacarme el E no me mola nada, es muy habitual que paren los migueletes a los coches con Cv circulando por ahi?, colaria ante el Agente lo de...agente a mi me vendieron el coche y me dijeron que si sumaba 1060 + 2280 =3.340 kg y yo pensaba que podia circular porque no revasaa los 3.500 kg. Creeis que colara eso?..Joder vaya mal cuerpo que tengo ahora mismo con la situación.
Saludos compañeros
Perianes.... el no saber una ley, no exime de culpa...:(... recuerda es una sanción muy grabe y se considera delito....:-(
Saludos compañeros
Hola, pues lo siento pero colar no cuela, el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, además es falta grave: conducir un vehículo sin carnet adecuado, te inmovilizan, ten en cuenta que si vas sin carnet (adecuado) es lo mismo que ir sin seguro pues éste se lavará las manos en caso de problemas.
Saludos.
Edito pues podrías esperar a ver que pasa con la nueva normativa, eso sí sin circular hasta que sepas que vas en regla.
Saludos.
planetboy
26/06/2009, 14:21
Vigalo... despues de esa expresion he escrito y pedido a su vez disculpas(en el mismo texto) usando la expresion con perdon.
no se si algun forero sera ingeniero, o agente de trafico, y en todo momento digo y entiendo que leyendo las normas todos incluso yo estamso deacuerdo en k si mi tara es menor no la puedo llevar.
mis dudas surgen cuando el ingeniro me dice k si. en el foro me dicen k no, que es lo mismo k yo pensaba hace pocos dias, y trafico hoy mismo me dice k si.
Es respetable k penseis lo contrario, pero parece k estais juzgando una cabezoneria mia, y no se si es que no lo leeis todo (o vuelvo a repetir k me puedo estar explicando mal).
se que todo lo que se dice en el foro por cuelkier forero es de buena fe y con buenas intenciones, al igual yk si yo expongo mi opinion, no es para crear un comflicto, si no para intentar ayudar, y si mi ayuda no es buena k no la tomen k no obligo a nadie.
en vez de centrarse, en si mi expresion escrita, ofende o no ofende que si es asi lo siento ypido disculpas, lo k necesitaria es, por lo menos para mi, algo mas exacto que no estar continuamente recalcandome k las normas expecifican k el peso max de la carava no puede ser superior a la tara kg del coche. Eso ya ha kedado claro.
lo que creo k necesitamos son mas opiniones, k no sea solo lo k dice el codigo......k yo no digo k no sea . lo es...
pero lo k me dice trafico y lo k me dice el ingeniero es k no hay k mirarlo con respecto a la tra k nos aprece en la ficha tecnica.(me suena mal y raro pero me ha dado dos razones que estan expuestas mas arriba y sin envargo es ocntrario a las normas.)
tam poco entenderia sin quedarme con la opinion de nadie como resolucion final, es k si en la ficha tecnica te dice k puedes arrastrar legalmente 1600kg con mi coche, por k la misma ficha si miramos la tara como "debe de ser" es inferior al peso del remolque y a su vz eso significa k no la puedo llevar.
no se si me estoy explicando mal o bien. lo intento.
en ese caso por k me permiten 1600 si luego no puedo arrastrar mas de 1310kg.
y en trafico me dicen k teniedo una mmr c/f igual o superior no tengo ni problema para circular ,ni sancion alguna.
la razon k me dan es k no se rigen por el peso en vacio k aparece en la ficha tecnica, por que es referente a pesos en carga no de arrastre.que ese tara en vacio para el arrastre no para la carga que no e sla que paarece enla ficha, se calcula sumando la mma del coche con la mma de la cv la cual no debe de dar mas de 3500kg.
esto no lo he dicho yo..... y tampoco se si sera asi... yo no lo se.
las respuestas a estas dudas, es siempre la misma. que el boe pone esto, y k las normas dicen lo otro. si eso y alo se yo, pero por k en la realidad luego no es asi.
pues se habra ekivocado el ingeniero, y el señor de trafico, y los agentes que me han parado habran hecho la vista gorda o no seran muy espavilados....puede ser no?
pero ante alguien k considero un igual ami, k ve y lee lo mismo k leo yo, y alguien como un ingeniero que se dedica d epor vida a eso, o alguien de trafico, yo me kedo ocn estos dos ultimos, y perdonadme si lo hago asi....
no seria mas facil k en vez de discutir como me expreso, o si soy un cabezota etc etc , por k no va alguien mas a preguntar como he hecho yo. si yo no digo k el ingeniero y el de trafico tengan razon, pero ante las respuestas k me dan, es la que yo veo mas favorable, y si encima me viene bien, pues mejor k mejor.
ahora otra vez..k me respondan, con k en el boee tal o k las normas cual.., pues tendre k dejar el hilo, para k no se me machaken mas, y par ak nadie se sienta ofendido por no entender las cosas, y k nadie me de una respuesta mas que la misma de siemrpre...el codigo dice k la tara en vacio tal tal tal...
Hola: repito:
Para salir de dudas haz una CONSULTA VINCULANTE por escrito a la DGT, y lo que te respondan VA A MISA.
Las consultas vinculantes las contesta el equipo jurídico, no el funcionario de turno.
en ese caso por k me permiten 1600 si luego no puedo arrastrar mas de 1310kg.
y en trafico me dicen k teniedo una mmr c/f igual o superior no tengo ni problema para circular ,ni sancion alguna.
La razón es la que te he expuesto antes.
Por homologación, ese coche puede remolcar hasta 1.600 Kg. Eso sí, si la PMA del remolque supera la TARA (1.310 Kg) te hará falta el permiso correspondiente. En la ficha técnica aparecen las características técnicas del vehículo independientemente del carnet que se necesite para conducirlo.
aurresku
26/06/2009, 14:46
Voy a intentar poner un resumen, sin mucha letra:
Carnet B:
MMA remolque igual o menor que PMR c/f
MMA remolque < tara vehículo tractor
MMA remolque + MMA vehículo tractor igual o menor que 3.500 kg.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, nos pueden multar.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, y hay un accidente, el seguro nos mandará a tomar por c..o.
Cuando tuve mi accidente, siniestro total, con mi primera caravana, lo primero que me pidió la compañía de seguros fue la ficha técnica de cada vehículo (coche y cv) para hacer esas comprobaciones. Si no se hubieran cumplido, adios indemnización. O sea que está claro.
Si la caravana pesa 1.200 en vacío, y la llevas con 80 kg de carga (en total 1.280), y tu coche tiene un PMR C/F de 1300, pero la caravana 1400 de MMA, vas ilegal de cara al seguro, a la guardia civil, y a tráfico.
Si falta de rellenar alguno de los apartados de la ficha técnica, me callo, porque no se si eso es legal, pero con todos los datos correctamente cumplimentados, no hay más cera que la que arde.
planetboy
26/06/2009, 14:47
si sabia que ibas a decir eso por que lo he puesto a huevo, y tienes toda la razon..lo que no entiendo es el resto, y lo que me dices no deja de ser lo mismo de siempre, k e slo k todos pensamos y decimso k es lo correcto, es lo que parece en el codigo en el boe etc. pero sigue siendo una ocntradiccion a las otras popiniones que dan fuera del foro.
a ver si alguien psa por escrito a trafico todo esto y que le conteste lo juridoco en vez de un funcionario de turno y ya esta.
por mi parte no tengo nada mas que decir, y me kedo igual mas o menos que estaba. en fin.
gracias por vuestra ayuda, seguro a manusalou le ha kedado claro.
La razón es la que te he expuesto antes.
Por homologación, ese coche puede remolcar hasta 1.600 Kg. Eso sí, si la PMA del remolque supera la TARA (1.310 Kg) te hará falta el permiso correspondiente. En la ficha técnica aparecen las características técnicas del vehículo independientemente del carnet que se necesite para conducirlo.
planetboy
26/06/2009, 14:49
tio eso mismo es lo que yo he pensado siempre pero es lo que me contradicenen trafico etc
gracias a todos.
saludos.
Voy a intentar poner un resumen, sin mucha letra:
Carnet B:
MMA remolque igual o menor que PMR c/f
MMA remolque < tara vehículo tractor
MMA remolque + MMA vehículo tractor igual o menor que 3.500 kg.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, nos pueden multar.
Si no se cumple alguna de estas condiciones, y hay un accidente, el seguro nos mandará a tomar por c..o.
Cuando tuve mi accidente, siniestro total, con mi primera caravana, lo primero que me pidió la compañía de seguros fue la ficha técnica de cada vehículo (coche y cv) para hacer esas comprobaciones. Si no se hubieran cumplido, adios indemnización. O sea que está claro.
Si la caravana pesa 1.200 en vacío, y la llevas con 80 kg de carga (en total 1.280), y tu coche tiene un PMR C/F de 1300, pero la caravana 1400 de MMA, vas ilegal de cara al seguro, a la guardia civil, y a tráfico.
Si falta de rellenar alguno de los apartados de la ficha técnica, me callo, porque no se si eso es legal, pero con todos los datos correctamente cumplimentados, no hay más cera que la que arde.
Me he perdio en los datos !!!!
Según estos datos:
Coche:
- Tara 1310
- MMA 1900
- MMR 1600
Cv:
-Tara 1260
-MMA 1600
Si los datos son así, la situación es:
MMA coche 1900 + MMA cv 1600 = 3500 ---> Carnet B (justo en el limite, pero legal)
Tara coche 1310 y MMA cv 1600 ---> excepción del B e implica B + E por ser la tara del coche menor que la MMA de la cv. Lo pone explicitamente el reglamento.
Solución, bien el B+E, bien bajar la MMA de la cv a 1310.
Esta situación no se si la arreglara la nueva norma.
El problema, como se ha comentado, es que de ir ilegal en un caso de estos, equivale a conducir sin carnet y sin seguro. En caso de que pase algo, el seguro no se hara cargo de nada.
jaimillocc
26/06/2009, 15:20
1º- estas poniendo en peligro a ti mismo y a tu familia.... y lo que es peor... a los demás que circulamos por las carreteras....
Solo con este punto ya es razon para no arrastrar, yo prefiero sacarme el dichoso carnet i ir seguro,no me gustaria ver un coche de 1400kg con una caravana de 1600kg que empieza ha hacer el tonto.
Aunolose
26/06/2009, 16:16
Hola, yo ya paso de lios, pero "por alusiones" :D
:D:D:D, bueno a planetboy, ya lo dejo por imposible... aunque si, me equivoque, no eran 1.600, eran 1.450 pero seguía siendo ilegal, y no es cuestión de lo que diga ni yo ni el ingeniero, es lo que dicen los papeles del coche y lo que dice la DGT, en cuanto a los carnets de conducir...:D:D:D
Espera Aunolose... que ahora voy a intentar explicártelo a ti...:D:D:D
Un Trailler no lleva un remolque... lleva un semirremolque.... entonces no es lo mismo, ya que parte de la carga va sobre la cabeza tractora, aumentando el peso de esta hasta en un 250%....:drunken:... y este es otro berenjenal para intentar explicarte como se calcula el MMR C/F de una cabeza tractora....:banghead::banghead:
Si quieres ya mañana te busco la legislacion....:drunken:
No hace falta que busques nada Jose Luis, la hemos puesto un montón de veces, hoy voy a poner algo nuevo, para "defender" mi postura de que la filosofía del E es la misma para todos los carnets, B, C y D
Si cogéis vuestro carnet de conducir y le dais la vuelta, veréis esto:
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/18705d1246022181-tara-pma-y-pmr-vehiculo-tractor-trasera-carnet-1-jpg
Fijaos en lo que he marcado, con el C se puedes llevar cualquier peso, no hay limite, solo el legal de las carreteras, que creo que no estoy seguro si es de 38.000k o 40.000, para más peso, necesitas autorización especial, además del carnet C, claro. Al caso, con él, no puedes llevar trailers, pesen lo que pesen, ni cv de 1600, no puedes, es así.
en cambio con el C+E puedes llevar el mismo peso (es decir, sin limite) y también conjuntos y trailers , que, pese lo que pese la cabeza, después de poner peso encima, siempre pesará menos que el semiremolque. Si fuera posible por dimensiones conducir el "tren" que han puesto por ahí, este sería el carnet necesario: C+E
Ahora aplicamos la filosofía al B, pero con las restriciones de peso, y nos quedamos con lo de los 3500k y, también, con lo de si la MMA supera la tara...
De todas formas, el carnet es para siempre, al contrario que cualquier coche y/o cv, así que si os gusta llevar cv grandes, o muy grandes e ir seguro, la solución es un coche grande y "pasar por el aro del E", y si no, pues o cv más pequeña o a jugarsela, aunque tengas el E, navegante ya cuenta que en ocasiones llegaba a ponerse a 60, no aptos para los que van con su conjunto por encima de 100 o 110, que los hay.
navegante 420
29/06/2009, 16:27
Vamos a ver.... que se nos esta yendo un poco el tema....
Planetboy según lo que he podido recopilar tus datos son:
Coche:
Tara 1310 kgr
MMTA 1900 kgr
PMR c/f 1600 kgr.
Caravana:
Tara: ?????
MMA: 1600 kgr.
1º.- ¿ese coche puede arrastrar legalmente esa caravana?
SI!!!! puesto que el peso maximo de la caravana es igual al peso máximo remolcable.
2º.- se necesita un carnet especial para llevar ese conjunto?
SIIIII !!!! es cierto que el conjunto no excede de 3500 kgr. pero como en toda norma siempre hay un execepción, y esa es en la que caes tu, tu coche vacio, (tara) es inverior al peso maximo de la caravana. Es posible que la funcionaria de tráfico no halla caido en este detalle, pues no es habitual, pero la guardia civel y mossos son muy conscientes de este detalle, y un par de conocidos mios ya han sufrido esto. (Inmovilización del conjunto, retirada de carnet 6 meses, 6 puntos menos, y 1000€ de sancion económica por conducir un conjunto de vehiculos sin estar acreditado para ello)
3º.- Aún podiendo llevar ese conjunto y teniendo el B+E.
Por si solo no es un conjunto muy agradable de conducir, pues la caravana domina en todo momento al coche, cosa que es muy peligrosa y casada, y se lo que me digo, he movido la nodriza con un leon (Tara 1240), vectra (tara 1442), a4 (tara 1500), y con una vogayer (tara 1920) y para ir tranquilo, el dia que pueda me compro un 4x4 de 2200 kgr de tara.
si es una doble eje, tendrás algo más de estabilidad, pero en arrancar te dejaras el embrage de coche.
si me equivoco en algun dato corrigemelo.....
gracias
navegante 420
29/06/2009, 16:32
Que porras habeis hecho en este hilo????? que ni los puntos y aparte funcionan.....:)
Aunolose
29/06/2009, 16:38
es un problema de todos los hilos, a mi ya me ha pasado en 3...
navegante 420
29/06/2009, 16:43
es un problema de todos los hilos, a mi ya me ha pasado en 3...
joer pues que rabia...... se lo habeis comentado al webjefe??????
Aunolose
29/06/2009, 16:44
yo todavía no...
PERIANES
29/06/2009, 19:13
Hola buenas tardes...
Efctivamente Jose Luis y Caracol, llevais toda la razon, el no conocer una Ley, no exime de su cumplimiento. Tomaré muy en cuenta vuestros comentarios. Esperare a diciembre a ver que pasa con la nueva normativa.
Saludos y gracias