PDA

Ver la versión completa : Leyendas de la Pedriza: La Cruz de Mierlo



kraus
19/05/2009, 01:41
Durante el siglo XIX la Pedriza fue lugar de refugio de Bandoleros. Este hecho ha dado lugar a algunas leyendas como la que hoy os cuento.
Una joven de Madrid fue raptada por los bandoleros y llevada, en espera del rescate, a su “refugio” en la Pedriza. La espera provocó la disputa, pues entre ellos había quien quería “negociársela” y los que con el dinero y sin problemas de “honor” se sentían más seguros. La cuestión que la disputa dio lugar a una pelea que acabo con la vida de muchos de ellos. La muchacha escapó quedando a su suerte hasta que se topó con un pastor llamado Mierlo. El pastor la condujo hasta Madrid, de vuelta a su casa. La familia, agradecida, quiso que el pastor se quedara a vivir con ellos pero él no quiso vivir un tipo de vida que desconocía. Y volvió a su Pedriza, con sus cabras.
Una decisión que, unos años más tarde, fue desgraciada para él pues otros bandidos le dieron muerte. De ese hecho se cuenta que los bandidos le enterraron dejando unas piedras en forma de cruz.
No fue hasta 1920 que se volvió a hablar de la tumba. Era la época del descubrimiento del senderismo en nuestro país. Un caminante comentó que había vista una cruz de piedra en el collado de Valdehalcones como la que se describía en la historia del pastor Mierlo. Pero su descubrimiento no tuvo mucha repercusión, pues ya la gente había olvidado la historia y Mierlo no era más que una leyenda.
Y tuvieron que pasar otros 80 años para que un cazador de leyendas volviera a Valdehalcones, por cierto, un lugar fuera del tránsito habitual de la Pedriza, y documentara la localización de la tumba.
Hoy es uno de los lugares a visitar de los senderistas de la Pedriza. Al principio atrochando por el bosque en busca del collado, pues como he dicho no es un lugar de paso, y, poco a poco, las botas de los senderistan van marcando la ruta a seguir. En los últimos 4 años he subido 5 veces a Valdehalcones y, estoy seguro, subiré un montón de veces más.

kraus
19/05/2009, 01:42
El jueves 14 de mayo, víspera de San Isidro, llamaron a la puerta del mobilhome. Eran los vecinos del camping que querían saber si teníamos planes montañeros para la fiesta y si les admitíamos. Que Fernando quiera salir de excursión es normal, nos acompaña con frecuencia desde que nos instalamos en el Ortigal, pero Marisa, su mujer, siempre ha renegado de patear las piedras pedriceras.
“Bien, subiremos a visitar la Cruz de Mierlo. Marisa, es buen camino casi todo el rato pero hay una subida, solo una, pero una subida de las de verdad. Nosotros ponemos el embutido y vosotros el vino. ¿De acuerdo?”
Marisa se quedó un poco pensativa pero sabe que nosotros no la vamos a engañar. Sonrió y preguntó: “¿si quedamos a las nueve estaremos de vuelta para la comida?”. Seguro.

kraus
19/05/2009, 01:53
A las nueve nos metimos en el coche para bajar al pueblo –Manzanares el Real- a comprar el pan e inmediatamente partimos hacia la entrada “oficial” de la Pedriza, por la carretera de Canto Cochino. A escasos 2 Km del punto de control de acceso al parque se encuentra el collado de Campuzano, con aparcamiento para apenas 5 vehículos. En este lugar arranca la pista de la Pedriza, conocida como “las zetas” entre los practicantes de BTT. Por ella comenzamos la excursión durante algo más de 1 Km, justo hasta un mojón que marca KM 8 y 2 pilones de agua para ganado, uno a cada lado de la pista. Por la parte izquierda, y un tanto oculta, una trocha se mete entre la jara y nos lleva a un vallado conocido como “el aculadero”. Por la parte derecha del vallado ascendemos hasta encontrar una alambrada que delimita un coto de caza.
Seguimos la alambrada en dirección norte, con subida cómoda hasta que gira bruscamente hacia el oeste.
http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_001.jpg

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_005.jpg

A partir de ese punto se empina de verdad. Con el suelo algo resbaladizo, piedras y jara, nos lo tomamos con muchísima calma para que Marisa no lo llevara muy mal. En apenas 250 metros salvamos 100 de desnivel.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_009.jpg

Cuando a Marisa se le empezaba a atravesar, la subida se suaviza y las vistas son lo suficientemente bonitas como para olvidar el esfuerzo de la subida.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_008.jpg

El último tramo, antes de llegar a Valdehalcones tiene una pendiente muy suave. Ya en el mismo collado la senda cruza la valla y hay que buscar hacia el norte (apenas 30 m) la cruz de piedras testimonio de la leyenda de Mierlo.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_015.jpg

La pregunta es obligada: ¿Se ha investigado si hay huesos enterrados? No lo sé, y no creo que sea buena idea. Una leyenda como la del pastor Mierlo merece ser creída, sin más.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_018.jpg

En el collado dimos buena cuenta del embutido y del vino y para regresar tomamos el sendero que se dirige al punto donde la pista del parque se cruza con el PR a la Maliciosa, y que es el que va tomando visos de ser el “sendero oficial” de subida al collado, con un Kraus encantado de ayudarnos a encontrar la huella cuando el sendero, bajo el bosque, se desdibujaba.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_021.jpg

Luego la pista en descenso hasta el punto de partida. Durante la bajada disfrutamos de una primavera llena de color en la Pedriza.

http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_022.jpg


Y, como siempre, pincha el enlace para ver una colección de fotos de La Cruz de Mierlo (http://s293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/?albumview=slideshow)

dapedre
19/05/2009, 11:52
Bonito, muy bonito. Las leyendas son siempre atrayentes a credulos e incredulos, pero siempre atrayentes. Sigo dandote la enhorabuena por tus relatos y fotografias.
Saludos y recuerdos de mi familia.

DONALD
19/05/2009, 18:43
Las leyendas par mí es un respeto, me ha gustao la historia Kraus fíjate los malechores se refugían en las montañas, sea bandoleros,contrabandistas etc. sin duda buen cobijo...

DONALD
19/05/2009, 19:48
he visto esto
Ascensión a el Las Torres de la Pedriza (2033 metros) por Borjaopel - Pirineos3000 (http://www.pirineos3000.com/servlet/DescripcionAscension/MONTANA--Las%20Torres%20de%20la%20Pedriza--IDASCENSION--13748.html)

kraus
20/05/2009, 00:04
¿A que cada vez tenéis más ganas de conocer la Pedriza? :bounce:

Pues me sé otra historieta y, además, conocí a picapinos precisamente en una excursion donde ocurre el desenlace de la leyenda. Vamos, que cuando tenga un poco de tiempo os preparo otra narración. Pero voy a tardar un poquito más porque ahora tengo que estudiar (hoy he empezado en la autoescuela con el E).

kraus
20/05/2009, 00:08
Ah! se me olvidaba comentar que esta flor
http://i293.photobucket.com/albums/mm53/ertsenderos/Cruz%20de%20Mierlo/mierlo_022.jpg

es una Peonía, importada de japón para uso ornamental en jardinería. El caso es que se ha instalado en algunas partes de la pedriza (supongo que de manera accidental) y, realmente, forma unos conjuntos preciosos.

picapinos
20/05/2009, 01:17
Las leyendas par mí es un respeto, me ha gustao la historia Kraus fíjate los malechores se refugían en las montañas, sea bandoleros,contrabandistas etc. sin duda buen cobijo...

Fijate Donald donde se refugian los fines de semana Kraus y Marta, donde antaño lo hacian
los malechores, bandoleros, contrabandistas y otras hierbas, si dime con quien andas y te dire como caminas.

picapinos
20/05/2009, 01:25
¿a que cada vez tenéis más ganas de conocer la pedriza? :bounce:

Pues me sé otra historieta y, además, conocí a picapinos precisamente en una excursion donde ocurre el desenlace de la leyenda. Vamos, que cuando tenga un poco de tiempo os preparo otra narración. Pero voy a tardar un poquito más porque ahora tengo que estudiar (hoy he empezado en la autoescuela con el e).

buenoooo, como le a este ahora por contar historias apaga y vamonos, nos cierran el chiringito.

picapinos
20/05/2009, 01:34
Ahora en serio, es una historia muy bonita, si vieseis a los niños de rodillas junto a la cruz de Merlo y lo emocionados que estan hasta que llegan a la tumba, y cuando la descubren, es magico....Kraus deberias de hacer un blog, no lo has pensado? con el gps, las fotos, los relatos y los soguillas ( nosotros, claro) bueno mejor un bar je,je, que da mas pasta y yo pongo los aperitivos , y Donald de metre, con la servilleta en el antebrazo y con una sonrrisa de oreja a oreja.... otra historia.

cuqui
20/05/2009, 17:09
Pero voy a tardar un poquito más porque ahora tengo que estudiar (hoy he empezado en la autoescuela con el E).

Me alegro de que te animaras. Luego, el deportivo :bounce::bounce: (eso hubiese querido yo....:), que conste que hasta miré los pesos pero no....no tiran de la caravana aunque quedaría muy "guay").

La rutilla, de las de un paseillo en primavera. ¿Las jaras todas en flor supongo que superguapas?.

Por un paseo entre jaras en la sierra de Grazalema (Cádiz) hace tropecientos años, bueno 15 o así, me ha quedado una urticaria curiosa que se desencadena a la mínima. Eso dijeron los médicos de aquí, ya que la verdad, estaba aquello como para tener alergias primaverales. Lo mío se resulve con antihistáminicos !que remedio!...

Espero que el nuevo miembro que se os ha unido en esta excursión se anime para las próximas veces. Vas a ser el "señor montañero" del camping ...si no lo eres ya :).

DONALD
20/05/2009, 18:38
¿A que cada vez tenéis más ganas de conocer la Pedriza? :bounce:

Pues me sé otra historieta y, además, conocí a picapinos precisamente en una excursion donde ocurre el desenlace de la leyenda. Vamos, que cuando tenga un poco de tiempo os preparo otra narración. Pero voy a tardar un poquito más porque ahora tengo que estudiar (hoy he empezado en la autoescuela con el E).


Como no van a gustar Las Pedrizas, con las peaso de foto
que pones eso hace, que estemos en ella,, puesto a preguntar la pared de Santillán, el nombre a que es debido, es una curiosidad.

Y ahora te vas a licenciar en transportes increíble, espero y deseo que te lo saques pronto, la verdad dónde sacas el tiempo Kraus, yo quiero y no puedo

DONALD
20/05/2009, 18:47
Fijate Donald donde se refugian los fines de semana Kraus y Marta, donde antaño lo hacian
los malechores, bandoleros, contrabandistas y otras hierbas, si dime con quien andas y te dire como caminas.

Que malo que eres, ostras en poco dias voy a estar con ellos, después de esta historia ....um no se ...jejejeje

DONALD
20/05/2009, 18:51
Ahora en serio, es una historia muy bonita, si vieseis a los niños de rodillas junto a la cruz de Merlo y lo emocionados que estan hasta que llegan a la tumba, y cuando la descubren, es magico....Kraus deberias de hacer un blog, no lo has pensado? con el gps, las fotos, los relatos y los soguillas ( nosotros, claro) bueno mejor un bar je,je, que da mas pasta y yo pongo los aperitivos , y Donald de metre, con la servilleta en el antebrazo y con una sonrrisa de oreja a oreja.... otra historia.

el maitre no lleva servilleta, pero si es tu antojo lo haría a gusto siempre y cuando estemos bién acompañao ?:argue:

kraus
20/05/2009, 23:11
Como no van a gustar Las Pedrizas, con las peaso de foto
que pones eso hace, que estemos en ella,, puesto a preguntar la pared de Santillán, el nombre a que es debido, es una curiosidad.

Y ahora te vas a licenciar en transportes increíble, espero y deseo que te lo saques pronto, la verdad dónde sacas el tiempo Kraus, yo quiero y no puedo

Pues me has pillado. La Pared de Santillán es la cara sur de un conjunto de piedras enorme que se llama Cancho de la Herrada. Es famosa porque tiene vías de escalada de 120 m casi casi verticales (nivel V o por ahí cerca, creo que me dijeron).

Por otro lado, en otros tiempos estas fueron las tierras del Marques de Santillana, y no se si tendrá que ver con ello. A todo esto, aqui hay dos castillos: el viejo, que se derrumbó y solo queda algo que parece una valla de piedra, y el nuevo que se ha conservado aceptablemente y que ahora, tras una resconstrucción está imponente.