PDA

Ver la versión completa : Pregunta Tapones tornillos ruena quemados. Knaus.

Andy71
23/05/2009, 18:22
Los cuatro tornillos de la rueda, llevan unos tapones de plastico negros que tapan la cabeza de los tornillos.

A las ruedas les puse uno tapacubos, por estetica.

Hoy he tenido la necesidad de quitar la rueda, para ello he quitado el tapacubos, y sorpresa.......
me he encontrado con los cuatro tapones negros derretidos y pegados al tornillo.
Estaban pegados de tal manera que la llave de 19 no entraba. He tenido que cojer un cuter e ir cortando los restos de plastico pegado a la cabeza.

He quitado el tapacubos de la otra rueda, y exactamente igual, derretidos.

Debe de ser que los tambores han cojido muchísima temperatura y los han derretido. La única explicación es que los frenos han estado actuando durante mucho tiempo.

¿Le ha pasado a laguien mas?, ¿es normal?, ¿que puedo hacer?

swed
23/05/2009, 18:28
Hola Andy71!
A mi me ha pasado. En mi caravana ocurrió que las zapatas quedaban rozando los tambores, de manera que quedaban un poquito frenados, pero no se apreciaba.

El resultado fué que se me quemaron las zapatas y dejaron de frenar, siendo que cada vez que frenaba la caravana me daba un empujón y terminaba frenando únicamente con el coche. Incluso se accionaba el sistema ABS. Tuve que cambiar las zapatas y ahora me va estupendamente.

Tienes que arreglar el problema y cambiar las zapatas, porque de lo contrario no te frenará la caravana.

Saludos.

angel-rutero
23/05/2009, 18:34
Mándale un privado a Mandi o dile a Bibilot que la avise (que se pasa más por el foro), ella tuvo ese problema en la caravana y tuvo que luchar bastante para que se lo arreglaran en garantía... Ella tiene una Knaus Sudwind.

Andy71
23/05/2009, 18:36
Hola Andy71!
A mi me ha pasado. En mi caravana ocurrió que las zapatas quedaban rozando los tambores, de manera que quedaban un poquito frenados, pero no se apreciaba.

El resultado fué que se me quemaron las zapatas y dejaron de frenar, siendo que cada vez que frenaba la caravana me daba un empujón y terminaba frenando únicamente con el coche. Incluso se accionaba el sistema ABS. Tuve que cambiar las zapatas y ahora me va estupendamente.

Tienes que arreglar el problema y cambiar las zapatas, porque de lo contrario no te frenará la caravana.

Saludos.

La caravana es nueva, me la dieron en Noviembre.

¿y no puede ser que sea el hidraulico que activa el freno de inercia?

Andy71
23/05/2009, 18:41
Mándale un privado a Mandi o dile a Bibilot que la avise (que se pasa más por el foro), ella tuvo ese problema en la caravana y tuvo que luchar bastante para que se lo arreglaran en garantía... Ella tiene una Knaus Sudwind.

Gracias angel-rutero, se lo acabdo de mandar a los dos.

swed
23/05/2009, 18:46
La caravana es nueva, me la dieron en Noviembre.

¿y no puede ser que sea el hidraulico que activa el freno de inercia?

Andy71, en tu caso no te lo puedo decir yo, sino el mecánico después de mirárlo. Yo tuve ese problema porque le puse un sistema antilasceo que salí defectuoso y me frenaba las ruedas en circulación.
Digamos que fué un problema accidental, pero que me supuso una faena económica y de riesgo es seguridad.

Tú mismo podrías verificar si el problema proviene del freno de mano elevando la rueda y comprobando que gira libremente. Quiero también recordar que tuviste una porblema con la pérdida de la rueda, y quizás el problema venga de ahí.

Saludos y Suerte.

Andy71
23/05/2009, 18:50
Tú mismo podrías verificar si el problema proviene del freno de mano elevando la rueda y comprobando que gira libremente. Quiero también recordar que tuviste una porblema con la pérdida de la rueda, y quizás el problema venga de ahí.

Saludos y Suerte.

Ahora mismo la cv la tengo levantada de un lado y sin rueda. El tambor gira sin problemas.

No puede ser que el problema venga de la perdida de presión en una ruda.
Pasa exactamente lo mismo en las dos.

osoyogui
23/05/2009, 18:58
hola andy este problema de los tapones ha la mayoria que conozco que tienen knaus nos ha pasado ami cuando me paso no le di mayor inportancia, ha mi hijo le paso lo mismo, saludos

Andy71
23/05/2009, 19:00
hola andy este problema de los tapones ha la mayoria que conozco que tienen knaus nos ha pasado ami cuando me paso no le di mayor inportancia, ha mi hijo le paso lo mismo, saludos

Pero no es normal.
Si se han derretido es porque ha habido muchísima temperatura en los tambores................

osoyogui
23/05/2009, 19:13
andy nada mas que bajes una pendiente muy pronunciada los tambores se ponen al rojo vivohace un monton de años bajabamos el petit san bernardo de francia hacia italia mi primo llebaba una bustner ytambien le ocurrio lo mismo en los chasis alko se be que es normal, y si as lebantado carvana y el tambor gira bien jo no le daria mayor inportancia

Andy71
23/05/2009, 19:22
andy nada mas que bajes una pendiente muy pronunciada los tambores se ponen al rojo vivohace un monton de años bajabamos el petit san bernardo de francia hacia italia mi primo llebaba una bustner ytambien le ocurrio lo mismo en los chasis alko se be que es normal, y si as lebantado carvana y el tambor gira bien jo no le daria mayor inportancia

Pienso que debe de ser lo que tu dices.

Una de las pendientes mas prolongada que bajé fue la de sierra nevada y en la misma semana de Orgiva cruzando la sierra, hasta bajar a Albuñol. Por lo menos una hora bajando.

Senuto
23/05/2009, 19:26
Andy 71 para comprobar si están las ruedas bloqueadas tienes que levantar las ruedas y hacerlas girar si no se quedan frenadas es que esta bien.
Mi opinión es que los frenos de tambor generan mas calor que los de disco si a esto le sumas que tienes llantas de acero y que encima le pones un tapacubos el cual ademas de impedir que entre el aire al tambor no deja evacuar el calor al exterior
Solución quitarle el tambor o pon llantas de aluminio, un calor excesivo en la llanta también calienta el aire del neumático y mayor calor mayor presión

santurio
23/05/2009, 19:30
Hola

¿Has bajado puertos, pendientes pronunciadas o realizado viajes largos usando mucho los frenos?

En esas situaciones es normal que los tambores se calienten. En viajes "normales" no deberían hacerlo más de la cuenta.

De todas formas ojo con esos calentones que se puede acabar fundiendo la grasa de los rodamientos.

... si los rodamientos se quedan sin grasa incluso puede llegar a romper el buje de la rueda. (A mi me pasó)

Cuando detectes el problema y logres solucionarlo revisa también el engrase de los rodamientos.

salud

Andy71
23/05/2009, 19:36
Hola

¿Has bajado puertos, pendientes pronunciadas o realizado viajes largos usando mucho los frenos?

En esas situaciones es normal que los tambores se calienten. En viajes "normales" no deberían hacerlo más de la cuenta.

De todas formas ojo con esos calentones que se puede acabar fundiendo la grasa de los rodamientos.

... si los rodamientos se quedan sin grasa incluso puede llegar a romper el buje de la rueda. (A mi me pasó)

Cuando detectes el problema y logres solucionarlo revisa también el engrase de los rodamientos.

salud

Como he dicho antes si que bajé puertos bastante largos y pronunciados.

¿Donde va la grasa?

osoyogui
23/05/2009, 19:40
hola santurio si no estoy mal informado estos rodamientos son de los blindados i me parece que no se pueden engrasar

santurio
23/05/2009, 19:45
... escribia la pregunta mientras tú la contestabas.

Pues por lo puertos que has bajado es normal un buen calentón.

La grasa de los rodamientos va en la propia "caja". Te dejo un enlace interesante:

Foros de webcampista.com - limpieza y engrase de rodamientos (http://www.webcampista.com/foro/articulos/223/)

De todas formas releyendo el hilo veo que tú CV es moderna. Según se comentó también por aquí en su día, los rodamientos de los ejes delta AL-KO o incluso de otros chasis modernos AL-KO vienen sellados y no necesitarían mantenimiento.

Consultalo a su vez cuando revises el tema de los frenos.

salud

santurio
23/05/2009, 19:51
... tienes razón, osoyogui

... otra vez me ha pasado contigo como antes con Andy

... cuando un hilo está movido se nos "cruzan" los posts

salud

Andy71
23/05/2009, 19:57
hola santurio si no estoy mal informado estos rodamientos son de los blindados i me parece que no se pueden engrasar

En el link que ha puesto Santurio Foros de webcampista.com - limpieza y engrase de rodamientos (http://www.webcampista.com/foro/articulos/223/)

es practicamente como el mio, y si que se desmota para meter grasa..........

Senuto
23/05/2009, 20:04
No los ejes delta son libres de mantenimiento los rodamiento se cambian enteros no de pueden apretar ni engrasar.

rhisto
23/05/2009, 20:24
pues yo creo q si q tiene mucha importancia y mas de la q te dicen, para llegar a ese extremo han tenido q estar los frenos actuando una barbaridad de tiempo y ni bajando puertos vamos tocando los frenos esa barbaridad

creo q has tenido un problema de agarrotamiento de mordazas y hasta q no se han soltado ha estado actuando

yo desmontaria y verificaria los muelles q hacen retornar las zapatas

posiblemente a las caravanas q han tenido este percance no les actue los frenos bien

swed te dice el problema q tuvo y al final fue un riesgo de seguridad

por sobrecalentamiento tambien se puede dar el caso q soldarse alguna pieza y quedarse sin frenos

suerte y q sea poco

Andy71
23/05/2009, 20:31
Si está en garantía, ¿aconsejais que la lleve o no me haran ni caso?

pplu
23/05/2009, 21:19
Si está en garantía, ¿aconsejais que la lleve o no me haran ni caso?

Yo seguramente la llevaria, e intentaria como dice rhisto, desmontar el buje para ver si hay "desaguisado".

COMANCHE
23/05/2009, 22:28
A un amigo mío con una Südwind le pasó lo mismo después de bajar un puerto durante un espacio de tiempo prolongado. Debe se algún problema común en estas caravanas que "equipan" estos tapones de plástico que a la postre no sirven para nada "útil" y no son nada más que por estética. Llévala si está en garantía al concesionario, pero creo que no será nada preocupante, simplemente que al "abusar" de freno, como es normal bajando un puerto, la llanta se pone al "rojo" y ocurre lo que has visto. Un saludo y espero que te den una solución rápida y tranquilizadora al respecto.

pampox green
23/05/2009, 22:40
a mi me pasaba mucho porque ando mucho por puertos de montaña.la solucion me la dieron un mecanico viejo de los de frenos de varillas hay que dar un poco mas de holgura al balancin de ajuste de zapatas,el amortiguador de la lanza cambiar cada dos tres años, y si despues te gusta hacer rutas largas engrasar con molicote los rodamientos del buje,cada cinco años todo el conjunto tambor zapatas rodamientos nuevos es un mant. muy barato pero no te olvides de decirle al mecanico que no te ajuste mucho ls zapt. los de coche pecan de ajustardemasiado.tambien se puede con los cables que van del eje a la rueda pero hacionando el freno de mano unos cincodientes.esto te lo pone en el manual de la cv.

Echoes
24/05/2009, 00:21
file:///Users/jordi/Library/Caches/TemporaryItems/moz-screenshot.jpgfile:///Users/jordi/Library/Caches/TemporaryItems/moz-screenshot-1.jpgfile:///Users/jordi/Library/Caches/TemporaryItems/moz-screenshot-2.jpgfile:///Users/jordi/Library/Caches/TemporaryItems/moz-screenshot-3.jpg

Asi quedo nuestras ruedas de la Caravana este verano. Nos metimos sin querer en una bajada corta peró con un desnivel del 19%. Este fue el resulatado al llegar al final de la bajada.
Tambien es una Knaus

manula
24/05/2009, 04:41
A mi tambien me a pasado y he visto unas cuantas knaus con los tapones derretidos.
No le he dado mayor importancia que el susto inicial al verlo, al rodar y frenar el conjunto de la rueda adquiere mucha temperatura...

manula
24/05/2009, 04:50
https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=17819&stc=1&d=1243126184

CHEGUEVARA
24/05/2009, 12:10
Nosotros tenemos una hobby 560 kmfe y opte por quitarles los taponcillos de los tornillos y el embellecedor del buje,me los derritio por compreto en cazorla y no tienes ningun problema en la cv,,como bien te han dicho y has echo si levantando las rueda no se te que da frenada es que todo va de maravilla ,en cuanto puedas con las ruedas levantadas le empujas al estabilizador para dentro y compruebas el punto de frenada de la rueda moviendola ,si no tienes alguien que te ayude con el mismo coche enganchado calzas la cv y meneas un poquito el coche para enpujarle al estabilizador y compruebas.

Un consejo yó de ti no le quitaria separación de zapatas,generalmente te lo suele hacer en pendientes pronunciadas pero en cuanto tengas un poquito de llano se enfrian rapidamente y sino pues te paras y te fumas un cigarrito y si no fumas pues aprovechais para echar una meada la cuestión parar un poquito ,pues cuando salimos con la cv vamos de paseo no de carreras...espero te halla servido de algo mi explicación,,,llevo 22 años bajando en mi trabajo con un camión con mas de 45 toneladas encima por una cuesta tremenda echando humos por los tambores y te digo que puedes estar tranquilo .

Andy71
24/05/2009, 13:13
Ya me quedo mas tranquilo.
Tenía claro que era por las bajadas prolongadas, pero no veo normal que baje toda la bajada la caravana frenada.

El hidraulico del freno de inercia debería ser mas fuerte.
Porque por lo visto el propio peso de la caravana al ir hacia abajo empuja el hidraulico y se freana, sin pisar el freno del coche.

Debería estar calculado de manera que con solo el peso de la caravana no sea capaz de presionar el hidraulico.

Muchuisimas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos.

javi-vigo
25/05/2009, 01:09
Hola Andy, te puedo decir que a mí el año pasado cuando me marché del GRAN PARADISE en Italia, se me derritieron los tapones, ya que era una bajada muy prolongada y con una fuerte pendiente.
Te comento que yo tengo una Hobby 460, y analizando la situación creo que es normal que puedan llegar a derretirse los tapones, ya que en pendientes pronunciadas la caravana se hecha encima del coche y están actuando los frenos de esta, sin que te dés cuenta.

rocigalgo
25/05/2009, 15:40
A mi me pasó lo mismo y me consta que en el foro se ha hablado bastante de esto.
Yo hablé con el concesionario y me dijeron que eso era normal, que si en parado podía mover la CV empujándola es que no hay ruedas frenadas, aun así, la levanté con el gato y vi que giraban suavemente. Le quité lo que quedaba de tapones y no me he vuelto a preocupar.
Otra cosa, me dijo el mecánico que la mejor forma de enfriar las zapatas después de un buen puerto es circulando. Si paras para que se enfríen no lo harán, hay que circular tranquilito para que se disipe el calor.

Yo creo que estos tapones salen puestos de la fábrica ALKO y se los ponen para asegurarse de que ese tornillo se ha apretado y luego el fabricante de CV´s se los debe quitar pero estos de Knaus pasan de hacerlo. Todos los chasis son iguales independientemente del fabricante de CV's y solo los del grupo Tabbert (Knaus, Wilk, etc) salen con esos taponcitos.

Un saludo

rocigalgo
25/05/2009, 15:43
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/15782-una-pregunta-extrana.html

cortinass
25/05/2009, 15:51
yo lo que hice fue quitarle los tapacubos para que la rueda se ventile mas,porque me paso algo parecido,y como suelo ir mucho a camping de montaña prefiero que la rueda se ventile por los agujeros que lleva la llanta que para eso son

rocigalgo
25/05/2009, 15:59
Tu es queres muy pijo pa ser de La Aljorra........¡ mira que ponerle tapacubos....!

Un saludico ;)

Andy71
25/05/2009, 16:42
Pues muchas gracias a todos por la información. Me quedo mas tranquilo.

cortinass
25/05/2009, 19:21
Tu es queres muy pijo pa ser de La Aljorra........¡ mira que ponerle tapacubos....!

Un saludico ;)

si es que me los dieron puestos y la verdad es que se queda mejor que ver la llanta.
pero visto lo visto que se vea la llanta que me da igual,lo primero es lo primero

COMANCHE
25/05/2009, 21:21
En cierta ocasión me aconsejaban llevar llantas de aleación o de aluminio en la caravana, son más caras, pero me dijeron que refrigeraban bastante más que las que llevamos normalmente, y en estos casos a lo mejor merece la pena por el tema que comentamos de los calentamientos.

cortinass
25/05/2009, 21:41
En cierta ocasión me aconsejaban llevar llantas de aleación o de aluminio en la caravana, son más caras, pero me dijeron que refrigeraban bastante más que las que llevamos normalmente, y en estos casos a lo mejor merece la pena por el tema que comentamos de los calentamientos.

si que mereceran la pena,pero unas llantas de aleacion valen un riñon
joer que me a salido una rima y todo

Mandi
04/06/2009, 15:47
Lo mismo exactamente nos paso a nosotros,un sobrecalentamiento en ambas ruedas,es un defecto de fabrica al venir mas tensado de la cuenta el freno de inercia de la caravana,simplemente hay que destensarlo un poco para que no se queden rozando las zapatas con el tambor un simple ajuste por hacer en el taller donde compraste la caravana.Es cierto que las caravanas knauss con sistema de eje delta en bajadas pronunciadas se calientan en exceso los frenos por eso no hay que llevarlo muy aproximado y bien ajustados.En nuestro caso fue tanto el sobrecalentamiento que hubo que desmontar las dos ruedas y revisar todo el sistema de frenado,no hubo daños mayores,todo fue una gran pesadilla.

ilusiones 13
04/06/2009, 19:39
hola Andi acabo de leer tu link y yo tengo una knaus 500 fdk que sera mas o menos como la tuya y vivo en sierra nevada pos imagínate como se ponen los frenos cada vez que salgo con la cv los plásticos de los tornillos se fundieron el primer dia que baje de mi casa, la cuestion es que los tornillos de la rueda van cojidos al tambor de freno i ayudan a disipar el calor producido por el uso del mismo (en un coche despues de bajar de la sierra tambiem estan calientes los frenos), solo que en los tornillos no tienen tapones de PLASTICO ahi los de knaus han privado lo estetico antes de lo efectivo,
no te preocupes es de lo mas normal , yo le puse llantas de aluminio y te puedo asegurar que los tambores de freno se ponen al rojo vivo.
Los ejes delta no llevan engrase y van de muerte, te recomiendo que infles las ruedas de la cv con nitrogeno cuestan a 3 € cada rueda y no se calientan las gomas nunca y no pierden presion nunca.

Andy71
05/06/2009, 00:27
Muchas gracias, ya me quedo mas tranquilo.
Le he quitado los tapacubos para que ventile mejor.

Eso del nitrógeno, ¿es cierto?, ¿donde las inflo?

ilusiones 13
05/06/2009, 18:25
si es cierto yo las infle en un taller de neumáticos de la cadena euromaster supongo que por donde tu vives también habrá
Ah las llevo en la furgoneta también y te puedo decir que va bien cargadita siempre entre 800 y 1000 kilitos de nada y corre que te corre que no llegas, hace 1 año que las puse en la furgo y no han perdido ni 1 gr de presion