Iniciar sesión

Ver la versión completa : Pregunta Debía haber desconectado el ESP??

xusman
16/06/2009, 15:35
Antes que nada GRACIAS a todos porque aunque es mi primer mensaje, llevo un par de meses leyendo por aquí y aprendiendo casi todo lo que ahora sé de caravanas.

El caso es que el otro día al intentar sacar la caravana del parking de caravanas donde la tenemos, estuve a punto de no poderla sacar porque el coche "intentaba patinar" sobre la gravilla suelta de la rampa de acceso. Esta rampa tiene unos 100 metros y tiene bastante pendiente.

La solución que se me ocurrió fue retroceder y coger algo de carrerilla para subirla de tirón. Funcionó, pero iba más pendiente de subir que de que la caravana no rozara con la vegetación de los laterales, por lo que para la próxima vez que tenga que sacar la caravana (que será la última de ese parking) voy a intentarlo desconectando antes el ESP.

¿Qué os parece? A alguien le ha ocurrido algo similar?

-----------------------

ALTEA XL TDI(140CV) + BURNSTER CITY 480TK ('94)

marta
16/06/2009, 15:37
No, el ESP no lo has de desconectar.
No se si el problema puede ser el suelo en sí, o que la cv pese mucho y el coche no pueda con ella en esa situación.
Cual es tu conjunto?

Ah , bienvenido.

Aunolose
16/06/2009, 15:41
Precisamente el ESP se encarga de que no derrape ¿no?

marconistas
16/06/2009, 15:43
Creo que al ser tracción delantera, con el peso atras y la cuesta, has perdido tracción.
Saludos

MATES
16/06/2009, 15:49
Ocurre algo parecido cuando hay nieve o hielo. Si hay un poco de pendiente, el vehículo con ESP empieza como a "bailar" de lado a lado, sin avanzar ni un centímetro.

Yo creo que si desconectas el ESP solo (SÓLO) para esos 100 metros, podrás hacerlos sin problemas. Quizá derrape un poco, pero cuando esto ocurra, seguirá intentando tirar de la caravana hacia adelante, y no intentará compensar tracciones y quizá no avanzar nada de nada.

Un saludo.

xusman
16/06/2009, 15:52
La duda la tengo porque en forocoches leí que en condiciones de poca adherencia tipo nieve,gravilla,... era mejor desconectarlo porque actuaba el control de tracción frenando la rueda con tendencia a deslizar, por lo que le restaba potencia al coche. Sólo en arrancadas desde parado.

En realidad lo que actúa es el control de tracción y no el de estabilidad, pero cuando desconectas uno, el otro también.

----------------

ALTEA XL TDI (140CV) + BURNSTER CITY 480TK ('94)

marta
16/06/2009, 15:54
Yo no es que entienda mucho, pero creía que el ESP actuava apara corregir los derrapes , no para situaciones en linea recta

MATES
16/06/2009, 16:03
Yo no es que entienda mucho, pero creía que el ESP actuava apara corregir los derrapes , no para situaciones en linea recta

Eso es cierto, pero cuando lo que intenta es una rueda compensar la otra y son las dos las que derrapan (como debe ser el caso), se produce lo del "baile" que cuento antes.

El ESP SIEMPRE conectado, salvo para situaciones puntuales como la que cuenta.

marta
16/06/2009, 16:03
Y no podria ser por los pesos de la cv??

Aunolose
16/06/2009, 16:06
Ahora recuerdo en el camping moraira con una rampa de narices también que un maleducado decidió cruzar en el momento que pasaba yo, y tuve que parar, luego tuve que ir unos cuantos metros (para mi, muchos) derrapando hasta que se agarró del todo, no tengo ESP.

cequi
16/06/2009, 16:59
Hola yo para esa situación que comentas si desconectaría el ESP
pues como ya te han dicho cuando las ruedas de agarre tienden a patinar las dos es cuando se vuelve loco.
Un saludo ha todos agur

VOLUSIA
16/06/2009, 18:17
Hola yo para esa situación que comentas si desconectaría el ESP
pues como ya te han dicho cuando las ruedas de agarre tienden a patinar las dos es cuando se vuelve loco.
Un saludo ha todos agur

Totalmente de acuerdo.

Xusman, en caso de arena, nieve, hielo, gravilla, NO DUDES en desconectar el programa electrónico de estabilidad (ESP), es la forma de obtener mayor TRACCION en terrenos deslizantes (SOLO PUNTUALMENTE). Casi seguro, al margen de otras circunstancias, que sacas la caravana aún desconociendo tu vehículo. Una vez hayas salido de la dificultad.........hay que activarlo.

Te puedo comentar que lo tengo muy probado.

Saludicos.

http://www.motorspain.com/wp-content/uploads/2009/03/esp-0309-00.jpg

superfendt
16/06/2009, 18:27
Pues yo no lo tengo claro, tengo un conjunto muy parecido al tuyo (mira mi firma) y según las instrucciones del coche con el ESP conectado tambien funciona el TCS (control de tracción) y el bloqueo eléctrico del diferencial y todo eso tendria que ayudar a salir en condiciones dificiles, creo yo.

VOLUSIA
16/06/2009, 18:36
Pues yo no lo tengo claro, tengo un conjunto muy parecido al tuyo (mira mi firma) y según las instrucciones del coche con el ESP conectado tambien funciona el TCS (control de tracción) y el bloqueo eléctrico del diferencial y todo eso tendria que ayudar a salir en condiciones dificiles, creo yo.

Super, de no poder "realizar esta operación" NO LLEVARIAN el "botón" correspondiente con el indicativo ESP manipulable por el conductor. Uno de mis vehículos con 10 años ya lo incorporaba y lo he utilizado muchas veces, sobre todo en la estaciones de Ski, para la iniciación de la marcha.

Saludos.

sidra
16/06/2009, 18:39
Bienvenido al foro,un saludo desde Toledo.

abuelita
16/06/2009, 18:43
Bienvenido al foro, un saludo desde Salou.

pampox green
16/06/2009, 18:47
yo la esperiencia me ha demostrado que en pistas de poca aderencia grvilla nieve barro etc hay que quitar el control de traccion porque ante mucho patinar y necesitar acelerar el sistema te va frenando la rueda que patina y llega un momento que no avanza y sufre el embrague,en la esprinter cuando le doy al bloqueo del grupo se desconecta y tiene una tecla aprte (voy mucho a las escombreras con un remolque de 2800kg de mma basculante y cuando basculo hay que dar un tiron fuerte y patina mucho

superfendt
16/06/2009, 18:49
Super, de no poder "realizar esta operación" NO LLEVARIAN el "botón" correspondiente con el indicativo ESP manipulable por el conductor. Uno de mis vehículos con 10 años ya lo incorporaba y lo he utilizado muchas veces, sobre todo en la estaciones de Ski, para la iniciación de la marcha.

Saludos.
Se que hay que quitarlo con cadenas, pero sin cadenas estoy en la duda.
En el altea se puede desconectar totalmente, pero hay coches que a partir de 15 - 20 km/h se reconectan automáticamente.

VOLUSIA
16/06/2009, 18:51
Se que hay que quitarlo con cadenas, pero sin cadenas estoy en la duda.
En el altea se puede desconectar totalmente, pero hay coches que a partir de 15 - 20 km/h se reconectan automáticamente.

Super, mi comentario es......................vehículo sin cadenas y tracción trasera.

Saludos.

superfendt
16/06/2009, 18:54
O.K.

aabm
16/06/2009, 19:38
Sin duda hay que desconectarlo. Si llevas conectado el ESP, tambien actua el control de traccion (al menos en mi coche) con lo cual le resta fuerza al motor y te costara mas subir la cuesta. El otro dia tuve un apuro porque me quedé en una cuesta, en ese momento no me acordé de desconectar el ESP y me deje medio embrague para sacar el conjunto de alli. Se me quedaba sin fuerza el coche.

Se lo comenté despues a mi mecanico y me dijo que para esas situaciones estaba el boton que desconecta el ESP. Que es mejor que las ruedas patinen pero contar con toda la fuerza del motor para salir del apuro.

Lucibon
16/06/2009, 19:55
bamos a ver chicos, os voy a intentar aclarar unas cosillas,

el Esp, o LSD, (segun marcas) es el control de estabilidad, este sistema combinado con unos acelerometros y unos detectores de fuerzas inerciales, se encarga mediante las pinzas de freno , de que el coche se estabilice en una situación de derrape, no resta fuerza al coche, ni al motor, no tiene ningún sentido quitarlo en ninguna circunstancia, salvo que estemos en un circuito y queramos cruzar el coche aposta, que no creo que sea el caso.

Luego estan los sistemas de frenado, y controles de tracción, como sistema casi ya instaurado en todos los coches esta el ABS, que acorta la distancia de frenada bloqueando de forma discontinua y muy rapida las pinzas de freno, hasta conseguir adherencia.

y por último los controles de tracción, algunas marcas lo llaman ATR, TRC, , su misión es ayudandose del abs, y su funcionamiento es sencillo, frenan la rueda que esta sin adherencia, bien sea por que está en el aire o por que este en hielo, de esta forma toda la fuerza de ese eje no se pierde en en la rueda que gira en vano y es desviada por el diferencial a la otra, que si tiene tracción... sacará al coche de la situación.

Lo que probablemente te sucedió es que ambas ruedas estarian con falta de tracción , cesped humedo , graba, al no disponer de una tracción integral da igual que sistema actue pues el coche no podrá salir, en ese caso lo único que te valdria es desinflar un poco los neumáticos para tener mas superficie de contacto, pero si no dispones de un compresor , no te lo aconsejo pues tendrás que circular despues con las ruedas bajas y encima remolcando la cv.

como verás no has de desconectar nada, a veces aconsejan con cadenas quitar el ESP, no tiene sentido, cualquier experto te dirá que siempre puesto.

un saludo.

veguin
16/06/2009, 20:24
¿Y descompensando el peso de la caravana? ¿Que lleve el peso en la parte trasera? Igual ye una tontería,peroooooooo.....

Lucibon
16/06/2009, 21:24
pues al reves, si cargas la caravana de atras levantará el culo del coche, en todo caso cargar mas peso en lanza para que el coche agarre mas .

xusman
16/06/2009, 21:46
Pues ahora en Julio cuando vaya a sacarla probaré a desconectar el control de tracción y a ver cómo se comporta.

Yo creo que si dan la posibilidad de desconectarlo no será con la única utilidad de ir cruzándote en las curvas o salir quemando ruedas.

Tiene mucho sentido que al patinar las dos ruedas, el control las frene intentando que vuelvan a conseguir adherencia.

Lo de variar pesos sólo tendría sentido si pudiera ponerlo sobre el eje de las ruedas motrices, en este caso las delanteras.

pepeillo71
16/06/2009, 21:51
me sumo a la opinion de desconectar ESP para salvar esa situacion tan sencillo como hacer la prueba.
la peor opcion es coger carrerilla.

Potato
16/06/2009, 22:39
Perdonad mi ignorancia...he estado leyendo el hilo y todas vuestras respuestas y me he quedado un poco a "cuadros", reitero, perdonad mi ignorancia, pero...como se desconecta el ESP? y el control de traccion? joder como mucho en mi auto desconecto un airbag...estoy desfasado me parece o no he leido bien el libro de instrucciones de mi auto...
Salud!!

tasensi
16/06/2009, 22:41
En el coche de mi socio, en una situacion de hielo cuando la nevada de madrid le pasaba que intentaba salir de una rampita y el coche parecia que no tenia fuerza, salio pero le costo mas de la cuenta, como le tocaba la revision lo llevamos a la audi y se lo comentamos al mecanico y nos dijo que precisamente para esos casos estaba el boton del ESP, ya que si se da el caso de que necesitemos toda la fuerza del coche en desnivel y con perdida de aderencia tenemos que desactivar los sistemas de control del coche para que nos permitan a nosotros controlarlo, ya que si no el coche corregira la inclinacion del coche y la perdida de aderencia de las ruedas ya que el boton desaactiva todo, el control de traccion y el de estabilidad

Lucibon
16/06/2009, 23:09
sinceramente es lamentable que un concesionario oficial te haya dicho semejante tontería, (no te ofendas) pero es igual que si te dicen que te pongas una camisa de cuadros para subir la rampa. el ESP, no afecta, como mucho desconectariamos el control de tracción, para que patinando intentara subir , y aun así subiria mejor con el control de traccion que sin el.

De todas formas no en todos los coches se puede quitar el control de tracción, o el ESP. solo en 4x4 o coches deportivos suele ser desconectable.

Lucibon
16/06/2009, 23:12
ademas me cuesta creer que ningún coche corrija el nivel de inclinación como dices, vamos que no existe eso todavia...

El botón al que se referirían en la audi, será uno que llevan algunos coches, sobre todo en modelos automáticos que hacen que la caja de cambios arranque en segunda para situaciones precisamente de poca adherencia.

Lucibon
16/06/2009, 23:16
Perdonad mi ignorancia...he estado leyendo el hilo y todas vuestras respuestas y me he quedado un poco a "cuadros", reitero, perdonad mi ignorancia, pero...como se desconecta el ESP? y el control de traccion? joder como mucho en mi auto desconecto un airbag...estoy desfasado me parece o no he leido bien el libro de instrucciones de mi auto...
Salud!!

Las autocarabanas no suelen tener botón para desconectar el ESP, y es precisamente por que nadie creo que tenga ganas de experimentar una conducción deportiva con un bicho de 3,5 toneladas... :D por eso está siempre activado.

VOLUSIA
16/06/2009, 23:18
Las autocarabanas no suelen tener botón para desconectar el ESP, y es precisamente por que nadie creo que tenga ganas de experimentar una conducción deportiva con un bicho de 3,5 toneladas... :D por eso está siempre activado.

Siento discrepar................en la Ford Transit NO.

Saludicos.

thunderstorm
16/06/2009, 23:19
sinceramente es lamentable que un concesionario oficial te haya dicho semejante tontería, (no te ofendas) pero es igual que si te dicen que te pongas una camisa de cuadros para subir la rampa. el ESP, no afecta, como mucho desconectariamos el control de tracción, para que patinando intentara subir , y aun así subiria mejor con el control de traccion que sin el.

De todas formas no en todos los coches se puede quitar el control de tracción, o el ESP. solo en 4x4 o coches deportivos suele ser desconectable.
Mi coche 307 lo puedes desconectar (ESP) siempre oi que con las cadenas, se podian estropear los sensores. De hecho, en la caja de las cadenas te recomienda quitarlo (son cadenas de toda la vida) ¿quien esta equivocado yo o el fabricante de cadenas?

enrique8978
16/06/2009, 23:21
yo no tuve otra idea que conectar el esp con mi vehiculo de 130 cv marcha atras en cuesta arriba y con freno de inercia que se echó automaticamente el resultdo, una humareda de embrague quemado que creia que iba a salir todo ardiendo.TEnerlo en cuenta marcha atras levantar el estabilizador, quitar esp y procurar que no sea cuesta arriba para que no se eche el freno automatico.

Lucibon
16/06/2009, 23:22
compañero , tu entiendes lo que significa... "No suelen"

quiere decir no todas, algunas habrá que si, como la tuya, una chorrada por otra parte, y si aprecias tu ac te aconsejo que nunca lo quites.

No, fuera de coñas no es lo normal , si lo tienes pues bueno, pero ya te digo que es como si tuvieras un botón para quitar el ABS, que sentido tiene en una AC, que no va ha hacer raids y que no necesita forzar derrapajes en las curbas?????

Lucibon
16/06/2009, 23:24
yo no tuve otra idea que conectar el esp con mi vehiculo de 130 cv marcha atras en cuesta arriba y con freno de inercia que se echó automaticamente el resultdo, una humareda de embrague quemado que creia que iba a salir todo ardiendo.TEnerlo en cuenta marcha atras levantar el estabilizador, quitar esp y procurar que no sea cuesta arriba para que no se eche el freno automatico.

Enrique el botón que pone ESP, no es para activarlo, es para todo lo contrario para desactivarlo , y por eso en el cuadro suele salir un icono en naranja (naranja=Precaución) avisándonos de la desconexión de dicho dispositivo de seguridad.

Mac-Lula
16/06/2009, 23:26
Salud!!

Hay coches que no se puede desconectar pero por ejemplo el mio (el de la firma) lleva un boton para desconectarlo y muchos otros coches tambien.
Yo en el caso que nos ocupa lo desconectaria ya que al derrapar y perder adherencia las ruedas dejan de tirar al entrar en funcionamiento el sistema.

UN SALUDO

MATES
16/06/2009, 23:29
Todos los vehículos con ESP tienen botón para desconectarlo, en situaciones como las que mencionais (hielo, nieve, rampas con gravilla, etc.) Nunca (NUNCA) se debe llevar desconectado con el vehículo cuando ya se han superado esos problemillas, ya que nos puede ser muy útil en caso de problemas.

Lucibón, siento discrepar con tus opiniones sobre este tema. En cualquier caso, Xusmán, cuando lo pruebes nos cuentas. Creo que, como dicen en mi pueblo, "rascarás almendrilla" y levantarás bastantes piedrecitas, pero en cuanto el coche coja tracción, no tendrás problema en subir la caravana.

Un saludo.

Lucibon
16/06/2009, 23:30
Mi coche 307 lo puedes desconectar (ESP) siempre oi que con las cadenas, se podian estropear los sensores. De hecho, en la caja de las cadenas te recomienda quitarlo (son cadenas de toda la vida) ¿quien esta equivocado yo o el fabricante de cadenas?

piensa una cosa el hecho de que tu desconectes una funcion de seguridad como es el ESP cuando pones las cadenas, no hace que los sensores ya no se vallan a estropear, si es por que fisicamente rozan con las cadenas, tendrias que desmontar fisicamente estos sensores.

Lo que recomiendan es quitar el ESP, por que como se supone que el terreno es deslizante aun con cadenas el sistema estaría todo el tiempo actuando sobre los frenos corrigiendo continuamente a estos y para evitar un sobre calentamiento de las pastillas y discos de freno recomiendan desconectarlo. Aun así nunca y llevo mas de 20 años haciendo 4x4 por toda clase de terrenos y desiertos no he visto nunca un ESP estropearse por actuar en situaciones de nieve, dunas, barro, charcos, hielo. por lo que de verdad , si tienes ESP dejalo siempre conectado , no te importe que un dia de nieve pite como un loco esta para eso.

jaimillocc
17/06/2009, 00:04
Pues yo creo que subirias mejor sin ESP, desde mi punto de vista, i se que direis de todo, no me gusta nada de nada, no te dejar conducir!
Yo llevo un megane i os digo que cuando no llevo control de traccion voy mas seguro con el coche, nunca me ha gustado llevarlo puesto, i cuando cojo el coche de la novia o el de mi madre siempre lo quito.
Yo creo que el control de traccion solo sirve para cuando conduces por primeras veces un coche de propulsion

veguin
17/06/2009, 00:19
¿No quedamos en que tiene tracción delantera? Si cargamos en lanza más levanta el coche de alante

aabm
17/06/2009, 00:20
bamos a ver chicos, os voy a intentar aclarar unas cosillas,

el Esp, o LSD, (segun marcas) es el control de estabilidad, este sistema combinado con unos acelerometros y unos detectores de fuerzas inerciales, se encarga mediante las pinzas de freno , de que el coche se estabilice en una situación de derrape, no resta fuerza al coche, ni al motor, no tiene ningún sentido quitarlo en ninguna circunstancia, salvo que estemos en un circuito y queramos cruzar el coche aposta, que no creo que sea el caso.

Luego estan los sistemas de frenado, y controles de tracción, como sistema casi ya instaurado en todos los coches esta el ABS, que acorta la distancia de frenada bloqueando de forma discontinua y muy rapida las pinzas de freno, hasta conseguir adherencia.

y por último los controles de tracción, algunas marcas lo llaman ATR, TRC, , su misión es ayudandose del abs, y su funcionamiento es sencillo, frenan la rueda que esta sin adherencia, bien sea por que está en el aire o por que este en hielo, de esta forma toda la fuerza de ese eje no se pierde en en la rueda que gira en vano y es desviada por el diferencial a la otra, que si tiene tracción... sacará al coche de la situación.

Lo que probablemente te sucedió es que ambas ruedas estarian con falta de tracción , cesped humedo , graba, al no disponer de una tracción integral da igual que sistema actue pues el coche no podrá salir, en ese caso lo único que te valdria es desinflar un poco los neumáticos para tener mas superficie de contacto, pero si no dispones de un compresor , no te lo aconsejo pues tendrás que circular despues con las ruedas bajas y encima remolcando la cv.

como verás no has de desconectar nada, a veces aconsejan con cadenas quitar el ESP, no tiene sentido, cualquier experto te dirá que siempre puesto.

un saludo.

pues no se si seras mecanico, pero la persona que me comento esto ademas de mecanico en la mercedes, lleva muchos años remolcando caravanas. No es la primera vez que he tenido que superar una rampa, y con el ESP conectado, el motor pierde fuerza. Desconectas el ESP y sube, patinando, pero empleando toda la fuerza del motor.

Estoy de acuerdo que el resto del tiempo siempre se debe llevar conectado el ESP, es bueno y puede ahorrarnos el tener un accidente si, por ejemplo, entramos pasados en una curva.

Prueba alguna vez y me cuentas.

Lucibon
17/06/2009, 00:24
tu mismo, desconectalo si cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno, yo te digo que el ESP, no afecta, esto es así te lo creas o no, es a ver si lo que te ha dicho es que desconectes el control de tracción , que es muy diferente.

yo tengo un tracción integral con lo que no puedo probar, de todas formas creeme, el ESP no afecta al redimiento del motor.

Manu Elviria
17/06/2009, 00:36
Pues yo no tengo ni idea, cuando compre el coche lo pedi sin ESP aunque me miraron raro, para que lo quiero yo, en un 4x4 que va a entrar por monte tambien.

.

Lucibon
17/06/2009, 00:40
El Esp hoy en día salva muchas vidas... una lástima que no lo pidieras, es de las cosas que hacen a un coche mucho mas seguro. Es como si no pides los airbag, pues normal que te miren raro... ja ja ja, te deberían de haber explicado bien en que consistia.

anem
17/06/2009, 00:49
Lucibon creo que tus apreciaciones no son correctas. Puedes ver que somos muchos los que hemos contestado que el haber vesconectado el control de tracción nos ha permitido salir de situaciones incómodas. No obstante sólo debes mirar TODOS los libros de instrucciones de los fabricantes de vehículos que incorporan el mencionado control de tracción y verás que indican claramente DESCONECTARLO en situaciones de baja adherencia.

Lucibon
17/06/2009, 01:04
compañero no me estas leyendo correctamente, YO TE HABLO DEL ESP. el control de tracción y el ESP no es lo mismo, son sistemas diferentes, yo lo que digo y mantengo es que el ESP no afecta a la potencia del motor.

Lucibon
17/06/2009, 01:08
por cierto tu coche cual es? que voy a mirar las instrucciones.

owockadoy
17/06/2009, 03:32

Pues el C5 que yo tenía no era un 4x4...¡así que tenía que ser un deportivo! ¡y yo sin saberlo!

El C5 tenía (tiene) un bonito botón que desactiva el ESP a voluntad del conductor. Y el manual de usuario del coche (sí, me lo leí) decía claramente que no se debía de desconectar nunca, excepto en situaciones de baja adherencia como barro, nieve,arena, etc..

Tengo que mirar el manual del actual, que aunque me lo leí también, ahora no recuerdo ese capítulo en concreto.

Axtrox
17/06/2009, 08:34
Yo no tengo ni idea de Mecánica,esto lo he sacado de la wikipedia,supongo que antes de publicar se habrán documentado:

Funcionamiento [editar (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Control_de_estabilidad&action=edit&section=1)]

El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:

sensor del volante;
sensor de velocidad para cada rueda;
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;
y un sensor de aceleración lateral.

Estos sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:

Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW", secado de los discos de frenos.
"Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado,
"Trailer Stability Control", programa en el control de estabilidad para cuando se lleva un remolque.
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.

Podéis leer el resto aquí:
Control de estabilidad - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_estabilidad)

elanjo
17/06/2009, 09:04
Pues el C5 que yo tenía no era un 4x4...¡así que tenía que ser un deportivo! ¡y yo sin saberlo!

El C5 tenía (tiene) un bonito botón que desactiva el ESP a voluntad del conductor. Y el manual de usuario del coche (sí, me lo leí) decía claramente que no se debía de desconectar nunca, excepto en situaciones de baja adherencia como barro, nieve,arena, etc..

Tengo que mirar el manual del actual, que aunque me lo leí también, ahora no recuerdo ese capítulo en concreto.

¿Qué tal owockadoy? ¿Cómo estáis? El manual de mi coche (Scenic) dice lo mismo que decía el de tu citroen: Desconectar el ESP sólo en caso de muy baja adherencia: barro, nieve, etc.
Cuando fui a por tu caravana, aquel camino que hubo que subir, lo hice con el ESP desconectado.

MATES
17/06/2009, 09:30
Siempre tan documentado, Axtrox. Eres un fenómeno.

Yo sólo podía hablar desde la experiencia. Subo mucho en invierno a Navacerrada. Al sitio donde voy, hay una rampa de unos 70 metros, con una fuerte pendiente de inicio. Sales de un cambio de sentido en la nacional, por lo que no puedes "coger carrerilla". Y lo que sí sé es que en cuanto caen cuatro copos de nieve, el coche comienza a "bailar" de lado a lado de la carretera y no avanza ni un centímetro.

En cuanto quito en control de tracción (el famoso botoncito), comienza a patinar hasta que "pilla" tracción y para arriba.

Saludos varios. Y, Axtrox, ya tengo ganas de que nos volvamos a ver, que hace ya un añito.

Axtrox
17/06/2009, 09:42
Saludos varios. Y, Axtrox, ya tengo ganas de que nos volvamos a ver, que hace ya un añito.

Un abrazo tambien para ti y una Ola muy grande!!!

xusman
17/06/2009, 09:57
Pues yo creo que subirias mejor sin ESP, desde mi punto de vista, i se que direis de todo, no me gusta nada de nada, no te dejar conducir!
Yo llevo un megane i os digo que cuando no llevo control de traccion voy mas seguro con el coche, nunca me ha gustado llevarlo puesto, i cuando cojo el coche de la novia o el de mi madre siempre lo quito.
Yo creo que el control de traccion solo sirve para cuando conduces por primeras veces un coche de propulsion

Tienes razón, es para decirte de todo. Yo de tu madre o tu novia, no te dejaba el coche.

Si no te deja conducir es que actúa, y si actúa es que muy tranquilo no vas.

Me sumo a las opiniones del ESP siempre conectado y el control de tracción sólo desconectado en en situaciones de poca adherencia y sólo para iniciar la marcha. El problema es que cuando desconectas uno, el otro también se desconecta. Lamentablemente no hay un botón para cada sistema.

Pero lo dicho, en cuanto haga la prueba, os respondo si ha ido mejor o peor.

Gracias a todos por contar vuestras experiencias! :cheers:

VOLUSIA
17/06/2009, 10:09
Yo no tengo ni idea de Mecánica,esto lo he sacado de la wikipedia,supongo que antes de publicar se habrán documentado:

Funcionamiento [editar (http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Control_de_estabilidad&action=edit&section=1)]

El sistema consta de una unidad de control electrónico, una unidad de control hidráulico, una bomba hidráulica controlada eléctricamente y un conjunto de sensores:

sensor del volante;
sensor de velocidad para cada rueda;
un sensor de movimientos laterales del morro del vehículo respecto de un eje vertical;
y un sensor de aceleración lateral.
Estos sensores ofrecen información acerca del estado del desplazamiento del vehículo, de tal forma que al detectar un inicio de subviraje o sobreviraje se activan los frenos en una o más ruedas. El control de estabilidad debe desconectarse en caso de nieve abundante, arena o barro porque el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.
El control de estabilidad puede tener multitud de funciones adicionales:

Hill Hold Control o control de ascenso de pendientes es un sistema que evita que el vehículo se vaya hacia detrás al reanudar la marcha en una pendiente.
"BSW", secado de los discos de frenos.
"Overboost", compensación de la presión cuando el líquido de frenos está sobrecalentado,
"Trailer Stability Control", programa en el control de estabilidad para cuando se lleva un remolque.
Load Adaptive Control (LAC), que permite conocer la posición y el volumen de la carga en un vehículo industrial ligero. Con esta función se evita un posible vuelco por la pérdida de la estabilidad. También se la denomina Adaptive ESP para la gama de vehículos de Mercedes. Está de serie en la Mercedes-Benz Vito y Sprinter y en la Volkswagen Crafter.
Podéis leer el resto aquí:
Control de estabilidad - Wikipedia, la enciclopedia libre (http://es.wikipedia.org/wiki/Control_de_estabilidad)

Así es Axtros y lo demás misa. Lllevo más de diez años con coches con esp...........x drive, etc. etc.

Saludos.

aabm
17/06/2009, 13:48
el control de tracción cortará la potencia del motor al detectar que las ruedas patinan, que es la forma de obtener la mayor tracción en terrenos deslizantes.

pues parece que no estabamos equivocados, es verdad que le quita potencia al motor. Con esto me confirmas que la sensación que tienes de que se queda sin fuerza el coche es real.

tasensi
17/06/2009, 17:57
yo no se si son opiniones o alguno lo contrasta, lo que si que tengo claro es que tanto en audi como en honda aconsejan quitarlo en situaciones de baja adherencia, por lo tanto, entre un dato probado y una opinion, me voy a lo seguro, pero que cada uno haga lo que vea conveniente, yo si veo que el coche se queda, antes de quemar el embrague le quito el ESP

pepeillo71
17/06/2009, 22:06
[quote=jaimillocc;562931]Pues yo creo que subirias mejor sin ESP, desde mi punto de vista, i se que direis de todo, no me gusta nada de nada, no te dejar conducir!

En mi coche tambien se puede desconectar (nissan x-trail)y en el caso que nos ocupa aconsejo la desconexion del esp
y para ti amigo jaimillocc;562931 te reto que un dia de lluvia y en una rotonda de las muchas que hay y tomando las medidas de seguridad necesarias des un par de vueltas con el sistema activado esp y en una de ellas aceleres para derrapar y veras la utilidad del sistema(no solo no te dejara derrapar si no que te coloca el coche para que sigas la trazada de la rotonda)

trotero
17/06/2009, 23:00
la que habeis liado por escuchar opiniones sin fundamento. losmecánicos y los mauales de los coches dicen claramente que se desconecte el ESP , primero porque el control de traccion es una parte del sistema ESP y con él conectado el motor y los frenos te merman el rendimiento unos frenando la rueda que patina y la gestion electronica del motor restandole par precisamente para que no derrape. claro que no va aderrapar , pero tampoco avanza en situaciones especiales de adherencia. Luego desde luego se conecta y ya está, que es una buena herramienta para mantener los coches en la trayectoria sin problemas.ya os digo que se ha liado un hilo que tela , para una pregunta sencilla, lo quito o no.PUES SI, QUITALO Y SAL SIN PEGAR DEMASIADO ACELERÓN Y SALDRÁS.

Manu Elviria
17/06/2009, 23:05
El Esp hoy en día salva muchas vidas... una lástima que no lo pidieras, es de las cosas que hacen a un coche mucho mas seguro. Es como si no pides los airbag, pues normal que te miren raro... ja ja ja, te deberían de haber explicado bien en que consistia.

Se muy bien que es un ESP, he participado en competiciones automovilisticas durante mas de 10 años y para mi, no lo quiero, no deseo que NADIE, excepto yo, controle el coche.

Airbags lleva 8 y por desgracia en mi ultimo coche los probamos gracias a una furgoneta que se salio de su carril.

Creo que me he explicao bien, no?

,

Lucibon
17/06/2009, 23:23
disculparme todos eh? que veo que os tomais muy a pecho el tema, el error ha venido por que yo no he tenido turismos con ESP si no 4x4 y en estos el control de tracción no se desconecta si quitas el ESP (tiene un boton a parte). Por el contrario en los turismos , como es vuestro caso al desconectar el ESP tambien desconectais el Control de tracción ,por lo que efectivamente debeis de hacerlo, mi error fué que el pensar que como en mi caso, podiais quitar solo el Control de traccion y por eso os decia que el esp no era necesario.

y a manu elvira solo decirte una cosilla:

Y cito lo que tu mismo has puesto...

""Pues yo no tengo ni idea, cuando compre el coche lo pedi sin ESP aunque me miraron raro, para que lo quiero yo, en un 4x4 que va a entrar por monte tambien.""

Como veras tu mismo dices que no tienes ni idea, pues chico por eso te lo explicaba, no te ofendas tanto.

por lo demas siento que te dieras un golpe, pero chico ahí tienes a grandes pilotos de verdad, te hablo de De la rosa, o Fernando A, u otros muchos hablando de las bondades del ESP
y aconsejando su uso.

Que tu en tus "competiciones" no lo llevas, Obio que no, ni el climatizador puesto no te jode!!! ja ja ja. Pero en La carretera, devieras llevarlo conectado por muy bien que creas que conduzcas,

Los cementerios por desgracia estan llenos de gente que se creian grandes conductores. Todos y digo todos podemos equivocarnos y por cansancio o descuido entrar pasadillos en una curva. Si te pasa esto y tienes la desgracia de tener desconectado el ESP, te arrepentirás toda la vida y joder no me digas que la conducción con Esp te estorba por que no me lo creo, solo el que hace el chorra por la carretera necesita desconectar el ESP para cruzar o derrapar y en definitiva jugarse su vida y la de los demas.

ilusiones 13
17/06/2009, 23:45
Huy la que se lia por no LEER haber lucibon tiene toda la razon concluyamos :
el esp es un sistema que en situaciones de derrape o falta de aderencia frena la rueda que debe frenar para mantener la trayectoria del coche firme y no perder el control (en los ralis raids o haciendo el cabra gusta hacer cruzadas y derrapes "controlados") por eso el ESP no es bueno en marcas como audi yo tengo un S3, si quieres correr hay que quitarlo por que si no, no te deja correr y en el libro de audi te dicen ATENCION ESP DESCONECTADO TODAS LAS FUERZAN ACTUAN DE VERDAD OJO quiere decir que como te pases seva y se va de verdad con el conectado no se va aunque entres en un curva de 60 a 120 km/h os lo aseguro y si no provadlo..
cuando intenta irse se frena solo sin tocar el freno.
Otra cosa es el ASR..TC o como lo llamen al control de traccion
En los coches normales (no de ralis) no se usa no tiene lógica, el conductor (PILOTO) debe tener el control siempre, en la mayoria de los coches el BOTONCITO DEL ESP desconectan los dos sistemas el ESP y EL ASR la sensacion de que el coche tira esta claro DERRAPA LAS RUEDAS POR FALTA DE TRACCION y el coche anda a lo SALVAJE, procura no quitárselo y soltar el embrague del todo deja la electrónica hacer su papel ( creo que el ingeniero que lo diseña no esta hay a dedo) y sabrá mas que muchos, incluido yo ignorantes.
el coche parece que no va y si va pero a su humor cuanto encuentra aderencia y sino sin boton OSEA SIN CONTROL
En nieve es otro tema yo vivo en Sierra Nevada Y de nieve no me gana Nadie
OJO CONNIEVE NO Y DIGO NO SE QUITA EL ESP CIRCULANDO CON CADENAS Y SE LO DIGO A CUALQUIER FABRICANTE DE CADENAS DEL MUNDO .
El boton famoso se desconecta en la arrancada sin las cadenas para salir nuevamente SALVAJE y sin CONTROL con cadenas BIEN PUESTAS SI hay control
En la mayoria de los vehiculos el ESP (siempre que no sean deportivos) se vuelven a conectar automaticamente a partir de 50 km/h
Si hay mas dudas las respondo GRACIAS

aabm
17/06/2009, 23:45
disculparme todos eh? que veo que os tomais muy a pecho el tema, el error ha venido por que yo no he tenido turismos con ESP si no 4x4 y en estos el control de tracción no se desconecta si quitas el ESP (tiene un boton a parte).

no hay nada que disculpar, hombre. Me alegro de que al final estemos todos de acuerdo, porque muchas veces cuando se plantea un tema, no se llega a ninguna conclusion.

Un abrazo.

aabm
17/06/2009, 23:53
... con el conectado no se va aunque entres en un curva de 60 a 120 km/h os lo aseguro y si no provadlo..

me parece irresponsable y poco serio por tu parte el que propongas esto a nadie ¿que quieres que te diga?

ilusiones 13
18/06/2009, 00:00
Lucibon yo tengo 4x4 también un montero y el esp es la osti por caminos puedes ir a toda leche por las pistas que si haces un extraño te frena solo y DERECHO tambien es automático secuencial es una pasada,cuando qiueres cambiar por que se queda (y si haces 4x4 sabras lo que es)el solo ya ha cambiado, sin embargo para tirar de mi knaus 500 fdk uso mi vito es otro mundo lo que hace espectacular la conduccion con la caravana es la gran distancia entre ejes (casi 4 metros), el cambio automatico y por supuesto los 181 cv, es traccion trasera y en muchas ocasiones tengo que desconectar el asr para salir de sitios malos siempre por falta de agarre (muchos caballos y poco peso atras)entonces sale salvaje que tambien me gusta (asi chupa ruedas 235/60/16 102h que no te digo lo que valen

ilusiones 13
18/06/2009, 00:04
aabm te atreverias a probarlo tu?
Y si vas a 75 km/h por una carretera y te sale un perro en una curva que haces :
a: lo esquivas al otro carril de sentido contrario
B: frenas en seco para no pillar lo en la curva
C. pasas por encima

aabm
18/06/2009, 00:07
aabm te atreverias a probarlo tu?
Y si vas a 75 km/h por una carretera y te sale un perro en una curva que haces :
a: lo esquivas al otro carril de sentido contrario
B: frenas en seco para no pillar lo en la curva
C. pasas por encima

uhmmmm, ¿la C?

al menos eso es lo que recomiendan los expertos ¿no? antes de sufrir un accidente...

ilusiones 13
18/06/2009, 00:09
cuando compras un coche todos los sistemas que traen de serie son tuyos y para el disfrute o la seguridad si no sabes como funcionan para que los quieres.

INSISTO SI EN UNA OCASION SE TE DA EL CASO DE PROVARLO Y ERES MAYOR Y QUIERES SABER COMO VA PRUEBALO ASI SABRAS EL POTENCIAL DE SEGURIDAD QUE LLEVAS ES MAS IRRESPONSABLE NO SABER DE LO QUE TE PUEDE SALVAR COMPAÑERO

VOLUSIA
18/06/2009, 00:11
Pobre perro..................os lo habeis cargado...................:evil::evil::evil::evil::evil::evil:

ilusiones 13
18/06/2009, 00:13
Pos adios perro pero si frenas ,lo esquivas o intentas hacer un tropo para no pillarlo y el coche lleva esp no lo pillaras y no perderas el control del coche te lo aseguro, lo que si cierra los ojos y dices cñoooooo lo pillas o te vas al otro carril el esp actua y corrige cualquier derrape sea provocado o accidental

ilusiones 13
18/06/2009, 00:16
Las maquinas (coches )las manejan irresponsables nos metamos todos que no sabemos lo que llevamos pero el conocimiento de ellas nos hace siempre mas confiados y sensatos pero no imprudentes.

Lucibon
18/06/2009, 00:21
yo no deseo entrar en polémicas, como ya he dicho siento el mal entendido, esta claro que si para desconectar el control de tracción has de desconectar el ESP pues adelante, de todas formas hay coches como por ejm el X3 que su control de tracción no se muestra efectivo si no aceleramos bien a fondo, esto a priori puede parecer que el coche no tira pero en realidad esta trabajando y terminará por sacarnos, en algunos casos no será así (solo se podrá a base de derrapar y desconectando lo) pero en la gran mayoría si. Os dejo un video de unas pruebas que estuvimos haciéndole a unos Todo caminos (sin reductoras) para que veáis como los controles de tracción trabajan, Obviamente al ser todo caminos y someterlos a semejantes obstáculos algunos salieron tocados de faldones pero salvo un Land cruiser y un ML que obviamente si son TT y no tuvieron mayor problema. La realizamos en el Circuito de 4x4 de Ocaña y se probaban los 10 todo caminos mas vendidos, según las listas de ventas de aquel mes.

YouTube - Ocaña (http://www.youtube.com/watch?v=vAJFs5df4EI)

Potato
18/06/2009, 00:30
me pido el comodin del publico!!!!!

Manu Elviria
18/06/2009, 00:30
Mira que os gusta a algunos sacarle punta a un lapiz, yo se las maquinas que tengo, como funcionan y hasta donde llegan ellas y hasta donde llego yo, que es el gran problema, mucha gente sabe lo que lleva, pero no hasta donde puede llegar la persona, por otra parte estan los limites legales, respetandolos pocas veces necesitaras lo que yo no quiero llevar, simplemente porque no quiero. Si se cruza un perro, peor para el y para mi aseguradora.

Ilusiones, yo he vivido en Sierra Nevada muchos años, entonces no existian los ESP, mi hermana sigue alli, se llama Ana, mi cuñao Juan (viste de verde) seguro los conoces.

Saludos y no sus piqueis

.

ilusiones 13
18/06/2009, 09:53
ah tu eres el famoso cuñao de la roler que en verano haceis mas kilometros que el baul de la piquerno?
preguntale a juanico por mi dile que soy jose el de los jamones nos conocemos mucho antes de que se vistiera de verd
un saludo

jaimillocc
18/06/2009, 15:04
En mi coche tambien se puede desconectar (nissan x-trail)y en el caso que nos ocupa aconsejo la desconexion del esp
y para ti amigo jaimillocc;562931 te reto que un dia de lluvia y en una rotonda de las muchas que hay y tomando las medidas de seguridad necesarias des un par de vueltas con el sistema activado esp y en una de ellas aceleres para derrapar y veras la utilidad del sistema(no solo no te dejara derrapar si no que te coloca el coche para que sigas la trazada de la rotonda)

Eso es exactamente de lo que me quejo, no me deja conducir a mi placer, yo no quiero que un ordenador me diga que es de locos accelerar en la rotonda, sino que soy yo el que quiere hacerlo. Llevo un megane cc bajado, con suspension deportiva, refuerzos de torretas i caidas retocadas, unos goodyear Eagle f1 en 225/35/19, se donde esta el limite de mi coche, no quiero que ese limite me lo marque el, sino yo.

uhmmmm, ¿la C?

al menos eso es lo que recomiendan los expertos ¿no? antes de sufrir un accidente...

Yo me apareció un gato en la carretera a 120km/h i lo que hice fué agarrarme al volante i esperar el golpe, venian coches de cara i la carretera no estava muy perfecta que digamos para pegar un frenazo, i sinceramente, yo creo que aunque llevase ESP era un suicidio intentar esquivar el gato.

Ademas yo tambien conozco como funcionan los airbags de un coche, ya los he provado al igual que los cinturones pirotecnicos.

Obviamente al ser todo caminos y someterlos a semejantes obstáculos algunos salieron tocados de faldones pero salvo un Land cruiser y un ML que obviamente si son TT y no tuvieron mayor problema. La realizamos en el Circuito de 4x4 de Ocaña y se probaban los 10 todo caminos mas vendidos, según las listas de ventas de aquel mes.

YouTube - Ocaña (http://www.youtube.com/watch?v=vAJFs5df4EI)

Yo quiero provar ese circuito, es de entrada libre? quiero provar que tal va el tata, yo no se si alguien ha provado alguno pero el grupo que sale por aqui en todoterreno que van varios tata dicen que de coña pero que es muy largo entre ejes.

por cierto el tata lleva electronica 0 en asistencia, nisiquiera lleva ABS

jaimillocc
18/06/2009, 15:05
Esta muy claro que el ESP ha salvado muchas vidas, es mas tendria que exijirse que viniese de fabrica como los cinturones, pero ahy en situaciones que yo creo que no sirve para nada.

superfendt
18/06/2009, 16:05
Se muy bien que es un ESP, he participado en competiciones automovilisticas durante mas de 10 años y para mi, no lo quiero, no deseo que NADIE, excepto yo, controle el coche.
,

Lástima que todos no seamos Fernando Alonso o Carlos Sainz.

ilusiones 13
18/06/2009, 16:07
eso eso yo de mayor quiero ser como alonso o el ultimo de la fila
A MI LO QUE ME GUSTA ES EL VINO Y EL JAMONNNNN

sama
18/06/2009, 16:19
huy la que se lia por no leer haber lucibon tiene toda la razon concluyamos :
El esp es un sistema que en situaciones de derrape o falta de aderencia frena la rueda que debe frenar para mantener la trayectoria del coche firme y no perder el control (en los ralis raids o haciendo el cabra gusta hacer cruzadas y derrapes "controlados") por eso el esp no es bueno en marcas como audi yo tengo un s3, si quieres correr hay que quitarlo por que si no, no te deja correr y en el libro de audi te dicen atencion esp desconectado todas las fuerzan actuan de verdad ojo quiere decir que como te pases seva y se va de verdad con el conectado no se va aunque entres en un curva de 60 a 120 km/h os lo aseguro y si no provadlo..
cuando intenta irse se frena solo sin tocar el freno.
Otra cosa es el asr..tc o como lo llamen al control de traccion
en los coches normales (no de ralis) no se usa no tiene lógica, el conductor (piloto) debe tener el control siempre, en la mayoria de los coches el botoncito del esp desconectan los dos sistemas el esp y el asr la sensacion de que el coche tira esta claro derrapa las ruedas por falta de traccion y el coche anda a lo salvaje, procura no quitárselo y soltar el embrague del todo deja la electrónica hacer su papel ( creo que el ingeniero que lo diseña no esta hay a dedo) y sabrá mas que muchos, incluido yo ignorantes.
El coche parece que no va y si va pero a su humor cuanto encuentra aderencia y sino sin boton osea sin control
en nieve es otro tema yo vivo en sierra nevada y de nieve no me gana nadie
ojo connieve no y digo no se quita el esp circulando con cadenas y se lo digo a cualquier fabricante de cadenas del mundo .
el boton famoso se desconecta en la arrancada sin las cadenas para salir nuevamente salvaje y sin control con cadenas bien puestas si hay control
en la mayoria de los vehiculos el esp (siempre que no sean deportivos) se vuelven a conectar automaticamente a partir de 50 km/h
si hay mas dudas las respondo gracias

sin comentarios

sama
18/06/2009, 16:22
eso es exactamente de lo que me quejo, no me deja conducir a mi placer, yo no quiero que un ordenador me diga que es de locos accelerar en la rotonda, sino que soy yo el que quiere hacerlo. llevo un megane cc bajado, con suspension deportiva, refuerzos de torretas i caidas retocadas, unos goodyear eagle f1 en 225/35/19, se donde esta el limite de mi coche, no quiero que ese limite me lo marque el, sino yo.

yo me apareció un gato en la carretera a 120km/h i lo que hice fué agarrarme al volante i esperar el golpe, venian coches de cara i la carretera no estava muy perfecta que digamos para pegar un frenazo, i sinceramente, yo creo que aunque llevase esp era un suicidio intentar esquivar el gato.

ademas yo tambien conozco como funcionan los airbags de un coche, ya los he provado al igual que los cinturones pirotecnicos.

yo quiero provar ese circuito, es de entrada libre? Quiero provar que tal va el tata, yo no se si alguien ha provado alguno pero el grupo que sale por aqui en todoterreno que van varios tata dicen que de coña pero que es muy largo entre ejes.

Por cierto el tata lleva electronica 0 en asistencia, nisiquiera lleva abs

sin comentarios

superfendt
18/06/2009, 16:22
Eso es exactamente de lo que me quejo, no me deja conducir a mi placer, yo no quiero que un ordenador me diga que es de locos accelerar en la rotonda, sino que soy yo el que quiere hacerlo. Llevo un megane cc bajado, con suspension deportiva, refuerzos de torretas i caidas retocadas, unos goodyear Eagle f1 en 225/35/19, se donde esta el limite de mi coche, no quiero que ese limite me lo marque el, sino yo.

Muy bien, con dos cojones.
Solo te falta probar el ataud por lo que veo.

sama
18/06/2009, 16:24
Muy bien, con dos cojones.
Solo te falta probar el ataud por lo que veo.

Lo malo es que igual se lo hace probar también a algún(os) inocente(es).

jaimillocc
18/06/2009, 16:51
dificilmente me vereis aciendo el loco, casi siempre voy en moto, o en el coche tranquilamente, pero siempre ahy algun momento que cojes una carretera de curvas i le pisas un poco en un par de curvas, de todas formas para desahogarme me meto en circuito i no por mi, sino por los demas inconcientes, estoy arto de ver gente con coches de pena haciendo curvas que parece que vayan a volcar porque son coches poco inestables para ello, o encontrarme gente por carreteras secundarias a toda ostia con coches que cuadno frenan se les van de lado a lado.

N obstante te digo que me fio mas de alguien que sabe lo que lleva i lo que puede hacer de la gente que un dia que encuentra algun inconveniente o sorpresa se acojona, eso son los peligrosos.

MATES
18/06/2009, 17:18
dificilmente me vereis aciendo el loco, casi siempre voy en moto, o en el coche tranquilamente, pero siempre ahy algun momento que cojes una carretera de curvas i le pisas un poco en un par de curvas, de todas formas para desahogarme me meto en circuito i no por mi, sino por los demas inconcientes, estoy arto de ver gente con coches de pena haciendo curvas que parece que vayan a volcar porque son coches poco inestables para ello, o encontrarme gente por carreteras secundarias a toda ostia con coches que cuadno frenan se les van de lado a lado.

N obstante te digo que me fio mas de alguien que sabe lo que lleva i lo que puede hacer de la gente que un dia que encuentra algun inconveniente o sorpresa se acojona, eso son los peligrosos.

¿Te metes en un circuito con un Megane CC?. ¿No se te queda un poco "grande"? Me refiero al circuito.

Desde luego, hay que ver lo irresponsables que hay por ahí, que no te dejan hacer las curvitas a tu aire y van todos acojonados.... cuando te ven llegar a ti, rascando esas 225 de rueda y ese pedazo de "deportivo" con ¿135 Cv?.

Iba a poner como Sama (sin comentarios), pero no me he podido "reprimir", JAIMILLO :iroc: CC.

superfendt
18/06/2009, 19:41

Así se hace, a quemar gama a los circuitos, por tu seguridad y las de los demás.
¿Vas a hacer tandas a montmeló? Igual nos vemos por allí.

ilusiones 13
18/06/2009, 20:42
uyyyyy como sois......... implacables con el personal el que quiera correr ...al circuito con el ....hace bien no?
pos que alli si se puede correr y a lo mejor queda penultimo
cada uno tiene que saber respetar las acciones de otros si no te perjudican o perturban tu paz.............digo yo vamos....uffff...no veas

tasensi
18/06/2009, 21:23
yo solo espeo no cruzarme con ningun flipadillo de la carretera que ni lleva sistemas de seguridad porque save conducir muy bien, espero que el dia que se pase del limite del coche no pille a otro por medio arruine una familia, para correr estan los circuitos

Chuspu
18/06/2009, 22:43
Hola.
Un apunte, a colación de algo que se ha dicho antes: En los coches del grupo VW, como es el Altea, si se desconecta el ESP sólo se vuelve a conectar por él mismo si se detecta alguna situación de derrapaje a más de 100 km/h.

En lo referente a la situacion que comenta xusman, tal y como ya han comentado, el origen de todo es una falta de agarre en el tren delantero, al ser cuesta arriba, con grava y remolcando. Te cuento como funciona el sistema completo de tu coche:

Es obvio que potencia suficiente el coche tiene, entonces: cuando tú aceleras y se pierde tracción delante, las ruedas patinan. Si patina solo una, que en un inicio es lo habitual, el sistema TCS aplica freno sólo sobre la que patina, para que no se vaya toda la potencia por ahí. Si sigues acelerando, harás que patinen las dos, entonces el sistema ASR te anulará un cilindro, dejando de inyectar gasoil para mermar la potencia. Si sigues patinando, te anulará otro cilindro. Si aún así sigues patinando, pues a patinar se ha dicho... En principio, si no te pasas mucho con el gas y si la adherencia no es muy baja, conseguirás subir mejor que si los desactivas, porque tu motor tiene un par muy elevado, y si quitas los sistemas se va a volver tan loco patinando que no vas a avanzar nada, e incluso puede que llegues a retroceder mientras patinas.
Si quitas el ESP (que es el único botón que tienes para quitar los sistemas), desactivas los 3 sistemas del coche (ASR, TCS y ESP).
Eso está pensado para casos extremos de baja adherencia, como hielo o nieve, dónde controlar la patinada es poco menos que imposible. En subida de tierra, lo mejor es coger un poco de carrerilla, tal y como has hecho, y acelerar muy suavemente. Si desactivas ESP, lo empeorarás.
Espero haber sido de utilidad.
Un saludo

jaimillocc
18/06/2009, 22:48
yo solo espeo no cruzarme con ningun flipadillo de la carretera que ni lleva sistemas de seguridad porque save conducir muy bien, espero que el dia que se pase del limite del coche no pille a otro por medio arruine una familia, para correr estan los circuitos

Esque la via publica no es para correr, es para desplazarse de un lugar a otro, i cuando ahy otros usuarios de esa via que quieren usarla para ese fin ( desplazarse ) tu no eres nadie para impedirselo haciendo el subnormal.

I para mates: tu te puedes meter con tu furgoneta en el circuito i no se te quedara grande con tus 128cv siempre que exprimas al maximo el potencial de tu vehiculo, un circuito no es para gente que lleva 400cv, sino para quien quiere llevar su coche al limite.

MATES
18/06/2009, 23:58
I para mates: tu te puedes meter con tu furgoneta en el circuito i no se te quedara grande con tus 128cv siempre que exprimas al maximo el potencial de tu vehiculo, un circuito no es para gente que lleva 400cv, sino para quien quiere llevar su coche al limite.

No creo que coincidamos en ningún circuito, no me gasto el dinero en esas cosas, prefiero un buen camping. El coche de la firma NO es una furgoneta, es un monovolumen. Para los circuitos dejaría mi otro coche, pero ya te digo que no creo que vaya JAMAS.

Otra cosa. Esta I (
I para mates.) es con Y. Y esta otra (
en el circuito i no se te ) también es con y (esta en minúsculas).

jaimillocc
19/06/2009, 00:08
No creo que coincidamos en ningún circuito, no me gasto el dinero en esas cosas, prefiero un buen camping. El coche de la firma NO es una furgoneta, es un monovolumen. Para los circuitos dejaría mi otro coche, pero ya te digo que no creo que vaya JAMAS.

Otra cosa. Esta I () es con Y. Y esta otra ( ) también es con y (esta en minúsculas).

Perdona, uso casi en exclusiva en catalan y al escribir o hablar en castellano me salen algunas faltillas

woowww monovolumen, si ya lo se, tenemos una toyota previa 2.4vvti ( 4cil. en linea 164cv atmosferico sin ESP ) era para picarte :thumbup: jejejeje, en serio, el dia que te metas en un circuito veras que subidon de adrenalina sales nuevo, eso si.. no te metas con tu coche porque lo destrozaras Y si tienes la oportunidad de ir a nurburgring disfrutaras, compra el acceso i metete con el coche es una gozada, veras correr un gt3 junto una kangoo por ejemplo, es un trazado precioso, pero cuidado, destrozaras los neumaticos como te pases un poco.

a lo que ivamos, yo desconectaria el ESP, por mi experiencia cuando le pisas a fondo al coche parece que te ayan robado unos cuantos cv que al tirar de caravana se hacen muy muy necessarios.

superfendt
19/06/2009, 00:22
Hola.
Un apunte, a colación de algo que se ha dicho antes: En los coches del grupo VW, como es el Altea, si se desconecta el ESP sólo se vuelve a conectar por él mismo si se detecta alguna situación de derrapaje a más de 100 km/h.

En lo referente a la situacion que comenta xusman, tal y como ya han comentado, el origen de todo es una falta de agarre en el tren delantero, al ser cuesta arriba, con grava y remolcando. Te cuento como funciona el sistema completo de tu coche:

Es obvio que potencia suficiente el coche tiene, entonces: cuando tú aceleras y se pierde tracción delante, las ruedas patinan. Si patina solo una, que en un inicio es lo habitual, el sistema TCS aplica freno sólo sobre la que patina, para que no se vaya toda la potencia por ahí. Si sigues acelerando, harás que patinen las dos, entonces el sistema ASR te anulará un cilindro, dejando de inyectar gasoil para mermar la potencia. Si sigues patinando, te anulará otro cilindro. Si aún así sigues patinando, pues a patinar se ha dicho... En principio, si no te pasas mucho con el gas y si la adherencia no es muy baja, conseguirás subir mejor que si los desactivas, porque tu motor tiene un par muy elevado, y si quitas los sistemas se va a volver tan loco patinando que no vas a avanzar nada, e incluso puede que llegues a retroceder mientras patinas.
Si quitas el ESP (que es el único botón que tienes para quitar los sistemas), desactivas los 3 sistemas del coche (ASR, TCS y ESP).
Eso está pensado para casos extremos de baja adherencia, como hielo o nieve, dónde controlar la patinada es poco menos que imposible. En subida de tierra, lo mejor es coger un poco de carrerilla, tal y como has hecho, y acelerar muy suavemente. Si desactivas ESP, lo empeorarás.
Un saludo
Gracias, por fín álguien sabe de lo que se está hablando.

superfendt
19/06/2009, 00:23
Otra cosa. Esta I () es con Y. Y esta otra ( ) también es con y (esta en minúsculas).
Mates, eso, muy poco apropiado.

jaimillocc
19/06/2009, 00:32
Mates, eso, muy poco apropiado.

supongo que es un problema que tiene casi todo el mundo que es bilingue.

superfendt, mi experiencia con el leon fr de la novia que supongo que montara un ESP muy parecido al tuyo, es que la unica forma de subir esas cuestas es acercarse i arrancar desde parado muy lentamente casi casi solo con embrage i cuando ya este en marcha ir abriendo gas poco a poco pero sin miedo.

es la suerte de los diesel que entregan el par muy bajo de vueltas, en un gasofa hay que revolucionar motor y si lo haces... a patinar se ha dicho.

cormoran
19/06/2009, 01:39
No lei el hilo entero y no soy experto en cv, pero solo un apunte las marcas de origen aleman, el menos Bmw y Mercedes si les avisas que vas a llevar remolque o ac tienen una programación especial de los controles que detectan la presencia del susudicho remolque (la cv es un remolque vivienda), me parece que ayuda en esos casos, pero recuerdo que no se de cv, ouede que Seat al pertenecer al grupo audi tenga algo de ese estilo, solo es preguntar

Chuspu
19/06/2009, 03:07
Hola,

En los coches del grupo VW, en particular el Altea o el Golf V (que es el que tengo y conozco), si se monta el enganche original, hay que programar un flag en la centralita del vehículo que le indica al coche que monta enganche. Cuando conectamos la piña eléctrica, la centralita de remolque, además de dar servicio eléctrico al remolque, informa a la centralita del coche cuando este está conectado. Una función de esto es que si dejamos cerrado el coche y este tiene alarma, si se desenchufa el el cable del remolque, se dispara la alarma, puesto que la desconexión estando el coche cerrado se trata como una intrusión. Otra función es que la centralita de servicio de remolque, chequea las luces del mismo, y obtenemos mensajes en la pantalla del coche del tipo "Luz marcha atras remolque averiada". (Esto lo he visto yo aparecer en mi Golf).

Ahora hay otros modelos como p.e. el Touran o el Passat y creo que el Golf VI, que tienen la opción de llevar Park Assist. (esta pijada que te mueve el volante por sí mismo y te aparca el coche), bien, pues los que pueden llevar el Park Asist, tienen el ESP de segunda generación, que es igual que el ESP de primera generación (el que llevo yo o el Altea), pero con el añadido de que como puede mover el volante, en caso de derrapaje, además de actuar sobre la rueda o ruedas que corresponda, el volante te hace un "apunte", vamos, te marca el gesto del contravolante que sería deseable que aplicaras, por si no te sale instintivamente.
Estos ESP's, cuando el coche lleva el enganche original de la marca, y obviamente se les ha programado el flag de que llevan servicio de remolque, detectan la desestabilización del remolque, porque se produce una oscilación a derecha e izquierda del culo del coche con una frecuencia que creo que estaba alrededor de 30 Hz. Si esto se produce, el ESP actúa frenando las ruedas delanteras, alternativamente, y de forma opuesta a los movimientos que el remolque induce en el culo del coche, y esto junto con el estabilizador, consigue corregir o mejorar la desestabilización.
La desestabilizacion del remolque a que me refiero es la que se produce tras un zizagueo del conjunto coche-remolque, y cuando el coche no tira, si el coche tira, la desestabiliación de la cv tiende a corregirse y desaparecer.
Por último, añadir que Al-ko tiene patentado un sistema activo de estabilizacion de remolque, que ahora no recuerdo si lleva electronica o es mecanico, y que ayuda a los estabilizadores (que son pasivos), de igual forma que lo hace el ESP de segunda generacion del grupo VW.
Saludos!!

xusman
19/06/2009, 10:23
Chuspu, eres el :king: Explicación perfecta!

Muchas Gracias por el apunte técnico. Yo creo que todo queda aclarado más que de sobra.

En la próxima revisión del Altea preguntaré por la actualización de la centralita para lo del enganche. Aunque como lo puse en el Norauto, me preveo lo que me dirán.

Chuspu
19/06/2009, 11:33
Para esto estamos, para ayudar en lo posible.
Saludos.

VOLUSIA
19/06/2009, 13:46
Para esto estamos, para ayudar en lo posible.
Saludos.

Muy bien explicado, así lo tengo instalado en mi vehículo..........................pero me costo la opción un..................................h......................o.
Ahora bien, con la seguridad no se juega.
Saludos.

jaimillocc
19/06/2009, 14:38
Chuspu, eres el :king: Explicación perfecta!

Muchas Gracias por el apunte técnico. Yo creo que todo queda aclarado más que de sobra.

En la próxima revisión del Altea preguntaré por la actualización de la centralita para lo del enganche. Aunque como lo puse en el Norauto, me preveo lo que me dirán.

Estos coches que llevan enganche con centralita tienen que llevar un cable especial que se conecta en una de las UCH del coche ( la trasera logicamente ) pero si te han puesto el enganche en el norauto casi seguro que por la diferencia de precio de un cable al otro ellos habran empalmado a los faros.

Aunolose
19/06/2009, 17:01
Sin tener ni idea de na, tengo una cosa clara, un dispositivo instalado (ABS, ESP, ASR, y hasta el elevalunas), sin averías, nunca se cansa, nunca se duerme, nunca se despista, nunca bebe, nunca le picará un avispa, nunca cambiará la ruta de un navegador en marcha, y a cualquier persona normal le pueden pasar una o varías cosas de las anteriores.

Me reconozco mal conductor y personal normal y por ello prefiero los avances tecnológicos que no se cansan y hacen parte del trabajo por mi.

Chuspu
19/06/2009, 17:27
Estos coches que llevan enganche con centralita tienen que llevar un cable especial que se conecta en una de las UCH del coche ( la trasera logicamente ) pero si te han puesto el enganche en el norauto casi seguro que por la diferencia de precio de un cable al otro ellos habran empalmado a los faros.

Hola jaimillocc, al Altea no le se puede conectar la piña directa a los pilotos traseros por dos motivos:
1.- Que chechea constantemente las bombillas, para ello mide la impedancia, y si conectas en paralelo, la impedancia baja a la mitad, y detecta avería (y sobreconsumos)
2.- Que este coche tiene luces de doble intensidad, de las que hacen a la vez de posicion y freno, pero NO funcionan con bombillas de doble filamento de 21W+5W, sino que lleva una de 21W para todo. ¿Y como lo hace? Pues para el alumbrado de posición manda un tren de pulsos de 12v que hace que se vea más tenue, y si frenas, manda 12v continuos. Esto a las caravanas no les sirve porque o llevan doble filamento, o llevan bombillas separadas.
En norauto, le habrán puesto un gancho de algún fabricante, que aunque no es el original, si que lleva su propia centralita. Si es de "Enganches Aragón", por ejemplo, esta gente ha diseñado una centralita especifica para esto, aunque dudo que se pase información a través del CAN bus para el resto de funciones.
Saludos.

Bueno... releyendo tus comentarios, si que puede ser que hayan conectado a los pilotos, pero eso sí, usando algun tipo de centralita que se dedique a "leer" las tensiones de los pilotos, y a generar las tensiones para las luces de la caravana, lo que pasa es que aún y así, no queda más remedio que ir a conectar los +12v directos a batería, o sea que cable han de tirar hasta el vano del motor, con el consiguiente curro de destapizado, etc, etc.

Yo cuando compre el coche me quise ahorrar los 450 euros de pedir el enganche original a fábrica, y luego me empeñe en ponerle el original, y me salió la broma por un pico... Pero la verdad es que estoy contento, porque es desmontable (sin herramientas) y otra grata sorpresa fue que el coche lleva en el porex de dentro de la rueda de repuesto un hueco especialmente diseñado para la bola del enganche, vamos, la caña...

Saludos