Ver la versión completa : duda sobre el color de la matricula
hola hace poco que me he comprado una caravana de segunda mano y tengo una pequeña duda con el color de la matricula ya que he observado que todas las matriculas que son de caravanas el fondo es de color rojo y la mia tiene el mismo fondo que la matricula de un coche o sea blanco. la duda que yo tengo es si es obligatorio que el color de fondo de la matricula ha de ser de color rojo a ver si me sacais de dudas y muchas gracias.
mikicastell
17/06/2009, 22:51
Pues SI, si tu cv deve de llevar matrícula prpia su color es el ROJO EN CASO DE QUE NO SEA NECESARIA LA MATRÍCULA DEVERÁS COLOCAR SOLO LA DEL COCHE.
de todas formas la del coche siempre la as de poner.
Mmariete
17/06/2009, 22:57
Todo depende. La matricula roja es si la MMA es de mas de 750Kg, esta tiene que ir acompañada de la de coche. Si tu Cv pesa menos de 750 Kg solo tiene que llevar la de coche.
Si tiene que llevar placa roja tambien tiene que tener un seguro. Mira bien la documentacion.
Creo que es asi
christian r.
17/06/2009, 22:58
hola hace poco que me he comprado una caravana de segunda mano y tengo una pequeña duda con el color de la matricula ya que he observado que todas las matriculas que son de caravanas el fondo es de color rojo y la mia tiene el mismo fondo que la matricula de un coche o sea blanco. la duda que yo tengo es si es obligatorio que el color de fondo de la matricula ha de ser de color rojo a ver si me sacais de dudas y muchas gracias.
A lo mejor se ha descolorido del sol, no sería la primera que veo una asi.
si no me equivoco la roja es para remolques de mas de 750k si no los supera solo la del coche
bueno la caravana es una adria adora de 1060 kg aprox y la verdad es que no esta descolorida por el sol es blanca blanca lo del seguro ya me he informado y ya lo tengo hecho, lo que supongo que debo hacer es hacer una matricula nueva sobre fondo de color rojo.
bueno la caravana es una adria adora de 1060 kg aprox y la verdad es que no esta descolorida por el sol es blanca blanca lo del seguro ya me he informado y ya lo tengo hecho, lo que supongo que debo hacer es hacer una matricula nueva sobre fondo de color rojo.
Exactmente, has de hacerla nueva, con el fondo rojo.+
a mi me pasó, sali con ella descoplorida y con la intencio de cambiarla al llegar a destino, pues en el trayecto me pararon los mossos... suerte que llevaba la nueva en el mleteron y se dieron por satisfechos.
Hola greik, voy a intentar explicartelo; si el remolque que llevas tiene una MMA de menos 750 Kg. al remolque solo se le pone una matricula exactamente igual que la del coche.
Si el remolque tiene una MMA superior a 750 Kg. (en este caso como tu caravana), tiene que llevar la matricula exactamente como la del coche y aparte la caravana tiene que estar matriculada; y llevar su matricula con el fondo rojo.
No es que hagas una matricula como la del coche con el fondo rojo.
Ejemplo:
1234-CYF (Esta es la que sería la matricula del coche)
R-6789-BBP (Y esta sería la matricula de la caravana sobre fondo rojo)
Saludos.
lendoira
18/06/2009, 10:04
Hola greik, voy a intentar explicartelo; si el remolque que llevas tiene una MMA de menos 750 Kg. al remolque solo se le pone una matricula exactamente igual que la del coche.
Si el remolque tiene una MMA superior a 750 Kg. (en este caso como tu caravana), tiene que llevar la matricula exactamente como la del coche y aparte la caravana tiene que estar matriculada; y llevar su matricula con el fondo rojo.
No es que hagas una matricula como la del coche con el fondo rojo.
Ejemplo:
1234-CYF (Esta es la que sería la matricula del coche)
R-6789-BBP (Y esta sería la matricula de la caravana sobre fondo rojo)
Saludos.
Ya está todo dicho. :) :) :)
kokolo52
18/06/2009, 14:22
A mí me huele a que la caravana es extranjera o no está matriculada...
En todo caso la matrícula blanca que tiene tu caravana debe corresponder con la matrícula del vehículo tractor con el que la remolcas, y no otra.
Además, como ya te han puntualizado, debes tener una roja que corresponda con la de la caravana.
a mi tambien me paso, por el sol se puso blanca la matricula y como a Marta me pararon los mossos, no llevaba la matricula nueva pero vieron mi cara de buena persona y no me multaron pero enseguida la cambie, no hay que tentar a la suerte.
trasgu242
05/04/2018, 01:59
Estáis equivocados
Yo tengo una Moncayo 480 de matrícula ,cuando la compre tenía matrícula color blanco.
OU-9999 -R pase itv y como era de la época que se ponía OU para Orense ,me obligaron a poner una nueva ya con OR
La compre blanca como la antigua y pase la itv si problemas
Imagino qye cambiaría ahora la normativa de color ,ya que yo la tenía en camping y no pase más itv ,de esto hace como unos 9 años
Pero es española ,Moncayo y tenía matrícula blanca de hecho aún la tiene ,preguntaré al pasar itv si hay qye ponerla roja
de acuerdo, y nos dices lo que te han dicho.
Estáis equivocados
Yo tengo una Moncayo 480 de matrícula ,cuando la compre tenía matrícula color blanco.
OU-9999 -R pase itv y como era de la época que se ponía OU para Orense ,me obligaron a poner una nueva ya con OR
Imagino qye cambiaría ahora la normativa de color ,ya que yo la tenía en camping y no pase más itv ,de esto hace como unos 9 años
Pero es española ,Moncayo y tenía matrícula blanca de hecho aún la tiene ,preguntaré al pasar itv si hay qye ponerla roja
las matriculas que empiecen o acaben por R, si son nuevo (R-0000-BBB) o anterior formato (SS-00000-R) siempre son con fondo rojo. si tu has pasado alguna ITV con fondo blanco es porque el que te la pasó no tenia ni idea de por donde le daba el aire.
Estáis equivocados
¿Y qué lleva dos matrículas blancas detrás?
¿O es qué sólo lleva esa que comentas y se le despistaría al operario de la ITV?
Las matrículas rojas en remolques, en el 2009 ya tenían más de 20 años de vigencia en España.
Las matrículas de remolque blancas totales no las he visto, pero naranja amarillento si, el sol, claro.
Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
trasgu242
05/04/2018, 11:14
Pues el de la itv no tendría ni idea
Me la hizo cambiar por las letras OU a OR
y es la que trae hasta el momento
También es cierto que donde la pase en mieres -Asturias no suelen pasar caravanas
Pero la había comprado unos 6 años antes de segunda mano y le pasaron la itv también con una blanca y esta vez fue el la itv de Oviedo
Así que por lo que decís dos itv que no se enteran ?
La Comore en caravanas costa verde ,imagino que ellos sí sabrían que tendría que ser roja y para vendérmela la pasaron antes itv con una blanca la que luego yo tuve que cambiar por poner OU
No se pero dos itv y una empresa de venta y mantenimiento de caravanas y no se enteran que no podia ser blanca como las de los coches ,y dos itv que paso así ,
,
muchabeer
05/04/2018, 11:19
Y no puede ser, que fuera la matrícula del vehículo tractor anterior, del otro propietario????
Yo tuve un 124, con matrícula M-xxxx-U, antes de que salieran con 2 letras...
AntonioPF
05/04/2018, 11:27
Y no puede ser, que fuera la matrícula del vehículo tractor anterior, del otro propietario????
Yo tuve un 124, con matrícula M-xxxx-U, antes de que salieran con 2 letras...Nooo... Las R's son de remolques
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?p=2529117
Yo creo que Muchabeer a acertado de pleno, tiene toda la pinta de que esa matrícula fuese la del coche del anterior propietario, y lo de que acabase en "R" una simple coincidencia.
Aparte del de la ITV no se enterase mucho...
muchabeer
05/04/2018, 12:03
Yo creo que Muchabeer a acertado de pleno, tiene toda la pinta de que esa matrícula fuese la del coche del anterior propietario, y lo de que acabase en "R" una simple coincidencia.
Aparte del de la ITV no se enterase mucho...
A eso me refería, igual que la de mi coche era U, la otra es R, por coincidencia...
Estáis equivocados
Pienso que es al revés salvo que estuviera matriculada antes de 1998, que fué cuando se aceptó el cambio de denominación en matrículas el clásico OR por OU. Antes de esta fecha, algunos usuarios, de motus propio, cambiaron el OR, legal mediante pegatinas algunos y otros haciendo placas nuevas, por el OU, ilegalmente, es sólo a partir de septiembre de 1998 que se legalizó el OU...
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ourense/2009/10/11/batalla-matricula-ou/0003_8029307.htm
Aunolose
05/04/2018, 12:34
Por lo poco que estoy mirando, las de remolque acabadas en R tenían cinco cifras y no cuatro. Y también eran rojas...
https://www.google.es/search?newwindow=1&client=firefox-b&dcr=0&biw=1288&bih=718&tbm=isch&sa=1&ei=ouzFWrvKHYLcUbSJkrgI&q=matricula+antigua+remolque&oq=matricula+antigua+remolque&gs_l=psy-ab.3...163050.165462.0.165750.3.3.0.0.0.0.102.230.2j1.3.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.7mbhzXpOuoE#imgrc=LecVClIojQjmzM:
trasgu242
05/04/2018, 14:22
Exacto 5 cifras
Haber si dijo que es la matrícula de la caravana y que paso dos itv así es qye lo es
En la documentación está la matrícula ,si fuera de un coche sería otra numeración
Esta caravana es del año 92
Sobre la legalidad de la OU para ORENSE ni idea pero cuando yo la compre la tienda caravanas costa verde le paso la itv y la matrícula era OU-00898-R
Cuando yo la pase unos 6 años después no me dejaron llevar esa matrícula y ahora lleva
OR-00898-R
Dos itv diferentes y las dos se pasaron con la matrícula blanca
Luego miro las fechas de itv
Pero la última será como hace 9 años
No pase más porque no rodaba con ella
Exacto 5 cifras
Haber si dijo que es la matrícula de la caravana y que paso dos itv así es qye lo es
En la documentación está la matrícula ,si fuera de un coche sería otra numeración
Esta caravana es del año 92
Sobre la legalidad de la OU para ORENSE ni idea pero cuando yo la compre la tienda caravanas costa verde le paso la itv y la matrícula era OU-00898-R
Cuando yo la pase unos 6 años después no me dejaron llevar esa matrícula y ahora lleva
OR-00898-R
Dos itv diferentes y las dos se pasaron con la matrícula blanca
Luego miro las fechas de itv
Pero la última será como hace 9 años
No pase más porque no rodaba con ella
Esa matricula es de coche no es de caravana mira la ficha tecnica y veras que no lleva ninguna matricula
A mi me parece, que esa caravana, no esta matriculada por ser en papeles menor de 750 klg (aunque como muchas antiguas pese mas de 750 klg) el llevar dos matriculas blancas ,es porque una sera del antiguo dueño, y la otra del actual dueño
En las ITV no te dicen nada ,porque lleves dos matriculas blancas ,siempre que una de ellas sea la del coche ,que pasa la revision
Y no te dicen nada porque se imaginan, que esa caravana la lleva mas de un coche, y para no estar cambiando de matricula
Yo en los remolques de tractor veo varias matriculas puestas, para no tener que estar cambiando
La matricula de mi caravana es Roja y lleva R0000BCR Fondo rojo letras en negro
AntonioPF
05/04/2018, 16:18
Los remolques agrícolas llevan dos, la del remolque y la del tractor
<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
Los remolques agrícolas llevan dos, la del remolque y la del tractor
<<Nos vemos, y si no nos vemos, que nos recordemos>>
Si..... pero yo he visto remolques con varias matriculas de tractor
El legia
05/04/2018, 16:38
ya que no paso ITV lo mismo las pinto de color amarillo, verde, violeta...................
Esa matricula es de coche no es de caravana mira la ficha tecnica y veras que no lleva ninguna matricula
A mi me parece, que esa caravana, no esta matriculada por ser en papeles menor de 750 klg (aunque como muchas antiguas pese mas de 750 klg) el llevar dos matriculas blancas ,es porque una sera del antiguo dueño, y la otra del actual dueño
En las ITV no te dicen nada ,porque lleves dos matriculas blancas ,siempre que una de ellas sea la del coche ,que pasa la revision
Y no te dicen nada porque se imaginan, que esa caravana la lleva mas de un coche, y para no estar cambiando de matricula
Yo en los remolques de tractor veo varias matriculas puestas, para no tener que estar cambiando
En Ourense nunca (que yo sepa) hubo coches matriculados con la letra R al final.
Aunolose
05/04/2018, 17:34
En Ourense nunca (que yo sepa) hubo coches matriculados con la letra R al final.
Juas, un detalle a tener en cuenta. :D Se me ocurre que en Cuenca tampoco.
Pero buscando, Cuenca no, pero Orense sí que llegó.
http://www.dgt.es/revista/archivo/pdf/num144-matric.%20Pags.%2029-31.pdf
Pero con el formato OU-8069-W, es decir, 2 letras, 4 números 1 letra, y la de marras OU-00898-R, o le sobra un número o no es válida
En Ourense se llegó hasta la letra W, pero la letra R (creo) que se saltó al igual que en toda España se saltó la Q y la Ñ por similitud con la O y la N.
Aunolose
05/04/2018, 19:37
Pero con el formato OU-8069-W, es decir, 2 letras, 4 números 1 letra, y la de marras OU-00898-R, o le sobra un número o no es válida
O está descolorida y debería ser roja...
Estáis equivocados
Mira que le va a importar.........por ejemplo a TONIO.........sino sale por aquí desde el 2.010..........jejejejejejejjeejej
A mi me gusta hablar con Tarjetas de Inspección Técnica a la vista...............sobre matrículas.
Saludos.
O está descolorida y debería ser roja...
http://www.quieroimagenes.com/i/orangutan.gif
ya que no paso ITV lo mismo las pinto de color amarillo, verde, violeta...................
Yo llevo una de estas también.........no quedan mal.................
http://matriculaspersonalizadas.com/blog/matriculas/hootsuite_facebook_instagram_color.jpg
¿Eso lo han visto tus propios ojos en la ITV o te lo ha dicho un cuñao?
179397
Hola, joe me quedo asombrado. Raro, raro, pero raro, no cuadra por donde lo cojas y evidentemente no pongo en duda a Trasgu242 cuando lo cuenta con esa contundencia, pero algún error hay. No pones foto, se entiende que están los números en negro y el fondo blanco.
Podría ser el fallo de una matrícula de coche provincial antigua (OUxxxxR por OR) , pero si fuera así sería del tractor y si fuese la del tractor ¿para qué pasar una Itv un remolque catalogado como menor de 750kg?, ... lleva 5 números, es de remolque, con lo cual lleva matrícula (mayor de 750kg). Con poco descoloridos los números de los rodillos del lavadero te hacen anotación en la Tarjeta para cambiarla cuanto más con un descolorido de fondo"intregral". Las rojas nunca las he visto perder el color o verlas con espacios en blanco no como las blancas que sí que se les quita una especie de plástico y ese espacio se queda negro. Algo hay, porque es rarísimo.
Mira la tarjeta de Inspeción Técnica, ahí te dice si esta matriculada o simplemente es una remolque con MMA no superior a 850 kilos, eso de 1060 kilos aproximadamente o lo es no.
Un saludo
En Ourense se llegó hasta la letra W, pero la letra R (creo) que se saltó al igual que en toda España se saltó la Q y la Ñ por similitud con la O y la N.
en ninguna provincia de españa se usó la R, ni la Ñ, ni la Q, la primera porque era exclusiva para remolques y las otras dos por esos motivos que ha dicho pacope.
y los remolques y tractores agrícolas llevan las matriculas con fondo blanco y letras rojas.
trasgu242
05/04/2018, 21:58
Ahora resulta que soy tonto y no me entero ,desde cuando una matrícula de coche lleva 5 cifras
Y ya es cansino repetirlo ,es la matrícula de la caravana no de un coche ,en la documentación lo pone bien claro en el número de chasis que coincide con la tarjeta de inspección. Y con la matrícula
Se paso itv en el 2003 por la tienda donde la compre y luego en 2006 que se la pase yo mismo
Fotos no se como ponerlas
la tengo en venta
https://www.webcampista.com/foro/showthread.php?105238-Moncayo-Mallorca-480-Oro
trasgu242
05/04/2018, 22:07
179400
No te enfades hombre, yo por lo menos no he dudado de ti. Ahora a la foto la doy un aplauso :aplaudir: no he visto nunca una matrícula de remolque así y otro para la Itv.:aplaudir:
Se ve que esa caravana no ha circulado mucho si no el problema estaría resuelto.
Un saludo
trasgu242
05/04/2018, 22:24
pues no circulo mucho no ,desde gijon a colunga ,y luego de colunga a bonar total unos 160 km ,y anual unos 20 km ,del camping a la nave donde la guardo ,
por eso tambien desde el 2006 no pase ninguna itv
la pasare nada mas la venda ,y entonces imagino diran algo del color o no jejej porque la pasare en mieres ,Asturias y si no se enteraron antes igual ahora estan igual ,pero es muy raro que dos itv ,la de oviedo y la de mieres no se dieran cuenta del color ,y encima que la de mieres me la hagan cambiar por la letras y no digan nada del color ,yo al menos lo veo muy extraño
En mi opinión si eres conocedor de esto y la vas a vender, no creo que te suponga mucho hacer una placa nueva y te diría con todas las garantías, legal. Le beneficiará al nuevo propietario, te lo aseguro.
Te pongo lo que dice la normativa.
3. PLACAS DE MATRÍCULA
Los art. 62 de la Ley de Seguridad Vial, y 25 del RGV, recogen la obligación de que “para poner en circulación vehículos a motor, remolques y semirremolques de masa máxima autorizada superior a 750 kg., será preciso matricularlos y que lleven las placas de matrícula con los caracteres que se les asigne, del modo que se establece en el anexo XVIII del RGV. Esta obligación será exigida a los ciclomotores de acuerdo con lo que se determina en el art. 28 del RGV
3.2 COLORES E INSCRIPCIONES
• En las placas de matrícula para remolques y semirremolques se inscribirán tres grupos de caracteres constituidos por la letra R, numeración y letras como en la placa ordinaria. Estas placas serán de color rojo y los caracteres estampados de color negro mate.
• Con esta modificación, actualmente en las placas de matrícula de los vehículos automóviles, se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ, suprimiéndose las cinco vocales, y las letras Ñ, Q (por ser fácil su confusión con la letra N y el número 0, respectivamente), y las letras CH y LL por incompatibilidad con el diseño de la placa de matrícula que no admitiría la consignación de cuatro caracteres en el último grupo. Estas placas serán de color blanco retrorreflectante y los caracteres estampados en relieve de color negro mate.
Lo de las vocales letras Ñ y Q imagino que serán igual para remolques y semis, pero no lo dice claro.
Y ya que cuentas que la vas ha vender cuéntanos algo ¿compras otra, te cambias de elemento ...?
Un saludo
trasgu242
06/04/2018, 00:48
La vendo simplemente por no utilizarla en los últimos 6 años la utilicé 20 días ,era reacio a deshacerme de ella ,pero cada vez tengo menos tiempo y el poco que tengo por no andar sacándola y montando todo ,prefiero ir de hotel o similar ,quizás en unos años una autocaravsna ,ya veremos ,pero con 57 años ya solo apetecen comodidades jeje
muchabeer
06/04/2018, 01:32
Entonces, tú mismo has dado pie a la confusión...
Porque dijiste que la matrícula era OU-9999-R...
Te faltó poner un 9 más (5 cifras)
Con eso que dijiste, sí era de coche...
Aclarado que son 5 cifras, es de remolque... ¿Pero con fondo blanco, y la den por buena en la ITV????... Para darles un cantazo en la cabeza...
Enviado por burbujas de cerveza
179400Pues es muy extraño.
¿Seguro que no era roja y ha descolorido?
Te lo digo porque con las placas de vehiculo largo suele pasar
En algunas ITVs son muy quisquillosos con la viveza de los colores y en otras, aunque estén casi blancas ni se fijan.
trasgu242
07/04/2018, 14:55
Carlos creo que ya lo puse bien claro
Y tengo un nueva noticia ,yo en el camping en caravana empecé con un amigo y el de compró una nueva en el 2002 ,no estaba seguro después de tantos años y porque el la vendió ya hace años ,pero los viernes nos solemos reunir
Pues bien ya no soy sólo yo ,su matrícula con la que paso también niña itv era blanca como la mía
Con esto ya termino ,porque sea un error de itvo otra cosa ya no interesa,imagino que tendré que poner ahora la roja al venderla
Solo lo quería decir porque si que hay matrículas blancas en caravanas muy antiguas ,posiblemente porque en aquella época las itv estaban un poco perdidas
Que bueno, y la instalación de la matricila de la cv se la hiciste, tu?
Resulta que casi todas las cv van sin luz en la matricula del remolque, aqui tiene luz pero es la matricula blanca,
Lo digo con todo el cariño del mundo, seguro que es por las fabes, la sidra y el cabrales, jejeje
trasgu242
07/04/2018, 19:25
Yo la compre ya con La Luz hay puesta ,no sé si será de fábrica o la puso el primer dueño
Lo qye si le puse fue en en lateral una toma estanca especial para caravanas exterior ,con enchufe 220 ,toma de mechero 12v y toma fe tv
esa de al lado de la puerta
el cable de La Luz exterior es el qye se pone para dar luz al avance está sujeto en la ventana ,no sale de ella
por si alguno lo ve raro jehe
Bueno, si la vendes, pon un a uncio y veras como vuela...
trasgu242
07/04/2018, 19:35
179479
Ya la tengo en venta desde hace unos 15 dias
Hola Trasgu y compañer@s, dada la extrañeza o rareza de la placa de matrícula he intentado buscar algo que de indicios del cambio de color y no encuentro nada. Lo único, que pudiera ser error al hacer la placa y es extraño el visto bueno que le dan. A ver si alguien nos cuenta algo... Yo las he visto descoloridas por el sol, tanto que casi de color naranja como una bombona de butano pero se entiende el porqué, pero blancas … hasta puse un gif gracioso , sin palabras.
La normativa de las placas es y era a nivel Nacional y sí hubo excepciones con las letras pero no con el color.
Por detallar un poco pongo un poco de historia y curiosidades:
El sistema fue desde 1900 a 1971 Provincial Numérico. B-XXXXX o seis números.
El sistema Alfanumérico de 1971 a 2000. SE-XXXX-AB
Y el actual a partir del 18/09/00.
Las matrículas de remolque en 1971 no cambiaron al alfanumérico (B-XXXXX-R) por no alcanzar las cifras y en el año 2000 sí cambió al actual R-XXXX-BBB.
179498179499
La grafía se cambió como pongo en las imágenes, del 1971 a 1987 y de 1987 al 2000 y con la grafía permitió en el ámbito de la normalización lingüística con el resto de las lenguas cooficiales del Estado, que tanto las placas ya instaladas como las de nueva creación de tres provincias pudieran ser modificadas. GE- GI, OR-OU y PM-IB
179500179501179502
Leído esto se entiende el problema de las letras en aquellas CCAA y cambiarlas o no. Pero los números que son 5 y acabado en R no da lugar a dudas que es de remolque. ¿El color? Como ya digo no encuentro nada de el porqué en aquella CCAA lo hubieran cambiado, llevan rojas desde siempre lo mismo que la velocidad de remolques tampoco ha cambiado.
En mi búsqueda he encontrado estas curiosidades y ya puestos lo quiero compartir:
(fuentes de información Wiki y Matriculas por el Mundo)
Primera matrícula
La primera matrícula se otorgó en Palma de Mallorca el 31 de octubre de 1900 en un coche de la marca Clement. La Clement era una empresa francesa de construcción de bicicletas que empezó a fabricar coches en Inglaterra en 1901. Posteriormente la Clement pasó a llamarse Talbot.
El “reglamento de vehículos” de 17/09/1900 obligaba a crear un registro provincial, pero no se normalizó hasta el 24/05/1907 por la Real Orden.
Hasta el 1907, los coches tenían dos matrículas, la del ayuntamiento y la del Gobierno Civil.
Cambios de nombres de provincias
-ALBACETE: ALB hasta el 16/junio/1926 que se cambió por AB.
-CASTELLÓN: Hasta el 16/junio/1926 figuraba CAS, luego pasó a llamarse CS.
-CÁCERES: Hasta el 16/junio/1926 figuraba CAC, luego pasó a llamarse CC.
-SAHARA: Hasta el 16/junio/1926 figuraba SHA, luego pasó a llamarse SH.
-SEGOVIA: Hasta el 16/junio/1926 figuraba SEG, luego pasó a llamarse SG.
-TERUEL: Hasta el 16/junio/1926 figuraba TER, luego pasó a llamarse TE.
-NAVARRA: Figuraban las siglas PA hasta el 23/julio/1918, que se cambiaron por NA.
-GERONA: Cambia de GE a GI el 19/mayo/1992.
-BALEARES: Cambia de PM a IB el 18/julio/1997.
-ORENSE: Cambia OR por OU el 31/julio/1998.
-LA RIOJA: Tenía aprobado el cambio de LO a LR para el 18/septiembre/2000, pero ese mismo día se cambió el sistema de matriculación español.
Matrículas de antiguas colonias
Una vez estos territorios fueron independizados, todas las matrículas coloniales tuvieron que ser rematriculadas en España.
-ME: (Marruecos Español)
Las siglas fueron autorizadas el 30 de septiembre de 1929 que duró hasta su independencia el 7 de abril de 1956. Posteriormente el Marruecos Español se dividió en dos; Ifni y Sáhara.
----IFNI : Su sigla fue "I" a secas desde enero de 1951 hasta junio de 1961, que se le sustituyó por "IF". Se dejaron de matricular coches con las siglas de Ifni el 16 de mayo de 1969.
----SH: (Sáhara) Dejó de haber matriculaciones el 3 de febrero de 1976.
179503
--TEG: (Territorios Españoles en el Golfo de Guinea). Al principio se matriculaban como GE, pero se normalizó el 30 de septiembre de 1929. El 29 de julio de 1959 se separó en dos provincias; FP (Fernando Poo) y RM (Río Muni), que se utilizaron hasta el 17 de marzo de 1969.
--TÁNGER: Durante la 2ª Guerra Mundial, se matricularon coches españoles con las siglas “TA”.
--ÁFRICA OCCIDENTAL ESPAÑOLA: Siglas AOE. Eran utilizadas en Cabo Juby y Bojador.
En 1958 se dividió en SH (Sáhara) e IF/I (Ifni)
Guinea
En Guinea, los vehículos se comenzaron matriculando con la abreviatura TEG (Territorios Españoles en Guinea). Los vehículos gubernamentales eran matriculados como GSH (Gobierno del Sahara), GAGE (Gobierno Autónomo de Guinea Ecuatorial), y CGGE (Guardia Civil de Guinea). Esta abreviatura dió paso en 1961 a RM (Río Muni) y FP (Fernando Poo).
Un saludo
Hola;
Esas matriculas estan mal puestas segun la ITV;
La roja tiene que ir en el hueco preparado para ella en la caravana , con luz .
Y la del vehiculo tractor puede ir a la izquierda , en medio etc y no necesita luz.
Un saludo
Hola;
Y la del vehiculo tractor puede ir a la izquierda , en medio etc y no necesita luz.
Un saludo
En su día en La ITV me exigieron que ambas matrículas debían estar iluminadas.....
Hola;
Un saludo
Es un error ,todas las matriculas deben ir alumbradas
Hola;
Vale a la que yo voy me dijeron eso.
Ya sabeis que *cada maestrillo tiene su librillo *
Un saludo
Hola;
Un saludo
donde esta la normativa que dice eso?
hasta donde yo se, la normativa dice que la matricula del remolque ira en el plano longitudinal medio del vehiculo si es posible y si no, en la izquierda y la del tractor en la derecha.
creo que hay varias combinaciones posibles;
roja izquierda- blanca derecha
en el centro, roja izquierda-blanca derecha
en el centro roja arriba-blanca debajo
roja en el centro- blanca a la derecha
desconozco si se puede poner la roja en la izquierda y la blanca en el centro.
si algun compañero lo sabe, por favor que lo diga.
ademas ambas matriculas deben de disponer de iluminacion.
Jose Luis
11/04/2018, 20:04
La ley dice....
4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.
Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.
La roja en medio o a la izquierda y la blanca a la derecha, las dos a la misma altura e iluminadas las dos.
La ley dice....
4. Los remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, cuya masa máxima autorizada exceda de 750 kilogramos, deberán ir provistos en la parte posterior de su placa de matrícula situada en posición vertical o casi vertical y en el plano longitudinal mediano del vehículo y, además, en el lado derecho, de otra placa con la matrícula del vehículo remolcador.
Los restantes remolques, semirremolques, maquinaria agrícola remolcada y de obras y servicios, llevarán en el lado izquierdo o en el centro una sola placa posterior, de igual contenido que la del vehículo remolcador.
La roja en medio o a la izquierda y la blanca a la derecha, las dos a la misma altura e iluminadas las dos.
perfecto.
por mi aclarado.
lo que ocurre es que cuando estas en un camping, ves tantisimas cosas ............................. y segun sus dueños todas estan bien, al que no se la a puesto el concesionario, a pasado la itv o lo han parado los guardias y no le han dicho nada, todo el mundo lleva razon, y cuando les dices que la ley dice.............................................., a todo el mundo se la suda, como digo todos llevan razon por el motivo que sea y es que encima pasan itv en esas condiciones y ya no sabes que pensar.
yo e visto rojas a la izquierda y blancas en el centro y estando en el centro, blancas encima y rojas debajo y ademas sin iluminar y como digo, estan bien porque han pasado itv o porque los guardias no me han dicho nada o porque se han recorrido media españa asi y nunca nadie les a dicho nada tampoco, en fin.............................................................
lo ideal seria que ya de una vez algun fabricante de caravanas, pusiese el paragolpes trasero para 2 matriculas y ya no abria problemas, que si estamos con este pifostio, es porque las caravanas ( no todas), solo llevan hueco para una matricula.
Y los límites en altura:
1.2.1.4.1. la altura del borde inferior de la placa con respecto al suelo será de 0,30 m como mínimo;
1.2.1.4.2. la altura del borde superior de la placa con respecto al suelo será de 1,20 m como máximo; no obstante, cuando no sea posible cumplir el requisito relativo a la altura debido al diseño del vehículo, la altura máxima podrá exceder de 1,20 m, siempre y cuando se mantenga tan cerca de ese límite como lo permitan las características de fabricación del vehículo, y, en cualquier caso, no superará los 2,00 m.
Boe.es https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjE_se037LaAhVEsxQKHdozDGoQFggrMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fdoc.php%3Fid%3DDOUE-L-2010-82029&usg=AOvVaw2fzWA-Wdv9IwSy-WSqYJ1A
Cuando recogí mi caravana, ya con la placa nueva del tractor puesta por cortesía del conce fue en lo primero que me fijé :exclaim:. !Anda están al revés! Los del conce de caravanas y ac se miraron y no quisieron saber más, que daba igual.
Por no molestar y dar explicaciones a toda una empresa profesional del sector(había mecánicos dándome el cursillo y vendedores, hasta público, unos clientes) cuando salí hacia casa (500km) fue lo primero que hice, cambiar el orden de sitio. Yo sí lo tengo muy clara la posición.
Durante el trayecto:
179671
Después de llegar a casa:
179672
Un saludo
Juansinmedio
12/04/2018, 21:23
Carlos creo que ya lo puse bien claro
Y tengo un nueva noticia ,yo en el camping en caravana empecé con un amigo y el de compró una nueva en el 2002 ,no estaba seguro después de tantos años y porque el la vendió ya hace años ,pero los viernes nos solemos reunir
Pues bien ya no soy sólo yo ,su matrícula con la que paso también niña itv era blanca como la mía
Con esto ya termino ,porque sea un error de itvo otra cosa ya no interesa,imagino que tendré que poner ahora la roja al venderla
Solo lo quería decir porque si que hay matrículas blancas en caravanas muy antiguas ,posiblemente porque en aquella época las itv estaban un poco perdidas
La matrícula es el identificativo de cada vehículo, su DNIi. Si en su día tenía unos números y letras lo serán para siempre (excepto lo que se ha comentado de Ourense, Girona, etc. ) y figurará en el permiso de circulación en similitud a la misma.
Otra cosa es la legislación española que obliga al cambio de esa placa por el tema del color desde una fecha concreta, como ocurrió con las de distintivo comunitario.
Hay países que tan solo ha de figurar la placa del remolque, semirremolque, etc.; aquí no. Así que si se rematricula una cv extranjera aquí deberá llevar la que se le adjudique, con el color y forma acuerdo a la ley vigente.
perfecto.
por mi aclarado.
lo que ocurre es que cuando estas en un camping, ves tantisimas cosas ............................. y segun sus dueños todas estan bien, al que no se la a puesto el concesionario, a pasado la itv o lo han parado los guardias y no le han dicho nada, todo el mundo lleva razon, y cuando les dices que la ley dice.............................................., a todo el mundo se la suda, como digo todos llevan razon por el motivo que sea y es que encima pasan itv en esas condiciones y ya no sabes que pensar.
yo e visto rojas a la izquierda y blancas en el centro y estando en el centro, blancas encima y rojas debajo y ademas sin iluminar y como digo, estan bien porque han pasado itv o porque los guardias no me han dicho nada o porque se han recorrido media españa asi y nunca nadie les a dicho nada tampoco, en fin.............................................................
lo ideal seria que ya de una vez algun fabricante de caravanas, pusiese el paragolpes trasero para 2 matriculas y ya no abria problemas, que si estamos con este pifostio, es porque las caravanas ( no todas), solo llevan hueco para una matricula.
Hay ciertas tolerancias e interpretaciones en cada estación de ITV respecto a la posición de ambas placas de matrícula debido a la configuración del parachoques, pilotos traseros, embellecedores, etc. que obligan a alojar una de ellas de una forma poco ortodoxa. La mía, por ej., o se pone una encima de la otra en el parachoques o hay que ponerla justo debajo de la ventana.....
Eso si, ambas matrículas iluminadas. Por cierto, en el caso de la mía al pasar la revisión a la hora de homologar en ella el ATC, me dijo el mecánico que le pusiera iluminación a la inferior (blanca), ya que la que lleva de origen solo ilumina una (la roja). Quizás podría pasar como "deficiencia leve" en otra revisión aunque lo indicado es evitar disgustos y alguna multa, por lo que voy a ponérsela (a ser posible de color blanco si existe, que no rompa mucho la línea )
Saludos
trasgu242
22/04/2018, 04:42
este lunes le paso la itv y ya le he puesto una de color rojo que por ley es las que tiene que llevar ,como va a ser en la misma itv les voy a sacar un poco los colores ,porque fueron ellos quienes me la pasaron en el 2008 con ella de color blanco igual que le de un conocido
pero ya la pue ml jeje ue la roja a la derecha en lugar e al centro ,mañana la cambo
por cierto alguien sabe la presión de los neumaticos de la mayorca 480 del93
Mejor pasa la ITV y din comentarios.
Yo le pondría entre 3.5 y 4.0.......una 480 pesa.
Feliz puente.
Con las matriculas, yo cada dia, me aclaro menos
Hoy acabo de ver una caravana, con matricula historica ,y con nº Negros con fondo blanco(como la de los coches ) cuando yo creia ,que la de las caravanas eran fondo rojo y letra en negro
Aunolose
22/04/2018, 23:04
Con las matriculas, yo cada dia, me aclaro menos
Hoy acabo de ver una caravana, con matricula historica ,y con nº Negros con fondo blanco(como la de los coches ) cuando yo creia ,que la de las caravanas eran fondo rojo y letra en negro
Si solo llevaba una, quizá era de menos de 750kg y era la matrícula del coche :scratch:
No llevaba dos, una de coche de la de despues del 2000 y la otra historica
Aunolose
23/04/2018, 12:48
No llevaba dos, una de coche de la de despues del 2000 y la otra historica
Entonces perdió la documentación, la matriculó como histórica y esas son blancas :dontknow: digo yo...
Opino lo mismo. Si el remolque está catalogado como vehículo, al hacerlo histórico no van a hacer matrículas “Históricas de remolques”, si no iguales que las Históricas de vehículos a motor. Con casos como este se acaba el mito del fondo rojo, letras y numeración negra aunque sean excepciones.
Leyendo un poco los requisitos y la forma de pasarlos a históricos tienen curiosidades.
Pasar por laboratorio (350€) para la ficha reducida con documentación o sin ella pero con la del fabricante (artículo 3 del Boe). Pasar la revisión de Itv hasta 4 o 5 años, las pólizas del seguro entorno a un 50% de descuento. Nueva normativa aprobada del R.D. 920/2017, entra en vigor el próximo 20 de mayo del 2018 la antigüedad de Histórico pasa de 25 años a 30. …la reforma se ha centrado en endurecer los requisitos para la aprobación de la misma y evitar la manipulación de los sistemas anticontaminación.
Boe https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=7&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7o9OCg9HaAhUKuhQKHfGrD2MQFghUMAY&url=https%3A%2F%2Fwww.boe.es%2Fbuscar%2Fact.php%3Fid%3DBOE-A-1995-19000&usg=AOvVaw27fiC4n_ZCIzWqKKyT_775
La Sexta.com http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=3&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7o9OCg9HaAhUKuhQKHfGrD2MQFgg6MAI&url=http%3A%2F%2Fwww.lasexta.com%2Fmotor%2Fnoticias%2Fa-partir-de-2018-la-matricula-historica-obligara-a-30-anos-de-antiguedad_201711105a9627490cf2586cf84332ec.html&usg=AOvVaw3sYX1rzTTZqikNlk1jJr1e
Motor Mapfre https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwj7o9OCg9HaAhUKuhQKHfGrD2MQFggrMAA&url=https%3A%2F%2Fwww.motor.mapfre.es%2Fconsejos-practicos%2Fconsejos-para-ahorrar%2F4778%2Fventajas-de-la-matricula-historica&usg=AOvVaw04ewP5l3mnwqHqawtcekbc