PDA

Ver la versión completa : Conexión eléctrica coche caravana



solonova
24/06/2009, 19:38
Hola a todos y gracias por la ayuda.

Tengo un coche con una bola y conexión eléctrica que me acoplaron para un remolque sencillo.

Ahora, me he comprado una caravana pequeña y al enchufarle la conexión las luces funcionan, me refiero a luces de posición, cortas, freno, intermitente, etc.. pero lo que no me funciona es la luz interior de la caravana ni por ejemplo la bomba de agua, y estoy seguro de que debe ser sencillo conectarle a la alcachofa de la concexión eléctrica los cables de alimentación para el interior de la caravana.

Alguien sabe? me podría ayudar?

Muchas gracias !

Aunolose
24/06/2009, 23:34
Si es para un remolque sencillo, seguramente tendrás la piña de 7, y esa (legalmente) no lleva conexión a la batería y por tanto no funcionarán las luces interiores, no hay nada mal, solo que no funciona.

La solución "más mejor" es cambiar la piña por una de 13 pines, allí tienes todas las conexiones.

Mientras puedes saber si la cv está preparada haciendo una prueba sencilla:
Con la cv conectada al coche
-Apaga todas las luces de la cv y especialmente el frigo.
-Pon las antiniebla en el coche.
-Haz que funcione la bomba de la cv, o enciende una luz de poco consumo, la mejor, la del baño.
Si funciona es que está preparada, usan el pin del antiniebla, pero ojo, ese cable lleva asociado un fusible de bajo amperaje, que saltará si enciendes el frigo, la tentación de cambarlo por uno mayor no es buena, porque el cableado del coche no está preparado para esas corrientes y puedes tener problemas gordos.

En cualquier caso, si te funciona esto que te digo, puedes cambiar las piñas, cosa muy sencilla, y sacar el cable directo desde la batería para el frigo e iluminación, con su fusible y tal, esto ya no es tan sencillo.

solonova
24/06/2009, 23:45
Muchas gracias Aunolose (http://www.webcampista.com/foro/members/aunolose.html), voy a investigar y probar.

Gracias

almogavar
26/06/2009, 12:56
En la piña de 7 polos, la patilla 2 es la que da servicio a las luces antiniebla. En mi caravana no tengo luces antiniebla, por lo que uso dicha patilla 2 para dar corriente de 12 voltios a la caravana. Además en la instalación original (de la caravana) se utiliza esta patilla para ese fin.
En el coche tienes que desconectar el cable que va a esa patilla y traer uno grueso directamente desde el polo positivo de la batería, intercalándole un fusible de 10 amperios.

Melenas
26/06/2009, 14:19
Simplemente tienes que colocarle un cable desde la bateria a la conexión eléctrica de la caravana,,, la mía está igual,, pero como yo soy un 'manazas' lo llevaré al mismo taller que me puso la bola para que me lo haga.

EL REFA
27/06/2009, 23:49
muchas gracias de parte del refa ami tambien me sacais de dudas un feliz verano atodos

blaumari
21/07/2009, 23:22
En mi caso cuando conecto las piña, se enciende el antiniebla tanto del coche como el de la caravana.Desconecté de la piña el cable nº2(azul) pensando que así desactivaba el antiniebla pero mi sorpresa ha sido que si bien en el coche ya no se enciende, en la caravana sigue encendido. Ptregunto a quien me instaló la bola y comprueba y dice que él lo hizo bien. El que me vendió la caravana(por cierto llevaba un enchufe de 7 y lo cambió por uno de 13) dice que él lo hizo bien y pone en duda la instalación del coche...La única solución que me da es que anule o saque la bombilla del antiniebla de la caravana...incríble.
Si algun forero sabe de esto o se ha encontrado con el mismo problema , ruego me eche una mano.

Aunolose
22/07/2009, 18:35
Pues yo creo que lo que está mal es la cv..., seguramente tenía algo parecido a lo que tiene almogavar y al pasarla a 13 hizo algo raro, revisa que la pata de alimentación (creo que la 9) no toque la 2 de antiniebla en la cv

blaumari
26/07/2009, 23:17
Efectivamente, cambie el 2 por el 9 y viceversa y todo funciona por fin bien. El problema es que los dos cables eran azules y quien cambio la piña de 7 a 13 lo confundió.

NULOMI
28/07/2009, 21:17
pues yo voy a liarla un poco mas...

mi coche tiene la piña de 13 pins y la caravana de 7, y dentro tampoco tengo nada de electricidad, ni luz, ni frigo, ni na.

que piña seria mejor cambiar o cual mas facil, porque estamos un poco pegaos.

gracias y saludos

Aunolose
28/07/2009, 22:04
Si tienes que cambiar una solo, cambia siempre la de 7 por la de 13, lo otro es ir hacia atrás y solo tendría sentido si dejaras de llevar cv.

Da lo mismo cambiar una de 7 y poner una de 13 que al revés, solo cambias 7 cables :D tendrás que estar atento, eso si, a la numeración de la futura piña, en la de 13 cuesta más ver los números, pero con una linterna arreglado.

viyo
02/08/2009, 20:03
yo esta semana tambien lo llevo a hacer eso de la luz

Tara
31/08/2009, 22:42
Buenas a todos.
Pues yo estoy volviendome locoooooooooo .
Mi coche tiene la clavija de 7 y la caravana de 13; pues bien, listo de mi compre el adaptador 7-13 y enchufe, ¿cual fue mi sorpresa? las luces exteriores de la caravan funcionan perfectamente, hasta las antiniebla; pero las interiores y la nevera no. Como soy nuevo en el mundo de las CV llame al vendedor y me dijo que tenia que estar mal instalada la clavija del coche; pero como tenia que salir a estrenar la CV no me dio tiempo. En el camping a 220V funciono perfectamente.
Ahora que he llegado de mi primera ruta con CV me pongo a buscar información y a revisar todo y nada que no consigo que funcione con el coche.
Estoy planteando el cambio de la clavija del coche, pero claro se la tendre que cambiar tambien al remolque que tengo.
Si sabeis de alguna solución me seria de mucha ayuda, gracias por las anteriores que me han servido para ir descartando.

Alvaran
01/09/2009, 12:51
Esto no se si te va ayudar. Yo habri un post con el mismo problema, compre una caravana del 93, una Moncayo, con clavija de 7 pines y le cambie la clavija por la de 13 y no habia manera que me funcionaran las luces internas de la caravana:dontknow:. Pregunte por aqui, e hice todo lo que me dijeron, muchas gracias por las respuestas, estaba todo correcto, hice y deshice, y al final empece a mirar la instalacion de la caravana y resulta que mirando mirando, en una especie de caja de registro, el antiguo dueño habia estado urgando y estaba todo lleno de empalmes y cosas raras y tenia el cable azul, el directo positivo, sin empalmar en ningun lado :banghead: . Lo empalme y tampoco fuciona :laughing3:, asique tendre que seguir mirando. O mejor seguramente sera sanear todo y quitarme de problemas, ya dire como acaba el cuento.

Tara
01/09/2009, 18:38
Gracias Alvaran, yo mire la caja y aparentemente esta todo bien; creo que mi problema es que no me llega corriente del coche por que la piña del coche es de 7 y no tiene suficientes salidas, o tengo que hacer algun puente o tirar cables, no se esta tarde si puedo mirare mas afondo.
De todas formas GRACIAS y suerte con lo tuyo.

Alvaran
02/09/2009, 02:12
Gracias Alvaran, yo mire la caja y aparentemente esta todo bien; creo que mi problema es que no me llega corriente del coche por que la piña del coche es de 7 y no tiene suficientes salidas, o tengo que hacer algun puente o tirar cables, no se esta tarde si puedo mirare mas afondo.
De todas formas GRACIAS y suerte con lo tuyo.

Jeje, pues muchas gracias por los animos.:)

Gerard-2
02/09/2009, 14:55
Tara, pon la piña de 13 al coche y usa un adaptador de 13 a 7 para el remolque, eso va perfectamente.
Lo que no funciona para la luz interior+frigo es coche de 7+adaptador +cv de 13.

No olvides las dos masas, una de luces y otra de servicios interiores de la cv.

Saludos

Alvaran
02/09/2009, 15:28
No olvides las dos masas, una de luces y otra de servicios interiores de la cv.

Saludos

Las masas se pueden puentear en la piña o hay que llevarlas por separado?

Un saludo.

Tara
02/09/2009, 18:03
Tara, pon la piña de 13 al coche y usa un adaptador de 13 a 7 para el remolque, eso va perfectamente.
Lo que no funciona para la luz interior+frigo es coche de 7+adaptador +cv de 13.

No olvides las dos masas, una de luces y otra de servicios interiores de la cv.

Saludos
Muchas gracias Gerard-2 ayer lo estuve pensando y con lo que me has dicho ya me lo has aclarado.
Comprare la clavija y el adaptador. Ya os contare.

Gerard-2
03/09/2009, 22:05
Mi opinion es que desde la CV vienen separadas, pero piensa que por alli circula toda la corriente como sumidero de las otras patas, la corriente pasa repartida por las patas y va a parar toda concentrada a la masa, luces ext por un lado, +V interior por la otra masa.

Si juntas las masas en la cv, obligas a acumular esa corriente en un solo pin del enchufe, calentamiento=pin quemado en un tiempo, de mientras algun voltio de menos en la CV, y no sobra ni uno, esto no es el RBT con 220V

Mi recomendacion es que respetes las dos masas incluso en la base del coche, hasta la conexion del chasis, y si es un punto unico, lo dimensiones como para 20A.

Yo he duplicado la masa interior y el positivo directo a nivel de la piña y base.

Saludos

Alvaran
04/09/2009, 02:36
Mi opinion es que desde la CV vienen separadas, pero piensa que por alli circula toda la corriente como sumidero de las otras patas, la corriente pasa repartida por las patas y va a parar toda concentrada a la masa, luces ext por un lado, +V interior por la otra masa.

Si juntas las masas en la cv, obligas a acumular esa corriente en un solo pin del enchufe, calentamiento=pin quemado en un tiempo, de mientras algun voltio de menos en la CV, y no sobra ni uno, esto no es el RBT con 220V

Mi recomendacion es que respetes las dos masas incluso en la base del coche, hasta la conexion del chasis, y si es un punto unico, lo dimensiones como para 20A.

Yo he duplicado la masa interior y el positivo directo a nivel de la piña y base.

Saludos



Ok muchas gracias. :thumbup:

Un saludo.

Gerard-2
05/09/2009, 21:40
Atencion a la junta de goma de salida de cables de la base, es la entrada de agua, por que esta en el sentido de marcha y la presion del aire la hace entrar. :(

Ok :)

Tara
06/09/2009, 23:46
Ok lo tendre en cuenta.
SALUDOS

Gerard-2
11/09/2009, 02:24
Suerte con las conexiones, no olvideis poner directamente a la salida de la bateria un fusible, minimo 15A, luego va el cable hasta la piña del coche para el positivo permanente de CV + frigo. Seccion minima de 2.5mm2 y mejor de 4mm2, en este caso se puede aumentar el fus si es necesario.

El tramo de cable entre el borne positivo y el fusible es un tramo de ALTO RIESGO, tiene que ser cortisimo y el fus que no quede colgando, un cortocircuito a masa en cualquier punto de este tramo significa ve el cable frito en segundos, ardiendo?.....cuidadin.

rosy56
13/09/2009, 02:14
no te fies de los colores pueden cambiar comprueba con una lampara de serie o un voltimetro
las conexiones son
ESQUEMA DE UNA CLAVIJA Y BASE DE 7 HILOS

1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.
2. (54g): Alimentación positiva permanente. Cable color azul.
3. (31): Masa. Cable color blanco.
4. (R): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.
5. (58R): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.
6. (54): Luz de frenado. Cable color rojo.
7. (58L): Luz de posición izquierda. Cable color negro.
ESQUEMA DE CLAVIJA Y BASE 13 HILOS:

1. (L): Indicador de dirección izquierdo. Cable color amarillo.
2. (54g): Luz retro-niebla. Cable color azul.
3. (31L): Masa para circuitos del nº 1 al 8. Cable color blanco.
4. (RL): Indicador de dirección derecho. Cable color verde.
5. (58RL): Luz de posición derecha. Cable de color marrón.
6. (54I): Luz de frenado. Cable color rojo.
7. (58II): Luz de posición izquierda. Cable color negro.
8. Luz de marcha atrás. Cable de color gris.
9. Alimentación positiva permanente. Cable color marrón-azul.
10. A falta de ser asignado
11. A falta de ser asignado
12. A falta de ser asignado
13. Masa para circuitos del nº 9 al 13. Cable color negro-blanco