PDA

Ver la versión completa : Viajar en caravana



Ben
22/05/2005, 23:42
Soy muy aficionado a leer los viajes sobre todo los que van al extranjero. Una cosa que me llama la atención es que el 99'99 % de ellos son de viajeros en autocaravana. En la reunión campista de Almayate para mi sorpresa me informaron que en autocaravana una velocidad media aconsejable sería 100 kms. (yo creía que se podía circular mas rápido, como un coche) lo que no difiere mucho de la velocidad a la que solemos circular con caravana. En cuanto al espinoso tema de la energia, y teniendo en cuenta que circulando el frigo de una caravana se puede alimentar de la corriente del coche, y que por la noche dejando la piña conectada con el coche tenemos luz, e incluso podemos conectar una pequeña televisión a tomas de coche, con sus limitaciones propias tenemos electricidad; es mas el calentador de mi caravana va a 300 watios por lo que con un inversor de corriente puedes hasta ducharte con agua caliente. En definitiva, si la velocidad de circulación es mas o menos la misma, si la autonomía energética sin ser igual en la caravana también existe, ¿ por qué nadie viaja o nadie cuenta sus viajes con caravana ?. Me refiero a esos viajes en los que se duerme en áreas de descanso o en un parking de una ciudad. ¿ Cuales son los inconvenientes para dormir en ruta en una caravana ? ¿ Que problema hay si en vez de un aparcamiento ocupamos dos, uno con la caravana desenganchada y otro con nuestro vehículo ?.

Os agradeceria alguna respuesta de quien tenga experiencia en este tipo de viajes, del tipo: en ruta puedes dormir igual o en ruta es muy inseguro pq no puedes arrancar o está prohibido desenganchar la caravana del coche o está prohibido circular en las ciudades con caravana o algo que explique por qué en este tipo de viajes no se utilizan caravanas o al menos no es aconsejable.

Saludos.

pplu
23/05/2005, 09:04
Si desenganchas la caravana del coche sera acampar, si bajas las patas de la caravana sera acampar, si abres una ventana para ventilar de la caravana sera acampar.

Cuestion, que si quieres hacer paradas y viajar con la caravana no tendras problemas, ahora bien, siempre enganchada al coche y entonces sera aparcar y no tendras problemas.

Ademas tienes que hacerte la caravana autonoma, no tener que tirar ni un solo liquido al suelo, tener deposito en si de aguas grises, un buen deposito de aguas limpias para tirar millas, baterias auxiliares al menos recomendable para no quedarte tirado con las del coche.

Yo tengo caravana, ahora la estoy haciendo totalmente autonoma, pero para hacer pequeñas salidas, dado que tal y como estan las cosas, las caravanas parece ser que cada dia van a estar limitadas a solo camping :cry:

rocinante
23/05/2005, 09:18
Para mi es cuestion de gustos, nosotros hemos viajado por todos lados (incluyendo toda Europa) con caravana y con carro, la autocaravana me parece un gasto excesivo para los inconvenientes que a mi parecer tiene, vamos que para mi no es el "sumum" ni mucho menos, lo de aparcar,acampar etc.. me es indiferente, normalmente busco camping, por comodidad y sobre todo por seguridad, y respecto a lo delos relatos pues bueno ... me reservo el porque..pero va por el tema "ombligo"

Oihan
23/05/2005, 12:01
Yo cuando viajo, en ruta duermo en areas de servicio, y cuando llego a la zona que pretendo visitar, entro en camping, y luego me muevo con el coche. En la mayoria de las ciudades no puedes dejar una caravana sola ahi aparcada.. aparte que yo no me fiaria un pelo, te la pueden robar en un pis pas. Este verano ire por Bélgica y Holanda, así que los caravaneros viajar tambien viajamos jeje, lo de escribir los viajes... ya es otra historia.

Ben
23/05/2005, 17:59
Gracias a todos por vuestras respuestas; yo no me referia a la disquisición legal si estás aparcado o acampado, aunque yo como caravanista jamás podré entender como alguien con autocaravana haciendo vida dentro puede estar aparcado y yo con la caravana desenganchada si estoy acampado, pero ese es otro tema. Mi reflexión iba sobre lo que indica Olhian; yo coincido con Rocinante y siempre busco un buen camping porque para mí una buena piscina y unas buenas instalaciones tienen su valor, y también para mí y conociendo algunas cosas que antes no sabía de las autos pienso que la caravana es mejor opción.

Supongamos que vamos haciendo un viaje de los de muchos kilómetros por ejemplo Sevilla-Paris. Y para no alejarte mucho de la ruta pues duermes en carretera en un area de servicio, por supuesto desenganchando y poniendo las patas. Y supongamos que camino de destino te das cuenta que vas a pasar por, por ejemplo. el Monasterio de Piedra o por Huesca, ciudad que tienes mucho interes en ver. Pues nada, te metes dentro de la ciudad con la caravana, aparcas el coche y la caravana donde puedas y cuando te das cuenta se te echa la noche encima y te quedas a dormir donde estabas aparcado. Toda esta pequeña historia que siendo una caravana la protagonista suena como a galáctica, irreal, irrealizable, si la cambiamos por una auto pasa a ser lo lógico o incluso lo frecuente. Y digo yo, si en cuanto a velocidad son similares, en cuanto a autonomía son coincidentes aunque no similares, en cuanto a habitabilidad creo -mi opinión- que la caravana es más cómoda, ¿ por qué lo que en una auto se ve lógico en una caravana suena a chino ?. ¿ En qué falla esa historia ? ¿ Es que es imposible o está prohibido entrar en ciudades con caravanas ? ¿ Es que está prohibido aparcar con caravana donde se aparca con autocaravana ? Si para aparcar en un casco urbano y para que no sobresalga el conjunto coche caravana desengancho y ocupo dos plazas de parking contigua me hace ser eso diferente de uno que tenga una auto o dos coches aparcados al lado ? Y si todas las respuestas a estas preguntas son negativas, hay alguien que haga esto aunque sea ocasionalmente o de paso con caravanas ?

Saludos.

Toni de Ros
23/05/2005, 23:28
Pues si, yo lo he hecho y bastante, por cierto.
Moverte por dentro de una ciudad arrastrando una caravana es incómodo, entrar en parkings públicos es incómodo, buscar aparcamiento para un conjunto de coche y caravana (o coche y carro tienda, que también lo he hecho) es incómodo y a veces imposible. Pero si asumes o te gustan estas incomodidades... no problem!
A mi me resultaba mucho más cómodo cuando tenía la caravana el buscar un camping, colocar la caravana, desenganchar, desplegar patas, nivelar, conectar corriente y, una vez instalado, recorrer la zona con el coche, volviendo cada noche al camping después de haber comido de pícnic o bocatas en cualquier banco público. El resultado era que hacía un mínimo de 100 kms. diarios sólo para ir y volver del camping, con lo que acumulabas un montón de kms. al cabo del viaje bastante inútiles.
Solo es una cuestión de comodidad y de preferencias, no le des muchas vueltas. Si a ti te gusta la caravana, adelante, no te calientes más la cabeza. Yo he tenido dos tiendas, un carro tienda y dos caravanas, ahora tengo auto y estoy esperando la segunda, y tengo claro que he ganado en calidad de vida y en disfrute de mi tiempo libre. Y supongo que te parecerá suficiente razón, porque no hay otra.
En cuanto a lo de relatar los viajes... esto lo tienes que preguntar a los que viajan en caravana, pero yo creo que te puedo adelantar una razón y sólo es una opinión: el pocentaje de caravanas que viajan es bajísimo, lo cual no significa que la inmensa mayoría de caravanistas foreros viaje. Pero en mi club, la UCC, lo "normal" es utilizar la caravana para las acampadas a lo largo del año y para las vacaciones de verano en UN camping, y entre medio dormir en el parking. Y claro, que entre este bajo porcentaje haya quien le guste escribir pues cuesta un poco más. Pero en Solocamping hay algún que otro relato, me consta.
Por mi parte, en cuanto descubrí esto de internet, puse mi granito de arena, pero en el 2001 ya tenía autocaravana: http://www.inicia.es/de/Campista/ (relatos de viajes / Francia 2000)