PDA

Ver la versión completa : Pregunta Efectividad del ATC

manu66
01/07/2009, 01:18
¿Alguien de los que habéis instalado el ATC a comprobado su efectividad?
La verdad es que no sábía como formular la pregunta para no parecer que quiero recordar malas experiencias, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero saber si se nota la efectividad del ATC, aunque sea sobre un movimiento suave de la cv. :)

Jose Luis
01/07/2009, 09:33
¿Alguien de los que habéis instalado el ATC a comprobado su efectividad?
La verdad es que no sábía como formular la pregunta para no parecer que quiero recordar malas experiencias, nada más lejos de mi intención. Sólo quiero saber si se nota la efectividad del ATC, aunque sea sobre un movimiento suave de la cv. :)

Hola Manu66, yo no tengo el ATC, pero tengo amigos que si lo han montado.... ahora, decir si se nota o no, es complicado... ya que creo que nadie quiere que actué, vamos que lo han puesto por seguridad, pero si no se usa mejor...:drunken:....

Veras, en movimientos suaves nunca actuara.... solo actúa cuando son sacudidas fuertes.... en realidad, a partir de la 3ª sacudida fuerte, nunca por un suave balanceo... se de un compañero que se dio cuenta que entro en funcionamiento el ATC porque saliendo de un camping que tiene un camino, que mas que un camino parece un sendero de cabras, la caravana comenzó a balancearse de un lado a otro, a la tercera sacudida, se le quedo parado el coche, el, en el momento no se dio cuenta de lo que pasaba y pensó en algún problema raro, por mas que aceleraba aquello se resistía a andar... luego soltó el ATC y ya se dio cuenta de lo que le había pasado....

ATC, un buen sistema de seguridad, una buena inversión, y que nunca nos haga falsa usar...:neutral:

Un saludo

Dedalo
01/07/2009, 09:45
Pues yo recomendaria para el ATC lo mismo que recomiendan los fabricantes con el ABS, pruebalo en lugar seguro para saber su respuesta y que no te pille de sorpresa el dia que actue por necesidad.

Los fabricantes detectaron que habia mucha gente que nunca habia notado la sensacion del ABS, y el dia que tenia un problema y pisaba a fondo y notaba que todo el coche retemblaba como una apisonadora se asustaban y al soltar el freno de forma instintiva el ABS no sirve de nada. Por eso ahora recomiendan que si nunca has conducido con ABS hagas almenos algun experimento de frenar a lo bruto de forma controlada en lugar mas o menos resbaladizo, eso te familiariza con la sensacion provocada por el ABS.

Yo recomendaria si tienes la oportunidad hacer alguna maniobra para provocar el laceo a baja velocidad en lugar despejado y comprobar el efecto del ATC.

navegante 420
01/07/2009, 10:06
Una pequeña puntualización sobre el ATC de Al-Ko, no es necesario que la caravana de 3 bandazos si el primero es lo suficientemente violento ya actua, y dependiendo de la violencia del movimiento actua más o menos sobre el freno, yo tube la oprtunidad de jugar la pasada feria con una demo y me maravillo.

Se que los gimenos lo llevan y han probado sus sensaciones. Haber si pasa por el hilo y te lo cuenta.

COMANCHE
01/07/2009, 10:16
No hace muchos días, un forero, me comentó que le habían dicho en un concesionario que los instala que el ATC actúa más veces de lo que pensamos, aunque el "bandazo" sea suave, sin esperar tan siquiera como se está comentando a actuar en el tercero, es más, le aseguraban en el concesionario que en una caravana con el ATC instalado, el desgaste de las zapatas de freno es bastante mayor que en una que no lo lleve, y es debido a esto. De todas formas, como podéis entender, hablo desde la ignorancia, sólo hago referencia a lo que me ha comentado otra persona de este foro.

aurresku
01/07/2009, 12:20
El forero Tolo puso en mayo el siguiente enlace con una prueba de uso del ATC.

http://www.caravansbristolfashion.co.uk/images/Alko-ATC-which-caravan-supplement.pdf

Como conclusión, daba un veredicto que finaliza de la siguiente manera:

"On our test, over 1079 miles and three days
ATC activations have numbered 53, whilst
there were borderline interventions of over
0.2g on over a thousand occasions. That’s a
lot of work going on which you don’t have to
worry about.
It may sound dramatic, but it’s no
understatement to say that ATC could save
your life – even if it’s only called upon once in
your ownership of a caravan. Who could
possibly pick fault with that?"

Traducido con mi limitado inglés, creo que viene a ser algo como:
(si alguien observa algún error de traducción, por favor que lo corrija)

"En nuestra prueba, tras 1079 milas y 3 días, el ATC se ha activado en 53 ocasiones, mientras que ha habido intervenciones al límite de la activación, de sobre 0,2 g, en otras 1000 ocasiones aproximadamente. Es un montón de trabajo del que no tienes que preocuparte en absoluto.
Puede sonar dramático, pero no es una exageración decir que el ATC puede salvar tu vida, incluso aunque sólo tenga que funcionar una sola vez en toda tu vida "caravanista"."

Vamos, que parece que funciona muchas veces a niveles imperceptibles para nosotros. Yo, en cualquier caso, no tengo ninguna gana de notar cómo funciona. Y, desde luego, me da pánico practicar la activación del ATC. Por mucha seguridad que nos de, no es la panacea, y si en una práctica de esas forzara demasiado la máquina, no tengo ganas de más sustos. Yo ya tuve lo mío, y a partir de ahí, en la medida que he podido:
*Coche con un peso en vacío 30% mayor que la caravana cargada (según peso real, no de papeles)
*Coche con ESP, y función de estabilidad de remolque entre las que lleva asociadas el ESP.
*Estabilizador Alko AKS 3004 en vez del AKS 1300 que venía de serie.
*Alko ATC.
*Velocidad máxima 90 km/h. De crucero, normalmente 80-85 km/h.
*Revisión de presiones de ruedas cada vez que hago un viaje.

Y bueno, creo que todo lo que está en mi mano ya lo tengo o lo hago. A partir de ahí, el factor suerte también influye. Igual soy un poco exagerado, pero cada uno tiene lo suyo. Yo desde luego, ahora disfruto del viaje. Antes, con mi coche anterior y después del susto, sufría cada kilómetro.

Un saludo.

COMANCHE
01/07/2009, 12:30
Siempre válida tu intervención y tu aportación Aurresku, al menos yo la comparto plenamente, y todo lo que esté en tus manos hacer para ir seguro, mejor que mejor.

angel-rutero
01/07/2009, 12:34
Yo instalé el LEAS y la verdad, nunca me he atrevido a dedicar una mañana en buscar un llano seguro y sin tráfico para forzar la maniobra en la que pueda activarse... Sufro por la caravana y las cosas de dentro. De momento jamás me ha hecho un extraño o un laceo y llevo miles de kilómetros. Espero que siga siendo así.

aurresku
01/07/2009, 13:02
Creo haber leído que el LEAS tiene un pilotito en el salpicadero que se ilumina cuando entra en funcionamiento, no? O simplemente es un piloto de chequeo del sistema?

navegante 420
01/07/2009, 13:05
Es un piloto que se ilumina cuando entra en funcionamiento.

manu66
01/07/2009, 14:00
Muchas gracias a todos por vuestras intervenciones, el próximo miércoles nos instalan el ATC en Comercial Caravaning y por eso he abierto este hilo, para saber las posibles sensaciones que notaremos cuando lo llevemos instalado. Creo que la inversión merece la pena, pues es un elemento de seguridad pasiva muy importante además del estabilizador y los amortiguadores.
Un saludo.

angel-rutero
01/07/2009, 14:02
:scratch: A mí no me instalaron ningún pilotito en el salpicadero... Creo que lleva algún avisador acústico en la zona del motor, pero no me hagais caso... El caso es que no se cuando actúa el LEAS. :neutral:

manu66
01/07/2009, 14:06
:scratch: A mí no me instalaron ningún pilotito en el salpicadero... Creo que lleva algún avisador acústico en la zona del motor, pero no me hagais caso... El caso es que no se cuando actúa el LEAS. :neutral:

Perdona mi ignorancia ¿el LEAS y el ATC es lo mismo?

angel-rutero
01/07/2009, 14:08
Perdona mi ignorancia ¿el LEAS y el ATC es lo mismo?

Sirven para lo mismo, pero son dos aparatos distintos. El ALKO tiene más electrónica y el LEAS, más mecánica. Ambos sirven para corregir el laceo.

manu66
01/07/2009, 14:11
Sirven para lo mismo, pero son dos aparatos distintos. El ALKO tiene más electrónica y el LEAS, más mecánica. Ambos sirven para corregir el laceo.

Me lo imaginaba. Gracias. :)

Aunolose
01/07/2009, 16:42

Yo tengo lo mismo, un chivato al lado de la batería, que nunca ha sonado, o no he oído...

eszaes
01/07/2009, 17:16
Hola,

Tenemos el Alko ATC. Te instalan un LED para testear el estado del sistema, si está verde es que el sistema está funcionando y bien, y si está rojo es que hay problemas y no funciona correctamente, tambien se nota el sonido que hace al testear, eso cuando lo conectas.

Por lo demás no emite ningun tipo de señal cuando se activa estando en ruta... se supone que siempre está en activo ...

enrique8978
01/07/2009, 19:52
El revolucionario sistema A.T.C. de AL-KO evita los movimientos laterales de la caravana no deseados.
Cuando el sistema detecta que se esta produciendo un “LACEO” (Movimiento lateral en aumento y continuado de la caravana ) el dispositivo A.T.C. actúa frenando progresivamente las ruedas de la caravana devolviéndola a su sitio.
El Sistema A.T.C es complementario con los estabilizadores convencionales tipo AL-KO
El sistema A.T.C se puede instalar en todas las caravanas con chasis y eje AL-KO independientemente de la marca de la caravana.
Para su instalación no es necesario realizar ninguna modificación en el automóvil, tan solo que tenga una conexión de 13 polos con corriente directa.
Aunque el dispositivo es el mismo para todas las caravanas, existen varios modelos en función del peso de las caravana. Lo que cambia son los parámetros que tiene insertados para actuar. Debe elegir el ATC en función del peso de la caravana cargada.
Es muy importante antes de la compra asegurase que tanto el chasis como el eje son de la marca AL-KO.La marca del fabricante debe venir grabada tanto en el chasis como en el eje. La mayor parte de las caravanas lo tienen, pero es mejor asegurarse. También debe conocer el peso de la caravana cargada para elegir el modelo. Lo habitual es la tara mas unos 200 Kg . Si ud. lleva la caravana cargada con mas de este peso quizá pueda ser un buen momento para plantearse si realmente necesita todas lo que lleva dentro. Una vez que conozca el peso, debe elegir el modelo que mas se ajuste a sus necesidades. El ATC siempre es el mismo, es decir mismo motor, cableado, instalación etc , lo que varía son los parámetros para que actúe antes o después. Por esto no apliquen aquí ese refran tan español de "caballo grande ande o no ande" por que todos valen igual.

La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro.
Enlace del video:
AL-KO ATC Trailer Control (http://www.al-koatc.co.uk/pages/watchthevideo.htm)

COMANCHE
01/07/2009, 20:15
El revolucionario sistema A.T.C. de AL-KO evita los movimientos laterales de la caravana no deseados.
Cuando el sistema detecta que se esta produciendo un “LACEO” (Movimiento lateral en aumento y continuado de la caravana ) el dispositivo A.T.C. actúa frenando progresivamente las ruedas de la caravana devolviéndola a su sitio.
El Sistema A.T.C es complementario con los estabilizadores convencionales tipo AL-KO
El sistema A.T.C se puede instalar en todas las caravanas con chasis y eje AL-KO independientemente de la marca de la caravana.
Para su instalación no es necesario realizar ninguna modificación en el automóvil, tan solo que tenga una conexión de 13 polos con corriente directa.
Aunque el dispositivo es el mismo para todas las caravanas, existen varios modelos en función del peso de las caravana. Lo que cambia son los parámetros que tiene insertados para actuar. Debe elegir el ATC en función del peso de la caravana cargada.
Es muy importante antes de la compra asegurase que tanto el chasis como el eje son de la marca AL-KO.La marca del fabricante debe venir grabada tanto en el chasis como en el eje. La mayor parte de las caravanas lo tienen, pero es mejor asegurarse. También debe conocer el peso de la caravana cargada para elegir el modelo. Lo habitual es la tara mas unos 200 Kg . Si ud. lleva la caravana cargada con mas de este peso quizá pueda ser un buen momento para plantearse si realmente necesita todas lo que lleva dentro. Una vez que conozca el peso, debe elegir el modelo que mas se ajuste a sus necesidades. El ATC siempre es el mismo, es decir mismo motor, cableado, instalación etc , lo que varía son los parámetros para que actúe antes o después. Por esto no apliquen aquí ese refran tan español de "caballo grande ande o no ande" por que todos valen igual.

La instalación es bastante sencilla si se conoce cual es el funcionamiento del sistema de freno de inercia de una caravana. Si no lo conoce, le aconsejamos que acuda a un profesional para instalarlo ya que aunque como decimos la instalación no es complicada una mala colocación supondría un grave peligro.
Enlace del video:
AL-KO ATC Trailer Control (http://www.al-koatc.co.uk/pages/watchthevideo.htm)
Coño Enrique...¿de dónde lo has copiado? Mira que tienes cuerda jodío, si no es con los hilos que abres es con los que abren los demás y tirando de enciclopedia...ja,ja,ja...A ver si ahora te vas a tomar esto en serio, que va de coña...

enrique8978
01/07/2009, 20:26
GRacias comanche siguiendo tus consejos y tambien aportando algo de campismo a los que preguntan.
Las paginas las rebusco por internet para ayudar. Porque de esto no me habia enterado hasta ahora ja ja ja... asi que de camino tambien aprendo yo accesorios nuevos, la verdad es que el A.T.C. es un buen accesorio.

COMANCHE
01/07/2009, 20:32
Ja,ja,ja...No me jodas macho, si es que parecías un experto en la materia con lo del ATC...Pues hala, hala, a seguir rebuscando, así andas entretenido...ja,ja,ja...y en cuanto puedas le pones el ATC a tu caravana, que lo agradecerás en caso de emergencia, Dios no lo quiera.

Azor
01/07/2009, 20:41
Hola Manu66, yo no tengo el ATC, pero tengo amigos que si lo han montado.... ahora, decir si se nota o no, es complicado... ya que creo que nadie quiere que actué, vamos que lo han puesto por seguridad, pero si no se usa mejor...:drunken:....

Veras, en movimientos suaves nunca actuara.... solo actúa cuando son sacudidas fuertes.... en realidad, a partir de la 3ª sacudida fuerte, nunca por un suave balanceo... se de un compañero que se dio cuenta que entro en funcionamiento el ATC porque saliendo de un camping que tiene un camino, que mas que un camino parece un sendero de cabras, la caravana comenzó a balancearse de un lado a otro, a la tercera sacudida, se le quedo parado el coche, el, en el momento no se dio cuenta de lo que pasaba y pensó en algún problema raro, por mas que aceleraba aquello se resistía a andar... luego soltó el ATC y ya se dio cuenta de lo que le había pasado....

ATC, un buen sistema de seguridad, una buena inversión, y que nunca nos haga falsa usar...:neutral:

Un saludo

A este compañero se le activó por cabeceo debido a los baches, no por laceo o bamboleo lateral...

enrique8978
01/07/2009, 20:44
Ja,ja,ja...No me jodas macho, si es que parecías un experto en la materia con lo del ATC...Pues hala, hala, a seguir rebuscando, así andas entretenido...ja,ja,ja...y en cuanto puedas le pones el ATC a tu caravana, que lo agradecerás en caso de emergencia, Dios no lo quiera.

Comanche un experto en la materia ja ja ja .... ya quisiera yo saber todo lo que he puesto.

Azor
01/07/2009, 20:50
A este compañero se le activó por cabeceo debido a los baches, no por laceo o bamboleo lateral...

http://www.fotazas.com/uploads/fotos/thumbs/11778f.jpg (http://www.fotazas.com/v2_photo_11778f.jpg.htm)

manu66
01/07/2009, 21:08
El mecánico de Comercial Caravaning me ha dicho que no hace falta que la piña sea de 13 polos, con la de 7 es suficiente, siempre y cuando tengamos luz interior (conexión directa), en cuanto a la marca del chasis y eje, solo es el eje el que debe ser Alko, aunque se podría instalar haciendo alguna modificación. Digo esto porque hay un poco de confusión, y antés de desestimar la instalación debemos hablar directamente con un experto en la materia.
Ya os contaré, pues como he dicho en anteriores post, el próximo miércoles tengo cita para que me lo instalen.
Un saludo. :)

MIGUELPEDRO
01/07/2009, 23:15
yo lo llevo y se me ha puesto en funcionamiento. Bajaba de Andorra siguiendo otras caravanas, velocidad 120 km hora (de locura) en Calpe, lloviendo, al salir de una protección lateral de la autopista pego un golpe lateral fuerte, el segundo fue mucho mas suave y, seguidamente, la caravana se quedó totalmente recta y sin problemas. No digo que se pueda ir a esa velocidad, pero con una Sun Roller 495, que mira que pesa, la controló perfectamente.....

eszaes
01/07/2009, 23:18
yo lo llevo y se me ha puesto en funcionamiento. Bajaba de Andorra siguiendo otras caravanas, velocidad 120 km hora (de locura) en Calpe, lloviendo, al salir de una protección lateral de la autopista pego un golpe lateral fuerte, el segundo fue mucho mas suave y, seguidamente, la caravana se quedó totalmente recta y sin problemas. No digo que se pueda ir a esa velocidad, pero con una Sun Roller 495, que mira que pesa, la controló perfectamente.....

120 !!!! :drunken:

manu66
02/07/2009, 15:03
Alguien más tiene experiencia con el ATC, o con el ATS, o con TAC, o con la Resonancia Magnética, o con...
No se me ocurre ninguna otra tontería para subir el hilo.

Aunolose
02/07/2009, 15:29
Como comentábamos ayer en el chat, nos fiamos de los airbags porque hemos visto que en otros coches funcionan, pero en el nuestro no lo hemos visto, por lo menos, la inmesa mayoría. diría más, puedes haberlos visto en tu coche, pero entonces te los han cambiado, ¿funcionan ahora?, pues esto es igual, han comprobado que mejora el comportamiento en caso de bandazos, si te lo crees lo compras, y si no, pues para el toldo...

manu66
02/07/2009, 18:06
Como comentábamos ayer en el chat, nos fiamos de los airbags porque hemos visto que en otros coches funcionan, pero en el nuestro no lo hemos visto, por lo menos, la inmesa mayoría. diría más, puedes haberlos visto en tu coche, pero entonces te los han cambiado, ¿funcionan ahora?, pues esto es igual, han comprobado que mejora el comportamiento en caso de bandazos, si te lo crees lo compras, y si no, pues para el toldo...

Solo hay que pasarse por un desguace para saber si funcionan los airbags.
Lo del ATC yo me lo creo, no por lo que haya visto, sino por lo que he leído en esta misma web. Nadie ha puesto ningún reparo a este sistema de seguridad, y creo que si tuviese alguno ya se habría comentado por parte de algunos foreros que entienden de mecánica. :)

sinpiquetas
02/07/2009, 18:13
Como comentábamos ayer en el chat, nos fiamos de los airbags porque hemos visto que en otros coches funcionan, pero en el nuestro no lo hemos visto
Y dios quiera que no veamos... :toothy7:
Pero con esto de los “atececes” pasará como los estabilizadores, todos lo terminaran llevando.

Aunolose
02/07/2009, 18:17
No sé si te he molestado con el mensaje, no era mi intención, simplemente quería decir que no hace falta probar todo para saber que funciona.

Por otra parte, es complicado encontrar a alguien que lo haya visto funcionar en algún conato de accidente por pura estadistica, afortunadamente los accidentes no ocurren todos los días, y, de los que ocurren ninguno lleva el ATC.

Por mi parte te animo a que lo compres, aunque como decíamos en el chat, no es lo mismo un tuareg tirando de una 330 que un scenic de una 500. o cualquier ejemplo disparatado.

Perdona si te he molestado.

manu66
02/07/2009, 19:42
No sé si te he molestado con el mensaje, no era mi intención, simplemente quería decir que no hace falta probar todo para saber que funciona.

Por otra parte, es complicado encontrar a alguien que lo haya visto funcionar en algún conato de accidente por pura estadistica, afortunadamente los accidentes no ocurren todos los días, y, de los que ocurren ninguno lleva el ATC.

Por mi parte te animo a que lo compres, aunque como decíamos en el chat, no es lo mismo un tuareg tirando de una 330 que un scenic de una 500. o cualquier ejemplo disparatado.

Perdona si te he molestado.

No hay nada que perdonar porque no me he molestado, no soy de molestia fácil, aunque pénsandolo mejor, un poquito sí, así que me debes una cerveza. :)
Esto suele pasar cuando hablamos a través de internet, que no nos vemos, y la expresión que podemos dar a nuestras palabras es casi plana, pero en ningún momento me he molestado, es más, yo también he intentado no ser descortes y medir las palabras para no molestar al interlocutor, y agradezco todo comentario sobre el tema. Bueno que me enrollo.
Lo dicho me debes una cerveza. :)

manu66
03/07/2009, 19:14
Alguien más tiene experiencia con el ATC, o con el ATS, o con TAC, o con la Resonancia Magnética, o con...
No se me ocurre ninguna otra tontería para subir el hilo.

swed
04/07/2009, 09:21
ATENCIÓN a los interesados en el ATC!!!
Si os fijáis en la publicidad de "Comercial Caravaning" de este Foro, veréis que el ATC lo han bajado de precio, y ahora cuesta 649 euros montado.

A mi me lo montaron ayer y eso es lo que pagué. Hay que pedir cita y decir cuanto peso real tiene la caravana.

Saludos y Suerte

.

losgimeno
04/07/2009, 10:48
A ver os cuento, yo soy pro ATC, pero total.
Lo de probar o no probar pues como que no hace falta. El ATC funciona todo el rato.
Nuestro conjunto que a priori parecia estable, tt+caravana grande, era una tortura.
Cuando nos adelantaban loa camiones, con el aire, con las curbas..
Desde que lo tenemos, es otra cosa. Todo el tiempo va corrigiendo.
Ya no nos ajetrea la caravana como antes, vamos que ha dejado de ser una tortura llevarla.

Hacedlo no lo dudeis, nosotros tenemos ATC y no tenemos mover, primero es lo primero..
Y la seguridad es lo más importante.

manu66
04/07/2009, 11:54
A ver os cuento, yo soy pro ATC, pero total.
Lo de probar o no probar pues como que no hace falta. El ATC funciona todo el rato.
Nuestro conjunto que a priori parecia estable, tt+caravana grande, era una tortura.
Cuando nos adelantaban loa camiones, con el aire, con las curbas..
Desde que lo tenemos, es otra cosa. Todo el tiempo va corrigiendo.
Ya no nos ajetrea la caravana como antes, vamos que ha dejado de ser una tortura llevarla.

Hacedlo no lo dudeis, nosotros tenemos ATC y no tenemos mover, primero es lo primero..
Y la seguridad es lo más importante.

Después de leer tu comentario me surge una duda, si como bien dices el ATC funciona todo el rato y además según los expertos este sistema actua frenando la cv, ¿nos frenará el conjunto todo el tiempo con la consiguiente pérdida de potencia en el vehiculo tractor, con un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste de frenos? o por el contrario lo único que se nota es que estabiliza la cv.

Joelsa
04/07/2009, 13:41
Manu66, efectivamente el dispositivo actua frenando, cuando la detectar un movimiento anormal se conecta, por eso es cierto que mayor consumo de frenos lo hay, ahora ¿cuanto? pues dependerá de la conduccion, circunstancias etc.... cuanto mas veces se conecte mas frenos gastará........ y con ello por fuerza frena un poco el coche. Ahora bien, no creo que resulte nada excesivo y en cambio te proporciona una seguridad extra muy interesante,pienso.

Los que lo llevais, sabeis si habeis notado mayor consumo de combustible? y de feenos?

Saludos

daniels
04/07/2009, 17:05
Hola a todos!
Esta mañana me han instalado el ATC en Caravanas Altafulla (Tarragona), y como tenía la caravana "casi vacía" ( sin avances, bicicletas, etc ) la hemos ido a probar en una zona sin circulación. La prueba es cuando vas en marcha empezar a dar volantazos de derecha a izquierda bruscos ( sin ir muy rápido) y el resultado ha sido espectacular... Ni se mueve la caravana, parece que vaya sobre raíles... a experiencia ha sido muy satisfactoria.
La verdad, estoy muy contento,,

Salu2.

Daniels

losgimeno
04/07/2009, 17:40
Después de leer tu comentario me surge una duda, si como bien dices el ATC funciona todo el rato y además según los expertos este sistema actua frenando la cv, ¿nos frenará el conjunto todo el tiempo con la consiguiente pérdida de potencia en el vehiculo tractor, con un mayor consumo de combustible y un mayor desgaste de frenos? o por el contrario lo único que se nota es que estabiliza la cv.

Por el momento solo hemos notado que estabiliza la caravana, ten en cuenta que deben ser microfrenadas, pero tienes razón que igual algo se nota en el consumo.ç
Nosotros no hemos notado nada al respecto.

Snj
04/07/2009, 18:35
Yo también llevo el ATC, y os aseguro que no funciona de continuo, solo en casos de bandazos fuertes o baches importantes, los pequeños laceos os los seguirá haciendo con o sin ATC. De momento le he hecho unos 4000 km y solo lo he notado activarse una vez, fue al pasar por un tramo muy bacheado, y lo que noté fue el ruido del motorcito electrico que lleva el ATC que se encarga de tensar el cable de freno, solo eso. Por lo demás hay que pensar que se monta para evitar daños en condiciones extremas, por lo que no debemos bajar la guardia en la conducción, así como lo hacemos con el ESP del coche.

manu66
04/07/2009, 18:47
Si no habéis notado nada en cuanto al consumo y potencia, es que debe ser tan poco que no merece la pena ni acordarse.
Yo estoy convencido de la importancia de un elemento como este, pues todo lo que se invierta en seguridad es poco.
A parte hay que tener precaución y sobre todo en viajes largos que es donde se te puede bajar un poco el pie.
La verdad es que nosotros no hemos tenido ningún susto todavía con la cv, y toco madera, pero nunca estamos libres de un accidente.
El abrir este hilo es para comentar las experiencias, o más que experiencias, sensaciones, que este novedoso sistema nos puede aportar y compartirlas con el que quiera enterarse de la importancia que entre todos le podemos dar o le podemos quitar a la instalación del ATC. :)

Jose Luis
04/07/2009, 19:04
Yo también llevo el ATC, y os aseguro que no funciona de continuo, solo en casos de bandazos fuertes o baches importantes, los pequeños laceos os los seguirá haciendo con o sin ATC. De momento le he hecho unos 4000 km y solo lo he notado activarse una vez, fue al pasar por un tramo muy bacheado, y lo que noté fue el ruido del motorcito electrico que lleva el ATC que se encarga de tensar el cable de freno, solo eso. Por lo demás hay que pensar que se monta para evitar daños en condiciones extremas, por lo que no debemos bajar la guardia en la conducción, así como lo hacemos con el ESP del coche.

Pues eso mismo tenia entendido yo.... es mas tengo un video de una demo en una feria.... y el técnico tenia que dar un buen viaje al chasis, hasta 3 veces para que el ATC actuara.... pero como todos me desdecián...:-(.. me quedé calladito...:-(... no concibo que este constantemente tirando del freno de la caravana, incluso con el mas mínimo cabeceo... se dispararían los consumos de combustible... y sobrecalentaria los frenos.... a la vez de que necesitariamos un vehículo con muchos mas cv para poder llevar una misma caravana.... pero si decís que va constantemente tirando del freno...me callo ya que no lo se..

Por cierto, el LEAS no actúa en cabeceos... no se si el ATC si lo hace... pero el LEAS no, ya que tengo información gráfica del sistema y estuve en el montaje de uno de ellos..

Jose Luis
04/07/2009, 19:29
El video que tengo en la web...

ATC AL-KO (http://video.google.es/videoplay?docid=6562937970275236242&hl=es)

sinpiquetas
04/07/2009, 20:24
no concibo que este constantemente tirando del freno de la caravana, incluso con el mas mínimo cabeceo... se dispararían los consumos de combustible... y sobrecalentaria los frenos.... a la vez de que necesitariamos un vehículo con muchos mas cv para poder llevar una misma caravana....
Pues “pá liá” aún más la cosa... opino... observo... sobre el sistema de estos artilugios, obviamente -al menos en teoría- aumentará el consumo ya que la caravana -puntualmente- ofrecerá más resistencia.

Sin embargo, la impresión que he obtenido de lo leído y visto, es que -efectivamente- el freno actúa, pero no como cuando “se echa” encima de la caravana, más bien “picando” frenos y no con toda su intensidad, pues se trata de aumentar la resistencia -de forma moderada- del remolque, un frenazo en marcha supondría una reacción de fuerzas demasiado brusca para el tractor y el medio de acople... uséase bola y enganche.

Asimismo, si observamos bien el vídeo vemos dos cosas, la primera que el desarrollo del émbolo que actúa sobre el freno es gradual, la segunda, el zamarreón que le pegan a la maqueta para que actué el sistema, si esto lo extrapolamos a una caravana no se tratará de un ligero balanceo, estaremos hablando de un bandazo de los de campeonato, por lo que el aumento de energía que necesita el tractor será algo muy esporádico y perfectamente asumible... de hecho, en los años que llevo con caravana -de haber estado equipada con esto- hubiese funcionado una sola vez.

chusy
05/07/2009, 13:30
pues a lo mejor es psicologico, pero cuando me montaron el ATC en Norcaravan, salí de allí con bastante viento, y adelantando camiones o ellos a mí, y no noté los balanceos que hacia cuando no lo tenia, a si que yo soy de los que piensa que actua constantemente

losgimeno
05/07/2009, 18:35
pues a lo mejor es psicologico, pero cuando me montaron el ATC en Norcaravan, salí de allí con bastante viento, y adelantando camiones o ellos a mí, y no noté los balanceos que hacia cuando no lo tenia, a si que yo soy de los que piensa que actua constantemente

Menos mal, que a ti te pasa lo mismo. Ya empezaba a pensar que era la unica en el mundo.
Por cierto, un saludo nos conocimos en Riaza el año pasado !!

Bueno en todo caso queda claro que es una buena compra.

chusy
05/07/2009, 20:29
Menos mal, que a ti te pasa lo mismo. Ya empezaba a pensar que era la unica en el mundo.
Por cierto, un saludo nos conocimos en Riaza el año pasado !!

Bueno en todo caso queda claro que es una buena compra.

Estoy seguro que es muy buena compra.

Haber si coincidimos por ahí un dia de estos.

manu66
08/07/2009, 21:33
Hoy nos han instalado el ATC y me ha explicado el mecánico que el dispositivo no funciona hasta que no es absolutamente necesario, es decir, en caso de emergencia, como cualquier otro elemento de seguridad pasiva que pueda llevar un vehículo.
Desde Madrid a Campo de Criptana hay 150km, y no hemos notado lo más mínimo y eso que andaba un poco de viento, esperemos que siga así.
Lleva un chivato instalado en la lanza que te indica si está preparado para funcionar correctamente.
Aunque nunca hemos tenido ningún susto, ahora vamos más tranquilos.
Por cierto, en Comercial Caravaning te lo instalan este mes en oferta a 649 euros.
Un saludo.