PDA

Ver la versión completa : panel solar para nevera bajo consumo



PABLO9999
03/08/2009, 15:05
Hola, necesito poner una nevera de bajo consumo, unos 140 w. en 24 horas,en una cueva de montaña, tengo bastante luz solar durante el dia,todo el año.

que es lo que necesito para esta nevera, una bombilla y recargar telefono movil y el ordenador portatil?
me sirven los paneles portatiles?
necesito baterias? cuales?

un saludo para todos,

gracias.

superfendt
03/08/2009, 15:20
Hola, lo que preguntas es muy tecnico y no se si podre ayudarte.
Normalmente en ese tipo de instalaciones lo correcto es poner una bateria para que se alimentara todo y un panel solar para mantener la bateria cargada.
El problema es que si vas a tener ese frigo siempre encendido, será más la corriente de descarga que la de carga del panel, con la consiguiente bajada de tensión y fallo de la batería.
Debes de calcular el consumo total y poner la potencia adecuada de la batería y sus paneles.
Tampoco especificas si necesitas 230v en alterna o con 12 v en continua te apañas.
Si necesitas 230 v, deberás poner un convertidor de 12v a 230 v en alterna en función de la potencia que necesites y esos son caros.

PABLO9999
04/08/2009, 12:45
hola superfendt,

mira, quiero comprarme una nevera de bajo consumo, que dice que consume unos 140 w. en 24 horas, muy poco la verdad, y puede ser a 12v o 220v.

por lo que tengo entendido,estaria bien que comprara un panel con una bateria para almacenar, pero me preocupa esto que me dices de tenerla siempre encendido, que asi va ser.

que me recomiendas?

gracias, (estoy bastante verde en este tema)...

almogavar
07/08/2009, 21:59
Con la instalación que propones el consumo siempre será mayor que la capacidad de carga de un panel solar (a menos que éste sea muy grande) con lo que la batería terminaría agotandose.
Puedes entrar en alguna página de paneles solares y ver la capacidad de producción de electricidad para calcular así el que necesitarías.

Gerard-2
23/08/2009, 05:54
para poder calcular la medida de las placas, o sea su potencia, hacen falta algunos parametros, pero ten en cuenta que hay dos variable que no la controlamos, horas de sol/nubes, la segunda que es el consumo, a pesar de que somos nosotros mismos los que la provocamos, pero que sera dificilmente predecible.

1) El uso va a ser de 7 dias a la semana? o solo de fin de semana con dos dias?
2) El consumo de energia del frigo esta mal expresado, se supone que será 140WH en 24H, el dato es importante.
3) Consumo de energia de bombillas, cuantos watios y horas de funcionamiento diarias +/-
4) La recarga del movil sera despreciable, pero el portatil no, pero hay que contar las horas de uso aproximadamente, y ver si es "normal" lo que da una potencia de 65-70W
5) La situacion de las placas no va ha quedar en sombra durante todo el año, en caso contrario hay que concretar mas.
6) Hay que fijar los dias de autonomia aprox sin sol que queramos, mas autonomia->mas bateria-> mas caro.
---------------------------
A partir de todo esto se puede empezar a calcular para sacar un valor aproximadamente ajustado.
También se puede hacer a bollo, 3 dias de autonomia de frigo = 140X3=420WH
mas 3h diarias de pc 70X3X3=630WH
mas 4h diarias de luz 30WX3dias=90WH
la suma es unos 1150WH sobre una bat de 12V, unos 100AH, esto es lo minimo para el supuesto, respecto a la placa depende del que tiempo en que quieras recuperar esa carga, y si vas a estar todos los dias de la semana, o se pueden recargar entre semana. Una idea puede ser dos placas de 60W.
---------------
No se si te vale la aproximacion, pero hacer el calculo mas afinado es algo mas entretenido, sin que se llegue a asegurar matematicamente la autonomia esperada.

saludos

neramia
09/10/2009, 02:37
para poder calcular la medida de las placas, o sea su potencia, hacen falta algunos parametros, pero ten en cuenta que hay dos variable que no la controlamos, horas de sol/nubes, la segunda que es el consumo, a pesar de que somos nosotros mismos los que la provocamos, pero que sera dificilmente predecible.

1) El uso va a ser de 7 dias a la semana? o solo de fin de semana con dos dias?
2) El consumo de energia del frigo esta mal expresado, se supone que será 140WH en 24H, el dato es importante.
3) Consumo de energia de bombillas, cuantos watios y horas de funcionamiento diarias +/-
4) La recarga del movil sera despreciable, pero el portatil no, pero hay que contar las horas de uso aproximadamente, y ver si es "normal" lo que da una potencia de 65-70W
5) La situacion de las placas no va ha quedar en sombra durante todo el año, en caso contrario hay que concretar mas.
6) Hay que fijar los dias de autonomia aprox sin sol que queramos, mas autonomia->mas bateria-> mas caro.
---------------------------
A partir de todo esto se puede empezar a calcular para sacar un valor aproximadamente ajustado.
También se puede hacer a bollo, 3 dias de autonomia de frigo = 140X3=420WH
mas 3h diarias de pc 70X3X3=630WH
mas 4h diarias de luz 30WX3dias=90WH
la suma es unos 1150WH sobre una bat de 12V, unos 100AH, esto es lo minimo para el supuesto, respecto a la placa depende del que tiempo en que quieras recuperar esa carga, y si vas a estar todos los dias de la semana, o se pueden recargar entre semana. Una idea puede ser dos placas de 60W.
---------------
No se si te vale la aproximacion, pero hacer el calculo mas afinado es algo mas entretenido, sin que se llegue a asegurar matematicamente la autonomia esperada.

saludos

ZZZzzzZZZzzzzzZZZZZzzzzzz.
Creo que perdimos todos el interes por las energias renobables.
¿ que tal son los generadores a gasofa?? ;)

Gerard-2
13/10/2009, 02:00
Seguramente el vendedor del Leroy Merlin te atendera muy amablemente y te vendera lo que haga falta.

Lo que te venderá lo tiene en existencias, todo ello sin preguntar casi nada, tan solo de cuanto dinero dispones, lo de la autonomia o los consumos solo son tonterias para marear.

Aunolose
15/10/2009, 17:58
¿bajo consumo 140W de una batería? pues una "normal" de 70Ah te durará 6 horas... con 100Ah, no creas que aguantarás más de 8 y media. esas neveras se venden para llevarlas en el coche, con el coche en marcha.

Planteate si no es mejor hacerlo a gas, una bombona de las azules pequeñas te dura mucho más que cualquier batería, seguramente toda la semana.

Con el portátil lo mismo, pero la mitad, desde luego una semana ni de coña.

Para hacerlo fácil, los cálculos "fáciles" que ha hecho Gerard (los que están entre las lineas) y añado que para que todo "chute", las placas deben ser de lo que vayas a consumir, si enchufas el frigo y el portátil, mínimo 250Wh, (tela de placa) si además quieres hacerlo por la noche, tienes que cargar la batería, con lo que más de 250W, y eso si hace sol mientras lo usas...

Resumiendo, o muchas baterías y placas, o un frigo que funcione a gas, siempre y cuando la cueva permita la suficiente aireación, para que no sea un peligro.

Gerard-2
15/10/2009, 20:34
Aunolose, el hilo se empezo en agosto, y se dice que el frigo consume 140W en 24h, el planteamiento que habia hecho era bajo esta premisa, que me parece muy optimista, pero es la indicada, representa una media de menos de 6Wh :( , luego esta el pc portatil etc.

En todo caso ni se ha molestado en contestar :blob5:

Aunolose
15/10/2009, 23:09
¡anda leche! es verdad, igual comió algo en mal estado y...

antia3
02/11/2009, 03:06
Hola, necesito poner una nevera de bajo consumo, unos 140 w. en 24 horas,en una cueva de montaña, tengo bastante luz solar durante el dia,todo el año.

que es lo que necesito para esta nevera, una bombilla y recargar telefono movil y el ordenador portatil?
me sirven los paneles portatiles?
necesito baterias? cuales?

un saludo para todos,

gracias.
Te recomiendo que no te compliques con la instalacion.
Si lo unico que quieres es alimentar una nevera ( aparte del ordenador)
yo me ahorro las baterias que es lo mas caro y conectaria el o los paneles directamente a un convertidor.........solo tendria corriente por el dia pero la nevera por lo general esta cerrada por la noche y no pierde frio asi que por la mañana tendria energia para volver a funcionar y recuperar lo que perdio por la noche.
Si compras un buen panel solar tendras entre 160w y 180w de max.