PDA

Ver la versión completa : Que puedo hacer para evitar el bamboleo



Helios
10/08/2009, 18:18
Mi caravana bambolea, donde la compre me dicen que no pase de 80 y aun sin pasar o si me descuido y subo a noventa la inestabilidad que surge es realmente alarmante, no se que hacer e mirado la presión de los neumáticos y están correctos, me he comprado una caravana con mucha ilusión y sacrificio para que ahora se este transformando en una pesadilla, ¿alguien me puede ayudar?

cuevato
10/08/2009, 19:23
Hola Helios, bienvenidos. ¿Tienes estabilizador? Pon el post en el foro general que lo ve más gente y alguien te podrá ayudar. Si tienes estabilizador no debería bambolear de la forma que dices. Un saludo y tranquilo que te despejaran las dudas

Antonio.riga
11/08/2009, 14:36
Hola helios estoy de acuerdo con el compañero no es normal como bambolea ponle el estabilizador si no lo tienes y si lo tienes revisale los ferodos puede ser que esten gastados busca en internet el manual del estabilizador tambien hablabas de la presion de las ruedas es aconsejable llevarlas un poco bajas por el motivo de que la caravana valla mas asentada de echo las caravanas por ejemplo alemanas cuando llevan la presion aconsejada por el fabricante aleman da la sensacion de que van vajas pero sin embargo cuando la caravana por ejemplo es española y le pones la presion recomendada por el fabricante español ves las ruedas muy bien inchadas pues bien lo mejor es que parezka k van vajas yo las llevaria mas vajas


salud

NOMADARIES
11/08/2009, 14:57
Hola Helios..Bienvenido. Por lo que ya te comenta algún compañero, tienes que ver si tienes estabilizador y si este está en sus condiciones, hace poco se abrió un hilo precisamente del tema este, te mando el enlace para que le puedas echar un vistazo, y desde luego la velocidad y los vientos te van aumentar ese cuneo trasero.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/25579-estabilizador-y-o-enganche-new-post.html

Si puedo ayudar en algo más, intentaría contestarlo por el foro o por lo privado.

NOMADARIES
11/08/2009, 15:01
Hola Helios..Bienvenido. Por lo que ya te comenta algún compañero, tienes que ver si tienes estabilizador y si este está en sus condiciones, hace poco se abrió un hilo precisamente del tema este, te mando el enlace para que le puedas echar un vistazo, y desde luego la velocidad y los vientos te van aumentar ese cuneo trasero.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/25579-estabilizador-y-o-enganche-new-post.html

Si puedo ayudar en algo más, intentaría contestarlo por el foro o por lo privado.


HELIOS, se me pasó antes no dejes de ver el post que me mandó José Luís.

xenaia
12/08/2009, 12:21
Hola Helios,

a parte del estabilizador que ya te han comentado, que coche tienes? es muy importante el peso del coche en relacion con la caravana a la hora de dar estabilidad al conjunto.

Saludos :)

Antonio.riga
12/08/2009, 14:21
totalmente deacuerdo con xenia no dejes el coche sin peso metele cosas pesadas como no se los hierros del avance o la lona cosas que pesen y otra cosa con respecto al peso asegurate de que el peso dentro de la caravana va bien equilibrado un truco para comprobar si esta bien el peso es antes de enganchar la caravana al coche lo que yo ago es combrovar que puedo levantarla en la lanza es decir que yo puedo hacer lo que hace la rueda jockey date kuenta que aproximadamente la caravana en la lanza debe pesar unos 90 kg al levantarla asegurate de que no te kuesta mucho levantarla y que al levantarla no se te va de atras (no se si me explico)

salud

trotero
12/08/2009, 22:14
la caravana no sabemos que modelo es, ni tamaño ni distribución.el tractor es importante por lo de seguridad, pero quien provoca el laceo es élla.Llevando estabilizador, la presión correcta ( que pese a otras opiniones no debe ser baja , pues aumenta el flaneo de la goma, el calor y la posible pérdida del neumático por reventón- tu mismo) lo que queda que puede estar en nuestra mano hacer es hacer una distribución correcta del peso dentro de la caravana. Para equilibrar el exceso de peso en la lanza, que a muchos les baja el coche de detras se suele meter un peso exagerado en la parte trasera y eso es lo peor para una estabilidad adecuada, lo mismo que llevar los altillos llenos de cosas que pesan y elevan el centro de gravedad ( si son pesadas claro y la ropa lo es). el peso para evitar el laceo debe estar centrado y si no hay mas remedio un poco por delante o por detras del eje. no voy a comentar pruebas que he podido hacer , por politicamente incorrectas, pero se nota y mucho el reparto de pesos, además de la calidad del eje , amortiguadores, ruedas (que no esten deformadas) y del estabilizador. El coche es para aguantar las sacudidas pero no para que no se produzcan.

Helios
15/08/2009, 01:19
Quiero daros a todos las gracias por la implicación, la verdad estoy bastante preocupado, bueno respecto a todo lo que me habéis escrito os comento por si alguno viera que es lo que hago mal: la caravana es una KNAUS Sport 450, si que tiene estabilizador, es de 1300Kg, y es nueva por lo que los ferodos están bien, mi coche es un Mégane Grand Tour 1600 gasolina, después del primer viaje que hice y de pegarme el susto de mi vida decidí comprar un cofre y ponerlo al vehiculo para liberar de peso la caravana, las ruedas están bien hinchadas conforme marca el manual y sin pasar de 90 me hace un bamboleo que me genera bastante inseguridad, el enganche es desmontable y creo que eso es todo, bueno ya no os aburro mas pero si alguien se le ocurriera algo por favor comunicármelo, muchas gracias a todos de nuevo.

Kiyo
15/08/2009, 01:47
Helios tu problema reside en que llevas mucha caravana para tu coche, aunque vas legal en los papeles, vas muy corto de motor para el peso REAL de la caravana, que no son los 1300 kg de la ficha, sino que puede aproximarse bastante a los 1500 reales, es decir, casi lo mismo o más de lo que pesa el coche en orden de marcha, este es el resultado en el test de WhatTowCar:
Renault and Knaus
</B>The towing capability for the Renault Megane II Grand Tour - 1.6 16v
with a Knaus Sport 450 FU: http://www.whattowcar.com/images/ster/oranje20.gif
Performance on levelled roads
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/3sterren.gif Top speed
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/2sterren.gif Usability 5th gear
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/3sterren.gif Acceleration and take overPerformance in mountainous regions
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/1sterren.gif Drive off uphill
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/4sterren.gif Driving on motorway slopes
http://www.caravantrekker.nl/images/ster/3sterren.gif Driving on steep roads

Renault Megane II Grand Tour - 1.6 16v (83 kW/111 bhp)
Date of manufacture: september 2003 - february 2006


98%

1265 kg 1290 kg
The match between car and caravan is plausible in accordance with a mix of European standards. However, according to the British Towing Code the percentage (loaded caravan / kerbweight tow car) is 98%.

The towing performances of this Renault with your Knaus are moderate (performance index = 87 km/h or 54 mph).

You may expect rather moderate performances from this outfit. On flat roads you can come along provided you've selected the right gear, in which case top gear is applicable under favourable circumstances.

On motorway inclines you will be able to come along quite nicely. On most steep roads you have sufficient power to keep going. On hill starts you may be will have all sorts of problems to get going.

Dos estrellas significa motor corto de potencia.
Color amarillo significa legal, pero muuuuy justo de pesos.

Además, podría ser que el reparto de pesos en la caravana no sea el correcto.

El peso en lanza debe rondar los 70 kg.

:wave:

xenaia
15/08/2009, 17:51
Helios, como te ha dicho kiyo, yo veo el conjunto muy peligroso. La teoria dice que tu coche deberia pesar como mínimo un 20% más que la caravana (el indice del whattowcar te daria un 80% en lugar de un 98% como ahora).

Muy probablemente por eso ahora te parece que la caravana domine al coche y no al contrario.

saludos.

owockadoy
17/08/2009, 02:20
Despues de todo, consuelate, 80 km/h es la velocidad maxima legal a la que puedes circular....

Gerard-2
22/08/2009, 05:06
Me gustaria comentar y justificar algun detalle para buscar una solucion al problema sin cambiar de coche, lo que no tiene arreglo van a ser los elevados regimenes de giro del motor, aunque espero equivocarme.

Como seguro que la CV ya lleva amortiguadores, asegurate de que sean los azules, con capacidad de amortiguar hasta 1300kg, si los tuviera que comprar pondria los al-ko rojos para 1800kg, en todo caso que no sean los verdes.

Creo que esos 1300Kg aludidos son de capacidad de "estabilizacion" por lo que presupongo que puede ser el al-ko AKS1300, para mi gusto, y a la vista de las quejas y problemas que 'regala', una mierdecilla, ademas de la poca capacidad de estabilizacion que vas a tener con él. No entiendo de donde ha salido esta antigualla.
La Knaus 450 esta en vacio por los 1000kg, pero me da la impresion que eso es "en pelotas", sin los accesorios de las multiples promociones que se suelen hacer por cualquier excusa, total que con el minimo de carga imprescindible seguro que llevas los 1500 kg rodando detras.

Si el enganche del coche no fuera absolutamente nuevo, mide con un calibre el diametro de la bola, son 50mm, un diametro inferior demostraria desgaste o ser un enganche inapropiado.

Te recomiendo que pongas el estabilizador al-ko AKS-3004, con capacidad para 3000kg !!! imaginate lo que supone con tu knaus de 1Tn y media, en los cambios de rasante se va a levantar la CV en el aire jaja, recuerda que con este estabilizador se puede liberar esta funcion sin soltar el enganche, para "corretear " por el camping por ejemplo y dejar la articulacion libre de tensiones.

Estoy cansado de ver que se recomienda carga la bola con70-80-90 kg, lo normal de un enganche de turismo anda por los 50-60 kg, pero esa indicacion es de CARGA MAXIMA, no minima , no recomendada, ni la optima. 90 es una barbaridad, a no ser que sea un 4X4 puro y duro.
Yo cargaria un turismo con 30 kg, hay que tener en cuenta que a la distancia que queda la bola del eje posterior, eso ya supone una carga importante, solo hay que ver como cede el vehiculo.

Ya sabemos que en marcha la cv nos va a dar unos meneos de aupa en los dos sentidos, pero no hace falta que de entrada ya estemos en el tope de la suspension.

Se podria dar el caso de que en una fuerte sacudida de la cv, si se hace tope de suspension en el vehiculo, esto aligere la direccion por efecto de palanca, eso parece exagerado, pero.....no digo mas.

Disculpa el tocho, pero es una lastima no poder disfrutar de un viaje tranquilo, una cosa es potencia motor y otra es control del conjunto.

Saludos

Gerard-2
22/08/2009, 05:16
Y leyendo a Trotero, los neumaticos no tienen que parecer aplastados, mira la presion maxima marcada en el flanco y no la superes, si no son "C" tendras que acercarte a la maximo, puesto que van a tope de capacidad de carga, lo veras en el indice de carga marcado tanbien en el flanco, piensa que hay que multiplicar por 2 esa carga admitida en cada neumatico.

Y tambien lo que te comentan, CV EQUILIBRADA, pero no solo eso, con la carga centrada SOBRE (Y LO MAS CERCA POSIBLE) DEL EJE en lo posible, es decir, en los extremos lo que hace mucho bulto y no pesa nada, lo que pesa tiene que ir casi sobre el eje, abajo.

Si equilibras pesos en los extremos, tendras muchisima inercia de balanceo dinamico, y eso sacude el coche.

Helios
22/08/2009, 17:58
Gracias a todos por vuestro interés, de momento ya he comprado un cofre para el techo del coche y darle mas peso al vehiculo, cambiare el enganche porque su peso máximo es de 1300Kg y además no me fío de el ya que me he dado cuenta que como es desmontable cuando engancho la caravana la rosca se afloja un poco y coge algo de holgura, también voy a comprarme un estabilizador de 3000Kg, y así ya supero mi presupuesto de primera inversión en la caravana, y eso que no me esperaba gastar nada ya que al ser nueva pensaba que el vendedor me asesoraría mejor y vendría perfectamente equipada ya veo que solo le interesaba vender, gracias otra vez

Gerard-2
23/08/2009, 05:17
El enganche se afloja? para alucinar, si llevas el AKS 1300, creo que el AKS 2004 o el nuevo AKS 3004 , con el mismo aspecto, no tiene ni punto de comparacion, y seguro que estabilizan mucho mejor, sin los problemas de la ruleta que no se suelta o que resbala etc.
Los puedes ver en la web de al-ko francesa, AL-KO S.A.S (http://www.al-ko.fr)
Saludos

rosy56
13/09/2009, 10:59
veo que te aconsejan todos lo primero la velocidad la adecuada es 80 km todo lo que pases es peligroso
los estabilizadores como te dicen sebe un poco asta al.ko 2004 y notaras un poco
en el interior de la ac reparte las cargas sobre todo en el suelo no pongas nada en lo alto para que el punto de gravedad no nos verie
y si puedes consigue unos separadores de rueda te los venden en las tiebndas de tunnig
y puedes modificar un poco el ancho de rueda y bajar el perfil de rueda

Gerard-2
14/09/2009, 05:24
Cuidadin con los separadores de ruedas, la carga individual por cada rueda es muy superior a la de un turismo, y a alguno se le han segado los tornillos de la llanta, con lo que le ha salido disparada....

Yo no haria inventos de tienda tuning ni modificaria las medidas de la rueda ORIGINAL, (verificar cual es) a no ser que pase a medidas iguales pero en version cargo "C" para ceptar mas peso.

Lastras de la torre
14/09/2009, 11:55
Hola Helios,

Nosotros hemos llevado una adria 430 con estabilizador, ruedas amortiguadores etc nuevos. El peso sera parecido aunque en la nuestra pone 750kg. Hasta ahora la hemos remolcado con un volvo 1.8i 16v y la verdad que lo que es en estabilidad del coche bien pero tambien bamboleaba, tuvimos un astra 17cdti que siendo gasoil iba casi mejor que el volvo pero en estbailidad le ganaba el volvo. Ahora tenemos un nissan xtrail de 173 cv y este fin de semana la hemos llevado y se han acabado los miedos. A 100km/h por una carretera convencional con viento lateral y tan tranquilos.

Creo que tu problema ya lo he vivido yo y he encontrado la solucion en el coche nuevo. Los fabricantes y comerciales se basan en cifras pero no en experiencias, ya que ellos estan a vender . Por ejemplo a una aniga mia le han vendido una fendt saphir 560 para arrastrarla con un ford focus de 140 cv, dime tu a mi donde va, pero se lo han vendido tan bien que no ha podido resistirse.

Yo que tu si tienes algun familiar o amigo con un cohe potente y bola que te lo deje probar y veras como empezaras a difrutar del maravilloso mundo que es y que rodea al camping.

Un saludo

Aunolose
15/09/2009, 21:56
La bola del scenic soportaba 75 kilos en vertical, la del Alhambra 85, y en el manual del Alhambra recomienda aprovechar completamente esos 85 kilos para mejorar la estabilidad.

Creo que tienes los pesos muy mal repartidos, no solo el conjunto, también en la cv.

caracol
22/09/2009, 17:51
Gracias a todos por vuestro interés, de momento ya he comprado un cofre para el techo del coche y darle mas peso al vehiculo, cambiare el enganche porque su peso máximo es de 1300Kg y además no me fío de el ya que me he dado cuenta que como es desmontable cuando engancho la caravana la rosca se afloja un poco y coge algo de holgura, también voy a comprarme un estabilizador de 3000Kg, y así ya supero mi presupuesto de primera inversión en la caravana, y eso que no me esperaba gastar nada ya que al ser nueva pensaba que el vendedor me asesoraría mejor y vendría perfectamente equipada ya veo que solo le interesaba vender, gracias otra vez

Hola
¿Como puede coger holgura el enganche?
¿Llevas bola con rosca o enganche desmontable de cuello de cisne?
Si tienes bola roscada cámbiala por bola fija, esta bola no puede llevar estabilizadores modernos porque se desenrosca del soporte, tendrías que poner estabilizadores de ballestas o cambiar la bola a una fija, pongo fotos por si sirve de alaración:
La promera foto es la bola roscada, la segunda la bola fija y la tercera el estabilizador de doble ballesta.
Saludos

Gerard-2
29/09/2009, 19:42
Aunolose, recuerdas la capacidad de remolque de la alhambra?, es por curiosidad.
Saludos

Aunolose
29/09/2009, 21:38
Aunolose, recuerdas la capacidad de remolque de la alhambra?, es por curiosidad.
Saludos


Sino recuerdo mal, 2000k, de lo que si me acuerdo sin dudar (por la cuenta que me trae) es de la MMA= 2510k

Kiyo
30/09/2009, 11:27
Aunolose, recuerdas la capacidad de remolque de la alhambra?, es por curiosidad.
Saludos

Exactamente en la ficha técnica aparece lo siguiente:
MMR s/F, c/F (kg): 700/1490 (2) >>>> (2) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC DE 4000.

MMA del coche: 2510 kg.

:wave:

Aunolose
30/09/2009, 19:58
Exactamente en la ficha técnica aparece lo siguiente:
MMR s/F, c/F (kg): 700/1490 (2) >>>> (2) HASTA 2000 SIN SOBREPASAR LA MMC DE 4000.

MMA del coche: 2510 kg.

:wave:

La MMC es un dato que no se suele mirar y en coches como el scenic (110 gasolina) es relativamente fácil llegar...

Por cierto, que lo he mirado en una fotocopia que encontré y en el mio no pone lo de la MMC :dontknow:

Gerard-2
30/09/2009, 21:31
LA MMC es la masa maxima del conjunto? y, Aunolose, dices que es facil llegar en el escenic de gasolina 110cv, no tengo ni idea de su capacidad de remolque.

En mi caso no indica nada de la MMC, supongo que vale la capacidad maxima de remolque con freno.

Gracias por la aclaración a los dos.

Aunolose
01/10/2009, 21:45
De MMR con freno 1300 kilos, como todos los scenic, solo que al pesar 1250, si llegas a los 1300, te hace falta el E.

MMC: 2750k, lo explico aquí:

http://www.webcampista.com/foro/221849-post49.html

Si te pasas en la cv, no es que te puedas pasar mucho, pero si llevas el coche al limite.

Gerard-2
03/10/2009, 03:59
Es curioso que limiten el conjunto, esta bien aprender cositas nuevas :)

Lo de la alhambra lo preguntaba por comparar con el mio, tienen la tara parecida y la capacidad de remolque tambien junto con la MMA. El enganche tambien lo tengo certificado en la ficha por la itv con 2000kg, es otro detalle importante.

Aunolose
04/10/2009, 20:33
Suponiendo que los datos sean reales y no que los fabricantes son muy optimistas, los 1300 kilos de remolque serían por la construcción del vehículo, por eso es igual para todos independientemente de si el diesel, gasolina o de los caballos que tenga, mientras que la MMC podría ser diferente según el motor, para no quemarlo. En cualquier caso, 2275 k para el gasolina me parece muy optimista, claro que no explican si es a 20 ó 30 km/h...

Enrikerfca
19/11/2009, 01:52
hola, he leido todo el post y me gustaria que me aclararais un concepto. que quereis decir con "levantar la caravana en la lanza"?

Salu2 y gracias!

Aunolose
19/11/2009, 14:14
Quiere decir que intentes levantar la lanza de la cv con los brazos, si te cuesta poco es que llevas poco peso en la lanza y debes aumentarlo de alguna manera, pero sin pasar del peso máximo que soporte la bola.

vstrom66
01/12/2009, 03:01
en lo del peso en la lanza, se puede utilizar una bascula de baño para saber el peso exacto que llevas. luego lo calculas a ojo. saludos a todos

CHENDO
01/12/2009, 16:02
¡ pero cuanto tiene que marcar la bascula del año ( perdon mi intromision , pero me interesa el tema 9

un novato

Aunolose
01/12/2009, 17:21
Unos 60k, aunque depende de la bola del coche.

TAER
10/01/2010, 21:11
Yo tengo un scenic, maximo remolcable 1360, y sobre bola "solo 55kg" en mi caso es importante confirmar cuanto tengo en bola para no pasarme. Importante los pesos (mejor no poner ninguno) que pongamos en la caravana como se ha dicho, lo mas cerca del eje y lo ams cerca del suelo.
En mi caso la caravana es una Roller Roma 435, se supone que de tara 710, pero yo creo que en vacio mas de 850kg, no tengo puesto estabilizador y a 100 si no me adelanta una furgo de reparto, la cosa no se menea.
Yo creo (como muchos) que el conjunto esta demasiado desequilibrado, la caravana en vacio casi pesa lo que el coche y lo arrastra. Por cierto los neumaticos mejor que tengan mas aire de la cuenta que menos, sino es mas facil el reventon.

piratas de la mora
17/01/2010, 17:41
Me gustaria comentar y justificar algun detalle para buscar una solucion al problema sin cambiar de coche, lo que no tiene arreglo van a ser los elevados regimenes de giro del motor, aunque espero equivocarme.

Como seguro que la CV ya lleva amortiguadores, asegurate de que sean los azules, con capacidad de amortiguar hasta 1300kg, si los tuviera que comprar pondria los al-ko rojos para 1800kg, en todo caso que no sean los verdes.

Creo que esos 1300Kg aludidos son de capacidad de "estabilizacion" por lo que presupongo que puede ser el al-ko AKS1300, para mi gusto, y a la vista de las quejas y problemas que 'regala', una mierdecilla, ademas de la poca capacidad de estabilizacion que vas a tener con él. No entiendo de donde ha salido esta antigualla.
La Knaus 450 esta en vacio por los 1000kg, pero me da la impresion que eso es "en pelotas", sin los accesorios de las multiples promociones que se suelen hacer por cualquier excusa, total que con el minimo de carga imprescindible seguro que llevas los 1500 kg rodando detras.

Si el enganche del coche no fuera absolutamente nuevo, mide con un calibre el diametro de la bola, son 50mm, un diametro inferior demostraria desgaste o ser un enganche inapropiado.

Te recomiendo que pongas el estabilizador al-ko AKS-3004, con capacidad para 3000kg !!! imaginate lo que supone con tu knaus de 1Tn y media, en los cambios de rasante se va a levantar la CV en el aire jaja, recuerda que con este estabilizador se puede liberar esta funcion sin soltar el enganche, para "corretear " por el camping por ejemplo y dejar la articulacion libre de tensiones.

Estoy cansado de ver que se recomienda carga la bola con70-80-90 kg, lo normal de un enganche de turismo anda por los 50-60 kg, pero esa indicacion es de CARGA MAXIMA, no minima , no recomendada, ni la optima. 90 es una barbaridad, a no ser que sea un 4X4 puro y duro.
Yo cargaria un turismo con 30 kg, hay que tener en cuenta que a la distancia que queda la bola del eje posterior, eso ya supone una carga importante, solo hay que ver como cede el vehiculo.

Ya sabemos que en marcha la cv nos va a dar unos meneos de aupa en los dos sentidos, pero no hace falta que de entrada ya estemos en el tope de la suspension.

Se podria dar el caso de que en una fuerte sacudida de la cv, si se hace tope de suspension en el vehiculo, esto aligere la direccion por efecto de palanca, eso parece exagerado, pero.....no digo mas.

Disculpa el tocho, pero es una lastima no poder disfrutar de un viaje tranquilo, una cosa es potencia motor y otra es control del conjunto.

Saludosen my ultima salida puse en practica los 30kg en la bola y el resultado fue que se motaba el balanceo igualmente pero los rebotes de la parte trasera del coche eran mas suabes para my la prueba fue satisfactoria teniendo en cuenta que yo el coche lo tengo probisto de muelles traseros para carga
tambien he de decir que la sensacion que percibi es que el coche lo notaba mas liviano la sensacion es que tiraba de la cv y no que tenia que arrastrar

TAER
18/01/2010, 03:10
La bola del scenic soportaba 75 kilos en vertical, la del Alhambra 85, y en el manual del Alhambra recomienda aprovechar completamente esos 85 kilos para mejorar la estabilidad.

Creo que tienes los pesos muy mal repartidos, no solo el conjunto, también en la cv.


En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8745&w=o

Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.

Aunolose
18/01/2010, 17:13
En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.



Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.


Hola, en el mío era eso, 75k, y hundirse se hundía, pero aguantar aguantaba, lo que indica el enganche, es lo que aguanta él, no el coche... :-(

piratas de la mora
18/01/2010, 19:55
En mi scenic son 55 sobre bola, hay otros enganches de mas peso, pero le mio solo 55.

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8745&w=o

Ademas en mi coche no le sentaria nada bien mucha mas carga en la bola, al tener barras de torsion, que son blandas de por si, si sumamos al peso del equipaje el del enganche, se me hundiria el coche demasiado.creo que las barras de torsion se pueden tensar y de este modo creo que te eleba unos 2 o 3 centimetros el coche

TAER
18/01/2010, 20:36
Ya le he encargado a un taller un Kit de refuerzo de suspension trasera , 145 euros tienen la culpa, se hundirá pero mucho menos.

Josep M.
18/01/2010, 20:46
Me he leido atentamente este hilo, y tambien todos los enlaces a que hace referencia, pero no encuentro, o no se encontrar lo que busco.
Me parece haber leido en algun lugar (nos hacemos viejos) una manera de calcular el peso maximo aconsejable sobre la bola. Que no tiene porqué coincidir con el peso maximo que soporta y que consta en el enganche, aunque naturalment no debe sobrepasarlo.
No se si me he explicado bien.
Alguien, en algun post algun dia, efectuó una relacion entre el peso del vehiculo, peso de la caravana, carga maxima del vehiculo, carga maxima de la carava, relacion del 80% del peso de la caravana respecto al vehiculo tractor, y daba la carga maxima sobre la bola.
A ver si lo he soñado...:drunken:

TAER
18/01/2010, 21:10
Me suena que fue Jose Luis, pero no recuerdo donde, era una relacion entre peso de la caravana/longitud creo.

piratas de la mora
18/01/2010, 23:54
Ya le he encargado a un taller un Kit de refuerzo de suspension trasera , 145 euros tienen la culpa, se hundirá pero mucho menos.si es como el que yo tengo intalado cuando este bien cargado no se hundira mucho mas de la altura que tienes ahora sin carga, los muelles dan muy buen resultado, pero por el contrario cuando circules en vacio los rebotes de la suspension trasera seran bruscos y secos (tipo furgoneta) el precio fue unos 200€ montados son de color azul y la espiral tiene dos separaciones vistos de abajo a arriba la parte abaja la espira tiene menos separacion que es la que actua en vacio y el la parte de arriba la espiral esta ma separada que la que actua cuando esta con carga

piratas de la mora
19/01/2010, 00:10
si es como el que yo tengo intalado cuando este bien cargado no se hundira mucho mas de la altura que tienes ahora sin carga, los muelles dan muy buen resultado, pero por el contrario cuando circules en vacio los rebotes de la suspension trasera seran bruscos y secos (tipo furgoneta) el precio fue unos 200€ montados son de color azul y la espiral tiene dos separaciones vistos de abajo a arriba la parte abaja la espira tiene menos separacion que es la que actua en vacio y el la parte de arriba la espiral esta ma separada que la que actua cuando esta con cargate pongo esta foto para que veas como queda la parte trasera con carga en esta foto el maletero iba
el equipaje para 4 dias de dos adulto i de una niña
ropa de nieve + botas para los tres
la bicicleta de la niña
pequeño radiador de aceite
comida basica para 4 dias 3 personas (pongo basico por que en la cv siempre tengo perece)
lo insprecindible para en coche en zona de nieve
i algo mas
etc
i como podras opserbar el coche no se ve hundido de la trasera

TAER
19/01/2010, 03:10
te pongo esta foto para que veas como queda la parte trasera con carga en esta foto el maletero iba
el equipaje para 4 dias de dos adulto i de una niña
ropa de nieve + botas para los tres
la bicicleta de la niña
pequeño radiador de aceite
comida basica para 4 dias 3 personas (pongo basico por que en la cv siempre tengo perece)
lo insprecindible para en coche en zona de nieve
i algo mas
etc
i como podras opserbar el coche no se ve hundido de la trasera

No se como es el Kit en si mismo, tenia que llegar hoy y lo que ha llegado han solo los amortiguadores. No se si tu coche es con muelles o con barra de torsion, pero el mio es con esto ultimo y no tengo ni pajolera idea de como irá montado, cuando tenga algo lo pongo.
Lo que si se es como son los kits de refuerzo para otros coches con muelles, son unos muelles azules que se instalan dentro de los muelles originales, pero estos nuevos son mas cortos, de tal manera que mientras no se cargue en exceso el coche esta como siempre pero al cargarlo hacen fuerza los nuevos tambien ademas de los originales y el coche no se hunde. Estos que te digo no son progresivos o de dos zonas como los tuyos, se añaden a los originales.

piratas de la mora
20/01/2010, 01:54
No se como es el Kit en si mismo, tenia que llegar hoy y lo que ha llegado han solo los amortiguadores. No se si tu coche es con muelles o con barra de torsion, pero el mio es con esto ultimo y no tengo ni pajolera idea de como irá montado, cuando tenga algo lo pongo.
Lo que si se es como son los kits de refuerzo para otros coches con muelles, son unos muelles azules que se instalan dentro de los muelles originales, pero estos nuevos son mas cortos, de tal manera que mientras no se cargue en exceso el coche esta como siempre pero al cargarlo hacen fuerza los nuevos tambien ademas de los originales y el coche no se hunde. Estos que te digo no son progresivos o de dos zonas como los tuyos, se añaden a los originales.lmy coche no tiene barra de trosion en my coche sustitullen los orijinales por los azules
los que tu comentas los e tenido montados en un ford orion

TAER
22/01/2010, 11:15
lmy coche no tiene barra de trosion en my coche sustitullen los orijinales por los azules
los que tu comentas los e tenido montados en un ford orion

Tanto en el Orion como en el que tienes ahora, ¿has tenido problemas con la ITV? ¿Homologacion?

Es que me han llegado los muelles, se ponen rodeando los amortiguadores traseros y asi refuerzan la accion de las barras, pero entre que son azul cielo (muy cantosos) y que este coche no lleva muelles atras, creo que puedo tener problemas en al ITV, y eso que la altura al suelo no se modoficará.

0so
23/01/2010, 00:03
Que peso llevas en la caravana? Ropa... avance, etec... ten en cuenta que lo maximo es 100 Kg. , bien equilibrado y lo mas cerca del suelo que puedas, con el peso de la caravana si ajustas mucho la carga es normal que cabecee, de todas formas si los amortiguadores y el eje estan bien, no debes tener problema, algunas caravanas de todas formas montan neumaticos muy blandos de serie, si esta en garantia llevala a la casa y comenta tu problema, ellos te la probaran y pesaran.

piratas de la mora
23/01/2010, 01:12
Tanto en el Orion como en el que tienes ahora, ¿has tenido problemas con la ITV? ¿Homologacion?

Es que me han llegado los muelles, se ponen rodeando los amortiguadores traseros y asi refuerzan la accion de las barras, pero entre que son azul cielo (muy cantosos) y que este coche no lleva muelles atras, creo que puedo tener problemas en al ITV, y eso que la altura al suelo no se modoficará.si los mios tambien son azul cielo y creo que son de fabricacion holandes
no nunca me an puesto ninguna pega pero si los muelles que te montan esta omologados no deberias tener problemas
por otro lado te conento que tengo un omigo que tiene un megane con el mismo motor que el tullo y un deffel 430 del 95 y me comento este verano que le cambio los amortiguadores y neumaticos de la cv y que noto un importante cambi del comportamiento de la cv
te comento esto ultimo por si te sirbe de ayuda un saludo

TAER
23/01/2010, 04:39
si los mios tambien son azul cielo y creo que son de fabricacion holandes
no nunca me an puesto ninguna pega pero si los muelles que te montan esta omologados no deberias tener problemas
por otro lado te conento que tengo un omigo que tiene un megane con el mismo motor que el tullo y un deffel 430 del 95 y me comento este verano que le cambio los amortiguadores y neumaticos de la cv y que noto un importante cambi del comportamiento de la cv
te comento esto ultimo por si te sirbe de ayuda un saludo

Mal asunto que mi Roller no tiene amortiguadores. De todas formas lo que necesito es que no se hunda la suspension.
Supongo que tus muelles son MAD, como los mios.
Estos son los mios que no se los he puesto .

Me dice el vendedor que estan homologados, pero solo tengo un documento en frances y belga.
Tendré que ir a la ITV, y a malas jugarmela e ir a la ITV cuando toque con ellos pintados de negro para disimular.

0so
23/01/2010, 10:43
No hace falta que los pintes, la homologacion que tienes vale en España, lo unico que los que llevas son muy blandos, las roller en general son altas y tienden a cabecear cuando estan en marcha, para evitarlo tendras que cambiar ruedas y amortiguadores, de todas formas yo me esperaria a que lo necesites por desgaste (siempre y cuando sientas que vas seguro; que lo estas, con lo que llevas).

piratas de la mora
23/01/2010, 19:12
No hace falta que los pintes, la homologacion que tienes vale en España, lo unico que los que llevas son muy blandos, las roller en general son altas y tienden a cabecear cuando estan en marcha, para evitarlo tendras que cambiar ruedas y amortiguadores, de todas formas yo me esperaria a que lo necesites por desgaste (siempre y cuando sientas que vas seguro; que lo estas, con lo que llevas).yo soy de la misma opinion que Oso pero tambien te dire que ya puestos pongas amortiguadores a la roller y prueves notaras un cambio bestial en coate del juego rondan los 100€ si te decides tienes que cojer los que se les adadten al peso de la cv creo que tienen de 3 tesos distintos y se diferencian por el color de la finda azul, verde, rojo los puedes instalar tu mismo as de saber que necesitas una pieza en forma de triangulo que sugeta el amortiguador con el brazo basculante
una cv que se usa para rodar aunque sea para un finde tiene que estar equipada de amortiguadores este amortiguadar tiene la fincion de eliminar el rebote de la cv ya que los ejes de las cv el sistema de suspension en por unos tacos de gama

TAER
24/01/2010, 03:26
Siento deciros que a mi caravana no se le puede poner amortiguadores, lo miré hace tiempo (me saldrian por menos de 60 euros) pese a que el chasis es ALKO, no tiene la pretina del eje donde se atornilla ni el "hueco" para poener la pretina. lo único que he pensado es soldarle (o que le suelden) la prtina para poder opdner los amortiguadores, pero no se como quedará y si al final el eje se veria afectado etc.

Oso, con lo de las ruedas no se a cuales te refieres, ¿coche o caravana? tsnto unas como otras estan correctas, a las del coche le quedan por lo menos 10.000 km y a las de la caravana sin ser nuevas, tienen 4 años (ya se que en el limite) pero no des dan la luz al menos.

Tampoco se a que a que te refieres con que los muelles son blandos, mi coche nunca ha traido muelles , no es que sean blandos, es que no hay muelles. Son barras de torsion, estas han cedido por el exceso de carga y ahora el coche está unso 4/5 centimetros mas bajo que de serie,

Los 4 amortiguadores los tengo cambiados desde el Lunes, estaban muertos, no recuperaban (sobre todo los delanteros)

0so
24/01/2010, 03:34
Siento deciros que a mi caravana no se le puede poner amortiguadores, lo miré hace tiempo (me saldrian por menos de 60 euros) pese a que el chasis es ALKO, no tiene la pretina del eje donde se atornilla ni el "hueco" para poener la pretina. lo único que he pensado es soldarle (o que le suelden) la prtina para poder opdner los amortiguadores, pero no se como quedará y si al final el eje se veria afectado etc.

Oso, con lo de las ruedas no se a cuales te refieres, ¿coche o caravana? tsnto unas como otras estan correctas, a las del coche le quedan por lo menos 10.000 km y a las de la caravana sin ser nuevas, tienen 4 años (ya se que en el limite) pero no des dan la luz al menos.

Tampoco se a que a que te refieres con que los muelles son blandos, mi coche nunca ha traido muelles , no es que sean blandos, es que no hay muelles. Son barras de torsion, estas han cedido por el exceso de carga y ahora el coche está unso 4/5 centimetros mas bajo que de serie,

Los 4 amortiguadores los tengo cambiados desde el Lunes, estaban muertos, no recuperaban (sobre todo los delanteros)
Siempre referido a la caravana. Que es lo que bambolea.

piratas de la mora
24/01/2010, 19:30
en el chasis de la cv no tiene que tener ningun alojamiento para los amortiguadores tendras un agujero de unos 15mm a la altura del eje un toco mas atras unos 100mm apox el amortuguador se sujeta al agujero de 15mm del chasis con un tornollo pasante y unos topes redondos paea que quede un poco separado del chasis
el triangulo que va dividido en dos (son dos platinas que ne unen entre si) tiene dos puntos de sujedcion por un lado tiene una es la que coje el brazo de la rueda en este lado el tiangulo tiene una forma de un tubo abierto a lo largo y en el otro lado tiene un agujero de 15mm para alojar un tornillo que sujeta el otro extremo del amortiguador
esta proibido soldar nada al chasis de la cv en caso de tener que pasar la itv no te lo admitiran

TAER
24/01/2010, 19:44
en el chasis de la cv no tiene que tener ningun alojamiento para los amortiguadores tendras un agujero de unos 15mm a la altura del eje un toco mas atras unos 100mm apox el amortuguador se sujeta al agujero de 15mm del chasis con un tornollo pasante y unos topes redondos paea que quede un poco separado del chasis
el triangulo que va dividido en dos (son dos platinas que ne unen entre si) tiene dos puntos de sujedcion por un lado tiene una es la que coje el brazo de la rueda en este lado el tiangulo tiene una forma de un tubo abierto a lo largo y en el otro lado tiene un agujero de 15mm para alojar un tornillo que sujeta el otro extremo del amortiguador
esta proibido soldar nada al chasis de la cv en caso de tener que pasar la itv no te lo admitiran


Que mi caravana no puede llevar amortiguadores, no está preparada, repito, ni tiene las pretinas para enganchar el amortiguador en la parte del eje, ni tiene la ranura para poder poner el acople (dos pletinas que despues de meterlas dentro se unen con el tornillo que a su vez sujeta el amortiguador.


Que mas quisiera yo que poder ponerle amortiguadores.
Ademas mi caravana no tiene que para ITV.

TAER
27/01/2010, 13:15
Ya esta todo puesto, los 4 amortiguadores y los muelles de carga traseros, el coche se ha subido suficiente, ahora esta a mas o menos a la misma altura original (que es lo que yo queria, ademas de que fuera mas duro de atras)

Os pongo la foto del estado en que estaban los amortiguadores delanteros, que estaban muertos (mucho peor que los traseros) la caja donde esta es la del amortiguador nuevo, este llegaba de lado a lado y al viejo le falta un palmo.

piratas de la mora
28/01/2010, 00:50
Ya esta todo puesto, los 4 amortiguadores y los muelles de carga traseros, el coche se ha subido suficiente, ahora esta a mas o menos a la misma altura original (que es lo que yo queria, ademas de que fuera mas duro de atras)

Os pongo la foto del estado en que estaban los amortiguadores delanteros, que estaban muertos (mucho peor que los traseros) la caja donde esta es la del amortiguador nuevo, este llegaba de lado a lado y al viejo le falta un palmo.que fabricante de amortiuadores as montado y que resultado te da

TAER
28/01/2010, 19:07
que fabricante de amortiuadores as montado y que resultado te da

Son MAD, de momento solo los he probado camino del trabajo, unos 20 km de autopista, y de momento bien, pero no he cargado el coche aun. Se le notas mas alto, pero no mas que los demas Scenic. Eso si, mas bruscas las reacciones del eje trasero, pero nada preocupante.

piratas de la mora
28/01/2010, 19:28
Son MAD, de momento solo los he probado camino del trabajo, unos 20 km de autopista, y de momento bien, pero no he cargado el coche aun. Se le notas mas alto, pero no mas que los demas Scenic. Eso si, mas bruscas las reacciones del eje trasero, pero nada preocupante.esa brusquedad del eje trasero tembien la tengo yo en mi coche y es debido a los muelles cuando lo carges esa bruquedad desaparece
yo tengo mirados unos amortiguadores de la casa bristein alguna opinion

TAER
28/01/2010, 23:30
Yo de eso ni idea, al final puse los originales, primero por que no fueron mal y segundo por el precio. lo que si me dijeron que en mi coche en concreto los traseroshande ser monotubo por que son mas energicos y duraderos.
Tengo entendido que los bilstein son muy buenos (y caros) pero no se nada mas. Puedes preguntar en forocoches.com

pericoGR
29/01/2010, 01:15
Hola. Acabo de entrar en el hilo y leyendo lo que comentais de los muelles, deciros que tambien los tengo encargados para mi mondeo, de la marca MAD, al igual que vosotros.
Al final he tenido que buscarlos en una tienda de tuning, porque en el resto de sitios no tenian ni pajolera idea de lo que les preguntaba ni donde buscarlos.
Tambien les pregunte por unos buenos amortiguadores y me recomendaron estos que vosotros comentais,los bilteins, o como se ponga, pero eso si, que te valen el doble que los que ellos denominaban de reposición(originales), unos 500€ los 4.
Un saludo

TAER
29/01/2010, 09:57
Hola. Acabo de entrar en el hilo y leyendo lo que comentais de los muelles, deciros que tambien los tengo encargados para mi mondeo, de la marca MAD, al igual que vosotros.
Al final he tenido que buscarlos en una tienda de tuning, porque en el resto de sitios no tenian ni pajolera idea de lo que les preguntaba ni donde buscarlos.
Tambien les pregunte por unos buenos amortiguadores y me recomendaron estos que vosotros comentais,los bilteins, o como se ponga, pero eso si, que te valen el doble que los que ellos denominaban de reposición(originales), unos 500€ los 4.
Un saludo


Hola PericoGR, ya nos contaras como se te queda el coche con los MAD, yo ahora tengo un problemilla con la ITV )por suerte no me toca pasarla hasta AGOSTO, se supone qeu hay que hacer un monton de papeles para legalizarlos, aunque el compañero Piratas de ma Mora dice qeu no ha tenido que hacer nada y no le ahn dicho ni "mu" en la ITV.
Yo viendo la complejidad de lo que me piden (sobre todo complejidad economica) creo que me haré con otros amortiguadores aunque sean malos y antes de la ITV se los cambio y despues se los pongo de nuevo y punto. pues es mas facil en mi caso quietar todo el conjunto que desmontar los muelles.

Master2
29/01/2010, 15:59
Hola compañero, yo tenía el mismo problema con una sunroller portofino 480cp y con un fiat marea weekend de 105cv.. el coche tiraba de ella pero daba la impresión que ibas en una balsa de aceite.. No te quiero desmoralizar pero la única solución fué comprarme otro coche. Ahora tengo un Xtrail y es completamente diferente. Los turismos realmente no están preparados para tirar de una cv.

trotero
29/01/2010, 22:53
desde luego el hilo dura y dura. acabo de verlo y es largo y posiblemente interesante para muchos. desde luego lo que esta claro es que hay turismos poco adecuados para el remolcaje de caravanas y además si estan en malas condiciones de conservación, peor aún. un coche de poco peso relativo y con una suspension blanda que permite los movimientos de la carroceria sin controlarlos es un mal tractor. otra cosa es un turismo de peso considerable, de batalla elevada , ruedas y suspension bien puestas apunto. yo llevo un turismo y de momento no me plantearia ni comprar ni recomendar a nadie la compra de un TT solo por tener que llevar la caravana. otra cosa es que le gusten o necesite el vehiculo para otra cosa, pero por llevar la caravana no. con lo que vale un TT tienes un turismo de una categoria que no da problemas para remolcar y adermas cuando dejes la caravana vas en un turismo . es desde luego una opinio muy personal.
por otro lado lo que comenté ya este verano, las caravanas deben estar bien cargadas para que no generen movimientos de laceo y cabeceo, las ruedas con la presion correcta para que su forma sea estable (eso lo entenderá el que ha tenido viajes con compañeros delante y los veia como se movia la colita y las ruedas se deformaban a cada vaiven), todo esto si el tractor no esta hecho polvo de suspension y va dando tumbos y dando motivos a la caravana para moverse tambien.

TAER
30/01/2010, 02:30
desde luego el hilo dura y dura. acabo de verlo y es largo y posiblemente interesante para muchos. desde luego lo que esta claro es que hay turismos poco adecuados para el remolcaje de caravanas y además si estan en malas condiciones de conservación, peor aún. un coche de poco peso relativo y con una suspension blanda que permite los movimientos de la carroceria sin controlarlos es un mal tractor. otra cosa es un turismo de peso considerable, de batalla elevada , ruedas y suspension bien puestas apunto. yo llevo un turismo y de momento no me plantearia ni comprar ni recomendar a nadie la compra de un TT solo por tener que llevar la caravana. otra cosa es que le gusten o necesite el vehiculo para otra cosa, pero por llevar la caravana no. con lo que vale un TT tienes un turismo de una categoria que no da problemas para remolcar y adermas cuando dejes la caravana vas en un turismo . es desde luego una opinio muy personal.
por otro lado lo que comenté ya este verano, las caravanas deben estar bien cargadas para que no generen movimientos de laceo y cabeceo, las ruedas con la presion correcta para que su forma sea estable (eso lo entenderá el que ha tenido viajes con compañeros delante y los veia como se movia la colita y las ruedas se deformaban a cada vaiven), todo esto si el tractor no esta hecho polvo de suspension y va dando tumbos y dando motivos a la caravana para moverse tambien.

Hola Trotero, realmente el problema del bamboleo al que se hace mencion en el titulo, yo no lo tengo tan acusado, mi problema era que mi coche tiene la trasera muy baja (unos 5 cm mas baja que otros scenic del mismo año) y por eso al enganchar el coche se me hunde a los infiernos, pero eso ya está solucionado.
Ni que decir tiene que ni necesito como dices ni quiero un TT para usarlo realmente 6 u 8 dias al año (los dias que remolco la caravana, aunque de vacaciones estoy mas , pero la dejo parada algun que otro dia en el camping) mi coche está ahora bien, está a su altura corresta y solo falta probar en carretera con todo nuevo instalado. (incluido el estabilizador que he pedido hoy mismo)

cote
30/01/2010, 04:11
yo le puse esos muelles de refuerzo a un zx y en la itv me los hicieron quitar

Lastras de la torre
30/01/2010, 17:13
Hola Helios,

Estas navidades conocimos a una pareja de Valladolid que tenian tu misma caravana con el mismo problema y despues de llevarla varias veces a la casa y quedarse sin caravana varios meses reconocieron que tenia un problema de chasis, ejes o no se que. Entonces el tipo del concesionario se la comio y les dio una nueva abonando el iva de la nueva. La sensacion decian que era horrible y eso que llevan con distintas caravanas unos 25 años.

Llevala a la cas y reclama y aunque tengas que pagar algo por la nueva iras tranquilo tu y toda tu familia.

Espero haberte ayudado

Un saludo

leondante
04/09/2012, 20:23
Hola, tengo una idea que quiero compartir. Si las ruedas tuvieran el paralelo mal, y estuvieran direccionadas hacia adentro (es decir, con esta forma "/ \", suponiendo que la lanza apunte hacia arriba), el vaivén sería tremendo, porque al doblar, la rueda que pierde tracción cede a la presión de la otra rueda que empuja aumentando el laceo.. ¿alguien pilla lo que quiero decir? Yo creo que todo el problema tiene que estar cercano a esto con esas caravanas.. he conducido caravanas sin estabilizador sin problemas así.

mohicano
07/09/2012, 21:16
Estoy con leondante. Yo he llevado caravanas grandes sin estabilizador sin notarla, otra con un AKS 1300 que no funcionaba y que no recomiendo, pero el comportamiento de la caravana no varía hasta aumentar la velocidad. Mi propia caravana la he bajado este año sin querer (le subí el estabilizador para una maniobra y se me olvidó ponerlo de nuevo) desde Puigcerdà por e Cadí y autovía con pronunciada pendiente y lo noté pero sin poner el conjunto en peligro, tanto que decidí bajar el asa cuando me vino bien, no cuando me di cuenta.

Creo que hay un problema más complejo, todo y que el AKS 1300 no tiene nada que ver con los actuales, además de que el tractor no es el más adecuado, a 90 no debería dar bamboleos sin más, habiendo repartido la carga y aligerado el remolque...

Estebanescu
08/09/2012, 10:23
Cuidado con los muelles de carga, mi padre los lleva en la furgo para casos excepcionale y despues se los vuelvo a quitar en el taller ya que me cuesta como 10 min en un elevador, ahora NO pasan la itv y antes los llevaba siempre montados, imagino que si los homologas PAGAS no hay problema.