PDA

Ver la versión completa : Fusible en movedor



cadiz
14/09/2009, 00:49
mi pregunta es si veis interesante proteger la centralita del movedor con un fusible, en caso afirmativo ¿de cuantos amperios?. A mi este tema me tiene preocupado pues cualquier sobretension o mal contacto podria fundir la centralita.

Aunolose
18/09/2009, 18:10
Hola, no sé porque creí que ya te habían contestado.

Claro que es interesante proteger todo, lo suyo es poner al menos un fusible junto a la batería, que protegerá toda la instalación, el amperaje vendrá determinado por la máxima corriente que pueda pasar por la instalación, en el caso del mover, será cuando los dos motores estén en marcha al mismo tiempo, y que desconozco :(

La centralita del movedor es la que alimenta los motores, así que de paso la proteges también.

Mira cuanto pueden llegar a consumir los motores y con arreglo a eso, lo pones.

cadiz
19/09/2009, 00:00
Hola, no sé porque creí que ya te habían contestado.

Claro que es interesante proteger todo, lo suyo es poner al menos un fusible junto a la batería, que protegerá toda la instalación, el amperaje vendrá determinado por la máxima corriente que pueda pasar por la instalación, en el caso del mover, será cuando los dos motores estén en marcha al mismo tiempo, y que desconozco :(

La centralita del movedor es la que alimenta los motores, así que de paso la proteges también.

Mira cuanto pueden llegar a consumir los motores y con arreglo a eso, lo pones.

Gracias Aunolose, estoy en ello pero no se lo que consumen los motores, el movedor es un enduro. Seguiré investigando.

Gerard-2
20/09/2009, 15:17
YO tambien pensé que ya estaba comentado, dejo mi comentario.

La corriente punta de los motores creo que es de 80A !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! para cada uno, jaja con unos 20-30A nominales.

CLaro que hay que poner fus en la linea de salida de la bat, pero otra cosa es un fus para proteger la centralita, no se si es esto lo que querias preguntar CADIZ ?

La electronica dificlmente se protege con fusibles, pero en todo caso, para evitar que sucedan cosa peores siempre se pone uno, pero piensa que cuando 'salta' casi siempre es por algo que se ha estropeado antes.

Hay que saber si por la centralita pasa la corriente de los motores, reles etc, si no separamos esta corriente altisima de la minuscula de la centralita (1A max?) dificilmente se va a proteger los circuitos electronicos de esta, y por otro lado supongo que alguna cosa llevará en el interior por diseño.

Saludos

cadiz
21/09/2009, 13:50
La centralita no lleva ningun tipo de protección, me gustaria poner fusible en el tramo que va desde la bateria a la centralita, donde está el cortacorrientes, si no protejo la centralita por lo menos protegeré los motores, ¿pero de cuanto pongo el fusible?.

Aunolose
21/09/2009, 18:07
Mira la potencia nominal de los motores, el pico de corriente, si es un fusible "normal" (temporizado), lo soporta.

El problema de la electrónica es que si por ejemplo un motor sufre un corto, todos los amperios pasan por ahí, al ser el fusible temporizado, la electrónica debe protegerse sola ese tiempo.

Aunolose
21/09/2009, 18:11
Sigo, que han entrado al despacho, quizá se podría poner un fusible por cada motor (además del otro, que protege la instalación) en este caso sería de la mitad del otro.

Gerard-2
25/09/2009, 21:32
Si el cable que sale de la bateria a la centralita es el mismo para los motores, tendras que poner un fus enorme, cada motor andaba por los 30A nominales, casi pondria un termico (no magneto-ter) que a la vez te vale para cortar la corriente desde la bateria y es rearmable.
No se si es un invento, pero un termico bipolar de 30A en paralelo, soportaria 60A, es que no se la disponibilidad ni precios.
Saludos

Barney
01/10/2009, 21:06
La verdad es que los 20-30A nominales que declaran en las especificaciones del movedor se me hacen pocos.... Podrias darme los datos que ponen en el motor? pegado al motor deberia haber una plaquita con las especificaciones del motor, la verdad es que una imagen me valdria mas que mil palabras.
Asi podriasmos saber la corriente real que circula por los motores en su uso, y diseñar un sistema de corte. Un saludo

Gerard-2
02/10/2009, 03:25
Si me lo dices a mi, yo no lo tengo, solo comento los datos declarados por internet en los manuales, lo siento.

cadiz
02/10/2009, 23:13
cuando vaya donde tengo la cv. hago una foto a la plaquita que pregunya barney

superfendt
04/10/2009, 20:45
Es muy complicado saber los consumos en motores de corriente continua. Yo trabajo con ellos y un motor de los que monto es de 6A, pero su corriente en corto es de 40A.
Es imposible que un motor de mover tenga nominales 30A.
Mi mover (Reich) tiene una protección propia en caso de bloqueo de un motor. Una vez se me undieron las ruedas en el barro y se bloquearon y la centralita bloqueó la corriente de los motores, teniendo que apagarla y encenderla para que volviera a funcionar.
El problema de los motores del mover (y de los de CC) es la enorme diferencia de consumo cuando funciona en llano y con buen terreno, a cuando se bloquean los motores por exigirle más de lo que puede dar.
Mal cálculo para poner unos fusibles.

superfendt
04/10/2009, 20:47
Barney, ¿Tu eres el que está desarrolando un mover? Si es así y necesitas info de motores de CC envíame un privado a ver si te puedo ayudar.

Barney
05/10/2009, 19:41
Si soy yo el que esta desarrollando el mover, o eso espero!
Ahora te mando un privado.
A Cadiz, cuanto antes mejor, no te haces una idea de como te lo agradecere, y te lo agradezco ya.
En principio, segun he visto, casi todos los sistemas de control de los movers llevan un fusible de protección.
Un saludo

Gerard-2
06/10/2009, 21:17
Si el tema de la ficha no es un secreto, me gustaria que se comentara por aqui, tan solo como ampliacion de conocimientos del tema.


Como comentario sobre el desarrollo, comento el tema de la protección.
Creo que depende del tipo de control que vayas a aplicar a los motores, van a ser contactos simples de un contactor? si es asi en un primer nivel con un termico relativamente lento (guarda-motor)supongo que es suficiente.

Si la centralita "va a meter mano ", y realmente vamos a supervisar la corriente ¿? hay que pasarla por una resistencia bajisima y su caida de tension supervisarla por el programa asociado a una entrada analogica del microcontrolador de la central. desde aqui tendremos en cuenta la sobrecorriente corriente y el tiempo que pueda durar, tambien el tiempo total para evitar recalentones etc.

Si hay un control "suave y variable" con semiconductores y PWM, que a tan poca tension y con tanta corriente no se si es viable, lo del parrafo anterior gestionado por INT me parece imprescindible.

Pero me da la impresion que la proteccion por sobrecarga de los movers se hace por medida de la tension entregada por la bateria y medida en la misma centralita, supongo que cae por debajo de los 10V en los momentos de maxima solicitud de los motores.

Saludos

cadiz
06/10/2009, 23:34
:???:

Gerard-2
07/10/2009, 19:13
Disculpa, era para Barney, ya he empezado con
Como comentario sobre el desarrollo.......Cadiz, ya se que tu has abierto el hilo con el tema de la proteccion, pues lo que se ha comentado, averigua la corriente nominal de los motores, o la potencia, se supone que sobre cada motor hay una pegatina o chapa con los parametros del motor, si indica W son vatios de potencia, hay que dividir por 12V y tendras la corriente, si pone A ya es directamente la corriente.

Una idea de partida serian 30A, lo que supone proteger la linea para un minimo de 60A, por que hay dos motores.Mira de encontrar un fusible de algo mas de 70A, y procura llevar alguno de 100A por si acaso, no se que te salte al minimo resalte.

Tienes que entender que sin los datos exactos de los motores, ni la informacion de lo que hay en el interior de la centralita no es posible dimensionar con precision el fusible.

Saludos

Gerard-2
07/10/2009, 19:19
pero ello significa una seccion de cables de 16mm, no estoy seguro, si alguien lo sabe que nos informe, quiza 25¿? pero son pocos metros..