PDA

Ver la versión completa : Que echas de menos en tu movedor de caravanas?



Barney
15/09/2009, 12:30
Buenas, lo primero me presento. Me llamo Antonio, y estoy metido en el diseño de un movedor de caravanas para un eje, y con acople electrico, con posibilidades de comercializacion a un precio atractivo.
El problema es que yo soy un novato total en caravanas, y he pensado que la mejor manera de saber lo que diseñar es preguntando a la gente que se pelea con su caravana, y a los que tienen un movedor. Tengo un monton de caracteristicas recogidas, pero me hacen falta los aspectos que los movedores actuales no cubren, pero que se esperarían de un nuevo modelo.
También me harían falta detalles sobre chasis, y lo ideal seria poder ver un movedor de caravanas y tomar medidas reales, pues las especificaciones que dan normalmente son demasiado optimistas. (En cuanto a consumo)

Asique quien quiera aportar ideas para crear un movedor de caravanas a medida, no tiene mas que enviarme un correo a caravan_mover(arroba)hotmail . com , dejarme un privado en el foro, dejando una nota en este hilo para que me entere (a veces soy muy despistado).

Un saludo

angel-rutero
15/09/2009, 13:22
Pues yo tengo el TRUMA SE, que tiene el acople de los rodillos automático y no hecho nada de menos... Tiene fuerza, es lo suficientemente rápido, no da tirones excesivos, es preciso... Lo único que me hubiera gustado es que hubiera sido aún más barato...

¡Suerte con tu proyecto! tiene buena pinta.

Jose Luis
15/09/2009, 13:48
Pues no tengo movedor.... y una de las cosas que me echa para atrás, es su peso y consumo... veras al-ko a sacado uno nuevo y lo que mas me ha gustado es su posición, muy alta y el conjunto motor rodillos es muy compacto, y no cuenta con tanto brazo de un lado a otro, con lo que creo que baja y mucho el peso...

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/957/dsc00607__1600x1200_.jpg


YouTube - AL-KO Mammut Rangiersystem (http://www.youtube.com/watch?v=Y9QF2i44qII)


YouTube - Alko Mammut movimentatore roulotte presentato al Caravan Salon 2009 (http://www.youtube.com/watch?v=U798xuFTBUA)

Y por supuesto que fuera mas barato que este.....

Barney
15/09/2009, 14:01
Muchas gracias, este movedor no lo conocia. Vamos a echarle un ojo........
Un saludo!
Edito: A parte de los videos, hay algun tipo de informacion en otro sitio?, en la pagina de alko da error 404.....

marsu-pilami
15/09/2009, 14:08
Hola Barney

Supongo que conoces esta página: hay mucha información

Compare Caravan Movers (http://www.caravanmoversonline.co.uk/pages/compare-movers.html)

Saludos

VOLUSIA
15/09/2009, 14:12
El que tengo instalado me va de cine y viendo el video del MAMUT lo que más me ha gustado y os recomiendo es la rueda yokey premium de ALKO............esto si que es un buen complemento para los movedores. El otro día me la vieron unos campistas en el camping Tamarit, como "trabajaba" y les encantó..........bueno ya lo he comentado en algún otro hilo, como sube pequeños bordillos sin dar golpes secos y siempre sabes el peso en lanza.

Saludos y gracias, José Luis, por el video del MAMUT.

Barney
15/09/2009, 14:14
si, esa pagina ya la conozco, gracias!
Del mammut, ya he encontrado info.....a parte de costar un coj*n, pesa 29 kilos, y de fuerza anda mas o menos igual que el resto de competidores
Un saludo

Barney
15/09/2009, 14:18
el mammut es lentoooooo(respecto al resto) 13 cm/s, aunque creerse los 30 cm/s del truma cuesta...
Pregunta para ¿caravaneros?:Ante el mismo consume de bateria, ¿Lento y potente, o rapido y menos potente?

cortinass
15/09/2009, 14:38
yo lo unico que puedo hacer es darte animos para el proyecto y segun el precio final hasta lo podemos estudiar

Jose Luis
15/09/2009, 16:46
el mammut es lentoooooo(respecto al resto) 13 cm/s, aunque creerse los 30 cm/s del truma cuesta...
Pregunta para ¿caravaneros?:Ante el mismo consume de bateria, ¿Lento y potente, o rapido y menos potente?

Para mi, lento y potente.... :blob5:

xena100
15/09/2009, 16:57
soy novata en esto, para mi lo importante ahora es el precio.y que sea lento y potente.
Si consigues uno con buen precio aqui tienes la primera clienta.

Jose Luis
15/09/2009, 17:00
soy novata en esto, para mi lo importante ahora es el precio.y que sea lento y potente.
Si consigues uno con buen precio aqui tienes la primera clienta.

Ehhh que yo estaba antes.... :) :)

rocinante
15/09/2009, 17:13
lo emjor sin duda es lento y potente...

y con respecto al mio, pues que beba menos cerveza que el que uso habitualmente

ALGORFA
15/09/2009, 17:37
Por su puesto la relación precio calidad es esencial.

De nada nos servirá que sea económico si la calidad baja.

ECONÓMICO + POTENCIA + CALIDAD = DESEO

Barney
15/09/2009, 19:32
Siendo mi PFC, será primordial la relacción calidad/precio, no preocuparse!!
Duda, leo en otro post que el enduro lleva caja estanca¿? Eso que es lo que es?
Y, es verdad que el chasis mas extendido es el ALKO?
Un saludo!

masi
15/09/2009, 19:39
Siendo mi PFC, será primordial la relacción calidad/precio, no preocuparse!!
Duda, leo en otro post que el enduro lleva caja estanca¿? Eso que es lo que es?
Y, es verdad que el chasis mas extendido es el ALKO?
Un saludo!

Hola Barney, no soy ningún entendido, creo que la caja estanca és para alojar la batería. Yo diría que el ALKO és el mas común.
Si necesitas una cv. de banco de pruebas te dejo la mía (pero lo que se monta no se quita eh? je, je, je)

Barney
15/09/2009, 19:49
eso es lo que pensaba, caja estanca para la bateria, muchas gracias.
Gracias por el ofrecimiento, pero antes de bajar al taller, necesitaria, poder tomar medidas reales de consumo y velocidad. Algun voluntario con caravana y movedor en Talavera/Toledo/Ciudad Real o alrededores??
Mas dudas: En la rueda de una caravana solo va montado el sistema de frenado no? Ni alternador ni nada mas. Espero a finales de esta semana sacar calculos de verdad de la fuerza necesaria para mover la caravana dependiendo de la pendiente del terreno, y poder ver si realmente con un consumo de 20A se movera la caravana.....Un saludo!

trotero
15/09/2009, 21:10
si vas a diseñar un movedor, aparte del par que pueda desarrollar el reductor , piensa que los mayores problemas que tienen al forzar la situacion es al patinar el rodillo sobre la banda de rodadura del neumatico.el consumo que tanto comentais , yo no lo veo problema dentro de un margen normal, puesto que salvo que salgas de acampada sin coche, el movimiento es para sacar la caravana de donde esta guardada y meterla en la parcela del camping y como mucho volver a dejarla luego del finde otra vez guardada. vamos 15 minutos de uso continuado no creo por que 120 metros no creo que hagamos nadie o casi nadie.
el hecho de que se acople a mano o electrico no me parece tanto problema, pero si que se haga desde los dos lados indistintamente, para poder acercarla a una pared y poder acoplar/desacoplar ese motor. la suavidad en arrancadas y parardas es interesante, para no generar esfuerzos excesivos en el chasis y los anclajes del sistema.Y si que alko es el modelo mas extendido por lo menos en españa, aunque hay motores que valen para los otros con pocas modificaciones , por lo que sera facil de hacer valer el mismo mdiseño para mas de un chasis.
suministrar un sistema cargador de la bateria a precio economico y automatico seria un complemento opcional que buscado para el cometido este puede ser muy ajustado al uso concreto y al precio.
espero que entre todos te demos las ideas para poder desarrollar el producto que queremos todos, aunque ya tengamos uno. eso no quita que no tengamos que cambiar la caravana y/o cambiarlo por viejo u obsoleto

Barney
15/09/2009, 22:06
muchas gracias trotero, cositas asi es lo que busco. Solo aclararte que el consumo no me preocupa respecto a la capacidad de la bateria, sino para el dimensionamiento del motor, para no meter peso de mas......

Barney
17/09/2009, 13:07
Despues de algunas pruebas, y horas buscando delante del ordenador y calculando en papel (y todo esto es cierto)
Hemos llegado a hacer alguna prueba dinamica del nuevo movedor, aunque creemos que va un poco rapido
YouTube - Redneck Breaks Back on Crazy RV Jump (http://www.youtube.com/watch?v=pMvvkMzKxcU)
Asi de rapido os vale??
Ahora en serio, alguien sabe el coeficiente de rozamiento cinetico de rueda contra asfalto/tierra/grava/arena?
Sigo buscando voluntarios en la zona centro para hacer medidas en sus caravanas con movedor (Talavera/Toledo/ciudad Real/Albacete, incluso madrid!
Un saludo

Cifu
17/09/2009, 17:32
Hola Barney, a mí se me ocurre "a bote pronto" lo siguiente:

¿Por qué no hablas con la gente que se apunte a una webcampada que te pille más o menos cerca? Ellos no tendrán que hacer nada extraordinario por complacerte y tú podrás ver "in-situ" varios de estos artilugios y tomar las medidas necesarias.

Yo me puedo ofrecer si para entonces no lo tienes solucionado, claro que la próxima webcampada a la que estoy apuntado es la del cumpleaños que se celebrará en Burgos en el punete de la Inmaculada.
Tal vez encuentres algo más cercano, pero en caso contrario quedo a tu disposición.

Un saludo.

Kiyo
17/09/2009, 18:28
Barney, en la web oficial de Enduro puedes descargar el manual del movedor en el que te viene el dibujo detallado de las piezas, dibujos del montaje y esquemas de conexiones eléctricas. Es uno de los modelos más sencillos y económicos:
Purple Line Caravan Movers (http://www.purpleline.co.uk/Enduro/Man.html)

:wave:

WEMBLEY
17/09/2009, 20:34
nosotros tenemos el truma manual y perfecto, sin ningún problema

saludos y suerte con el proyecto

GOLFIÑOS
17/09/2009, 23:19
hola sobre que precio anda el mover alko mamut?gracias.

Barney
18/09/2009, 23:27
Hola!
Hoy he estado en ciudad real, y parece que me van a conseguir los datos que me hacen falta.
Respecto a los manuales, creo que tengo todos los que estan disponibles por el internes, pero muchisimas gracias de todos modos
El Alko cuesta pasta! 2300 euros segun manual!
Un saludo!

karlo
18/09/2009, 23:47
Lo que más echo de menos del movedor es ... pues el movedor.

A ver si en la feria encontramos algo interesante...

Barney
01/10/2009, 21:08
Buenas, resubo el post a ver si algun alma caritativa con movedor puede tomarse la molestia de quitar la carcasa y darme los datos de los motores que lleva su movedor, para saber los consumos reales y la potencia de estos....
Muchas gracias. Un saludo

Manu Elviria
01/10/2009, 21:27
Yo quiero uno como este, a ver como se puede apañar


YouTube - 3 wheeler caravan or something!! found on live leak (http://www.youtube.com/watch?v=hudlworvmQg)


.

Barney
01/10/2009, 23:11
esa seria la v2.... para la v1 con igualar a la competencia me vale, por eso necesito los datos de algun motor de movedor, para ve la potencia real de uno de estos sistemas, ya que hay ciertas cosas que no me acaban de cuadrar....
Un saludo

calimero
02/10/2009, 01:11
Hola yo lo que hecho de menos es que tenga velocidad variable.
un buen mover debe ser potente fiable y con velocidad variable

Gerard-2
02/10/2009, 03:22
Con un incremento progresivo de la velocidad, arranque muy suave, y poco a poco aumentando la velocidad, esto supone un diseño de control pwm.

Saludos

Barney
02/10/2009, 10:30
pues es uno de los planes, el hacer el control del pulso no es muy complicado, menos aun con la solucion en la que he pensado.....
Venga!mas ideas!!!
Sigo esperando los datos del motor...por farvorrrrrr
Un saludo

teti
02/10/2009, 10:32
pues yo encuentro a faltar el movedor entero ya que no lo tengo. pero espero caera pronto

mondraker
02/10/2009, 13:22
Los yankees siempre con sus gilipolleces.

UN SALUDO.

mondraker
02/10/2009, 13:24
Perdon,me referia al video de la autocaravana campo atraves.

Barney
05/10/2009, 19:38
hola de nuevo, yo sigo en lo mio y os quiero hacer un par de preguntas:
La primera es facil: cuanto os pesa la caravana?(de un eje)
La segunda es para los que ya tienen un movedor. En principio, los movedores se alimentan de la bateria de la caravana, pero como consumen bastante, hay que cambiarla por otra de mas capacidad y mas descarga ¿Estoy en lo cierto?Si es asi,¿Cual es la diferencia de peso entre ambas baterias?¿Hay hueco en la caravana para montar una bateria exclusiva para el movedor(seria de voltaje diferente de 12 voltios, mas barata que la que hay que comprar para cualquier movedor, y con mejores caracteristicas).
Mas preguntas para la gente que tiene movedor¿Cuanto tiempo se usa el movedor en un viaje(Entre recarga y recarga)?
Por ultimo, confirmar que la bateria de la caravana se recarga con el alternador del coche¿cierto?
Creo que no me dejo nada en el tintero
Un saludo

Kiyo
05/10/2009, 21:33
Cuanto os pesa la caravana?(de un eje)
Un saludo

- Mi caravana ronda los 600 kg por rueda (aquí entra el peso que correspondería a la rueda jockey, cuando la pesé fué entera, no por rudas).


La segunda es para los que ya tienen un movedor. En principio, los movedores se alimentan de la bateria de la caravana, pero como consumen bastante, hay que cambiarla por otra de mas capacidad y mas descarga ¿Estoy en lo cierto?Si es asiUn saludo

- La batería que uso es una normal, de plomo, sin mantenimiento, 12 v y 95 Ah. Va colocada en un lateral del cofre delantero. Es algo más grande que la del coche que es de menor amperaje. Las diferencias de peso no te las puedo decir porque no las he pesado específicamente, pero las hay. Para el uso que suele tener, hasta ahora nunca ha desfallecido en plena faena.


¿Hay hueco en la caravana para montar una bateria exclusiva para el movedor(seria de voltaje diferente de 12 voltios, mas barata que la que hay que comprar para cualquier movedor, y con mejores caracteristicas).


- En las caravanas "continentales" raramente se encuentran modelos con hueco específico para una batería. En caravanas inglesas si hay modelos que lo contemplan. Todo se reduce a una cuestión de abaratamiento de costes.


¿Cuanto tiempo se usa el movedor en un viaje(Entre recarga y recarga)?

- En mi caso, el uso del movedor suele ser de entre 5 y 10 minitos aproximadamente, para colocarla en la parcela o para sacarla de ella, todo depende del desnivel del terreno y de lo alejado que haya que desenganchar. Como te digo, nunca me ha faltado batería, y en algunos casos he abusado del mover para colcarla exactamente donde me apetecía.



Por ultimo, confirmar que la bateria de la caravana se recarga con el alternador del coche¿cierto?

Principalmente se recarga con un cargador de baterías. Al acampar se enchufa a 220 v y empieza la carga. Además, algunos nos preocupamos de instalar algún sistema de carga a través del alternador. Incluso, los hay que usan placas solares para la carga. También se usan pequeñas placas solares de mantenimiento de la carga para estacionamientos prolongados y sin uso.

Añado algunas observaciones: muchos aprovechamos la presencia de la batería para dar alimentación 12 v al habitáculo y conseguir así cierta autonomía con la caravana. Esto es algo importante a la hora de considerar qué batería usaría el movedor.

Otra más: Para mí, un kit de movedor ideal debería incluir, además de un cargador electrónico con control autmático de la carga, una adaptación segura que permitiera cargar la batería desde el alternador del coche, con su sistema de conexión/desconexión automático a cada sistema, aunque fuera un kit opcional. Actualmente cada uno busca la solución que le parece, pero no hay nada pensado al respecto en forma estandar.

:wave:

Barney
05/10/2009, 22:30
Lo primero, muchisimas gracias.Si he entendido bien, lo normal es utilizar siempre 220v de alli donde aparques la caravana, y algunos teneis la bateria de 12 para tener un poco de autonomia, pero, ¿Llevar una bateria de 12V en la caravana es algo normal, tengas o no movedor?Si montas un movedor, te toca cambiar esta bateria por una mas gorda, ¿cierto?
En cuanto al hueco me referia al mismo hueco de la bateria de 12, es decir, si ahi sobra espacio....
Respecto a lo del cargador, una vez decidido si montamos bateria extra, nos meteremos en el sistema de carga, habra que ver que electricidad nos da el alternador...
MUCHAS GRACIAS!!!
Un saludo

Kiyo
05/10/2009, 22:51
Las caravanas "continentales" no suelen incluir batería ni hueco específico para la misma (las inglesas en algunos modelos sí). Pero son bastantes los caravanistas que la instalan, alojándola bien en el cofre delantero o bien bajo un arcón, en el interior (pero para esto han de ser de gel, que, al parecer, no desprenden gases, no las conozco personalmente).
Se entiende por instalar la batería algo así como poner una normal de coche (70 0 90 Ah), simplemente conectada a los 12 v constantes que entran al habitáculo de la caravana desde la caja de conexiones de la piña.

Aunque, como te digo, después la cosa se completa a menudo con sistemas alternativos de carga: placa solar, cable desde el alternador, etc.

Si montas el movedor cambiarías la batería siempre y cuando la que ya tengas sea de menos de 90 Ah, porque esta es la mínima capacidad que aconsejan casi todos los fabricantes de movedores.

En mi caso el camino fué el inverso: aproveché que puse el mover para meterle los 12 v al habitáculo, no tenía batería puesta antes.

En cuanto al sistema de carga, a mi parecer, una oferta de movedor debería incluir una opción de ampliación del kit con batería.

Y si idearas un kit adaptador universal para alimentar la batería de la caravana desde los 12 v del coche, sería ideal, creo que eso se vendería muy bien, porque la mayoría debatimos sobre cual es la mejor forma para hacer dicha adaptación, pero no hay ninguna solución específica en el mercado, al menos que yo sepa, apuntatelo, porque no creo que sea algo complicado de diseñar y fabricar, aunque como entiendo poco de electricidad, no puedo ir más allá.

:wave:

Kiyo
05/10/2009, 23:01
Buenas, resubo el post a ver si algun alma caritativa con movedor puede tomarse la molestia de quitar la carcasa y darme los datos de los motores que lleva su movedor, para saber los consumos reales y la potencia de estos....
Muchas gracias. Un saludo

En este enlace puedes ver las especificaciones técnicas y eléctricas de todos los productos de la marca Purpleline:

PurpleLine Caravan Accessories (http://www.purpleline.co.uk/support.html)

En el exterior de los motores montados en la caravana y en la documentación que los acompañaba no amplían dicha información.

:wave:

Barney
13/10/2009, 12:07
Hola, muchiiisimas gracias, me lo voy apuntando, estudiando y ya comentare cosas, en principio esta tarde empezare a diseñar piezas, para hacer pruebas en breve.
Pregunta: Las caravanas llevan suspension?es que en los diagramas que he visto para el montaje de movedores no aparecen por ningun sitio.....
Un saludo
PD:Lo del cargador, he encontrado algun circuito que puede venir guay, todo se andara........

Jose Luis
13/10/2009, 12:23
Hola, muchiiisimas gracias, me lo voy apuntando, estudiando y ya comentare cosas, en principio esta tarde empezare a diseñar piezas, para hacer pruebas en breve.
Pregunta: Las caravanas llevan suspension?es que en los diagramas que he visto para el montaje de movedores no aparecen por ningun sitio.....
Un saludo
PD:Lo del cargador, he encontrado algun circuito que puede venir guay, todo se andara........

Barney... deberias de ver en directo algunas caravanas antes de ponerte a diseñar...:neutral:... sobre todo algunas con eje alko normal, otras con eje alko delta y otros bastidores no alko.... pero todas, todas, llevan amortiguación y por supuesto ademas de amortiguación llevan amortiguadores, bueno, al menos la mayoría llevamos amortiguadores, aunque algunos no lo vean necesario...

La amortiguacion...

http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/euroaxle.jpg http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/amortiguacion.gif


Un movedor montado y con espacio para el amortiguador

http://www.webcampista.com/foro/vbarticles/editor/assets/photos/inst.mover7%20%5B640x480%5D.JPG

Barney
13/10/2009, 12:43
esa es la idea, ir dibujando, y a mediados de semana acercarme a ver caravanas. Lo de la suspension era algo logico, lo unico que no lo veia por ningun lado. Muchas gracias por las fotos. Un saludo

Jose Luis
13/10/2009, 13:42
Mas fotos...

http://www.camperpoint.de/album_mod/upload/b20c29981db0faec80d60c200458998d.jpg

http://www.camperpoint.de/album_mod/upload/608ef352750bd24d392986b66076f4c8.jpg

Gerard-2
14/10/2009, 19:13
Que una cosa es la suspension y otra la amortiguacion, y por descontado que la situacion tendria que ser delante de la rueda, para evitar en lo posible las salpicaduras en la marcha.

Lo normal en la CV es NO llevar bateria, por que lo normal es ir de camping. Con ello no juzgo, que a mi me gusta la autonomia!

Un posible problema es que el lugar mas idoneo para situar la bateria es el cofre delantero, donde se instalan las botellas de gas de serie, parece que hay normativa prohibiendo en el mismo habitaculo instalaciones de gas y electricas, si es verdad que el fondo del cofre esta muy ventilado y que esa tension es solo de 12V, parece que "la idea" de la norma esta referida a las instalaciones domesticas de 220V.

Otro "detalle" es el sobrepeso a poca distancia de la bola, que es compensable por el lado contrario, lo que no se podra evitar es el momento de inercia generado por esas dos masas a las distancias maximas del centro de giro, es decir del eje de las ruedas. No se si representa una inercia importante dentro de la distribucion del conjunto de masas.

Barney
14/10/2009, 21:28
A ver lo de la bateria lo pregunto porque seria muy bueno a la hora de elegir el motor no estar restringido por los 12 voltios, es decir, poder usar unos 22 voltios, con lo que el consumo baja, los cables y toda la instalacion de potencia es mas pequeña.
Respecto a lo de peso en lanza, es otra cosa que me teneis que aclarar, y la inercia, yo no la veo como tal...ademas en principio no saldra tan pesado como 15 kg que tienen los otros.
Un saludo

yoldea
15/10/2009, 21:07
:blob5:hola, Antonio
no tengo nada que aportar.....pués de esto no entiendo :pale::pale:
pero si que me interesa tu proyecto :cheers:
A ver si encuentras alguien con movedor cerca de tu zona

Yolanda

superfendt
15/10/2009, 21:16
La verdad es que dudo de que seas capaz de hacer un buen movedor sin tener ni idea de lo que es una caravana.
Creo que deberías de ver caravanas, conocer sus detalles y así actuar en consecuencia.
De nada vale una buena ingeniería si no se conoce el tema al aplicarla.
He encontrado esta info, a ver si te vale. Es una comparativa de movedores.

Compare Caravan Movers (http://www.caravanmoversonline.co.uk/pages/compare-movers.html)

CHT2000
15/10/2009, 21:25
Antonio, soy Cristóbal de CHT, este fin de semana en una "kedada" de la web he conocido a una chica que se ha ofrecido a que hagas las pruebas que necesites del movedor, es mas, me ha dicho que sus amigos del camping donde pasa los fines de semana, tienen todos movedor de distintas marcas y modelos y que seguro que no les importa prestarse a colaborar, hasta aqui lo bueno, lo malo que tienes que ir a El Escorial en fin de semana para todo esto, pero tampoco está tan lejos de tu pueblo, ¿ no ?, un poquito mas que ir a Madrid ... jejejeje

Como tienes mi movil dime algo, y si no me localizas mandame un SMS que es estoy muy liado y el movil suena mas de lo que yo quisiera, ¿ ok ?

Un abrazo.