PDA

Ver la versión completa : ¿Por qué revientan tan fácilmente las ruedas de las caravanas?

Kiyo
17/09/2009, 16:16
Me imagino por qué, pero quiero con este hilo hacer reflexionar a aquellos que siguen sin prestar atención a la seguridad.

Y tengo más preguntas, no para que me las contestéis, que también, sino para que cada uno se las haga a sí mismo y se empiece a corregir lo que no se hace bien.

- ¿Sabemos qué neumáticos son los apropiados para nuestra caravana, considerando que puede pesar casi igual que un turismo pero reparte todos esos kg solo entre dos ruedas?

- ¿Las cambiamos cuando corresponde?

- ¿Sabemos qué presión es la correcta?

- ¿Cuido de que no se deformen o se deterioren prematuramente?

- ¿Soy consciente de los disgustos que me ahorro teniendo todo esto en cuenta?

Si, ya se, no es un tema tan atractivo como otros cuyos hilos tienen miles de post, incluso a algunos nos resultará nuevo, desconocido o incómodo...... pero si no se piensa sobre ello, tarde o temprano nos lamentaremos.

:wave:

rocinante
17/09/2009, 16:33
Todo lo que sea llamar la atencion sobre la seguridad... es bueno, instecutivo y desde luego muy de agradecer...

Comparto contigo esa inquietud...

Personalemtne no he tenido nunca un reventon...y ademas de "tocar madera"...

Llevo los 3 kilos de presion que recomienda el neumatico
Los cambio cada 3 años...
Los elevo del suelo si van a estar mas de un mes parados
Estan tapados con unas tablas para preservarlos del sol y el agua

en fin que me preocupa y mucho los zapatos de mi carreta

ARAN
17/09/2009, 16:43
Yo ya he pasado por un reventón...y menos mal que sólo quedó en eso. Y también me pregunto porqué revientan.

Yo les miro la presión habitualmente y como saco la caravana con asiduidad no se me deforman por inactividad. Y en cuanto a la calidad de las gomas de origen..., pues no se, la verdad es que nunca he pensado en eso. A lo mejor son muy malas y por eso revientan.

saludos

Kiyo
17/09/2009, 16:57
Y en cuanto a la calidad de las gomas de origen..., pues no se, la verdad es que nunca he pensado en eso. A lo mejor son muy malas y por eso revientan.

saludos

Tanto o más que la calidad, tiene muchísima importancia el índice de carga de la rueda, es decir, los kg que puede sorportar.

Me consta que muchos llevamos gomas de coche normales y corrientes, las cuales tienen un límite de carga muy justo o incluso inferior al que tienen que soportat una vez ruedan en carretera, porque no solo muchos no nos preocupamos o desconocemos que las ruedas deben tener un índice de carga apropiado sino que, para más inri, cargamos nuestras caravanas con todo tipo de chismes, la mayoría innecesarios.

Aunolose
17/09/2009, 17:00
A mi no me molestan estos hilos. no molestan otros, ¿como van a molestar estos?

Algún forero comentaba que al estar paradas siempre en el mismo lado, la rueda se deforma, sobre todo los aros, esto hace que al echar a andar, se despeguen por ese punto pues la goma se pone circular, pero los aros no, y a partir de ahí, el reventón viene solo.

Para minimizar esto al máximo yo bajo todas las patas "un poco más" de lo normal, es decir, que hagan fuerza, pongamos 150k cada uno esto hacen 600, la mitad del peso más o menos, quedando 300 por rueda, que es la mitad de lo que soportan. Tengo compradas unas borriquetas para levantarlas del todo, pero al final no se las pongo.

La presión, 3 bares. Todavía es joven para cambiarselas, dos años, "duerme en garaje" a salvo del sol y la lluvia. A la otra se las cambié enseguida, más de 10 años sin moverse, aún tenían los pinchitos...

Aunolose
17/09/2009, 17:07
Ah, el indice de carga creo recordar que lo mire y llegaba, justo pero llegaba.

Gerard-2
17/09/2009, 17:33
Tendriamos que diferenciar un neumatico reventado de uno pinchado.

Claro que los dos pueden acabar de la misma manera, destrozando la cubierta y despues el paso de rueda y parte de la instalacion de la CV, lo que nos va a costar un pico de reparar.

Si la cubierta se raja de forma "gratuita" de golpe y sin una agresion externa, diria que eso es un reventon, y si puede ser problema de calidades , envejecimiento, desgastes, sobrecarga etc.

Pero cuando el problema es un clavo, no creo que sea por peso, goma, calidad. El problema es que nos demos cuenta en cuanto pierde 1/2 Kg de presion por decir algo, por que se va a degradar en pocos kilometros.

En este segundo caso, sospecho que estadisticamente hay mas clavos, hierros, y basurilla metalica variada al lado derecho de la calzada, por que la rodadura normal de la circulacion ira expulsado estos elementos al exterior, dondo CASI NADIE lo pisa y van quedando "agazapados al acecho" :)

¿ CASI NADIE ? jaja si, excepto los camiones, con el taco que llevan , ¡que problema! y las pobrecitas caravanas de 2,2m de anchura que van poco a poco y rigurosamente apartaditas para "que no les den"

Me gustaria hacer una estadistica respecto al lado de mas pinchazos, igual esta suposición no tiene el mas mínimo fundamento, no lo se. Jo si he pinchado una vez, era la derecha !!!

Saludos

Kiyo
17/09/2009, 18:03
En nuestra primera ACE la presión de los neumáticos venia marcada en una pequeña plaquita encima del paso de rueda. Desde hace años siempre llevo un compresor en el coche, con ese compresor siempre mantuve los 2,5 kg de la caravana y las presiones recomendadas para las gomas del coche, y como no me fio de un solo manómetro, siempre he uso dos, el del compresor y otro digital.

Bien, pues aún así, a los dos años de tener la ACE me reventaron las dos ruedas en el mismo viaje (Sevilla-Pirineo aragonés). Hasta entonces usaba las mismas borriquetas y las mismas láminas para subir y tapar las ruedas en períodos en los que no usábamos la caravana, que suele ser en invierno, de nada sirvió. Sin embargo, en los dos talleres en los que cambié las gomas me dijeron los mismo: la goma que te ha reventado es para coche pequeño y, además, marca "la breva", supongo que ese sería el motivo.

Desde entonces he seguido poniendo en práctica lo de verificar las presiones correctas constantemente, usar las borriquetas y tapar las ruedas. Pero además a la actual caravana le he cambiado los neumáticos a los 4 años, también eran marca "la breva" y con índice de carga 95, por otros de marca más reconocida e índice de carga 106, que aguantan unos 950 kg por rueda, puestos en una caravana de 4 metros y unos 1200-1300 kg en orden de marcha, ahora voy más tranquilo.

julianj26
17/09/2009, 18:08
gracias a este y otros foros que me lei no estrene la caravana con un reventon.

Cuando la compramos, no mire el estado de las ruedas, por que iba desde Reus a cambrills es decir 30km, pero ya puesta la caravana en el camping mire las ruedas y la fecha de fabricacion de las mismas (el dibujo esta perfecto, pero la rueda tenia 12 años), asi que nos dedicamos todo el sabado a buscar ruedas para la caravana pero que sino seguro que no llegabamos a zaragoza el domingo con ellas.

En el feubert de tarragona fueron muy amables y me asesoraron sobre que ruedas ponerle en funcion de las que ellos tenia alli (que claro en la medida de mi caravana eran 2 modelos).
Cuando los dije que para carvana me dijeron que no me venderian ninguna ya que ninguna de las disponibles era de carga entonces le enseñe la ficha tecnica donde dice que la Cv pesa 550kg, es decir 275kg por rueda, y me vendio unas 155r13 79s, la cual tiene 470kg de carga por rueda, y ademas pillo una con un indice de velocidad superior a las que llevaba montadas (155r13 78r), es decir mas kg y mas rapida total mucho mas reforzada que la original.

angel-rutero
17/09/2009, 18:27
A mí tampoco me molestan este tipo de hilos, es más, me parecen de lo más apropiados...

Con respecto a este tema, lo que más increible me parece, es que las caravanas no salgan de fábrica con unos neumáticos acordes con la realidad del uso que todos sabemos que van a tener... O sea, unos de carga.

Yo las cambié nada más que estrené mi caravana hace dos años... Puse las "de carga" que vienen en la Ficha Técnica de la caravana (185-14"C), en vez de las opcionales que traía instaladas (unas Matador 195/70R14" con bultos en el flanco interno...), que eran más anchas, pero menos resistentes y aguantaban menos peso... Y os diré que mi Knausita, pesa como para que lleve unos neumáticos corrientes de coche...

Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de las presiones de estos neumáticos de carga en función del peso que van a soportar? porque recuerdo que la miré en su momento y me salía que debía llevar 4kg... :neutral:

RAULRS
17/09/2009, 18:48
Buenas,he leido bastante sobre reventones de algunos usuarios del foro,algunos incluso reincidentes.Yo personalmente creo que las ruedas o no son las indicadas,o no llevan bien las presiones.Yo he hecho bastantes KMs con las dos caravanas que he tenido,y a buen ritmo,Y nunca he tenido ningun problema ,ahora reconozco que soy muy meticuloso con el tema de la carga las presiones y tengo cuidado de no forzar con bordillos,o comer demasiado arcen.

VOLUSIA
17/09/2009, 18:54
Os cuento mi experiencia...........a la semana de tener la caravana, sustituí las MATADOR que traia de origen y puse estas....................................................

http://www.ityre.com/i/tyre/1915.jpg

unas michelin AGILIS, denominadas especificamente por la casa para CAMIONETA. Son de capacidad de carga alta y son las que montan, como norma y e gama alta, las furgonetas y autocaravanas. NUNCA, NUNCA....he tenido ni un solo pinchazo (cruzaré los dedos) después de un monton de km. y después de tres años de uso y mi caravana está poco encerrada, solamente desde el Pilar hasta los 15 de Marzo.

La presión a las que van es a 4,3 bares y el fabricante me indica a 4,5. La caravana pesa en báscula +- 1.600 kg.

Pienso que como en todo, hay neumáticos de menos y más calidad y apropiados para tipos de vehículos y utilidades.

Lo que si he observado que los neumáticos de origen en las caravanas son de muy baja calidad o inapropiados. En todas las caravanas que he tenido, he sustituido los neumáticos a la mínima de cambio por otros de mayor calidad y nunca he tenido problemas.

Saludos.

RAULRS
17/09/2009, 18:56
Ahi le as dao Volusia.

christian r.
17/09/2009, 19:19
A mí tampoco me molestan este tipo de hilos, es más, me parecen de lo más apropiados...

Con respecto a este tema, lo que más increible me parece, es que las caravanas no salgan de fábrica con unos neumáticos acordes con la realidad del uso que todos sabemos que van a tener... O sea, unos de carga.

Yo las cambié nada más que estrené mi caravana hace dos años... Puse las "de carga" que vienen en la Ficha Técnica de la caravana (185-14"C), en vez de las opcionales que traía instaladas (unas Matador 195/70R14" con bultos en el flanco interno...), que eran más anchas, pero menos resistentes y aguantaban menos peso... Y os diré que mi Knausita, pesa como para que lleve unos neumáticos corrientes de coche...

Por cierto, ¿alguien tiene la tabla de las presiones de estos neumáticos de carga en función del peso que van a soportar? porque recuerdo que la miré en su momento y me salía que debía llevar 4kg... :neutral:
Yo tengo unas de medida 185-14C y la presion es al menos 4 kg o un poco mas, al menos eso me dijeron en una tienda de neumaticos.

Kiyo
17/09/2009, 19:28

Los que tengo puestos son de carga y para uso en vehículos comerciales, índice 106, marca Toyo (son japoneses, aquí no se conocen mucho, pero se montan de origen en muchos vehículos comerciales de fabricación japonesa). El fabricante aconseja una presión máxima de 4,5 kg., esta presíon es para el caso de que tengan que trabajar con pesos próximos al máximo que tienen homologado. En mi caso, teniendo en cuenta que la caravana pesa en torno a 1250 kg, irían trabajando aproximadamente a un 75% de su capacidad, viéndolo así me aconsejaron ponerle unos 3,8 bar.

De todas formas, una referencia que también puede valer de forma aproximada es fijarse en que la rueda no forme mucho balón en los flancos en la zona que apoya en el suelo, pues esa deformación, si es excesiva, produce calentamiento anormal del neumático, mayor consumo, mayor deriva en curvas, desgaste irregular por los bordes de la banda y mayor deterioro estructural.

Kiyo
17/09/2009, 19:35
Yo tengo unas de medida 185-14C y la presion es al menos 4 kg o un poco mas, al menos eso me dijeron en una tienda de neumaticos.

Ese dato habla principalmente de la medida, respecto a la carga lo único que te indica es eso, que son de carga (letra C), pero ¿para cuanta carga?, lo importante no es la C, es ver que el índice de carga es apropiado.

En algunos casos también indican los kg que soportan, algo así como: MAX LOAD xxxxx kg

Considera que tu Knaus 500 en orden de marcha pesa en torno a los 1500 kg reales, pues cada rueda debería soportar como mínimo 850 kg. x 2 ruedas = 1700 kg.

superfendt
17/09/2009, 19:35
Uno de los aspectos que más miran los fabricantes de coches son los neumáticos, (los hacen pasar por condiciones extremas antes de homologarlos) pero no así los fabricantes de caravanas. Montan marcas sin ninguna fiabilidad, al límite de sus caracteristicas y casi sin probarlos y así nos va.
Pensar que si pasamos de los límites de velocidad o carga un meumático, este explota como quedo demostrado en el test de pruebas de la OCU.
Si a eso unimos las duras condiciones que les exigimos, sol, lluvia, largos periodos parados en la misma posición, baja presión no nos extrañe que suelan hacer "puuum".
Ya puede ser el mejor coche o la mejor caravana, pero su contacto con la carretera son los neumáticos.
Cuidarlos mucho.

RAULRS
17/09/2009, 19:57
En las instrucciones de mi sport 500fdk,pone 4,5 kg es lo que llevo y no problem.

angel-rutero
17/09/2009, 20:34
Yo los 185-14C los llevo a 4,1kg y el flanco desde luego no se ve curvado... He pesado la caravana y ronda los 1300kg...

RAULRS
17/09/2009, 20:58
yo no me fijo en los flancos,por que a veces parecen que estan flojas y depende de como pise la caravana.Cual es tu caravana angel rutero parece una4,5.¿no pesa mucho?

Kiyo
17/09/2009, 21:41
yo no me fijo en los flancos,por que a veces parecen que estan flojas y depende de como pise la caravana.Cual es tu caravana angel rutero parece una4,5.¿no pesa mucho?

Jeje, ¿te parece que pesa mucho, suponiendo que sea una 450?, pues en realidad es una 400, similar a la mía, y ambas rondan los 1300 kg reales. Y te aseguro que yo no abuso de llevar muchos chismes, entre otras cosas porque no hay grandes arcones donde llevarlos.

Así que imagínate lo que pesa en realidad una 450, una 500 o una 560..... pues de 1400 a 1700 kg reales, y la mayoría pensamos que vamos muy bien con nuestros turismos, cuando en realidad pesan igual y a veces menos que lo que llevamos detrás.

Ese es el problema de base, que la mayoría no tenemos npi de los kg que llevamos en realidad, esa es una de las cáusas por la que revientan las ruedas, precisamente.

Tanit
17/09/2009, 21:56
Pues lo cierto es que les prestamos menos atención de la que deberíamos. Mi caravana (Knaus 450FU) tiene dos años y este verano le he visto una de las ruedas un poco abonbada. Las llevo a la presión que marca el librito que me dieron con ella, duerme en la calle, aunque le tapo algo las ruedas, y ha hecho poquísimos kilómetros, me ha dado yuyu verle la rueda así, y como con la anterior caravana ya sufrí la experiencia de pinchar (aunque la rueda quedó hecha fosfatina uf!!) no sé si cambiarlas para la próxima salida y calzarla mejor. Miraré eso de la carga (lo pone en la rueda no??) y así veo si lo hago bien o no... y ante la duda, las cambio fijo, que da cosita verle esa barriga...

christian r.
17/09/2009, 22:04
Ese dato habla principalmente de la medida, respecto a la carga lo único que te indica es eso, que son de carga (letra C), pero ¿para cuanta carga?, lo importante no es la C, es ver que el índice de carga es apropiado.

En algunos casos también indican los kg que soportan, algo así como: MAX LOAD xxxxx kg

Considera que tu Knaus 500 en orden de marcha pesa en torno a los 1500 kg reales, pues cada rueda debería soportar como mínimo 850 kg. x 2 ruedas = 1700 kg.

Es verdad, mañana miraré lo del peso que soportan para asegurarme puesto que esas ruedas que llevo son todavia las de fábrica.

teti
17/09/2009, 22:06
podeis describir las sesaciones que produce un reventon en las ruedas de la caravana??? por que yo aveces pienso que he reventado miro, y na de na y claro me gustaria saberlo.

¿culea la cv?

el coche como lo sufre???

gracias de antemano

Kiyo
17/09/2009, 22:40
podeis describir las sesaciones que produce un reventon en las ruedas de la caravana??? por que yo aveces pienso que he reventado miro, y na de na y claro me gustaria saberlo.

¿culea la cv?

el coche como lo sufre???

gracias de antemano

Te cuento mi experiencia. Conjunto: Skoda Octavia tdi + Ace 370. Camino de Barbastro noto por el retrovisor que la caravana se ha ladeado un poco, no he notado ningún tirón, ni culeo, ni nada, solo ladeada y un ligero ruido sordo, del que si no prestas atención pasa desapercibido. Paro y veo que la rueda izquierda va en la llanta, la goma ya está destrozada, pero sin despredenrse como para romper nada próximo.

A la vuelta del mismo viaje, en la autopista entre Huesca y Zaragoza, idem de los mismo, esta vez con la rueda derecha. Tampoco se rompió nada, supongo que sería porque también paré rápidamente en cuanto noté la caravana ladeada por el retrovisor.

En realidad, lo peor de ambos reventones, aparte del susto y el gasto en neumáticos nuevos, fue que a pesar de ver los triángulos convenientemente puestos, pocos coches se molestaban en aminorar la velocidad y apartarse, pasaban tan cerca de la caravana que en el reventón de la rueda izquierda a la ida, hasta que no llegó una patrulla de la GC y controlaron el tráfico me fué imposible ponerme a cambiar la rueda.

Todo esto me ocurrió en el verano de 2003.

VOLUSIA
17/09/2009, 23:21
Te cuento mi experiencia. Conjunto: Skoda Octavia tdi + Ace 370. Camino de Barbastro noto por el retrovisor que la caravana se ha ladeado un poco, no he notado ningún tirón, ni culeo, ni nada, solo ladeada y un ligero ruido sordo, del que si no prestas atención pasa desapercibido. Paro y veo que la rueda izquierda va en la llanta, la goma ya está destrozada, pero sin despredenrse como para romper nada próximo.

A la vuelta del mismo viaje, en la autopista entre Huesca y Zaragoza, idem de los mismo, esta vez con la rueda derecha. Tampoco se rompió nada, supongo que sería porque también paré rápidamente en cuanto noté la caravana ladeada por el retrovisor.

En realidad, lo peor de ambos reventones, aparte del susto y el gasto en neumáticos nuevos, fue que a pesar de ver los triángulos convenientemente puestos, pocos coches se molestaban en aminorar la velocidad y apartarse, pasaban tan cerca de la caravana que en el reventón de la rueda izquierda a la ida, hasta que no llegó una patrulla de la GC y controlaron el tráfico me fué imposible ponerme a cambiar la rueda.

Todo esto me ocurrió en el verano de 2003.

Kiyo, no es que llevaras las ruedas mal...........sino que por Huesca tenemos la manía de tirar clavos por las carreteras...................jejejejejeje..................y por cierto, en Huesca NO TENEMOS AUTOPISTAS, aquí por circular no "pagamos"..........esto solo pasa en las Comunidades ricas...................

Lo mejor cuando sufres estos percances, es que no pase de la anécdota, ahora bien, me imagino que después colocarías unos neumaticos de calidad y apropiados con las características de tu caravana.

Saludos.

http://1.bp.blogspot.com/_7ZEZYhZTtUI/R_r-YNQ4aPI/AAAAAAAABgg/XcDlDJwzTRQ/s320/DSCN9894.JPG

A estos vichos también les pasa estas cosas..................

http://1.bp.blogspot.com/_czD3zl7ZUng/SIUJUMn5RNI/AAAAAAAADwk/_pn3G9NB1ww/s400/mvc-003f.jpg

PACO L
17/09/2009, 23:43
a mi la caravana me traía las matador también.

le puse unas firelli citynet de carga después del primer viaje y hasta ahora genial.

muchas veces los reventones vienen por presión baja, tenerla mucho tiempo parada sin moverla, y longevidad de las gomas.

yo le pongo casi 4 kg de aire, no sé si será mucho pero es eso lo que le pongo: si le pongo menos las veo "hundidas". Son unas 185 R 14 C.

muy buen hilo:blob5:

calimero
18/09/2009, 00:21
Hola a mi tanpioco me molestan estos hilos, es mas creo que son los mas adecuados ya que permiten debatir temas que son importantes, y que por mucho que se repitan nunca sobran.
Bueno vamos al tema yo por esperiencia recomiendo primero pesar la caravana para saber el peso real de la caravana despues elejir un neumatico con el indice de carga apropiado, y si puede ser de carga ya que las de carga llevan elos flancos reforzados y tal como aqui se a dicho es importante que los flancos sean reforzados.
Yo para una caravana de 1300 kilos en orden de marcha le puse unas agilis indice de carga102 y a partir de hay ya no e buelto a tener problemas .
Antes de eso tres reventones.
YO lo que notava al reventar era un pequeño laceo y de seguida parar ya que si no los alambres de la rueda te pueden destrozar la caravana

angel-rutero
18/09/2009, 00:37
Jeje, ¿te parece que pesa mucho, suponiendo que sea una 450?, pues en realidad es una 400, similar a la mía, y ambas rondan los 1300 kg reales. Y te aseguro que yo no abuso de llevar muchos chismes, entre otras cosas porque no hay grandes arcones donde llevarlos.

Así que imagínate lo que pesa en realidad una 450, una 500 o una 560..... pues de 1400 a 1700 kg reales, y la mayoría pensamos que vamos muy bien con nuestros turismos, cuando en realidad pesan igual y a veces menos que lo que llevamos detrás.

Ese es el problema de base, que la mayoría no tenemos npi de los kg que llevamos en realidad, esa es una de las cáusas por la que revientan las ruedas, precisamente.

Exácto, es una 400 y aunque no llevo gran cosa en cuanto a equipaje y víveres, si es cierto que la batería, el movedor, el toldo, la rueda de repuesto, la bombona de butano grande (sólo una), los calzos, y se supone que alguna cosilla más, no venían de serie. 1230 pesó en la báscula sin cargarla para salir de viaje... :neutral: 615kg por rueda.

enrique8978
18/09/2009, 00:39
Yo los 185-14C los llevo a 4,1kg y el flanco desde luego no se ve curvado... He pesado la caravana y ronda los 1300kg...

Ese tamaño de neumatico es el que lleva mi cv y pesa igual con la carga unos 1300 kg
llevo 3.5 kg de presion, unos neumaticos con mucha presión son mas propensos a reventones, un poco de covartura es normal por el peso de la cv y amortigua los baches ,mientras unos neumaticos demasiados duros por presion, rebotan demasiado, y como dije mas propenso a reventon por sobrecalentamiento y excesiva presion sobre las paredes de neumatico.

angel-rutero
18/09/2009, 00:55
Enrique, creo recordar que ese mismo neumático admitía muchos más kilos de presión, por eso he pedido esta mañana si alguien tenía la tabla... Los de carga llevan más presión. A 3,5kg, para mí que van flojos... En la auto escuela me enseñaron que el neumático no forma parte del sistema de suspensiónes del vehículo.

trotacaminos
18/09/2009, 02:08
Enrique, creo recordar que ese mismo neumático admitía muchos más kilos de presión, por eso he pedido esta mañana si alguien tenía la tabla... Los de carga llevan más presión. A 3,5kg, para mí que van flojos... En la auto escuela me enseñaron que el neumático no forma parte del sistema de suspensiónes del vehículo.

A ver Angel si te valen es enlaces.

En el segundo busca la tabla de presiones.

Bueno esto va para Angel, y para quien se quiera servir.

Ãndices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html)

Equivalencias (http://www.pharmaportal.com.ar/equivalencias.htm)

Rivera
18/09/2009, 09:17
no soy capaz a poner la tabla de los indices de carga

Kiyo
18/09/2009, 10:09
............unos neumaticos con mucha presión son mas propensos a reventones, un poco de covartura es normal por el peso de la cv y amortigua los baches ,mientras unos neumaticos demasiados duros por presion, rebotan demasiado, y como dije mas propenso a reventon por sobrecalentamiento y excesiva presion sobre las paredes de neumatico.

Siempre he tenido entendido justo lo contrario, y así me lo vienen confirmando los profesionales del ramo: cuanto menos presión y más deformación, más roce, mas deformación, más recalentamento, más consumom y más reventones.

Precisamente, en esta página que te dejo aconsejan aumentar la presión si se comprueba que los neumáticos se calientan más de la cuenta:
Presión: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/presion-consejos.html)

Kiyo
18/09/2009, 10:12
y por cierto, en Huesca NO TENEMOS AUTOPISTAS, aquí por circular no "pagamos"..........esto solo pasa en las Comunidades ricas...................

Lapsus cálami.

Efectivamente, es una autovía por la que ya he pasado varias veces.

VOLUSIA
18/09/2009, 10:12
sabemos analizarla de forma conveniente.

http://www.circulaseguro.com/images/2007/09/lectura-del-neumatico.png
En Europa se utilizan los siguientes campos numerados en la ilustración:
1. Medidas. Comprende los siguientes valores: anchura en mm, relación entre altura y anchura, estructura, diámetro interior en pulgadas, índice de carga y límite de velocidad máxima.
En el ejemplo 185/65 R15 88T, tenemos un neumático de anchura 185 mm, relación del 65% entre la altura que va de la llanta hasta el punto de contacto con el suelo y la anchura del neumático, estructura Radial, diámetro interior del neumático (o diámetro exterior de la llanta) de 15”, índice de carga 88 (que equivale a 560kg), y utilizables a una velocidad máxima T, que equivale a 190km/h.
2. Marca comercial utilizada por el fabricante.
3. Denominación comercial del modelo de neumático.
4. Método de construcción de las diferentes capas de tejido que cubren la carcasa hasta llegar a la banda de rodadura: radial en contraposición a la colocación de las capas en diagonal o en diagonal cinturada.
5. Inscripción tubeless, sin cámara, como contraposición a los antiguos neumáticos provistos de cámara independiente.
6. Inscripción MS, M+S, M&S (de mud y snow – barro y nieve), que certifica el uso del neumático durante el invierno. Rodando sobre asfalto seco se acentúa su desgaste.
7. Fecha de fabricación (semana y año, 257 sería la semana 25 del 2007). Con el paso del tiempo el neumático pierde algunas de sus propiedades, como la flexibilidad y la capacidad de adherencia, y puede llegar a estriarse. El ritmo de degradación dependerá de factores como la calidad de la cubierta y las condiciones de almacenaje.
8. Marcado CE de homologación europea, consistente en un número de registro, la letra e y el código del estado miembro de la UE que expidió la homologación.
9. País de fabricación.
En América, donde las normas de homologación son más estrictas, se exigen estos campos:
10. Código interno del fabricante.
11. Certificado de homologación de EEUU, también llamado código DOT.
12. Identidad del fabricante y dimensiones del modelo de neumático.
13. Carga autorizada y presión de inflado máxima permitida.
14. Número de capas y material del que están fabricadas.
15. Marcas exteriores de desgaste.
16. Treadwear, o duración relativa del neumático. Medición comparativa de resistencia al desgaste bajo condiciones controladas, donde el valor mínimo es 100.
17. Tracción o capacidad de frenado sobre asfalto mojado, graduada de AA a C, donde AA es el valor máximo.
18. Resistencia a la temperatura. Representa la resistencia de la llanta a la generación de calor bajo condiciones controladas. La más alta es A y la más baja es C.
19. Normas de seguridad respecto al correcto uso de los neumáticos.
Los puntos 16, 17 y 18 se conocen con el nombre genérico UTQG, por las siglas en inglés de Clasificación Uniforme de Calidad de Neumáticos.

http://www.circulaseguro.com/images/2007/09/tabla%20indices%20de%20carga.jpg

http://www.circulaseguro.com/images/2007/09/indice%20de%20velocidad.png

Saludos y en las caravanas poner neumáticos de calidad, no os inclineis por los de bajo coste.............no vale la pena.

Jose Luis
18/09/2009, 10:13
Te echo una mano... :)

http://www.kartix.net/images/nomencaltura.jpg

http://www.ferruz.com/IMAGENES/INF_TEC_NEUMATICOS_INDICE%20DE%20CARGA.jpg

VOLUSIA
18/09/2009, 10:23
Un http://valentrinity.files.wordpress.com/2009/02/saludo.jpg

José Luis.

cortinass
18/09/2009, 10:49
Os cuento mi experiencia...........a la semana de tener la caravana, sustituí las MATADOR que traia de origen y puse estas....................................................

http://www.ityre.com/i/tyre/1915.jpg

unas michelin AGILIS, denominadas especificamente por la casa para CAMIONETA. Son de capacidad de carga alta y son las que montan, como norma y e gama alta, las furgonetas y autocaravanas. NUNCA, NUNCA....he tenido ni un solo pinchazo (cruzaré los dedos) después de un monton de km. y después de tres años de uso y mi caravana está poco encerrada, solamente desde el Pilar hasta los 15 de Marzo.

La presión a las que van es a 4,3 bares y el fabricante me indica a 4,5. La caravana pesa en báscula +- 1.600 kg.

Pienso que como en todo, hay neumáticos de menos y más calidad y apropiados para tipos de vehículos y utilidades.

Lo que si he observado que los neumáticos de origen en las caravanas son de muy baja calidad o inapropiados. En todas las caravanas que he tenido, he sustituido los neumáticos a la mínima de cambio por otros de mayor calidad y nunca he tenido problemas.

Saludos.
te puedo asegurar que con las agilis no tendras pobrema,supongo que sera el modelo agilis 61 que es el de furgonetas pequeñas
yo llevaba en mi sprinter las agilis 81 y no te puedes imaginar los miles de kilometros que hacen esas ruedas

Mushobody
18/09/2009, 13:14
Yo también revisó la presión de las ruedas, las pongo al máximo permitido antes de viajar, tengo la caravana en alto y en un sitio cerrado y aún así, la reventé y eso que he circulado a velocidades similares de cuando se hizo añicos.

Ahora lo que tengo pensado es cambiar las ruedas por otras de carga, con el consiguiente desembolso de neumático y llanta.

Lo que me fastidia son las casas que las fabrican, mi caravana tiene como peso máximo de carga autorizado 1100 kg y justamente eso es lo máximo que puedo cargar en las ruedas que lleva, ¡¡¡jodíos!!!, si ya saben que mienten en los pesos y con que cargues el avance te va de lo que ponen ¿porque hacen de sus vehículos algo tan inseguro? nosotros deberíamos remolcarlas y ya está y ellos diseñarlas y dotarlas bien, de tal forma que no necesiten mas que revisiones normales por quien las compran.

angel-rutero
18/09/2009, 13:47
A ver Angel si te valen es enlaces.

En el segundo busca la tabla de presiones.

Bueno esto va para Angel, y para quien se quiera servir.

Ãndices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html)

Equivalencias (http://www.pharmaportal.com.ar/equivalencias.htm)

Lo siento Trota... No encuentro la tabla que recuerdo haber visto una vez, que indicaban los kilos de presión para el mismo neumático en función del peso que iba a soportar... En el caso del 185-14C era... 4kg de presión, tantos kg de peso, 5kg de presión, tantos kg de peso y así creo que hasta 7kg... Por eso se que el neumático aguanta más presión de la que yo le meto...

Pedro Picapiedra
18/09/2009, 15:00
No suelo escribir mucho en el foro, pero este tema me parece que más que importante, es vital.
En menos de año y medio he cambiado la ruedas de la CV debido al mal estado de las mismas.

Una de ellas se me escapo literalmente de la CV, a partir de entoces las reviso todas las salidas. Este verano comprobe que la otra rueda tenía la cubierta totalmente levantada, podia tocarla por dentro con toda la mano.
Ante esto he decidido cambiar las tres ruedas buscando la máxima calidad. Las ruedas son el unico apoyo que tenemos con el suelo, podemos ahorrar en cocinillas, toldos, accesorios varios, pero nunca en Seguridad.

Por supuesto que el de la casa de neumáticos flipo con el estado de las ruedas, no tenian ni telilla metálica. No me quede ni con la de recambio.

Al final Ruedas nuevas de calidad con el indice de carga necesario 200 €.

No vale la pena jugarsela.

El cuñao
18/09/2009, 15:55
Buenas tardes,podria montar una llanta 14,mi cv lleva 13,o deberia consultarlo en la itv?,gracias.otra cosa que goma me recomendais para mi cv?tengo una roller de peso 820kg,mas como sabeis todo lo demas que creo que se tiene que poner en unos 1100-1200kg.

RAULRS
18/09/2009, 17:11
Me has dejado descompuesto Angel rutero,sabia que mi sport 500FDK no pesa los 1090 que dice el folleto,uso como referencia los datos de un forero que peso la suya nada mas sacarla de M3 caravaning Madrid,y con el kit comfort daba en bascula 1200.A partir de esa cifra tengo pesado todo para no ir pasado de 1300.

un saludo.

COSTAZUL
18/09/2009, 17:36
Con relación a la presión que indica el neumático, creo que es la máxima permitida, no la recomendada. Eso depende de cada cv. Suele venir en "psi".
Yo las he cambiado este verano por unas de carga, y de momentp es pronto para valorarlas, solo tienen unos 4000 kms.. Me quedé con las viejas, que todavía están en uso, y las conservo para repuesto y para "pasar el invierno". En unas semanas quitaré las nuevas y pondré las de estas.
Además siempre las cubro con unas tablas para protegerlas del sol, lluvia, etc..
Estas vacaciones he visto unos cuatro reventones / pinchazos en cvs..

Saludos.

Nexuss
18/09/2009, 19:43
Hola a todos:
Lo primero decir que este hilo es de primera, habría que mantenerlo en primera linea pues pues puede salvar la vida a algun campista.

Cuanto algo por si sirve de ayuda, yo en esto de ruedas como de otras cosas estoy pegado, cambie las ruedas hace unos meses y pedi consejo al amigo Mikicastell, puse unas ruedas Goodyear, carga C, indice 102, y me heche a la carretera.
Tengo por costumbre echar una determinada cantidad de diesel al deposito, no mucho por aquello de no cargar excesivamente el vehículo, mi sorpresa es que agote los 20€ de diesel en 115km.
No salia de mi estupor, nunca me había ocurrido, me acorde de los consejos de Miki y pare en una area de servicio mire la presion de las ruedas y estaban a 3'2 bares tal y como me las habian entregado en el taller, las rellene a 4'2 bares y el consumo de diesel descendio vertiginosamente.

Parece mentira, pero unas ruedas mal infladas no solo te hacen gastar mas carburante, sino que se desgastan de media rueda hacia fuera ya que es la parte que mas rozadura tiene la superficie de la rueda en los giros y lo que es peor sufres mayor riesgo de reventon.

Saludos

antxonz
18/09/2009, 22:05
Pues creo que es un hilo interesante, porque lo que sea hablar de temas de seguridad siempre es conveniente insistir. Cuando compré la caravana no me fijé en ese detalle, afortunadamente llevaba unas 185 R14C, y es más, resulta que cuando la compré, que era seminueva, el que me la vendió la llevaba con unn clavo (perdía aire) y con 2,8 bares, cuando lo que debería llevar según el librito en medida 175 R14C, pòrque la que lleva no lo pone, sería 4,5.
Pero a lo que voy, que este verano, en el viaje de vuelta, como los niños iban tranquilos y lo hice casi todo por autovía, estuve casi tres horas conduciendo ycuando paré tuve la idea de tocar los neumáticos del coche, que estaban quemando, y sin embargo los de la caravana no estaban tan calientes. Los neumáticos se llaman "Security" y el índice de carga es de 750 kg., con lo que la caravana va sobrada (el peso máxijmo oficial es de 1020 kg.). Y tal como aconsejabais los que llevais más tiempo en esto del campismo, procuro mover las ruedas al menos una vez al mes y dejarlas tapadas para que no les afecte el sol y el aire.

posclaro
18/09/2009, 22:36
:cheers::cheers:Estupendo hilo, sí señores. Precisamente estoy por cambiarle las ruedas a mi caravana, aunque tiene sólo cinco meses. Me pasé por la ITV de donde vivo, les enseñé la ficha técnica y me imprimieron un listado de todos los neumáticos homologables, lo digo por si le sirve a alguien.

PUCELA
19/09/2009, 00:59
Lo siento Trota... No encuentro la tabla que recuerdo haber visto una vez, que indicaban los kilos de presión para el mismo neumático en función del peso que iba a soportar... En el caso del 185-14C era... 4kg de presión, tantos kg de peso, 5kg de presión, tantos kg de peso y así creo que hasta 7kg... Por eso se que el neumático aguanta más presión de la que yo le meto...
Si no recuerdo mal, 4,3kg es la presion de esa medida , de todas formas en el libro de instruciones las tienes las de varias ruedas . era la que tenia yo en una knaus 450 que pesaba en bascula cargada con todos los enseres1300kg lastima que no la pese de vacio por que estaba la bascula estropeada y luego por no descargarla....... para que os deis cuenta que no tienen en cuenta los pesos de las cv para poner el indice de carga les da lo mismo una 400 que una 450 , yo no tenia mover ni bateria pero con el avance tengo el mismo peso que tu con mover y toldo

Mac-Lula
19/09/2009, 01:31
A mi me revento una rueda contra un bordillo, (mea culpa).
Al intentar buscar una igual a la otra, ¡¡¡sorpresa!!, esa marca no existe, concretamente TRAILERMAN, son las que traia nuevas, asi que al final le compre 2 iguales, unas firestone 185-75-14, indice de carga 102 y deje para repuesto la que estaba practicamente nueva.
Leyendoos el problema que se me plantea es que las monte con la presion que aconsejaba Knaus para las que traia o sea 3,6, asi que no se si ire bien de presion o bajo
tengo que mirarlas a ver si lo trae el neumático la CV es la que se lee en la firma.

UN SALUDO

Mac-Lula
19/09/2009, 01:33
Si no recuerdo mal, 4,3kg es la presion de esa medida , de todas formas en el libro de instruciones las tienes las de varias ruedas . era la que tenia yo en una knaus 450 que pesaba en bascula cargada con todos los enseres1300kg lastima que no la pese de vacio por que estaba la bascula estropeada y luego por no descargarla....... para que os deis cuenta que no tienen en cuenta los pesos de las cv para poner el indice de carga les da lo mismo una 400 que una 450 , yo no tenia mover ni bateria pero con el avance tengo el mismo peso que tu con mover y toldo

Me acabo de fijar, ¡¡que cabroncete!!¡¡¡pedazo auto te has comprado!!

Que la disfruteis muchos años y muuuuchos kilometros.

UN SALUDO

angel-rutero
19/09/2009, 02:26
Me has dejado descompuesto Angel rutero,sabia que mi sport 500FDK no pesa los 1090 que dice el folleto,uso como referencia los datos de un forero que peso la suya nada mas sacarla de M3 caravaning Madrid,y con el kit comfort daba en bascula 1200.A partir de esa cifra tengo pesado todo para no ir pasado de 1300.

un saludo.

Pues figúrate que cuando yo la pesé, me imaginaba que rondaría por ahí... Pero también me entró agobio... :neutral:

angel-rutero
19/09/2009, 02:29

Yo creo recordar haber leído también 4,3kg... Pero las llevo a 4.1-4.2, a ver si lo confirmo de algún modo y si es así, les meto un poquito de más presión.

Sevilla
19/09/2009, 04:02
Y para una 13 cual puedo poner? no encuentro ninguna reforzada

Kiyo
19/09/2009, 11:07

Sevilla, como ya habrás visto, el problema es que mientras más pequeña sea la llanta más difícil es encontrar gomas de carga.

Mira la medida exacta que tienes montada, así como las medidas que tienes autorizadas en la ficha técnica y despues en este enlace puedes ver las que son compatibles, a ver si esto te ayuda un poco, mira en el apartado "Equivalencias de los neumáticos":
Consejo neumático de automóvil: consejos técnicos para neumáticos de automóvil - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/consejos-tecnicos-neumatico.html)

También te digo que si tu caravana no tiene que pasar ITV (>750 kg), tal vez puedas poner un neumático de medida ligeramente diferente, siempre que no tenga problemas con el radio de la llanta y para entrar en el hueco de rueda.

Mi caravana es de esas (<750 kg en ficha técnica) y para encontrar con índice 106 puse una medida ligeramente más grande. En realidad esto no influye en una caravana lo mismo que en un coche, donde los desarrollos de cambio se ven modificados.

Mac-Lula
19/09/2009, 13:09

Si tienes que pasar la ITV preguntaria en la misma y posiblemente podrias poner una 14, y si no tienes que pasarla yo la pondria sin pensarlo y ahi ya tienes mas posibilidades de poner un neumático de carga.

UN SALUDO

jacat
19/09/2009, 14:03
Despues de mucho informarme de neumaticos, presiones, indices de carga, etc.

No es lo mismo un neumatico con un indice de carga de 800 kg. y 4 kilos de presión en rueda, que uno de 1500 kg de caga y 4 kilos de presion en rueda.
En el primer caso, es que ese neumático aguanta de máximo 800 kg cuando tiene 4 kilos de presión, a una determinada velocidad máxima.
En el segundo caso, es que el neumatico aguanta de máximo 1500 kg cuando tiene 4 kilos de presión, a una determinada velocidad máxima.
El asunto de velocidad máxima lo obvio porque no viene al caso.

A la vista de ello es irrelevante que una caravana indique que los neumáticos para esa caravana deben ir a 3, 4, o los kilos que sean.

Depende del neumático. En el caso expuesto del segundo neumático de 1.500 kg. de carga, éste no es necesario llevarlo al tope de los kilos que indica, ya que iría sobrado.
Esos máximos o topes, solo es para los neumáticos que van justos con lo que son capaces de aguantar de peso, no para el resto (los de 1500 kg podrían ir sin problemas con 2 o 2,5 kg.)

Es absurdo que una caravana indique los kilos de presión que ha de llevar el neumático que tenga puesto, ya que eso siempre dependerá de los KILOS DE PESO MAXIMO que aguante el neumático, no de la presión que le pongamos (no de los kilos que debe llevar la caravana, a no ser que suponga que vamos a llevar un neumático justo con los kilos que pesa la caravana. En ese caso (y solo en ese caso) sí está bien la recomendación indicada por la caravana).

Saludos

Gerard-2
20/09/2009, 05:39
Los neumaticos de alto indice de carga son los "C" y justamente estos llevan un rango superior de presion, de 4 a 4.5 Kg los "normales" van hasta los 3kg y no pasan de aqui. Tambien hay reinfoced o parecido con presiones entre medio de ambos.

Se ha dicho que una presion alta CALIENTA el neumatico, eso no tiene ninguna justificacion, por que se va a calentar mas?, ademas el flanco se dobla menos y va mas frio, no se de donde ha salido esta afirmacion, sin pasarse del limite de presion del neumatico estoy seguro que siempre es mejor ir a algo mas de presion que a menos, y un neumatico caliente nunca aumentara la presion, solo la puede perder en el tiempo.

Incluso afirmo que un pellizco con un neumatico a presion rigurosamente normal facilmente va a suponer un corte en el flanco, pero si el neumatico va a mas presion de la cuenta el flanco aguantara mejor. Recuerdo que un neumatico bajo de presion facilita el aquaplaning.

Yo detecte un neumatico pinchado (2.5kg )por la pequeña deformacion y sobretodo por la diferencia de temperaturas entre ambos.

Me gustaria saber si el mismo neumatico MATADOR superajustado a la MMA de la CV para ESPAÑA, tambien se monta en ALEMANIA con una tara y una mma superior, tan solo por curiosidad respecto al buen hacer del importador unico para España.
Saludos

Kiyo
20/09/2009, 11:51
Depende del neumático. En el caso expuesto del segundo neumático de 1.500 kg. de carga, éste no es necesario llevarlo al tope de los kilos que indica, ya que iría sobrado.
Esos máximos o topes, solo es para los neumáticos que van justos con lo que son capaces de aguantar de peso, no para el resto (los de 1500 kg podrían ir sin problemas con 2 o 2,5 kg.)

Saludos

Creo que es una conclusión errónea, al menos con los valores del ejemplo. Un neumático cuya presión máxima sea de 4,5 kg (muchos de los de carga), ponerlo a 2,5 es una temeridad, porque por muy reforzados que estén, a esa presión la deformación se producirá aunque se le cargue con menos kg de los que soporta, puede que tarde un poco más, pero se deteriorará también.

Si os fijáis en los coches, las diferencias de presión de llevar el vehículo normal de carga a llevarlo a tope no suelen ser tan grandes.

Se puede equivocar uno con la presión, pero jamás equivocarse con una presión baja en un margen grande, ya lo he señalado en dos post anteriores: la presión baja conlleva deformación del neumático, desgaste irregular, mayor deriva lateral e inestabilidad en curvas, mayor consumo y mayor calentamiento y mayor riesgo de reventón.

Ojo con las conclusiones que nos formamos por nuestra cuenta, consultad siempre con profesionales experimentados antes de formular suposiciones que pueden estar equivocadas, y no solo eso, exponiéndolas aquí también pueden llevar a error a otros usuarios nóveles.

RAULRS
20/09/2009, 20:30
Buenas,he mirado los Kg que aguantan las ruedas este finde.

MAX LOAD SINGLE(supongo que sera una sola) 850 Kg a 4,5BAR
MAX LOAD DUAL (supongo que sera entre las dos) 800 Kg a 4,5BAR

De toda maneras Angel rutero,si mi sport pesa mas de 1300,el scenic es una maravilla,arrastra muy bien teniendo en cuenta el tamaño que tiene.Jamas he tenido un estraño con el coche, ni me he sentido dominado por la caravana,ni con viento fuerte lateral.

RAULRS
20/09/2009, 20:32
Se me olvidava,cuando dice 800 Kg dual creo que entre las dos aguantaran 1600.

E46
20/09/2009, 21:56
Y el tema de inflado con Nitrogeno???

O los neumaticos con RUN-FLAT, creo que solo lo fabrican a partier de llanta 16".

angel-rutero
21/09/2009, 01:21

De toda maneras Angel rutero,si mi sport pesa mas de 1300,el scenic es una maravilla,arrastra muy bien teniendo en cuenta el tamaño que tiene.Jamas he tenido un estraño con el coche, ni me he sentido dominado por la caravana,ni con viento fuerte lateral.

Confirmado RAULRS... El Scenic es una maravilla en cuanto a su comportamiento en carretera tirando de la caravana... El nuestro va a tener seis años y tampoco nos ha hecho nunca un extraño ni con viento fuerte, ni cuando me adelantan los camiones, ni cuando los adelanto yo, ni bajando cuestas, ni en carreteras bacheadas, ni en curvas especiales... Nunca...

Pesa tu caravana, y cuando sepas cuantos kilos llevas, me lo haces saber... :wink:

angel-rutero
21/09/2009, 01:24
Y el tema de inflado con Nitrogeno???

O los neumaticos con RUN-FLAT, creo que solo lo fabrican a partier de llanta 16".

Yo las inflé con nitrógeno por aquello de que se calienta menos, pero claro, cuando tienes que rellenar, metes aire de donde pillas... Así que no se que porcentaje puede quedar tras dos o tres ajustes de presión...

También equilibré las ruedas, aunque me dijeron en la propia tienda que para remolque era absurdo...

Aunolose
21/09/2009, 12:31

Creo que eso se refiere a cuando se montan dos juntas en el mismo lado, no una a cada lado.

Gerard-2
21/09/2009, 21:13
Creo que eso se refiere a cuando se montan dos juntas en el mismo lado, no una a cada lado. copiado de Raulrs

Pues yo creo que es cada una, cuando van juntas de dos en dos.

Lo del nitrogeno dicen que si el O2 oxida las moleculas de caucho, hierro, por lo que se reduce la presion, y otras historias, creo que es absurdo, luego pones lo que puedes donde puedes. En la F1 que pongan lo que quieran.

Aunolose
21/09/2009, 21:16
copiado de Raulrs

Pues yo creo que es cada una, cuando van juntas de dos en dos.

Lo del nitrogeno dicen que si el O2 oxida las moleculas de caucho, hierro, por lo que se reduce la presion, y otras historias, creo que es absurdo, luego pones lo que puedes donde puedes. En la F1 que pongan lo que quieran.

Pues eso digo, ¿ruedas gemelas se llaman?

esto:

http://www.granpyme.com/sites/default/files/images/CARRO%20GEMELAS.jpg

Aunolose
21/09/2009, 21:19
Aquí se ve mejor:
http://mediateca.educa.madrid.org/imagen/imagenes/publicas/tam3/d8/d81tm1g2vawth8q6.jpg

COSTAZUL
24/09/2009, 01:00
Mi cv lleva la misma medida de llanta y en mayo monté en un Euromaster unas reforzadas marca Lassa.

Saludos.

camperito
29/10/2009, 00:17
Recupero este hilo que por interesante cuando toca cambiar de ruedas no deberia perderse.

Yo ando detras de cambiar las ruedas de cv, finalmente tras los consejos de Kiyo y alguno mas me queda claro que habria que sustituirlos directamente por unos de carga con un indice de al menos 100/102.

He estado en un taller de ruedas comparando las mias actuales, son unas normales de coche 195/75/14 con un indice de carga de 91, con otras que indican 185/14C, equivalentes en medida. Basta sopesarlas para saber que estructuralmente no se parecen nada, la diferencia de peso es abismal a favor logicamente de la de carga, los flancos cuando presionas con la mano, la normal se hunden, en la de carga cuesta bastante que ceda porque va mucho mas reforzada para golpes en bordillos y demas. Ademas el precio es similar a las normales sino mas economico.

Una vez montadas a la presion adecuada las normales hacen mucho balon mientras que las de carga se quedan mas firmes, enfin que en mi opinion no hay dudas sobre cuales montar.

querfer
29/10/2009, 01:58
Buenas gracias camperito por recuperar este hilo es muy interesante.

Saludos.

julianj26
29/10/2009, 16:59
Nosotros con una Cv de 550kg, la verdad es que "nos da lo mismo" una rueda reforzada o no, ya que a poco codigo de carga que tenga ya pilla los 275kg por rueda que llevo en la CV, pero os puedo contar nuestra experiencia con las ruedas reforzadas en el coche.
Nosotros con las ruedas normales, rajamos una rueda en una piedra en un camino, quiza mala suerte o quiza demasiado balon como para poder ser pellizcado por una piedra. (la rueda tenia 5000km).
En los cruces de puentes, (1 rueda delantera en el aire y otro trasera tambien en el aire, y no del mismo lado), las ruedas normales se hunden de tal forma que casi pisas con la llanta en vez de con la rueda.
Las ruedas normales me duraron 15000km, ya que no ganaba para pichazos
Con las reforzadas (109 de codigo, 1050kg si no me equivoco), llevo, y que nadie se asuste, 80000km, un reventon a 120km/h por culpa del freno de mano donde el coche ni se entero ya que los flancos reforzados aguantaron perfectamente y 2 pinchazos por clavos, estos pinchazos han sido en los ultimos 5 dias, y es que me quedan menos de 2mm de dibujo y ya toca cambiarlas. Por supuesto repetire con ruedas reforzadas que con la seguridad no se juega.

Un saludo

Kiyo
29/10/2009, 18:13
Nosotros con una Cv de 550kg, la verdad es que "nos da lo mismo" una rueda reforzada o no, ya que a poco codigo de carga que tenga ya pilla los 275kg por rueda que llevo en la CV, pero os puedo contar nuestra experiencia con las ruedas reforzadas en el coche.
Nosotros con las ruedas normales, rajamos una rueda en una piedra en un camino, quiza mala suerte o quiza demasiado balon como para poder ser pellizcado por una piedra. (la rueda tenia 5000km).
En los cruces de puentes, (1 rueda delantera en el aire y otro trasera tambien en el aire, y no del mismo lado), las ruedas normales se hunden de tal forma que casi pisas con la llanta en vez de con la rueda.
Las ruedas normales me duraron 15000km, ya que no ganaba para pichazos
Con las reforzadas (109 de codigo, 1050kg si no me equivoco), llevo, y que nadie se asuste, 80000km, un reventon a 120km/h por culpa del freno de mano donde el coche ni se entero ya que los flancos reforzados aguantaron perfectamente y 2 pinchazos por clavos, estos pinchazos han sido en los ultimos 5 dias, y es que me quedan menos de 2mm de dibujo y ya toca cambiarlas. Por supuesto repetire con ruedas reforzadas que con la seguridad no se juega.

Un saludo

¿Sólo 550 kg? ¿Qué caravana es?

Gerard-2
29/10/2009, 19:50
sera por cada rueda, no? :)

julianj26
29/10/2009, 20:23
La Cv es una BASTEI 355, y el peso que pone en la ficha tecnica es 550kg de tara y de MMA 625kg.

Kiyo
29/10/2009, 20:59
En ese caso considera que pesa más de 625 kg. Porque esos 75 kg de diferencia los superas con lo mínimo que se te ocurra llevar: un par de sillas, una mesa, ajuar, ropa, comida....

Si hace poco que te las has comprado, deberías asegurarte del estado real de las gomas. La inversión en unas nuevas para esa caravana seguro que es de poca cosa, y así vas tranquilo.

julianj26
29/10/2009, 21:38
Las ruedas con las que venia la caravana duraron puestas 20km, lo que separa el sitio donde la compramos y la primera acampada. (Reus-Tarragona). Eso fue un viernes.
El sabado por la mañana se puso a levitar (le quite las "ruedas" y me fui por toda tarragona buscando ruedas para el CV) y el sabado por la noche ya tenia zapatos nuevos.
Los que venian con la CV era del 96, es decir 13 años.
Eso si la de repuesto es mas vieja todavia, es del 88, de cuando fabricaron la CV.
Ahora llevo ruedas con codigo de carga que equivale a 475kg por rueda, es decir para una cv de 950kg, muy lejos de los 650kg-700kg de la CV cargada.
Las proximas ruedas seran de 800kg la rueda, ya que llevamos intencion de cambiar el buje de la rueda y ponerle ruedas algo mas grandes y anchas, ya que ahora casi voy con el chasis arrastras. (altura libre 15cm).

Kiyo
29/10/2009, 21:53
Las ruedas con las que venia la caravana duraron puestas 20km, lo que separa el sitio donde la compramos y la primera acampada. (Reus-Tarragona). Eso fue un viernes.
El sabado por la mañana se puso a levitar (le quite las "ruedas" y me fui por toda tarragona buscando ruedas para el CV) y el sabado por la noche ya tenia zapatos nuevos.
Los que venian con la CV era del 96, es decir 13 años.
Eso si la de repuesto es mas vieja todavia, es del 88, de cuando fabricaron la CV.
Ahora llevo ruedas con codigo de carga que equivale a 475kg por rueda, es decir para una cv de 950kg, muy lejos de los 650kg-700kg de la CV cargada.
Las proximas ruedas seran de 800kg la rueda, ya que llevamos intencion de cambiar el buje de la rueda y ponerle ruedas algo mas grandes y anchas, ya que ahora casi voy con el chasis arrastras. (altura libre 15cm).

No tendrás problemas por cambiar de llanta, porque no tienes que pasar ITV, solo debes preocuparte de encontrar una que se adapte perfectamente al buje.

Nuestra caravana tiene en ficha 750 kg, y tampoco pasa ITV, así que las gomas, aunque del mismo diámetro de llanta, tiene un perfil algo mayor que las de serie, pero son de índice 106, entre las dos cargan unos 1950 kg., mientras que la caravana ronda en orden de marcha los 1200 y algo de kg. según báscula.

Tolo
23/03/2010, 22:31
Subo el hilo a modo de recordatorio, ahora que vienen las vacaciones.

Este fin de semana volviendo de Bielsa, pinchó la rueda del lado de la puerta, Esa que siempre está al sol. Justo al incorporarme a la circunvalación de Zaragoza desde la autovía de Huesca.

Marca Kleber. Caducaban dentro de cuatro meses y la caravana llevaba parada 3 meses.
Presión ajustada antes de salir.

La rueda estaba bastante caliente.

A ver qué compro.

Saludos

Mushobody
23/03/2010, 22:53
También en relación a lo que ha puesto Sevilla yo he cambiado las mias de serie que no soportan mas de 530k y es la más fácil encontrar por unas Avon Trailer 950 185/70 R13C/104J , que son de carga y no se en que foro alguien las había puesto e iban de maravilla. Bueno digo que las he cambiado y de momento las tengo encargadas, mañana miércoles las tengo montadas y ya os contaré la diferencia.

Puede consultar características y precios en neumaticos-online.es , tfno.911516623

Seni
23/03/2010, 22:53
Aqui te dejo este enlace... muy interesante.

Kiyo
23/03/2010, 23:02

Este fin de semana volviendo de Bielsa, pinchó la rueda del lado de la puerta, Esa que siempre está al sol. Justo al incorporarme a la circunvalación de Zaragoza desde la autovía de Huesca.

Marca Kleber. Caducaban dentro de cuatro meses y la caravana llevaba parada 3 meses.

A ver qué compro.

Saludos

Así, a bote pronto, se me ocurren varias razones por las que la rueda se caliente más de lo normal, máxime en estas fechas:

- Presión baja.
- Zapatas de freno demasiado aproximadas, al rozar constantemente con el tambor producen calor y puden terminar gripando.
- Mala alineación de la rueda, en una caravana es raro, pero en los coches, una alineación defectuosa produce un roce anormal entre el neumático y el suelo, su temperatura y desgaste aumentan.

De todas estas razones, la más frecuente es la presión baja. Asegúrate que la llevas correctamente en función de la carga REAL que van soportando las DOS ruedas (no cuatro como en los coches). En esto hay confusión, y algunos tienden a equipararlas con las presiones de los coches, y no tienenn nada que ver, por diversas razones, fundamentalmente velocidades y pesos soportados.

trotacaminos
24/03/2010, 00:35

A ver qué compro.

Saludos

Mira este enlace por si te interesa.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29631-mi-busrtner-ya-tiene-las-aguilis.html

Tolo
24/03/2010, 22:15
Al quitar la rueda toqué el tambor y no estaba caliente. Pero el resto del viaje estuve preocupado. Paré un par de veces extras a mirar. Al salir les ajusté la presión a 4.5 kg . Lo recomendado por knaus.
Quizás pinché y la caída de la presión produjo el calentamiento de la rueda al continuar rodando.

Seguiré vigilante por si es un problema de los frenos.

He visto esas Agilis y unas dunlop 20 euros más económicas en neumaticosonline pero me falta el detalle del indice de la carga. Las ruedas son 185 R-14C. Perfil 65. Mañana lo miro a ver cual es.

Voy a leer el hilo que sugieres.

Gracias.

Os cuento.

Saludos,

Tolo

Tolo
07/04/2010, 23:16
Pues me he liado más. En la rueda pone 185R14C 8 PR 092/100N . No entiendo la nomenclatura.

En neumaticosonline sólo he encontrado este tipo de neumático 185 R14C 102/100R 8PR.

¿Me vale? Tengo una caravana que admite un peso máximo de 1400 kg según tarjeta técnica . (knaus sudwing 500 fdk)

En concreto este Dunlop

neumaticos-online.com - Detalles: Dunlop SP LT 30 185 R14C 102/100R 8PR (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=2756303.127.29940&Cookie=neumaticoscomdetails&typ=553734&ranzahl=4&Breite=185&Herst=Dunlop&Felge=14&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=T&tyre_for=LLKW&dsco=127)

Las agilis se van a 100 euros:

neumaticos-online.com - Detalles: Michelin Agilis Snow Ice 81 185/80 R14C 102Q (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=2756303.127.29940&Cookie=neumaticoscomdetails&typ=D64072&ranzahl=4&Breite=185&Herst=Dunlop&Felge=14&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=T&tyre_for=LLKW&dsco=127)

Saludos,

Tolo

depaseovoy
07/04/2010, 23:27
Aqui te dejo este enlace... muy interesante.

Aqui te ha puesto Seni los codigos de los indices de carga, echa una mirada a ese enlace :).

Al numero 102 le corresponden 850 kilos por neumatico.

xameise
08/04/2010, 00:49
Hola: Desde luego es muy importante el llevar neumáticos de calidad y con un índice de carga alto, pero no debemos olvidar que los neumáticos están diseñados para una carga y una velocidad máximas. En la carga podemos estar en el límite, por ejemplo, pero tenemos el margen que nos da el límite de velocidad, con la caravana no se va tan rápido como con el coche y ese margen puede ser hasta de un 20% en carga de más. (Ver los consejos técnicos que da el Caravaning and Camping Club inglés. Saludos.

Kiyo
08/04/2010, 01:06
Pues me he liado más. En la rueda pone 185R14C 8 PR 092/100N . No entiendo la nomenclatura.

En neumaticosonline sólo he encontrado este tipo de neumático 185 R14C 102/100R 8PR.

¿Me vale? Tengo una caravana que admite un peso máximo de 1400 kg según tarjeta técnica . (knaus sudwing 500 fdk)

En concreto este Dunlop

neumaticos-online.com - Detalles: Dunlop SP LT 30 185 R14C 102/100R 8PR (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=2756303.127.29940&Cookie=neumaticoscomdetails&typ=553734&ranzahl=4&Breite=185&Herst=Dunlop&Felge=14&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=T&tyre_for=LLKW&dsco=127)

neumaticos-online.com - Detalles: Michelin Agilis Snow Ice 81 185/80 R14C 102Q (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=2756303.127.29940&Cookie=neumaticoscomdetails&typ=D64072&ranzahl=4&Breite=185&Herst=Dunlop&Felge=14&weiter=0&kategorie=6&Ang_pro_Seite=15&Transport=T&tyre_for=LLKW&dsco=127)

Saludos,

Tolo

Te valen perfectamente. Las medidas son idénticas, pero ganas bastante en capacidad de carga y en seguridad.

trotacaminos
08/04/2010, 01:29

En concreto este Dunlop

Saludos,

Tolo

Pues parece que vas falto de indice de carga, para el peso que llevas.

El enlace de Seni, en esta posición, te ayuda a interpretar los signos de la rueda.

Bucea por las pestañas de la pagina que te ayudara a interpretar muchas cosas.

Yo las puse en un taller SERVIRUEDA, y me salieron por 90 €, cada una, montadas y equilibradas.

Leer las marcas de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/leer-las-marcas-de-los-neumaticos-consejos.html)

VIAJEROXL
08/04/2010, 10:52
No sería una buena opcion inflar los neumaticos con hidrogeno?. Es mejor o igual?

Kiyo
08/04/2010, 15:22
Pues parece que vas falto de indice de carga, para el peso que llevas.

El enlace de Seni, en esta posición, te ayuda a interpretar los signos de la rueda.

Bucea por las pestañas de la pagina que te ayudara a interpretar muchas cosas.

Yo las puse en un taller SERVIRUEDA, y me salieron por 90 €, cada una, montadas y equilibradas.

Leer las marcas de los neumáticos: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/leer-las-marcas-de-los-neumaticos-consejos.html)

Las gomas que Tolo cita, con índice de carga 102/100, creo que ya le valen.

JAVIHER
08/04/2010, 17:41
Yo con 5 años y una knaus sport 500, nunca me han reventado la rueda ni pinchado y cada verano he salido fuera de España

xameise
08/04/2010, 17:51
Hola ViajeroXL: No hombre, los neumáticos NO se hinchan con Hidrógeno, en todo caso con Nitrógeno. El Hidrógeno es explosivo en una mezcla con aire del 21 al 79 %, en presencia de un punto de ignición. Saludos.
PD: es posible que confundieras el elemento químico.

Tolo
08/04/2010, 20:10
Me había ido directo sólo a la solapa de índices de carga. Hay que leerselo todo.
Dudaba al ser la nomenclatura diferente de la habitual. Indice de carga 102/100 me parecía raro.

Voy a comprarlas.

Gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos,

Tolo

TAER
08/04/2010, 20:18
Hoy mismo he estado en Norcaravan, y de paso me he pasado por las Sun Roller de exposicion, concretamente me he fijado que por ejemplo la 350 (la mas pequeña) tiene una pegatina encima de la rueda (una Gt Radial para mas señas) donde se leia muy clarito bar 4.5

Es decir, hay que meterle presion alas ruedas para que no se calienten y estallen, aunque la caravana en cuestion sea de menos de 750 kg. Ademas de tener en cuenta el indice de carga, que ultimamente ya lo estamos teniendo en cuenta.

lo igo por que donde compre la caravana (tienda) me dijeron quecon 2 de presion era suficiente, y creo que mejor mas que menos, pero primero se tendrán que enterar algunos de los que las venden.

bellotin_2004
15/04/2010, 17:00
Hola holla hola...

Ya lo he comentado en otro hilo, pero bueno. Acabo de montar en Norauto unas Firestone Vanhawk 185/80 R14C 102R. Me han salido (todo incluído) por 183 €. He mirado la fecha de fabricación porque me han parecido muy baratas. Y no problemo, semana 37 del año pasado. Me las han inflado a 3 bares, pero siguiendo los consejos que dabais por aquí, las he subido a 4,5 (presión máxima permitida). No me habré pasado, ¿no?. Más que nada, por lo que os leo por aquí: que si 4, 4,1, 4,3...Bueno, tampoco sé si es exactamente 4,5. Las he inflado en una gasolinera, y es lo que indicaba el manómetro. Y este indicaba 2,8 cuando he enchufado el inflador...

VOLUSIA
15/04/2010, 17:14
Respondiendo a la pregunta del hilo...............¿Porqué se revie.....neumaticos?

Porque la mayoría de las caravanas, incluida la mía, no llevan, de serie, los neumáticos adecuados y se cargan demasiado con cosas innecesarias o superfluas.

Lo más importante, para mi, en un neumático para caravana es su indice de carga, cuanto más mejor.

Saludos.

http://images.google.es/url?source=imgres&ct=tbn&q=http://i46.tinypic.com/9hnv38.jpg&ei=6h_HS67CE5Ch-Abrz8XwCg&sa=Xó
i=image_landing_page_redirect&ct=legacyúsg=AFQjCNHqKq50JqiRKyu4p_ftRiaZ2u1evQ

julianj26
15/04/2010, 18:09
Ojo con llevar las ruedas a la presion maxima, que el aire al calentarse se dilata y por lo tanto la presion aumenta, yo la pondria entorno al 10-15% por debajo de la presion maxima, por lo que pueda ocurrir.

Kiyo
04/09/2010, 18:55
Viendo como está el patio también en este mes de septiembre 2010, creo que tuve un fallo al abrir este hilo, tendría que haberlo abierto en junio, no en septiembre, quizá así alguno hubiera prevenido el incidente.

Lo subo.

alexcoygal
04/09/2010, 19:15
Hola:
Yo he tenido un reventón con los neumaticos de origen de mi Sun Roller, después de 4 veranos de muchos kilómetros. Me reventó a la salida de un semáforo, en Francia. Aproveché para poner unos neumáticos mejores y sobre todo para equilibrarlos. No me habia fijado hasta el momento que los de origen no estaban equilibrados. Cuando vi los neumáticos viejos, observé que estaban gastados irregularmente, y que habia sido un milagro que no hubiese ocurrido antes.
Llevo un poco meno de 3 Kg de presión, porque con el calor aumenta esta. Ya llevo 3 veranos conduciendo por europa y van muy bien.

Saludos.

Wloxen
04/09/2010, 20:30
Hola a todos:

Al hilo de este asunto, aprovecho para comentar que en mi remolque-tienda las llevo con tan sólo 1,5 kg. Me parece muy poco, más aún cuando la rueda dice que soporta mucho más, pero tengo la sensación de que si les meto más presión la banda de rodadura se curva y no pisa con la huella completa... Quizá hayan sido concebidos para un vehículo más pesado que un remolque-tienda.

Así con esta presión las he observado al rodar y no me parece que se calienten mucho. Además la banda de rodadura pisa uniformemente y el remolque va bastante neutro (de hecho diría que quizá aún bota un poco, pero no me atrevo a bajar más la presión).

Por lo demás desde que la tengo hace un año duerme a la sombra y con las patas quitando algo de peso a las ruedas.

No sé si alguien me puede comentar o sugerir algo al respecto.

Joelsa
04/09/2010, 20:35
Ojo con llevar las ruedas a la presion maxima, que el aire al calentarse se dilata y por lo tanto la presion aumenta, yo la pondria entorno al 10-15% por debajo de la presion maxima, por lo que pueda ocurrir.

Hola, julianj26 ese margen de dilatación los ingenieros ya lo tienen calculado..... piensa que nos aconsejan inflarlas en FRIO y a la presión recomendada.

Joelsa
04/09/2010, 20:38
Hola a todos:

Al hilo de este asunto, aprovecho para comentar que en mi remolque-tienda las llevo con tan sólo 1,5 kg. Me parece muy poco, más aún cuando la rueda dice que soporta mucho más, pero tengo la sensación de que si les meto más presión la banda de rodadura se curva y no pisa con la huella completa... Quizá hayan sido concebidos para un vehículo más pesado que un remolque-tienda.

Así con esta presión las he observado al rodar y no me parece que se calienten mucho. Además la banda de rodadura pisa uniformemente y el remolque va bastante neutro (de hecho diría que quizá aún bota un poco, pero no me atrevo a bajar más la presión).

Por lo demás desde que la tengo hace un año duerme a la sombra y con las patas quitando algo de peso a las ruedas.

Wloxen que pesa el remolque?

Joelsa
04/09/2010, 20:43
Hola:
Yo he tenido un reventón con los neumaticos de origen de mi Sun Roller, después de 4 veranos de muchos kilómetros. Me reventó a la salida de un semáforo, en Francia. Aproveché para poner unos neumáticos mejores y sobre todo para equilibrarlos. No me habia fijado hasta el momento que los de origen no estaban equilibrados. Cuando vi los neumáticos viejos, observé que estaban gastados irregularmente, y que habia sido un milagro que no hubiese ocurrido antes.
Llevo un poco meno de 3 Kg de presión, porque con el calor aumenta esta. Ya llevo 3 veranos conduciendo por europa y van muy bien.

Saludos.

Igual que yo alexcoygal hace 10 dias, la mia la de la puerta, la vuestra que lado?

Kiyo
04/09/2010, 21:18
Hola a todos:

La presión de una rueda depende del propio neumático y de la carga que deba soportar. Lo que se diga para una caravana de 800 kg REALES, no tiene por qué servir para una de 1400 kg REALES, si ambas llevan el mismo neumático.

Si trasladamos lo anterior a las características de un remolque tienda, nada tiene que ver respecto a lo que se habla para las caravanas, porque el remolque pesa mucho menos y, seguramente, el neumático que lleva es muy diferente.

Una prueba de lo que indico la tienes en el propio coche, para todos los vehículos, los fabricantes dan dos valores de presiones para las ruedas delanteras y traseras, siempre en función de la carga y tomando como referencia el neumático que monta el vehículo de fábrica u otro con idénticas características (medidas e índices de carga y velocidad).

Así pues, si montamos el mismo neumático en una caravana de 1000 kg REALES y en otra de 1500 REALES, las presiones ideales con toda seguridad difieren, precisándose mayores valores en las ruedas que tengan que soportar más peso.

Por eso, no tiene sentido poner la máxima presión recomendada para una rueda con índice de carga muy superior al peso que en la práctica debe soportar.

No obstante lo anterior, siempre hay que tener en cuenta que es más peligroso rodar con presión baja (respecto al peso que transporta la rueda), que hacerlo con la presión algo más alta de la ideal.

Una rueda baja de presión sufre mayores rozamientos contra el asfalto y también se deforma mucho más, todo esto provoca aumentos de temperatura anormales de la misma, dilantándose el aire interno y aumentando así la presión anormalmente, aspecto que en verano se ve favorecido además por las altas temperaturas. Si le sumamos que puede estar envejecida o deformada (puede estarlo sin que se aprecie externamente), ya tenemos todas las papeletas.

La cuestión es llegar a conocer en cada caso cual es la presión ideal.

Josep M.
04/09/2010, 21:44
Por si sirve de algo, mi vehiculo lleva sensores de presion de los neumaticos, como muchos otros supongo.
Cuando llega el calor empieza por indicarme que falta presion en una rueda, luego en la otra y finalmente me indica que falta presion en las cuatro. (la de repuesto no).
Es algo que me ocurre cada verano.
Tengo que subirles la presion y ya esta.
Me imagino que es cosa de la dilatacion de las gomas con el calor. Mismo aire con mas volumen resulta menos presion.
En las ruedas de las carvanas debe de pasar lo mismo.

pedrocdz
04/09/2010, 23:02
Hace unos meses desmonte las ruedas de la caravana para guardarla , por que tienen muy buen aspecto , han rodado muy poco, y ademas aseguraba la caravana de posible robo. Pues bien en la manipulacion toque una valvula y la rueda se desiflo, la otra no mostraba mejor aspecto , asi que raudo a cambiar las mencionadas valvulas. Hago este comentario por que me he leido todas las paginas de este hilo que se inicio en septiembre del pasado año y nadie ha mencionado las valvulas que estoy seguro que ha sido el causante del estropicio en mas de una ocasion. . Saludos

Wloxen
04/09/2010, 23:28
Wloxen que pesa el remolque?

Según la ficha 450 kg. de M.M.A., 180 kg. en vacío.

Joelsa
05/09/2010, 01:33
Con ese peso wloxen, como te indica kiyo, no hace falta que las infles a la máxima presión. Como has explicado por la experiencia al rodar con el remolque, la presión que llevas es bastante adecuada, quizas un poquito más no le iria mal........

Joelsa
05/09/2010, 01:38
Hace unos meses desmonte las ruedas de la caravana para guardarla , por que tienen muy buen aspecto , han rodado muy poco, y ademas aseguraba la caravana de posible robo. Pues bien en la manipulacion toque una valvula y la rueda se desiflo, la otra no mostraba mejor aspecto , asi que raudo a cambiar las mencionadas valvulas. Hago este comentario por que me he leido todas las paginas de este hilo que se inicio en septiembre del pasado año y nadie ha mencionado las valvulas que estoy seguro que ha sido el causante del estropicio en mas de una ocasion. . Saludos

pedrocdz no eres el único que piensa que el tema de valvulas deberian ser mas resistentes, hay quien se las esta poniendo metalicas...... por que las plásticas dicen que no aguantan una presión de inflado superior a 3,5 bar. No te puedo confirmar con seguridad, es un cuestión que estoy averiguando precisamente ahora...... aunque en parte me extraña que las ruedas de carga se monten con válvulas frágiles................

c15juanfra
07/09/2010, 02:35
pues, visto la visto (o mejor dicho leido lo leido) parece ser que me voy a tener que rascar el bolsillo. compre la cv en marzo y pensaba que todas venian con las de carga, al ser la mia "solo" una knauss 400 lkk (sobre 850 kg de tara) me han cascado unas normales de 710 kg m+s(cu), fabricadas en la gran china de la marca trailermaxx, 195/70r14 98n y presion max 290 kpa (2.9kilos). si lo hubiera sabido antes que las que traian eran de tan baja calidad se las hubiera sacado a la de montaño (no recuerdo ahora el nombre jejejejeje).
gracias kiyo por este hilo que nos esta enseñando tanto.

caracalla
02/10/2010, 14:13
Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos

TAER
02/10/2010, 14:31
Pues os aconsejo que os fijeis en las "ruedecillas" ¡¡Hola!! ante todo, soy un murcianico nuevo en estos lares y como caravanista tambien, mi bautismo de fuego, hace 3 semanas, con una caravalier de 2ª mano fue increible en sensaciones y un desastre en sucesos, reventon de rueda incluido con el consiguiente desastre de suelo y arcones reventados del interior. Por cierto una preguntilla ¿Es normal que para un presupuesto de reparacion lleve 15 dias sin noticias? Sabia que en este mundillo todo era como mas reposado para saborearlo mejor, pero narices ¿Las reparaciones tambien? Besos y Abrazos

Siento lo ocurrido, posiblemente las ruedas estaban viejas y en mal estado aunque aparentemente con huella.

Sobre lo del tiempo del presupuesto, ni idea.

GOLO
03/10/2010, 20:27
Yo compre hace dos años una moncayo mallorca 480 Oro, de 1050 Kgrs de PMA (ni de coña).
Lo primero que hice fue cambiarle los dos neumaticos por seguridad, y aprovechando pasarle de llanta 13 a llanta 14 (en llanta 13 no encontraba ademas ningun neumatico al que llevaba de serie en medidas) de 195/13 a 175/14, pero de carga (unas Pirelli Citinet).
Aun asi, el indice maximo de carga de este neumatico esta justito por encima de la PMA de la moncayo y eso me produce un poco de miedo.
Este ultimo viaje, como veia las ruedas un poco abombadas por debajo (imagino que por poca presion y los kilos que aguanta), le meti 3,7 Kgrs (si no recuerdo mal a un 85% de su PMI) y para mi gusto va mejor circulando.
Sdos.

kangre
03/10/2010, 22:17
pues solo deciros k aunk el post sea viejo deberia de tenerse muy encuenta
podemos pasar sin aire acondicionado sin calentador ect
pero no sin seguridad tanto en las gomas como en el estabilizador
cuando me cruzo con algun compañero en ruta suelo mirar y hay muchas cv sin estabilizador bueno eso es otro tema
alo k iva en junio salimos hacia alicante al camping internacional de la marina desde malaga yo y mi cuñao
con toda la ilusion del mundo cuando llevabamos unos 200km me llaman al movil
cuñao k e reventao una goma para
cambio la goma y palante
cuando llevabanos unos 200km mas la otra goma
por suerte su cv y la mia montan la misma medidas de gomas puso la mia pero no os podeis imaginar las dos troneras k se habrieron en la cv pasaruedas suelo alcon cableao los niños llorando en fin pa no recordar
buscamos la gomas en alicante y cual fue mi sorpresa cuando en el taller nos dice el nota k no sabe como an aguantao tanto esas cubiertas ya k son recuchutadas
increible una cv nueba de un dineral de una teorica marca de prestigio y con unas gomas recauchutadas
tener cuidao con las gomas
a nosotros no nos paso na pero se de un compañero k no pudo hacerce con el control de la cv y bueno un saludo para todos

kangre
03/10/2010, 22:49
Los neumáticos de cualquier vehículo (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=vehiculo)poseen una serie de valores alfanuméricos impresos, con codificaciones e indicaciones de sus características, homologados a nivel mundial y que algunos son de suma importancia a la hora de adquirir los neumáticos para nuestros vehículos, y que no siempre son comentados por el vendedor o al menos no muy difundidos, creando cierto desconocimiento en el usuario.
Primero y principal vamos a ver las indicaciones más comunes que aparecen en el talón exterior, que siguiendo el orden de los números rojos de la figura de más abajo tenemos (1) la marca y el modelo con los cuales se comercializa el neumático, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)la palabra (2) Tubeless que denota que no tiene cámara, luego aparecen (3) las medidas que merecen un párrafo aparte.
Apareciendo en primer lugar el ancho o lo que comunmente podría conocerse como la pisada de la goma, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=goma)está expresado en mm. y para los autos (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=autos)de calle tiene valores de 145 a 235 usualmente, luego tenemos separada con una barra inclinada, la relación que existe entre la altura (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=altura)del neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)medida desde el suelo hasta la llanta (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=llanta)y el ancho mencionado anteriormente, después aparece una letra que indica la estructura, comunmente encontraremos una R de radial, luego un número que denota las pulgadas del diámetro interno del neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)o lo que es lo mismo el diámetro de la llanta, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=llanta)después separados por un espacio están el índice de carga y el índice de velocidad, el primero es un número que corresponde a la carga máxima en kg. que un neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)puede soportar, por ejemplo:

Índ - Carga máx (kg.)
80 - 450
81 - 462
82 - 485
83 - 487
84 - 500
85 - 515
86 - 530
87 - 545
88 - 560
89 - 580
90 - 600

El índice de velocidad máxima es una o dos letras y los más comunes van de la J que equivale a 100 km/h. y letra por letra alfabéticamente incrementando cada una con 10 km/h. hasta la U que significarían 200 km/h., luego tenemos la H con 210, la V 240 y el código ZR para más de 240 km/h.
Si utlizamos un neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)a mayor velocidad para la que está fabricado corremos el riesgo de destruirlo o simplemente recalentarlo y fatigarlo más rápido de lo que sería su vida útil normal.

En el cuarto lugar tenemos (4) la procedencia, luego (5) la fecha de vencimiento del neumático, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)expresada con un número que indica con dos dígitos la semana del año y con el resto el año mismo, es decir que por ejemplo el 329 dice que se vencería en la semana número 32 del año 2009, cabe aclarar que este vencimiento no depende del uso del neumático, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)por ende también se vería afectada una rueda (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=rueda)de auxilio que jamás se utlilizó o bien tuvo poco uso, dado que el material se reseca con los años y pierde sus propiedades originales.
Continuamos con (6) el método de constucción, usualmente puede ser radial, capas diagonales o bien diagonales cinturadas; el (7) uso del neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)indica si es recomendado para Barro (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=barro)y Nieve (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=nieve)(mud y snow en inglés), de ser así estos neumáticos tienen la particularidad que se desgastan más rápido en ausencia de barro (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=barro)y de nieve. El punto (8) es una codificación interna de la Unión Europea.

Según las exigencias de EEUU, aparecen otras estándares con codificaciones extras que podemos encontrar en nuestros neumáticos, los mismos aparecen en color azul en la imagen e incluyen el (1) código UTQG (Uniform tire quality grading) que mide el rendimiento del neumático, (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)basándose en el somentimiento exhaustivo dentro de un circuito y en función de 3 parámetros: el desgaste (Treadwear) que va de 60 a 620, con el punto de referencia en 100 para un neumático (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=neumatico)con desgaste normal, por ende uno con índice 60 se gastará casi dos veces más rápido y uno de 300 durará 3 veces más; la adherencia (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=adherencia)(Traction) que puede ser AA, A, B ó C de mejor a peor y cuanto más elevado sea menor será la distancia de frenado en condiciones de pavimento mojado y en línea recta; por último está la temperatura (http://www.aconsejamos.com.ar/aconsejamos/default.asp?opcion=buscar&palabra=temperatura)(Temperature) que puede ser A, B ó C, indicando A que resistirá mejor eel desgaste por aumento de la temperatura.

:: Debe estar conectado ::

c15juanfra
04/10/2010, 03:02
pues como decia mas arriba, ya me he rascado el bolsillo y le he puesto una pareja de gomas de una marca japonesa (toyo) con el maximo de indice de carga por 190 € la pareja y ya me quedo tranquilo, ademas como las tuvimos que pedir fuera han llegado fabricadas este mismo mes de septiembre con lo que la caducidad no empezara hasta dentro de 5 años. al parecer las grandes cadenas de neumaticos ponen las superofertas cuando las gomas ya llevan unos años en stock para darles salida. osea que ojo con la fecha de fabricacion de las mismas.

salu2
juanfra

TAER
06/10/2010, 18:38
Yo compre hace dos años una moncayo mallorca 480 Oro, de 1050 Kgrs de PMA (ni de coña).
Lo primero que hice fue cambiarle los dos neumaticos por seguridad, y aprovechando pasarle de llanta 13 a llanta 14 (en llanta 13 no encontraba ademas ningun neumatico al que llevaba de serie en medidas) de 195/13 a 175/14, pero de carga (unas Pirelli Citinet).
Aun asi, el indice maximo de carga de este neumatico esta justito por encima de la PMA de la moncayo y eso me produce un poco de miedo.
Este ultimo viaje, como veia las ruedas un poco abombadas por debajo (imagino que por poca presion y los kilos que aguanta), le meti 3,7 Kgrs (si no recuerdo mal a un 85% de su PMI) y para mi gusto va mejor circulando.
Sdos.

¿pero que medidas te pone en la ficha tecnica? Por que como no has puesto perfil, se supone es 80 y si es asi no parecen ni equivalentes.

Sin necesidad de haberte ido a 14 podrias haber encontrado con indice de carga en 13 al menos para soportar 1200 kg, que es lo que tengo yo.

GOLO
06/10/2010, 19:58
¿pero que medidas te pone en la ficha tecnica? Por que como no has puesto perfil, se supone es 80 y si es asi no parecen ni equivalentes.

Sin necesidad de haberte ido a 14 podrias haber encontrado con indice de carga en 13 al menos para soportar 1200 kg, que es lo que tengo yo.

Pues sinceramente, no recuerdo exactamente el perfil, lo que si te puedo decir con exactitud, es que no tenian ni ellos ni en la web de neumaticos esa medida.
No me preguntes porque, lo desconozco, pero no tenian como te digo ni en la web famosa de neumaticos, con lo que ademas, me gustaba mas en llanta 14, miramos las equivalencias de las tablas (ya sabes el +-3% famoso) y le pusimos las citynet.
Por lo que si que son equivalentes, aunque no sean las que vienen en ficha tecnica.
Ademas las llantas en 14, de un toledo de mediados de los 90, ni me las cobraron en un desguace, asi que como digo yo, que mas quieres alma bendita.
Sdos

Cantonet
06/10/2010, 20:24
despues de mi experiencia de 3 reventones prefiero ruedas nuevas y de marca conocida las matador casi me matan. un saludo

GOLO
06/10/2010, 20:27
despues de mi experiencia de 3 reventones prefiero ruedas nuevas y de marca conocida las matador casi me matan. un saludo

Claro que si, colacaero, claro que si.
Saludos al Neyla y Cia.

Cantonet
06/10/2010, 20:29
Claro que si, colacaero, claro que si.
Saludos al Neyla y Cia.

de tu parte pronto los vere un saludo

PEGUECO
06/10/2010, 22:26
Hola,
en este tema no hay opciones que valgan, perdonad la contundencia, todo pasa por indice de carga C (tipo furgoneta, aprox 700/800 Kg de peso max por rueda)) y presiones a partir de 4 kg.
No hay más historias, a partir de ahí que cada uno elija la marca que quiera, pero con esas caracteristicas,
saludos

moncayet
09/10/2010, 11:47
hola compañero me gustaria que me explicarais el porque de tanto daño arcones suelo ect.. por causa del reventon, pues yo e visto los pasos de rueda de la mia son de polierter y parecen rijidos saludos

AngelDavid
09/10/2010, 12:46
Creo que hay varios factores, el primero, que por llevar sólo la matrícula del vehículo tractor ya pesa 750 kgs y eso hay que contrastarlo con una báscula, entonces con un índice de carga de 76 en un neumático de calidad ya vale, pero salvo las pequeñas, una 400 se va fácilmente a 850 sin carga.

Luego está la propia degradación del neumático, por el clima y la no movilidad de la caravana.

Por último la temperatura que alcanza en marcha un neumático, temperatura ambiente, por baja presión a lo que se puede sumar la falta de engrase de los bujes de rueda.

moncayet
09/10/2010, 14:13
Creo que hay varios factores, el primero, que por llevar sólo la matrícula del vehículo tractor ya pesa 750 kgs y eso hay que contrastarlo con una báscula, entonces con un índice de carga de 76 en un neumático de calidad ya vale, pero salvo las pequeñas, una 400 se va fácilmente a 850 sin carga.

Luego está la propia degradación del neumático, por el clima y la no movilidad de la caravana.

Por último la temperatura que alcanza en marcha un neumático, temperatura ambiente, por baja presión a lo que se puede sumar la falta de engrase de los bujes de rueda.que los reventones vienen por causa de que se instalan neumaticos no aptos, eso es lo que sucede que un 90% dice me voy a no se donde que una 165/13 me cuesta 30 euros y en otro lugar 70 euros, ademas como e visto por aqui hay alguno forero que recomienda incharlas a 3 kg /4 kg cuando si las llevas demasiado inchadas pierdes agarre al asfalto y con mas probabilidades que estalle, eso si economizaras un poco mas de combustible pero jugandotela, creo que sinceramente lo unico que hay que hacer es ruedad nuevas y con las lonas pertinentes para el peso de la caravana o superior, incharlas a lo que se recominenda 2,2 / 2,5 y los experimentos con gaseosa por eso los fabricantes ya nos lo recominedan, a cuentos se le revento un neumatico con la caravana nueva? a pocos por no decir a ninguno empiezan a reventar cuando los sustituimos y vamos ahorrarnos pasta saludos

Lolo Garcia
09/10/2010, 16:00
Hola a todos
mi experiencia coincide con todos vosotros, tengo una hobby prestige 2 ejes y en la documentacion que la tengo delante de mi dice 4x 155r 13c neumaticos marca la pava.
En mi primer viaje, por cierto todavia no estaba acostubrado a las dimensiones de mi pequeño tren 14 metros de largo x 2.50 metros de ancho un peso de 2.250 kgrs de caravana mas el coche.
En un giro en una estacion de servicio donde comprobe la presion de todos los neumaticos, cogi un bordillo de la acera que estaba solo un poco rebajado con la rueda primera derecha de la cv.
No note nada la maniobra fue muy lenta, pero el neumatico de origen, (parece mentira que hobby sea "alemana"
) se pincho, a los 50 o 60 kms en la autovia por murcia me pitaron los coches y cuando encontre (que esa es otra) sitio amplio, seguro para detenerme, no tenia neumatico, habia desaparecido, solo quedaba la banda de rodadura que protegio la llanta bastante, mi velocidad era de 80 kms/h. Quizas eso rebajo los daños.
La caravana no hacia ningun extraño, la verdad que los dos ejes dan mucha estabilidad y mejor control que el solo eje.
Llame al servico asistencia carretera del seguro a todo riesgo de la cv. Me cambiaron la rueda de repuesto y fui al pueblo mas cercano para comprar un neumatico nuevo, ( esa es otra) cuando te ven con caravana un poco grande se frotan las manos, he intentan la clavada, por que saben que no eres de por alli y quizas no vuelvas nunca mas, por descontado que no despues del atraco.
El comprobar las presiones con un tren como el mio en las gasolineras, puede ser peor que llevar las ruedas flojas, no hay sitio, esta lleno de bordillos con dientes de tiburon no hay suficiente angulo de giro, y cada manometro es de su padre y la mayoria no funcionan.
He comprado un compresor de michelin a 12v toma mechero, digital y con el compruebo siempre todos los neumaticos de todos mis vehiculos por supuesto antes de andar con la cv. Cada mes repaso la presion de las ruedas de la cv. La tengo en un solar mio le he montado un techo con vigas de acero y chapa ondulada los laterales con rafia muy tupida tipo camuflaje muy amplia con ondas para que siempre de sombra con tensores de goma fijadas al suelo de hormigon,
cuando pasen 4 años voy a poner neumaticos "michelin" me gustan las agilis de volusia.
La cv mi coche y la vida de mi familia vale mas que unos muy buenos neumaticos
en la proxima webcampada del club hobby voy ha hablar del asunto con la directiva del club, para que cuando hablen con los responsables de hobby, les digan que es un crimen vendernos las caravanas con neumaticos muy muy muy muy peligrosos e inseguros, la diferencia de costo por unos buenos, no decide la venta de la cv.
Perdonar si me he enrrollado mucho, pero no quiero mas situaciones como la que vivi el primer dia de viaje con mi cv, por primera vez en mi vida.
Saludos a todos de
piti

Lolo Garcia
09/10/2010, 18:02

:wav:
HOLA MURCIANICO
POR CASUALIDAD EL TALLER DE REPARACION ES "CARAVANAS MURCIA" DE TORRES DE COTILLAS.
QUIDADIN ESOS TIPOS, HACEN MARAVILLAS CON LAS FACTURAS, ENGAÑAN HASTA LAS COMPAÑIAS DE SEGUROS.
LO QUE VALE 700 EUROS, INFLAN EL REPUESTO CON PIEZAS Y MANO DE OBRA QUE NO SON NECESARIAS, PARA LLEGAR A LOS 2.500 EUROS O MAS.
YO TUVE DOS EXPERIENCIAS CON ELLOS, SALI LO MEJOR QUE PUDE, Y LE HE QUITADO HASTA LAS PEGATINAS A MI CV Y BORRADO LOS TELEFONOS A LOS PORTA PLACAS DE LAS MATRICULAS, UFFFFFFFFFFFFFFF, QUE CHORIZOS.
SI FUESE NECESARIO TENGO DOCUMENTOS QUE ASI LO ACREDITAN.
:laughing3:
SALUDOS PITI

kafka
09/10/2010, 21:28
Caravana Knaus 450 LK, neumáticos Khumo de 195-14-70 normales, a los dos años reventó uno y al año siguiente el otro. Y no fué por defecto de presión ni maltrato no, simplemente reventaron. Solución: ruedas de 175,80,14 pero con índice de carga "C", 100. Se acabaron los problemas. Ah,a los neumáticos no les pasa nada por incharlos con la presión máxima que traen reflejada, ya que están diseñados y probados para ella. Otra cosa es que tengas un neumático diseñado para una presión máxima de X y le metas una presión del 50, 60 70 %. eso si es peligroso. Esa rueda como comprendereis va flexionando excesivamente los flancos con la consiguiente generación de calor que puede llevar a su fallo.
Yo creo que la mayoría de las veces las ruedas revientan por un pinchazo que produce una pérdida de aire muy leve o inapreciable pero acaba produciendo el reventón. Por exceso de presión, sin pasar de la nominal claro, no creo que haya reventado ningún neumático en buen estado. Sin embargo por baja presión........
Saludos.

moncayet
10/10/2010, 11:02
hace aproximadamente un mes baje una caravana moncayo que compro un amigo en martorell hasta gandia valencia, bueno la caravana estaba en un descampado en estado mas que de abandono creo que iba para desguace, pues llevaba dos neumaticos cuarteados echos cisco, llegue al primera area de servicio me pare y las inche a 2,5 estaban a 1 kg, bueno el miedo lo tenia en el cuerpo porque por no llevar no llevaba rueda de repuesto, asi que a 80 kmh hasta casa, si esos neumaticos no hubieran sido los que le toca llevar o superiores a los que habitualmente tendria que llevar la caravana os juro que no hubiera llegado a la gasolinera ahora en la restauracion se van a poner los mismos pero nuevos saludos

TAER
10/10/2010, 17:51

En teoria, todos los neumáticos tienen en cuenta la sobrepresion del efecto de rodadura y la climatologia a la hora de poner el indice maximo de presion admitida.
Se supone que la rueda con esa presion maxima ademitida en frio, rodando a la velocidad maxima de su indice de velocidad y soportando un peso igual al indice de carga, ha de durar y aduantar (siempre y cuando el neumático no tenga mas de 4/5 años )

Por otro lado, es mas facil que una rueda reviente por presin insuficiente que por presion en el limite maximo indicado. Cuando hay menos haire del devido, y la rueda se pone a girar, este are se calienta en exceso, y eso revierte en una sobrepresion por calentamiento que no se produciria si la presion es la correcta.

Lo mas importante, presion adecuada y sobre todo indice de carga que sobrepase el peso real de la caravana (vehiculo) no hagais caso de los papeles para esto.

TAER
10/10/2010, 18:25
En teoría, todos los neumáticos tienen en cuenta la sobrepresión del efecto de rodadura y la climatología a la hora de poner el índice máximo de presión admitida.
Se supone que la rueda con esa presión máxima admitida en frío, rodando a la velocidad máxima de su índice de velocidad y soportando un peso igual al índice de carga, ha de durar y aguantar (siempre y cuando el neumático no tenga mas de 4/5 años)

Por otro lado, es más fácil que una rueda reviente por presión insuficiente que por presión en el límite máximo indicado. Cuando hay menos aire del debido, y la rueda se pone a girar, este are se calienta en exceso, y eso revierte en una sobrepresión por calentamiento que no se produciría si la presión es la correcta.

Lo mas importante, presión adecuada y sobre todo índice de carga que sobrepase el peso real de la caravana (vehiculo) no hagáis caso de los papeles para esto
.

Perdon por tal retaila de faltas de ortografia. Ya lo he arreglado casi todo.

c15juanfra
10/10/2010, 19:50
yo hable con un concesionario de knaus y le decia que ¿como es que montan unos neumaticos normales en vez de los de carga? y me dijeron que los que llevaba la mia (kaus 400 lkk, sobre 800-900 kg) que eran para 650 c/u (1300 en total) iba sobrado, cuando le comente lo de que normalmente llevabamos mas kg o muy cerca de esos 1300 kg me dijeron que la carga que podria llevar en la caravana eran de 100 kg solo (sin comentarios).

osea que ¿a ver quienb le pone el cascabel al gato?

TAER
10/10/2010, 20:51
yo hable con un concesionario de knaus y le decia que ¿como es que montan unos neumaticos normales en vez de los de carga? y me dijeron que los que llevaba la mia (kaus 400 lkk, sobre 800-900 kg) que eran para 650 c/u (1300 en total) iba sobrado, cuando le comente lo de que normalmente llevabamos mas kg o muy cerca de esos 1300 kg me dijeron que la carga que podria llevar en la caravana eran de 100 kg solo (sin comentarios).

osea que ¿a ver quienb le pone el cascabel al gato?

Yo le habria dicho que pesamos esa caravana, y cada kilo que se pase de la tara, que te descuente 100 euros.
Seguro que ni se plantean pesarla. Parte del problema radica en que de serie pesan mas de lo que pone en papeles.
El fallo no es solo nuestro por cargarlas, tambien ellos por mentir.
¿Algun distribuidor se ha molestado alguan vez en confirmar que lo que vende pese lo que pone en papeles?, no lo se pero ellos ya saben que los pesos que te dicen no son ciertos.

Que no te cuenten milongas.

c15juanfra
12/10/2010, 15:06
pues si taer ties toda la razon del mundo mundial.
yo creo que las pesan sin ningun tipo de accesorio, como la nevera, los calefactores, aires acondicionados, microhondas, claraboyas, etc e incluso me planteo si no la pesan sin las puertas de armarios jajajajajaja

Robskyclad
12/10/2010, 22:10
En cuanto a los pesos, es facil encontrar una cv x en la web oficial de la marca (no en la española) un peso distinto del que pone en los papeles que nos dan. Pero luego te largan el "si la cargas de mas es culpa tuya" y listos

angelpc
23/08/2011, 23:28
esta vacaciones en galicia dos explosiones y no se encuentran 185 70 r13 90p susto muy grande

Seni
23/08/2011, 23:36
Para mí la base fundamental es la correcta presión y que no enten caducadas las gomas.

Saludos

polilla64
24/08/2011, 00:00
Una mala presión tanto en escexo como en carencia influye en el vida del neumático y su durabilidad.

Kiyo
24/08/2011, 00:25
esta vacaciones en galicia dos explosiones y no se encuentran 185 70 r13 90p susto muy grande

Pues haberlos sí que los hay, además con índice de carga superior al que llevabas:

Detalles: GT Radial SAVERO 185/70 R13 106/104N BSW - neumaticos-online.com (http://ssl.delti.com/cgi-bin/rshop.pl?details=Ordern&cart_id=89739600.127.29582&typ=R-200523&ranzahl=4&Breite=185&Quer=70&Felge=13&weiter=20&Ang_pro_Seite=10&Transport=P&dsco=127&sowigan=So)

NEUMATICOS AUTO GT RADIAL SAVERO - 185/70 R13 106 N: venta de NEUMATICOS AUTO GT RADIAL en Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico-GT%20RADIAL/SAVERO/185,70,R13,106,N.html)

NEUMATICOS AUTO AVON TRAILER - 185/70 R13 106 J: venta de NEUMATICOS AUTO AVON en Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/auto-neumatico-AVON/TRAILER/185,70,R13,106,J.html)

cormoran
24/08/2011, 01:30
No me lei todo el hilo, pero al principio todos hablais de los indices de carga, eso tiene solución relativamente facil, con poner unas de un mayor indice de carga se soluciona, de las presiones, con llevar las correctas y controlarlas cada semana solucionado, que sean de buena marca es solo un poco mas costoso, estibar bien lo que se lleva es ciestión de lógica,

pero como poco se de las cv a mi se me plantea una pregunta cuantos llevais el codigo correcto de velocidad en la cv, por que aunque vallais a las velocidades legales, este indice debe ser el mas cercano pero por encima, si no recuerdo mal el limite esta en 80 Km/h, comprobar si el indice de velocidad maxima es superior a ese, si no la rueda se recalienta en exceso y puede terminar reventando.

Cuidaiño que ya vi varias cv estampadas en la cuneta con reventones y no es agradable ver a nadie con un susto de esos, sea caravanero, autocaravanero o circule comn cualquier tipo de vehiculo, y sobre todo mucha tranquilidad en la carretera

Gerard-2
24/08/2011, 11:57
No hay neumaticos de cualquier medida para cualquier carga, mucho menos sin cambiar las llantas.

Respecto al codigo de velocidad el minimo que he llegado a encontrar en las tablas es el J=100Kh/h, no se si los carros de madera... pero los neumaticos actuales son de la P a la S o mas, por lo que se aseguran velocidades de 150Km/h en adelante, no veo que haya que preocuparse por este dato pero si que hay que verificarlo.

Las velocidades "legales" no son culpables de este problema, en Francia no veo todas las CV tiradas por las cunetas, si asi fuera reventarian cada 10 Km. Otra cosa sera que si revientas a 80Km/h controles mucho mejor, claro que eso pasa tambien a 70 o a 60 o....

El exceso de peso de tara sobre la tara oficial podria ser por culpa de que se hagan las homologaciones con las cv totalmente desequipadas y luego se importan con todos los "accesorios" normales, el famoso pack de descuento-feria, ¿os suena? rueda de recambio, calefaccion, antena, gato, rulo de cable, termo agua, TV etc

Esa seria la explicacion de que en algunas marcas aparezca la MTMA dando un sorprendente margen de carga, realmente no es tanto si se considera la TARA de la CV con los "accesorios" normales incluidos en el peso, esas taras ficticias permiten aumentar el nicho de ventas de las caravanas, poniendo la seguridad de las familias en un segundo nivel.

El problema de los neumaticos puede estar tambien en esa homologacion ficticia, si la tara marca 900Kg le pongo dos neumaticos de 950 y luego se recalientan....normal, la tara real es de 1050Kg y cargadita va a 1200Kg, eso si, muy homologada segun ficha.

Respecto a Knaus, la mia, 450, tendria que llevar los "CARGO", pero como alternativos en ficha tambien podia llevar unos "REINFORCED" o unos de de TURISMO !!! adivinais que llevaba calzados????? los baratos, ¿alguien me dio el cambiazo???? no lo se, pero si en la ficha pone que calza los "C" supongo que de Alemania salio con los "C". El modelo 500 ya no aceptaba neumaticos de turismo, eso ya indica el margen disponible para esos neumaticos de M.

Saludos

c15juanfra
24/08/2011, 12:48
No hay neumaticos de cualquier medida para cualquier carga, mucho menos sin cambiar las llantas.

Respecto al codigo de velocidad el minimo que he llegado a encontrar en las tablas es el J=100Kh/h, no se si los carros de madera... pero los neumaticos actuales son de la P a la S o mas, por lo que se aseguran velocidades de 150Km/h en adelante, no veo que haya que preocuparse por este dato pero si que hay que verificarlo.

Las velocidades "legales" no son culpables de este problema, en Francia no veo todas las CV tiradas por las cunetas, si asi fuera reventarian cada 10 Km. Otra cosa sera que si revientas a 80Km/h controles mucho mejor, claro que eso pasa tambien a 70 o a 60 o....

El exceso de peso de tara sobre la tara oficial podria ser por culpa de que se hagan las homologaciones con las cv totalmente desequipadas y luego se importan con todos los "accesorios" normales, el famoso pack de descuento-feria, ¿os suena? rueda de recambio, calefaccion, antena, gato, rulo de cable, termo agua, TV etc

Esa seria la explicacion de que en algunas marcas aparezca la MTMA dando un sorprendente margen de carga, realmente no es tanto si se considera la TARA de la CV con los "accesorios" normales incluidos en el peso, esas taras ficticias permiten aumentar el nicho de ventas de las caravanas, poniendo la seguridad de las familias en un segundo nivel.

El problema de los neumaticos puede estar tambien en esa homologacion ficticia, si la tara marca 900Kg le pongo dos neumaticos de 950 y luego se recalientan....normal, la tara real es de 1050Kg y cargadita va a 1200Kg, eso si, muy homologada segun ficha.

Respecto a Knaus, la mia, 450, tendria que llevar los "CARGO", pero como alternativos en ficha tambien podia llevar unos "REINFORCED" o unos de de TURISMO !!! adivinais que llevaba calzados????? los baratos, ¿alguien me dio el cambiazo???? no lo se, pero si en la ficha pone que calza los "C" supongo que de Alemania salio con los "C". El modelo 500 ya no aceptaba neumaticos de turismo, eso ya indica el margen disponible para esos neumaticos de M.

Saludos

la mia tambien es knaus, como cubierta llevaba de homolacion los de carga y tambien traia los opcionales de turismo. parece ser que salen asi de alemania por lo menos las que vienen para España.

Kiyo
24/08/2011, 13:26
Saludos

Supongo que será casualidad, pero yo este verano me he cruzado con dos caravanas en la cuneta en carreteras francesas, una tenía una rueda en el suelo, la otra ignoro si sería por problema de rueda o de "motor".

Creo que las altas temperaturas del verano peninsular también favorecen este tipo de averías. Y es que la diferencia no es poca, en una mañana pasamos de estar a unos 20 grados en la baja Bretaña a unos 37 grados en Salamanca, que subieron a 40-41 cuando al día siguiente nos adentramos ya en Extremadura y Andalucía.

pps
24/08/2011, 14:12
Me parece muy interesante el hilo y mas despues de lo ocurido este verano.

Soy de Madrid y a final de Julio cuando me puse en ruta hacia Tarragona, comprobé la presion de los neumaticos de coche y cv.
Llegue sin problemas.

A la vuelta, 14 dias despues, no miré la presion pues se veian bien y no crei necesario hacerlo (trae unas 175R 14C marca, ni su madre las conoce y con una antiguedad de fabrica de tres años).
El caso es que comienzo el viaje a las 23,45 h para viajar de noche, así mis hijas van dormidas.
Una hora mas tarde, circulando ya por la AP7, escuchamos un ruido muy fuerte, pero pensamos que habriamos pasado por encima de algo que habria dado en los bajos.
Entonces, mi hija mayor me dijo que queria hacer pis. 15 km mas adelante encontramos una estacion de servicio abierta y paramos.
Segun salí del coche escuche un soplido muy fuerte, como cuando sopla un compresor de aire.
Pues si, el neumatico de la cv habia rebentado y se estaba desinflando, afortunadamente para nosotros, poco a poco. (Me resulto curioso que el boquete se abriera por el flanco interior del neumatico, siempre mas protegido).
Despues de los improperios tipicos del momento, cambio el neumatico con la ayuda de un rumano (gracias desde aqui) que descansaba en su coche. Normalmente descubres lo poco util que son las llaves para quitar tornillos que traen de origen cuando ocurre algo asi.

Neumatico cambiado, paso a comprobar la presion del recien puesto y continuamos viaje.

Pasados unos 60 ó 70 km (ya con mis hijas dormidas) decidí parar para comprobar el neumatico, y................. sorpresa, la rueda recien puesta......... estaba perdiendo presion, vuelvo a decir alguna pablabra......................
Bueno, pues mi regreso de aqui hasta Madrid os podeis imaginar. Ademas pensaba en la de años que llevo conduciendo, los coches y motos que he tenido, jamas he pinchado y Murfy tiene que joderme este dia, domingo a las dos de la mañana rebentando y pinchando dos veces en la misma noche.

Por fin llego a Madrid, concretamente al camping de la Fresneda en Soto del Real. Estado aqui y gracias al compresor que me deja Tote, (gracias de nuevo), uno de los fijos del camping inflo la rueda para meterla en la parcela.

Como es normal me fui en cuanto pude a cambiar las dos ruedas, como en los papeles de la cv me da como opcion poner la 185R 14C, que ademas de mas seccion tiene mayor indice de carga, le puse estas de la marca Targa (no las conozco pero me digeron que son 2ª marca de Michelin, no se si será cierto, pero bueno).
Cuando ya estan montados los neumaticos en las llantas, SORPRESA, lo que yo creia que el neumatico que puse de repuesto tambien habia pinchado, pues no, la realidad es que la llanta en cuestion estaba rajada, si, si, rajada perpendicularmente al sentido de giro de la rueda. Solo quedaba por terminar de abrirse un centimetro por cada lado. (De tres años que tengo la cv es la primera vez que la sacaba del arcon, osea, esta sin estrenar y viene con defecto de fabrica).
Todavia se me ponen los pelos de punta que habria pasado si se hubiera abierto del todo mientras circulaba, mejor no pensar......

Ahora, estoy a la espera que abra el distribuidor que me vendio la cv para reclamarsela.

Da que pensar mucho, la calidad con la que salen las ruedas y llantas de origen.

Perdonar el ladrillazo.
Un saludo

Lobos
24/08/2011, 14:41
Jod....que susto. Cuado llege al camping aun estabas palido y tembloroso jajaaja, menos mal que se ha quedado en una anedota mas que poder contar
Saludos

Gemma i Joan
24/08/2011, 16:00
Bones,

algunos puntos importantes:

respetar la velocidad, ya no digo a 80 pero 90 o maximo 100, sinó la fricción aumenta mucho. Recordamos que hay conductores que van con el remolque a 120 o mas y eso es un peligro potencial.

Y despues, como bien se ha comentado, el indice de carga, ver instrucciones de la caravana, y alla pone los neumaticos recomendados, los indices de carga son mayores que en un turismo, asi que ojito!! creo que muy habitualmente la gente pone neumaticos normales de turismo, y es un error, de hecho no vale mucho mas un neumatico adecuado que uno normal.

Por suerte, cuando se pincha, si se va a 80 o 90 por hora, la caravana no pierde el control.

saludos.

kafka
24/08/2011, 16:28
Hola: PPS, yo creía que lo que me había pasado a mi era un caso extraordinario pero veo con sorpresa que también te pasó a ti, y es que a mi también se me partió una llanta de lado a lado, solo quedó sin romper la parte donde se pone los contrapesos de equilibrado. Algún fallo traían esas llantas, por cierto, las mías eran Seat y con caravana nueva y eje Alko siempre me extrañó el apaño y además las llantas no eran del mismo modelo de Seat. Mi suerte fue que llevaban cámara y simplemente vi el óxido por que las había pintado la semana antes.
Yo estoy seguro que el distribuidor de la caravana me dió el cambiazo, seguro. Asi que ya sabeis, incluso si comprais caravana nueva comprobar que las ruedas y llantas son las originales. Saludos.

pps
24/08/2011, 16:52
Bones,

algunos puntos importantes:

respetar la velocidad, ya no digo a 80 pero 90 o maximo 100, sinó la fricción aumenta mucho. Recordamos que hay conductores que van con el remolque a 120 o mas y eso es un peligro potencial.

Y despues, como bien se ha comentado, el indice de carga, ver instrucciones de la caravana, y alla pone los neumaticos recomendados, los indices de carga son mayores que en un turismo, asi que ojito!! creo que muy habitualmente la gente pone neumaticos normales de turismo, y es un error, de hecho no vale mucho mas un neumatico adecuado que uno normal.

Por suerte, cuando se pincha, si se va a 80 o 90 por hora, la caravana no pierde el control.

saludos.

Estoy de acuerdo.

ZALO L
24/08/2011, 16:52
a parte del indice de carga, que no esten "caducadas" y la presion adecuada,que son evidentes, creo que la principal causa de que revienten las ruedas es por dejar las cv en una misma posicion durante mucho tiempo y con las ruedas apoyadas; de esta manera las ruedas estan soportando todo el peso en la misma posicion durante el tiempo que este "descansando" la cv ,de esta manera las ruedas se deforman y creo que es el principal motivo de que una rueda reviente.
personalmente cuando la aparco y no tengo pensada moverla en un tiempo siempre la subo y dejo las ruedas en el aire, para ello le meto el gato en el eje,levanto y le meto una borriqueta en el mismo eje,bajo y lo mismo del otro lado;bajo las patas y listo,no lleva mucho tiempo y me aseguro que las ruedas no se deformen.

pps
24/08/2011, 16:56
Hola: PPS, yo creía que lo que me había pasado a mi era un caso extraordinario pero veo con sorpresa que también te pasó a ti, y es que a mi también se me partió una llanta de lado a lado, solo quedó sin romper la parte donde se pone los contrapesos de equilibrado. Algún fallo traían esas llantas, por cierto, las mías eran Seat y con caravana nueva y eje Alko siempre me extrañó el apaño y además las llantas no eran del mismo modelo de Seat. Mi suerte fue que llevaban cámara y simplemente vi el óxido por que las había pintado la semana antes.
Yo estoy seguro que el distribuidor de la caravana me dió el cambiazo, seguro. Asi que ya sabeis, incluso si comprais caravana nueva comprobar que las ruedas y llantas son las originales. Saludos.

Hola kafka.
Pues yo tambien creí que era algo estraño el que ocurriera esto con las llantas.
En mi caso, es la misma llanta que lleva la cv puesta y esta claro que tenia que traer el defecto de fabrica.
A ti que te digeron?? fuiste a reclamar al distribuidor??
Un saludo

iberio
24/08/2011, 16:59
un hilo muy interesante pero he dejado de leer comentarios en la segunda página, luego continuaré, porque he visto que la gente se preocupa del indice de carga, que está bien, pero no del de velocidad y he visto que hay varios que van con unas ruedas "C", la letra indica el indice de velócidad y la C es para una velocidad máxima de 60 km/h. tened cuidado con esto ya que se calientan en exceso y revientan.

pps
24/08/2011, 17:05
a parte del indice de carga, que no esten "caducadas" y la presion adecuada,que son evidentes, creo que la principal causa de que revienten las ruedas es por dejar las cv en una misma posicion durante mucho tiempo y con las ruedas apoyadas; de esta manera las ruedas estan soportando todo el peso en la misma posicion durante el tiempo que este "descansando" la cv ,de esta manera las ruedas se deforman y creo que es el principal motivo de que una rueda reviente.
personalmente cuando la aparco y no tengo pensada moverla en un tiempo siempre la subo y dejo las ruedas en el aire, para ello le meto el gato en el eje,levanto y le meto una borriqueta en el mismo eje,bajo y lo mismo del otro lado;bajo las patas y listo,no lleva mucho tiempo y me aseguro que las ruedas no se deformen.

Pues es posible, la verdad es que yo no la levanto tanto como para que se queden suspendidas en el aire. Tomo nota.
Por otro lado las ruedas son del 2008, no recuerdo la semana de fabricacion pero si el año. No creo que esten caducadas por antiguedad ademas el codigo de carga corresponden a ruedas reforzadas que son, en cualquier caso en las nuevas que he puesto tiene un codigo todavia mayor por ser un neumatico mas ancho. (Esta puesto en papeles que se puede montar como opcion)
Pero para mi, lo que realmente me sorprendende, es el problema de la llanta.

pps
24/08/2011, 17:13
un hilo muy interesante pero he dejado de leer comentarios en la segunda página, luego continuaré, porque he visto que la gente se preocupa del indice de carga, que está bien, pero no del de velocidad y he visto que hay varios que van con unas ruedas "C", la letra indica el indice de velócidad y la C es para una velocidad máxima de 60 km/h. tened cuidado con esto ya que se calientan en exceso y revientan.

Cuando decimos 175R 14C, no se refiere al codigo de velocidad, sino a un tipo de neumatico denominado de carga, normalmente usado en furgonetas.
El codigo de velocidad en mi caso no lo recuerdo, pero estaba fuera de los limites legales de velocidad, pero para circular hasta sin cv.:distracted:

Kiyo
24/08/2011, 18:41
Pues PPS y Kafka, también a mi me dieron una llanta defectuosa, aunque no rajada como ocurre con las vuestras. Lo que a mi me ocurrió es que compré la caravana con la condición de que me incluyeran una rueda de repuesto. Me la incluyeron, pero aunque la llanta era igual que las de la caravana, la cubierta era de medida diferente. Así que para un "desavío" decidí dejarla y durante cuatro años viajó en la caravana, de manera que solo la tocaba para meterle aire antes de cada salida, al igual que las que lleva puestas.

Sin embargo me llamaba la atención que perdía más presión que las puestas. Así que cuando cambié las gomas decidí reemplazar la de repuesto por una de las GTRadial que quité, y me llevé una sorpresa cuando comprobé que ésta también perdía aire. Investigando descubrí que era la propia llanta la que tenía un poro. Lo solucioné metiéndole una cámara.

picapinos
24/08/2011, 18:53
Hola pps, me alegro que no hubiera males mayores con la rueda reventada de tu cv, que es lo realmente importante, ya veras como con los neumaticos nuevos vas a ir mucho mas seguro, añoche mismo escribia en hilo de campo base lo que acontinuacion te copio-pego, yo le he puesto unas firestones con unas 185 de maxima carga por 82 pavos en el poligono industrial de Villalba, un saludo a la famili.

Campo base

Por cierto, os tengo que contar que de vuelta a casa de las vacaciones, a unos treinta km de Madrid, me revento una rueda de la cv, menos mal que habia mucho trafico e iba despacio, a unos 70-80 km, primero llame al 112 para que mandasem a la guardia civil por la cantidad de trafico y sobre todo camiones que habia a esa hora, sobre las 17:00, despues llame a arag, la asistencia, y como esta iba a tardar mucho, hable con la benemerita y pararon el trafico en el carril derecho a peticion mia, cambie yo mismo la rueda, al principio parecia que no tenia practicamente ningun desperfecto, y mas adelante averigue que el guardabarro, ( o no se como se llama realmente esa pieza, la que esta encima de la rueda) que es de plastico y lleva una lamina de poliespan por encima y entra directamente dentro de la cv, le faltaba un trozo, y bueno como el concesionario esta cerrado por vacaciones, hasta sep no puedo arreglalo, la cv puede circular si problema, pero como llueva, me riega el interior de la , las ruedas de la carreta tenian cuatro años y tenia pensado cambiarlas a principios del año que biene que cumplirian cinco años ( ya veis que bueno) el resumen es que no ha pasado nada grave, y esta claro que las ruedas originales de una cv nueva hay que cambiarlas cuanto antes mejor, y ponerle unas buenas y mas anchas si se puede, y que la velocidad determinara la gravedad de los desperfetos del accidente, tambien deciros que estoy contentisimo del comportamiento de la Caravelair en el incidente, muy contento.

ZALO L
24/08/2011, 23:39
pues que faena,menos mal que como bien dices ibas a una velocidad prudente y no paso nada.

un saludo.

PD: soy el que tuviste como vecino en el escorial,pero solo una noche.

Josep de Madrid
25/08/2011, 00:32
Hola pps, me alegro que no hubiera males mayores con la rueda reventada de tu cv, que es lo realmente importante, ya veras como con los neumaticos nuevos vas a ir mucho mas seguro, añoche mismo escribia en hilo de campo base lo que acontinuacion te copio-pego, yo le he puesto unas firestones con unas 185 de maxima carga por 82 pavos en el poligono industrial de Villalba, un saludo a la famili.

Campo base

Por cierto, os tengo que contar que de vuelta a casa de las vacaciones, a unos treinta km de Madrid, me revento una rueda de la cv, menos mal que habia mucho trafico e iba despacio, a unos 70-80 km, primero llame al 112 para que mandasem a la guardia civil por la cantidad de trafico y sobre todo camiones que habia a esa hora, sobre las 17:00, despues llame a arag, la asistencia, y como esta iba a tardar mucho, hable con la benemerita y pararon el trafico en el carril derecho a peticion mia, cambie yo mismo la rueda, al principio parecia que no tenia practicamente ningun desperfecto, y mas adelante averigue que el guardabarro, ( o no se como se llama realmente esa pieza, la que esta encima de la rueda) que es de plastico y lleva una lamina de poliespan por encima y entra directamente dentro de la cv, le faltaba un trozo, y bueno como el concesionario esta cerrado por vacaciones, hasta sep no puedo arreglalo, la cv puede circular si problema, pero como llueva, me riega el interior de la , las ruedas de la carreta tenian cuatro años y tenia pensado cambiarlas a principios del año que biene que cumplirian cinco años ( ya veis que bueno) el resumen es que no ha pasado nada grave, y esta claro que las ruedas originales de una cv nueva hay que cambiarlas cuanto antes mejor, y ponerle unas buenas y mas anchas si se puede, y que la velocidad determinara la gravedad de los desperfetos del accidente, tambien deciros que estoy contentisimo del comportamiento de la Caravelair en el incidente, muy contento.

Ehhhhhh campeon, me alegro que no fuese nada solo que veas el suelo pero eso supongo te lo arreglaran en un plis pplas.

Siento lo que te ha ocurrido al igual que al resto de compis, cuando tienes un susto tarda en olvidarse, yo en la Rodamlon III el año pasado teniendola en casa para irme de vacaciones toque las ruedas y una por dentro me pincho un poco, me agache y vi los alambres (vaya tela) sali corriendo al taller y cambie las dos tambien eran de marca "La Tana" ahora puse unas Firestone de carga y punto. El lunes volviendo de Tarragona pare a la altura de Utiel y me parecio ver el flanco de una de ellas un poco bajo y con el manometro de la gasolinera les casqué a 5 Kg que no seran reales pero bueno y perfecto.

Bueno tio un abrazo y espero que nos veamos por la Fresneda.

jmalbag
25/08/2011, 10:33
Creo que tenemos un poco de aversión hacia las marcas desconocidas, pero hay que tener en cuenta que, aunque el nombre no sea de las de reconocido prestigio, no tienen que ser malas. Yo tengo unas king tyres, y me parecen unas ruedas de lo mejorcito. Yo tuve la experiencia de pinchar en Francia, normalmente la rueda no suele reventar, lo normal es que se vaya el aire poco a poco, como casi todos llevamos estabilizador, cuando nos enteramos, la rueda esta machacada. El índice de velocidad, no es” importante”, ya que la mayor parte de las ruedas tienen un índice superior a 150 km/h, letra P, como en el mejor de los casos el límite es 90 km/h para las de menos de 750 kilos, vamos sobrados, el índice de carga sí que es importante, y hay que meter el que pone en la ficha o superior, en caso de no ponerlo, como pasa con las caravanas veteranas, que no pone este dato en la ficha, lo mejor es pesarlas y poner un índice de carga con un margen de tolerancia superior en relación al peso real, y otra cosa importante es que sean reforzados. La presión, hay que poner la que marca el fabricante de la caravana, si no tenemos este dato, en función de la máxima presión para la máxima carga, podemos calcular que presión podemos poner, tampoco es bueno poner el máximo de presión que marca el neumático, ya que si el peso que soporta es menor que el máximo que marca, la banda de rodadura no asentara correctamente en el suelo. Que royo he metido. Feliz retorno a los que han venido y feliz viaje a los que vayan.

pps
25/08/2011, 18:25

Campo base

Hola Picapinos, me alegro que tampoco en tu caso pasara nada importante. Quedará como anecdota a contar en las webcampadas que vengan.
Un saludo

picapinos
26/08/2011, 01:26
pps, algunos les llaman los cierrabares, a otros abrazafarolas, a ti y a mi nos van a llamar los revientadonuts ja,ja,ja.

picapinos
26/08/2011, 01:29
Ehhhhhh campeon, me alegro que no fuese nada solo que veas el suelo pero eso supongo te lo arreglaran en un plis pplas.

Siento lo que te ha ocurrido al igual que al resto de compis, cuando tienes un susto tarda en olvidarse, yo en la Rodamlon III el año pasado teniendola en casa para irme de vacaciones toque las ruedas y una por dentro me pincho un poco, me agache y vi los alambres (vaya tela) sali corriendo al taller y cambie las dos tambien eran de marca "La Tana" ahora puse unas Firestone de carga y punto. El lunes volviendo de Tarragona pare a la altura de Utiel y me parecio ver el flanco de una de ellas un poco bajo y con el manometro de la gasolinera les casqué a 5 Kg que no seran reales pero bueno y perfecto.

Bueno tio un abrazo y espero que nos veamos por la Fresneda.

Josep, cuanto tiempo compañero, ¿ que tal todo ? espero que bien, a ver si es verdad que nos vemos en alguna, por que ya hace mucho tiempo que no nos vemos, y a Jose Luis ni te digo, y eso no puede ser, un fuerte abrazo y un saludo a tu chica.

picapinos
26/08/2011, 01:42
Creo que tenemos un poco de aversión hacia las marcas desconocidas, pero hay que tener en cuenta que, aunque el nombre no sea de las de reconocido prestigio, no tienen que ser malas. Yo tengo unas king tyres, y me parecen unas ruedas de lo mejorcito. Yo tuve la experiencia de pinchar en Francia, normalmente la rueda no suele reventar, lo normal es que se vaya el aire poco a poco, como casi todos llevamos estabilizador, cuando nos enteramos, la rueda esta machacada. El índice de velocidad, no es” importante”, ya que la mayor parte de las ruedas tienen un índice superior a 150 km/h, letra P, como en el mejor de los casos el límite es 90 km/h para las de menos de 750 kilos, vamos sobrados, el índice de carga sí que es importante, y hay que meter el que pone en la ficha o superior, en caso de no ponerlo, como pasa con las caravanas veteranas, que no pone este dato en la ficha, lo mejor es pesarlas y poner un índice de carga con un margen de tolerancia superior en relación al peso real, y otra cosa importante es que sean reforzados. La presión, hay que poner la que marca el fabricante de la caravana, si no tenemos este dato, en función de la máxima presión para la máxima carga, podemos calcular que presión podemos poner, tampoco es bueno poner el máximo de presión que marca el neumático, ya que si el peso que soporta es menor que el máximo que marca, la banda de rodadura no asentara correctamente en el suelo. Que royo he metido. Feliz retorno a los que han venido y feliz viaje a los que vayan.

¿ y por que te parecen buenas tus ruedas de marca "king tyres"? hay ruedas en españa con un reconocimiento reconocido como segundas marcas de michelin, de firestone, dunlop, yoodyera etc, etc y a un buen precio, incluso actualmente hay ofertas de primeras marcas muy interesantes en el mercado del neumatico, lo que no es normal es que te gastes una verdadera pasta en una caravana y te pongan unas ruedas de muy dudosa calidad, y te podria dar los nombres de unas cuantas que han causado mas de una desgracia, y te hablo de knaus, de caravlair etc, y no puede ser, es una injusticia y una verguenza, en un coche te revienta una rueda y tienes tres para apoyarte, pero con una caravana y dos ruedas, estas vendido, y por muy poco dinero mas el problema estaria solucionado, que es lo que mas me molesta.

Un saludo.

c15juanfra
26/08/2011, 14:26
picapinos, estoy totalmente de acuerdo con lo que has puesto arriba, por eso te doy un megusta.

jmalbag
29/08/2011, 10:53
¿ y por que te parecen buenas tus ruedas de marca "king tyres"? hay ruedas en españa con un reconocimiento reconocido como segundas marcas de michelin, de firestone, dunlop, yoodyera etc, etc y a un buen precio, incluso actualmente hay ofertas de primeras marcas muy interesantes en el mercado del neumatico, lo que no es normal es que te gastes una verdadera pasta en una caravana y te pongan unas ruedas de muy dudosa calidad, y te podria dar los nombres de unas cuantas que han causado mas de una desgracia, y te hablo de knaus, de caravlair etc, y no puede ser, es una injusticia y una verguenza, en un coche te revienta una rueda y tienes tres para apoyarte, pero con una caravana y dos ruedas, estas vendido, y por muy poco dinero mas el problema estaria solucionado, que es lo que mas me molesta.

Un saludo.
Me parecen buenas ya que en 165-13 C con índice de carga 94 en primeras marcas, no hay nada y en segundas tampoco, o por lo menos yo no he encontrado nada. A mí, personalmente, me van bien mi caravana, y a las velocidades que tenemos que circular, no creo que por llevar unas Michelin, Pirelli, etc., vamos más seguros que con unas de marca desconocida, si cumple el índice de velocidad y el de carga, y se comporta bien en seco y en mojado. Yo he tenido varios coches, de estilos muy diferentes y he probado ruedas de primeras marcas y ruedas de las baratas de tiendas tipo feuvert, de Carrefour, etc., y unas han ido bien y otras no también, lo mismo de marca A como de marca B. Tuve unas Michelin que parecía que tenían aceite cuando llovía, y también unas portuguesas que funcionaban igual de mal que las Michelin en agua. Pero para gusto se han hecho los colores, esto es mi opinión personal, de mi experiencia, pero nada más que eso.
Saludos a todos.

NELL
29/08/2011, 11:07
Hola, buenos días.
Lo que voy a comentar, ya se ha apuntado anteriormente, pero creo que no pasa nada por insistir.
Cambié los neumáticos de mi cv en diciembre de 2009, nuevos y con un índice de carga suficiente para el peso de mi cv. Hace un par de días, estaba llenando el depósito de agua, y me fijo en que la válvula de una de las ruedas está toda cuarteada y agrietada. Miro la otra y está idéntica. Es el caldo de cultivo perfecto para un reventón causado por el desgaste de las válvulas. Hoy mismo he llevado las dos ruedas a que se las cambien y se las pongan metálicas. Menos mal que lo ví antes y no me ocurrió nada en ruta.
Saludos a tod@s.

pps
29/08/2011, 17:15
pps, algunos les llaman los cierrabares, a otros abrazafarolas, a ti y a mi nos van a llamar los revientadonuts ja,ja,ja.

Ya te digo que nos lo van a llamar.
Por cierto, estoy de acuerdo con lo que dices, pero esta claro que se tienen que ahorrar costos en la produccion de las cv y en este caso escatiman donde tendrian que dar mucha mas calidad. Ocurre tambien en otros vehiculos, solo que como dices, tienes otras tres ruedas para agarrarte al suelo.
Ahora....... de todo se aprende.

Gerard-2
29/08/2011, 19:36
El tema de las valvulas me pone los pelos de punta, cuando pueda le pongo las metalicas.

Siempre que paro tomo la temperatura de los bujes por el tema de los rodamientos o frenos, eso lo aprendi hace muchos años en un viaje inicatico con un GS !!!, en una parada me di cuenta y el mecanico del pueblo tenia el rodamiento de seat 850, 1/2h de reparacion y a rodar :)

Como curiosidad comentar que un dia me encontre que una diferencia importante de temperaturas entre las ruedas, lo verifique en varias paradas y seguia igual, al final me di cuenta de que el mas caliente era el lado soleado, aquel dia le daba bien :)

Juansinmedio
29/08/2011, 22:53
Hola a todos !!!

Cuando estrené mi cv ( Sun Roller Jazz 400 L ) me comentaron lo del índice de carga. Que el peso real en ruta era muy superior al que ese índice alcanza. Cambié las llantas tras el 1º viaje por unas de 14" porque no había con un índice alto en esa medída. Pasó de 86 ( 530 kg ) a 95 ( 690 kg ).

Como pesé después la cv me dí cuenta de lo que había... Después de indagar y enterarme de cosas comprendí de que cada cv se homologa con un modelo; después surgen variantes y accesorios con la mísma homologación ( nevera grande, depósito de agua, rueda de repuesto.., etc ). Si a todo esto le sumamos los "extras" que le pone el concesionario y/o nosotros tenemos un peso total bastante por encima de lo que realmente soporta el eje y el chasis en muchos casos.

No solo con poner un índice de carga más alto estás seguro; todo tiene un límite. Mi eje está homologado para 1000 kg y los sobrepasa, pero no demasiado.

Después está el tema del inflado. Como el peso real en ruta no es el del tope del índice de carga las inflo de una manera proporcional. De los 3,5 kg de máxima las llevo a 3 kg; he hecho muchos kms y todo va bien hasta ahora...

Una cosa a diferenciar es la de "un reventón" y "un pinchazo". Si no llegamos a tiempo con un pinchazo acabamos destrozando la cubierta pero eso no es un reventón. Si se rompe por el flanco y sale todo el aire por ahí eso sí es un reventón.

Muy importante es no montar nunca neumáticos con cámara. En un pinchazo todo el aire saldrá por el agujero de la válvula y se desinflará instantáneamente con el consiguiente peligro.

Referente a la última pregunta del hilo no existe fecha de caducidad de un neumático. De todas maneras un neumático cuarteado, cristalizado, fisurado, con desgaste irregular, etc. serán estos los síntomas para que sepamos su estado y lo más normal es que con 5 ó 6 años ya empecemos a ver alguno.

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho pero es que no puedo resumir más...!!!

picapinos
30/08/2011, 00:06
Muy interesante tu aportacion al tema, Juansinsiedo, pero la casa por los cimientos, si estos son malos, mala construccion vas a hacer de la casa.

jmalbag
30/08/2011, 00:40
Y quien dice que una marca con nombre poco reconocido son malos, ¿es peor Ferrari que Redbull?, a mi no me puede decir nadie que unas Michelin de gran serie son mejores que unas Kings tires o unas Marshal o unas Falken, ya que no tenemos prueba de el tipo de compuesto de goma que se utiliza, como se hace la carcasa, etc., antes Levi´s era el pantalón de moda, Lois no lo querían ni los pobres, hoy en día Lois es una marca de moda y Levi´s es normalucho. Hay marcas que no son habituales en nuestro mercado o uso, como Avon, y son ruedas que están en competición desde hace mil años, yo las conozco de cuando de crio iba a ver rallyes, con 13 o 14 años, ahora tengo 49 y siguen estando montadas en coches de competición. Si una rueda dice que tiene un índice de velocidad Q y un índice de carga de 94 y que esta reforzada, es porque cumple los requisitos de homologación que se pide para esas características, que cuestan menos, es porque no pagan propaganda como las otras.
Saludos a todos y que no se enfade nadie, que esto es hablar por hablar, como en el bar.

Juansinmedio
30/08/2011, 00:46
Muy interesante tu aportacion al tema, Juansinsiedo, pero la casa por los cimientos, si estos son malos, mala construccion vas a hacer de la casa.

Efectivamente, Picapinos !!!

Desde el estabilizador hasta el último tornillo de la llanta todo está calculado. Cada cosa tiene su importancia y los neumáticos son la que depende de nosotros. Así que debemos involucrarnos en poner lo mejor que podamos por nuestra propia seguridad y la de los demás. Para " más inri ", las cvs de < 750 kg no tienen que pasar revisión y el estado de sus neumáticos dependen del propietario y de lo que cada uno crea oportuno controlar de ellos...

De todas maneras las cvs de < de 750 kg no están exentas de llevar todo en buen estado al igual que las de > de 750 kg. Que no pasen revisión no significa que no tengan responsabilidades de lo que pueda causar su vehículo...

Saludos !!!

picapinos
30/08/2011, 00:57
Y quien dice que una marca con nombre poco reconocido son malos, ¿es peor Ferrari que Redbull?, a mi no me puede decir nadie que unas Michelin de gran serie son mejores que unas Kings tires o unas Marshal o unas Falken, ya que no tenemos prueba de el tipo de compuesto de goma que se utiliza, como se hace la carcasa, etc., antes Levi´s era el pantalón de moda, Lois no lo querían ni los pobres, hoy en día Lois es una marca de moda y Levi´s es normalucho. Hay marcas que no son habituales en nuestro mercado o uso, como Avon, y son ruedas que están en competición desde hace mil años, yo las conozco de cuando de crio iba a ver rallyes, con 13 o 14 años, ahora tengo 49 y siguen estando montadas en coches de competición. Si una rueda dice que tiene un índice de velocidad Q y un índice de carga de 94 y que esta reforzada, es porque cumple los requisitos de homologación que se pide para esas características, que cuestan menos, es porque no pagan propaganda como las otras.
Saludos a todos y que no se enfade nadie, que esto es hablar por hablar, como en el bar.

Hola Jmalbaj, yo he puesto al final unas Firestone VANHAWK 185/75 R14 102/100 R C, y me han salido cada una 82 euros montadas, la cv antes llevaba unas 175, ahora esta pisa mejor, yo creo que que el precio tampoco es excesibamente caro, y la marca y modelo creo que es realmente buena.

jmalbag
30/08/2011, 01:02
Si, no dudo que sean buenas, pero yo en 13 pulgadas no encuentro de indice 94 en primeras marcas.

picapinos
30/08/2011, 01:28
He encontrado una pagina en san google donde se ve los indice de carga de las ruedas correctamente Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html) como podeis comprobar las que he puesto yo de 102 aguantan 850 km por rueda, total las dos ruedas 1700 kg ( creo yo...).

Josep M.
30/08/2011, 13:14
He encontrado una pagina en san google donde se ve los indice de carga de las ruedas correctamente Índices carga y velocidad: Consejo neumático de coche - Pneus Online (http://www.neumaticos-pneus-online.es/indices-de-carga-y-velocidad-consejos.html) como podeis comprobar las que he puesto yo de 102 aguantan 850 km por rueda, total las dos ruedas 1700 kg ( creo yo...).
Si lo que aguantan las ruedas es igual al peso real de la caravana vamos mas que sobrados ya que hay que restar el peso que descansa sobre la bola.

c15juanfra
30/08/2011, 18:01
Si lo que aguantan las ruedas es igual al peso real de la caravana vamos mas que sobrados ya que hay que restar el peso que descansa sobre la bola.

compañero, perdona que te rectifique una cosa, como sabras, en la bola deben descansar entre 25 y 75 kg, osea que como maximo tendremos en la bola unos insignificnates 75 kg ya que si llevas mas, llevas la cv desequilibrada y este tipo de desequelibrio es mucho mas peligroso que el de unas ruedas con sobrepeso.

Josep M.
30/08/2011, 18:17
Pues sí, unos insignificantes 75 Kg., como bien indicas.
Peso de la caravana 1200 Kg.
Dos neumaticos de indice de carga 90 (2 x 600 Kg = 1.200 Kg)
Voy sobrado porque en realidad lo que soportan las ruedas es 1200 - 75 = 1125 Kg
Sencillamente queria decir esto. Nada mas.

Juansinmedio
30/08/2011, 18:39
Hola de nuevo !!!

¿ Alguien ha comprobado el peso real que soporta cada rueda su cv cargada en orden de marcha ...?

Yo lo he hecho porque sé que un lado pesa considerablemente más que el otro. De esa manera me aseguré que el peso real que soporta cada neumático está dentro del rango del índice de carga.

Saludos !!!

gardenia
30/08/2011, 18:43
Hola a todos,yo no se si será por peso o por qué ,pero el caso es que ya es la segunda vez que nos revienta una rueda.La primera vez nos fiamos del vendedor y dejamos las que tenía la caravana y esta vez, ha sido de vuelta de vacaciones eran ruedas que no llevaban un año puestas, además cuidandolas y revisando que esten biende aire, cuando va a estar un tiempo parada le levantamos las ruedas etc.
Ahora estamos viendo de ponerle unas de 14'' y con un indice de carga alto. A ver si las encontramos.

Kiyo
30/08/2011, 20:32
Pues sí, unos insignificantes 75 Kg., como bien indicas.
Peso de la caravana 1200 Kg.
Dos neumaticos de indice de carga 90 (2 x 600 Kg = 1.200 Kg)
Voy sobrado porque en realidad lo que soportan las ruedas es 1200 - 75 = 1125 Kg
Sencillamente queria decir esto. Nada mas.

Atendiendo exactamente a las cifras que pones, que ignoro si se aproximan o no al peso real de tu caravana, no vas tan sobrado.

Por ejemplo: mira el índice de carga de las ruedas de tu coche, suma los kg que soportarían entre las cuatro. Después divide el peso del coche en orden de marcha entre las cuatro ruedas y verás que en tu coche ese margen de seguridad es mucho mayor.

En mi caso, ir con un margen de 75 kg por encima del máximo soportado por las ruedas no me daría tranquilidad. De hecho un margen similar es el que hay en la mayoría de las caravanas según salen de fábrica, y sin embargo......

Aún así, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, quizá no en todos, la principal causa de reventón es culpa del usuario (presión incorrecta, ruedas deformadas por poco uso, sobrepeso en el remolque.... etc.)

Josep M.
30/08/2011, 20:35
Atendiendo exactamente a las cifras que pones, que ignoro si se aproximan o no al peso real de tu caravana, no vas tan sobrado.

Por ejemplo: mira el índice de carga de las ruedas de tu coche, suma los kg que soportarían entre las cuatro. Después divide el peso del coche en orden de marcha entre las cuatro ruedas y verás que en tu coche ese margen de seguridad es mucho mayor.

En mi caso, ir con un margen de 75 kg por encima del máximo soportado por las ruedas no me daría tranquilidad. De hecho un margen similar es el que hay en la mayoría de las caravanas según salen de fábrica, y sin embargo......

Aún así, estoy convencido de que en la mayoría de los casos, quizá no en todos, la principal causa de reventón es culpa del usuario (presión incorrecta, ruedas deformadas por poco uso, sobrepeso en el remolque.... etc.)

Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Seria estúpido por mi parte mirar de ir tan justo, de hecho nunca ha sido así.
Mi caravana pesa muy poco y llevo un indice de carga bastante superior.
Era solo un ejemplo. La seguridad es lo principal.
Saludos.

correcaminos
30/08/2011, 20:57
Hola de nuevo !!!

¿ Alguien ha comprobado el peso real que soporta cada rueda su cv cargada en orden de marcha ...?

Yo lo he hecho porque sé que un lado pesa considerablemente más que el otro. De esa manera me aseguré que el peso real que soporta cada neumático está dentro del rango del índice de carga.

Saludos !!!

Toralmente de acuerdo, si pesamos la cv por rueda veremos que los pesos no son iguales, por lo que las ruedas deben tener el indice de carga de la que soporte mayor peso más los kg de seguridad por encima. Si la pesamos enganchada al coche el peso será también menor del que da pesando la cv desenganchada y por ruedas.

correcaminos
30/08/2011, 20:58
Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Seria estúpido por mi parte mirar de ir tan justo, de hecho nunca ha sido así.
Mi caravana pesa muy poco y llevo un indice de carga bastante superior.
Era solo un ejemplo. La seguridad es lo principal.
Saludos.

Josep, que tu cv con ruedas de carretilla ya va bien jajajajaja.

Fran_LMC
30/08/2011, 21:31
Yo tambien tengo metido de indice de carga un 102 y 8 PR (o sea 8 lonas) Marca Godyeard C prefiero estar pasaooo mi CV pesa segun ficha de MMA 1.200 kilos pero no me lo creo!!!!! seguro que esta sobre 1300-1400 las originales las quite en el primer viaje ya que parecia que estaba sobre BALONES parece mentira que esta gente que fabrican las CV este detalle le den tampoca importancia Xd despues de gastarte un paston en una CV de primera marca resulta que trae unos neumaticos justos justos, desde que los cambie el comportamiento de la CV fue totalmente distinto !!!no miraros en unos pocos euros de disferencias no merecen la pena para la seguridad que te da un neumatico adecuado al peso

jmalbag
30/08/2011, 23:58
Yo sigo con la mía, creo que los neumáticos no revientan, simplemente pinchamos y cuando se va el aire, nos cargamos el neumático, ya que si la rueda reventase oiríamos un estruendo. Yo, el año pasado me cargue una rueda subiendo a Paris, en un área de servicio que paramos a descansar me pareció que estaba un poco baja, pero como estaba inclinada para ese lado no le di importancia, al de varios kilómetros, me pitaron varios conductores y vi por el espejo que echaba humo, me cargue el neumático, luego en Francia no encontré de mis medidas, y en un taller, después de convencerle de que me montase cualquier rueda para llevar de repuesto, seguí el viaje más tranquilo. Al llegar a casa compre una por internet, ya que aquí de 13 pulgadas no encuentro, pero lo dicho, yo creo que no revientan, que se pinchan y nos las cargamos.

maluna
31/08/2011, 01:37
nosotros hemos regresado de disney hoy y hemos hecho 4300km con nuestra caravana sterckeman nueva que solo tiene 6 meses y de vuelta de paris al pararnos en un area de desacnso nos dimos cuenta que habiamos pinchado cosa que a mi me extraño mucho con una caravana nueva pero claro nosotros somos nuevos en este mundo, bueno al final resulta que nos dice el del taller que la rueda no esta pinchada sino que tienen un defecto de fabrica y que no es la primera vez que lo ve, el neumatico esta bien lo que estaba mal es la llanta que venia mal soldada de fabrica asi que el buen hombre del taller me puso una camara para salir del paso y seguir teniendo rueda de repuesto.
lo que no tengo muy claro es la presion que tiene que tener mi caravana que puede pesar unos 1600kg ya cargada, el de la tienda me ha dicho que 3,5 pero he leido por ahi que 4,5.
de todos modos cuando sufrimos el percance de la rueda me entro el panico porque pense que si revienta una rueda de la caravana nos vamos todos a tomar por saco.
si podeis darme mas consejos de cualquier cosa de seguridad os lo agradezco

Fran_LMC
31/08/2011, 19:59
jm te recomiendo que montes 14-15 pulgadas que si hay neumaticos de Carga en 13 casi no hay cuando te toque ITV le pones las que traia montada pero metele minimo 100 de indice de carga

kafka
31/08/2011, 20:54
Hola Maluna: muy probablemente tengas en esa llanta el mismo defecto que yo he tenido en una de las mías, un defecto en el final de dos cordones de soldadura y las llantas están compradas en Ibérica de Remolques. Les he escrito explicándoles el defecto y ni se dignaron contestar. ¿Por qué pasa esto? Sencillamente que hay vendedores de material de remolque que compran lo más barato posible y sin controles de calidad de ninguna clase o lo que quizá sea mucho peor, que compren material que a sabiendas es defectuoso. Solución que he adoptado? colocar una cámara y llevar rueda de repuesto. Si, ya se que no se debiera de poner cámaras en esos neumáticos, pero..... Saludos.
PD: esperando a cambiar el sistema.

piratas de la mora
01/09/2011, 00:39
despues de recorrer esta mes unos 2300km maniobrando ma percato de que unos de los neumticos esta demaniado frojo y tras cercionarme lo confirmo al dia siguiente me dispongo a cambiar por el de repuesto y depues de examinar detenidmente la rueda no le encuentro ningun clabo o tornillo pero si una grieeta que despierta mis sospecha es una grieta de unos 5 cm que esta alogada en la parte interior del dibujo
le metemos presion y por la grieta se detecta un lave hilo de aire lo primero que pienso es se me a aparecido la virgen que el neumatico piesda por una grieta y no se me rebentara ufff que suerte me e librado de un rebento asegurado

bueno pues que me toca cmbiar los neumaticos y no se que montar de origen tengo unos de 185/80/R13 83H en una cv de 750kg segun papeles pero seguro que ronda los 1000kg reales cargadas
no se que montar me podeis ayudar

jmalbag
01/09/2011, 00:45
Con el indice 83 tienes 487 kilos por rueda, pon algo superior por ejemplo un 86, te vas a 530 kilos, un 94 son 670 con lo que irías sobrado. La H es para 210 kilómetros hora.

TAER
01/09/2011, 03:56
despues de recorrer esta mes unos 2300km maniobrando ma percato de que unos de los neumticos esta demaniado frojo y tras cercionarme lo confirmo al dia siguiente me dispongo a cambiar por el de repuesto y depues de examinar detenidmente la rueda no le encuentro ningun clabo o tornillo pero si una grieeta que despierta mis sospecha es una grieta de unos 5 cm que esta alogada en la parte interior del dibujo
le metemos presion y por la grieta se detecta un lave hilo de aire lo primero que pienso es se me a aparecido la virgen que el neumatico piesda por una grieta y no se me rebentara ufff que suerte me e librado de un rebento asegurado

bueno pues que me toca cmbiar los neumaticos y no se que montar de origen tengo unos de 185/80/R13 83H en una cv de 750kg segun papeles pero seguro que ronda los 1000kg reales cargadas

¿pero que pone exactamente en la ficha? por que no creo que te ponga el indice de velocidad tan alto, "H" nada mas y nada menos , que no lo trae ni mi coche que pone "T". Para llanta de 13 hay cosas, dependiendo de la anchura, yo mismo tengo neumaticos mas estrechos 165/80 r13 pero con indice de carga 91.
Mejor mira la ficha tecnica y cuentas que pone exactemente ¿no?

MAguayo
01/09/2011, 10:04

Con el indice 83 tienes 487 kilos por rueda, pon algo superior por ejemplo un 86, te vas a 530 kilos, un 94 son 670 con lo que irías sobrado. La H es para 210 kilómetros hora.
Totalmente de acuerdo
Ten en cuenta que tanto el índice de carga como el de velocidad lo importante es que sean iguales o superiores a los dispuestos en la ficha técnica.
Respecto a las medidas debo suponer que siendo de origen ya te cumplen con la ficha, pero si no encontraras la misma medida asegúrate que sean equivalentes (deben tener un diámetro con un margen no superior a si no recuerdo mal un 3%).

Asegúrate de ello, ya que si no en la ITV te las echaran para atrás. A mi se me pinchó una que con el rodaje hasta que pudimos parar se destrozó y al cambiarlas me aseguró el del taller que servían. Pues en la ITV me las tuvieron que mirar (gracias, que no siempre encuentras gente tan dispuesta) dos veces.
No eran equivalentes por décimas de porcentaje más pequeñas respecto a las de la ficha, pero miraron y al ser equivalentes a otras que montaba la casa me lo pasaron.
(lo expliqué aquí, a lo mejor más claramente http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48555-itv.html#post1228667)

A poco que puedas que sean reforzadas en flancos (llevan una indicación C)

cherokeex
01/09/2011, 10:48
Estoy leyendoos con antencion, salgo de viaje en unos dias y tengo que cambiar los neumaticos... estan empezando a cuartearse.
¿que recomendaciones me haceis? ¿Flancos reforzados? ¿Interesa que sean de marcaje M+S(salgo mucho en invierno)?

Gerard-2
01/09/2011, 11:41
NO se si solo llevan refuerzo de flancos, pero no hay que confundir los ' Cargo' con los 'Reinforced' con una capacidad de carga a medio camino de los de turismo.

Tengo idea de haber leido algo de una mayor tolerancia en la medida permitida de la ITV respecto a neumaticos M+S, lo normal es 3%, pero no se donde lo he visto, el problema es que son para frio-frio, saliendo de temperaturas muy bajas las prestaciones se desgradan mucho y no tengo ni idea de la facilidad para encontrar estas gomas para las medidas de las CV.

Te dejo un enlace a unas pruebas, mas bien impresiones, practicamente sin medidas ni rigor minimo, de neumaticos normales y M+S.

¿Qué tal van los neumáticos de invierno? (http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/que-tal-van-los-neumaticos-de-invierno)

Saludos

OskarAC
01/09/2011, 11:46
Todo lo que sea llamar la atencion sobre la seguridad... es bueno, instecutivo y desde luego muy de agradecer...

Comparto contigo esa inquietud...

Personalemtne no he tenido nunca un reventon...y ademas de "tocar madera"...

Llevo los 3 kilos de presion que recomienda el neumatico
Los cambio cada 3 años...
Los elevo del suelo si van a estar mas de un mes parados
Estan tapados con unas tablas para preservarlos del sol y el agua

en fin que me preocupa y mucho los zapatos de mi carreta

Estoy de acuerdo

cherokeex
01/09/2011, 11:53
Te dejo un enlace a unas pruebas, mas bien impresiones, practicamente sin medidas ni rigor minimo, de neumaticos normales y M+S.

¿Qué tal van los neumáticos de invierno? (http://www.motorpasion.com/videos-de-coches/que-tal-van-los-neumaticos-de-invierno)

Saludos

Gracias Gerard-2, muy interesante el articulo. Yo llevo neumaticos M+S en mi Terrano y tras casi 40.000km con ellos estoy muy contento, todavia tienen dibujo bastante y en invierno desde luego marcan la diferencia, pero no se si para un remolque merece la pena el desembolso, porque en cuanto a desgaste supongo que aun siendo mayor los neumaticos de las caravanas acabaran muriendo antes por vejez que por km.

Juansinmedio
01/09/2011, 15:31
Totalmente de acuerdo
Ten en cuenta que tanto el índice de carga como el de velocidad lo importante es que sean iguales o superiores a los dispuestos en la ficha técnica.
Respecto a las medidas debo suponer que siendo de origen ya te cumplen con la ficha, pero si no encontraras la misma medida asegúrate que sean equivalentes (deben tener un diámetro con un margen no superior a si no recuerdo mal un 3%).

Asegúrate de ello, ya que si no en la ITV te las echaran para atrás. A mi se me pinchó una que con el rodaje hasta que pudimos parar se destrozó y al cambiarlas me aseguró el del taller que servían. Pues en la ITV me las tuvieron que mirar (gracias, que no siempre encuentras gente tan dispuesta) dos veces.
No eran equivalentes por décimas de porcentaje más pequeñas respecto a las de la ficha, pero miraron y al ser equivalentes a otras que montaba la casa me lo pasaron.
(lo expliqué aquí, a lo mejor más claramente http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/48555-itv.html#post1228667)

A poco que puedas que sean reforzadas en flancos (llevan una indicación C)

Efectivamente las medidas de los neumáticos equivalentes son de +-3 %. Si se pasa, aunque sea de +- 0,001 % no vale.

En mi caso también puse equivalentes a través de la otra medida del neumático opcional. Resulta que con la llanta de 14" tenía una buena opción de neumáticos reforzados pero me pasaba del porcentaje. Hable con un ingeniero de la ITV y, viendo el caso de un equivalente en la otra medida de 13", si valia.

La medida 175 / 70 R 14 C con los índices 95/98 S apto para 690 kg en montaje sencillo se pasaba en -3.0012004801920824 % respecto al 175/65 R 14 original.

En cambio referenciandolo con el 185/70 R 13 del neumático opcional me daba +1.934826883910361 % y así sí que era válido. De esta manera podremos tener mayor opción de neumáticos...

50800

Un detalle a tener encuenta es que mi cv ( a estrenar ) llevaba montadas las ruedas de 13" ( la opcional ). Eran de procedencia china y, por supuesto, muchísimo más económicas...!!!

Por otro lado, las cvs no montan ruedas directrices ni motrices, por lo que hay que tener en consideración el índice de carga y el agarre para las curvas y frenada. En el caso de las cvs podríamos emplear neumáticos de invierno pero con hielo o nieve en el firme lo mejor es no salir con ella de viaje. Podrían, incluso, retenernos por ser un vehículo potencialmente susceptible de quedarse atascado en una carretera nevada...

Saludos !!!

ranger
01/09/2011, 21:08
buenas, pues yo he pinchado ayer a la salida de zaragoza y una de las explicaciones que me han dado es el calor y el mal reparto de pesos, que hacen que las caravanas pisen mal. es la opinion de quien me monto un neumatico nuevo para seguir ruta. la rueda era nueva puesta hace 1 mes y la presion era la correcta segun el mismo taller, al comprobar la presion de la otra. es la segunda vez que pincho y las dos han sido reventones siempre destroza el neumatico por el borde de la banda de rodadura.

Kiyo
01/09/2011, 21:59
buenas, pues yo he pinchado ayer a la salida de zaragoza y una de las explicaciones que me han dado es el calor y el mal reparto de pesos, que hacen que las caravanas pisen mal. es la opinion de quien me monto un neumatico nuevo para seguir ruta. la rueda era nueva puesta hace 1 mes y la presion era la correcta segun el mismo taller, al comprobar la presion de la otra. es la segunda vez que pincho y las dos han sido reventones siempre destroza el neumatico por el borde de la banda de rodadura.

¿Al comprobarlo en el taller, te dijo la presión que llevabas en la rueda sana?, ¿qué especificaciones tienes en la rueda?

Si la cambiaste en un taller "normal", dudo que te hayan puesto rueda de carga, lo más probable es que te hayan puesto una de turismo, con índice de carga justo o incluso por debajo del peso real de la caravana. Ahí puede estar tu problema.

kafka
01/09/2011, 22:05
Hola: Yo creo hay que no que no está bien, si ya pinchaste dos veces eso no es casualidad, algo hay mal. En mi caso y con unas llantas nuevas, llego al camping y observo que una de las ruedas está algo desinchada. La llevo a un taller, de bicicletas que en Benicassim no se de ruedas de coche, y al incharla y probarla me la enseña, la rueda, y por unos pequeñísimos poros en la soldadura de la llanta al disco perdía. La solución colocar cámara. <las ruedas son Hancook y de carga y me parecen muy buenas. Hoy hemos hecho casi 500 km y ni se enteran en cuestión de calor, claro que tampoco hacía buen tiempo. Saludos.

Juansinmedio
01/09/2011, 22:13

Si el desgaste proviene de un lado del neumático y siempre es el mísmo lado tiene toda la pinta de que su brazo de suspensión, probablemente, no lleva buena alineación, o bien pudiera ser un problema de caída del mísmo brazo ( si el desgaste es por el lado interior ); porque creo que es casi imposible que esa caída la generen los rodamientos, pienso...!!!

Haz caso de lo que se comenta del índice de carga que figuran en ellos y ponlos reforzados. Pesa la cv en orden de marcha sobre el eje ( te recomendaría sobre cada rueda ), cambia los neumáticos, rueda con ellos y ve observando dicho desgaste.

Saludos !!!

Kiyo
01/09/2011, 23:53
Si el desgaste proviene de un lado del neumático y siempre es el mísmo lado tiene toda la pinta de que su brazo de suspensión, probablemente, no lleva buena alineación, o bien pudiera ser un problema de caída del mísmo brazo ( si el desgaste es por el lado interior ); porque creo que es casi imposible que esa caída la generen los rodamientos, pienso...!!!

Haz caso de lo que se comenta del índice de carga que figuran en ellos y ponlos reforzados. Pesa la cv en orden de marcha sobre el eje ( te recomendaría sobre cada rueda ), cambia los neumáticos, rueda con ellos y ve observando dicho desgaste.

Saludos !!!

¿Cuantos kms hay que hacer con una caravana para que se produzca desgaste hasta el punto de que se rompa o se pinche el neumático?

Eso del desgaste no me cuadra.

Kiyo
01/09/2011, 23:54
Hola: Yo creo hay que no que no está bien, si ya pinchaste dos veces eso no es casualidad, algo hay mal. En mi caso y con unas llantas nuevas, llego al camping y observo que una de las ruedas está algo desinchada. La llevo a un taller, de bicicletas que en Benicassim no se de ruedas de coche, y al incharla y probarla me la enseña, la rueda, y por unos pequeñísimos poros en la soldadura de la llanta al disco perdía. La solución colocar cámara. <las ruedas son Hancook y de carga y me parecen muy buenas. Hoy hemos hecho casi 500 km y ni se enteran en cuestión de calor, claro que tampoco hacía buen tiempo. Saludos.

La llanta Alko que llevo de repuesto tiene exactamente el mismo problema..... la calidad Alko no es incuestionable.

Juansinmedio
02/09/2011, 00:46
¿Cuantos kms hay que hacer con una caravana para que se produzca desgaste hasta el punto de que se rompa o se pinche el neumático?

Eso del desgaste no me cuadra.

Hola Kiyo !!!

No entiendo de neumáticos lo suficiente como para decir la cantidad de kms, pero si existe una rueda no alineada ó con suficiente caída como para retorcer el neumático hacia el exterior o perder esa perpendicularidad, respectívamente, es motívo suficiente para lograr que lleguen a verse las lonas de la banda de rodadura.

No sé es cuando sería pero si a esto le sumamos un neumático con un índice de carga inferior al debido, una presión inadecuada y/o un sobrepeso desmedido este desgaste se puede acelerar bastante.

No recuerdo en que hilo escribí lo del peso máximo del eje y del chasis ( quizás fue en éste ), y si nos pasamos más de la cuenta el eje, el chasis o ambos podrían deteriorarse. No sólo basta con aumentar el índice de carga de los neumáticos para compensar el peso real que soportan éstos porque hay otros elementos que no deben de sobrepasarse sus límites, incluídas las llantas.

Si las gomas de la suspensión del eje reciben ese sobrepeso podrían perder esa esalticidad y crear una caída en una rueda o en ambas. No sé si un brazo de suspensión con avance podría causar este mísmo suceso; creo que eso es más propio de un golpe sobre la rueda...

Si hay un apoyo de la banda de rodadura no homogéneo subirá la temperatura tanto del neumático como del interior del mísmo. Ese calentamiento excesivo podría causar un efecto de desgaste de progresión geométrica y no aritmética en ese lado de dicha banda. Al quedar sin goma queda más expuesto a un posible pinchazo y, sobre todo, a un reventón. Seguramente no avisará si no nos percatamos !!!

En este último Gran Premio de Formula 1 se pudo apreciar perfectamente cómo las partes interiores de los neumáticos delanteros de los bólidos perdían goma por un exceso de caída y temían la explosión de los mísmos sin previo aviso.

Espero haberme explicado...

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho...!!!

komatsu
02/09/2011, 16:04
hola,os cuento lo que me paso el miercoles tarde
estando en totana (murcia)viendo una caravana de segunda mano para mi hermana,paro un hombre con un saanyoong monovoloumen,de esos grandes del todo,y nos pregunto por un taller de neumaticos,resulta que le habian reventado las 2 ruedas!!!!!y a la vez!!!lo gracioso del tema es que venia de alcoy donde le habian colocado esas ruedas nuevas a la caravana hacia 15 dias porque justo antes de llegar al camping le reventó un neumatico.
bueno,parece mentira eh?pues no se que deciros,puesto que el hombre paro y nos enseño los neumaticos que llevaba en el monovolumen,y viendo todo lo que llevaba en el coche me imagino como iria la caravana,ademas,me dijo que media 7 metros,no cabia ni un alfiler en el coche,asi que todavia queda gente se piensa que la caravana es un camion centauro
saludos

MALOLO
02/09/2011, 16:32
Hola a todos ayer mire las ruedas de mi caravana por lo de los pesos y vi que donde pone lo de las dimensiones de la rueda al final pone 75T y estuve mirando lo del os pesos de las ruedas y vi que la carga es de 350kg. Y mi duda es si es suficiente pera aguantar una hergo impala de menos 750kg supuestamente porque todos sabemos lo que pasa con el peso de las caravanas.
Que son 350kg cada rueda??? aun asi lo veo un poco justo no??? y bueno en la fecha de caducidad pone 2004 y eso creo que es la semana 20 del 2004, las ruedas se ven nuevas pero imagino tendre que cambiarlas nada mas que pueda.
Un saludo

Kiyo
02/09/2011, 17:01
Hola a todos ayer mire las ruedas de mi caravana por lo de los pesos y vi que donde pone lo de las dimensiones de la rueda al final pone 75T y estuve mirando lo del os pesos de las ruedas y vi que la carga es de 350kg. Y mi duda es si es suficiente pera aguantar una hergo impala de menos 750kg supuestamente porque todos sabemos lo que pasa con el peso de las caravanas.
Que son 350kg cada rueda??? aun asi lo veo un poco justo no??? y bueno en la fecha de caducidad pone 2004 y eso creo que es la semana 20 del 2004, las ruedas se ven nuevas pero imagino tendre que cambiarlas nada mas que pueda.
Un saludo

Con los datos que pones, más claro no puede ser. Llevas dos ruedas de carretilla caducadas varios años.

Kiyo
02/09/2011, 17:03
hola,os cuento lo que me paso el miercoles tarde
estando en totana (murcia)viendo una caravana de segunda mano para mi hermana,paro un hombre con un saanyoong monovoloumen,de esos grandes del todo,y nos pregunto por un taller de neumaticos,resulta que le habian reventado las 2 ruedas!!!!!y a la vez!!!lo gracioso del tema es que venia de alcoy donde le habian colocado esas ruedas nuevas a la caravana hacia 15 dias porque justo antes de llegar al camping le reventó un neumatico.
bueno,parece mentira eh?pues no se que deciros,puesto que el hombre paro y nos enseño los neumaticos que llevaba en el monovolumen,y viendo todo lo que llevaba en el coche me imagino como iria la caravana,ademas,me dijo que media 7 metros,no cabia ni un alfiler en el coche,asi que todavia queda gente se piensa que la caravana es un camion centauro
saludos

Ese es el problema que afecta a muchos caravanistas..... sumale que muchos remolcan con un turismo escaso de peso (pero que siempre va perfecto, según su experto conductor)... y tienes al prototipo del perfecto ignorante peligroso.

Kiyo
02/09/2011, 17:09
Hola Kiyo !!!

No entiendo de neumáticos lo suficiente como para decir la cantidad de kms, pero si existe una rueda no alineada ó con suficiente caída como para retorcer el neumático hacia el exterior o perder esa perpendicularidad, respectívamente, es motívo suficiente para lograr que lleguen a verse las lonas de la banda de rodadura.

No sé es cuando sería pero si a esto le sumamos un neumático con un índice de carga inferior al debido, una presión inadecuada y/o un sobrepeso desmedido este desgaste se puede acelerar bastante.

No recuerdo en que hilo escribí lo del peso máximo del eje y del chasis ( quizás fue en éste ), y si nos pasamos más de la cuenta el eje, el chasis o ambos podrían deteriorarse. No sólo basta con aumentar el índice de carga de los neumáticos para compensar el peso real que soportan éstos porque hay otros elementos que no deben de sobrepasarse sus límites, incluídas las llantas.

Si las gomas de la suspensión del eje reciben ese sobrepeso podrían perder esa esalticidad y crear una caída en una rueda o en ambas. No sé si un brazo de suspensión con avance podría causar este mísmo suceso; creo que eso es más propio de un golpe sobre la rueda...

Si hay un apoyo de la banda de rodadura no homogéneo subirá la temperatura tanto del neumático como del interior del mísmo. Ese calentamiento excesivo podría causar un efecto de desgaste de progresión geométrica y no aritmética en ese lado de dicha banda. Al quedar sin goma queda más expuesto a un posible pinchazo y, sobre todo, a un reventón. Seguramente no avisará si no nos percatamos !!!

En este último Gran Premio de Formula 1 se pudo apreciar perfectamente cómo las partes interiores de los neumáticos delanteros de los bólidos perdían goma por un exceso de caída y temían la explosión de los mísmos sin previo aviso.

Espero haberme explicado...

Saludos !!!

P.D. Perdonar por el tocho...!!!

No niego la posibilidad de una alineación defectuosa de la rueda, solo digo que el desgaste por tracción, por esfuerzos de frenado o por deriva en las curvas, en una caravana es prácticamente nulo, muy acusada tendría que ser esa desalineación para que se coma la goma en poco tiempo hasta el punto de cargársela. Creo que con una desalineación grande, antes se notaría que la caravana no sigue al coche como debería.

Es más fácil, y en los dos post posteriores encuentras sendos ejemplos: ponemos cualquier neumático en la caravana, muchos los buscan en los desguaces, y encima les metemos la carga de un trailer, que además muchos movemos con un coche que pesa menos que lo que llevamos detrás.

dieguito
02/09/2011, 20:19
hola Malolo.Las cubiertas hay que cambiarlas cada 5 o 6 años aunque el dibujo este perfecto ya que la goma caduca.y mas en estos cacharros que pasan largas temporadas paradas y siempre sobre la misma zona,con lo que al final se ahuevan.cuando le cambies las cubiertas fijate en las viejas como seguramente por dentro tenga unos bultos que eso en marcha hace que la caravana vaya de un lado a otro.

@ntonio
12/03/2012, 22:26
Buenas tardes.

Estoy preparando la cv. para la nueva temporada, hoy he ido al parkin y resulta que tenie una rueda baja de presion, le meto un poco de aire y mi sorpresa es que la valvula esta partida, llevo desde Agosto sin sacar la cv y sin moverla y ha reventado la valvula, asi que ahora toca ir al taller y poner uns valvulas reforzadas, gracias a que hace tiempo que no muevo la cv. si esto pasa en ruta el susto es importante asi como los posibles destrozos, asi que recominedo el cambio ya que es muy barato y da mucha seguridad ya que llevamos muchos kilos.

Saludos

Fran_LMC
12/03/2012, 23:38
Todo el tema esta en que no se utiliza el indice de carga adecuado pasamos de mirar este tema super importante y de dejar la CV xxxx meses parada y las ruedas apolladas en el suelo se les hace un plano enorme esto es REBENTON AL CANTO saludos

Lagarto Xixo
13/03/2012, 01:29
Yo tengo por costumbre, la semana antes que vaya a salir, bajarla de los caballetes y repasar los neumáticos, batería, etc, en una de las veces me encontré que un neumático estaba sin aire, y al intentar hincharlo vi que la válvula estaba agrietada, deteriorada, comprobé la otra rueda que sí tenía aire, pero la válvula estaba casi igual, en Norauto, unas metálicas muy bien de precio.

pprubio
13/03/2012, 09:14
En mi opinion el problema es claro "EL peso".

El peso que soporta la rueda esta desvirtuado con el peso de la caravana.Tengo un a burtsner de 900 de Tara, no lo llevo muy llena, pero calculo que si por poco que le ponga, rueda de repuesto 25kg, televisión, 10Kg, latas de cerveza y cocacola 10Kg ropa, 10 kg, mesas, sillas y demás accesorios campiles, seguro que me meto en 200k o 300kg fijos, por lo que el peso de la caravana es bastante superior a la tara.

Pues yo me he preocupado de comprar unas ruedas con un indice de carga muy superior al peso que estimo máximo puedo llevar, actualmente cada rueda de las que llevo, soporte 800 kg de carga por lo que tengo un margen de seguridad en la carga.Al contrario que otros amigos, que si han reventado, elllos llevaban el indice de carga muy ajustado con el peso de la caravana, en torno a 450Kg por rueda, para caravanas de 750Kg. Por lo que es facilisimo que el fabricante ajuste mucho ese indice, y luego con el maltrato que les damos a las cubiertas, (varios meses paradas, mucho sol, etc) ese indice se reduzca, teniendo que llevar mucho mas cuidado con ellos.

Ni que decir tiene que el coste no tiene nada que ver. Una rueda con carga de 450kg es una rueda normal y puede costar sobre los 35€ una de carga 800kg me costo 125€. es mas de 3 veces.

Los indice de carga hay que verlos muy bien, ya que es lo que determina lo que soporta un neumático.O adjunto un enlace donde podéis ver los indice de carga.

¿Cómo leer un neumático? | Cars | MICHELIN (http://www.michelin.es/neumaticos/como-leer-un-neumatico/)

63808

http://www.google.com/uds/css/small-logo.png

RAULRS
15/08/2012, 19:00
Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.

Lolo Garcia
15/08/2012, 19:27
Buenas tardes
una rueda es lo mas importante de la caravana, los fabricantes de neumaticos, nos lo ponen muy dificil de entender, cuandpo deberia ser muy facil como los yogures dia de fabricacion, dia de caducidad, peso que resisten facil de entender, velocidad que resisten facil de entender, no se porque es tan retorcido el sistema de informacion, hace falta un ingeniero para entenderlo.
los fabricantes de caravanas PRESUNTAM¡ENTE son unos golfos casi todos, ponen neumaticos cercanos al limite de resistencia, algunas veces por debajo, los distribuidores las tienen aparcadas al sol durante largas temporadas, y los usuarios confiamos que tod es nuevo y de calidad.
como ya he explicado otras veces yo fui victima de HOBBY con mis neumaticos, me reventaro 3 y el cuarto por que lo quite, estaban aparentemente nuevos sin Kms pero pasados, tambien las valvulas son de baja calidadid.
lo peor es INDUSTRIA no se preocupa de ver los vehiculos, solo pasa la inspeccion y cobra ya esta.
todos o casi todos pagamos el pato del principiante, lo malo es que algunos pocos pagan algo mas, un terrible accidente, ha veces con heridos o muertes.

Kiyo
15/08/2012, 20:11
Buenas tardes,de vuelta ya en casa después de unas estupendas vacaciones en Mont roig.
Os comento,volviendo por la AP-7 ayer martes note como se freno el coche y,escuche el característico ruido que hace el neumático cuando esta en el suelo,pensé que había reventado por la rapidez con la que ocurrió.No obstante como pare tan deprisa no dio tiempo a que el neumático se rompiera,como no llevo rueda de repuesto me puse a inflarlo para ver que había ocurrido y,mi sorpresa es que admitía el aire sin problemas hasta que la válvula empezó a soltar aire.Sujetando la válvula con una brida pude continuar por el arcén hasta Peñíscola donde tuve que cambiar el neumático por haberse recalentado y el contrario también por no ser del mismo modelo.
Mi reflexión es,si compruebo la presión cada vez que voy a salir(la mire esa misma mañana) y,la caravana duerme bajo techo la muevo unas diez veces al año.Puede ser que lo que se revienten sean las válvulas y,por esa causa destrocemos los neumáticos sin saber verdaderamente cual ha sido la causa.

Un fallo o una rotura de la válvula es uno de los factores que pueden causar la pérdida de aire, pero hay muchos otros factores. Yo siempre he guardado la caravana en parking público, donde hay muchas caravanas y observando el mantenimiento que sus dueños llevan sobre las mismas me resulta fácil entender por qué revientan las ruedas tan fácilmente, todo ello se ha comentado a lo largo de este hilo.

gregorioelche
15/08/2012, 23:16
Yo pienso que los neumaticos de nuestras caravanas no le prestamos la atención necesaria ,y sin darnos cuenta tiene 5o6 años.

Robskyclad
16/08/2012, 00:28
En varios hilos al respecto alguno compañeros recomendaban poner valvulas metalicas que se supone que son para carga... Quiza no sea tan mala idea, yo he visto valvulas que con unas pinzas de depilar las desmontas, eso no da mucha confianza...

Un saludo

Danyma
16/08/2012, 01:34
Yo también tengo knaus y le he cambiados las matador por mi Benin. Estaban nuevas pero tenían 8 años, creo que ese también es no de los principales motivos, pensamos que al no estar desgastadas están ok, nada de nada. En el taller, que es de confianza, me dijeron que las matador son mu pero que mu malas. Amigos míos tuvieron problemas con las matador de las knaus de 2006, las tuvieron que sustituir por bultos. Deformidad extraña.

Juansinmedio
16/08/2012, 02:54

Hola Raulrs y demás foreros !!!

Una cosa importantísima a la hora de "comprobar" la presión de un neumático es comprobar su estanqueidad en la válvula. Llevo haciéndolo desde hace muchísimos años y es la manera más sencilla y fiable. Desde que lo ví la 1ª vez en un taller lo he hecho siempre...

Se trata de comprobar que el "obús" cierra perfectamente la escapatoria del aire del interior.

¿ Cómo..? ...pues de algún líquido elemento aplicado en la boca exterior de la válvula ( incluso saliva ). El problema puede provenir de que "dejémos" esa rueda con su presión correcta pero poco a poco vaya perdiendo presión por "fugarse" por ahí. Yo llevo en mi coche diferentes obúses para poder reemplazarlos llegado el caso por comprobar que se crean burbujas de aire el la boca de la válvula.

El caso es que las del coche son "especiales". Son válvulas electrónicas de comprobación de presión y no se puede reemplazar el obús. Así que con la uña u otro elemento empujo y retraigo el extremo visible del obús hasta que compruebo que queda perfecgtamente estanco.

Los tapones de las válvulas llevan en su interior una goma tórica que "sella" esa posible fuga al hacer presión sobre la boca exterior de la válvula, pero si el tapón no está lo suficientemente apretado, está deteriorado, etc. no hace su cometido y el aire del interior se escapa.

Pienso que todos conocemos perfectamente lo que he comentado, pero lo principal es que si hay alguien que lo desconozca o no lo aplique en cierta medida lo dicho, puede incurrir en una posible rotura del neumático por falta de presión en el interior. Podrémos achacar la culpa al fabricante, pero esa simple pérdida de aire implica una consecuencia con efectos tremendos para los neumáticos, el paso de rueda de la cv, el bolsillo y, sobre todo, la seguridad nuestra, la de nuestra família y la de todos...!!!

Los talleres de neumáticos cambian sistemáticamente las válvulas al reemplazar las cubiertas por unas nuevas. De esa manera se asegura que una hipotética fuga de aire por ese elemento va a evitarse, al menos, hasta un nuevo cambio de cubiertas...

Nunca utilizar cámaras en las ruedas ya que el aire, en el caso de un pinchazo, etc, se sale por el agujero de la llanta que aloja la válvula de la cámara. Se vacía instantáneamente. En cambio, en un neumático tubeless el aire se sale por el propio agujero que ha creado el pinchazo; el objeto causante "tapa" de alguna manera la fuga y el aire se sale poco a poco. Por esta razón son tan importantes esos neumáticos, entre otras virtudes...

Saludos y perdonar por el tochazo...!!!

retrorecs
16/08/2012, 11:07
Hilo super interesante...pillo sitio!!!

Fran_LMC
16/08/2012, 16:46
Juansinmiedo yo he pasado por esta esperiencia culpamos mucho a los neumaticos ojo que son culpables perooo muchas veces es la válvula no prestamos atencion mira a mi personalmente unos neumaticos de carga GOOYEAR C 102-104 IC todo maravilla hasta queee un dia poniendole aire las llebo a 3.50-3.60 segun me comentaron quien me las montó puess estando repostando PLASSS LA VÁLVULA ENTERA SALIO COMO UN TAPON DE CHAMPAN o sea que segun el taller esto suele ser un motibo de creer que te ha reventado pero ha sido la vávula que no soporta esta pression lo suyo es montarlas metalicas se termino el problema venga saludos

P@CO
16/08/2012, 17:30
La última vez que pinché fue por culpa de la válvula. La goma de la base se había resecado y al tirar hacia un lado perdía aire. Ojo con las válvulas, pues según parece son para 3 bars y los que llevamos ruedas de carga las inflamos a 4,5 bars. Lo suyo sería ponerlas metálicas, pero eso es un tema que aún tengo pendiente de solucionar

Fran_LMC
16/08/2012, 19:24
P@co no lo dejes es un tema delicado y total son creo me cobró 6€ las tres válvulas y te da mucha tranquilidad como bien comentas las de goma no son las mas adecuadas para la pression que hay que ponerles y las dispara jejejeje yo lo he visto en mi CV y no veas que susto uffffffffffffffggggggggggg

chazarras
17/08/2012, 14:24
vamos os espongo mi tema somos nuevos en esto compremos una moncayo zeus en navidad despues de mucho mirar las ruedas acordemos q las cambiaba para poder vajar d toledo asta alicante mi sorpresa
es q no las habia cambiado y era sabado de noche y no hay solu bueno ponemos una de repuesto y comino a elche cuando aparquemos en campo para cambiar ruedas flipasssssssss las ruedas son del año 94 pa habernos matado no han cambiado nunca las ruedas bueno nosotros hemos puesto unas de carga como las de los camioncitos que llevo en el trabajo y ya de paso las del coche tambien nuevas total una pasta
pero seguros

Estebanescu
25/09/2012, 00:01
Juansinmiedo yo he pasado por esta esperiencia culpamos mucho a los neumaticos ojo que son culpables perooo muchas veces es la válvula no prestamos atencion mira a mi personalmente unos neumaticos de carga GOOYEAR C 102-104 IC todo maravilla hasta queee un dia poniendole aire las llebo a 3.50-3.60 segun me comentaron quien me las montó puess estando repostando PLASSS LA VÁLVULA ENTERA SALIO COMO UN TAPON DE CHAMPAN o sea que segun el taller esto suele ser un motibo de creer que te ha reventado pero ha sido la vávula que no soporta esta pression lo suyo es montarlas metalicas se termino el problema venga saludos

La última vez que pinché fue por culpa de la válvula. La goma de la base se había resecado y al tirar hacia un lado perdía aire. Ojo con las válvulas, pues según parece son para 3 bars y los que llevamos ruedas de carga las inflamos a 4,5 bars. Lo suyo sería ponerlas metálicas, pero eso es un tema que aún tengo pendiente de solucionar
Me estais dejando de piedra, trabajo desde hace 10 años en un taller de neumaticos y si la valvula sale disparada, es muy posible que sea por que donde se hayan cambiado las gomas, no cambiaron las valvulas, eso lo veo mucho, gente que monta cubiertas en talleres que no tienen ni idea del tema, no cambian valvulas y algunos ni siquiera las equilibran, despues vienen al taller de ruedas con las gomas recien montadas para equilibrarlas y vemos todas esas cosas.
Respecto a las valvulas metalicas, si las quereis montar, perfecto, pero yo he montado miles de valvulas de goma y son todas iguales, se monten en turismos a 2,5 bares o en camioncillos con 4,5 bares de presion, si se cambian siempre con las ruedas nuevas, no tiene por que pasar nada, la unica diferencia es el largo de la valvula (hay cuatro tipos, a parte de unas mas gruesas para 4x4 antiguos y otras mas delgadas para un tipo de llantas especiales).
Perdón por el tocho.