PDA

Ver la versión completa : Riaño y alrededores



Quijote
01/10/2009, 23:36
Hola a tod@s,

Ante todo, permitid que me presente. Como ya habréis visto, mi nick es Quijote, soy de Alcalá de Henares (Madrid), y como el resto de los aquí participantes, un enamorado de la montaña y el senderismo.

He leído con sumo interés todos y cada uno de los relatos que aquí habéis ido colgando, disfrutando de fotos y comentarios. Enhorabuena a tod@s por esos relatos y fotos.

No conozco a ninguno de los participantes en el "Campo Base", excepto a Picapinos con el que compartí una pequeña charla y unos cacahuetes en la Webcampada de Los Ibores (Cáceres), cuando descansábamos en el bosque de los castaños centenarios.

Me gustaría daros a conocer una zona que a mi, particularmente me encanta. Esa es la zona de la montaña oriental leonesa. Más concretamente quisiera hablaros de Riaño y sus alrededores. No sé si os sonará ese pueblo y su historia, pero yo, que ya tengo unos años, aún recuerdo la lucha de sus gentes para que no se constuyera el pantano que, finalmente, sepultó su pueblo (y otros cinco más) bajo las aguas.

Actualmente existe el pueblo al que la gente llama el Riaño "Nuevo". Sus paisajes son absolutamente impresionantes e hipnotizantes. Quedé prendado de sus vistas la primera vez que lo visité y desde entonces he vuelto allí bastantes veces (la última, este pasado fin de semana). Tomando Riaño como "Campo Base" se pueden hacer gran cantidad de exursiones, pateadas y ascensiones. Tenemos la ruta del Cares a apenas 40 minutos en coche, lo mismo el puerto de San Glorio, Potes, el Valle de Sajambre, el pantano de Porma, las Hoces de Vegacervera, la cueva de Valporquera, los puertos de Panderrueda y Pandetrave, etc, etc. Todos estos sitios que he mencionado se encuentran a una hora (o menos) de Riaño.

En el mismo pueblo existe un cámping, pequeñito, muy correcto y con un trato excelente por parte de sus gestores y un buen restaurante donde poder comer muy bién a un precio razonable. Partiendo del mismo cámping existen varias rutas de senderismo de un nivel bajo (se pueden hacer perfectamente con niños), que te adentran en los valles y bosques de hayas, donde con gran facilidad se pueden ver gran cantidad de corzos y ciervos. Aguiluchos, buitres y alimoches son también muy fácil de ver. Pero lo más fascinante de la zona, en cuanto a fauna se refiere, es la presencia en esa zona del escaso Oso Pardo Ibérico. Hasta tal punto está presente en la zona, que en el verano del año 2007, un oso entró de noche en el recinto del cámpig de Riaño, dando un buen susto a unos campistas portugueses.

Los que prefieran la ascensión pura y dura tienen ascensiones bonitas y relativamente fáciles. Las montañas que rodean el pueblo son preciosas y accesibles. Destacan, sobre todo dos picos: el Gilbo (1.674 mts) y el Yordas (1.963 mts). Aunque en la provincia de Palencia, el Espiguete (2.450 mts) es perfectamente visible desde Riaño, (está a 18 Km en línea recta)

Os adjunto una foto hecha desde el mismo cámping de Riaño, en la que se puede ver, el "Nuevo Riaño", el pantano, el viaducto que lo cruza. Las montañas que se ven son: El Gilbo (el que está justo encima del final del viaducto), El Yordas (El más alto, triangular, a la derecha de la foto), y entre estas dos: Las Peñas Pintas, El Cueto Cabrón, El Cueto Nebloso y el Llerenes.

Bueno, espero no os haya aburrido con el "tocho", pero me apetecía compartirlo con vosotros.

Saludos desde Alcalá de Henares.

picapinos
02/10/2009, 01:21
A ver que tal queda.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/20966d1254425795-ria%F1o-y-alrededores-ria%F1o-verano-jpg

picapinos
02/10/2009, 01:53
Menuda PEDAZO DE AFOTO, hola Quijote, ¿que tal? si, me acuerdo de la webcapada de los Ibores, debajo de los castaños milenarios, comiendo cacahuetes je,je,je cualquiera que nos lea va ha pensar que se trata de unos hominidos o algo por el estilo, me alegra mucho que asomes el ocico por estos lares, sobre todo para contarnos espacios y lugares tan hermosos como Riaño y su entorno, de verdad esa foto esta hecha desde el camping de Riaño? que barbarida, que paisaje, impresionante, y la informacion que nos das tambien de gran valor turistico-montañero, esta semana santa pasada estuvimos en una miniquedada de campo base en Fuentes Carrionas, y paseamos por el Espiguete y alrrededores, asi es que me imagino si esta a unos 18 km de distancia como tiene que ser el entorno, y las rutas que se pueden hacer desde alli, una maravilla, yo, personalmente no conozco Riaño pero lo tengo en la agenda de cosas que tengo que hacer antes de palmarla, y mas despues de leer tu relato, y la foto, a ver si hay suerte y algun dia podemos y coincidimos en una miniquedad de campo base y nos vamos a Riaño. ¿que no?

owockadoy
02/10/2009, 02:34
No conozco a ninguno de los participantes en el "Campo Base", excepto a Picapinos con el que compartí una pequeña charla y unos cacahuetes en la Webcampada de Los Ibores (Cáceres), cuando descansábamos en el bosque de los castaños centenarios.



Que tomará la gente en las webcampadas, que luego pierden la memoria....:):)
Con Cuqui (mi mujer) y conmigo has estado en al menos dos reuniones que yo recuerde a bote pronto. Y una de ellas en ese mismo camping de Riaño.

Si es que....

Quijote
02/10/2009, 09:54
Que tomará la gente en las webcampadas, que luego pierden la memoria....:):)
Con Cuqui (mi mujer) y conmigo has estado en al menos dos reuniones que yo recuerde a bote pronto. Y una de ellas en ese mismo camping de Riaño.

Si es que....



Tienes toda la razón del mundo. Por cierto, tenemos pendiente una miradita con el telescopio una noche despejada de estas, ¿eh?.

Saludos desde Alcalá de Henares.

Quijote
02/10/2009, 09:58
A ver que tal queda.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/campo-base/20966d1254425795-ria%F1o-y-alrededores-ria%F1o-verano-jpg

Muchísimo mejor. Por cierto, ¿como se ponen las fotos en tamaño grande?. A mi siempre me salen en tamaño miniatura al final del mensaje.

Saludos desde Alcalá de Henares

rocoty
03/10/2009, 01:57
todo eso tiene Riaño y yo que soy de al lado como lo veo a diario no le doy importancia jejje

Quijote
04/10/2009, 16:02
Pues para mí, y a día de hoy, lo considero la zona más bonita de España.

kraus
05/10/2009, 11:28
Pues el sábado en la Pedriza estuvimos hablando, precisamente, de hacer la próxima qdd en Riaño. Así que tu propuesta va a tener seguidores. Ahora se trata de cuadrar fechas.

dapedre
05/10/2009, 14:10
Aunque Riaño pertenezca a León, para mi siempre fue considerado parte de mi Palencia natal, posiblemante por la cercania y semejanza del entorno.
Como a dicho Kraus, este finde estuvimos hablando sobre la posibilidad de quedar en la zona norte para que los que se ubican por alli puedan asistir con menos paliza de kilometros y asi ampliar el grupo.
Por mi ya sabeis que solamente hay que cuadrarlo y para alla vamos.

DONALD
12/10/2009, 20:55
Seas bienvenido Quijote a este subforo de campo base,

me has hecho recordar y esto es muy grato ,claro estuve de paso cuando fuí a los picos de Europa pero pude averiguar la gente mayor estaba en recelo por la nueva urbe, y de allí me acerqué a Vallporquero hicimos noche, y a la mañana cojí la bici y me subí a l puerto una gozada

un saludo

rocoty
12/10/2009, 23:07
Pues para mí, y a día de hoy, lo considero la zona más bonita de España.

me parece exagerado pero bueno.
yo es que lo comparo con el viejo riaño y no hay color claro nose si llegaste a conocerlo pero era otro cuento con el mismo paisaje "sin agua" pero ese riaño de ahora con casas horrorosas un viento y un frio alli arriba siempre vamos que no así todo la zona sigue siendo bonita pero el pueblo no. saludos a tod@s

Quijote
14/10/2009, 12:37
me parece exagerado pero bueno.
yo es que lo comparo con el viejo riaño y no hay color claro nose si llegaste a conocerlo pero era otro cuento con el mismo paisaje "sin agua" pero ese riaño de ahora con casas horrorosas un viento y un frio alli arriba siempre vamos que no así todo la zona sigue siendo bonita pero el pueblo no. saludos a tod@s


No, no he tenido el placer de conocer el viejo Riaño. Sí lo he visto en multitud de fotografías en el museo etnográfico del pueblo, y, efectivamente, era un auténtico placer para la vista.

También estoy de acuerdo en que la estética del Nuevo Riaño deja mucho que desear, pero sigo diciendo que las vistas que tengo cuando duermo allí y abro la ventana, son de las mejores.

Saludos desde Alcalá de Henares.

rocoty
15/10/2009, 12:21
No, no he tenido el placer de conocer el viejo Riaño. Sí lo he visto en multitud de fotografías en el museo etnográfico del pueblo, y, efectivamente, era un auténtico placer para la vista.

También estoy de acuerdo en que la estética del Nuevo Riaño deja mucho que desear, pero sigo diciendo que las vistas que tengo cuando duermo allí y abro la ventana, son de las mejores.

Saludos desde Alcalá de Henares.
totalmente de acuerdo

pirineos
21/10/2009, 22:23
Yo estuve hace dos años. La foto que aparece junto a mi "nick" está hecha en el camping, con el Gilbo y el Yordas de fondo. Los amaneceres en un día con niebla por encima del pantano son espectaculares.

Hicimos dos rutas andando: la senda del Arcediano y la subida al refugio de Vegabaño (Soto de Sajambre). Ambas son muy bonitas y recomendables.

Saludos,

Curavacas
21/10/2009, 23:01
Quijote ¡ Gracias ! por esa foto tan bonita que nos has dejado ver , yo estuve trabajando en la construcción de lo que iba a ser el restaunte , etc , del camping . Tengo fotos hechas desde allí ,preciosas pero en papel y nunca hemos vuelto por allí . A ver si esta primavera vamos por allí a disfrutarlo.

kraus
21/10/2009, 23:13
Esto va en tu honor Curavacas

http://www.webcampista.com/foro/members/kraus-albums-fotos-bonitas-picture2295-curavacas.jpg

dapedre
22/10/2009, 00:11
Esto va en tu honor Curavacas

http://www.webcampista.com/foro/members/kraus-albums-fotos-bonitas-picture2295-curavacas.jpg
Kraus, vaya foto eh. Tengo ganas de que volvais para poder hacer alguna ruta con vosotros. Vosotros elegis o yo os aconsejo eso es lo de menos.
Que bonito es el curavacas con nieve, aunque para mi el pico emblema es el Espiguete, pero es una opinion personal porque hay muchas posibilidades.:wav::wav: