Ver la versión completa : BATERIA AUXILIAR CARAVANA, CROQUIS?
Pues nada, que he visto muchas ocasiones croquis de como montar una segunda bateria que cargara con el alternador del coche en funcionamiento y que esta ande en el arcon de la caravnaa por ejemplo.
La cuestion es que mañana voy a llevar el coche para que me cambien la piña de 7 polos a la de 13 y de paso hacer instalacion para poder poner una bateria que me cargue con el coche en funcionamiento y luego poder usar en momentos puntuales y autonomamente. Me podeis por favor pasar algun croquis o plano para darselo al profesional mañana, incluso consejos y precauciones a tener en cuenta.Muchisimas gracias :wink:
Bueno, mande que me hicieran la instalacion en el coche para poner la piña de 13 polos que tenia y quitar la de 7.
Luego en la caravana me he puesto ya la bateria de 110 amperios y la instalacion, me falta sujetar bien la bateria, la cual aun con el peso que da en lanza he puesto en el arcon porque me habian comentado que en ocasiones puntuales pueden hacer vaporres los acidos que llevan y si la ponia en el interior con eso que tengo un bebe me tiro para atras. Pero eso! a falta de sujetar la bateria, ya tengo luz en el interior sin ser necesario el conctaco de piñas entre coche y caravana :)
jmrsocio
03/06/2005, 14:34
poooooo ta hecho un moustruo :roll:
Pues yo para convertir la caravana en autónoma sin que me cueste ni un duro en instalación he hecho lo siguiente.
Necesitas: Una bateria adicional, ojo debe de ser igual que la de tu coche, o al menos del amperaje permitido en tu coche.
Un inversor de corriente: el mío es de 400 watios con picos de 800
Un amperímetro digital que suelen valer 5-6 euros
Una alargadera macho hembra, siendo fundamental en mi caso que el macho sea desmontable, que no esté cerrado herméticamente.
Para el transporte de la batería adicional que cada cual lo haga donde le convenga, siempre tomando las debidas precauciones para que no vuelque, yo normalmente la llevo en el maletero del coche bien sujeta.
Instalación: Ponemos la bateria en el arcón delantero, le conectamos el inversor. A continuación deberemos de abrir el macho de la alargadera para que pueda pasar dentro del arcon por la pequeña abertura por la que discurren los tubos del gas: una vez que ha pasado el cable lo volvemos a montar de tal manera que debe de quedar el macho dentro sin posibilidad de salir, y la hembra fuera sin posibilidad de entrar. Enchufamos el macho de la alargadera al inversor, quedando todo el conjunto dentro, y la hembra de la alargadera al cable que siempre usamos para conectarnos a un camping, un extremo a la alargadera y el otro a la caravana.
Ya tendremos autonomía, dependiendo de los amperios de la batería. Como ejemplos de consumo con una bombilla de bajo consumo mas la televisión y una bateria de 72 amperios nos debería de durar +- en uso continuado sobre 12 horas. Parece poco pero no te vas a tirar 12 horas viendo la tele. Lo lógico es un uso ocasional aunque prolongado, y usar ocasionalmente el motor de agua o hasta el termo (mi termo consume 300 watios) pero sin abusar que dejas la bateria frita.
Recarga: para ver si hay que recargar la bateria usar el amperimetro y medir los voltios de tensión de la bateria. Si está en 12,75 está llena si está en 12.25 está casi vacia y hay que recargarla.
Para recargarla sustituir la bateria de la caravana por la del coche.
No es la solución más adecuada pero de largo es la más económica.
Saludos.
pplus, ya te mande ese croquits quiero recordar a tu correo, si no es asi dimelo y te lo vuelvo a mandar, estoy intentando ponerlo aqui, pero al parecer no se puede. Salu2
Te agradecería un montón un croquis de esos. Por favor, si puede ser enviamelo a llthgg@gmail.com . Gracias.
Te agradecería un monton un croquis de esos. Por favor, mandamelo a llthgg@gmail.com.Gracias.
Ben, ¿que es un inversor?. Es que no tengo ni idea de esos temas. Tampoco te entiendo todas las conexiones que haces con el inversor. Por favor, ¿me lo podrias explicar?. Gracias.
jmrsocio
27/01/2007, 13:25
a mi tambien me gustaria tener ese croquis para ponerlo en mi "gue" a ver quien se precia...
gonzalo y charo
27/01/2007, 14:30
Para quien interese coloqué un croquis hace bastante tiempo en el album de fotos antiguo en--->cajon de sastre.
Saludos
pplu la solucion mas facil la mia, aunque necesite un poco de instalacion, tiras un cable desde el alternador a uno de los polos de la piña, eso si un cable de 5 o 6 mm2. una toma de masa y un rele que desconecte la linea cuando se pare el coche, si ya lo quieres afinar venden unos sistemas que solo te dan paso a la bateria de la caravana cuando la del coche esta cargada.
gabartha
27/01/2007, 23:46
Pues si no te importa Yoni, me gustaria que me enviaras ese croquis a gabartha@yahoo.es, es que el del cajon de sastre no lo entiendo muy bien, gracias.
Peter y Rocys
28/01/2007, 02:30
yo tambien mandame por e-mail
peteryrocy@hotmail.com
gracias un saludo
To eso que estai disiendo e una chapusa jejejejeje
Ahora en serio... Una batería cargada al 100 % está a 14,2 V y con el tenderete que proponeis no lo conseguiréis nunca ¿Por qué? Pues por que la caida de tensión debería ser practicamente nula en los metros de cable que hay desde donde conectéis en el coche hasta la batería la caravana. No es que sea imposible, lo que pasa es que para conseguirlo hay que montar unas peaso maromas de cable.
El que dude que lo compruebe con un voltimetro. yo os puedo decir que mi batería está el 90% del tiempo a tope, es decir, a 14,2 voltios ¿Como? Pues en la caravana tengo un inversor de 12Vcc a 220 Vac que mantiene los 220V en su salida a partir de tensiones mayores de 10Vcc en su entrada, usease, que me importa un pimiento que la tensión caiga a lo largo de los cables de la caravana, pues con los 220 Vac yo alimento mi cargador de baterías convencional y sin prisas pero sin pausa el invento me mantiene la batería al 100%.
Cuando llego al camping no tengo que hacer nada, pues cuando enchufo la caravana sigo teniendo los 12 Vcc del transformador de la caravana y por tanto, el invento sigue funcionando.
Para los que no se quieran complicar la vida con estos inventos, los de WAECO han sacado al mercado un chisme que hace lo mismo que mi artilujio pero en un único equipo. Es más, diría que irá mejor que lo mio pues funciona con tensiones de entrada de 8 Vcc hasta 16V. El chisme vale 99 euros y se llama:
PerfectChargue DC08
Saludos,
alfamalaga
11/10/2008, 14:02
Me gustaria ponerle a mi cv una bateria para cuando haga acampada libre, he conseguido una bateria de gel de 85 Amp a 250€, pero me gustaria que me dijerais los materiales que me hacen falta para la instalacion de la misma...:dontknow::dontknow::dontknow::dontknow: ya la bateria la tengo que supongo que es lo primero no..????:iconbiggrin::iconbiggrin::iconbiggrin::iconbiggrin:
Gracias anticipdas.
Saludos,:thumbup::thumbup::thumbup::thumbup:
Juer este post es de 2005.
alfamalaga
11/10/2008, 14:18
Juer este post es de 2005.
:D:D:D:D:D..nunca es tarde si el dicho es bueno...es para no sabrir otro post igual...:D:D:D:D:D
Jose Luis
11/10/2008, 17:49
Pues ya que lo habais subido....
Pacoooooooo, pasame el esquema de ese invento tuyoooooooooo....
alfamalaga
15/10/2008, 14:59
Quien puede mandarme el croquis??????????
Gracias...:D:D
alfamalaga
15/10/2008, 17:00
Buenas de nuevo a todos..:D:D:D
Yo necesito que me digais que elementos necesito para poder hacer lo de la bateria y si una bateria de gel de 85 Amp estaria bien, me gustaria intentar ponersela la semana que viene y si me podeis ayudar a saber que componentes necesito os lo agradeceria un millon de veces...:thumbup::thumbup::thumbup:
Gracias anticipadas.
Saludos desde Malaga..:wave::wave:
Buenas de nuevo a todos..http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_biggrin.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_biggrin.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_biggrin.gif
Yo necesito que me digais que elementos necesito para poder hacer lo de la bateria y si una bateria de gel de 85 Amp estaria bien, me gustaria intentar ponersela la semana que viene y si me podeis ayudar a saber que componentes necesito os lo agradeceria un millon de veces...http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/thumbsup.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/thumbsup.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/thumbsup.gif
La bateria no tiene porque ser de gel, que si lo es mejor claro, lo que si es aconsejable es un aislador para que te carge bien el alternador las dos baterias y siempre te deje la bateria de arranque con carga para arrancar el aislador los hay por unos 70 € y tare el croquis.
Un saludo.
alfamalaga
15/10/2008, 22:59
La bateria no tiene porque ser de gel, que si lo es mejor claro, lo que si es aconsejable es un aislador para que te carge bien el alternador las dos baterias y siempre te deje la bateria de arranque con carga para arrancar el aislador los hay por unos 70 € y tare el croquis.
Un saludo.
Enit, te agradezco la ayuda, pero necesito mas informacion;
Material a comprar
Algun croqui de como instalarlo, seguro que alguien tiene bateria instalada en su cv y puede ayudarme.
Yo tenia pensado hasta donde creo que puedo opinar, que me hatia falta:
Bateria..:D:D 250€ de gel de 85 Amp
Cargador de Bateria 300€ de 15 a 30 Amp
Hasta aqui es lo que puedo saber, me hara falta supongo, cables,conectores conmutadores quizas,no??
La verdad es que estoy mas perdido que el niño pintor.....
Gracias anticipadaspor vuestra colaboracia y pasiencia conmigo...:pale::pale::pale::pale:
alfamalaga
21/10/2008, 00:46
Hola a todos.
Que opinais de este precio que me dan por montarme esto:
placa solar 50 wp,bateria de 100 ah,regulador 12 amp,e instalacion,
precio 475 €
la verda es que esta bastante bien,no????
espero vuestros comentarios.
Saludos,:D:D
alfamalaga
21/10/2008, 01:55
Se me olvidaba, yo lo que pretendo es para utilizar la luz de la caravana (que la quiero poner de lamparas de led,consumen menos) y para poder conectar el portatil para poder vel la TV a traves del portatil, que opinais con lo que puesto antes,me iria bien.
Gracias anticipadas....:D:D:D
Victorvsc
21/10/2008, 19:13
Yo tengo en la mía una de 200Ah de gel. Me llega para dos días en verano (la nevera de la caravana, 1congelador Engel, TV, un poco de luz) todo esto vigilando al máximo las luces y pasando a gas la nevera en cuanto paramos.
Al tercer día al camping a cargar y aprovechar para lavar ropa...
Tengo el cargador de 20Ah conectado a la instalación de la caravana, cuando enchufo ya puedo cargar, y a la salida de la batería he puesto un inversor de 500W que va directamente a la entrada de corriente de la caravana, así me funciona todo.
Cuando conecto en el camping es imprescindible que desconecte el inversor, pues sino me lo cargo (supongo que con un relé iría más tranquilo). Los interruptores que utilizo son del tipo enchufe-interruptor con lucecita, que así se controlan mejor.
Algo así:
Toma de 220V-----------interruptor-------------cargador-------
---batería-------inversor-------interruptor-----------aquí faltaría el relé---------toma exterior (por la parte de dentro)
Cuando no estoy conectado en el camping, tengo que apagar el cargador pues sino iría consumiendo batería para cargar la batería (falta otro relé).
Bueno no sé si alguien entenderá algo. Saludos
alfamalaga
21/10/2008, 20:12
Hola, gracias por la ayuda, por lo que veo te lo tienes montado a lo grande..:D:D
Yo lo quirto es me digais si con lo que os he puesto arriba tiraria bien con un consumo bajo, me refiero a bajo sin hacer burradas, las lamparas de la cv de led, la nevera a gas, y ver un poquito la TV a traves del portatil que no se, pero supongo que consume menos que un tv convencional,no???
Saludos de malaga
Manu Elviria
21/10/2008, 20:28
Alfamalaga, el precio que te han dado es muy bueno, aunque en ese precio la bateria sera convencional, como las de coche, lo bueno es que puedes colocarle una segunda bateria si ves que necesitas más, ya se entretendrá la placa en cargarla durante la semana.
Yo tengo puesta una placa de 15 w, de lerroy merlin, me costo 120, tarda mmucho mas en cargar, pero de lunes a viernes tiene tiempo. con la de 100 w, tendras la bateria cargada enseguida.
Saludos
Manu
.
Victorvsc
21/10/2008, 21:36
Comercial Caravaning | Consejos Autocaravanas (http://www.micaravana.com/cautocarav.asp)
Mírate este enlace, a mitad de la página empieza el tema baterías y placas. Coge la calculadora y calcula lo que carga y lo que gastas. Me parece bien calculado y estructurado.
alfamalaga
22/10/2008, 00:28
Comercial Caravaning | Consejos Autocaravanas (http://www.micaravana.com/cautocarav.asp)
Mírate este enlace, a mitad de la página empieza el tema baterías y placas. Coge la calculadora y calcula lo que carga y lo que gastas. Me parece bien calculado y estructurado.
Gracias Victorvsc, pedazo de pagina que as puesto...pero si te digo la verdad estoy mas liado....:D:D:D:D,sobre todo por el tema de las placas solares, no se que hacer, cada vez tengo mas dudas, y cuanto mas leo,mas me lio....:evil::evil::evil::evil:, necesito que alguien con experiencia me pueda orientar, partiendo de mis necesidades, que como he comentado antes, no son muchas, ahora en invierno la luz a partir de las 18:30 mas o menos, hasta las 22:30 0 23:00 que una se pueda ir a la cama,claro esta que estaria encenida una luz (teniendo en cuenta que seria de led) y ver algo de Tv en el portatil,pero como os comento, sin estar todo el rato con la luz encendida, o quizas si?? y lo tipico si tiene que abrir algo el grifo y para el water,por lo demas para poco mas, yo creo que no es mucho,no??? joder tengo la cabeza que ya no se ni que pienso.....:evil::evil::evil::evil::evil:
Saludos y sigo esperando vuestras ayudas.
Victorvsc
22/10/2008, 14:31
Una de paneles solares (http://www.furgovw.org/index.php?topic=151355.0)
He abierto un tema sobre el cálculo de rendimiento de placas solares, síguelo, por si alguien se carga mis cálculos, yo no soy profesional del tema.
A ver, la batería y consumos:
Ordenador+luz de diodos=100W hora
100W/12V=8,3 Ah
Contamos que la batería no la aprovechas más que al 80%.
80A/8,3= 9,5 horas te dura la batería.
Ponle 8 horas por pérdidas si utilizas inversor.
Esta batería se supone que sólo se carga con una placa solar de 120W.
Según el enlace y a la espera de ver comentarios de si está bien calculado una batería de 100A en verano para reponerle 80A tardarías 2 días y medio-tres en cargarla al 100%.
Y en invierno 9 días.
O sea una placa de 120W te da para 1 hora en invierno.
Y para 3 horas en verano.
Los rendimientos de las placas no son ninguna maravilla, acostumbran a ser un buen apoyo.
Si tienes corriente, aparte, acostumbras a tirar de algo más, nevera, calefacción, más luces,...
Lo dicho si alguien ve algún fallo de cálculo...
Saludos. Victor.
alfamalaga
23/10/2008, 00:36
Hayyyyyy pillines, que no me quereis ayudar..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
pues tras muchas lecturas en muchos sitios y habiendo hablado con algunas personas, he decidido casi en un 99%, y creo que es la desicion acertada,montar en mi cv una bateria(amperaje desconocido, 200Amp quizas) su respectivo cargador y el aparato este que regula la tension,se llama asi, no lo se, uno que transforma los 12v de la bateria a 220v para poder tener 220v en los enchufes de la cv, si alguien cree que se me olvida algo, por favor,me lo diga.
Agradeceria que desde vuestro conocimiento y experiencia me digais, si tengo que comprar un cargador determinado o con algnas caracteristicas determinada.
Creo que con esta desicion,empiezo la casa por el suelo y no por el tejado, empezare a ir a los camping y en vez de pagar la luz, tirare de la bateria, y asi podre ver el consumo y mi necesidad, que opinais???
Gracias anticipadas por la ayuda.
Saludos desde Malaga :wink: :wink: :wink: :wink:
Victorvsc
24/10/2008, 19:16
La batería: para dentro de una cv, sin ventilación, yo pondría una de gel. Contra más la descargues en cada ciclo menos te durará.
El cargador: minimo 10A (cargaría 160A de tu batería en unas 16 horas) 15A (unas 11 horas) 20A(8 horas). Un cargador buenecito por fases de carga te tratará mucho mejor la batería y te durará más.
El inversor: de onda modificada sería suficiente para ordenador, TV, vídeo, luces. Necesitas uno de 150W mínimo, pero siempre te vendrá bien que sea de 300W, por si utilizas alguna cosilla más.
Yo tengo un montage similar, piensa que la placa siempre puedes colocarla.
Saludos.
alfamalaga
24/10/2008, 20:40
Gracias Victorvsc por tu ayuda, no sabes como te lo agradezco, me esta sirviendo de mucho, yo tenia pensado un cargador de 150 Amp, por que yo pensaba, si la bateria es de 110 Amp, el cargador tiene que ser mayor, supongo que es erroneo pensar asi,no???
De cualquier modo, mil gracias anticipadas.
Saludos desde Malaga..:D
hola, buena a todos soy nuevo en esto, tengo una placa solar de 45w q me carga una bateria de 70 amperios pero no tengo ni idea cuanto tiempo tiene q estar para q la cargue al 100%, quiero ponerle otra bateria pare ser totalmente autonomo y no ir a campings ni nada de eso de momento tengo una piña de 7 y la luz q llega atras a la caravana me la han cojido de una clavija de mechero q tengo en el maletero q puedo hacer y q es todo lo q necesito para ponerle esa segunda bateria y para poderlas cargar las dos? muchas gracias
un saludo.
franbu957
18/11/2008, 01:09
Hola elserpa ,bienvenido al foro.Púes la experiencia dice que realmente de tú placa solar te vas a beneficiar sobre el 60% de media en lo referente a su potencia ,esto nos daría 27W hora.que multiplicado por 7 horas en verano o 3 en invierno lo que ,(seguimos calculando)vamos a multiplicar por 4 por sacar una media ,resultado 108W diarios lo dividimos por 12v=9Amp dia .Por lo tanto si estos cálculos son correctos necesitas una semana larga para cargar tú bateria aproximadamente, según la climatológia.
El otro tema de la luz hasta tú caravana ,púes te han echo una vulgar "chapuza" ,el cable de esa toma no tiene sección para dar servicio al consumo que podais tener en vuestra caravana .A mi me hicierón lo mismo y lo elimine y me saqué una toma directa desde la bateria hasta la piña con cable de 6mm. ,le intercalé un relé y un fusible de 25Amp y sin problemas .
Aqui te dejo esta página donde tienes dos esquemas para la colocación de dos baterias y támbien información para que complementes la instalación de tú placa solar ,(yo opino que deberías ampliar támbien tú instalación de placa solar ,con sólo una de 45W no vas a llegar a recargar la energía que gastéis.Saludos.
franbu957
18/11/2008, 01:10
Perdona se me olvidó ponerte el énlace:
Manual para la Instalación de BaterÃ*a Auxiliar y Consumibles para Furgos Camper de auto-construcción - Camperpedia (http://wiki.furgovw.org/camperpedia/Manual_para_la_Instalaci%C3%B3n_de_Bater%C3%ADa_Auxiliar_y_Consumibles_para_Furgos_Camper_de_auto-construcci%C3%B3n)
hola de nuevo, otra cosilla mas, como puedo poner el cable es de la bateria para tener luz atras? con ese cable al ir a la piña me cargaria la otra bateria? jo perdona es q esto me viene un poquito grande y gracias por tus respuestas.
ah, otra cosa, tengo una conexion como para meterle la piña q metes al coche q sale de la caravana en la misma lanza de la caravana me imagino q sabes a q me refiero, me dijeron para q era pero no me acuerdo tu podrias decirme para q es? es para algo de corriente pero no recuerdo lo q me dijeron
que follon teneis montado. espero que nadie tenga averias graves en la caravana. la acampada libre y el ser autonomo y todo eso se inventó hace mucho y no llevabas bateria añadida, ni falta que hace. que raro es que estes dos dias seguidos sin ir al pueblo o am dar una vuelta y en unos minutos la bateria del coche cargada. jamas me habia propuesto ponerle una bateria hasta ahora con el motorcito.lo de las placas es un producto de consumo mas que hay gente que vende y lo hace bien , pero de ahi a que te valga la pena....Solo le veo interes para quien lleva motrocito y la guarda en el area durante tiempo, pues asi la tiene cargada prar la proxima vez, pero no la recaga al ritmo que se desgasta con un uso normal en la caravana y te quedas tirado .hay que sacar cuentas del consumo que tenemos y saber lo que hay en el "saco" que es la bateria . yo jamas lo he necesitado y antes solo iba de libre , con luces dentro y fuera, cocina, radiocasete, la bomba y lo necesario. todo ese esfuerzo y gasto, solo por enganchar el coche es innecesario. cuando querais sacamos cuentas y lo que sobre para cervezas.
hola, oye troteo pero sabes las respuestas a mis preguntas?
hola de nuevo frambu, oye para hacer el esquema ese q me has mandado tengo q hacer primero lo de tirar cables de la bateria a la toma de corriente q va a la piña para dar luz atras a la caravana? esq sino no entiendo como puedo hacerlo por q ese esquema sera para una furgo supongo, gracias
un saludo.
hola a todo el foro, me estoy volviendo completamente loco voy a contaros mi problema a ver si por favor alguien me puede dar una solucion para hacer lo siguiente:
tengo una caravana q viene con una instalacion de una placa solar de 45w q esta conectada a una bateria de unos 70 amp. tengo la caravana desde hace 20 dias y aun no ha cargado la bateria (sera q tampoco ha hecho sol) bien lo q kiero hacer es tengo una bateria para poner en el arcon exterior de la caravana y me gustaria saber q es todo lo q necesito y de q manera ponerlo para poder cargar las 3 baterias.
ahora viene el problemilla, los chapuceros de la ford me han instalado una piña de 7 y la corriente directa q llega a la caravana me la han cojino de una clavija de mechero q tengo en el maletero de mi c-max, me han pasado un esquema de como poner las baterias pero claro, primero tendria q llegar un cable de mayor seccion q el q me han puesto atras, no? si es asi como tengo q hacerlo? por q se puede hacer ese invento de cargar las 3 baterias pasando corriente de la bateria principal a la piña de la piña a la 2ª bateria y de la 2ª bateria a la 3ª bateria? jo, esto es una verdadera locura creo q me he explicado bien espero q alguien me pueda aclarar todas estas dudas y decirme como puedo montar este tinglao, muchisimas gracias.
un saludo
franbu957
18/11/2008, 21:52
Hola de nuevo elserpa ,para empezar tomaté con calma el asunto porque no es fácil ,(sobretodo si no has tocado estos temas núnca)
Te mando un privado porque veo que necesitas ayuda "extra".Saludos.
hola frambu q tal? jo tengo un lio de morirse de veras
como se mandan privados aqui?
franbu, te han llegado mis 2 correos?
Victorvsc
18/11/2008, 23:20
Copiado de internet. No soy un experto, pero supongo que te dará idea de lo que supone el tema de placas solares, consumos...
SUMINISTRO ELECTRICO EN AUTOCARAVANAS
Una de las preguntas mas frecuentes cuando vamos a vender una Autocaravana es el tema de la corriente eléctrica interior, con la duda principal de si utilizar solo la batería auxiliar que trae la Autocaravana o si es mejor poner paneles solares o incluso instalar un generador de gasolina.
Antes de contestar a estas preguntas, vamos a analizar las prestaciones que dan cada una de estas opciones, teniendo en cuenta, que lo que va a leer a continuación no es un estudio técnico riguroso ni tampoco una verdad absoluta, lo que pretendemos es darle nuestra opinión contarle nuestra experiencia con toda nuestra subjetividad y de una forma sencilla.
Baterías
Autonomía: (Cuando no estamos conectados a 220V en un Camping o similar).
Las Autocaravanas vienen equipadas con una batería para el arranque del motor y otra auxiliar para el consumo interior de corriente. Nuestro consejo es que jamás haga un puente e intente utilizar la del motor para las luces interiores, pues ésta siempre tiene que estar en perfecto estado para arrancar el motor en cualquier momento.
La mayor parte de las baterías auxiliares que incorporan de serie las Autocaravanas son de 100 Ah. y casi siempre son del Tipo Arranque, esto es: del mismo tipo que la que va en el motor del vehículo. Esto quiere decir que en teoría, totalmente cargadas y descargándolas totalmente serian capaces de suministrar una corriente de 12 Voltios y 100 Amperes durante una hora.
Esto es (aprox.) 1200 Watios en una hora.
Pero esto es solo teoría, pues en primer lugar, solamente cuando están nuevas y la temperatura no es muy baja, se pueden recargar totalmente.
En segundo lugar, no suministran permanentemente esos 100 Ah hasta que de repente se acaban, sino que la potencia que dan, va disminuyendo lentamente y al final bajan de una forma mas rápida. Así pues, si se utilizan para las luces interiores, estas bajan su intensidad e iluminan menos, bastante antes de que se agote del todo la batería, o si por ejemplo estamos viendo la TV se nos quedaría la pantalla mas pequeña hasta que deja de funcionar aunque la batería no se halla agotado del todo.
De todas formas es muy importante no descargarlas del todo, nunca se deben descargar del todo, pues entonces la vida de las baterías se acorta considerablemente y además al cargarlas tardan mucho mas y no recuperan toda la carga.
En general no se deben descargar mas del 30%, en el caso de baterías de arranque.
Actualmente la mayor parte de las Autocaravanas modernas vienen equipadas con un sistema que cuando la batería auxiliar se descarga parcialmente, automáticamente se desconecta y no le permite vaciarla del todo. (normalmente cuando la batería da 11,5 voltios en vez de 12 V.
Así pues, nuestro consejo es que a efecto de cálculo considere utilizable el 30% de lo que le indique la batería, esto es, por ejemplo:
En el caso anterior de una batería de 100Ah,
100A x 12 V. = 1200 Watios
1200 W x 0,30 = 360 Watios x hora
La siguiente pregunta es ¿Esto es mucho o poco?
Pues bien, un cálculo aproximado sería que si solo la va a utilizar para las luces interiores, tendría unas 4 horas de uso de una bombilla de 100 W. o cuatro halógenos pequeños de 25 W. (las Autocaravanas modernas suelen venir equipadas con halógenos ).
En invierno tendría luz aprox. para una tarde/noche de estancia en la Autocaravana, salvo claro, que Ud. encienda menos bombillas o que estén encendidas menos tiempo, en cuyo caso le duraran más.
Ahora bien, si Ud tiene niños o le gusta la TV y la quiere usar frecuentemente y mas aun si es con vídeo o Cd, tenga en cuenta que deberá apagar casi todas las luces cuando use la TV por la noche y si es durante el día, considere aprox. (depende del modelo de TV) un consumo entre 75 a 100 W, similar a una hora mas de luces. Si usa el vídeo a la vez, entonces considere como dos horas de luces.
Digamos que con una batería de 100Ah bien cargada, tendría:
De dos horas de luz, mas dos horas de TV.
Como se puede imaginar, todos estos cálculos son relativos y aproximados, también puede Ud. poner solo dos halógenos de 10 W, utilizar solo la TV de noche y desconectar las luces cuando utiliza la TV con lo que la batería le duraría casi para dos días de uso.
No lo hemos dicho y es muy importante, que el Frigo se deberá poner a gas para no gastar corriente y funcionan igual de bien a gas que a 220V ö a 12V.
Lo que creemos que es interesante es instalar un inversor de corriente que transforme los 12V corriente continua de las baterías en 220V de alterna, para que pueda utilizar pequeños electrodomésticos “normales” (TV, Vídeo, Microondas, Batidoras, Secador de pelo, Afeitadoras, etc.) pues si los compra de 12V c.c. son mucho mas caros, mas limitadas las opciones y mas costosas las reparaciones.
Baterías especiales
Lo que le aconsejamos es quitar la batería que suelen traer en el habitáculo si es que es del tipo de arranque o semiarranque que hemos comentado antes y poner dos en vez de una del tipo “descarga profunda”.
Estas baterías tienen las láminas de plomo mas gruesas y están preparadas para descargarse mucho mas sin sufrir como las de arranque, son del tipo que se usa en las máquinas eléctricas del tipo Transpalets, para carga y descarga de materiales en Almacenes. Estas baterías se descargan diariamente trabajando la máquina y se cargan por la noche para estar listas al día siguiente.
Si instala dos baterías en lugar de una en el habitáculo, le recomendamos que instale un distribuidor de carga triple, para cargar de forma automática una a una las baterías, de esta forma evitará muchos problemas, pues dos baterías iguales no se desgastan con el tiempo de la misma forma y entonces la que tiene mas desgaste es la que sufre mas al cargarse pues recibe mas intensidad de carga con lo que se desgasta mas y es un círculo vicioso. La corriente de carga deberá ser al menos de 30/40 A. y la capacidad de 110Ah. Con el distribuidor de carga deberá poner dos diodos uno en cada salida de utilización del positivo de cada batería a la línea de servicio.
Con estas dos baterías cargadas, tendríamos 2400 Watios hora teóricos.
Como podrían llegar a descargarse al 60% en vez de al 30% de las otras, tendríamos aproximadamente 1400 Watios por hora en lugar de los 360 que teníamos tal y como vienen en general las Autocaravanas.
Como pueden ver con este sistema multiplicamos casi por cuatro la autonomía que hemos visto anteriormente y si no las descargamos mas del 50% que sería lo recomendable, tendríamos mas de tres veces la autonomía que comentamos.
Con lo que tendríamos 6 horas de luz con luces en total de 100W. y 6 horas de Tv, sin tener que poner en marcha el motor de la Autocaravana para recargarlas.
Lo interesante entonces sería incorporar un inversor de 12V a 220 V. para poder tener corriente alterna normal como en casa y poder poner Microondas o TV normales.
Recarga de las Baterías:
La siguiente pregunta es ¿Como se recargan las baterias gastadas?
Hay varias formas:
Cuando arrancamos el motor de la Autocaravana, de forma automática el motor carga la batería propia y cuando está cargada, manda la corriente a la batería auxiliar del habitáculo.
Suponiendo (como es lo habitual) que la batería del motor siempre esté cargada, el tiempo de recarga completa de la batería auxiliar es de aprox. tres cuartos de hora a una hora, (dependiendo del tipo de vehículo, del tipo de batería, del alternador, etc). y si tenemos puestas dos baterías auxiliares, el tiempo seria de una hora aprox.
Hay que tener en cuenta que si circula de noche tardará algo mas en recargar las baterías auxiliares ya que parte de la corriente que produce el alternador del vehículo se gasta en las luces de carretera o población, ya que como dijimos anteriormente el motor carga preferentemente la batería propia y cuando ésta ya se ha cargada, manda la corriente a la auxiliar o auxiliares.
Una segunda posibilidad es cuando estamos en un Camping que se recarguen con un cargador de baterías instalado en el interior de la Autocaravana (hay Autocaravanas que lo traen ya instalado y si no se puede instalar fácilmente) para usarlo cuando conectamos la Autocaravana a 220V en un Camping ó similar.
Ahora bien debe Ud. tener en cuenta que estos cargadores tardan mucho mas que el motor del vehículo en cargarlas, suelen ser de 6 u 8 A. con lo que el tiempo de carga para una batería de 100Ah es de 12 a 16 horas mínimo y si tenemos dos baterías, el doble.
Si quiere hacer una recarga mas rápida, deberá instalar un cargador especial electrónico de 20 A.
Lo que es importante saber es que el alternador del vehículo carga la ó las baterías auxiliares del habitáculo cuando el motor está en marcha Siempre que estas baterías tengan algo de carga. Si por algún motivo extraño se le han descargado del todo, hay un Relé que no abre y entonces no se recargan, con lo que Ud. se queda sin Luz dentro de la Autocaravana. Puede ser un problema, pues si está viajando, no tiene mas remedio que entrar en un Camping y conectar la Autocaravana a 220 V. para que el cargador que lleva dentro cargue parcialmente la batería auxiliar, tome un poco de carga y pueda con el motor arrancado seguir cargándola.
Le recomendamos que instale un Bypass manual, así si le ocurriera esto, pasa con el Bypass durante un par de minutos o tres corriente a la batería auxiliar y ya puede poner en marcha el motor y recargarlas con él normalmente.
También se pueden recargar las baterias con paneles solares o con un generador de gasolina, estas opciones las comentaremos mas adelante al analizar estos sistemas en detalle.
Paneles Solares
Los paneles solares para Autocaravanas están formados básicamente por el propio panel que transforma la luz solar en corriente eléctrica, mas un regulador, una o varias baterías, y pequeños equipos auxiliares como indicadores de carga eléctrica, indicador del estado de la batería, etc.
Los paneles solares están formados por una gran cantidad de células montadas en un panel plano que transforman la luz solar en energía eléctrica, cuantas mas células tiene y por tanto mas grande es de tamaño, mas corriente es capaz de producir (y también mas caro), normalmente los hay desde 50 Vatios a 110 Vatios punta, pudiéndose montar varios de ellos. Mas adelante explicaremos a que se refieren con Vatios punta.
Estos paneles solares producen una corriente eléctrica (continua) que va desde 1V. a 50 V. variando constantemente en función de la luz solar que les llega y de la inclinación de los rayos solares respecto al panel.
Un Regulador transforma esa variación de 1 a 50 voltios en una corriente constante un poco superior a 12 V. y desde el regulador se cargan las baterías auxiliares, por eso la necesidad. Al igual que en el apartado anterior, deberá instalar un distribuidor de carga para cargar las baterías una a una y no simultáneamente.
En general los paneles producen una corriente pequeña que la acumulamos en las baterías para desde ahí poder usarla.
Como calcular la corriente que nos produce el Panel Solar
Uno de los problemas importantes para el usuario normal es que no se le explica de una forma sencilla y no técnica, lo que es eso de Vatios punta.
Eso quiere decir (de forma sencilla) que esa es la máxima potencia que puede suministrar en un momento dado el panel solar en condiciones ideales, esto es : Que haya un buen sol y que los rayos solares incidan perpendicularmente sobre el panel.
Como los paneles se montan planos en el techo de la Autocaravana y no se pueden orientar, rara vez salvo en el trópico, a las doce del mediodía van a incidir los rayos del sol totalmente perpendiculares al panel.
Así pues en la práctica, en la zona centro de España, a efectos de potencia útil, que es lo que nos interesa, se considera un 60 a un 70 % de la potencia punta. Esto es, si le dicen que un panel es de 50 W. lo que Ud va a obtener está entre 30 a 35 Watios a efecto de cálculo, aunque haya veces que le de mas potencia.
Por otra parte, como durante todo el día no tenemos la misma radiación solar ni la inclinación de los rayos, por la práctica y a efectos sencillos de cálculo, en la zona centro la experiencia da un máximo efectivo de 7 horas diarias de radiación en verano y 3 horas en invierno. Si nos vamos a Asturias (que es la zona de España donde peor resultado dan los paneles solares) bajaría a la mitad o menos.
Esta consideración es muy importante, pues a veces nos intentan vender la idea de que la Autocaravana viene equipada con panel solar y aunque es cierto, es una verdad a medias pues no nos dicen la utilidad que realmente nos va a dar, ya que suelen ser paneles, max. de 90 o 100 W punta.
De forma sencilla, para calcular lo que le produce un panel solar en la zona centro, coja la Potencia del panel (Potencia punta), halle el 60 % de la misma , divídalo entre 12 Voltios y tendrá los Amperios.
En verano multiplíquelos por siete, (horas efectivas) y tendrá lo que le va a cargar la batería en un día. Si es en invierno multiplique por tres en vez de por siete.
Como ejemplo, con un panel de 50 W. punta obtendríamos una media de 30W. (60% de 50W.), esto es 30W./12 V.= 2,5 A.
En verano en un día obtendríamos 7 x 2,5 = 17,5 A
En invierno en un día obtendríamos 3 x 2,5 = 7,5 A
Esto es: 17,5 A x 12 V = 210 W. hora.
o sea, que tendría dos horas de luces de 100W ó una hora de luces y una hora de TV.
Pero en Invierno que es cuando mas se necesita la luz, tendía:
7,5 A x 12 V = 90 W hora
Lo que le daría 1 hora de luces de 90 W o media hora de luces y media hora de TV.
Bien entendido que estas cifras aproximadas son “medias”, esto es unas veces tendrán mas luz y otras veces tendrán menos, pues en Invierno que es cuando mas lo necesitamos, si tenemos seis días nublados es casi como si no tuviéramos panel solar.
Si suben hacia el Norte de España o de Europa, esto disminuye sensiblemente.
Si lo que quiere es recargar las baterías descargadas, tenga en cuenta que recargar una batería de 100 Ah. (al 70% de descarga) necesitaríamos cargar 70 A.
70 : 17,5 = 4 días de carga en el Verano y
70 : 7,5 = 9,3 días en el invierno.
Y si necesita Ud. recargar dos baterías el tiempo seria el doble, 8 días en verano y unos 18 días en invierno en nuestra zona. Sería menos tiempo en el sur y mucho mas tiempo en el norte de España o de Europa.
Por tanto con un panel solar de 50W lo que principalmente se obtendría es el que se le recarguen las baterías durante la semana que tiene aparcada la Autocaravana sin usarla en el Parking, pero no para darle autonomía en un fin de semana y menos aún en unas vacaciones si no utiliza otro medio de carga.
Ahora bien como la batería también se le recargaría en cuanto arrancara la Autocaravana cuando saliera el fin de semana, no parece muy útil el poner dicho panel solar.
Creemos que los Paneles Solares no son muy efectivos, salvo que instale al menos tres de 110 W como mínimo, lo cual supone una inversión importante. O instale mas pequeños pero con mas baterías auxiliares, con el correspondiente coste de las baterías, distribuidores de carga y el importante peso y espacio.
Puede ser interesante instalar un panel de 50 o 100W, como sistema de Apoyo una vez instaladas dos baterías de descarga profunda con un inversor de 12 a 220 V.
Otra consideración importante es el tipo de Panel Solar, normalmente los hay de dos tipos “monocristalinos” o “policristalinos2. Hay una gran diferencia en los rendimientos y por tanto en los precios. Los cálculos anteriores hechos son para los de mas rendimiento, si no es así, deberá considerar una reducción en las prestaciones.
creo que esto deja claro mucho de lo comentado. o lo haces bien a la grande y en una caravana es dificil o dejalo como esta que es como estan diseñadas y se pueden usar perfectamente a poco que sepas lo que llevas entre manos y no derroches. lo demas no se , parece moda, todo el mundo esta enfracado en hacerse "autonomo". si ya somos , pero enganchados al coche, que para eso es un conjunto. bien, cada uno a lo que le guste para pasar el rato y desde luego con todo cariño y resdpeto a las opiniones, pero intentando evitar esos galimatias que se lian sobre el tema sinser del todo necesarios. saludos
Victorvsc
21/11/2008, 01:33
creo que esto deja claro mucho de lo comentado. o lo haces bien a la grande y en una caravana es dificil o dejalo como esta que es como estan diseñadas y se pueden usar perfectamente a poco que sepas lo que llevas entre manos y no derroches. lo demas no se , parece moda, todo el mundo esta enfracado en hacerse "autonomo". si ya somos , pero enganchados al coche, que para eso es un conjunto. bien, cada uno a lo que le guste para pasar el rato y desde luego con todo cariño y resdpeto a las opiniones, pero intentando evitar esos galimatias que se lian sobre el tema sinser del todo necesarios. saludos
Hombre, pues tienes tu dosis de verdad, como todos.
Yo prefiero en mi caravana disponer de algo de electricidad, para no tener que ir obligatoriamente a enchufarme cada día a un camping, dependiendo del tipo de salida.
Tener electricidad me supone poder llevar un congelador con comida de 30 litros, la batidora para la niña, y otras cosas como la tele, el ordenador, que aunque no son imprescindibles me dan un plus de comodidad, que yo aprecio. Quizás los hay que preferis desconectar totalmente, todo son opiniones.
Saludos. Victor.
hola , buenas . no es que pelee por la verdad.creo no haberme explicado. lo que digo es que segun usos , la mayoria, no necesitan baterias extras. con un uso razonable y sin estar parados en un lugar dias y dias sin mover el coche no hay necesidad. salvo el congelador que los habrá de gas trivalentes, lo demas se puede poner en marcha desde el coche, claro , no todo el dia todo puesto a la vez- ni aunque te lleves un camion de baterias. saca cuentas, solo es eso, en la libertad de cada uno ni pienso en entrar claro. saludos
estaba repasando el hilo y me parece que elserpa pensó que no habia sido correcto con él y creo que es cierto , pero no me referia personalmente ni a él ni a otro sino en general sobre lo liado que estaba el hilo en busca de la solucion definitiva. solucion que yo vengo defendiendo innecesaria en la mayor parte de los casos. por lo demas siento malos entendidos. tengo expariencia personal que lo contrasta y base tecnica para defenderlo, pero no queria tampoco excederme. saludos
alfamalaga
26/11/2008, 12:20
Hola a todos/@s...:):)
Pues os cuento lo que voy hacer con casi toda segiridad a no ser que alguien me diga lo contrario...:D:D
Poner una bateria (110amp), esta bateria la llevare dentro de la cv, cuando llegue al area de acampada libre, la saco, y la pongo en el arcon delantero,ok?
bueno seguimos...ahora un extremo de los cables a la bateria,(logico,no?..:D:D:D) y en otro extremo le conecto una piña de 13 pines, el cual la conectaremos a la cv para hacerla autonoma, que os parece??? creo que seria buena solucion no?????:scratch::scratch::scratch:
Ahora tengo un par de dudas....:scratch::scratch::scratch:
-Como conecto el convertidor para poder tener 220 a traves de la bateria???
-De la piña que va a la bateria, como se yo el pin de donde tengo que coger los 12 voltio???
todo esto complementado con un generador silencioso para poder cargar la bateria durante el dia, del consumo que pueda tener durante la noche.
Espero vuestra ayuda..
Saludos desde Malaga...:hello2::hello2::hello2:
franbu957
26/11/2008, 22:16
Hola Alfamálaga de nuevo ,a ver si te puedo ayudar ,sabiendo que tienes cláro lo de utilizar un generador por el dia y la bateria por la noche yo lo haría asi:
La bateria o baterias ,no las movería del sitio ,piensa que si sales de viaje ,cuando llegues vas a tener ganas de instalarte con el minimo esfuerzo y tomarte una cervecita ,por lo que si tienes que empezar a mover la batería....(un coñazo).
Es cuestión de hacer una instalación simple hasta un punto donde puedas conectar el cargador de baterías para darle servicio,(te sugiero que ya que vas a comprarte un generador silencioso ,compres un modelo que te de la posibilidad de cargar baterias a 12v ,(asi te ahorras otro aparatito y es más comodo).Aqui te dejo este énlace ,tienes varios modelos a buen precio.
generador de corriente Blue Diamond (http://www.maxihobby.com/generador-corriente-blue-diamond-p-896.html)
Bueno ,seguimos ,entonces imaginate ,llegais al punto de acampada ,sacas tu generador y lo conectas a la instalación de carga de la bateria ,en esta otra página tienes todo lo necesario ,interruptor de corte para la bateria ,placa automática para cargar más de una bateria a la vez ,conectores rápidos para los bornes ,étc.
Y con el adaptador con base shuko ,conectas el generador a la entrada de corriente de la caravana a 220v.No se si me estoy explicando bien ,si hay álgo que no entiendes ,pregunta lo que necesites.Saludos.
alfamalaga
26/11/2008, 23:16
Hola Alfamálaga de nuevo ,a ver si te puedo ayudar ,sabiendo que tienes cláro lo de utilizar un generador por el dia y la bateria por la noche yo lo haría asi:
La bateria o baterias ,no las movería del sitio ,piensa que si sales de viaje ,cuando llegues vas a tener ganas de instalarte con el minimo esfuerzo y tomarte una cervecita ,por lo que si tienes que empezar a mover la batería....(un coñazo).
Es cuestión de hacer una instalación simple hasta un punto donde puedas conectar el cargador de baterías para darle servicio,(te sugiero que ya que vas a comprarte un generador silencioso ,compres un modelo que te de la posibilidad de cargar baterias a 12v ,(asi te ahorras otro aparatito y es más comodo).Aqui te dejo este énlace ,tienes varios modelos a buen precio.
generador de corriente Blue Diamond (http://www.maxihobby.com/generador-corriente-blue-diamond-p-896.html)
Bueno ,seguimos ,entonces imaginate ,llegais al punto de acampada ,sacas tu generador y lo conectas a la instalación de carga de la bateria ,en esta otra página tienes todo lo necesario ,interruptor de corte para la bateria ,placa automática para cargar más de una bateria a la vez ,conectores rápidos para los bornes ,étc.
Y con el adaptador con base shuko ,conectas el generador a la entrada de corriente de la caravana a 220v.No se si me estoy explicando bien ,si hay álgo que no entiendes ,pregunta lo que necesites.Saludos.
Hola de nuevo franbu957,
Entonces segun tu, me aconsejas que deje la bateria por ejemplo, en el cajon que tengo en el salon, debajo del asiento, donde tengo tambien el transformador,no???
si es asi, como haria la instalacion???? habria que conectarla al transformador de la cv?? y como??
Depues el interruptor de corte para que sirve y tambien como lo pondria??? como ves mis conocimientos son nulo, era por eso que queria hacerlo como he puesto antes, por que era conectar la bateria directamente al la piña de lacv y listo, o al menos eso pensaba yo, no si seria algo mas complejo, por eso os pregunto.
Otra cosa, el generador que tu me dices sirve para cargar la bateria tambien, pues estamuy bien de precio,no???
Bueno solo me queda daros y daros y daros las gracias, por la ayuda que e estais prestando....:notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy::notworthy:
Saludos desde Malaga...:hello2::hello2:
franbu957
27/11/2008, 04:19
A ver si se explicartelo :
Elementos a emplear :
1º.- Generador silencioso ,2x1 suministra eléctricidad a 12v y 220v ,teniendo la posibilidad de cargar baterias ,(nos ahorramos el cargador)
2º.- Bateria ,(yo te sugiero que o utilices una de gel o dos de las normales )según vaya tú economía.
3º.- Convertidor de corriente de 12v a 220v ,(ideal para que no tengas problemas a la hora de conectar tus eletrodomésticos ,que sea de 1000W ,minimo)
4º.- Cable conversor base shuko ,(para conectar el enchufe en el generador o en el circuito a 12v)
5º.- Conectores para los bornes de la bateria o baterias .
6º.- Distribuidor de carga ,(si pones más de una bateria)
7º.- Cajas de alojamiento para las baterias.
La teoría de la instalación es :
1º.-bis Con el generador en el exterior de la caravana funcionando ,conectar un cable adaptado a las dos tomas la shuko del generador y la de entrada a la toma exterior de la caravana.A ver si soy capaz de ponerte la foto.
12833 Ese tipo de cable como ves ,(eso espero) ,lleva incluso una tapa con la posibilidad de conectar una derivación con eléctricidad para el exterior de la caravana.Esto es asi de simple ,usamos el generador como si de la conexión de eléctricidad de un camping se tratára.
2º.-bis Colocamos la bateria en su alojamiento ,aqui te dejo otra foto,12833 Desde aqui lo que yo haria ,es con cable de 6mm ,llegar a el punto por debajo de la caravana que esta justo en vertical con la entrada exterior de eléctricidad a la caravana.Y alli colocar un enchufe estanco con tapa ,de tál forma que lo ideal es que el generador que compres tenga la posibilidad de proporcionarte por un lado eléctricidad a 220v para lo que esteis necesitando en ese momento y a la vez con una pequeña alargadera y dos clavijas shuko ,podrás conectar la salida de 12v para carga de baterias con la entrada de 12v ,del enchufe estanco que habrás situado debajo de la caravana .
Hasta aqui tenemos suministro a 220v y cargamos la bateria para las necesidades nocturnas.
Ahora tenemos que transformar la corriente de la bateria una vez cargada de 12v a 220v ,necesitamos un conversor como este o superior,12834,
Púes tenemos que conectar el conversor a la bateria y a la entrada de la caravana ,(yo me fabricaría un adaptador identico al que vas a emplear para conectar el generador a la caravana pero con cable de 6mm y lo enchufaría en el enchufe estanco ,(Tienes que comprarlo por lo menos para 30Amp ,sino se calentará),por un lado y en la entrada de la caravana por otro.
Para mejor servicio yo conéctaria dos baterias en paralelo ,o sea +con + y el - con el - ,los cables de unión entre las baterias de 10mm ,12835Esto es un distribuidor de carga que te hará falta para cargar las baterias de forma automática ,(por cierto si pones dos que sean iguales).Sobre la carga de las baterias tienes que tener en cuenta que si el generador no dispone de desactivador automático ,(para no seguir cargandolas una vez que estan a tope ,tendrás que instalar uno ).
Por último y por seguridad ,yo colocaría un desconectador de baterias como este en la instalación de la bateria ,12836.
Bueno no se si te habré liado más o te servirán de álgo las explicaciones ,(¡ojo! ,yo no soy experto) ,si algún compañero nos lée y ve álgo mál en la sección de los cables o puede aportar alguna otra idea que te sea más sencilla ,espero que lo hagán.Saludos.
alfamalaga
27/11/2008, 08:29
Hola franbu957.
Solo me queda, darte otra vez y no me canso, las gracias por tu explicacion, lo unico que no he podido ver es la primera foto, pero me lo imagino, la bateria simepre iria colocada en debajo del asiento de la cv,no??? y desde hay todo lo que tu me as explicado.
Por cierto como se conecta el desconectador de baterias???
Mil gracias por la ayuda, eres un crack..:notworthy::notworthy:
Gente como tu son las que hacen grandes a los foros...:notworthy::notworthy:
Saludos desde Malaga....:hello2::hello2::hello2:
franbu957
27/11/2008, 17:33
Bueno me alegro de que vayas teniendo las cosas un poquito más cláras .Mira de esta página he bajado las fotos del material necesario ,Accesorios y Equipamiento para el Camping, la Caravana, la Autocaravana y el Tiempo Libre · Camcar - Camping & Caravaning - Home (http://www.camcar.es/index.php) ,tienen un teléfono de información que en caso necesario te puede servir para concretar alguna duda de ultima hora.En tema de precios ,es cosa tuya ,supongo que no habrá mucha diferencia pero es bueno asegurarse.
El tema de la batería me parece que lo comente ,es ideal que la situes lo más próxima al eje ,(debajo del asiento más cercano por ejemplo) ,ya que al ser un objeto que tiene un peso elevado para su pequeño volumen ,contribuirá a que el centro de gravedad este más bajo y circules más seguro.
Para el desconectador de baterias ,tienes que situarlo en un lugar donde puedas tener acceso comodo ,para mi el ideal seria junto al enchufe estanco que coloques por debajo en vertical a la entrada de corriente de la caravana ,si lo metes en una pequeña cajita de plástico estanca ,(de las que se usan en las instalaciones eléctricas y la fijas cerca del enchufe citado ,para que sea fácil acceder al desconectador ,púes mejor.Estos desconectadores son muy simplés ,llevan como dos tornillos con tuerca y contratuerca para que introduzcas los terminales de tipo arandela ,en los tornillos y no haya posibilidad de que se aflojen ,llevan támbien unas arandelas grove para mantener la presión.La instalación muy sencilla ,el cable negativo lo llevas limpio hasta el enchufe y con el positivo le intercalas el desconectador ,o sea cortas el cable a la altura del desconectador en la punta le instalas con un alicate un terminal de arandela y en el otro tornillo del desconectador haces lo mismo con otro trozo de cable que es el que ira hasta el enchufe estanco.
Hasta ahora no te he nombrado para nada el tema de fusibles pero no estaría de más que a la salida de la bateria debajo del asiento y al principio de la linea de 12v colocarás un fusible de 50Amp ,por si alguna vez hay alguna sobrecarga imprevista ,(no es que sea totalmente imprescindible pero es una seguridad más en tú instalación).
Cuando hagás todo el bricolaje ,tratá de sacar alguna fotillo para guardarlas y poder ayudar en este tema a más foreros que se animen a hacer estas movidas.Bueno ,suerte y hasta pronto.
alfamalaga
27/11/2008, 21:42
Bueno me alegro de que vayas teniendo las cosas un poquito más cláras .Mira de esta página he bajado las fotos del material necesario ,Accesorios y Equipamiento para el Camping, la Caravana, la Autocaravana y el Tiempo Libre · Camcar - Camping & Caravaning - Home (http://www.camcar.es/index.php) ,tienen un teléfono de información que en caso necesario te puede servir para concretar alguna duda de ultima hora.En tema de precios ,es cosa tuya ,supongo que no habrá mucha diferencia pero es bueno asegurarse.
El tema de la batería me parece que lo comente ,es ideal que la situes lo más próxima al eje ,(debajo del asiento más cercano por ejemplo) ,ya que al ser un objeto que tiene un peso elevado para su pequeño volumen ,contribuirá a que el centro de gravedad este más bajo y circules más seguro.
Para el desconectador de baterias ,tienes que situarlo en un lugar donde puedas tener acceso comodo ,para mi el ideal seria junto al enchufe estanco que coloques por debajo en vertical a la entrada de corriente de la caravana ,si lo metes en una pequeña cajita de plástico estanca ,(de las que se usan en las instalaciones eléctricas y la fijas cerca del enchufe citado ,para que sea fácil acceder al desconectador ,púes mejor.Estos desconectadores son muy simplés ,llevan como dos tornillos con tuerca y contratuerca para que introduzcas los terminales de tipo arandela ,en los tornillos y no haya posibilidad de que se aflojen ,llevan támbien unas arandelas grove para mantener la presión.La instalación muy sencilla ,el cable negativo lo llevas limpio hasta el enchufe y con el positivo le intercalas el desconectador ,o sea cortas el cable a la altura del desconectador en la punta le instalas con un alicate un terminal de arandela y en el otro tornillo del desconectador haces lo mismo con otro trozo de cable que es el que ira hasta el enchufe estanco.
Hasta ahora no te he nombrado para nada el tema de fusibles pero no estaría de más que a la salida de la bateria debajo del asiento y al principio de la linea de 12v colocarás un fusible de 50Amp ,por si alguna vez hay alguna sobrecarga imprevista ,(no es que sea totalmente imprescindible pero es una seguridad más en tú instalación).
Cuando hagás todo el bricolaje ,tratá de sacar alguna fotillo para guardarlas y poder ayudar en este tema a más foreros que se animen a hacer estas movidas.Bueno ,suerte y hasta pronto.
Hola franbu957, no me canso de darte las gracias por tu ayuda, no dudes que cuando le meta mano, hare fotos de hasta las moscas que pasen por el alrededor....:D:D:D:D
Hay un forero que es de Malaga, y se me a ofrecido a hecharme una mano con el tema, me siento orgulloso de pertenecer a este foro, donde se siente uno como en casa, de verdad, muchas gracias a todos los foreros....
Saludos desde Malaga...:):):)
calosymarta
28/11/2008, 12:44
hola alfamalaga , si necesitas alguna ayuda , aqui estamos ,yo tambien tengo hechos algunos inventos , si los quieres ver para que te sirvan de guia dimelo , lo que pasa que por aqui decirte como tienes que poner las cosas es un poco relativo , un saludo .
alfamalaga
28/11/2008, 15:40
hola alfamalaga , si necesitas alguna ayuda , aqui estamos ,yo tambien tengo hechos algunos inventos , si los quieres ver para que te sirvan de guia dimelo , lo que pasa que por aqui decirte como tienes que poner las cosas es un poco relativo , un saludo .
Gracias carloymarta por el ofrecimiento, si veo que puedo necesitar tu ayuda, te lo comento....
Muchas gracias a todos..sois unos fenomenos....:D:D
antferrom
09/03/2009, 23:03
Hola paco me estoy planteando comprar un waeco dc 08, pero mi duda es, yo pongo la bateria en el arcon, el dc 08 por ejemplo debajo de la cama que esta a continuacion y conecto la entrada del dc 08 a 12 voltios de la caravana a la y la salida a la bateria en realidad esta cargando con la bateria principal (coche) pero andando no hay problemas pero cuando paras imagino que habra que intercalar en algun punto un rele separador o diodo de una sola direccion, en que punto se instala el rele y a que punto colocas el dc 08 para cuando tienes 220 en camping tener tu 12 para el waeco. podria ser el waeco dc 40 en vez de este y todo igual. espero que me des mas detalles de tu instalacion.
Gracias por adelantado.y saludos.
To eso que estai disiendo e una chapusa jejejejeje
Ahora en serio... Una batería cargada al 100 % está a 14,2 V y con el tenderete que proponeis no lo conseguiréis nunca ¿Por qué? Pues por que la caida de tensión debería ser practicamente nula en los metros de cable que hay desde donde conectéis en el coche hasta la batería la caravana. No es que sea imposible, lo que pasa es que para conseguirlo hay que montar unas peaso maromas de cable.
El que dude que lo compruebe con un voltimetro. yo os puedo decir que mi batería está el 90% del tiempo a tope, es decir, a 14,2 voltios ¿Como? Pues en la caravana tengo un inversor de 12Vcc a 220 Vac que mantiene los 220V en su salida a partir de tensiones mayores de 10Vcc en su entrada, usease, que me importa un pimiento que la tensión caiga a lo largo de los cables de la caravana, pues con los 220 Vac yo alimento mi cargador de baterías convencional y sin prisas pero sin pausa el invento me mantiene la batería al 100%.
Cuando llego al camping no tengo que hacer nada, pues cuando enchufo la caravana sigo teniendo los 12 Vcc del transformador de la caravana y por tanto, el invento sigue funcionando.
Para los que no se quieran complicar la vida con estos inventos, los de WAECO han sacado al mercado un chisme que hace lo mismo que mi artilujio pero en un único equipo. Es más, diría que irá mejor que lo mio pues funciona con tensiones de entrada de 8 Vcc hasta 16V. El chisme vale 99 euros y se llama:
PerfectChargue DC08
Saludos,
Yo tambien estoy interesado por este invento para cargar la bateria mientras ando con el coche y en el camping. ¿donde puedo comprearlo?.
Yo ya tengo un relé que me corta la corriente cuando el motor del coche estáparado.
antferrom
13/03/2009, 11:26
Hola Cadiz, te mando sitios donde lo venden:
Transformador de Carga 12V.>12V. 8 Amperios - Tienda Online Edelmiro (http://tienda.edelmiro.com/sonido/product_info.php?manufacturers_id=10&products_id=2169ó
sCsid=elivu4071mvinul70ejdbhd0k5)
WAECO mobile solutions - Cargador de batería / Transformador de carga (http://www.waeco.com/es/331.php)
IZADIVAN (http://www.izadivanonline.com/articulo_detalle.php?formato=inó
ffset=0&articulo=03030011&str=&familia=&marca=WA&subfamilia=&novedades=0&showhide=1)
Mucho mas no encuentro.Mirate en estas paginas tambien los que cargan a 20 amperios y a 40 amperios que son dc20 y dc40 por si te interesan por la diferencia de precio.
Cadiz tu donde le tienes metido el rele separador y como tienes hecha la instalacion de todo en general o cual es tu idea.
Saludos.
txumi_panda
08/12/2009, 02:26
Madre mia, que lio...
Llevo bastantes dias leyendo post sobre baterias, inversores, generadores, secciones de cable, cargadores de baterias...y aunque voy aclarando conceptos aun no acabo de entender bien la historia para ponerme a comprar las cosas necesarias y ponerme manos a la obra ahora que tengo la cv patas arriba...
De momento tengo claro que necesitaré una bateria agm o de gel de mínimo 85Ah, un inversor de corriente (¿senoidal, onda pura? alguien sabe cual me convendría más??? ) de 500W y cambiar la piña de 7 pines de la cv por una de 13 ¿cambio tambien los cables? por otros nuevos de más sección?
habeis probado a poner a la suegra en la bicicleta con una dinamo os quitais dos problemas de de golpe
kitesurf
16/09/2010, 21:42
[QUOTE=Victorvsc;392837]Copiado de internet. No soy un experto, hola soy josé, y mi pregunta es quiero instalar una bateria auxiliar mi auto caravana , ya hay dos instaladas de serie con placa solar 80 w 65A otra 95A, y en invierno a veces me salta la alarma y se desconecta todo pues en chufo el truman calefacción y a mita de la noche se para todo,
bien mi pregunta me gustaria instalar otra bateria la tercera, me podrias enviar un croquis de como instalar y los componente que hacen falta ,
la auto caravana de serie viene con placa solar y dos baterias auxiliares una bajo el asiento del copiloto y otra en los asientos de la caravana , ahi es donde quiero instalar la tercera . un saludo gracias.
superfendt
16/09/2010, 21:54
Madre mía, habeis recuperado un hilo de mayo del 2005 ¡¡¡¡¡
Pues por si te sirve de algo , este pdf lo mandó el compañero Gerard ,
pincha aqui, si no te sirve lo siento.
http://teimar.iespana.es/cs/Acr62.pdf
Pues no me había fiajado que era del 2005.... pero bueno ,ya he puesto el esquema.
Tener cuidado, tengo entendido que una bateria de agm o gel no son compatibles al caragarlas con el mismo cargado de las de acido , en las ac viene en el cargador de la bateria auxiliar un imteruptor para canbiarle si la bateria es de acido o de agm tengo oido que las de gel son peor que las de agm y que las cargas en dos baterias tienen que ser del mismo amp en ac pasion hay bastente informacion de este tema
Es cierto Enrique,el cargador que lleva mi Caravana tiene una especie de pines algo asi:
http://img107.imageshack.us/img107/5751/dsc00281cl3.jpg
Y dependiendo del tipo de bateria que tengas, lo pones en una posición o en otra.
kitesurf
10/09/2014, 21:20
hola atados perdonar que cambie de tema pero estoy volviéndome majara no se como va esto y me pregunta es tengo una atucaravana y quisiera que la instalación por dentro fuera a 220v con el inversor que tengo instalado , pero no se como se puede instalar para que no interfiera en el exterior de entrada 220v alguien me puede ayudar soy nuevo en este foro. un saludo.
uta
goroyzf750
10/09/2014, 23:34
Abre un tema nuevo en el foro de bricolaje.
Lo verá mucha mas gente.
Y explícate mejor, que yo no te he entendido muy bien.
Entiendo que quieres dejar todo por dentro a 220, convertidos de la corriente proveniente de las baterías?
Si es eso, creo que te equivocas.
Pero haz lo que te digo. Lo verán los que de verdad saben