PDA

Ver la versión completa : problema con piña 13 a 7



adria 430
01/11/2009, 20:28
Hola a tod@s soy nuevo en el tema y me gustaria me hecharais una mano paso a paso ya que soy manitas pero desconozco mucho de el tema de las caravanas.
Me he comprado una caravana adria optima 430 con 14 años y quiero cambiar los pilotos traseros por unos de leds con antiniebla y marcha atras el problema es que la piña de la caravana es de 7 pins y en la furgoneta tengo una de 13 sabeis donde puedo comprar todo el cableado con la piña para cambiarlo entero? y donde puedo encontrar unos pilotos de leds? muchas gracias a todos.
yo soy de barcelona si conoceis algun sitio de recambios a buen precio cerca me gustaria me lo hicierais saber.
muchas gracias de nuevo a todos, yo soy Jonatan Salu2

Lastras de la torre
01/11/2009, 23:22
Yo la verdad es que no tengo ni idea de piñas y de hecho hace poco hemos cambiado el coche y me volvi loco con lo de la piña. La tengo de 7 pero en un futuro tocara cambio asi que estare atento.

La semana que viene te pondre unas fotos de unas reformillas que hemos hecho ya que tenemos la misma caravana sino me equivoco la tuya tiene tambien sofa cama en el lado izquierdo? Ahora estamos poniendo el micro en la caravana y una tele plana

Estamos en contacto

adria 430
02/11/2009, 00:40
si la mia tambien tiene el sofa cama a la izquierda y en la derecha otro sofa cama con la litera arriba, agradezco esas fotos ya que ahora quiero empezar a ponerla a mi gusto.
lo primero que voy ha hacer es la cama fija debajo de la litera y quiero solucionar el tema de la piña ya que le quiero cambiar los pilotos traseros porque los que vienen son ridiculos y la quiero para hacer ruta y una de las cosas mas importantes es la visibilidad.
muchas gracias y estamos en contacto salu2

Aunolose
02/11/2009, 19:43
Hola.

si el cableado está bien, no te hace falta cambiarlo, te sirven los mismo cables, salvo la marcha atrás, que como no es obligatorio, no lo llevará, dependiendo del año, es posible que tampoco la antiniebla. vamos que igual solo te llega el freno, posición e intermitentes :D

el cambio de 7 a 13 es muy fácil, lo mismo que al reves, es pin con pin, el 1 con el 1, el 2 con el 2... así hasta el 7, la marcha atrás va por el 8, ese es nuevo.

Otra cosa que te puede pasar, es que el antiniebla, si no tienes el piloto, se dedique a la luz interior y el frigo, en ese caso, ese cable va a otro pin, ten en cuenta que si pones piloto con antiniebla, debe funcionar.

pasate por aquí:

El mundo de la caravana (http://lacaravana.webcampista.com/)

y concretamente por aquí.

El mundo de la caravana - Bolas de remolque (http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html)

adria 430
02/11/2009, 23:59
el cableado esta bien lo unico es que la luz de antiniebla no me funciona con mi piña de 13 y el adaptador.
eso que dices de la luz de alimentacion de la nevera, aunque sea 7 polos va alimentada?
para pasar la luz de marcha atras como lo hago?
gracias

Aunolose
03/11/2009, 03:45
veamos, lo primero es asegurarte que tu cv tiene antiniebla.

Apaga el frigo, luego te diré porque, enchufa la piña, pon el antiniebla, enciende la luz del cuarto de baño y si no tienes, la de la cocina
¿se enciende?-> no tienes antiniebla, pero si la cv preparada para el frigo y la luz interior, ESPERA, no enciendas el frigo todavía.
¿no se enciende? -> es posible que tengas la luz de antiniebla averiada o que no la tengas, antes no era obligatorio.

Hazte a la idea de que con el adaptador solo tienes 7 pines, como si no tuvieras la de 13.

La marcha atrás no la tienes seguro. casí ninguna cv la tiene, pues no es obligada, al contrario de la antiniebla, que para las nuevas al menos si lo es (y por tanto su conexión correspondiente en el coche)
Si estas empeñado en ponersela, yo antes pondría el antiniebla si no lo tiene, pero cuesta lo mismo pasar un cable que dos, pero bueno, con que pongas un cable paralelo al otro, que seguramente irá por debajo del suelo, ya lo tienes. de paso yo cambiaría la piña y pondría una de 13 también a la cv. Menos cables, menos problemas.

El motivo de no conectar el frigo es porque seguramente te cargaras el fusible de la luz antiniebla.

Las conexiones están en el enlace que te puesto antes.

adria 430
04/11/2009, 02:39
Mi caravana si que tiene antiniebla pero el problema es que accionando las antiniebla del coche no se enciende, aparte mi duda es saber lo siguiente:
si la caravana tiene antiniebla con piña de 7 polos lo que no tendra es luz interior no?
y si tiene luz interior entonces no antiniebla verdad?
mi idea es poner la piña de 13 en la carvana y pasar cables para la luz de marcha atras y antiniebla aparte de la directa de bateria a la carvana con su repectiva bateria de gel.
mi pregunta es que en las cv de 7 polos el cable de luz interior es el mismo que el de anti niebla y no entiendo como puede 1 cable hacer 2 funciones?
o hay que desconectar y conectar algo?
gracias por los esquemas eso lo tengo claro lo unico es el problemilla de la luz interior que te comento lo otro es coser y cantar cambiar color por color en su posicion en la piña nueva y los nuevos para marcha atras, positivo directo, antiniebla.
si me puedes despejar esa duda te lo agradeceria no hicieramos un destrozo en la instalacion ni del coche ni de la caravana.
gracias y salu2

Aunolose
04/11/2009, 17:55
Como bien intuyes, si no hay algún añadido más, la de antiniebla no puede ser la misma que la interior. El añadido siempre será "otra cosa". puede ser tan simple como un interruptor que le da paso adentro o a la antiniebla. Pero eso ya es "tecnología punta" :D y creo que seguramente el problema lo tienes en el adaptador. puedes comprobar lo que conecta y como lo conecta con un polimetro, si ya te funciona todo menos el antiniebla y el interior, con que compruebes donde va el cable 2 en el lado de 13 ya tienes donde puede estar el fallo.

¿has hecho las pruebas que te digo?

Aunolose
04/11/2009, 17:56
Ha todo esto, suponemos que la piña de 13 está correctamente instalada...