PDA

Ver la versión completa : Problema con la luz del techo



verdemar
04/11/2009, 11:43
¡Hola!

A ver si alguien nos puede ayudar. Somos novatos recién estrenados. Hemos comprado una caravana de segunda mano, una Bürstner 490 tk City. Cuando la compramos la luz que va en el techo, justo encima de la mesa, funcionaba, pero como el plafón no nos gustaba, decidimos cambiarlo. Compramos una lámpara nueva pero al instalarla y darle al interruptor no funciona. La hemos probado en otro enchufe de la carava y sí funciona, es decir, que no es problema de la lámpara. Pensamos que debe haber algún problema con los cables. ¿A alguien se le ocurre alguna idea de por dónde puede estar el problema o cómo mirar de dónde vienen esos cables?. También hemos intentado desmontar el interruptor que está en la entrada, imaginamos que como en todas, en la pared de la nevera, pero al desatornillarlo e intentar tirar para sacarlo y poder comprobar los cables, resulta que está tan ajustado que no sale y como la nevera esta justamente ahí, tampoco podemos meter la mano y tocar los cables.
Por favor, empiezo a estar desesperada con este tema y no sabemos como solucionarlo. ¿Alguna ayudita?
Gracias.

augalevada
04/11/2009, 17:50
¿La nueva lámpara es de 220 voltios o de 12?
Si es de 220 voltios puede ser que el enchufe sea a 220 también y por eso funciona y que la luz que llega en los cables de la lámpara sea de 12 voltios y por eso no ilumina.
A mi me pasó esto personalmente (por ir de listo).

Aunolose
04/11/2009, 17:57
Peor hubiera sido al reves, que la lampara fuera de 12 y los cables de 230 :D

verdemar
04/11/2009, 20:11
Augalevada, La lámpara es de 220 voltios, tu respuesta creo que nos ha dado la causa del problema, pero no sabemos cómo solucionarlo, la nueva lámpara me gusta mucho y no me gustaría tener que volver a poner un simple plafón. ¿Tú como lo solucionaste? ¿Hay alguna forma de cambiar eso en el cuadro de luces de la caravana? o ¿cómo puedo convertir mi lámpara a 12 voltios?
Gracias.

augalevada
04/11/2009, 20:14
Pues tendrías que sacar una toma de 220 o bien de un enchufe o bien del cuadro de luz de la caravana. Yo buscaría una bombilla de 12 voltios que fuese adecuada para la lámpara y así no tener que tocar la instalación eléctrica. Esto es una bombilla E14 de 12 voltios o una bombilla E27 de 12 voltios, ya que entiendo que tu nueva lámpara de 220 trae una bombilla normal de roscar de una de estas dos medidas. Las bombillas de 12 voltios con casquillo estándar de roscar (E14 o E27) haberlas haylas pero son un poco caras.

verdemar
05/11/2009, 12:00
Gracias Augalevada, aunque las bombillas no son de roscar, que son halógenas, intentaré buscarlas de 12 voltios. Estamos casi convencidos de que has dado en el clavo con el problema y de que si las encuentro, por fin, podré hacerla funcionar. La opción de sacar una toma del enchufe de 220 también es buena, lo que pasa es que entonces, al abrir la puerta, no podré encender la lámpara desde el interruptor de la entreda, por eso vamos a intentar solucionarlo con las bombillas.
Muchas gracias. Ya te contaré.

augalevada
05/11/2009, 13:09
De 12 voltios halógenas hay a montones. Son esas de los focos empotrables que llevan un transformador. Tu el transformador no lo necesitas porque la corriente ya te llega a 12 voltios.
Además consumen mucho menos e incluso menos si la pones led.

Gerard-2
07/11/2009, 04:46
Las bombillas de 12V halogenas llevan las patas como dos terminales de pincho, las de 220V llevan los terminales como los cebadores de los tubos fluorescentes.

Tendras que cambiar el portalamparas de la luminaria nueva si quieres pasarla a 12V.

Como te ha indicado Aunolose, asegurate de que el cable lleva 12V, porque como lleguen a salir los 220V te vas a acordar bastantes dias seguidos :)

QUINO
07/11/2009, 09:42
Yo creo que lo mejor que arias, antes de empezar a cambiar lámparas, portalámparas etc., etc. Es, comprobar la el voltaje de salida que tiene en los cables del techo, para saber si es 220 ó 12 voltios y a partir de conocer ese dato, cambiar lámparas o portalámparas. :thumbright:

verdemar
07/11/2009, 12:19
Joerrr, ya me parecía a mí que la solución de cambiar sólo la bombilla, era demasiado sencilla. ¿Cómo puedo comprobar si el voltaje es de 220 ó 12 voltios?. El otro día, cuando teníamos los cables del techo al aire, los pusimos en las patillas del enchufe del secador y no funcionó, ya se que es un método muy rudimentario, ¿cómo puedo asegurarme mejor?.

QUINO
07/11/2009, 16:30
Hay un aparato que se llama tester, que eso te lo podrá prestar cualquiera que lo tenga, es muy sencillo de usar y si no encuentras quien te lo preste , los hay desde 5€.



http://www.msebilbao.com/tienda/images/TESTDIG1.jpg

QUINO
07/11/2009, 16:53
Otra cosa más sencilla, el plafón que as quitado, tiene que tener una lámpara, mira que voltaje pone, normalmente en el casquillo tiene que tener algún dato inscrito.

komatsu
07/11/2009, 17:59
Joerrr, ya me parecía a mí que la solución de cambiar sólo la bombilla, era demasiado sencilla. ¿Cómo puedo comprobar si el voltaje es de 220 ó 12 voltios?. El otro día, cuando teníamos los cables del techo al aire, los pusimos en las patillas del enchufe del secador y no funcionó, ya se que es un método muy rudimentario, ¿cómo puedo asegurarme mejor?.
ten cuidado con esos metodos de comprobar el voltaje,algun dia,los pelos como escarpias
saludos

verdemar
08/11/2009, 16:23
Gracias Quino. La comprobación ha sido fácil, hemos cogido el libro de instrucciones de la cv y ahí lo pone clarito, el plafón del techo funciona a 12V. Así que si no encuentro bombilla halógena con las mismas patillas, tendremos que cambiar el casquillo. Pero bueno, al final lo conseguiremos.

QUINO
08/11/2009, 16:43
Me alegro que le encuentres solución.


Saludos

augalevada
10/11/2009, 10:57
Yo creo que lo mejor que arias, antes de empezar a cambiar lámparas, portalámparas etc., etc. Es, comprobar la el voltaje de salida que tiene en los cables del techo, para saber si es 220 ó 12 voltios y a partir de conocer ese dato, cambiar lámparas o portalámparas. :thumbright:
Si, si. La verdad es que esto es muy importante. Coger un polímetro/multímetro y medir los voltios que vienen y se es corriente alterna o continua.

augalevada
10/11/2009, 10:58
ten cuidado con esos metodos de comprobar el voltaje,algun dia,los pelos como escarpias
saludos
Secundo la moción. No es el mejor método ir enchufando cosas. No me fiaría siquiera del manual de instrucciones. Lo mejor un tester (polímero/multímetro) y fuera dudas con total seguridad.

verdemar
11/11/2009, 17:20
De momento ya hemos conseguido encontrar bombillas de 12 v y obviamente, casquillos nuevos que ya están montados sobre la lámpara, ahora a esperar a que llegue el domingo para poder instalarla y probarla, pero eso sí, antes os voy a hacer caso y me haré con un tester para comprobar la corriente. Si conseguimos hacerla funcionar, pondré una foto como prueba de que los quebraderos de cabeza y vuestros consejos no han sido en balde.

augalevada
11/11/2009, 17:28
De momento ya hemos conseguido encontrar bombillas de 12 v y obviamente, casquillos nuevos que ya están montados sobre la lámpara, ahora a esperar a que llegue el domingo para poder instalarla y probarla, pero eso sí, antes os voy a hacer caso y me haré con un tester para comprobar la corriente. Si conseguimos hacerla funcionar, pondré una foto como prueba de que los quebraderos de cabeza y vuestros consejos no han sido en balde.
JEJE estoy impaciente.

QUINO
11/11/2009, 18:51
Acuérdate de tener el interruptor cerrado (en la posición de encendido) y aunque el voltaje sea de 12 voltios, para asegurarte, pon el tester en la escala de 220 ó más en alterna, si no te marca nada, o el valor es pequeño, entonces, cambia a la escala de 12 ó más en continua y comprueba que realmente son 12 voltios, ten en cuenta que siesta conectado a una batería bien cargada te puede llegar a marcar 13.8 voltios.

verdemar
11/11/2009, 19:29
No seas malo Augualevada..... más impaciente estoy yo, que ha dicho mi marido que como de esta no funcione, quita la lámpara y la pisotea, así que ya os tengo a todos cruzando los dedos para que funcione....

verdemar
11/11/2009, 19:37
Acuérdate de tener el interruptor cerrado (en la posición de encendido) y aunque el voltaje sea de 12 voltios, para asegurarte, pon el tester en la escala de 220 ó más en alterna, si no te marca nada, o el valor es pequeño, entonces, cambia a la escala de 12 ó más en continua y comprueba que realmente son 12 voltios, ten en cuenta que siesta conectado a una batería bien cargada te puede llegar a marcar 13.8 voltios.

Hay que ver lo que aprende aquí una....
Para poder hacer la prueba tengo que enganchar el enchufe de la caravana al coche, porque donde la guardo no hay enchufes disponibles, ¿pasa algo si el tester marca 13.8? ¿eso significa que si conecto la lámpara y le doy al interruptor me cargaré las bombillas?

QUINO
11/11/2009, 23:19
Hay que ver lo que aprende aquí una....
Para poder hacer la prueba tengo que enganchar el enchufe de la caravana al coche, porque donde la guardo no hay enchufes disponibles, ¿pasa algo si el tester marca 13.8? ¿eso significa que si conecto la lámpara y le doy al interruptor me cargaré las bombillas?

No, de ninguna de las maneras, las baterías de los coches siempre se dice que son de 12 voltios y no es real, una batería bien cargada tiene que dar 13.8 voltios.
Si la vas a enganchar al coche, ten casi seguro que le llegaran esos 12 voltios o mas dependiendo del estado de la batería y caída de tensión por los cables.

verdemar
15/11/2009, 20:35
JEJE estoy impaciente.

¡¡¡Bingooo!!! Lo prometido es deuda, os dije que si conseguíamos hacerla funcionar os lo demostraría... :blob5:

Vuestros consejos y nuestro cabezonería (como buenos maños) han sido productivos.

QUINO
15/11/2009, 21:10
Me alegro que todo haya salido bien.

augalevada
16/11/2009, 11:08
Enhorabuena.