PDA

Ver la versión completa : ¿alguien ha montado amortiguadores AL-KO con pletinas para colocar estos al eje?



Tara
08/11/2009, 23:31
Buenas; he pensado montar amortiguadores a mi CV, he mirado en varios hilos y he visto que en los chasis AL-KO es relativamente sencillo (sienpre que tenga unas pletinas en el eje de la rueda).
Pues bien mi CV no tiene estas pletinas y he visto que se venden unas que se acoplan al eje; ¿es complicado colocar esto? y lo mas importante ¿es igual de efectivo?.

Saludos

walterd
11/11/2009, 19:20
Tara: Yo he montado los amortiguadores hace menos de un mes. Por suerte, mi CV tenía la platina incorporada, pero he visto muchas sin ellas y todas lo llevan con las pletinas "agregadas" sin problemas.
Entiendo que si AlKo vende esas pletinas y la montan miles de caravanistas, tienen que ser efectivas.

No tardes en ponérselos pues merece la pena, el comportamiento en carretera mejora notablemente.

Un saludo

Tara
11/11/2009, 20:04
Muchas gracias Walterd. En breve me pondré manos a la obra.
1 saludo!

santurio
11/11/2009, 20:59
Hola

Sólo tienes que ir a un taller y que te suelden las platinas al chasis.

Para soldar la platina en el sitio correcto es importante que le lleves al taller los amortiguadores que vas a colocar.

salud

Tara
11/11/2009, 22:59
Santurio, ¿en un taller cualquiera me lo harían?

santurio
12/11/2009, 00:53
... desde luego no en un generalísta tipo norauto, feuvert o similares. Tampoco en un servicio oficial.

Debería ser un taller dónde sepan dar un punto de soldadura en condiciones. Mejor un taller de mecánica de los de toda la vida. Pregunta en alguno. Llevales las platinas, los amortiguadores y explícales que que la cosa consiste en subir la CV al elevador, soldar las platinas al eje y atornillar los amortiguadores al otro extremo de la platina y al chasis.

Este finde si puedo le hago una foto a los mios y te la muestro

salud

Tara
12/11/2009, 01:06
Vale, muchas gracias. Si puedes mándamelas.
1 saludo

Aunolose
12/11/2009, 18:09
Yo creo que no hace falta soldar nada, van atornilladas, cuestan unos 15 Euros en una tienda "normal" de repuestos, por internet no lo sé.

santurio
12/11/2009, 20:35
... Hay que soldar ... o pegarlo con loctitehttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_cheers.gif ... pero algo hay que hacer.

Si el eje de la CV viene con las pletinas incorporadas (que no parece ser el caso) no habría nada que hacer más que atornillar los amortiguadores al los correspondientes orificios en el chasis y en el extremo libre de las pletinas.

... pero si el eje no trae incorporadas dichas pletinas ... y esas pletinas se venden sueltas ... de alguna forma habrá que fijarlas al mismo.

La única solución viable es la soldadura. (Yo al menos fué lo que hice)

A no ser que si las pletinas son AL-KO exista forma de anclarlas a los ejes Al-KO (el mio no es AL-KO) ... Aunque lo dudo. Eso ya sería cuestión de preguntar por ejemplo en alguna empresa que fabrique remolques o similares.

Insisto en que lo dudo ya que la soldadura es la forma más normal de unirlas. De hecho, soldadas vienen en los ejes que incluyen pletinas para amortiguador de origen.

salud

PD. Me he metido debajo de la CV y no ha forma de ver en una foto el punto de soldadura de la pletina al eje en mi CV. Está muy "rescondido". habría que subir la CV a un elevador para verlo bien ... como se hizo el día que se le soldaron las piezas.
salud

Tara
12/11/2009, 23:09
Muchas gracias a todos, pues cuando los compre ya subiré la cv a un elevador y veré si hay que soldar o no. Mi chasis si que es ALKO y hoy he preguntado a un taller de cv y me han dicho que no tengo que soldar, que me mandarán las instrucciones de como hay que soldarlas.
1 saludo

Aunolose
12/11/2009, 23:31
Lo siguiente viene del hilo:

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/27400-para-los-expertos-en-bricolage-montar-amortiguadores-post637881.html#post637881


Voy por partes... :)


En la primera foto que se ve una platina de color dorado... es una doble pletina que viene como accesorio para aquellos ejes de gama baja que no vienen con ella, como bien he dicho es una accesorio (4€ c.u.) +-, y hay que comprarlo aparte, pero el tambor tiene que tener el agujero para poder ponerla...

http://www.trailertek.com/acatalog/ax204.jpg

Los amortiguadores, llevan los tornillos y los separadores.

http://washford.scene7.com/is/image/Washford/154735?$prod$

Y no hay que mirar la MMA de la caravana, yo aconsejo pesarla con todo lo que solemos llevar y actuar en consecuencia....Waltherd, tu no tienes escusa, tienes una bascula publica a 800 metros del parking.... :)

Tabla de colores y pesos....



TIPOS DE AMORTIGUADORES

Referencia Color Peso máximo


ST130150 VERDE Caravanas hasta 900 Kg.


ST130151 AZUL Caravanas hasta 1300 Kg.


ST130152 ROJO Caravanas hasta 1800 Kg.



Pero ojo.... los amortiguadores de colores, son de un solo sentido... me explico... solo hacen la función de amortiguacción en uno de los sentidos... ahora mismo no me acuerdo en cual :(... yo aconsejo comprar los negros, que hacen la doble función aqui Pareja amortiguadores de gas (http://www.imara.es/tienda/product_info.php?pName=amortiguadores-de-gasó
sCsid=5dee97ea28bc2d3580edb6f22c021188)

http://www.imara.es/tienda/images/amortiguador.jpg

Por supuesto, si vuestro peso real entra dentro del rango del amortiguador... si no tendréis que comprar los de alko....


En cuanto a la ITV... las caravanas de gama baja no traen de serie los amortiguadores... pero si pides que te los pongan, no te dan ningun papel ni nada de nada, tan solo te sacan los cuartos, te los montan (se tarda 10´ cada uno) y nada mas... por cierto, para mi tendrian que tirar en la ITV a las caravanas que no los llevaran...

santurio
13/11/2009, 00:05
... aunolose. Una vez más ... tienes toda la razón. Con esas platinas dobles que se ven en la foto efectivamente si el eje tiene el correpondiente orificio no haría falta soldar.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif


En mi caso cuando cambié el eje de mi CV puse un eje que no es AL-KO. Es otra marca (Knot). Las pletinas que nos suministraron son simples (una sola pletina por rueda). Conclusión. No hubo otra solución que soldar las pletinas al eje. La verdad es que soldadas quedaron perfectas ... y de por vida ...

... pero soldar por soldar es tontería si las pletinas y el eje están prepararados para atornillar. Un buen tornillo con tuerca de seguridad también es para estar tranquilos.

En fin, que uno tiene la manía no ver más allá de sus experiencias ... y en este caso no estaba aconsejando bien.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif

salud

Tara
13/11/2009, 00:54
Gracias a todos por los consejos, mañana mismo miro todo bien y ya os contare como tengo todo ya que el chasis es ALKO solo me falta mirar los bajos, el tambor etc..
Saludos.

mamanrique528
13/11/2009, 00:59
Buenas; he pensado montar amortiguadores a mi CV, he mirado en varios hilos y he visto que en los chasis AL-KO es relativamente sencillo (sienpre que tenga unas pletinas en el eje de la rueda).
Pues bien mi CV no tiene estas pletinas y he visto que se venden unas que se acoplan al eje; ¿es complicado colocar esto? y lo mas importante ¿es igual de efectivo?.

Saludos

hola, os cuento mi experiencia por si os sirve.
tengo una carava seminueva con eje alko y hace menos de un mes que le puse los amortiguadores con sus correspondientes pletinas.
Mi eje alko trae unos orificios rectangulares tapados con unos tapones de plastico en cada eje. una vez que los quitas sin demasiado esfuerzo con un destornillador plano haciendo palanca se queda el orificio donde se colocan sin ningun tipo de problema las dos pletinas por eje. al ir apretando el tornillo que va fijado al chasis las pletinas se van cerrando y colocando en su posición normal.La operacion es bastante sencilla y la puede hacer cualquiera.
Tambien decirte que tengo un juego de pletinas completamente nuevo por si te interesa. yo pedí los amortiguadores por internet a alemania, así como el estabilizador y por error me mandaron dos juegos de pletinas.
Espero haberte servido de ayuda.
Salu2

Tara
13/11/2009, 01:25
Gracias mamanrique por tus consejos de primera mano; respecto a lo de las pletinas despues de los primeros consejos, hice el pedido.
Pero muchas gracias por todo.
Saludos

perliz
13/11/2009, 18:18
¿Donde se pueden conseguir esas pletinas que no hay que soldar?
Osea las que van en la ranura.¿y los amortiguadores a buen precio?

Saludos

Tara
13/11/2009, 20:14
Yo lo he mirado en Aracat y en Imara. Los precios son similares en ambos.

Saludos

mamanrique528
13/11/2009, 20:58
[quote=perliz;687302]¿Donde se pueden conseguir esas pletinas que no hay que soldar?
Osea las que van en la ranura.¿y los amortiguadores a buen precio?

Saludos[/qu

Yo tanto los amortiguadores, las pletinas, como el estabilizador alko 3004 lo compré todo a través de Ebay Alemania y te puedo decir que fenomenal. Al comprarlo así
con respecto a los precios que me daban por mi zona te puedo decir que los amortiguadores me salieron gratis.

vuelvo a repetir lo mismo que en mi último post, tengo un juego completo de pletinas nuevo, que no voy a utilizar ya que me sobró al pedirlo, al que le interese que me lo diga.

Salu2

perliz
13/11/2009, 23:44
[quote=perliz;687302]¿Donde se pueden conseguir esas pletinas que no hay que soldar?
Osea las que van en la ranura.¿y los amortiguadores a buen precio?

Saludos[/qu

Yo tanto los amortiguadores, las pletinas, como el estabilizador alko 3004 lo compré todo a través de Ebay Alemania y te puedo decir que fenomenal. Al comprarlo así
con respecto a los precios que me daban por mi zona te puedo decir que los amortiguadores me salieron gratis

vuelvo a repetir lo mismo que en mi último post, tengo un juego completo de pletinas nuevo, que no voy a utilizar ya que me sobró al pedirlo, al que le interese que me lo diga.

Salu2

Yo tengo pensado poner amortiguadores y pletinas,¿por cuanto salen esas pletinas?me interesarian, una pena no estar mas cercanos .
Saludos

mamanrique528
14/11/2009, 23:53
[quote=mamanrique528;687432]

Yo tengo pensado poner amortiguadores y pletinas,¿por cuanto salen esas pletinas?me interesarian, una pena no estar mas cercanos .
Saludos

hola, si te interesan te las dejo en 12 euros las cuatro mas lo que supongan los gastos de envío( dependiendo de la forma que se haga será mas o menos claro está)
te puedo asegurar que no les gano nada, las ofrezco porque a mí no me hacen falta y tenerlas por tener pudiendo hacerle falta a alguien, pues la verdad...
Salu2

Aunolose
16/11/2009, 22:58
... aunolose. Una vez más ... tienes toda la razón. Con esas platinas dobles que se ven en la foto efectivamente si el eje tiene el correpondiente orificio no haría falta soldar.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif


En mi caso cuando cambié el eje de mi CV puse un eje que no es AL-KO. Es otra marca (Knot). Las pletinas que nos suministraron son simples (una sola pletina por rueda). Conclusión. No hubo otra solución que soldar las pletinas al eje. La verdad es que soldadas quedaron perfectas ... y de por vida ...

... pero soldar por soldar es tontería si las pletinas y el eje están prepararados para atornillar. Un buen tornillo con tuerca de seguridad también es para estar tranquilos.

En fin, que uno tiene la manía no ver más allá de sus experiencias ... y en este caso no estaba aconsejando bien.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif

salud

Tampoco te vayas a martirizar por eso, hombre, si no lo conocias es normal que no hables de ello, deja ya de dar cabezazos... :D

perliz
16/11/2009, 23:18
[quote=perliz;687594]

hola, si te interesan te las dejo en 12 euros las cuatro mas lo que supongan los gastos de envío( dependiendo de la forma que se haga será mas o menos claro está)
te puedo asegurar que no les gano nada, las ofrezco porque a mí no me hacen falta y tenerlas por tener pudiendo hacerle falta a alguien, pues la verdad...
Salu2

Agradecido ,pero el sabado sali de viaje y pare en un centro de carvanas y compre los amortiguadores con pletinas y todo.

Saludos

mamanrique528
17/11/2009, 00:01
[quote=mamanrique528;688193]

Agradecido ,pero el sabado sali de viaje y pare en un centro de carvanas y compre los amortiguadores con pletinas y todo.

Saludos

Me parece estupendo. Si tienes alguna duda respecto al montaje de los amortiguadores, no dudes en preguntarlo.
De todas forma ya verás como es más facil de lo que parece.
Salu2

Tara
20/11/2009, 20:32
:-(
... aunolose. Una vez más ... tienes toda la razón. Con esas platinas dobles que se ven en la foto efectivamente si el eje tiene el correpondiente orificio no haría falta soldar.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif


En mi caso cuando cambié el eje de mi CV puse un eje que no es AL-KO. Es otra marca (Knot). Las pletinas que nos suministraron son simples (una sola pletina por rueda). Conclusión. No hubo otra solución que soldar las pletinas al eje. La verdad es que soldadas quedaron perfectas ... y de por vida ...

... pero soldar por soldar es tontería si las pletinas y el eje están prepararados para atornillar. Un buen tornillo con tuerca de seguridad también es para estar tranquilos.

En fin, que uno tiene la manía no ver más allá de sus experiencias ... y en este caso no estaba aconsejando bien.
http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gifhttp://www.webcampista.com/foro/images/smilies/BangHead.gif

salud



¿Quien te suministro las pletinas? por que me he puesto a colocar mis amortiguadores, y las pletinas AL-KO que me recomendaron desde Bürstner ya que me pidieron el nº de chasis para asesorare, y no tengo los alojamientos de las pletinas AL-KO; supongo que como la compre de 2ª mano el anterior propietaria cambiaria el eje; a si que ahora a volver a mirar.:-(:cry:

santurio
22/11/2009, 00:22
Hola

las pletinas sueltas a mi me las consiguió un fabricante de remolques de palencia (remolques rodríguez). El mismo que me consiguió un eje compatible para mi CV sin que fuera AL-KO.

Después las soldamos en el taller en el que monté el nuevo eje de la CV (Un taller de automóvil de confianza aquí en asturias)

No sé de que zona eres, pero cualquier fabricante de remolques te las podría conseguir. Las mías son más "fuertes" que las de AL-KO (lógico ya que han de soldarse al eje)

saludos

Tara
22/11/2009, 01:35
Hola

las pletinas sueltas a mi me las consiguió un fabricante de remolques de palencia (remolques rodríguez). El mismo que me consiguió un eje compatible para mi CV sin que fuera AL-KO.

Después las soldamos en el taller en el que monté el nuevo eje de la CV (Un taller de automóvil de confianza aquí en asturias)

No sé de que zona eres, pero cualquier fabricante de remolques te las podría conseguir. Las mías son más "fuertes" que las de AL-KO (lógico ya que han de soldarse al eje)

saludos

Muchas gracias, yo soy de Soria y por aqui tenemos varios fabricantes de remolques, asi que ya preguntare y a ver si tengo suerte y pongo proto los amortiguadores; por cierto ¿como supiste donde soldar las pletinas? por que supongo que no dara lo mismo donde las sueldes por el tema de las distancias y recorridos de amortiguador.

santurio
22/11/2009, 19:12
... uff, el mecánico que me lo hizo fué el que soldó en el punto adecuado.

De todas formas, al tener el punto fijo en el chasis dónde se atornilla el amortiguador ... no hay mucho margen. las pletinas en mi CV van colocadas igual que las AL-KO. Casi perpendiculares al eje.

salud

Tara
22/11/2009, 21:10
Vale, muchas gracias, ya os contaré que tal.
Un saludo

Eolox
30/12/2009, 17:40
Buenas (soy el costillo de Tara, antes me metia con su cuenta, hasta que me echo:wave:, jeje:hello2: y me hice la mia); pues como os comente queria poner los amortiguadores en la CV y por fin estas vacaciones lo he hecho; y chicos lo probe por las calle sin apretar la palanca del estabilizador y se nota tanto o mas que cuando puse el estabilizador, :hello1:.

Ale saludos y que tengais buena salida y entrada de año 2010.:occasion7::occasion9:

TAER
19/01/2010, 04:37
¿pero por que no poneis fotos? yo no puedo poner amortiguadores, mi chasis y eje son ALKO, pero demasiado antiguos y no tengo la ranura de las narices, quiero ver (si es posible) como y donde habeis soldado las petinas, y sonde habeis enganchado despues la otra parte del amortiguador.

ufo163
21/01/2010, 13:08
Hola a tod@s (atod@s)

ya tengo los amortiguadores de imara

son de la marca al-ko y son de doble efecto

la verdad es que son muy buenos,ya los probe y los resultados son mas que buenos.

los recomiendo por 2 razones:

1:por su precio mas que bueno
2:por que son de doble efecto,muy bueno para nuetras caravanas

un saludo

vermarina
28/01/2010, 20:13
mi caravana mide tres metros sin la lanza y el peso en papeles son 300kg supongo que en orden de marcha y real pesara 500, yo no noto nada raro cuando la llevo valdria la pena ponerle eso?

xameise
29/01/2010, 23:26
Hola : un saludo a todos los foreros/forofos del camping. Este es mi primer contacto con este foro y como me parece que experiencia alguna debo de tener quiero comentar unas observaciones: a los ejes AL-KO como decís se les puede acoplar fácilmente unos amortiguadores cuando están colocados en chasis de la misma marca, el único detalle es que en los ejes antiguos se debían de soldar las pletinas del amarre inferior de los amortiguadores por que no traían los encajes en los brazos del eje que si traen los modernos, por lo que ahora es mucho más fácil montar dichos amortiguadores. Referente al comentario del compañero "aúnnolosé" sobre el rechazo en las ITV de las caravanas que no lleven dichos amortiguadores, te diré que mi caravana no los lleva y desde luego, no los necesita (plegable Esterel-Hergo de 30 años con inspección para Tarj. de Inspecc. Técnica pasada sin problemas). Reitero, mis más cordiales saludos a los foreros y a mandar.

TAER
30/01/2010, 02:34
Sigo interesado en saber quien ha soldado las pletinas y donde (sitio exacto del eje) para evaluar si hacerlo o no hacerlo.
unas fotos serian estupendas.:)

Eolox
31/01/2010, 21:47
Sigo interesado en saber quien ha soldado las pletinas y donde (sitio exacto del eje) para evaluar si hacerlo o no hacerlo.
unas fotos serian estupendas.:)
Buenas Taer,
Yo solde las pletinas por que mi chasis aunque es ALKO me pasaba como a ti que era viejo o modelo sencillo por que mi CV es del 2000.
Las pletias las solde yo mismo, y las hice iguales de tamaño que las que venden para poner en la ranura que traen los ejes ALKO "nuevos o mejores" (miento, de distancias iguales pero mas gordas para que tenga mas superficie de soldadura).
Fotos no hice por que el foso era de un amigo y no quise que perdiera mas el tiempo; pero decirte que es sencillo.

La posicion te la da el amortiguador, yo estire el amortiguado, medi, despues le comprimi a tope y volvi a medir, vi el recorrido que tenia y le deje en la mitad.
Coloque el amortiguador en el chasis, y la pletina en el lado opuesto.
Gire el amortiguador y donde me pedia le solde la pletina al eje del chasis.
Es sencillo, detodas formas ya te pondre un enlace donde salen fotos, y si puedo te saco unas fotos
Saludos.

Eolox
31/01/2010, 22:17
Pincha en el enlace, este hilo sobre amortiguadore esta muy bien, de todas formas si tienes alguna duda, aqui estoy http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/10894-amortiguadores.html

Espero que te sea de utilidad.

TAER
02/02/2010, 16:00
Pincha en el enlace, este hilo sobre amortiguadore esta muy bien, de todas formas si tienes alguna duda, aqui estoy http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/10894-amortiguadores.html

Espero que te sea de utilidad.
Gracias, ahora solo me queda confirmar que puedo atornillar el otro extremo al chasis (creo que he visto unos agujeros pero no se si esos me valen o tndreé que hacer otros) y engañar a mi tio para que me suelde la pletina que si lo sueldo yo mismo sale ardiendo la caravana.:)

Eolox
03/02/2010, 00:37
Gracias, ahora solo me queda confirmar que puedo atornillar el otro extremo al chasis (creo que he visto unos agujeros pero no se si esos me valen o tndreé que hacer otros) y engañar a mi tio para que me suelde la pletina que si lo sueldo yo mismo sale ardiendo la caravana.:)

Buenas, si tienes que taladrar ten cuidado por que el chasis al taladrar se debilita, los taladros que se ven en el casis estan hechos en la casa y refrozados con un nervio.
De todas formas pregunta.
Saludos