PDA

Ver la versión completa : pregunta sobre gas

GOLFIÑOS
14/11/2009, 02:08
es obligatorio que te den el certificado de instalacion de gas para una cv?es que ni me dijeron nada de eso ni pregunte.

cuevata
14/11/2009, 02:12
A nosotros no nos dijeron nada de nada. Nos enteramos aqui después, de que "eso" existia
Un saludo

GOLFIÑOS
14/11/2009, 02:14
pero entonces debo de pedirselo?

cuevata
14/11/2009, 02:16
¿Pedirlo dónde la compraste? Ostras, pues no lo se. Pero si lo puedes hacer... no te cortes. Claro, pídelo y algo menos que tienes para hacer

polilla64
14/11/2009, 03:10
Yo tengo la misma duda, si tienen que dar algún certificado de la instalación del gas.
Un saludo.

GOLFIÑOS
14/11/2009, 04:35
pues a ver si viene algun experto y nos lo aclara.un saludo.

chundara
14/11/2009, 10:45
a mi me pasaron la revision cuando el contrato y llevo el papel de la revision en el coche,con una pegatina con el numero de la revision por si me para la poli y la pide

Dedalo
14/11/2009, 11:21
Cuando compraste la CV exigiste la documentacion, pues sin ella no puedes circular ¿verdad? pues el certificado del gas si llevas instalacion de gas es parte de la documentacion y yo se la exigiria al vendedor, sobre todo si la CV es nueva. Si es de segunda mano puedes llegar a un acuerdo con el vendedor si paga el o pagas tu el certificado, aunque no es caro, a mi me lo dieron por 70 €. Por cierto, ¿llevas instalacion a 220V? pues tambien debes llevar un boletin de instalacion de baja tension (220V) expedido por un instalador electricista que debe comprobar que la instalacion esta hecha de acuerdo con el reglamento de baja tension.

Cuando compramos un automovil o una AC exigimos que haya pasado la ITV para estar seguros de que no hay nada mal en el vehiculo y que vamos a circular seguros. ¿Porque no pedimos el certificado de gas? ¿Y si despues vamos a un instalador y nos dice que la instalacion esta defectuosa y nos sacan 600€ por ponerla en funcionamiento seguro? ¿Que es mas importante, los frenos o el gas? ¿Ambas cosas?

sim
14/11/2009, 11:24
Creo que necesitas el certificado del fabricante y/o en su defecto el boletin de idoneidad de un instalador oficial, despues cada 4/5 años dependiendo de la comunidad autonoma hay que pasar revisión como en casa.Si la cv la compras en un concesionario pide que todo eso esté ya hecho aunque sea de segunda mano al igual que la itv pasada si fuera necesario.Saludos.

P.D. El tema del gas es serio y si no lo tienes y te lo piden la fuerzas de seguridad te pueden inmovilizar o multar.Si estoy equivocado algun compi del foro lo aclarará.

abalma
14/11/2009, 11:39
pués yo cuando compré la caravana en mayo venia en la documentación el certificado de instalación de gas, hecho por el fabricante knauss, y en castellano, al hacer el contrato con repsol me valió este papel, eso si, me tuvieron que cambiar el regulador que me pusieron en el concesionario por uno de presión variable.

thornberry
14/11/2009, 14:24
Yo acabo de comprar una cv de 2ª mano, que no viene con el certificado del instalador y Repsol o Cepsa me piden un certificado de revisión para hacer el contrato, para ir "legal". Se llama IRV-2, sinó no me hacen el contrato para las botellas de propano que le quiero poner, ya que lleva campingas...

Mac-Lula
14/11/2009, 14:29
Efectivamente, hace falta el certificado de instalación.
Ese certificado viene de fábrica con la documentación de la CV.
Cuando yo compré la mia no me lo incluyeron, posteriormente fuí al concesionario y lo pedí, efectivamente allí lo tenian, me lo dieron y solucionado.

UN SALUDO

Mac-Lula
14/11/2009, 14:31
Yo acabo de comprar una cv de 2ª mano, que no viene con el certificado del instalador y Repsol o Cepsa me piden un certificado de revisión para hacer el contrato, para ir "legal". Se llama IRV-2, sinó no me hacen el contrato para las botellas de propano que le quiero poner, ya que lleva campingas...

La única solución que veo es que el anterior propietario te diga donde la compró y con una copia de la ficha técnica te lo pidan a fábrica.

UN SALUDO

GOLFIÑOS
14/11/2009, 17:15
Yo tengo la misma duda, si tienen que dar algún certificado de la instalación del gas.
Un saludo.

yo me compre la misma cv que la tuya,pero no me la dan hasta el sabado,no te dieron ningun certificado por lo del gas,se supone que deberia de venir con la cv ya que viene montado de serie.me mandaron la documentacion por mail,pero yo no veo nada de eso.un saludo.

GOLFIÑOS
14/11/2009, 17:20
Un saludo.

yo me compre la misma cv que la tuya,pero no me la dan hasta el sabado,no te dieron ningun certificado por lo del gas,se supone que deberia de venir con la cv ya que viene montado de serie.me mandaron la documentacion por mail,pero yo no veo nada de eso.un saludo.

GOLFIÑOS
14/11/2009, 17:21
perdon, se me ha colado 1 respuesta.

manufer55
14/11/2009, 17:29
perdon, se me ha colado 1 respuesta.

Una cosa , ademas del cerfiticado de instalacion , si utilizas bombonas de butano o propano de Repsol o Cepsa , tendras que tener un Bolentin de revision de alguna de estas dos empresas , de cara a una revision casi es mas importante el Boletin de Revision (que se hace cada 4 años , como en una casa) que el certificado de instalacion , pues este certificado de instalacion no te asegura que el funcionamiento sea correcto , segun los tecnicos .

Un saludo

thornberry
14/11/2009, 18:16
La única solución que veo es que el anterior propietario te diga donde la compró y con una copia de la ficha técnica te lo pidan a fábrica.

UN SALUDO

Creo que no me entendiste.
Aunque no tengas el certificado del instalador, Cepsa o Repsol se conforman con un certificado de revisión de la instalación hecho por un instalador autorizado. Y este certificado se llama IRV-2, para caravanas y autocaravanas y es válido para 4 años... lo se porque estoy contratando precisamente propano para mi caravana y Cepsa y Repsol me lo han pedido para hacerme el contrato para venderme las botellas.
Un saludo.

thornberry
14/11/2009, 18:25
Esto se necesita para poner gas en una caravana o autocaravana...

polilla64
14/11/2009, 23:11

No, no me dieron ningún certificado de instalación, lo tendré que pedir a ver que me dicen, y ya me diras si te lo han dado a t.
Un saludo.

GOLFIÑOS
15/11/2009, 11:52
No, no me dieron ningún certificado de instalación, lo tendré que pedir a ver que me dicen, y ya me diras si te lo han dado a t.
Un saludo.

tu tambien la has comprado en norcaravan?

polilla64
15/11/2009, 12:00
tu tambien la has comprado en norcaravan?

Si la compré alli.
Un saludo.

caravandreams
15/11/2009, 12:50
Hola amigos...estuve leyendo y la verdad que no tenia ni idea de que hacía falta llevar este tipo de docuentacion para el gas... Recientemente hice el contrato de botellas de propano y no me pidieron mas que mi DNI y la matricula de la caravana.. Aprovechando este tema lanzo una pregunta para ver si alguien sabe responderme:
Me comentaron de que el Gas Propano es mejor que el convencional sobre todo para el uso de la calefacción y del frigorifico...por lo visto, el convencional puede llegar a obstruir los circuitos del frigorifico, ¿acaso el propano no es un gas menos limpio que el convencional? La instalacion de la caravana es de 30 mbar algun problema con utilizar estos dos tipos de botellas de gas??

Un saludo a todos los caravanistas y agradeceria una respuesta dado mi desconocimiento sobre el gas...

manufer55
15/11/2009, 13:36
Hola amigos...estuve leyendo y la verdad que no tenia ni idea de que hacía falta llevar este tipo de docuentacion para el gas... Recientemente hice el contrato de botellas de propano y no me pidieron mas que mi DNI y la matricula de la caravana.. Aprovechando este tema lanzo una pregunta para ver si alguien sabe responderme:
Me comentaron de que el Gas Propano es mejor que el convencional sobre todo para el uso de la calefacción y del frigorifico...por lo visto, el convencional puede llegar a obstruir los circuitos del frigorifico, ¿acaso el propano no es un gas menos limpio que el convencional? La instalacion de la caravana es de 30 mbar algun problema con utilizar estos dos tipos de botellas de gas??

Un saludo a todos los caravanistas y agradeceria una respuesta dado mi desconocimiento sobre el gas...

El propano en mucho mas limpio que el butano y menos contaminante , ademas los que lo utilizamos ,es tambien porque cuando llegue el invierno el butano se congela a 0º y te quedas sin poder utilizarlo y el propano hace lo mismo pero a -45º.

Tu instalacion puede utilizar cualquier tipo de gas liquado.

manufer55
15/11/2009, 13:40
Una cosa , ademas del cerfiticado de instalacion , si utilizas bombonas de butano o propano de Repsol o Cepsa , tendras que tener un Bolentin de revision de alguna de estas dos empresas , de cara a una revision casi es mas importante el Boletin de Revision (que se hace cada 4 años , como en una casa) que el certificado de instalacion , pues este certificado de instalacion no te asegura que el funcionamiento sea correcto , segun los tecnicos .

Un saludo

Se me habia olvidado en lo que conteste anteriormente(ver arriba) y es que es Obligatorio tener el Boletin de Revision que se exige por la nueva ley de GLP del año pasado creo que alguien ya la puso en este hilo leerla es muy importante saberlo, para que luego no haya lamentaciones , en cuanto a multas me refiero .

un saludo

GOLFIÑOS
15/11/2009, 22:59
subo el hilo por si alguien no esta enterado.

caravandreams
16/11/2009, 11:55
Muchas gracias Manufer55, ahora tengo las cosas mas claras sobre el propano y su uso...

¿Seria conveniente instalar un detector de gas para cuando se use la calefaccion?, es que la verdad me da un poco de respeto todo lo que funciona con gas....

Atentamente,

julianj26
16/11/2009, 14:20
Despues de leerlos me han surgido varias dudas
Nosotros nos movemos con camping gas, tambien es necesario dicho certificado??? con propano y butanos si que hace falta pero con camping gas???????
Y por otro lado nuestra Cv lleva instalacion de gas (para la nevera y para la cocina) pero no tenemos ningun papel de homologacion, ni similares, de la instalacion.
La opcion de pedirla al fabricante casi que la descarto directamente, mas que nada por que ya no existe el pais donde se construyo (republica democratica alemana) y mucho menos la fabrica de la caravana, entonces donde pido eso certificado????

un saludo.

manufer55
16/11/2009, 21:08
Despues de leerlos me han surgido varias dudas
Nosotros nos movemos con camping gas, tambien es necesario dicho certificado??? con propano y butanos si que hace falta pero con camping gas???????
Y por otro lado nuestra Cv lleva instalacion de gas (para la nevera y para la cocina) pero no tenemos ningun papel de homologacion, ni similares, de la instalacion.
La opcion de pedirla al fabricante casi que la descarto directamente, mas que nada por que ya no existe el pais donde se construyo (republica democratica alemana) y mucho menos la fabrica de la caravana, entonces donde pido eso certificado????

un saludo.

te intentare contestar , la bombona de camping gas no necesita el bolentin obligatorio, que si lo tiene que tener Butano y Propano .

Para poner las bombonas grandes no te van a pedir el certificado de instalacion , como ya dije es mas importante en Boletin de revisiones que luego te haran cada 4 años igual que en una casa y el contrato con la compañia de gas que tu elijas y nada mas , eso es lo que pone la ley ultima sobre Gas Liquado

owockadoy
16/11/2009, 22:58
Es un error muy común pensar que la bombona de camping gas no necesita revisiones periódicas pero la normativa no diferencia entre tipos de gases ni en tamaños de recipientes: si tienes una instalación de gas, tienes que pasar la revisión cada 4 años y tener un certificado de instalación.

Os paso una referencia del BOE. Mirar en la ITC-IG 10 sobre "Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas" (pag. 31627)

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4559.pdf

julianj26
16/11/2009, 23:23
ok, segun lo que entiendo tenemos que revisar la instalacion de gas de la CV cada 4 o 5 años, pero quien lo hace, lo digo por que al ser camping gas, no existe una empresa de distribucion y por lo tanto quien lo hace??? un fontanero especialita en gases????

manufer55
16/11/2009, 23:30
yo ya te conteste , un fontanero o empresa especializada solo te la hace a propuesta de Repsol o Cepsa , nada mas el camping gas nadie , en la itv te miran las gomas que no esten caducadas y ya esta y si tienes las otras grandes , con enseñar el boletin de REvisiones ya esta y no te hace falta el certicado de instalacion , sobre todo al ser un vehiculo de segunda mano y yo tengo dos uno nuevo y otro de segunda mano y asi los tengo , es cada 4 años y ahora Cepsa te regalo un seguro por si hay problema que cubren todos los gastos tuyos y del vehiculo , tu vete a Repsol o a Cepsa y ya te informan todo y de paso si te interesa haces un contrato y asi tienes todo en regla .

Un saludo

manufer55
16/11/2009, 23:31
Se me olvidaba y si te para la Guardia Civil te pedira el Boletin de Revisiones , no el certificado de Instalacion y si no lo tienes te puede multar .

julianj26
17/11/2009, 00:02
entonces como consigo que alguien me haga una revision si no quiero contratar ni butano y propano???

Al final me veo pillando a un guardia civil y preguntadole si el camping gas tiene que pasar revision y si es asi, donde, por que esta claro que uno dicen que el campinggas no hace falta y otros si que hace falta.

thornberry
17/11/2009, 00:36
entonces como consigo que alguien me haga una revision si no quiero contratar ni butano y propano???

Al final me veo pillando a un guardia civil y preguntadole si el camping gas tiene que pasar revision y si es asi, donde, por que esta claro que uno dicen que el campinggas no hace falta y otros si que hace falta.

Búscate un instalador autorizado y te te haga la revisión... te dará un IRV-2, que es un certificado de revisión para caravanas y autocaravanas, y es válido para 4 años.

Sebas_BCN
17/11/2009, 00:39
El camping gas no necesita revisiones, pues la botella es menor de lo que dice la ley, ahora si que necesitaras un certificado del fabricante o importador conforme la instalación se adecua a la normativa.

Si no lo tienes te lo puede hacer cualquier instalador autorizado de gas.

Las revisiones igual un instalador autorizado de gas o en consecuencia uno de la casa con la que vayas a contratar el servicio Repsol-butano, Cepsa etc.

Sebas_BCN
17/11/2009, 00:50
se me ha ido el dedito.

Yo he pasado una y comprueban la estanqueidad del circuito de gas la fecha de caducidad de las magueras y que tenga buena ventilación, tanto donde van las bombonas, como en la zona de la cocina, nevera, y calefacción e incluso miro el tiro de la calefacción que el tubo que va al sobrerete estuviera bien ya que en la mayoria de las caravanas va dentro de un armario y si este estuviera roto el humo,se quedaria dentro y podria provocar problemas.

Me parecio un poco rigido en el examen y eso que era joven, cuando le dije el tubo tambien lo tienes que mirar me contesto es parte de la instalación, pense pues tiene razón.

Pienso que hizo bien su faena.

GOLFIÑOS
17/11/2009, 01:07
hola,hoy he llamado a norcaravan,y le dije lo del certificado de instalacion,y me dijo que no habia problema que tenian a un instalador de mano y que me haria el certificado,pero si no se lo pido nada de nada.un saludo.

polilla64
17/11/2009, 01:21
Pues a pedir a pedir, que quien no llora no mama, que luego pasa el tiempo y si te he visto no me acuerdo.

owockadoy
17/11/2009, 03:30
El camping gas no necesita revisiones, pues la botella es menor de lo que dice la ley,

Sebas_BCN, cuando me leí la normativa se me debió de pasar por alto. La he vuelto a leer después de tu mensaje y sigo sin encontrar nada. Si no te molesta y ya que lo tienes tan claro, ¿me podrías indicar en que parte del BOE que regula el tema viene lo del tamaño de las botellas?

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...s/Dis_4559.pdf (http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4559.pdf)

Más que nada es para que no se siga insistiendo en dar consejos equivocados cuando alguien pregunta sobre este tema. Y o tú o yo tenemos razón pero los dos no puede ser. Yo me leí la documentación y no he encontrado nada....

julianj26
18/11/2009, 10:58
Ayer pille las paginas amarillas de internet y mande correo electronico a unos 10 instaladores y fontaneros de gas que tenemos por zaragoza.
Y el resultado fue:

3 no han respondido
4 no tienen ni idea de la ley pero que como ellos trabajan para viviendas no hacen caravanas ni similares.
2 conocen la ley pero igual que los que la desconocen no hacen ni revisan instalaciones en CV ni ACV.
1 conoce la ley pero no se atreve a revisar una instalacion movil, ya que dice que el no puede firmar ningun papel de una instalacion sometida a tanta vibracion por el alto riesgo de problemas en la misma.

De los 3 que conocen la ley (o dicen conocerla), desconocen si existe distincion entre butano, propano y gasbutano.
Un saludo.
P.d. Tambien he visto que hace falta un certificado de la instalacion electrica, menos mal que para esto tengo un primo que es electrista y seguro que se moja ha firmar los certificados de marras (eso si se me va a descojonar, ya que de instalacion a 220 solo tengo desde la entrada a la nevera y conversor de 220/12, es decir unos 50cm de cable a 220v, el resto va a 12.

posclaro
18/11/2009, 11:14
Bueno, Julián, pues ya sabes a dónde NO hay que llamar en caso de que necesites algo de fontanería o de gas en casa... Mira, yo no me voy a complicar, voy a contratar la K6 de butano de Repsol o la de propano de Cepsa. Los distribuidores de ambas empresas donde vivo son, además, instaladores autorizados. Vamos, que me firman el contrato de suministro y me hacen la revisión, dos en uno, previo pago de su importe, claro.

manufer55
18/11/2009, 18:17
Bueno, Julián, pues ya sabes a dónde NO hay que llamar en caso de que necesites algo de fontanería o de gas en casa... Mira, yo no me voy a complicar, voy a contratar la K6 de butano de Repsol o la de propano de Cepsa. Los distribuidores de ambas empresas donde vivo son, además, instaladores autorizados. Vamos, que me firman el contrato de suministro y me hacen la revisión, dos en uno, previo pago de su importe, claro.

Eso es asi en toda España o por lo menos tendria que ser asi , no hay que ir a un fontanero libre sino al que te mande la compañia de gas sea Repsol o Cepsa los otros no saben o no contestan los de estas dos empresas estan capacitados para hacer , y te cobran cada 4 años unos 50 euros , por lo menos a mi me cobraron eso .

julianj26
18/11/2009, 19:11
manufer55, entonces que pasa que tengo que sacarme un contrato de distribucion con repsol o Cepsa para que me miran una instalacion que no usa ni butano ni propano sino que utiliza camping gas???

Sebas_BCN
18/11/2009, 21:44
Sebas_BCN, cuando me leí la normativa se me debió de pasar por alto. La he vuelto a leer después de tu mensaje y sigo sin encontrar nada. Si no te molesta y ya que lo tienes tan claro, ¿me podrías indicar en que parte del BOE que regula el tema viene lo del tamaño de las botellas?

Este es el documento: http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcy...s/Dis_4559.pdf (http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4559.pdf)

Más que nada es para que no se siga insistiendo en dar consejos equivocados cuando alguien pregunta sobre este tema. Y o tú o yo tenemos razón pero los dos no puede ser. Yo me leí la documentación y no he encontrado nada....

Tienes toda la razon la instalación necesita revisiones, sea cual sea el tipo de gas, disculpa mi error.

Todo viene a un mal entendido con la explicación del inspector, pués le comente, la cocina (de afuera) instalada en tienda cocina, necesita revisión, el la miró y me dijo, no estas pequeñas de momento por ley no, supongo que es por que no tiene instalación rigida.

No he pretendido crear confusión, de verdad que lo tenia asumido que era así

pablogor
19/11/2009, 01:44
hola,buenas noches,hoy precisamente he pagado la cv nueva,(en comercial caravaning,en alcala henares)y pregunté sobre si hacia falta el certificado y me dijeron que no,si es para la botella azul,la que venden de toda la vida en los camping,que no hace falta.
solo es para las botellas naranjas que venden en las gasolineras

pablo

owockadoy
19/11/2009, 03:15
hola,buenas noches,hoy precisamente he pagado la cv nueva,(en comercial caravaning,en alcala henares)y pregunté sobre si hacia falta el certificado y me dijeron que no,si es para la botella azul,la que venden de toda la vida en los camping,que no hace falta.
solo es para las botellas naranjas que venden en las gasolineras

pablo

Te han engañado. Pero a mí tampoco tienes porqué creerme.
Leete la normativa que he puesto más arriba. Sólo es una página. Saca tus propias conclusiones.
Después puedes imprimirla e ir con ella a Comercial Caravaning y que te vuelvan a decir lo del camping-gas...

SCUBA
19/11/2009, 03:23
Hola a todos ,he leido un poco los post sobre el gas ,propano y butano y sobre las revisiones etc. . .
Bueno pues pues cuando se compra uno una caravana o autocaravana que lleve gas si es nueva igual que te dal toda la documentacion,homologacion ,permisos etc te tienen que dar un certificado de gas , sellado por la distribuidora de gas.
Despues es obligacion del propietario la conservacion,mantenimiento de la instalacion ANUAL de la misma . y OBLIGATORIA cada cuatro años .
La Guardia civil no tiene por que pedir los certificados de gas , no es de su competencia, daos cuenta que la normativa lo dice claro ,una vez pasada la 1ªrevision la responsabilidad es del usuario para todo. . .
saludos

SCUBA
19/11/2009, 03:27
Si la Ac o caravana es de segunda mano el vendedor no tiene obligacion de darte ningun certificado de gas (si os lo da mejor), no obstante os aconsejo que lo soliciteis a algun instalador autorizado porque asi estares mas tranquilos y tb , cumplireis con la normativa .
Los seguros en caso de accidente por gas ,no cubren si no se cumple la normativa y se tiene el certificado de gas.

SCUBA
19/11/2009, 03:31
Ayer pille las paginas amarillas de internet y mande correo electronico a unos 10 instaladores y fontaneros de gas que tenemos por zaragoza.
Y el resultado fue:

3 no han respondido
4 no tienen ni idea de la ley pero que como ellos trabajan para viviendas no hacen caravanas ni similares.
2 conocen la ley pero igual que los que la desconocen no hacen ni revisan instalaciones en CV ni ACV.
1 conoce la ley pero no se atreve a revisar una instalacion movil, ya que dice que el no puede firmar ningun papel de una instalacion sometida a tanta vibracion por el alto riesgo de problemas en la misma.

De los 3 que conocen la ley (o dicen conocerla), desconocen si existe distincion entre butano, propano y gasbutano.
Un saludo.
P.d. Tambien he visto que hace falta un certificado de la instalacion electrica, menos mal que para esto tengo un primo que es electrista y seguro que se moja ha firmar los certificados de marras (eso si se me va a descojonar, ya que de instalacion a 220 solo tengo desde la entrada a la nevera y conversor de 220/12, es decir unos 50cm de cable a 220v, el resto va a 12.

En verdad que esto sucede a los instaladores de gas lamentablemente no nos informan de los cambios de normativa y hay muy poca informacion por parte de las empresas suministradoras ,afortunadamente esto esta cambiando, hay que insistir al instalador y si este tiene voluntad y esta autorizado lo puede realizar.

:hello2:

Sebas_BCN
21/11/2009, 12:07

Mira leyendo y repasando la normativa que es concluyente en cuanto al tema de las intalaciones, he leido esto y me vuelve a surgir la duda de cuanto pesan las botellas de camping gas.

ITC-ICG 06
Instalaciones de envases de gases licuados
del petróleo (GLP) para uso propio
ÍNDICE
1. Objeto y campo de aplicación.
2. Diseño y construcción de instalaciones:
2.1 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria no superior a 15 kg.
2.2 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria superior a 15 kg.
3 Documentación y puesta en servicio:
3.1 Exclusiones.
3.2 Autorización administrativa.
3.3 Pruebas previas.
3.4 Puesta en servicio.
3.5 Comunicación a la Administración.
4. Mantenimiento y revisiones periódicas.
1. Objeto y campo de aplicación
La presente Instrucción Técnica Complementaria (en
adelante, también denominada ITC) tiene por objeto establecer
los criterios técnicos, así como los requisitos de
seguridad, que son de aplicación para el diseño, construcción
y explotación de las instalaciones de almacenamiento
para uso propio y suministro de GLP en envases cuya
carga unitaria sea superior a 3 kg destinadas a alimentar a
instalaciones receptoras (en adelante, instalaciones), a las
que se refiere el artículo 2 del Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos.

manufer55
21/11/2009, 12:37
Hola a todos ,he leido un poco los post sobre el gas ,propano y butano y sobre las revisiones etc. . .
Bueno pues pues cuando se compra uno una caravana o autocaravana que lleve gas si es nueva igual que te dal toda la documentacion,homologacion ,permisos etc te tienen que dar un certificado de gas , sellado por la distribuidora de gas.
Despues es obligacion del propietario la conservacion,mantenimiento de la instalacion ANUAL de la misma . y OBLIGATORIA cada cuatro años .
La Guardia civil no tiene por que pedir los certificados de gas , no es de su competencia, daos cuenta que la normativa lo dice claro ,una vez pasada la 1ªrevision la responsabilidad es del usuario para todo. . .
saludos

Hola , ante mi pregunta en la oficina de trafico de Oviedo de si la guardia civil te puede pedir el boletin de revisiones del gas en Ac , caravanas y vehiculos vivienda , esta fue la contestacion literal :

La G.C. te puede pedir la documentacion de la revision de la instalacion de gas y/o el contrato. Ellos no te preguntarán por las bombonas. Y si no esta en regla te pueden multar .

Cada uno que saque su propia conclusion

SCUBA
21/11/2009, 19:31
Hola Manufer55 , la guardia civil me paro hace quince dias en Soria y lo me pidio tda la documentacion del vehiculo,seguro, si llevavamos el cinturon,la itv . . .etc y no me pidieron ningun certificado de la instalacion de gas ni nada relacionado con ello , ellos no tienen obligacion de pedirlo te lo digo yo como instalador de gas que soy , si te piden algo del gas y te denuncian lo puedes recurir porque no es competencia de ellos .
Sino que algun forero guardia civil que se informe y nos comente .
Un saludo.:happy1:

manufer55
22/11/2009, 00:10
Hola Manufer55 , la guardia civil me paro hace quince dias en Soria y lo me pidio tda la documentacion del vehiculo,seguro, si llevavamos el cinturon,la itv . . .etc y no me pidieron ningun certificado de la instalacion de gas ni nada relacionado con ello , ellos no tienen obligacion de pedirlo te lo digo yo como instalador de gas que soy , si te piden algo del gas y te denuncian lo puedes recurir porque no es competencia de ellos .
Sino que algun forero guardia civil que se informe y nos comente .
Un saludo.:happy1:

Yo te digo lo que me comentaron en Trafico de Oviedo , si te pueden pedir el boletin de revisiones , pues el no tenerlo es un peligro en circulacion , otra cosa es que te lo pidan cuando te paren eso va en la voluntad del Agente y te aseguro que tienen competencia , otra es que ellos no te pueden pedir el Certificado de instalacion , pero el boletin de revisiones y el contrato con la empresa de gas SI .Ya te digo esta en la voluntad del Agente que lo haga y las ordenes que tenga para ese dia , pues a nosotros a la salida de Burgos no pararon y nos pidieron documentacion y llevavamos el perro suelto y nos dijo hoy toca documentacion pero si fuera otra orden os multariamos por llevar al perro suelto .

Si pasas por una oficina de trafico pregunta

owockadoy
22/11/2009, 04:18
Mira leyendo y repasando la normativa que es concluyente en cuanto al tema de las intalaciones, he leido esto y me vuelve a surgir la duda de cuanto pesan las botellas de camping gas.

ITC-ICG 06
Instalaciones de envases de gases licuados
del petróleo (GLP) para uso propio
ÍNDICE
1. Objeto y campo de aplicación.
2. Diseño y construcción de instalaciones:
2.1 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria no superior a 15 kg.
2.2 Instalaciones de GLP con envases de capacidad
unitaria superior a 15 kg.
3 Documentación y puesta en servicio:
3.1 Exclusiones.
3.2 Autorización administrativa.
3.3 Pruebas previas.
3.4 Puesta en servicio.
3.5 Comunicación a la Administración.
4. Mantenimiento y revisiones periódicas.
1. Objeto y campo de aplicación
La presente Instrucción Técnica Complementaria (en
adelante, también denominada ITC) tiene por objeto establecer
los criterios técnicos, así como los requisitos de
seguridad, que son de aplicación para el diseño, construcción
y explotación de las instalaciones de almacenamiento
para uso propio y suministro de GLP en envases cuya
carga unitaria sea superior a 3 kg destinadas a alimentar a
instalaciones receptoras (en adelante, instalaciones), a las
que se refiere el artículo 2 del Reglamento técnico de distribución
y utilización de combustibles gaseosos.

Esa instrucción técnica no tiene nada que ver con el tema de las botellas de camping-gas y su supuesta exención de la revisión. Si sigues leyendo verás que se refiere a cómo se tienen que almacenar las botellas de gas: condiciones de ventilación, conexión entre ellas, distancias a enchufes y cosas así.
Y la norma diferencia entre botellas de menos de 15 kg (las típicas de uso doméstico) y botellas de más de 15 kg (supongo que de uso industrial) más que nada por las normas de seguridad a cumplir que son más estrictas en un caso que en el otro.

SCUBA
24/11/2009, 14:26
Bueno , pues como yo solo opino y doy consejo de algo que entiendo , y como soy instalador de Gas con carnets etc...
me he informado pasandome por la DGT de Zaragoza y me han contestado que a nivel nacional hoy dia no existe ninguna disposicion respecto a que la Guardia Civil tenga que requerir ningun certificado de gas para una autocaravana o caravana , por pedir podrian pedirte hasta el nombre del perro o su cartilla de vacunacion pero no es su competencia ni obligacion hacerlo .
Cuando me pararon aquel dia en Soria , muy amablemente me dijeron que se me habia pasado la Itv (teniendo el vehiculo solo 2 años , pues se confundieron por tres veces y tubieron que hechar mano del reglamento y al final resulto que valia hasta los 4 años .
O sea que tambien se equivocan .

SCUBA
24/11/2009, 15:09
Eso de que "el no tener el boletin de revisiones ,es un peligro en circulacion" no es asi ,como he dicho anteriormente ;

Es responsabilidad del usuario el mantener la instalacion en perfecto estado y tener los certificados de revision .

En el foro nadie ha comentado que le hayan pedido o sancionado por no llevar el certificado de gas y somos muchos.

La guardia civil no sabe si tienes la instalacion de gas

No confundamos , que en vez de ayudar ...
liamos mas.

SCUBA
24/11/2009, 15:12
opsss. queria decir antes que. . .
La guardia civil no sabe si tienes la instalacion de gas
en regla o no .
Y vuelvo a decir que si hay algun forero guardia civil que nos de su opinion ,que viene bien saberlo
un saludo.

Josep M.
24/11/2009, 15:18
¿No nos pasamos?
Yo nunca tuve ningun certificado de instalacion ni de revision.
Com mirar personalmente la fecha de caducidad de las gomas creo que es suficiente. Si hay un escape se huele perfectamente, y al estar al aire libre el peligro es minimo, si es que hay alguno.
¿Alguien tiene constancia de algun accidente ocasionado por gas?
¿Llevais la caravana para que el tecnico de Repsol mire la instalacion?
Hace muchos años que voy en caravana y nunca se me habia ocurrido. Claro que yo uso camping-gas.

SCUBA
24/11/2009, 15:29
Hombre yo no se si ha habido algun accidente con gas en una caravana o Ac , pero te aseguro que si hay una fuga de gas o una mala combustion , sucede y ya esta ,luego es cuando nos enteramos y lamentamos que habia que revisar ,mantener , etc .

Tenemos que estar al corriente como minimo de todas estas cosas porque ,el gas es seguro ,"limpio" ,economico ,rapido etc . pero teniendo todo bien y lo que aqui se discutia sobre lo que hay que tener si tienes o compras un vehiculo de estos .
Yo pienso que aqui somos muchos compañeros que en estos casos pedimos informacion por duda o desconocimiento y los que estamos trabajando en ello o en otras cosas (mecanica ect..) pues tenemos que ayudar un poco.
Y disfrutemos de nuestro Hobby con nuestra familia o amigos tranquilos :D :D :D
un saludo

SCUBA
24/11/2009, 15:48
Tambien he consultado al departamento de Industria y Combustibles de Zaragoza ,y no hay nada respecto a que te puedan parar o pedirte un certificado de gas la autoridad, ni siquiera como recipiente a presion que es la bombona ,tampoco hay nada ,he hablado con la tecnico del Dpto.

Esto sirve para aclarar cualquier duda ,incluso yo a veces tengo que volver a informarme por si ha habido algun cambio.

Lo que si es obligatorio y nuestra responsabilidad el tener un certificado de gas y cumplir la normativa .
Un saludo .

Sebas_BCN
24/11/2009, 21:52
Esa instrucción técnica no tiene nada que ver con el tema de las botellas de camping-gas y su supuesta exención de la revisión. Si sigues leyendo verás que se refiere a cómo se tienen que almacenar las botellas de gas: condiciones de ventilación, conexión entre ellas, distancias a enchufes y cosas así.
Y la norma diferencia entre botellas de menos de 15 kg (las típicas de uso doméstico) y botellas de más de 15 kg (supongo que de uso industrial) más que nada por las normas de seguridad a cumplir que son más estrictas en un caso que en el otro.

Si eso esta claro, pero es que la interpretación de uso propio puede llevar a errores, queda como muy génerica

manufer55
24/11/2009, 22:40
¿No nos pasamos?
Yo nunca tuve ningun certificado de instalacion ni de revision.
Com mirar personalmente la fecha de caducidad de las gomas creo que es suficiente. Si hay un escape se huele perfectamente, y al estar al aire libre el peligro es minimo, si es que hay alguno.
¿Alguien tiene constancia de algun accidente ocasionado por gas?
¿Llevais la caravana para que el tecnico de Repsol mire la instalacion?
Hace muchos años que voy en caravana y nunca se me habia ocurrido. Claro que yo uso camping-gas.

Mas arriba hay una copia de la nueva ley que es del año pasado leelo y veras con con mirar las gomas no es suficiente , ahora te Exigen el BOLETIN DE REVISIONES que te obliga a tener un contrato con la compañia de gas que tu lleves que pueden ser Repsol o Cepsa entre otras .

Y de paso pregunto al Scuba, como instalador de gas , puedes poner aqui la diferencia entre " Certificado de instalacion" y " Boletin de Revisiones" que es obligatorio tenerlo.

Un saludo y por cierto yo no confundo a la gente pongo lo que me dice la Direccion de Trafico de Asturias, que tu lo quieras creer o no es problema tuyo yo lo que me dicen , yo voy legal y nadie puede decirme nada , cada cual que haga lo que quiera. Digo yo en la DGT sabran algo de como hay que ir y si te pueden multar o no , me parece a mi.

Josep M.
25/11/2009, 15:15
A ver si lo entiendo. En mi domicilio funciono con bombonas de gas butano, y para que el suministrador de Repsol pueda servirme exige un contrato y me revisa la instalación periodicamente. Si la instalación, en una de las revisiones, es defectuosa me niega el suministro porque es un peligro potencial.
Traslademos esto a las caravanas y autocaravanas. Hasta aquí de acuerdo.
Firma del contrato y revision periodica. De esta manera si hay un accidente no pueden acusarme de negligencia.
¿Pero en todo esto que tiene que ver la policia de trafico?
Si voy por la carretera y me paran ¿me piden el certificado de instalacion y de revision? ¿No seria mas normal que esto se pidiera en la itv?
¿Y si no tengo el certificado me ponen una multa? ¿multa de trafico? ¿al conductor o al propietario del vehiculo? ¿esta tipificado esto en al codigo de circulacion? como soy un peligro ¿me immobilizan el vehiculo? ¿y sino llevo ninguna bombona de butano, pero sí la instalacion sin el certificado?
Que el suminstrador exija un contrato puedo entenderlo. Que exija que se pasen las revisiones tambien.
¿Pero la policia de trafico?
Os juro que nunca me lo habia inaginado.

sim
25/11/2009, 18:52
Vamos a ver, no debería preocuparnos la obligatoriedad de tener certificados etc, sino de tener la instalación en perfectas condiciones y eso solo se tiene haciendola revisar por un técnico autorizado.
No pretendo crear polémica, pero solo mirando la fecha de caducidad de la manguera no es suficiente ¿y el resto de la instalación? La combustión de los elementos debe ser adecuada, todo esto independientemente de la botella que se utilice, el gas es gas, da igual donde esté guardado. Si conduces una moto, para que no te multen puedes llevar un casco "de los chinos" pero ¿vas igual de seguro? Las cv y autos están sometidas a torsiones y vibraciones que en casa no existen y hay más posibilidades de que la instalación sufra desperfectos, mucho más que en casa. Lamentablemente muchos nos ponemos el cinturón de seguridad solo para que no nos multen, no por seguridad, pues con el gas pasa lo mismo.Saludos y suerte.

polilla64
25/11/2009, 20:30
Vamos a ver, no debería preocuparnos la obligatoriedad de tener certificados etc, sino de tener la instalación en perfectas condiciones y eso solo se tiene haciendola revisar por un técnico autorizado.
No pretendo crear polémica, pero solo mirando la fecha de caducidad de la manguera no es suficiente ¿y el resto de la instalación? La combustión de los elementos debe ser adecuada, todo esto independientemente de la botella que se utilice, el gas es gas, da igual donde esté guardado. Si conduces una moto, para que no te multen puedes llevar un casco "de los chinos" pero ¿vas igual de seguro? Las cv y autos están sometidas a torsiones y vibraciones que en casa no existen y hay más posibilidades de que la instalación sufra desperfectos, mucho más que en casa. Lamentablemente muchos nos ponemos el cinturón de seguridad solo para que no nos multen, no por seguridad, pues con el gas pasa lo mismo.Saludos y suerte.

Estas equivocado amigo, para que te puedan hacer el contrato de butano/propano tienes que tener el certificado de Instalación, si no lo tienes no hay butano....luego quizás lo pidan cuando pases la ITV, no se si lo pedirán ahora, desde luego los primeros interesados en la seguridad somos nosotros porque ya le cambiariamos las gomas cuando corresponda, pero ahora es obligado tener el citado certificado y que te pasen las revisiones correspondientes.
Por cierto yo no llevaría un casco de los chinos por mi propia seguridad.

SCUBA
25/11/2009, 21:48
Para el Certificado de instalacion " y el " Boletin de Revisiones" se utiliza el mismo impreso o boletin de instalador .
Cuando se compra un vehiculo de estos, es necesareo que pidais al vendedor el certificado de instalacion de gas (aunque el vehiculo sea muy antiguo ) pedirlo , si no lo tiene o no lo encuentra ... solucion :
Encargarselo a un instalador autorizado ,os revisara y actualizara la instalacion a la normativa actual .
Con el boletin que os de, ir a una empresa suministradora (repsol,cepsa etc) ,no a la gasolinera a por las botellas,mejor localizais el telefono y consultais porque la empresa suministradora deberia realizar una inspeccion de la instalacion y rellenar el boletin que os ha entregado el instalador una vez sellado por ambos y realizado el contrato ya podeis ir a comprar las botellas. y ya teneis la instalacion en regla.

SCUBA
25/11/2009, 22:00
Cada año el usuario deberia de tener un certificado de revision anual emitido por un instalador ,no es necesareo llamar a la empresa suministradora , cada cuatro años la empresa suministradora tiene obligacion de revisar el 100 % de las instalaciones de gas por ley.

lo que ocurre que para estos vehiculos moviles que hoy estan aqui y alli las suministradoras creo que no saben como hacer para revisarlas porque normalmente los usuarios no solemos hacer revisiones (por desconocimiento).

Las normativas estan hace muchisimos años pero los tiempos cambian y estos vehiculos se modernizan y como las instalaciones que llevan la botella azul no exigian ningun certificado . . . pero ahora con calefaccion , cocina acs . . . botella grande = cetificado y revision de gas

Uff intento resumir y explicarlo lo mejor que puedo , ah luego para hacerlo mas " divertido " cada comunidad autonoma y cada empresa suministradora tiene alguna una normativa .:evil:

manufer55
25/11/2009, 22:00
Estas equivocado amigo, para que te puedan hacer el contrato de butano/propano tienes que tener el certificado de Instalación, si no lo tienes no hay butano....luego quizás lo pidan cuando pases la ITV, no se si lo pedirán ahora, desde luego los primeros interesados en la seguridad somos nosotros porque ya le cambiariamos las gomas cuando corresponda, pero ahora es obligado tener el citado certificado y que te pasen las revisiones correspondientes.
Por cierto yo no llevaría un casco de los chinos por mi propia seguridad.

perdona que te contradiga , pero no tienes que tener el certificado de instalacion para que te hagan un contrato , lo que si tienes que tener es un Boñletin de Revisiones que es otra cosa distinta al certificado de instalacion , yo compre una Ac de segunda mano y no venia con el certificado de instalacion pero fui a Cepsa , me mando un tecnico me hizo todas las comprobaciones de que todo funcionaba bien , me firmo el boletin fui de nuevo a Cepsa y me hicieron el contrato , y todo esto lo pone la nueva ley de Gas del año pasado .

un saludo

SCUBA
25/11/2009, 22:07
Josep M
Si tienes razon en todo lo que dices , escepto como habia comentado ,antes la G.Civil no puede pedir el certificado o boletines

La vida es complicada, porque nos la complicamos nosotros mismos.

manufer55
25/11/2009, 22:07
Cada año el usuario deberia de tener un certificado de revision anual emitido por un instalador ,no es necesareo llamar a la empresa suministradora , cada cuatro años la empresa suministradora tiene obligacion de revisar el 100 % de las instalaciones de gas por ley.

lo que ocurre que para estos vehiculos moviles que hoy estan aqui y alli las suministradoras creo que no saben como hacer para revisarlas porque normalmente los usuarios no solemos hacer revisiones (por desconocimiento).

Las normativas estan hace muchisimos años pero los tiempos cambian y estos vehiculos se modernizan y como las instalaciones que llevan la botella azul no exigian ningun certificado . . . pero ahora con calefaccion , cocina acs . . . botella grande = cetificado y revision de gas

Uff intento resumir y explicarlo lo mejor que puedo , ah luego para hacerlo mas " divertido " cada comunidad autonoma y cada empresa suministradora tiene alguna una normativa .:evil:

te voy a matizar algo , cuando vas a una empresa de gas se Repsol o Cepsa por ejemplo ellos no te relllenan ni tocan nada del boletin de revisiones (por lo menso en Asturies) eso solo lo hace el tecnico que ellos te envian y que pasa a los cuatro años , pues te tienen que hacer la revision , y cuando vas a hace rel contrato tienes que poner que es para un vehiculo dar su matricula y donde vives , por que asi si no encuentran el vehiculo o,lo vendiste te localizan en tu casa si vives ahi y luego das las explicaciones de donde esta el vehiculo para hacer la revision y si esta en otro sitio tienes que dar la direccion del nuevo dueño , te repito eso es asi por lo menos en Asturias. Y como dicen no hay que ir a las gasolineras ellos no hacen contratos solo venden hay que ir a las oficinas de la zona.

manufer55
25/11/2009, 22:09
Josep M
Si tienes razon en todo lo que dices , escepto como habia comentado ,antes la G.Civil no puede pedir el certificado o boletines

La vida es complicada, porque nos la complicamos nosotros mismos.

Me parece muy bien tu opinion pero aqui en Asturias la DGT no dice eso .

Ya no me repito mas .

manufer55
25/11/2009, 22:13
Para terminar , tu sabes que si llevas una cocina de gas y una bombona de cualquier tipo y te para la guardia civil tienes que justificar para que llevas esa bombona de gas , por leeros la ley de trafico o acercaros a una oficina de la DGT y ya os lo aclaran .

Doy por finalizada esta conversacion , es que nos repetimos mucho me parece .

Un saludo

polilla64
25/11/2009, 22:23
Manufer amigo no te enfades, es que algunos somos muuu torpes, y para eso estamos para ayudarnos unos a otros y aclarar las dudas que tengamos.

Un saludo.

manufer55
25/11/2009, 22:38
Manufer amigo no te enfades, es que algunos somos muuu torpes, y para eso estamos para ayudarnos unos a otros y aclarar las dudas que tengamos.

Un saludo.

polilla64 , no me enfado nunca por nada , solo dije que lo dejaba porque si ves todos los hilos escrito se repite todo una y otra vez y si pones en buscar gas , veras varios hilos iguales y con las mismas preguntas y las mismas respuestas , esto se debatio cuando salio la ley hace mas de un año .

Y como bien dices tu aqui estamos para ayudar y creo que mis puntos de vista y ayuda de los yo se o vivi, ya los di desde que puso este post Golfiños .

Un saludo y te aseguro que no me enfado ya sabes no es lo mismo lo que se escribe que lo que se dice de palabra .

polilla64
25/11/2009, 22:48
Pues nada mejor asi, y gracias por tus consejos y ayuda pero ten en cuenta que aunque se lleve ya hablando de esto mas de un año como dices, algunos son o somos nuevos y estamos un poco pez en el tema, y que mejor que los veteranos para aclararlo.

Saludos.

SCUBA
26/11/2009, 03:03
Si alguien quiere consultar la normativa de gas referente a caravanas y autocaravanas las Instrucciones tecnicas
en el apartado:

ITC-ICG 10 «Instalaciones de gases licuados del petróleo
(GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas».

Manufer55 -Lo unico que te puede pedir la G.Civil es la Itv,despues de nuevo a los 4 años y luego cada 2 años en las Ac.

El certificado de revisión periódica de la instalación de GLP será exigido por la oficina de ITV al pasar la correspondiente revisión del vehículo.
¿es evidente no?
Un saludo:blob5::blob5::blob5:

SCUBA
26/11/2009, 03:06
y aqui podeis consultar:

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/Dis_4559.pdf

Josep M.
26/11/2009, 10:08
Yo tengo que pasar la itv de mi caravana para hacerle papeles y dudo muy mucho que me pidan ningun certificado al respecto.
Antes de ir les preguntaré que es lo que me van a exigir.
Ya os lo contaré.

Gerard-2
27/11/2009, 21:14
Pues ya nos comentaras, ok?

El problema es que cada ITV hace lo que le da la gana......

thornberry
27/11/2009, 23:18
Yo he hecho el contrato de propano de mi caravana con Cepsa-Gas, a través de internet. Después de hacerlo, una señorita muy amable me llamó y me pidió que le enviara un certificado IRV-2, o certificado de revisión de la caravana firmado por un instalador autorizado, y que tiene validez por 4 años.
Después de enviárselo por fax, esta me remite, igualmente por fax, un vale para recoger 2 botellas de propano en una gasolinera, cerca de mi domicilio, y que ya hemos acordado. Igualmente, avisa a la gasolinera de que voy a acudir allí a recoger las botellas.
Sólo me cobran el contenido de las botellas, el envase me lo regalan. No me han pedido certificado de instalación, pero si certificado de revisión de la caravana, lo que es el IRV-2.
Esto ha sido durante el transcurso de esta semana. Y en Madrid.
Un saludo.

polilla64
28/11/2009, 00:09
Pero el certificado de revisión el IRV-2 te lo harán si tienes el certificado de instalación, no?? o no te lo han pedido el certificado de instalación.
Un saludo.

thornberry
28/11/2009, 02:14
Pero el certificado de revisión el IRV-2 te lo harán si tienes el certificado de instalación, no?? o no te lo han pedido el certificado de instalación.
Un saludo.

No. El IRV-2 es el certificado de revisión, te lo hace un instalador autorizado cuando te revisa la caravana y no te pide para nada el certificado del instalador, que creo que se llama, si no estoy equivocado, IRV-1. Y que, por cierto, mi caravana no tiene.
Un saludo.

polilla64
30/11/2009, 18:24
Thornberry, tu que has comprado una caravana nueva tampoco te traía el certificado de instalación de fábrica??, entonces no es necesario que te hagan el IRV-1?; un instalador o fontanero te puede hacer el IRV-2 sin necesidad de tener el certificado de instalación??, si es así no hace falta el certificado de instalación para nada para que vamos a conseguirlo, se pide directamente el certificado de revisión y listo, no?
Un saludo.

SCUBA
30/11/2009, 19:50
Thornberry, tu que has comprado una caravana nueva tampoco te traía el certificado de instalación de fábrica??, entonces no es necesario que te hagan el IRV-1?; un instalador o fontanero te puede hacer el IRV-2 sin necesidad de tener el certificado de instalación??, si es así no hace falta el certificado de instalación para nada para que vamos a conseguirlo, se pide directamente el certificado de revisión y listo, no?
Un saludo.

Hola , normalmente si no se tiene el certificado de instalacion ,un instalador te puede hacer el boletin de gas de revision ,que indica que la instalacion de gas esta en perfecto estado y hace las funciones de certificado (por lo menos hasta ahora a sido asi) ahora se llama el IRV-2
si es nueva tendria que pedirlo al vendedor...
Saludos

polilla64
30/11/2009, 19:56
No, si al vendedor se lo he pedido, y es nueva la caravana,comprada de ésta primavera, pero me ha dicho que lo mejor es que se lo pida a los Reyes Magos a ver si tengo mas suerte para que me traigan el certificado porque a él no se lo ha dado fábrica y por lo tanto tampoco me lo da a mi y que si lo quiero que me busque a un instalador para que me haga el certificado de instalación.

thornberry
30/11/2009, 23:35
Un saludo.

Polilla, la CV que me he comprado no es nueva, es de 2ª mano, pero aunque fuera nueva, las Caravelair no traen certificado de gas, y aunque lo trajeran, lo traerían en francés, como las Autocaravanas Rápido, y ni Cepsa ni Repsol te lo admiten... necesitan el IRV-1 en español. por eso con un IRV-2, o certificado de revisión te vale.

En Cepsa-Gas puedes hacer el contrato por internet. Rellenas los datos en su página web y a los dos días ellos te llaman. Te pediran que les envies un IRV-2 de tu CV o Autocaravana. Se lo envías por fax y te preguntan donde quieres que te envíen dos botellas de gas, butano o propano, si lo quieres a domicilio, o en que EESS quieres recoger dos botellas de gas, cerca de tu casa, pagando sólo el contenido, el envase te lo regalan. Luego ya te envían el contrato por correo.

Un saludo.

thornberry
30/11/2009, 23:36
Por cierto, un IRV-2, sólo te lo puede hacer un instalador de gas autorizado...

polilla64
01/12/2009, 00:01
Gracias Thornberry, buscaré entonces un instalador de gas que me haga el certificado el IRV-2.

PITUKY
09/01/2010, 15:25
A ver amigos , teniendo intención de cambiar el regulador de la bombona de gas de la AC (llevo el de la "palanquita" que creo que no es el correcto) aprovecho para preguntar a algún entendido en la materia cual seria el correcto para montar en una autocaravana,
a la vez deciros que en el tema de las ITV creo que cada comunidad pide los documentos que quieren (no los que legalmente debería de pedir) porque yo he pasado la ITV hace muy poco tiempo y lo único que me han pedido ha sido la documentación del vehículo :pale:(permiso de circulación y tarjeta de características ) no han tenido en cuenta que fuese autocaravana o un furgón.