Ver la versión completa : Pregunta regulador bombona
david&ester
16/11/2009, 15:23
buenas tardes,
seguimos con lo mismo, vamos poner en nuestra nueva caravana bombonas de propano de 13kg (las de toda la vida). Que regulador me recomendáis, el de salida libre (tapón de rosca rojo) o el de gatillo de siempre.
Gracias.
owockadoy
16/11/2009, 16:07
Pregúntale a Rivera, que de reguladores para propano sabe un montón :):):)
Pregúntale a Rivera, que de reguladores para propano sabe un montón :):):)
Cabron
franbu957
16/11/2009, 18:14
buenas tardes,
seguimos con lo mismo, vamos poner en nuestra nueva caravana bombonas de propano de 13kg (las de toda la vida). Que regulador me recomendáis, el de salida libre (tapón de rosca rojo) o el de gatillo de siempre.
Gracias.
Hola pareja ,el de "gatillo" como tú dices ,esta homologado para butano y propano y lo encontrarás en ferreterías ,grandes superficies,étc.Saludos.
rocinante
16/11/2009, 18:19
yo llevo el de gatillo, y tambien un acopaldor para usar las de campingaz.. sin desmontajes
Si pones el de salida libre deberás poner el regulador (que parece un platillo volante) y si pones el de gatillo de siempre, pues solo ese. Yo lo llevo y pongo butano o propano indistintamente.Saludos.
posclaro
16/11/2009, 18:47
Rocinante, una cosa, ¿el acoplador es un cacharro que se engancha a la botella azul de campingaz y encima se pone la alcachofa de gatillo?
yo llevo el de gatillo, y tambien un acopaldor para usar las de campingaz.. sin desmontajes
rocinante
16/11/2009, 18:57
efectivamente ese es el acoplador.
david&ester
17/11/2009, 09:17
Si pones el de salida libre deberás poner el regulador (que parece un platillo volante) y si pones el de gatillo de siempre, pues solo ese. Yo lo llevo y pongo butano o propano indistintamente.Saludos.
hola sim,
entiendo que el platillo volante es el que ya viene en la instalación que hay en el cofre... si ponemos el regulador de salida libre, es el "platillo volante" el que se encarga de dar la presión correcta al circuito??? o de lo contrario podemos tener problemas por un exceso de presión.
gracias a todos
owockadoy
17/11/2009, 13:18
Así es exactamente como lo tengo yo: un regulador de paso libre en la bombona y el "platillo volante" amarillo que regula la presión. Y funciona sin problemas.
pués yo acabo de pasar la inspección del gas y según ellos el de salida libre con el platillo no vale, me han puesto uno de presión variable, que según ellos es el legal
posclaro
17/11/2009, 13:28
El de presión variable es el de rosca negra, ¿no?
Se agradecerían unas fotos.
me lo van a poner hoy, me dijo que era el de rosca negra, a ver si le hago una foto
Lo que ta van a colocar y debes llevar para el buen funcionamiento es esto..................
http://www.barrene.es/images/regulador-90000.jpg mas esto........http://www.webcampista.com/foro/mod_imagenes_posts/084349a95d.jpg
Saludos.
david&ester
17/11/2009, 15:17
pués yo acabo de pasar la inspección del gas y según ellos el de salida libre con el platillo no vale, me han puesto uno de presión variable, que según ellos es el legal
entiendo que el de presión variable es el de gatillo?
david&ester
17/11/2009, 15:18
gracias
posclaro
17/11/2009, 15:24
Gracias por las fotos, Volusia.
pués no ha venido el técnico a ponerme el regulador, vendrá mañana, cuando lo ponga lo fotografio y cuelgo las fotos
hola sim,
entiendo que el platillo volante es el que ya viene en la instalación que hay en el cofre... si ponemos el regulador de salida libre, es el "platillo volante" el que se encarga de dar la presión correcta al circuito??? o de lo contrario podemos tener problemas por un exceso de presión.
gracias a todos
Efectivamente si pones un regulador de salida libre el "platillo" es el regulador.Por el contrario si pones uno de "gatillo" ESE es el regulador.Saludos.
owockadoy
17/11/2009, 19:39
No soy experto y no conozco todos los posibles detalles de la normativa, pero en lo que se refiere a caravanas la única exigencia es que el gas esté regulado a 30 mbar. No especifica cómo. ¿Les podrías preguntar en base a qué normativa dicen que el "platillo amarillo" no sirve como regulador?
Es que me temo que muchos lo llevamos así y nos gustaría saber si es legal o no. Además, cuando hice la revisión, el técnico no dijo nada....
pués esta mañana ha estado el técnico de repsol en mi caravana, como os dije ha quitado el adapatador de salida libre, el del tapon rojo, y me ha puesto el de presión variable, que es igual pero con el tapón negro, el platillo lo ha dejado, que hace de regulador de presión, a la pregunta de porque no vale el de salida libre la respuesta porque el correcto es el de presión variable.
saludos
Esta es la diferencia entre el tapón rojo y el tapón negro, cualquiera de los dos que utilicemos, tendremos que conectarle el regulador de presión, para que la presión o caudal de gas sea constante.
El tapón rojo está prohibido en interiores, ¿no sé si ese será nuestro caso? Como para decir que el indicado es, el de tapón negro.
Adaptador Jumbo de salida libre
http://www.asyser.es/common/jumbo-libre.jpg
Conexión de entrada
Válvula de 35 mm. EN 12864, fig. G.56
Conexión de salida
Rosca W 21,8 x 1,814 Iz. EN 12864, fig. G.4
Presiones de salida
La del gas de la botella.
Caudal garantizado
4 Kg/h
Descripción Adaptador Jumbo de salida libre El adaptador Jumbo de salida libre se conecta a la válvula de la botella mediante un sistema de enchufe rápido, permitiendo la salida de gas a la presión en que se encuentra en el interior de la botella. Dispone de una válvula antiretorno que actúa a partir de 0,6 bar. Prohibida su instalación en interiores.
La apertura y cierre del paso de gas se regula mediante el giro del mando, en sentido contrario a las agujas del reloj para abrirlo y sentido de las agujas del reloj para cerrarlo.
Regulador Jumbo de alta presión salida regulable
http://www.asyser.es/common/jumbo-salida-regulable.jpg
Conexión de entrada
Conexión de salida
Presiones de salida
0 – 2 bar.
Caudal garantizado
4 Kg/h
Descripción Regulador Jumbo de alta presión salida regulable El regulador Jumbo de presión regulable se conecta a la válvula de la botella mediante un sistema de enchufe rápido, reduciendo la presión del interior de la botella a una presión de servicio entre 0 y 2 bar adecuada para colectores, sopletes, quemadores y hornos para aplicaciones comerciales e industriales.
La presión de salida se regula mediante el giro del mando, en sentido contrario a las agujas del reloj para aumentar la presión y sentido de las agujas del reloj para reducirla.
Más información:
(http://www.asyser.es/spanish/imebur/adaptador-jumbo-salida-libre.html)
IMEBUR - Adaptador Jumbo de salida libre (http://www.asyser.es/spanish/imebur/adaptador-jumbo-salida-libre.html)
pués esta mañana ha estado el técnico de repsol en mi caravana, como os dije ha quitado el adapatador de salida libre, el del tapon rojo, y me ha puesto el de presión variable, que es igual pero con el tapón negro, el platillo lo ha dejado, que hace de regulador de presión, a la pregunta de porque no vale el de salida libre la respuesta porque el correcto es el de presión variable.
saludos
Eso me digeron ami tambien que el de salida libre es para quemar el gocho con la lamparilla en la calle y que esta prohibido para la cv me pusieron el de reguacion
Gerard-2
21/11/2009, 19:39
Las fotos no son mias, no recuerdo de quien son, espero que no le moleste que las pase ya que son muy descriptivas.
Esta es la solucion para conectar una bombona azul, facil de encontrar en muchisimos paises.
http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/gasblau.jpgPara sustituir la bombona parece que hay que hacerla rodar, o desenroscar el racord con la llave correspondiente.
Detalle de la pegatina con la presion homologada para la instalacion de la CV.
El regulador de la presion esta claro que es el cacharrito de donde sale la manguera naranja.
Alguien me dijo que el racord de acoplamiento de la manguera al tubo no era correcto, tenia que ser una espiga SOLDADA al tubo, lo veo un poco raro, si alguien puede referenciar este detalle con precision (parrafo/pagina reglamento) se agradecerá.
Gerard-2
21/11/2009, 19:49
Y esta es la segunda solucion, para bombonas de las grandes, 12 kg de butano, 11 de propano como la que se ve y tambien las K6 equivalentes a las antiguas de bola.
http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/propa.jpg
Con el regulador de boton negro, que es como el que tengo yo de origen. En la ficha del limitador se lee 30 mBar, que es el limite de uso de la instalacion.
Gerard-2
21/11/2009, 19:56
Hay un accesorio que me parece interesante para acoplar piezas diseñadas para las bombonas de gas azul, aprovechando la economia, disponibilidad(la de recambio) y estabilidad que nos brindan las bombonas grandes de 12Kg o 6Kg. Seguro que nos puede sacar de algun apuro con ese quemador de cuando ibamos de camping o la lampara de gas.
http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/Regulador.JPG
Saludos
Gerard-2
21/11/2009, 20:02
Otro post mas, para los que vais a los frios polares. Hay un accesorio calentador para los reguladores o /y limitadores contra los frios "extremos".
¿Habeis tenido alguna vez problemas con bloqueos /congelacion de estos elementos?
Cuando se venden estos elementos por Europa será por algo, digo yo, que pueda suceder algo asi, no me parece una tonteria.
Saludos
pués la foto del regulador con tapón negro y el limitador es como el que me ha puesto el técnico de repsol y el tubo naranja es igual al que tengo puesto yo
saludos
franbu957
21/11/2009, 23:05
Alguien me dijo que el racord de acoplamiento de la manguera al tubo no era correcto, tenia que ser una espiga SOLDADA al tubo, lo veo un poco raro, si alguien puede referenciar este detalle con precision (parrafo/pagina reglamento) se agradecerá.
Hola Gerard ,efectivamente ese alguien fuí yó ,a mi me lo comunicó el técnico que me hizo la revisión el verano del año pasado ,(que era de Repsol por cierto).
Me dijo que según esta norma:
UNE - EN 1949:2003/A1:2005.- Especificaciones de las instalaciones
de sistemas de GLP para usos domésticos en los vehículos habitables
de recreo y otros vehículos de carretera.
Cada elemento de nuestras caravanas tenía que tener su propia llave de corte ,no puede haber intercalados trozos de tubo fléxible en la instalación rigida y las "espigas" ó "racores" tienen que ir soldados.
He intentado conseguir una copia de la norma por internet ,pero hay que pasar por "Vicaría" en AENOR y pagar para que te la envien por correo ó e-mail ,el coste casi 30 eurelios ,asi que lo siento pero no estan los tiempos para gastar innecesariamente ,el que tenga dudas que solicite la Norma de forma particular.A mi como me salía más barato soldar la "espiga" ,asi lo hice .Saludos.
Aqui os dejo el énlace :
AENOR (http://www.aenor.es/desarrollo/normalizacion/normas/buscadornormas.asp?pag=p)
Hola, he estad mirando el tema y viene especificado en el Boe nº 211 de fecha 4 de Septiembre del 2006. En la ITC-ICG 10, que habla de instalaciones de gases licuados del petroleo de uso doméstico en caravanas y autocaravanas. Es obligatorio a partir de los seis meses de su publicación.
david&ester
23/11/2009, 00:32
ya está! ha quedao cojo...
22420
posclaro
23/11/2009, 14:17
¿Y este accesorio es legal? Quiero decir, ¿pasa una revisión sin pegas?
Hay un accesorio que me parece interesante para acoplar piezas diseñadas para las bombonas de gas azul, aprovechando la economia, disponibilidad(la de recambio) y estabilidad que nos brindan las bombonas grandes de 12Kg o 6Kg. Seguro que nos puede sacar de algun apuro con ese quemador de cuando ibamos de camping o la lampara de gas.
http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/Regulador.JPG
Saludos
¿Y este accesorio es legal? Quiero decir, ¿pasa una revisión sin pegas?
Yo tengo ese accesorio montado y lo compré en Tiendas Repsol. No recuerdo muy bien lo que me costó, pero quiero recordar que fueron unos 16€, pero lo considero muy útil. Si necesitas más detalles te los podría dar esta tarde.
Saludos.
.
verdemar
23/11/2009, 14:48
De verdad que hay veces que me da vergüenza preguntar estas cosas, pero es que hace poco más de un mes que tenemos la cv y para mí, leeros es como ir al cole, todos los días aprendo algo.
¿Es obligatorio pasar inspección del gas, te la pasan en la ITV de la cv o es otra inspección independiente?
posclaro
23/11/2009, 14:49
Gracias swed, lo digo porque pensaba poner el de rosca roja, y a algún compañero se lo han tirao patrás, por no ser apto para interiores. Cosa que no entiendo, a fin de cuentas la bombona está en el arcón. Pero bueno, los que hacen la revisión cumplen con su trabajo y yo quiero ir legal, no quiero historias.
De verdad que hay veces que me da vergüenza preguntar estas cosas, pero es que hace poco más de un mes que tenemos la cv y para mí, leeros es como ir al cole, todos los días aprendo algo.
¿Es obligatorio pasar inspección del gas, te la pasan en la ITV de la cv o es otra inspección independiente?
la inspección del gas la tienes que solicitar a repsol, un técnico va a la caravana y te extiende un certificado válido para no se si 4 o 5 años, eso si, previo pago de +-60€, si aparte quieres un contrato prepara otros 60€, por lo visto según la nueva ley tienes que tener la revisión pasada
saludos verdemar
Tenemos un lío tremendo. Cuando hace unos días compramos la caravana nos dijeron que con las bombonas azules no es necesario ningún certificado, pero aquí leo que si que lo es.
¿Ese certificado nos lo tienen que dar en la concesionario, emitido por la casa, o tenemos que conseguirlo nosotros a través de Repso?. Nuestra intención es utilizar sólo las bombona azules.
Muchas gracias y un saludo.
Tenemos un lío tremendo. Cuando hace unos días compramos la caravana nos dijeron que con las bombonas azules no es necesario ningún certificado, pero aquí leo que si que lo es.
¿Ese certificado nos lo tienen que dar en la concesionario, emitido por la casa, o tenemos que conseguirlo nosotros a través de Repso?. Nuestra intención es utilizar sólo las bombona azules.
Muchas gracias y un saludo.
independientemente del tipo de bombona que uses tienes que pasar la revisión de la instalación por un técnico de repsol, yo la hice junto con un contrato de bombonas de propano y me pidieron el certificado de instalación, en mi caso, este certificado venia con la documentación de la caravana, lo que no se decirte si el certificado me lo pidieron por el contrato o por la revisión o si hace falta para los dos casos.
te pongo un post que habla del tema
http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/28898-pregunta-sobre-gas.html
saludos
Muchas gracias, mañana vuelvo a revisar toda la documentación, por si hay algo de eso, pero creo recordar que no disponemos de ningún certificado.
Por lo que comentas en el post que indicas, tu caravana es una Knaus. La nuestra es del mismo grupo, por lo que deben tener la misma política al respecto. Espero que tengamos en documento o que nos los pueda proporcionar el importador.
Un saludo
kokolo52
24/11/2009, 12:06
Yo tengo ese accesorio montado y lo compré en Tiendas Repsol. No recuerdo muy bien lo que me costó, pero quiero recordar que fueron unos 16€, pero lo considero muy útil. Si necesitas más detalles te los podría dar esta tarde.
Saludos.
.
Hola Swed. Estoy interesado en hacerme con ese adaptador con idea de utilizar mis accesorios de camping-gaz con una bombona naranja (una K6 concretamente). ¿me podrías decir si tendría que cambiar los reguladores de cada accesorio de camping-gaz (paellero, estufa, etc) para poder utilizar el adaptador este?
Lo pregunto porque desconozco si el regulador que se utiliza para bombonas camping-gaz es capaz de funcionar con bombonas naranjas...
Muchas gracias.
kokolo52
24/11/2009, 17:07
Hola. Com Gas también vende un adaptador como el de IMEBUR:
http://www.comgas.es/Comercio/imagenes/AC1WEB.jpg
verdemar
24/11/2009, 17:16
la inspección del gas la tienes que solicitar a repsol, un técnico va a la caravana y te extiende un certificado válido para no se si 4 o 5 años, eso si, previo pago de +-60€, si aparte quieres un contrato prepara otros 60€, por lo visto según la nueva ley tienes que tener la revisión pasada
saludos verdemar
Gracias por la información abalma, supongo que tendré que revisar los papeles que me dejaron cuando la compré.
Saludos
posclaro
24/11/2009, 21:58
Estupendo, kokolo, ya sabemos por swed que se puede comprar en tiendas Repsol, ¿y este de Com Gas dónde lo venden?
Hola. Com Gas también vende un adaptador como el de IMEBUR:
http://www.comgas.es/Comercio/imagenes/AC1WEB.jpg
Hola Swed. Estoy interesado en hacerme con ese adaptador con idea de utilizar mis accesorios de camping-gaz con una bombona naranja (una K6 concretamente). ¿me podrías decir si tendría que cambiar los reguladores de cada accesorio de camping-gaz (paellero, estufa, etc) para poder utilizar el adaptador este?
Lo pregunto porque desconozco si el regulador que se utiliza para bombonas camping-gaz es capaz de funcionar con bombonas naranjas...
Muchas gracias.
Este adaptador es simplemente adaptador, quiero decir que no regula nada, y encaja en cualquier bombona de Repsol o Cepsa. Con este adaptador puedes usar cualquier de las mencionadas bombonas enroscándole el regulador de CampingGaz o la llave de paso de Camping-Gaz.
Pongo dos fotos (que no son mías) para ilustrar lo que estoy explicando, aunque una de las fotos no tiene buena calidad.
Saludos y Suerte
http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12083d1225916473-bonbona-de-gas- http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/12084d1225918742t-bonbona-de-gas-
.
Alguien me dijo que el racord de acoplamiento de la manguera al tubo no era correcto, tenia que ser una espiga SOLDADA al tubo, lo veo un poco raro, si alguien puede referenciar este detalle con precision (parrafo/pagina reglamento) se agradecerá.[/quote]
La espiga con ermeto ,con el anterior reglamento estaba autorizada, ahora obligatorio soldada como es baja presion se puede soldar con estaño plata .
Si la instalacion esta dada de alta hace años y con el anterior reglamento no tienes obligacion de cambiarla,aunque os aconsejo de ponerla soldada por seguridad.
Hay un hilo , "pregunta sobre el gas " que se habla sobre la normativa ,certificados etc...
kokolo52
30/11/2009, 10:47
Estupendo, kokolo, ya sabemos por swed que se puede comprar en tiendas Repsol, ¿y este de Com Gas dónde lo venden?
Ni idea Posclaro. Nos hemos comprado este sábado el de Imebur, por 11€ y pico en una gasolinera Repsol.
Un saludo.
owockadoy
30/11/2009, 16:28
Supongo que aquí:
COM GAS (http://www.comgas.es/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTienda=100833&MiIdioma=ES)
Pica en el menú, en red comercial.
posclaro
30/11/2009, 16:34
Gracias, owockadoy, acabo de mirar y en toda Cajtilla-La Mancha no tienen distribuidor.
Supongo que aquí:
COM GAS (http://www.comgas.es/WebCommerce/Sistema/200606/inicio.asp?MiTienda=100833&MiIdioma=ES)
Pica en el menú, en red comercial.
kokolo52
09/12/2009, 14:10
Buenos días. Este sábado hemos probado el adaptador de IMEBUR con diferentes accesorios Camping-gaz y funciona perfectamente. Tenía la duda de si la diferencia de presión entre una bombona K6 y una de camping-gaz podría dar algún tipo de problema, pero ha ido perfectamente.
Es una buena opción, ya que para una misma función, tengo más gas a menor precio.
kokolo52
29/12/2009, 12:27
Respuesta de una comercial de Comgas:
De acuerdo con su amable solicitud, le comunicamos que nosotros somos mayoristas de Ferretería y que no realizamos ventas al por menor.
Con relación a su pregunta, cuando Usted adapta nuestro regulador AC-1 a una botella doméstica de Repsol Butano u otra marca de similar características ( CEPSA, GALP) en la parte superior de este adaptador usted puede acoplar todos los aparatos de camping , de la misma forma que los acopla a la botella pequeña de camping, es decir no es necesario ninguna modificación de estos aparatos.
De todos modos si necesita cualquier ampliación de información de cualquiera de nuestros artículos, estaremos encantados en ayudarle.
Le deseamos unas Felices Fiestas.
Saludos cordiales,
Paola
TELF.0034 93/7547910
FAX. 0034 93/7547912
www.comgas.es (http://www.comgas.es/)
Josep M.
07/01/2010, 11:50
Valvi preguntó : "¿Ese certificado nos lo tienen que dar en la concesionario, emitido por la casa, o tenemos que conseguirlo nosotros a través de Repso?. Nuestra intención es utilizar sólo las bombona azules."
Y Abalma contesta : "independientemente del tipo de bombona que uses tienes que pasar la revisión de la instalación por un técnico de repsol"
Pues no entiendo el porque un señor de Repsol tiene que dar el visto bueno a una instalacion que no usa un producto de su empresa.
Me imagino que este inspector expedirà un certificado asegurando que la instalcion es conforme para butano y en su caso propano proporcionado por Repsol, pero si solo hay camping-gaz, que es lo que certifica? Que la instalcion es correcta para otra empresa? Yo diria que si la instalcion es solo de camping gaz, y no lleva ningun otro elemento adicional, no requiere inspeccion.
Esto es lo que me dice mi sentido comun, pero de todas maneras se lo comentaré a un compañero que es ingeniero y hace revisiones varias.
Por cierto, las instalaciones de Gas Natural las inspecciona un tecnico de esta empresa, no de Repsol. Y viceversa.
Josep M.
07/01/2010, 15:20
Al respecto de mi anterior mensaje, he encontrado esto en una web :
GAS : El gas butano no funciona cuando la temperatura baja de los cero grados , utilice gas propano para bajas temperaturas. Todos equipos a gas de las caravanas funcionan indistintamente con butano o propano. Antes de adaptar cualquier regulador para el gas , asegúrese de que es el correcto, infórmese en el distribuidor de la marca de su caravana o en un instalador de gas. Es necesario un contrato con Repsol/Butano para usar las botellas de 13 Kg. en la caravana. Sin contrato sólo podemos usar las azules de Camping Gas o las pequeñas naranjas de Butsir. Las botellas de Camping Gas y Butsir se componen de una mezcla de propano y butano , si no se usa calefacción a gas , es recomendable usar éstas en la carava
Consejos,sugerencias,expocaravan (http://www.expocaravan.es/consejos.htm)
La web no esta mal del todo.
owockadoy
07/01/2010, 23:08
Valvi preguntó : "¿Ese certificado nos lo tienen que dar en la concesionario, emitido por la casa, o tenemos que conseguirlo nosotros a través de Repso?. Nuestra intención es utilizar sólo las bombona azules."
Y Abalma contesta : "independientemente del tipo de bombona que uses tienes que pasar la revisión de la instalación por un técnico de repsol"
Pues no entiendo el porque un señor de Repsol tiene que dar el visto bueno a una instalacion que no usa un producto de su empresa.
Me imagino que este inspector expedirà un certificado asegurando que la instalcion es conforme para butano y en su caso propano proporcionado por Repsol, pero si solo hay camping-gaz, que es lo que certifica? Que la instalcion es correcta para otra empresa? Yo diria que si la instalcion es solo de camping gaz, y no lleva ningun otro elemento adicional, no requiere inspeccion.
Esto es lo que me dice mi sentido comun, pero de todas maneras se lo comentaré a un compañero que es ingeniero y hace revisiones varias.
Por cierto, las instalaciones de Gas Natural las inspecciona un tecnico de esta empresa, no de Repsol. Y viceversa.
Independientemente del gas que utilices (marca, tipo, tamaño de bombona) la instalación de la (auto)caravana tiene que estar revisada y comprobada por un técnico autorizado por Industria para hacer instalaciones de gas.
Busca la referencia al BOE que hay en múltiples hilos relacionados con el gas. Lo explica bastante bien.
Las revisones de la instalación NO tienen porqué hacerlas técnicos de Repsol u otra empresa gasista sino un técnico autorizado por industria con carnet de instalador.Solo tienen que ver la instalación técnicos de Repsol para hacer el contrato (creo).
Es aconsejable hacerla (y obligatorio) como en casa independientemente del tipo de botella que utilices ya que el gas es el mismo en todas ellas (Butano o propano) con diferente tanto por ciento de mezcla.
Saludos.
Josep M.
08/01/2010, 13:02
Bueno, es un poco lioso todo esto.
Efectivamente, Repsol inspecciona la instalacion para poder firmar el contrato y suministrar, lo mismo que Gas Natural en su caso, o que la empresa distribuidora de electricidad, no?
Pero en el caso de camping-gaz me parece a mi que los suministros se venden sin ningun tipo de control prèvio ni nada.
Tal como dije anteriormente miraré de preguntar a alguien que esté enterado sobre el tema.
franbu957
08/01/2010, 22:44
Bueno, es un poco lioso todo esto.
Efectivamente, Repsol inspecciona la instalacion para poder firmar el contrato y suministrar, lo mismo que Gas Natural en su caso, o que la empresa distribuidora de electricidad, no?
Pero en el caso de camping-gaz me parece a mi que los suministros se venden sin ningun tipo de control prèvio ni nada.
Tal como dije anteriormente miraré de preguntar a alguien que esté enterado sobre el tema.
Efectivamente Josep M. yó diría más que lioso porque nos complican la vida y nadie se atreve a ponerle el cascabel al gato.
En la nueva normativa Comunitaria sobre los G.L.P ,(gases licuados procedentes del petróleo),del 2006 se especifíca claramente que independientemente del tipo de gas que usemos en nuestras caravanas y AC,tenemos obligación de pasar cada 4 ó 5 años revisión de nuestras instalaciones fijas conductoras para gas,para tener todo según marca la ley,(otra "perogrullada" es, que dependiendo de la Comunidad Autónoma ,el plazo varíe en una diferencía de un año, digo yó que el mismo riesgo tenemos dependiendo de donde estemos y además utilizando el mismo combustible).
Pero el problema o tema "lioso" como tú comentas es que los suministros y envases de Camping-Gaz se venden sin ningún tipo de control ,lo que se traduce en que una gran mayoría de personas interpretan esto en el sentido de que no hace fálta ningúna revisión para utilizar Camping-Gaz en nuestras caravanas y AC .
Aúnque parezca incomprensible ,este tipo de Gas comercializado en muchas ferreterias y centros comerciales ,que además va envasado en un tipo de recipiente que caréce de dispositivos de seguridad ,no esta regulado en lo que al tema informativo y de control se refiére ,si lo esta de manera general en Normativa ,como yá he citado anteriormente ,pero es que muchisimas personas no conocen la Ley en lo referente a este tema ,aúnque por supuesto el nó conocerla ,no les éxime de su cumplimiento.
En fin ,disculpame por el "tocho".Saludicos desde Zaragoza.
Josep M.
09/01/2010, 11:38
Me parece muy acertada tu respuesta franbu.
Creo que realmente estas en lo cierto.
"Aúnque parezca incomprensible ,este tipo de Gas comercializado en muchas ferreterias y centros comerciales ,que además va envasado en un tipo de recipiente que caréce de dispositivos de seguridad ,no esta regulado en lo que al tema informativo y de control se refiére ,si lo esta de manera general en Normativa ,como yá he citado anteriormente ,pero es que muchisimas personas no conocen la Ley en lo referente a este tema ,aúnque por supuesto el nó conocerla ,no les éxime de su cumplimiento"
Esto incluye a los profesionales, y aquí está el gran embrollo. Que ni ellos mismos se aclaran.
A unos le exigen el certificado de la instalacion en la ITV, a otros no. A unos le dan el certificado cuando compra la caravana o AC, a otros no... En que quedamos?
En fin. Yo tengo que pasar la ITV y antes le preguntaré personalmente al ingeniero si precisa del certificado para no llevarme ninguna sorpresa. Y estoy seguro que me dira que no.
Aqui se trata de mirar que luces, frenos y alineacion funcione, y sobre todo que pases por caja. Lo demas....
Josep M.
10/01/2010, 14:04
Me parece que esto va a despejar ciertas dudas
Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11
puede verse en El Derecho Editores | Sumario (http://www.elderecho.com/pop-sumario.aspx?Tip=L&dia=4&mes=9&ano=2006&nref=2006/117085)
Despues de leer todo el toston legal, en el que apenas hace mencion del sumunistro de gas a las caravanas, al final de todo hay un apartado especifico ITC-ICG 10 Instalaciones de gases licuados del petróleo (GLP) de uso doméstico en caravanas y autocaravanas
Como he dicho al principio, creo que esto lo clarifica todo un poco. Espero...:scratch:
buenas, pues por fin he encontrado el adaptador ....!!!
he conseguido que una ferretería de un pueblo cercano a mis abuelos, en Albacete, me lo trajese.
Me cuesta 26,90€.
Si alguien necesita que me avise que supongo que me podrá traer más.
un saludo
Hola a todos,vamos a ver q tengo un jaleo q te cagas con esto del gas, cuanto mas leo mas me lio,al grano he decidido cambiar las azules por k6 ,me han vendido la botella mas la alcachofa pero no es igual a la q mostrais,es como la de toda la vida con el gancho de corte arriba.Nome vale entonces? si no me vale donde puedo comprar ese q comentais q tiene rueda negra'Y mi ultima pregunta,si hay q poner un regulador de presion para q vale el regulador de caudal,imaginaos q yo lo abro siempre a tope,sera lo mismo q el de caudal libre?
Hola a todos,vamos a ver q tengo un jaleo q te cagas con esto del gas, cuanto mas leo mas me lio,al grano he decidido cambiar las azules por k6 ,me han vendido la botella mas la alcachofa pero no es igual a la q mostrais,es como la de toda la vida con el gancho de corte arriba.Nome vale entonces? si no me vale donde puedo comprar ese q comentais q tiene rueda negra'Y mi ultima pregunta,si hay q poner un regulador de presion para q vale el regulador de caudal,imaginaos q yo lo abro siempre a tope,sera lo mismo q el de caudal libre?
A mi me pusieron la del gatillo arriba en el concesionario cuando compre la caravana y sin problemas en 7 años ten en cuenta que esta te manda la presion que necesitas para el frigo,la cocina y la calefacion , creo que si eres tu el que regula la presion puedes joder algo, yo compre una de esas que se regulan arriba para un aro de gas para el campo y al finar tuve que cambiarla por una de gatillo de toda la vida pues me costaba la misma vida regular la presion y no habia forma de hacer la paella
Por lo q comentais me temo q la alcachofa q a mi me han vendido y q solo tiene un gatillo arriba no vale. En la gasolinera donde lo comprè me dijeron q no tienen otro. Donde puedo comprar ese de tapòn negro q regula el paso del gas? q precio tiene aproximadamente? Saludos a todos.
Esta es la diferencia entre el tapón rojo y el tapón negro, cualquiera de los dos que utilicemos, tendremos que conectarle el regulador de presión, para que la presión o caudal de gas sea constante.
El tapón rojo está prohibido en interiores, ¿no sé si ese será nuestro caso? Como para decir que el indicado es, el de tapón negro.
Adaptador Jumbo de salida libre
http://www.asyser.es/common/jumbo-libre.jpg
Conexión de entrada
Conexión de salida
Presiones de salida
La del gas de la botella.
Caudal garantizado
4 Kg/h
Descripción Adaptador Jumbo de salida libre El adaptador Jumbo de salida libre se conecta a la válvula de la botella mediante un sistema de enchufe rápido, permitiendo la salida de gas a la presión en que se encuentra en el interior de la botella. Dispone de una válvula antiretorno que actúa a partir de 0,6 bar. Prohibida su instalación en interiores.
La apertura y cierre del paso de gas se regula mediante el giro del mando, en sentido contrario a las agujas del reloj para abrirlo y sentido de las agujas del reloj para cerrarlo.
Regulador Jumbo de alta presión salida regulable
http://www.asyser.es/common/jumbo-salida-regulable.jpg
Conexión de entrada
Conexión de salida
Presiones de salida
0 – 2 bar.
Caudal garantizado
4 Kg/h
Descripción Regulador Jumbo de alta presión salida regulable El regulador Jumbo de presión regulable se conecta a la válvula de la botella mediante un sistema de enchufe rápido, reduciendo la presión del interior de la botella a una presión de servicio entre 0 y 2 bar adecuada para colectores, sopletes, quemadores y hornos para aplicaciones comerciales e industriales.
La presión de salida se regula mediante el giro del mando, en sentido contrario a las agujas del reloj para aumentar la presión y sentido de las agujas del reloj para reducirla.
Más información:
(http://www.asyser.es/spanish/imebur/adaptador-jumbo-salida-libre.html)
IMEBUR - Adaptador Jumbo de salida libre (http://www.asyser.es/spanish/imebur/adaptador-jumbo-salida-libre.html)
Yo las compre en LEROY MERLIN.
Me queda montada como esta foto , que no es mía.
http://usuarios.lycos.es/ilerua//caravanas/propa.jpg
Llevo montada la K6, por razón de pesoy espacio, pero puedo montar la grande de CEPSA y la de REPSOL.
Separando los reguladores también puedo usar, la azul de Camping Gas.
Espero te sirva de ayuda.