Ver la versión completa : Se puede circular si estabilizador de caravana?
fraypepe
25/11/2009, 16:52
Buenas me acabo de comprar una cv y no lleva estabilizador, me podeis decir si es obligatorio llevarlo o es opcional. Ya se que por seguridad ty tal esbueno,pero se mete la poli con eso. Yo ahora no puedo ponerlo y tengo que circular sin el. el que e la ha vendido me ha dicho que ha circulado sin el muchas veces y ningun problema. Un saludo espero vuestras respuestas, que soy nuevo caravanero, antes era carromatero,je,je,.
Aunolose
25/11/2009, 17:00
Legalmente no es obligado, compáralo como el airbag o antiguamente con el cinturón, o los frenos de disco, o el ABS.
Se puede circular con cuidado, extrema la precaución y ves ahorrando para comprar uno, hazle una foto al enganche que tienes el coche, para ver si puedes buscar uno de ballestas, que aunque más incómodos, hacen su función. y son más baratos (si los encuentras de segunda mano)
Aunolose
25/11/2009, 17:02
Ah, he leído que la trajiste a 120, eso no es recomendable, y menos sin estabilizador, ya no llevas un remolque tienda, ahora seguro pesa más del doble que el carro cargado y coge mucho más aire.
Pepe te recomiendo que pongas lo antes posible un estab ilizador.te recomiendo esta.
Estabilizador Al-ko AKS 3004 Comfort
: €324,00
fraypepe
25/11/2009, 17:28
Lo que pasa es que ahora tengo un Dilema o me voy de wepcampada para disfrutar la caravana o pongo el estabilizador, si ya se que si me voy a estrenar la caravana, puede que laestrenede verdad. No si lo entendeis, con un cacharrazo. Pero es que el dinero que tengo no puedo disponer de el por el momento. Empezare ahorrar para el tema pero cuando pasen estas dos piazos acampadas que quedan hasta final de año.
salu2
el_chito
25/11/2009, 17:32
fray , es obligatorio y punto jejejejej , asi no tendras que lamentar nada
No es obligatorio el estabilizador, aunque recomendable.
Nosotros llevamos 15.000 km con nuestra CV de 20 años, sin estabilizador y aún no nos hemos matado...
Gente que ha llevado CV muchos años, me ha comentado que siendo una CV pequeña, el riesgo es menor, por eso hasta hace pocos años no les colocaban estabilizador (de 4 metros para adelante, si).
No he leido el hilo que te comenta el compañero, pero ir a 120 es una temeridad. Tirar, tirarás bien, pero... y si tienes que frenar?? Si se te pincha un neumático (a nosotros nos pasó), NO sientes el mismo efecto que cuando te pasa en el coche, cuando te quieras dar cuenta tendrás la CV acostada y destrozada. Con eso ten cuidado, lo demás, aunque importante, es accesorio.
Hace un par de meses le puse los amortiguadores y mejoró mucho la estabilidad, eso no es muy caro, a mi me costó 60 € (los hay mas baratos) y 10 minutos para colocarlos. Eso apúntalo como MUY recomendable.
Un saludo
fraypepe
25/11/2009, 17:39
No es obligatorio el estabilizador, aunque recomendable.
Nosotros llevamos 15.000 km con nuestra CV de 20 años, sin estabilizador y aún no nos hemos matado...
Gente que ha llevado CV muchos años, me ha comentado que siendo una CV pequeña, el riesgo es menor, por eso hasta hace pocos años no les colocaban estabilizador (de 4 metros para adelante, si).
No he leido el hilo que te comenta el compañero, pero ir a 120 es una temeridad. Tirar, tirarás bien, pero... y si tienes que frenar?? Si se te pincha un neumático (a nosotros nos pasó), NO sientes el mismo efecto que cuando te pasa en el coche, cuando te quieras dar cuenta tendrás la CV acostada y destrozada. Con eso ten cuidado, lo demás, aunque importante, es accesorio.
Hace un par de meses le puse los amortiguadores y mejoró mucho la estabilidad, eso no es muy caro, a mi me costó 60 € (los hay mas baratos) y 10 minutos para colocarlos. Eso apúntalo como MUY recomendable.
Un saludo
Gracias, a lo mejor con amortiguadores me ahorro el estabilizador.
Aunolose
25/11/2009, 17:43
Lo dicho, a una mala, si puedes ponerlo en el enganche del coche que tengas:
ESTABILIZADOR CARAVANA DOBLE BALLESTA - Automóviles Accesorios Vehículos :: AnuncioTotal (http://www.anunciototal.com/anuncios/424365-2/estabilizador-caravana-doble-ballesta)
Aunolose
25/11/2009, 17:44
anda leche, si está aquí también:
Estabilizador de 2 Ballestas - Anuncios venta de caravanas y autocaravanas (http://www.buscatucaravana.com/showproduct.php/product/3048/cat/8)
fraypepe
25/11/2009, 17:57
anda leche, si está aquí también:
Estabilizador de 2 Ballestas - Anuncios venta de caravanas y autocaravanas (http://www.buscatucaravana.com/showproduct.php/product/3048/cat/8)
Ese lo he visto antes, buscando pero me parece muy barato, no sera un timo,creo que tu ruviste uno, funciona de verdad?. mi enganche es normal de ford esos de bola fija. Gracias.
Si funciona tu sabes como se instala?.
Aunolose
25/11/2009, 18:03
Es muy fácil de instalar, si tienes el enganche adecuado, por eso lo de las fotos, si que tuve uno, de una sola ballesta, la cv no se movió un pelo nunca era una 330, con un scenic gasolina, y eso que con la inexperiencia hice algunas cosas que ahora me parecen una locura como adelantar a un camión en bajada y en una carretera con obras y carriles de ancho reducido, vamos, que funciona. Hace dos fines de semana estuve en el pueblo y no lo ví, creo que mi suegro ha acabado por tirarlo, de todas maneras, el mío era de los que se agarraba a la bola, al que me compró la cv no le acababa de servir, y hubiera tenido que modificarlo.
Al grano, pon fotos de tu enganche, que si es "de dos tornillos" si que te puede valer.
Son baratos porque "nadie" los quiere, creo yo que nadie se la juega por 30 Euros, para eso "te vende" una cv por 1000.
Yo he estado sin estabilizador hasta este verano, mi conjunto es un Nissan Terrano largo y la cv una Tec 470. No he tenido problemas nunca, eso si he respetado escrupulosamente las velocidades legales, incluso más lento si hace aire o me adelanta un camion.
Ahora con el estabilizador noto que todo va mas estable pero sigo a la misma velocidad.
La conclusión es que no es obligatorio pero si muy recomendable, si vas con mucha cautela no debería pasar nada, ahorra y cuando puedas lo pones y si además pones amortiguadores nuevos ya sería todo un triunfo.Saludos y suerte.
cortinass
25/11/2009, 19:16
pepe pideselo a los reyes a ver si cae
a cazorla puedes ir tranquilo sin el porque por las carreteras que hay que ir tienes que ir despacio y para nochevieja tampoco lo necesitas.pero en cuanto puedas ponselo
Aunolose
25/11/2009, 19:37
Antes he tenido que cerrar rápidamente.
este era mi soporte, que es lo más complicado de conseguir, lo dicho, si tienes otro tipo de bola, es más fácil, o más difícil, claro. También te digo otra cosa, si por ejemplo con los 30 Euros tienes que añadirle, que se yo, 60 del soporte, te plantas en 90 y por un poco más, compras uno de los otros, aunque de segunda mano hay pocos.
http://farm1.static.flickr.com/76/192562061_e2a04518a7.jpg
Aunolose
25/11/2009, 19:38
En la cv:
http://farm1.static.flickr.com/52/144568179_7726516c8d.jpg
entre los dos, la ballesta:
http://farm1.static.flickr.com/49/144568173_e2fcbb65df.jpg
rocinante
25/11/2009, 19:43
yo te diria que te vayas de webcampada... con el cuidado que todos llevamso cuando lelvamso una CV.. sin mas
y cuando puedas comprate un buen estabilizador... Alko, MR ..
muchos hemsocirculado sin el y seguimos por aqui...pero no lo descuides..se nota en la estabilidad de la CV..
fraypepe
25/11/2009, 21:55
Pienso que lo barato al final sale caro, y cuando pueda le pongo uno bueno, mientras llevare cuidado e ire despacio. Gracias por vuestros sabios consejos.
Pienso que lo barato al final sale caro, y cuando pueda le pongo uno bueno, mientras llevare cuidado e ire despacio. Gracias por vuestros sabios consejos.
no creo que eso sea del todo cierto.
mi cv pesa menos de 750, lleva un estabilizador MR,su precio hace 2 años 180 euros
ahora no se cuanto costara.
te puedo decir que nunca he tenido ningun problema con el,me esta dando un resultado estupendo.
miralo
aqui lo tienes,viene hasta el montaje,es sencillo.
http://www.irdecampings.com/bricolaje/clip_image002.jpg
saludos
Nosotros en julio compramos la cv, no llevaba estabilizador, y le hemos hecho 4500 km en agosto, eso si la cv se supone que pesa 750 y a velocidades legales. Para ir a la webcampada del boletus pille uno por ebay reino unido, por 100 €, un alko 2000, practicamente sin usar. Y la diferencia de con estabilizador a sin, es increible, se nota un monton. Yo te reconmiendo que no dejes de ir a la webcampada y vayas con cuidado, pero en cuanto puedas se lo pongas.
Jose Luis
25/11/2009, 22:37
Pues si, si se puede circular sin el estabilizador, pero yo te aconsejo que lo compres... y si es un ws3000 mejor que mejor... pero como decía la firma de un forero, cada uno es cada uno...
si a velocidades legales hablamos de 870 en autovia y autopista, puede ir a la acampada seguro. claro que si aumenta la velocidad sin darse cuenta o le adelanta un camion en bajada , etc el estabilizador hace mucho. cierto que por carreteras secundarias no hace mucho papel, pero por autovia yo no iria sin él salvo provisionalmente y muy despacito y partando el conjunto en la aspiraciones de los camiones , que al ir despacio te daran una pasada de aqui te espero.
rocinante
25/11/2009, 23:16
el MR es un muy buen estabilizador,
creo que se referia al de ballestas cuadno dijo lo de lo barato sale caro...
fraypepe
25/11/2009, 23:19
el MR es un muy buen estabilizador,
creo que se referia al de ballestas cuadno dijo lo de lo barato sale caro...
Saxtamente, el de ballestas.
Aunolose
25/11/2009, 23:22
No me leerás desanimándote a que compres uno "de los buenos", pero los otros (los de ballestas) no son malos, otra cosa es que lo compres pensado en tirarlo, entonces si sale caro, eso allá cada uno, pero es difícil encontrar uno de los modernos de segunda mano, e igual que unos no comprarían los de ballestas, yo no compraría algo así sin tocarlo, o sin garantías, a saber como llega. Cada uno es cada uno.
fraypepe
25/11/2009, 23:24
No me leerás desanimándote a que compres uno "de los buenos", pero los otros (los de ballestas) no son malos, otra cosa es que lo compres pensado en tirarlo, entonces si sale caro, eso allá cada uno, pero es difícil encontrar uno de los modernos de segunda mano, e igual que unos no comprarían los de ballestas, yo no compraría algo así sin tocarlo, o sin garantías, a saber como llega. Cada uno es cada uno.
y el de ballestas hay que ponerlo y quitarlo cuando enganches la cv o va tambien fijo.
Aunolose
25/11/2009, 23:36
El de ballestas es más incomodo, eso no lo niega nadie, el mío había que quitarlo, y quedaba la ballesta suelta, en otros no lo sé, me imagino que parecido, al ponerlo había que apretar un tornillo y al quitarlo aflojarlo, con ganas, pero mientras estaba puesto funcionaba que es a lo que me refiero.
Conste que yo solo te planteo propuestas baratas, lo fácil es recomendar el otro y apostar a caballo ganador, y si solo vas a salir dos veces y "prometes" no ponerte a 120, pues ves sin él y te ahorras un dinero para el otro.
Y otra cosa, por si se te pasa por la cabeza aún, si has de hacer algún apaño para colocarlo en el enganche, pasa de él, porque perderás tiempo seguro y, si finalmente no lo consigues, también dinero, en mi caso tuve suerte de contar con un amigo que trabaja con maquinas que te hacen un soporte a medida en 10 minutos, pero no es lo normal.
Antes nadie llevaba estabilizador, nosotros hemos circulado mas de 10 años con una Hobby 550 por toda Europa sin el, es cierto que cuando se lo puse note que la caravana se movia menos y he ganado en seguridad.
Puedes ponerlo cuando quieras, lo tengas o no, en la carretera hay que ir con seguridad y por supuesto a 120 aparte de la multa (que es lo de menos) te juegas la vida la tuya y la de tu familia, y eso ya empieza a ser algo importante.
Saludos
fraypepe
25/11/2009, 23:47
ya estoy mas tranquilo esque me habian metido mucho miedo de que no saliera sin el a la carretera.
Un saludo
Acabo de leer este hilo y si quieres yo tengo uno de esos de ballesta que cambié cuando compre la caravana por que no sabía ni como funcionaba, enteraté de como funciona y si lo quieres me lo dices y yo te lo regalo con mucho gusto, no son malos, pero me parecen un poco engorrosos de utilizar.
anduriñas
26/11/2009, 00:26
Por si te interesa nosotros tenemos un Alko AKS 1300 prácticamente nuevo en venta. Creo que para una caravana de este peso iría estupendamente. Mira aquí por si te interesa:
Anuncios venta de caravanas y autocaravanas - Vendo estabilizador Alko AKS 1300, NUEVO. (http://www.webcampista.com/ocasion/showproduct.php?product=3631)
Saludos
fraypepe
27/11/2009, 08:11
Por si te interesa nosotros tenemos un Alko AKS 1300 prácticamente nuevo en venta. Creo que para una caravana de este peso iría estupendamente. Mira aquí por si te interesa:
Anuncios venta de caravanas y autocaravanas - Vendo estabilizador Alko AKS 1300, NUEVO. (http://www.webcampista.com/ocasion/showproduct.php?product=3631)
Saludos
Gracias, le echare un vistazo, se pueden poner en cualquier caravana o cada modelo tendra uno especifico?
Jose Luis
27/11/2009, 10:04
Gracias, le echare un vistazo, se pueden poner en cualquier caravana o cada modelo tendra uno especifico?
Pues los de alko... van su numeración con el peso mas o menos... el 1.300.. pues eso para hasta 1.300 kg... el 2000, para hasta 2000 kilos... ahhhh, aquí es que no se venden... pero alko tiene 5 ó 6 modelos mas... :drunken:
Mac-Lula
27/11/2009, 23:07
Ese es el que lleva mi caravana, Knaus 450-FS y va bien.
Un saludo
mikicastell
27/11/2009, 23:12
A todas las cv se les puede poner un estabilizador, sea de la marca que sea.
anduriñas
28/11/2009, 14:12
A todas las cv se les puede poner un estabilizador, sea de la marca que sea.
Los estabilizadores no son específicos para cada modelo de caravana y tampoco hay muchos fabricantes. Dentro del catálogo de Alko, para España, hay tres modelos, que yo sepa, y el número nos indica el peso máx. para el que están recomendados dichos elementos. En concreto el AKS 1300, creo recordar, está recomendado desde 250 kg. mín. hasta 1350 kg.max.
Viene preparado para adaptarse prácticamente a todos los chasis, y el que nosotros tenemos lo enviamos con los adaptadores para distintos diámetros de lanza, así como toda la tornillería lista para instalar. Por eso creo que se puede adaptar a casi todo....y la instalación viene perfectamente descrita en el manual, además de no ser complicada.
Saludos
anduriñas
28/11/2009, 14:26
Los estabilizadores no son específicos para cada modelo de caravana y tampoco hay muchos fabricantes. Dentro del catálogo de Alko, para España, hay tres modelos, que yo sepa, y el número nos indica el peso máx. para el que están recomendados dichos elementos. En concreto el AKS 1300, creo recordar, está recomendado desde 250 kg. mín. hasta 1350 kg.max.
Viene preparado para adaptarse prácticamente a todos los chasis, y el que nosotros tenemos lo enviamos con los adaptadores para distintos diámetros de lanza, así como toda la tornillería lista para instalar. Por eso creo que se puede adaptar a casi todo....y la instalación viene perfectamente descrita en el manual, además de no ser complicada.
Saludos
He comprobado las medidas de los distanciadores, y os informo:
El estabilizador viene preparado para ser instalado directamente sobre tubos de tracción de 50 mm. de diámetro, y trae distanciadores para tubos de 35 y 46 mm.
Para tubos de 40 mm. de diámetro ALKO dispone de distanciador ( refª. 372937), pero no está incluido.
empial49
28/11/2009, 16:34
Querido aprendiz, veo que el peligro te da mas o menos igual, por ej., circular a mas de 120 con la cv. no llevar estabilizador y a lo peor mas cosas; Si quieres terminar tus dias pronto, sigue asi que lo estas haciendo de lujo, pero dime por donde vas para no cruzarme contigo jajaja.
Un abrazo.
http://2.bp.blogspot.com/_n1pxDKc4y7Q/SI4NADMl-GI/AAAAAAAAAFs/OX0MZDSWinE/s320/9conductoresgraf.jpg