PDA

Ver la versión completa : calentador de agua

el maestro
09/12/2009, 14:01
Hola compañeros, estamos pensando en instalar a nuestra cv un calentador de agua, queríamos uno pequeñito, para el lavabo y la cocina, no para la ducha porque nosotros nos duchamos en los vestuarios de los campings. ¿Me podeis aconsejar alguno? ¿Y sobre q precio andan?. Muchas gracias.

COMANCHE
09/12/2009, 14:13
Le puedes poner los que llevan la mayoría, el boiler de Truma, creo que los hay de 5 litros y de 10 litros, sale el agua ardiendo, por lo que para lavarte lo utilizarás usando grifo mezclador y entrada de agua fría también ¿Tienes depósito fijo de agua? Si no lo tienes, puede ser que lo tuvieras que poner también. Los termos de Truma valen una pasta, creo que el pequeño rondará los 300 ó 400 euros. Yo lo tengo en la caravana y va muy bien, fenomenal, pero hay que dejarlo vacío siempre que no lo uses por el tema de las heladas Jorge. A mí me parecen caros, luego súmale el precio de la instalación y demás, con el material, pero si vas de camping en invierno y otoño, como es tu caso, a lo mejor sí que te interesa....pero te hubiera salido mucho más barato si hubieras comprado ya la caravana con esa opción, porque luego ponérselas es mucho más caro. Un abrazo.

cortinass
09/12/2009, 14:37
yo llevo el truma de 5 litros y me va de lujo.hasta para llenarle la bañera portatil a la cria

el maestro
09/12/2009, 14:40
yo llevo el truma de 5 litros y me va de lujo.hasta para llenarle la bañera portatil a la cria

¿Y cuanto te costó ponérselo?

vivarus
09/12/2009, 15:41
Yo lo he estrenado este puente ya que va de serie en nuestra cv y la verdad es que estamos muy contentos con el aparato, funciona bien, es rápido y te hace un papel que no veas.

cortinass
09/12/2009, 15:47
¿Y cuanto te costó ponérselo?

yo lo saque con la caravana
el boiler vale sobre 250 euros
deposito de 50 litros
grifos mezcladores
tuberias,etc

sobre 500 euros

CHT2000
09/12/2009, 16:22
Yo me hice un apaño con una resistencia y caliento el deposito entero de agua hasta los 38 o 39 grados que es una buena temperatura para ducharse ... y mas económico no puede ser ...

Saludos

COMANCHE
09/12/2009, 16:27
Yo me hice un apaño con una resistencia y caliento el deposito entero de agua hasta los 38 o 39 grados que es una buena temperatura para ducharse ... y mas económico no puede ser ...

Saludos

Creo que el amigo Picapinos se hizo algo parecido, con una resistencia. A otro amigo le ví que lo hizo con un calentador de los que se utilizan en los acuarios para peces de agua caliente, pero no superan los 32 grados de temperatura, entonces creo que no serviría para tener agua realmente caliente, además de requerir que el depóstito siempre estuviera con agua, ya que el calentador debe estar siempre sumergido. CHT2000, le podías explicar a Jorge´s en qué consiste exactamente tu invento, a lo mejor le interesa el tema y seguro que no es muy caro.

MATES
09/12/2009, 16:42
Si no quieres que sea "original" de truma, tienes otras opciones.
Navegando por internet y sin buscar mucho:

Junkers. Térmos eléctricos. HS (http://www.junkers.com/sp/sp/ek/productos/agua_caliente/hs.html)

Se puede instalar horizontal y vertical y los tienes desde 15 litros.

Otras posibilidades:

SAT Madrid - Venta - Termo Ariston Ecovid 15L (http://www.satmadrid.com/product_info.php?products_id=82)
SAT Madrid - Venta - Termo Cointra Aral TNC10L (http://www.satmadrid.com/product_info.php?products_id=132)

Yo no sabría instalarlo, porque soy "poco hábil", pero quizá pueda ser una buena opción.

Un saludo, casi vecino.

Axtrox
09/12/2009, 16:49
Si no quieres que sea "original" de truma, tienes otras opciones.
Navegando por internet y sin buscar mucho:

Junkers. Térmos eléctricos. HS (http://www.junkers.com/sp/sp/ek/productos/agua_caliente/hs.html)

Se puede instalar horizontal y vertical y los tienes desde 15 litros.

Otras posibilidades:

SAT Madrid - Venta - Termo Ariston Ecovid 15L (http://www.satmadrid.com/product_info.php?products_id=82)
SAT Madrid - Venta - Termo Cointra Aral TNC10L (http://www.satmadrid.com/product_info.php?products_id=132)

Yo no sabría instalarlo, porque soy "poco hábil", pero quizá pueda ser una buena opción.

Un saludo, casi vecino.

Joe,a mi me gusta este y además por ese precio de 15 litros!!!

Solo la resistencia de mi truma de 5 litros me costo 89€ cambiarla...

A ver si algún experto en bricolage nos dice si es posible sustituir el truma de 5 litros de serie en algunas caravanas por este.

Gracias Mates,cuando lo vea Gloria se lo pide para reyes.
:D

Otra liada...jeje

CHT2000
09/12/2009, 16:49
Desde luego, está todo en mi hilo si quiere mas información paso a paso, el resultado fué algo así:

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8300

Lo de la derecha del deposito es una resistencia de un "calienta tapas", pero serviría también de lavadora o termo o similar ... lo de la tapa roja es el sensor que me mide el agua que tengo en el deposito, también se ven las bocas de llenado y respiradero, y la salida de la instalación de agua con la bomba sumergida dentro del deposito ...

La resistencia por dentro queda así:

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8255

Y en mi hilo está todo explicado, lo que no recuerdo es en que página ... jejejeje

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/20321-soy-novato-y-voy-restaurar-una-caravana-21.html

Un saludo a tod@s

COMANCHE
09/12/2009, 16:50
Está bien Mates, pero ese tipo de termos me parece que necesitan tener "presión" de agua, es decir, una toma de agua de entrada constante en la caravana, y no un depósito fijo y "rellenable" cuando se vacía, como llevamos la mayoría. Son mucho más baratos, pero en muchos casos no nos sirven para instalarlos en la cv o av, a no ser que tengamos toma de agua directa en nuestra "carreta". En las Sun Roller he visto que muchos llevan esta toma de agua de entrada constante, incluso Sun Roller con un calentador de agua a gas de 5 litros de los de toda la vida, lo instalaban todo en Comercial Caravaning como opción al comprar la caravana.

COMANCHE
09/12/2009, 16:53
Desde luego, está todo en mi hilo si quiere mas información paso a paso, el resultado fué algo así:

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8300

Lo de la derecha del deposito es una resistencia de un "calienta tapas", pero serviría también de lavadora o termo o similar ... lo de la tapa roja es el sensor que me mide el agua que tengo en el deposito, también se ven las bocas de llenado y respiradero, y la salida de la instalación de agua con la bomba sumergida dentro del deposito ...

La resistencia por dentro queda así:

http://www.webcampista.com/foro/album/file.php?n=8255

Y en mi hilo está todo explicado, lo que no recuerdo es en que página ... jejejeje

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/20321-soy-novato-y-voy-restaurar-una-caravana-21.html

Un saludo a tod@s
Joder, eres un artista. Me parece estupendo el brico que nos presentas. Perdona, pero no lo he leído en tu hilo, a ver si le echo un vistazo, que seguro que tendrás cosas tan buenas o mejor que esta. Un saludo.

MATES
09/12/2009, 16:54
Está bien Mates, pero ese tipo de termos me parece que necesitan tener "presión" de agua, es decir, una toma de agua de entrada constante en la caravana, y no un depósito fijo y "rellenable" cuando se vacía, como llevamos la mayoría. Son mucho más baratos, pero en muchos casos no nos sirven para instalarlos en la cv o av, a no ser que tengamos toma de agua directa en nuestra "carreta". En las Sun Roller he visto que muchos llevan esta toma de agua de entrada constante, incluso Sun Roller con un calentador de agua a gas de 5 litros de los de toda la vida, lo instalaban todo en Comercial Caravaning como opción al comprar la caravana.

Ya dije que no sabía mucho.

Yo creí que al ser eléctricos, no necesitaba de esa presión. Los de gas si precisan de presión para que "salte", pero los eléctricos lo desconozco.

en fin, eran opciones.

Saludos.

Axtrox
09/12/2009, 16:55

Pero entonces el sistema no es el mismo que los truma?
Mi gozo en un pozo...:(
Esto se arregla con una llamada.
Llamo y pregunto.

COMANCHE
09/12/2009, 17:01
En los Truma, para que les entre agua y se llene el termo, para eso llevamos un bomba de agua que la envía hasta ellos, normalmente esta bomba de agua va instalada en el depósito fijo de agua que llevamos instalado en la cv.

Axtrox
09/12/2009, 17:04
Acabo de hablar con el técnico de la web que puso Mates,me dice que no es necesaria presión,tenemos que tener en cuenta que el deposito de agua y el termo esten a la misma altura(Es como yo lo tengo),conocía los truma de caravanas y me dice que es perfectamente sustituible.

CHT2000
09/12/2009, 17:07
Lo del invento de la resistencia en el deposito está bien porque si la caravana no traia agua caliente, tampoco tendrá grifos mezcladores, ni doble instalación de agua para mezclar el agua fria con la caliente ... y en ese caso tendría que poner las tuberias de agua caliente, los grifos mezcladores, una segunda bomba de agua, etc, etc ... un jaleo, esta es la solución mas sencilla ...

Y efectivamente mi hilo está lleno de bricos y de ideas para hacer lo caro un poco mas barato ... es lo que tiene la crisis, jejejeje ...

Un saludo a tod@s ...

Axtrox
09/12/2009, 17:08
En los Truma, para que les entre agua y se llene el termo, para eso llevamos un bomba de agua que la envía hasta ellos, normalmente esta bomba de agua va instalada en el depósito fijo de agua que llevamos instalado en la cv.

Es lo que me ha explicado el técnico, estos termos llevan el mismo sistema,es cambiar uno por otro.Eso si,tenemos que tener en cuenta que se montan verticalmente y que disponemos de espacio.

COMANCHE
09/12/2009, 17:09
Pero ese termo, siempre debe estar lleno de agua, es decir, la que "envía" caliente también la tiene que "recibir" por otro lado fría para seguir calentándola. No sé si me entendéis. Si el termo se queda sin agua y está calentando, puede sufrir desperfectos.

Axtrox
09/12/2009, 18:04
Comanche,según el técnico, al mismo tiempo que sale el agua caliente entra agua fría,de todos modos lo ideal sería poder ver uno y comprobar su funcionamiento.
Intentare buscar alguno en mi ciudad y verlo.

COMANCHE
09/12/2009, 19:10
Sí Axtrox, pero para que eso suceda, es necesario que ese agua fría que entre sea "empujada" por algo, ya sea por una toma constante y con presión, o ya sea mediante una bomba que le envíe ese agua al termo, como pasa con los boiler de Truma.

David Scania
09/12/2009, 20:45
Hola nosotros tenemos una resistencia de pecera el agua se pone entre 34 o 36 grados y disponeis de varios tamaños depemdiendo de los litros del deposito nosotros no nos duchamos en la caravana pero lo tenemos y solo lo ponemos cuando ace frio asi no corremos riesgo de romper las bombas por heladas y luego si nos quedamos sin agua el que nosotros tenemos se desconecta precio 50€

fraypepe
10/12/2009, 09:43
una pregunta de ignorante, las resistencias esas de las lavadores se enchufan a 220 o a 12 voltios. gracias, no vaya a ser que la ponga y explote, je,je.

Axtrox
10/12/2009, 10:42
Sí Axtrox, pero para que eso suceda, es necesario que ese agua fría que entre sea "empujada" por algo, ya sea por una toma constante y con presión, o ya sea mediante una bomba que le envíe ese agua al termo, como pasa con los boiler de Truma.

¿Y esa bomba que empuja el agua al truma no puede ser la misma que empuje a este termo?
Pregunto desde mi ignorancia...

MATES
10/12/2009, 11:21
¿Y esa bomba que empuja el agua al truma no puede ser la misma que empuje a este termo?

Yo creo que sí, porque a mi corto entender, no necesita presión, y con la bomba del agua, las gallinas que entran por las que van saliendo.

Sí precisa, creo, que esté lleno de agua, y no encenderlo en "vacío". Pero yo creo que el truma también necesita ese agua. Yo, al menos, no lo pongo nunca en marcha vacío.

Otra cosa. Creo que la única funcionalidad que se pierde es que el truma también puede calentar el agua con el gas, mediante el aire caliente que le "envuelve".

Saludos.

Axtrox
10/12/2009, 12:36
Yo creo que sí, porque a mi corto entender, no necesita presión, y con la bomba del agua, las gallinas que entran por las que van saliendo.

Sí precisa, creo, que esté lleno de agua, y no encenderlo en "vacío". Pero yo creo que el truma también necesita ese agua. Yo, al menos, no lo pongo nunca en marcha vacío.

Otra cosa. Creo que la única funcionalidad que se pierde es que el truma también puede calentar el agua con el gas, mediante el aire caliente que le "envuelve".

Saludos.

Cierto esa funcionalidad la perderíamos,...(Aunque yo nunca la use)
:D

Dedalo
10/12/2009, 23:17
Por partes:

1) si llevas un truma puedes poner ese otro de 15 litros mas barato, pues los dos tienen el mismo problema, si se quedan vacios se pueden dañar.

2) no necesitan mas presion que la presion que normalmente hay en el circuito de la CV o AC, pues no tienen ninguna membrana como los de gas, solo necesitan que el agua que sale se reponga por la entrada, y evidentemente, si no hay esa minima presion que empuje el agua, al abrir los grifos no saldria nada...

3) Calentar todo el deposito de agua limpia me parece una aberracion.La energia que se necesita para mantener caliente todo ese agua se esta tirando, y mas si el deposito no esta bien aislado. Ademas, si no pones una resistencia de buena potencia se va a hacer eterno calentar todo ese agua, tendras que encender el dia anterior para tener 30 grados justitos, y aun con una buena resistencia, te va a llevar varias horas calentarla.

4) Poner por mi cuenta una resistencia de 220V sumergida en un deposito casero solo lo haría si estoy muy seguro de lo que hago, si tiene una buena puesta a tierra, si el aislamiento es perfecto, etc. En caso contrario te juegas matar a alguien electrocutado. Hay que recordar que el agua potable conduce la corriente electrica y una fuga en la resistencia conecta los 220 V directamente al chorro de agua del lavabo y a las manos del que se esta lavando. ¿Alguien se lavaria las manos en un lavabo en el que hay sumergida una resistencia a 220V para calentar el agua?

5) Yo tengo un calentador de propano en mi AC (es muy antigua, y es lo que venia de serie) y me permite tener agua caliente intantanea, es uno de esos calentadores de gas que se instalaban antiguamente en la pared, solo que la membrana es mucho mayor para funcionar con poca presion, pues la bomba de la AC solo da 1,5 bares.

Espero servir de ayuda.

el maestro
11/12/2009, 19:21
Como el martes tengo q llevar la cv a caravanas holiday para q me miren la puerta de entrada q cuesta mucho cerrarla, aprovecharé y les preguntaré.

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

COMANCHE
11/12/2009, 19:36

Pues no lo sé, pero lo que sí me parece, además, es que esos termos eléctricos deben estar a la misma altura o por encima de la altura de los grifos por donde va a salir el agua caliente.

ici61
28/03/2013, 00:26
Hola Axtrox,

Creo que tengo un problema con el truma-therme de mi caravana. No lo solemos utilizar, pero este verano nos saltaba la luz constantemente en el camping. Un campista muy amable nos fue mirando las cosas y el problema era que habíamos conectado el interruptor del truma-therme sin darnos cuenta. Ante esa evidencia, el chico nos comentó que el cortocircuito podría ser debido a que el calentador tenía un problema.
He estado mirando por internet y he visto que cambiar todo el sistema son muchos euros, pero he dado con tu mensaje y me interesa.
Mi pregunta es ¿Es posible cambiar simplemente la resistencia del truma-therme?
Si es así, te agradecería que me comentases si lo hiciste tú solo o tuviste que llevar la caravana a un taller.
Muchas gracias
ici61
Imanol

dublin
28/03/2013, 01:23
La resistencia se cambia tienes el mimo problema que yo. Desmonte la resistencia y no vi nada raro. La resistencia se vende pero sale ciento y algo de euros.

ici61
28/03/2013, 12:26
Muchas gracias Dublín,

Si puedo encontrar un recambio y veo que la operación es sencilla trataré de documentarlo con fotografías. No obstante, os remito un cróquis que he encontrado en otro foro (lamento no haber copiado el nombre del forero tan amable) por si nos puede ayudar en algo.
Saludos
ici61
Imanol85401

ici61
28/03/2013, 19:51
'De bien nacidos es ser agradecido' y 'Al César lo que es del César'. La imagen está aportada por VOLUSIA, miembro de este foro, y su post era http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/57399-problema-termo-de-agua-truma-modelo-therme-de-5-litros.html

Gracias VOLUSIA
ici61
Imanol

Pitarra71
01/04/2015, 01:06
Hola ici61!!
Parece ser que tengo el mismo problema que tu, como lo has solucionado?????

Pitarra71
04/02/2017, 15:01
162156Hola, esta mañana he desmontado la resistencia del calentador. He encontrado mucha suciedad y oxido. Como lo
veis?
si lo
limpio bien puede volver a funcionar o no hay solución??

saludos!

ici61
05/02/2017, 12:53
Hola Pitarra71,

Yo compré unas resistencias nuevas. La pieza se vende suelta, tal y como puedes ver en un post un poco más abajo. No obstante, coge bien la referencia del calentador para que no te traigan una pieza distinta.

Como ya veo que has sacado las resistencias, ya has quitado el agua del depósito del calentador (paso previo por si le ocurre a algún otro forero).

Una vez que tengas la pieza nueva, el montaje lo puedes hacer tú mismo. Todos los pasos son inversos al desmontaje, sin olvidarse colocar la/las gomas que ayudan a evitar fugas.

Un saludo

Imanol