PDA

Ver la versión completa : Atc alko



Jon y Helena
12/12/2009, 19:16
En el mes de Marzo de 2009 nos compramos una cv ADRIA ALTEA 542PK, nueva y de fábrica nos vino con un estabilizador muy sencillo, que en todos los campings en los que hemos estado, nos decian que era para remolques o carros tienda. El caso es que yo veía que mi marido iba conduciendo con mucho miedo y ni tan siquiera yo intenté llevar la caravana, me decía que se balanceaba mucho y que en muchos momentos tenía la sensación de perder el control, a pesar de que no superaba los 95 km/h.

A lo largo de este año hemos hecho tres viajes por la peninsula y cada vez que me veía oreganizar uno nuevo, me daba cuenta de que sufría y ponía mil escusas para no ir. Estuve leyendo todo lo que me he encontrado en la red acerca de seguridad, balanceo, estabilizadores, etc.. relacionado con las cv y me decidi a poner a la nuestra el estabilizador ALKO 3004 y el nuevo sistema antibalanceo ATC de ALKO.

Bien pues tras gastar unos ahorrillos, esta semana hemos movido la cv, para probar si realmente había merecido la pena la inversión y la prueba ha salido fenomenal, incluso estuve yo misma conduciendo y el conjunto de coche mas cv parecía un solo vehículo.

De esta forma mi marido me ha dicho que asi ya puedo planear un viaje por Europa para el verano 2010.

Un saludo a todos.

superfendt
12/12/2009, 22:26
Es una verguenza que todabía hayan fabricantes que no pongan el estabilizador de serie. Eso dice mucho de esas marcas.

Felicidades por esa mejora. La seguridad no tiene precio.

Jon y Helena
12/12/2009, 23:33
Tienes razó, cuando en los campings la gente nos decía que el engache que llevabamos no era seguro, también pensamos lo mismo y fuimos al establecimiento para intentar conseguir otro mejor pero se escudaron en que si el fabricante lo coloca es por que no es malo. Pero hay que ir con él por una carretera...

superfendt
13/12/2009, 20:32
Tambien muchos fabricantes han montado las famosas ruedas MATADOR y te pueden comentar muchísimos compañeros que le han reventado.
Por eso todos esos detalles dicen mucho unas marcas respesto a otras. Se puede ahorrar en iluminación, decoración, pero en seguridad, no. Tambien dice muy poco de sitio donde te la vendieron, porque si no lo llevaba, por lo menos os podían aconsejar que es indispensable.
Lo que pasa es que cuando somos novatos en un tema, te la meten doblada si pueden. ¿Alguien se compraría ahora un coche sin ABS o airbag, verdad que no?.
Bueno, venga, a disfrutarla mucho, amigos. Saludos desde Barcelona.

Luis Javier Knaus 500 FSK
14/12/2009, 00:42
Hola mi caravana es de 2008 y no tiene ATC, y la verdad es que he tenido algun susto en bajadas a unos 90 - 100 Km/H, de pronto ha empezado a a dar latigazos de un lado al otro. He frenado y se ha corregido, ahi quien dice que acelerando se sale al paso de esta situación. Alguien sabe decirme si le ha pasado lo mismo, se solucionaria al 100% con un Atc. ?¿?

superfendt
14/12/2009, 21:02
Yo no te aconsejo ni que frenes ni que aceleres, todo lo que sean brusquedades es peligroso, para mi lo mejor es conducir con cabeza sabiendo lo que llevas.
Si te empieza a lacear ves reduciendo suavemente la velocidad desacelerando y cuando se estabilice acelera suavemente.
No te puedo ayudar con lo del ATC porque no lo llevo, pero te puedo decir que con tres caravanas que he tenido y con tres coches diferentes nunca me ha laceado, y debo llevar unos 18,000 km hechos.
Un saludo y prudencia.

Tifones
15/12/2009, 11:18
Cual es el peso que asignan al enganche con el vehiculo tractor ?
Gracias

Luis Javier Knaus 500 FSK
16/12/2009, 10:28
Unos 1.300 kg - 1.400 kg aprox.

Tifones
16/12/2009, 10:49
Don Luis
El peso al que hago referencia no es el del remolque que imagino que es el que Ud me detalla.
Intentare ser mas especifico
Pregunto por el peso que asignan al extremo hembra del acople que se inserta en la bola de enganche.
Este punto es de vital importancia y debe estar entre 50/70 kilos, la medicion debe hacerse estimada o mediante una pequeña balanza de resorte o dinamometro, estos valores pueden ser en mas un 20 % hasta que el efecto de balanceo desaparezca.

Por comodidad mucha gente balancea al minimo este punto del remolque lo que determina el balanceo que comienza levemente pero entra en resonancia y se amplia hasta puntos peligrosos.

El punto afirmado sobre el vehiculo tractor es que el que impide este tema pues el triangulo de apoyo del conjunto esta firme, esto es las dos ruedas y el acople al tractor.

Espero haberme explicado

superfendt
16/12/2009, 21:04
El peso máximo permitido en enganche suele ser de 70/75 Kg. dependiendo del modelo y del coche.
Supongo que se referirá a eso.

Tifones
16/12/2009, 21:55
es correcto el comentario y si aun controlando esto, hay balanceo entonces la causa puede ser otra.

1) Eje fuera de siemetria
2) diferencia por defecto del largo entre el punto de enganche y el eje.

CHENDO
16/12/2009, 23:34
¡ el peso de 50 ó 70 depende tanbien de la largura de la caravana o es lo mismo la mia con lanza 6,60 , seria el mismo peso aproxsimado

atentamente el novato

Tifones
16/12/2009, 23:44
Entiendo que la situacion es determinar que los tres puntos del trinagulo son linealmente solidarios en el sentido del movimiento, el enganche firmemente apoyado en un punto fijo, el tractor determina la linea de marcha, si baila esto repercutira en los dos puntos de seguimiento que son la ruedas.
A mas largo mas firme debe de ser el enganche sin holgura y afirmado sobre la bola.

No soy ingeniero, pero es lo que me parece que pasa.
Siempre que lleve cosas a remolque me recomendaron que esten afirmadas sobre el enganche, con plastico sobre la bola la hacia bien firme,(esto obliga a un cable de masa) y nunca tuve balanceo.

MERINO
26/02/2010, 17:39
Hola por favor alguien me podria comentar algo sobre el atc

Jon y Helena
26/02/2010, 21:59
El fabricante de chasis AL-KO ha diseñado un sistema de control de estabilidad para las caravanas realmente efectivo. Este dispositivo detecta el "laceo de la caravana" y corrige su efecto. Para ello en su interior lleva un sensor de movimiento que activa los frenos de la caravana cuando empieza este incomodo efecto. Al activarse los frenos del remolque , esta tiende a volver a su sitio automáticamente...

El ATC de ALKO es un sistema conrolador de la estabilidad de la caravana, evitando el lanceo de la misma. Si c onsultas en la pagina web www.micaravana.com (http://www.micaravana.com), al final de la portada puedes ver en que consiste este sistema, incluso hay videos de como actua sobre el eje de la caravan y como evita el lanceo cuando te encuentras en ruta. Te aseguro que nosotros lo hemos notado mucho. Nosotros vivimos en el norte y aqui no sabían colocarlo y es por este motivo que nos fuimos a Madrid.

MERINO
03/03/2010, 09:25
El fabricante de chasis AL-KO ha diseñado un sistema de control de estabilidad para las caravanas realmente efectivo. Este dispositivo detecta el "laceo de la caravana" y corrige su efecto. Para ello en su interior lleva un sensor de movimiento que activa los frenos de la caravana cuando empieza este incomodo efecto. Al activarse los frenos del remolque , esta tiende a volver a su sitio automáticamente...

El ATC de ALKO es un sistema conrolador de la estabilidad de la caravana, evitando el lanceo de la misma. Si c onsultas en la pagina web www.micaravana.com (http://www.micaravana.com), al final de la portada puedes ver en que consiste este sistema, incluso hay videos de como actua sobre el eje de la caravan y como evita el lanceo cuando te encuentras en ruta. Te aseguro que nosotros lo hemos notado mucho. Nosotros vivimos en el norte y aqui no sabían colocarlo y es por este motivo que nos fuimos a Madrid.

:cheers: SU COMENTARIO ME HA ACLARADO MUCHAS DUDAS ESTOY MUY INERESADO Y ESPERO INSATALARLO MUY PRONTO YA LES CONTARE MI EXPERIENCIA

gersansi
17/03/2010, 02:25
yo voy el proximo martes ha ponerlo a caravanas gorbea.
Para mi ya es una gran inversion.

gregorioelche
18/07/2010, 23:37
Hola he conducido aproximadamente 25000 kilometros con los estabilizadores de doble balleta y no he tenido ningun problema en carretera. Ahora he cambiado de coche y con la bola tipo cisne no puedo seguir utilizadolos. ¿Alguna pista para conseguir el acople para estos estabilizadores? Gracias.

Aunolose
19/07/2010, 20:58
Cada vez es más difícil encontrar piezas de esas, hace unos años las había.

http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/5916-estabilizador-de-ballestas.html

gregorioelche
19/07/2010, 23:07
Gracias por el interés que te has tomado en contestar. Tengo que seguir buscando porque mi Adria es del año 88 y no puedo poner estabilizador de cabezal.

cristiandam
15/08/2014, 17:29
hola tengo una duda con respecto a los estabilizadores...soy nuevo en esto..y estoy a punto de ir a buscar mi nueva y primera caravana..es una T@b 320..mi duda es si tiene el ATC de AL ko..el vendedor me dice que tiene estabilizador y chasis AL ko..pero no se si refiere al ATC..o al ya tener el chasis y estabilizador ya viene incorporado o es la misma cosa todo...perdon por mi ignorancia pero si no pregunto no me entero..se lo he preguntado al vendedor y me dijo que tiene chasis y estabilizador alko..pero no tenia ni idea lo que le hablaba del ATC...aqui les dejo el enlace de la caravana a ver si viendo la foto los entendidos me podeis aclarar algo..gracias

http://www.segundamano.es/barcelona/tabbert-tab320/a55508338/?ca=0_s&st=a&c=42

amolin32
22/08/2014, 19:11
hola tengo una duda con respecto a los estabilizadores...soy nuevo en esto..y estoy a punto de ir a buscar mi nueva y primera caravana..es una T@b 320..mi duda es si tiene el ATC de AL ko..el vendedor me dice que tiene estabilizador y chasis AL ko..pero no se si refiere al ATC..o al ya tener el chasis y estabilizador ya viene incorporado o es la misma cosa todo...perdon por mi ignorancia pero si no pregunto no me entero..se lo he preguntado al vendedor y me dijo que tiene chasis y estabilizador alko..pero no tenia ni idea lo que le hablaba del ATC...aqui les dejo el enlace de la caravana a ver si viendo la foto los entendidos me podeis aclarar algo..gracias

http://www.segundamano.es/barcelona/tabbert-tab320/a55508338/?ca=0_s&st=a&c=42

De lo poco que yo se, decirte que una cosa es el chasis Al-Ko y otra cosa es el estabilizador, que va en el extremo de la lanza. Sustituye la pieza de enganche del remolque al coche por otra que es este sistema que se comenta en este hilo. Por las fotos no logro ver si lleva el estabilizador Al-Ko al no ver bien el extremo de la lanza.

Jordi_mg
31/08/2014, 08:24
Gregorioelche porque no puedes poner el estabilizador de cabezal????