PDA

Ver la versión completa : Iluminacion renovada en caravana



Josep M.
05/01/2010, 11:43
Despues de 25 años decidi renovar la iluminacion de mi caravana Moncayo Costa Azul 330L.
La iluminacion original constaba de dos apliques con tres bobillas de 18W cada una, por lo que la potencia total consumida era de 2x3x18=108W.
Así es que, si no queria tener problemas, lo mejor era no pasarme.
Despues de mucho mirar me decidi por unos apliques halogenos que encontre en Ikea.
Constan de tres focos con bombillas de 10W y el interruptor incorporado.
Así es que 2x3x10=60W. Con menos consumo aumento mucho la iluminacion. Hasta podria poner otro aplique mas y no me pasaria.
Estos apliques estan preparados para funcionar a 220V. Hay que abrirlos y sacarles el transformador 220V-12V que llevan.
Estos apliques, en principio, los venden para ser colocados debajo de los armarios de la cocina, sobre madera. Pienso que estan hechos para que esten encendidos mucho rato y sobre madera, así que el riesgo de tenerlos encedidos en la caravana es minimo.
De todas maneras, entre el aplique y la superficie del techo de caravana he colocado una pieza de goma para que haga de aislante termico y evite que se caliente demasiado la madera. (en la foto se ve algo negro entre el aplique y el techo, si te fijas bien).
Estos mismos focos los venden por parejas, aunque pueden instalarse de forma individual.
El transformador esta en el mismo enchufe, y mediante una clavija va el cable donde se encuentra el interruptor, que termina en una conexion para los focos.
Si desechamos el transformador tenemos dos focos a 12V. Puede o no usarse el cable con el interruptor.
Por ultimo, para fijar el aplique al techo de la caravana use unos tacos que se expanden por su parte interior al apretar el tornillo con el que van provistos.
Os pongo unas fotos de todo ello para el que le interese.
He quedado muy contento de la instalacion y ademas he quedado la mar de maja. Aque sí?

Josep M.
05/01/2010, 11:45
El aplique con los tres focos

Josep M.
05/01/2010, 11:47
Los focos individuales y los tornillos de fijacion usados.
La foto de los tornillos un poco borrosa, pero ya sirve, no?

superfendt
05/01/2010, 19:16
Muy bien, pero lo has conectado a 230 v con el transfo o directo a 12 v?

Josep M.
05/01/2010, 19:35
"Estos apliques estan preparados para funcionar a 220V. Hay que abrirlos y sacarles el transformador 220V-12V que llevan."
Conectados directamente a 12V., pero como he dicho, previamente les he sacado el transformador.
Mi caravana solo lleva dos puntos de luz que funcionan a 12V.

superfendt
05/01/2010, 20:30
:thumbup: