PDA

Ver la versión completa : Academia para torpes



korkiiii
13/01/2010, 18:56
Vamos a ello.

Nueva apertura de academia fotográfica para torpes.

Se solicitan profesores nativos, "todos valen",
Se ofrece como pago grandes sumas....."de satisfacción y agradecimiento"...por cada consejo.

Inscrición abierta.

Parbularío:
Korkiiii


:D:D:D:D:D

thornberry
13/01/2010, 22:05
Pues apúntame al parbulario pero a ver por donde empezamos porque todos son dudas.... jejejeee...

la marmota
14/01/2010, 00:14
Chachooooooo, apuntameeeee, lo que no se si con el aparato que tengo puedo aspirar a algo

Ale uno mas pal cole:D

RECALDE33
14/01/2010, 00:34
Apunta a uno mas, alguien perdera el tiempo con nosotros o no:blob5::blob5:

korkiiii
14/01/2010, 01:00
LISTA DEL COLE

1-Korkiiii
2-thornberry
3-la marmota
4-recalde33


Faltan PROFES...que pagamos muuuuuuuuu bieeeeeeeennnnn

Por donde empezamos???

brabender
14/01/2010, 04:17
Yo no valgo para profe, y menos de fotografía, entre otras cosas porque no me considero buen fotógrafo, pero podéis probar con este curso:
TheWebfoto » 0 – Ãndice - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano. (http://www.thewebfoto.com/0-indice/)

o con este otro, que además lo explica todo en vídeo:
ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)

En este último, el primer vídeo está cortado, pero es sólo la presentación, el resto está bien hasta donde he podido ver. Los dos están enfocados sobre todo a cámaras DSLR o compactas que tengan modos creativos (M, P, AV o TV), pero muchos capítulos valen para cualquier tipo de cámara. Y sobre todo, hay que conocer la cámara que tiene cada uno... aunque eso implique leerse el manual ;-)

korkiiii
14/01/2010, 13:21
Yo no valgo para profe, y menos de fotografía, entre otras cosas porque no me considero buen fotógrafo, pero podéis probar con este curso:
TheWebfoto » 0 – Ãndice - Curso de fotografia digital. Curso basico de fotografia digital. Curso gratuito fotografia digital. Aprende fotografia. gratis online. Aprende los conceptos basicos con fotos de ejemplo y un lenguaje cercano. (http://www.thewebfoto.com/0-indice/)

o con este otro, que además lo explica todo en vídeo:
ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)

En este último, el primer vídeo está cortado, pero es sólo la presentación, el resto está bien hasta donde he podido ver. Los dos están enfocados sobre todo a cámaras DSLR o compactas que tengan modos creativos (M, P, AV o TV), pero muchos capítulos valen para cualquier tipo de cámara. Y sobre todo, hay que conocer la cámara que tiene cada uno... aunque eso implique leerse el manual ;-)


Muchas gracias brabender,pero muchas muchas.
Veis poco a poco ya sabemos por donde empezar


Te he dado ya las gracias brabender??.........Graciassssssssssssssssssssssssssss
sssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

korkiiii
14/01/2010, 13:23
ViktorStudios Online Player BETA (http://www.viktorstudios.com/playercanonistas.html)

este curso lo tengo yo bajado a otro pc, lo estoy haciendo y me parece bastante bueno.

kraus
19/01/2010, 20:09
Pues truco que me ha dado mi hijo para usuarios de compactas (aunque se puede aplicar a todas).

Cuando hay poca luz muchas veces es indispensable tirar sin flash. Pero las fotos con compactas salen casi siempre movidas ya que por el pequeño tamaño de la cámara cuando apretas el disparador la mueves. A baja velocidad eso significa foto movida por muy buen pulso que tengas.

Bien, ¿como evitar apretar el botón cuando tomas la foto? Con el disparo retardado. Las compactas modernas vienen con una función para fijar el tiempo de retardo. La fijas en 2 segundos, disparas, contienes la respiración y ...suelen salir potables.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/24315d1263154967-campo-base-nieve_10_enero-004-jpg

korkiiii
20/01/2010, 02:46
Pues truco que me ha dado mi hijo para usuarios de compactas (aunque se puede aplicar a todas).

Cuando hay poca luz muchas veces es indispensable tirar sin flash. Pero las fotos con compactas salen casi siempre movidas ya que por el pequeño tamaño de la cámara cuando apretas el disparador la mueves. A baja velocidad eso significa foto movida por muy buen pulso que tengas.

Bien, ¿como evitar apretar el botón cuando tomas la foto? Con el disparo retardado. Las compactas modernas vienen con una función para fijar el tiempo de retardo. La fijas en 2 segundos, disparas, contienes la respiración y ...suelen salir potables.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/24315d1263154967-campo-base-nieve_10_enero-004-jpg

La verdad que está muy clara para una compacta, es un buen consejo.

Mi sony no tiene esa opción, claro que tiene 8 añitos....

thornberry
20/01/2010, 04:01
Tengo que encontrar ese botón...

korkiiii
20/01/2010, 22:53
Tengo que encontrar ese botón...

en tu canon el disparador automático...digo yo.jejejeje

thornberry
21/01/2010, 01:36
en tu canon el disparador automático...digo yo.jejejeje

Ya...Jajaa... pero digo en una pequeña Pentax compacta que tengo... :D:D

kraus
23/01/2010, 01:07
Esta es la diferencia entre disparar a 1/320

http://www.webcampista.com/foro/attachments/aficionados-la-fotografia/24696d1264198015-academia-para-torpes-soaso_231-jpg

y 1/10


http://www.webcampista.com/foro/attachments/aficionados-la-fotografia/24697d1264198042-academia-para-torpes-soaso_232-jpg

pero el cambio de la velocidad de disparo tiene consecuencias en el enfoque. ¿Sabéis la razón?

thornberry
23/01/2010, 01:21
Será debido a la menor cantidad de luz que entra en el primer caso?...

kraus
23/01/2010, 01:31
Si mantienes la luz, cuando bajas la velocidad cierras el diafragma.

La primera está tomada con el diafragma muy abierto y los objetos en primer plano están desenfocados.

La segunda, con el diafragma cerrado la profundidad de campo es muchisimo mayor y todos los detalles aparecen enfocados.

thornberry
23/01/2010, 01:50
Pensé que no habías tocado el diafragma... tendría que haber preguntado :banghead::banghead::banghead:

korkiiii
24/01/2010, 15:10
A practicar en cuanto tenga ocasión..... que está uno muuuuuuuuuuuyyyyyyyy encerraito

korkiiii
24/01/2010, 15:15
Dentro de la casa con iluminación artificial, la de la casa, es complicadillo tiemden a salir muy amarillentas o hacia el naranja, poco real con lo que veo, consejos porfa...

kraus
24/01/2010, 20:07
Dentro de la casa con iluminación artificial, la de la casa, es complicadillo tiemden a salir muy amarillentas o hacia el naranja, poco real con lo que veo, consejos porfa...

En alguna parte del menú de configuración está la "Temperatura de color". Normalmente debe estar en la posición automática (AWB) y se supone que la cámara podría ser lo bastante lista como para ajustarse correctamente. Pero no siempre funciona bien. En tu caso, para asegurarte, selecciona "luz incandescente".

Cuando se utiliza el formato raw este es uno de los ajustes que se pueden hacer a posteriori.

korkiiii
25/01/2010, 01:20
En alguna parte del menú de configuración está la "Temperatura de color". Normalmente debe estar en la posición automática (AWB) y se supone que la cámara podría ser lo bastante lista como para ajustarse correctamente. Pero no siempre funciona bien. En tu caso, para asegurarte, selecciona "luz incandescente".

Cuando se utiliza el formato raw este es uno de los ajustes que se pueden hacer a posteriori.


Si, lo probé, pero sigo viendo algo irreal...no se

owockadoy
25/01/2010, 14:19
Pensé que no habías tocado el diafragma... tendría que haber preguntado :banghead::banghead::banghead:

Para un determinado valor de la exposición (lo que se llama un eV) que consigues con una combinación de diafragma y tiempo de exposición, cuando cambias el diafragma (haciéndolo más grande p.e.) tienes que exponer menos tiempo.

Para verlo de manera fácil, imagina que la luz es agua y que un determinado valor de exposición (eV) equivale a una cantidad de agua en un vaso. El diafragma equivale al grosor de la tubería y la velocidad es el tiempo que mantienes abierto el grifo.
Para un grosor de tubería y un tiempo de grifo obtienes una cantidad de agua en el vaso. Si duplicas el tiempo que abres el grifo y quieres que en el vaso haya la misma cantidad de agua no te queda otra que disminuir el grosor de la tubería.
Si aumentas la tubería, para la misma cantidad de agua, necesitas abrir menos tiempo el grifo.

Esa es la relación entre diafragma (tubería), velocidad de exposición (tiempo de grifo) y valor de exposición (agua en el vaso).

(Si te gustó el símil, en la próxima lección meto también la sensibilidad ISO :-) )

owockadoy
25/01/2010, 14:43
Dentro de la casa con iluminación artificial, la de la casa, es complicadillo tiemden a salir muy amarillentas o hacia el naranja, poco real con lo que veo, consejos porfa...

La luz artificial es muy complicada ya que suele ser una mezcla de varias. Si con los ajustes automáticos para el balance de blancos de la cámara no consigues nada, la única solución es hacerte tú mismo el balance de blancos. Hay dos posibilidades, hacerlo antes o hacerlo después de tomar las fotos.

Antes.- Todas las cámaras permiten hacer un balance de blancos personalizado. Hay que leer el manual para cada modelo concreto pero en la mía (Canon 300D) se hace sacando un fotografía a algo gris neutro (una hoja de papel p.e.) iluminada con la luz problema. La hoja tiene que ocupar la mayor parte de la foto y es mejor si está desenfocada. Después se va a balance de blanco definido por el usuario y se selecciona esa fotografía para realizar el ajuste. A partir de ese momento se le aplicará ese ajuste del balance de blancos a todas las fotografías.

Después.- Si tiras en RAW, cualquier programa de "revelado" permite hacer el balance de blancos. Si tiras en jpeg hay menos que lo permitan. Yo uso el Adobe Ligthroom que sí lo permite. Lo único que hay que hacer es coger el cuentagotas y pinchar sobre una zona de la imagen que sea de color gris neutro. Automáticamente se corrige el color de toda la fotografía. Hay métodos que te permiten hacerlo en programas que no tienen la opción del Ligtroom pero mejor haces una búsqueda en Google con " corregir balance de blancos jpg" y encontrarás varios.

korkiiii
26/01/2010, 11:04
La luz artificial es muy complicada ya que suele ser una mezcla de varias. Si con los ajustes automáticos para el balance de blancos de la cámara no consigues nada, la única solución es hacerte tú mismo el balance de blancos. Hay dos posibilidades, hacerlo antes o hacerlo después de tomar las fotos.

Antes.- Todas las cámaras permiten hacer un balance de blancos personalizado. Hay que leer el manual para cada modelo concreto pero en la mía (Canon 300D) se hace sacando un fotografía a algo gris neutro (una hoja de papel p.e.) iluminada con la luz problema. La hoja tiene que ocupar la mayor parte de la foto y es mejor si está desenfocada. Después se va a balance de blanco definido por el usuario y se selecciona esa fotografía para realizar el ajuste. A partir de ese momento se le aplicará ese ajuste del balance de blancos a todas las fotografías.

Después.- Si tiras en RAW, cualquier programa de "revelado" permite hacer el balance de blancos. Si tiras en jpeg hay menos que lo permitan. Yo uso el Adobe Ligthroom que sí lo permite. Lo único que hay que hacer es coger el cuentagotas y pinchar sobre una zona de la imagen que sea de color gris neutro. Automáticamente se corrige el color de toda la fotografía. Hay métodos que te permiten hacerlo en programas que no tienen la opción del Ligtroom pero mejor haces una búsqueda en Google con " corregir balance de blancos jpg" y encontrarás varios.

Entonces que si ajutas el balance se blancos como dices, crearas un perfil que puedes usar en las ocasiones que necesitas y luego volver al que la cámara tiene definido.

Es así?.

De verdad sois la Os..a, asi es mucho más facil ir entendiendo este mundillo que pica tanto, es igual que el camping cuanto más te metes más dentro quieres llegar.

Sinceramente gracias por vuestras explicaciones, y ¡Claro! por vuestra paciencia.....jejejejejj

korkiiii
26/01/2010, 11:07
Otra pregunta, ¿ RAW o JPG ?

kraus
26/01/2010, 12:24
Otra pregunta, ¿ RAW o JPG ?

RAW. Tiro las fotografías en raw y las guardo en raw. Saco copias en jpg para enseñarlas pero, por definición, una foto en jpg pierde calidad (poca o mucha, pero la pierde). Raw es el negativo, el origen.

owockadoy
26/01/2010, 12:59
Entonces que si ajutas el balance se blancos como dices, crearas un perfil que puedes usar en las ocasiones que necesitas y luego volver al que la cámara tiene definido.

Es así?.



Si y no. No se si tu cámara puede almacenar ajustes personalizados de balance de blancos. La mía no. Puedo fijar el balance de blancos personal pero, cuando pongo otro prefijado de la cámara (AWB p.e.) pierdo el definido por mí. Aunque no es un problema grave, puesto que si no borré la foto con la que lo definí, siempre puedo volver a redefinirlo.

Pero hay que tener en cuenta que ese ajuste del balance de blancos sólo sirve para las condiciones de luz en que se sacó la fotografía que usas de referencia. No es un balance de blancos universal.

owockadoy
26/01/2010, 13:06
Otra pregunta, ¿ RAW o JPG ?


To raw or not to raw. That's the question! :-)

Yo era un fanático de la máxima calidad y lo tiraba todo en raw. Hasta que después de un par de años me dió por analizar el tipo mayoritario de fotografías que hacía. Prácticamente sólo hacía dos temas: mi hija mayor y mi hija pequeña.
Lo que significaba que para hacer las copias de las fotos del cumpleaños tenía que ajustar el balance de blancos, la iluminación, los recortes, la máscara de enfoque, etc y tenía que emplear un tiempo y esfuerzo que, para fotos de recuerdo, no merecía demasiado la pena.

Así que ahora lo tiro casi todo en jpg. Sé que pierdo calidad pero en el tipo mayoritario de fotografías que saco, no es un gran peligro. Y cuando hago algo especial (un concierto, sesiones de retrato, etc) entonces tiro en raw.

korkiiii
26/01/2010, 20:14
La luz artificial es muy complicada ya que suele ser una mezcla de varias. Si con los ajustes automáticos para el balance de blancos de la cámara no consigues nada, la única solución es hacerte tú mismo el balance de blancos. Hay dos posibilidades, hacerlo antes o hacerlo después de tomar las fotos.

Antes.- Todas las cámaras permiten hacer un balance de blancos personalizado. Hay que leer el manual para cada modelo concreto pero en la mía (Canon 300D) se hace sacando un fotografía a algo gris neutro (una hoja de papel p.e.) iluminada con la luz problema. La hoja tiene que ocupar la mayor parte de la foto y es mejor si está desenfocada. Después se va a balance de blanco definido por el usuario y se selecciona esa fotografía para realizar el ajuste. A partir de ese momento se le aplicará ese ajuste del balance de blancos a todas las fotografías.

Después.- Si tiras en RAW, cualquier programa de "revelado" permite hacer el balance de blancos. Si tiras en jpeg hay menos que lo permitan. Yo uso el Adobe Ligthroom que sí lo permite. Lo único que hay que hacer es coger el cuentagotas y pinchar sobre una zona de la imagen que sea de color gris neutro. Automáticamente se corrige el color de toda la fotografía. Hay métodos que te permiten hacerlo en programas que no tienen la opción del Ligtroom pero mejor haces una búsqueda en Google con " corregir balance de blancos jpg" y encontrarás varios.



Hice varias pruebas con el balance de blancos, con los ajustes de la cámara fatal...amarillento, sin embargo utilice
la técnica que me indicas y mejoró notablemente.

Gracias de nuevo.

kraus
29/01/2010, 20:00
14 de Junio, 13:18 horas y el día es muy soleado. Te encuentras junto a un pequeño arroyo que discurre plácidamente bajo los pinos. Piensas que puede ser una bonita foto a baja velocidad ya que el agua te dibujará líneas blancas. Pero cierras el diafragma, bajas la sensibilidad, mides la luz y ... 1/256 s.

Lo que se necesita ahora es un filtro ND8, esto es, un filtro de densidad neutra de 8 puntos. ¿Que es lo que hace? Simplemente atenúa la luz 8 veces.

Se coloca y se vuelve a medir la luz ... 1 s.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/aficionados-la-fotografia/24905d1264784430-academia-para-torpes-poyos_013-jpg

korkiiii
29/01/2010, 21:54
y si no disponemos de filtro, podemos subexponer?, ahora que no llegaríamos a una velocidad tan lenta....si que hacen falta cosas....jejejejej

kraus
29/01/2010, 22:00
y si no disponemos de filtro, podemos subexponer?, ahora que no llegaríamos a una velocidad tan lenta....si que hacen falta cosas....jejejejej

Subexponer, o mejor esperar 4 ó 5 horas, :):).

Con este tipo de filtros, y exponiendo durante mucho tiempo, los "poffessionales" consiguen fotos de, por ejemplo, un puente de día "sin tráfico"

walterd
31/01/2010, 21:33
Muy bonita la foto del agua Kraus... tendré que comprar un filtro ND para experimentar...

Un saludo