PDA

Ver la versión completa : como conectar bateria auxiliar?



eivissa
19/01/2010, 06:32
Hola.
Hace unos días compre una camper de segunda mano de cinco años de antigüedad y el alternador no me carga la segunda batería.

Revisando la instalación he observado como va montado y me parece una instalación un poco rara ya que por lo que he leído por el foro no se parece en nada a las demás.

La instalación consta de:

Dos placas solares que cargan la batería auxiliar, entre las placas solares y la batería lleva un aparato que debe ser el que convierte la energía solar en eléctrica, “supongo”.

Luego lleva una especie de convertidor de 220v a 12 v que es el que cuando conecto la AC a la red eléctrica me carga la batería auxiliar.

Y los más extraño es que de la batería principal “la del motor”, del borne positivo sale un cable no muy grueso con un fusible que conecta con el convertidor de 220v a 12v. y desde allí a la batería auxiliar.

Mi pregunta es si es normal que no haya algún relé separador de baterías en la instalación o si por el contrario este convertidor de 220V a 12V puede que haga a la vez la función de separador?

Me gustaría saber como y que aparatos lleváis en vuestras autocaravanas para cargar la batería auxiliar,

Gracias y un saludo

franbu957
21/01/2010, 19:49
Hola Eivissa , la explicación no es que no este clára ,pero con unas fotillos ,segúro que la interpretariamos mejor.El aparato,(especie de convertidor de 220v a 12 v) que citas ,supongo que será en realidad un cargador de automático de baterias.
Lo dicho ,sube unas fotos o dibuja un pequeño esquema ,asi iremos sobre segúro.Saludos.

eivissa
22/01/2010, 02:30
si, lo mejor será que ponga unas fotos de los aparatos que llevo montados, ya que la verdad es que como técnico en electircidad mis conocimientos son más bien escasos.
mañana intentaré ponerlas.

un saludo y gracias.

eivissa
29/01/2010, 20:55
Hola, muy buenas

Llevo unos días mirando por los foros y estoy intentando ponerme al día en esto de la energía en la AC.
Por lo visto llevo montado en la AC un transformador/cargador de la marca CALIRA “Electric-system EVS 17/12-ds/iu que según entiendo su función es :

- Cuando conecto la AC a 220 voltios me carga la batería de servicio y la del motor.

- Cuando enciendo el motor de la AC el alternador me carga las baterías de servicio y la del motor.

- cuando el motor de la AC esta apagado y la toma de 220 voltios desconectada, me coge energía de las placas solares pero CREO QUE SOLO CARGA LA BATERÍA DE SERVICIO Y NO LA DEL MOTOR.

- OTRA DUDA ES SABER SI CUANDO CONSUMO ENERGÍA CON EL MOTOR APAGADO Y DESCONECTADA LA AC DE LA RED ELÉCTRICA ¿ME PUEDO QUEDAR SIN CARGA EN LA BATERÍA DEL MOTOR? Ó SOLO GASTARÍA DE LA BATERÍA DE SERVICIO?.

- ¿MONTARÍAIS ALGÚN SEPARADOR DE BATERÍAS, RELÉ O REPARTIDOR DE CARGA SI FUERA VUESTRA AUTOCARAVANA?

- ¿Cómo se montaría?

También llevo montado un panel de control y un regulador solar como podéis ver en las fotografías.

Espero no dar mucho la tabarra con este tema, ya que supongo que para los que lleváis tiempo en el mundo de las roulottes este tema esta muy masticado, pero aquí donde vivo no hay ningún taller que se dedique a las autocaravanas y donde pregunto no saben por donde pillarlo, algunos lo más que me dicen es que coloque un desconectador de baterías y que lo cambie de posición según me convenga.

Muchas gracias y buen día.

eivissa
30/01/2010, 05:57
hola, de nou
estaba intentando colocar unas fotos, pero no lo he conseguido, alguien puede auxiliarme, ¿como haceis para meter las fotos?

toninla
01/02/2010, 16:33
para subir las fotos donde escribes le da a avanzado y luego al icono de adjuntar archivo el tipico clip das a examinar y buscas el archivo

toninla
01/02/2010, 16:36
........

eivissa
01/02/2010, 22:19
gracias, estaba intentando colocarlas através del icono superior, pero me pide URL y no funcionaba,

estas son las fotos que quería adjuntar.

toninla
02/02/2010, 16:14
ten encuenta una cosa lo primero es que en la foto dos tienes un fusible fundido pues eso es un fusible

toninla
02/02/2010, 16:21
o pudiera ser un desconectador manual pero vamos eso es un fusible que va de la bateria del coche a la instalacion de la caravana ese cable deberia ir al cargador de 220 o a la centralita de la auto caravana
si no es asi y va directo de una bateria a otra yo pondria un diodo o un rele para que a motor parado y sin 220 no te vallas a quedar sin bateria en el motor
yo de todas maneras en auto caravanas estoy perdido un poco

eivissa
03/02/2010, 23:06
si, es cierto, ese cable del fusible fundido va al cargador de 220 V, junto a el también va un cable marrón más fino, que supongo que será algo del contacto de la furgoneta.
pero bien, a tu parecer ¿ si la instalación del cable del fusible fundido va al cargador de 220 v no sería necesario colocar ningún diodo para que a motor parado y sin 220 no me quede sin batería de motor?

un saludo.

toninla
04/02/2010, 19:23
pues si pero te encuenta una cosa la intensidad del cable es alta yo por si acaso un diodo de 70 amperios

laperla
23/03/2010, 23:25
Donde esta alojado el fusible fundido? Yo tengo un problema similar con una unidad igual.

laperla
23/03/2010, 23:29
[Eso es facil. intercalas un rele de potencia entre la entrada de la bateria auxiliar y la principal que al cortar contacto las corte.
Un saludo y espero os solucione.