PDA

Ver la versión completa : Ayuda de los compañeros caravanistas



navegante 420
25/01/2010, 12:47
Hace mucho tiempo que me rondaba una idea por la cabeza.... Pero quiero perfecionerla.......

Pero antes un poco de cachondeo.......

alguien sabe que es esto??????

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=24772&stc=1&d=1264412679

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=24773&stc=1&d=1264412718

Pikachu, madelman y gendu no valen vuetras respuestas que ya sabeis que es.....


Pd. Ya funciona.

OLITE
25/01/2010, 13:02
que es ?

mondraker
25/01/2010, 13:19
eso tiene pinta de ser un artefacto explosivo ¡¡¡¡¡

rhisto
25/01/2010, 13:23
macho que has puesto en la caravana un home-cinema con las placas del electro- L

rocinante
25/01/2010, 13:28
que peligro... ¿que sera eso???..jajajaja


se parece a los inventos de mi hijo en su ingenieria...y que su madre le tiene prohibido probar en casa

Jkarlos
25/01/2010, 13:47
Primero habria que saber si se ha fabricado en la tierra.
Saludos.

navegante 420
25/01/2010, 13:51
eso tiene pinta de ser un artefacto explosivo ¡¡¡¡¡

Eso no es..... el profe nos ha dicho que eso hasta el año que viene, después de haber pasado unas exsaustivas pruebas psicológicas, si las pasamos, nos lo enseñara....


Así que el proyecto del lanzador de bombas lapas para los hijos de ... que tienen costumre de adelantar a las caravanas arrancandole las pegatinas, lo tengo en stand by, pero todo llegará, todo llegará.......

navegante 420
25/01/2010, 13:55
que peligro... ¿que sera eso???..jajajaja


se parece a los inventos de mi hijo en su ingenieria...y que su madre le tiene prohibido probar en casa


Pues si tu hijo, que esta en una ingineria, que a priori sabe de que va esto, lo tiene prohibido, pues yo que estoy en un ciclo formativo de grado superior, imaginate que puede pasar en la caravana de mi suegra, jejejejejejejejeje

rocinante
25/01/2010, 13:57
jajajajja que peligro !!!

ya me tienes en ascuas...

navegante 420
25/01/2010, 13:58
Primero habria que saber si se ha fabricado en la tierra.
Saludos.


Aunque muchos de lo que me conocen dicen que soy de otro planeta, y que siempre estoy en la luna....

te puedo asegurar que he nacido en la tierra, y que mis padres son normales y eso de la foto lo he diseñado y montado yo.

kucu
25/01/2010, 15:23
Esto tiene pinta de que has domotizado la caravana.

Das una palmada y se enciende la luz, das dos y se suben las persianas, ja ja ja ja ja ja ja ja .

Un saludo.

belen
25/01/2010, 15:56
¿No son luces de colores? Quizas sea un trozo de nevera, o del micro.

Jose Luis
25/01/2010, 16:11
Bufffff.... habría que saber que son esos micros y sus numeraciones... pero has montado 2 relés,... piensas dar chicha a algo que consume bastante, al menos 10 A, y alguno de los micros lo usaras para a lo mejor bajar el voltaje a 9v..... uhhhhhhhh... pues esta claro.... ¡¡¡no tengo ni repajolera idea!!! ¿que demonios estas inventando ahora?..... ahhhhhhh, a ver si va a ser algo que.... ¿no tendrá que ver con tus problemas de caída de tensión en las luces, verdad?

navegante 420
25/01/2010, 16:29
Buen analasis Jose Luis, buen analisis.......

solo una puntualización un rele es de 20Ah y el otro de 40Ah aunque en el diseño final seguramente seran todos de 20Ah seguramente.

Los estabilizadores de tensión son a 5V para alimentar los integrados y mandarles las señales......


y no, no tiene nada que ver con el tema de los consumos de mi caravana, es algo más estandard que nos puede servir a todos los que tenemos caravana....

EPOXI2007
25/01/2010, 16:53
Mira que te gusta siempre tenernos en vilo.

el_chito
25/01/2010, 17:07
parece un circuito comparador , me explico lleva 3 transistores y parece que están configurados a modo de interruptor , por lo cual me da la sensación que es para controlar algo con sensores , como puede ser , el llenado de un deposito de agua limpias y el vaciado de aguas sucias .
si pones el esquema tal vez podamos ver mejor lo que es

Jose Luis
25/01/2010, 17:11
parece un circuito comparador , me explico lleva 3 transistores y parece que están configurados a modo de interruptor , por lo cual me da la sensación que es para controlar algo con sensores , como puede ser , el llenado de un deposito de agua limpias y el vaciado de aguas sucias .
si pones el esquema tal vez podamos ver mejor lo que es

Diego si nos pone el esquema se le acaba la incógnita... :D ... por eso nos quiere tener dándole vueltas... :D ... pero si es para lo que dices... ¿para que quiere los relés de 30 A?...

calypso
25/01/2010, 17:15
navegante arrancate ya que me tienes en vilo

veranito
25/01/2010, 17:23
yo se lo que es, yo se lo que es.
asi que quiero, lo que no me queda claro donde habra que poner el hielo,
por cierto si lo metes dentro no es mejor?

Aunolose
25/01/2010, 18:08
Los transistores son para controlar los relés, los integrados (lógicos, si van a 5V, según dices) deciden que relé se activa... ¿puede ser un conmutador utomático para cambiar de 12V de batería a 12V vía 220V?

Si tiene otros sensores, ¿puede ser para controlar la temperatura del agua, interior o algo así?

Angelguitar
25/01/2010, 19:02
siento joderte el suspense pero yo se lo que es, y lo voy a dercir.





eso es un condensador de fluzo.

navegante 420
25/01/2010, 19:32
siento joderte el suspense pero yo se lo que es, y lo voy a dercir.





eso es un condensador de fluzo.


Las clavao angel...... eso es..... para viajar en el tiempo......

el_chito
25/01/2010, 20:13
aunolose lleva 3 transistores y 2 reles fijate bien
Posteado via telefono movil

Aunolose
25/01/2010, 20:18
Fijandome mejor, los transistores para los relés son otros, están debajo de cada relé, los integrados lógicos no tienen suficiente corriente para controlar los relés, debían estar en alguna parte, los tres que más se ven llevan condensadores... no cuadra con el relé, debí haberme fijado, ¿son entradas o salidas? si son salidas pueden controlar leds, "abierto, cerrado" "cargado, descargado", o algo así.

Dinos los integrados para saber algo más, que está interesante la cosa... :D

Aunolose
25/01/2010, 20:21
Por cierto, me parece que has conectado la salida del integrado directamente al transistor, si lo haces, te puedes cargar el diodo base-emisor (sobre todo los NPN) ¿no estarían mejor con una resistencia en la base? ¿son tipo MOS y por eso no llevan resistencia?

Joe, solo me faltaba esto para liarme aún más :banghead: :D

Angelguitar
25/01/2010, 20:35
Por cierto, me parece que has conectado la salida del integrado directamente al transistor, si lo haces, te puedes cargar el diodo base-emisor (sobre todo los NPN) ¿no estarían mejor con una resistencia en la base? ¿son tipo MOS y por eso no llevan resistencia?

Joe, solo me faltaba esto para liarme aún más :banghead: :D


yo, ya me habia dado cuenta.

Aunolose
25/01/2010, 20:37
Si es que me dejo llevar, menudo friki estoy hecho :oops:

el_chito
25/01/2010, 20:39
aunolose no sabemos que tipo de transistores hablamos aunque el integrado tiene pinta de puertas logicas por lo cual la salida es a 5v y hay
Posteado via telefono movil

el_chito
25/01/2010, 20:42
transistores que a la base se le pueden inyectar 5v
Posteado via telefono movil

Aunolose
25/01/2010, 20:43
Creo que vas a poner que hay relés a 5V, y los hay, pero no hay (no tantos) integrados lógicos que puedan dar tanta corriente para activar un relé de esos, que por cierto parece que van a 12V, de los de coche, por el formato.

Edito: todos los MOS, aunque no tengan base si no puerta, se pueden "atacar" directamente, pero los transistores normales y corrientes, los NPN, no lo admiten, pues estas poniendo 5V en los extremos de un diodo, de 0.6V, y te lo cargas, hay transistores que llevan resistencias integradas pero son muy pocos.

Que nos diga algo, que yo me tengo que ir a currar :banghead:

Aunolose
25/01/2010, 20:47
Hablo de la posición "normal" de un transistor que controla el rele, el emisor a negativo, el colector al rele y de ahí a positivo, en ese caso, si pones 5V directamente en la base, te cargas el diodo.

navegante 420
25/01/2010, 21:01
Joer que vien me lo voy a pasar llevando a cabo el proyecto completo....

como ya he dicho lo que se ve en primer termino son estabilizadores de bajo amperaje a 5v entradas concretamente el 78l05

los transistores son los bc 549 su base va a 6v y solo actuan como meros interuptores deribados a masa......


Y los integrados.......



jejejejejejejeje.

navegante 420
25/01/2010, 21:04
Hablo de la posición "normal" de un transistor que controla el rele, el emisor a negativo, el colector al rele y de ahí a positivo, en ese caso, si pones 5V directamente en la base, te cargas el diodo.


Ostras, pues dejame preguntarlo, pero demomento aguanta perfectamente.....

el_chito
25/01/2010, 21:05
jeje ya e acertado un tanto ves aunolose como hay transistores que se le aplican 5v
Posteado via telefono movil

Aunolose
25/01/2010, 21:07
Vale, son 78L05, ¿para que 3? ¿no te sirve un 7805 (sin L, que aguanta 1A) para todo?

y, lo del BC549, un NPN, cuidado con meterle los 6V directos a la base si el emisor está a masa, se calentará y luego se comportará con un hilo: siempre activado.

Edito: el BC549 no es un transistor que admita esa tensión directamente entre base-emisor, funcionará un momento y ya volverá a funcionar... a ver si no entra nadie y puedo poner una foto.

navegante 420
25/01/2010, 21:09
luego os sigo contando que estoy en clase liado con pseudo-codigo....

navegante 420
25/01/2010, 21:12
1 alimenta vcc y y los otros las señales de entrada a los integrados para que operen.......

Inesita
25/01/2010, 21:16
Jaume, ¿Es que siempre tienes que estar armando con algo?. Mira a ver si sacas tiempo y me pones la luz esa tan chula del escalon, porque eso que haces ahora yo no lo veo práctico

Jose Luis
25/01/2010, 21:20
Jaume, ¿Es que siempre tienes que estar armando con algo?. Mira a ver si sacas tiempo y me pones la luz esa tan chula del escalon, porque eso que haces ahora yo no lo veo práctico


Que si vale... veras.. ese aparato sirve para cuando te acercas a la caravana detecta que estas llegando, entonces uno de los relés actuara sobre el motor que te va a poner en el escalón y lo sacara, y el otro relé, encenderá la luz.... :D :D

kiko1
25/01/2010, 21:21
Es un detector anti-Peter.... , yo quiero uno...!!!

Aunolose
25/01/2010, 21:21
Vale, son 78L05, ¿para que 3? ¿no te sirve un 7805 (sin L, que aguanta 1A) para todo?

y, lo del BC549, un NPN, cuidado con meterle los 6V directos a la base si el emisor está a masa, se calentará y luego se comportará con un hilo: siempre activado.

Edito: el BC549 no es un transistor que admita esa tensión directamente entre base-emisor, funcionará un momento y ya volverá a funcionar... a ver si no entra nadie y puedo poner una foto.

quise decir, "y ya no volverá a funcionar"

Aunque en la foto no se aprecia bien si está conectado el relé al emisor o al colector, si está conectado al emisor, el colector estará a 5V y entonces no hay problema, solo que el relé tendrá que ser de 4.4V o puede que no se active.

Inesita
25/01/2010, 21:23
Que si vale... veras.. ese aparato sirve para cuando te acercas a la caravana detecta que estas llegando, entonces uno de los relés actuara sobre el motor que te va a poner en el escalón y lo sacara, y el otro relé, encenderá la luz.... :D :D

Uyyyyyyyy que chulo es eso, yo quiero uno, si si , pero ¿y se abre a cualquier hora que te acerques?, ja ja ja

Jkarlos
25/01/2010, 21:24
Y yo que creia que era la placa base de un encendedor anti-tabaco, ..... estoy perdiendo facultades...

Aunolose
25/01/2010, 21:29
A ver si estoy equivocado.


http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/24783d1264444150-ayuda-de-los-compa%F1eros-caravanistas-bc549-jpg

navegante 420
25/01/2010, 21:29
Que si vale... veras.. ese aparato sirve para cuando te acercas a la caravana detecta que estas llegando, entonces uno de los relés actuara sobre el motor que te va a poner en el escalón y lo sacara, y el otro relé, encenderá la luz.... :D :D


en eso no habia caido yo, pero seria el complemento ideal para la iluminación del escalon.......

me lo apunto para cuando acabe con este.....

navegante 420
25/01/2010, 21:32
Es un detector anti-Peter.... , yo quiero uno...!!!
ese tambien puede ser un proyecto interesante, aunque me parace a mi que con simplemente no llevar ceveza en la caravana, se repele el solito......

navegante 420
25/01/2010, 21:40
A ver si estoy equivocado.


http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/24783d1264444150-ayuda-de-los-compa%F1eros-caravanistas-bc549-jpg


joer como dominamos el paint, jejejejeje

es correcto, el positivo alimenta la bobina del rele y de ahi al colector del transistor. el emisor a masa. y en la base hace de interuptur para cerrar el circuito, recibiendo una señal de 5v proviniente en este caso de 74ht08 el otro es un 74--04

Aunolose
25/01/2010, 21:46
Pues si no estropea el transistor es por que la salida del 7408 no tiene corriente ni para quemar el transistor, pero piensalo, estás polarizando el diodo base emisor, que de esa manera admite 0.6 voltios, con 5..., lo dicho, si aguanta es por la poca corriente que da el integrado, si mides con el polimetro veras como en esa pata no tienes 5V sino 0.6, ahora que lo pienso, si aguanta más el transistor que el integrado, igual te cargas el integrado...

Asi que te sugiero que intercales una resistencia de 1K por ejemplo, menos si quieres, pero alguna, o lo van a pasar mal, restándole vida.




El OrCAD está revoltoso y no puedo dibujar circuitos :banghead:

Aunolose
25/01/2010, 21:57
A ver si así me explico.

http://www.webcampista.com/foro/attachments/foro-campista/24784d1264445839-ayuda-de-los-compa%F1eros-caravanistas-puertanpn-jpg

navegante 420
25/01/2010, 22:50
exacto, lo que quemaria el transistor no es el voltaje si no la intensidad, y en este caso la intensidad esta limitada por en integrado y dificilmente este fundira el diodo, ademas el bc 549 ya dispone de una resistencia interna, suficiente para esa intensidad que va a transitar, con lo que esa resistencia solo seria, en este caso, por protección. para otros montajes es cierto que es imprescindible......

navegante 420
25/01/2010, 22:52
Pues si no estropea el transistor es por que la salida del 7408 no tiene corriente ni para quemar el transistor, pero piensalo, estás polarizando el diodo base emisor, que de esa manera admite 0.6 voltios, con 5..., lo dicho, si aguanta es por la poca corriente que da el integrado, si mides con el polimetro veras como en esa pata no tienes 5V sino 0.6, ahora que lo pienso, si aguanta más el transistor que el integrado, igual te cargas el integrado...

Asi que te sugiero que intercales una resistencia de 1K por ejemplo, menos si quieres, pero alguna, o lo van a pasar mal, restándole vida.




El OrCAD está revoltoso y no puedo dibujar circuitos :banghead:

pues si es por tema de vida, marchando una de 2k que es la que use en otro montaje similar.....

Aunolose
25/01/2010, 23:14
Sea por lo que sea, pónsela, ninguno de los dos está preparado para funcionar de ese modo sin ella.

kiko1
25/01/2010, 23:22
ese tambien puede ser un proyecto interesante, aunque me parace a mi que con simplemente no llevar ceveza en la caravana, se repele el solito......


Pues es verdad , Jaime , y más simple que tanto cable , jajajaja .

OLITE
26/01/2010, 01:30
pero nos dices que es .................. porque yo creo que es ...............¿que es?

Carlos
26/01/2010, 01:53
Ya está, ¿puede ser la catedral de .......? ¡ah! ohh... esto... me parece que me he equivocado de hilo...

navegante 420
26/01/2010, 02:14
pero nos dices que es .................. porque yo creo que es ...............¿que es?

Pues si, porque nos hemos enzarzado en detalles técnicos que ya tendremos tiempo de discutir en la fase final del proyecto...

Este circuito fue diseñado para intecalar en la piña del coche para automatizar/domotizar muchas de las acciones que hacemos cuando enganchamos.

por el polo 9 tenemos el positivo
por el 13 masa.
si ha eso le sumamos los tres polos que quedan libres.
polo 10 positivo
polo 11 masa
polo 12 positivo bajo llave.

con el circuito obtendremos lo siguiente:

Motor arrancado:
con el polo 9,13 alimentamos la nevera
con el polo 10,11 cargamos la bateria de la caravana

Con motor parado:
cierra las entradas anteriores, para no descargar la bateria del coche.
comunica la bateria de la caravana con la luz interior.

El tema esta en que queria obtener analógicamente un retardo para activar los dos primeros reles, pero solo conseguia un segundo y medio, con condensadores normales....

Así que el profe me sugirio que lo hiciera en digital, y como estamos empezando con el pic, me he liado a programarlo con algunas funciones más....

Mañana os subo el diagrama de lo que tengo hecho hasta ahora, y si se os ocurre otras cosas que hagais al conestar la piña, pues estudiaremos como implementarlas.....

OLITE
26/01/2010, 02:19
pues yo no te puedo ayudar porque no tengo ni idea pero es muy interesante

el_chito
26/01/2010, 11:05
oye navegante porque no le pones un 555 en modo temporizador asi ya tienes el retardo ahora estoy fuera de casa pero cuando llegue
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 11:08
te lo puedo pasar si te interesa aparte porque no pruebas intercalando una resitencia en el condensador Tao=r*c tao es tiempo en seg
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 11:10
r en ohmios y c en faradios
Posteado via telefono movil

navegante 420
26/01/2010, 11:33
Gracias diego, pero no hace falta, ya conozco el 555, de hecho ya he montado uno.

El hecho de no recurrir a él ha sido porque temas de tamaño, del circuito, y costes. Si sumos todos los integrados, suman más que el pic. Por no hablar de que el circuiti al actuar como un roba señales, cuantos más integrados haya, más posibilidades de encontrarte con tensiones residuales que nunca llegas a saber de donde salen......

Así que me he tirado a programar un pic, el archi conocido 16f84a.

el_chito
26/01/2010, 11:40
ok pues tirale que promete .el pic ese lo conozco es el mas empleado en numerosas aplicaciones. Me das una envidia pero de la sana
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 11:42
pues em mi tiempo de estudio eso no existia y me puesto varias veces a intentar aprender el lenguje pero nada . Pero bueno todo
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 11:43
se andara. Cuando yo estudiaba estaba el micro 6062 de rowel madre mia cuantos recuerdos
Posteado via telefono movil

Dedalo
26/01/2010, 11:49
Unas pocas notas:

Si es solo para temporizar no te compliques la vida, monta un 555 en modo monoestable y un transistor para el rele.

Las salidas de esos integrados, que veo que son TTL de la serie 74 necesitan una resistencia en serie de 220 ohmios para atacar la base de un transistor si no quieres quemar el integrado. El transistor no se quemará porque el fan-out de esos circuitos no es mayor de 10 y eso no supone en estado alto mas de 400 microamperios, pero el integrado estará sometido a una sobre carga porque su salida nunca subirá de los 0,6 V de la union base-emisor del transistor.

Para adaptar entradas de 12V a niveles TTL la mejor opcion es un transistor con el emisor a masa, una resistencia de 10 K en la base hacia la entrada de 12V y el colector a la entrada TTL correspondiente. Si los circuitos son de la serie HCF o vas a atacar directamente a un PIC tendras que poner en el colector de cada transistor una resistencia de pull-up de 10K.

No veo diodos de supresion de contra-corrientes en paralelo con las bobinas de los reles, si no las pones peligra la vida de los transistores.

Para lo que necesites solo tienes que preguntar, que de esos temas entiendo un poco.

Dedalo
26/01/2010, 11:52
joer... tres mensajes desde que empecé a escribir el mio...

Si lo necesitas, tengo un monton de rutinas escritas para ese PIC, de hecho el cuadro de control de mi AC lleva uno de esos.

Dedalo
26/01/2010, 11:56
Otra cosilla mas, si vas a poner un PIC olvidate de todos los demas integrados y de los transistores. Para las salidas pones un integrado ULN2803 que ataca directamente a los reles y para las entradas resistencias de 10K y diodos a +5 para evitar sobretensiones.

La logica la haces toda por software dentro del PIC y te ahorras todos los integrados externos.

navegante 420
26/01/2010, 12:51
esto es lo que hace el programita:

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=24795&stc=1&d=1264498939

navegante 420
26/01/2010, 12:57
Otra cosilla mas, si vas a poner un PIC olvidate de todos los demas integrados y de los transistores. Para las salidas pones un integrado ULN2803 que ataca directamente a los reles y para las entradas resistencias de 10K y diodos a +5 para evitar sobretensiones.

La logica la haces toda por software dentro del PIC y te ahorras todos los integrados externos.


Joer dedalo...... me acabas de descolocar, jejejejejeje

Obviamente al usar un pic, todos los demas intagrados van fuera.
y muchas gracias por lo del uln2803, no lo conocia, ahora voy pal datasheet para que me lo presente......

navegante 420
26/01/2010, 13:17
joer... tres mensajes desde que empecé a escribir el mio...

Si lo necesitas, tengo un monton de rutinas escritas para ese PIC, de hecho el cuadro de control de mi AC lleva uno de esos.

Gracias por el ofrecimiento pero prefiero buscarme un poco la vida, ya que supongo que algún día el profe me examinara para comprobar mis conocimientos, jejejejejejeje

el_chito
26/01/2010, 14:20
navegante o me vuelto olvidadizo o es que no esta bien diseñado el diagrama de flujo . Me lo podrias aclarar
Posteado via telefono movil

navegante 420
26/01/2010, 15:57
Postulados:

polo 9 12v directo bateria coche
polo 13 masa del polo 9
polo 10 12v directo de bateria coche
polo 11 masa del polo 10
polo 12 12v del coche que solo de señal cuando damos al contacto.

El polo 9 y 13 va de serie en todas las piñas, con lo aprovecharemos para alimentar de aqui todo el circuito.
El polo 12 es de obligada instalación para que funcione el discriminador
Los polos 10 y 11 son opcionales, pero ya puestos a pasar el 12 ponesmos estos y completamos.

Funcionamiento de programa.

por si las moscas, reseteo las salidas del pic y lo pongo todo a 0, y sobretodo cuando vuelve aqui de un cambio de situación.

comprueba si hay tension en polo 9, que en principio si es el que alimenta el circuito, es obio que estará, pero como hay
condensadores de por medio, le creo un bucle fuera del programa para descargar el condensador cuando desconectamos la piña.

Despues comprueba si hemos puesto la llave en el contacto.

(esto esta así pero tengo que comprobar si el ATC pide tener motor arrancado o no)si esta la llave en el contacto activa el rele que le da tensión al ATC, y compueba si disponemos de este dispositivo, Si no lo tenemos instalado desconecta el rele.

Ahora una pausa de 1 min o 30 seg ( según decidamos entre todos). Ya que el circuito interpreta que hemos arrancado el motor, pero en realidad solo hemos puesto la llave en el contacto, con lo cual nos da un tiempo para que se apagen los calentadores del coche, y realmente aranquemos el motor para que el altenador este en marcha.

Entonces activa el rele que le da 12v a la nevera desde el polo 9

Comprueba si tenemos instalada una bateria en la caravana.
si es así mira que tengas tensión en polo 10 y si se cumple las dos, Activa el rele de carga bateria, utilizando el polo 10 para cargar la bateria.

Y se queda hay esperando un cambio en el polo 12. Si se mantiene a 1 no pasa nada si cambia a 0 vuelve al pricincipo para analizar la nueva situación.

En el caso que al llegar la comprobación del polo 12, no este la llave en el contacto, interpreta que estamos en una parada, descansando en un area, echando un meo, o pernoctando (que era un caso muy habitual para mi), por ello compruba si hay una bateria en la caravana, si la hay activa el rele que alimenta de 12 la caravana, para tener luz interior. Si no tienes bateria, pues nada.

Y espera que haya un cambio en polo 12. mientras sea 0 estara hay, cuando cambie a 1 volvera al principio del programa para analizar la nueva situación.


Como podeis ver intento que el programa, tenga el mayor numero de opciones para automatizar todas aquellas operaciones que hacemos habitualmente, y que el mismo pic sirva indistintamente para todas las caravanas.....

por eso me gustaria, conocer las costumbres, manias de todos a la hora de enganchar y desenganchar.

Dedalo
26/01/2010, 16:09
Estupendo. Me parece un proyecto muy atractivo.

Veo que al iniciar el PIC apagas todo, pero eso puede provocar que en caso de cuelgue del PIC se apague todo y despues se vuelva a conectar. Tendrias que hacerlo de forma que el PIC evalue la situacion y despues active o desactive los reles segun el estado, al terminar un bucle de temporizacion y vuelta a empezar desde el principio. Le activas el WDR y asi en caso de cuelgue se reinicia y sigue trabajando como si no hubiese pasado nada.

Te lo digo por la experiencia, en los coches hay miles de transitorios que cuelgan los PIC y si se desconecta todo cada vez que se reinicia los reles pueden empezar a castañetear, y lo que es peor, si no activas el WDR y se cuelga se queda muerto...

navegante 420
26/01/2010, 16:21
Joer..... me estoy arrepintiendo de no haberlo publicado antes.....

Que bien nos lo vamos a pasar...

Todo eso que comentas ya lo tenia en la cabeza..... menos lo del castañeo de los reles.....

pero despues del uno el dos..... que yo estoy aprendiendo....

lo del ULN2803 me lo vas atener que explicar por que no entiendo como va conestado para activar el rele.

Y cambienado de tema, para grabar, quemar los pics que usas????

Aunolose
26/01/2010, 17:01
Coincido con Dedalo, en el pic lo tienes todo, y haces la lógica que quieras, peeeero ten en cuenta que el PIC solo admite 5V, no 12.

Te sugiero que pases del ensamblador y te pongas directamente con C, que también tiene versión educacional y gratis, lo mismo te digo diegoato, eso si, no es infalible y le he encontrado algún fallito, pero en temas que tu seguro que no usarás (de momento :D )

el_chito
26/01/2010, 17:02
ains como se llama el programa no recuerdo bien , pero el programador era el te-20 y funcionaba por rs232 y luego si no me falla la memoria estaba el apolo que iba por por puerto paralelo

el_chito
26/01/2010, 17:11
el programa creo que era winpic , pero no me hagas mucho caso

El cuñao
26/01/2010, 17:35
No me entero de na,saludos...

Aunolose
26/01/2010, 17:39
Próxima actualización, usando un convertidor del PIC, (y un divisor) que te mida el nivel de batería actuando en consecuencia, sacándolo por pantalla. :D


PD: estas cosas son las que estarían bien en un foro temático, ¿no os parece?

el_chito
26/01/2010, 17:42
aunolose a que te refieres con el c es que de programacion estoy a 0 tengo el libro muerto de risa
Posteado via telefono movil

navegante 420
26/01/2010, 17:43
Coincido con Dedalo, en el pic lo tienes todo, y haces la lógica que quieras, peeeero ten en cuenta que el PIC solo admite 5V, no 12.

Te sugiero que pases del ensamblador y te pongas directamente con C, que también tiene versión educacional y gratis, lo mismo te digo diegoato, eso si, no es infalible y le he encontrado algún fallito, pero en temas que tu seguro que no usarás (de momento :D )


Hasta lo de 5 v llego.... Además si te fijas ya me he aficcionado a los 78l05 por ese motivo, al tener un alternador, que ahora de 13,8, ahora 14,2, ahora 13,2 y cuando el alternador no funciona cae a 12,6, 12,4...

En cuanto a los programas, uso los que usamos en clase. Para escribir y corregir el codigo mplab, que genera todos los archivos necesarios para los demás programas. Y para comprobar el funcionamiento teórico el proteus.

Lo de quemar el pic todavia no lo hemos hecho por eso preguntaba.... Además me tengo que fabricar el ensamblador, tengo mirado uno de un tal felixx que tien un bloc sergioalo, que es una pasada.....

http://sergiols.blogspot.com/search/label/Multiboard-PIC-Trainer-2.0

Jose Luis
26/01/2010, 17:47
Que tal este WinPic800 - Inicio (http://www.winpic800.com/) para descargarlo aqui http://www.winpic800.com//descargas/WinPic800.zip

Aunolose
26/01/2010, 17:49
pero no te hace falta un 78L05 para reducir de 12 a 5V, si es una entrada digital, un par de resistencias te hacen el mismo avío, hasta una sola de 10K si me apuras y te ahorras ese dinero.

Diego, el C es un lenguaje de programación, de los llamados "de alto nivel" no ensamblador, también hay compiladores para PIC en Basic, por si ese os suena más, pero ya no son con el MPLAB

Yo empecé usando el 16F876, pero desde "la era USB" cambié al 18F2550 y lo programo directamente con el USB, solo tengo que cargar un programa de arranque al principio, y ya me olvido de programadores, la diferencia más grande con el 16F84 son las patas, luego es todo igual, algún bit más para otras cosas, que si no usas, no tienes que preocuparte.

Pero empieza por lo que domines, que si no puede ser un poco desesperante.

Aunolose
26/01/2010, 17:52
No os puedo recomendar ningún programador, aquí tenemos uno comprado, (muy caro, además; es de los universales) pero tuvimos un TE20 y funcionaba.

Sugerencia (otra) deja fuera los pines de programación, en un conector así podrás programar el PIC sin sacarlo del circuito, son 2 pines, que si los usas como salida, puedes compartir con esto que te digo, te ahorraras mucho "quita, pon, programa, quita, pon..., no va, otra vez quita..."

Dedalo
26/01/2010, 17:54
Yo tengo un compilador que me he hecho yo mismo en Delphi y desde el mismo programa puedo editar el texto, compilarlo y despues grabar el PIC.

Programo en ensamblador porque el C me quita algunas posibilidades, como por ejemplo el uso de las interrupciones.

Si utilizas un 16F88 que tiene incorporado un convertidor AD puedes medir el voltaje de la bateria desde el mismo PIC.

el_chito
26/01/2010, 17:58
haber hablando de pic y baterias . Sabeis de algun comprobador de baterias con pic. Es que llevo tiempo en ello pero no encuentro nada
Posteado via telefono movil

Aunolose
26/01/2010, 18:02
Dedalo, el C no te quita interrupciones, por cierto, también compiladores en Pascal.

Delphi, que recuerdos :( debe ser una caña a estas alturas.

Aunolose
26/01/2010, 18:03
Diego, con un convertidor DA, que llevan prácticamente todos, mides la tensión (previo divisor) y ya sabes la tensión, para más funciones ya hacen falta más cosas.

el_chito
26/01/2010, 18:06
si tengo por hay un circuito co lm 7xxx no me acuerdo de memoria pero pensaba que con pic solo se podria hacer
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 18:07
es que de pic ya digo estoy colgado
Posteado via telefono movil

Aunolose
26/01/2010, 18:10
Con el "PIC solo", puedes medir la tensión, a partir de ahí puedes encender un LED, sacar la medida por pantalla, encender algo, pero ya te hace falta la pantalla, el transistor..., por ejemplo, si quieres controlar la carga de la batería con el PIC, te hace falta medir también la intensidad, y ya es un poco más complejo, pero no tanto.
También puedes darle pulsos de descarga, te hará falta un transistor gordo que soporte esos pulsos.
Eso es lo que quiero decir con "algo más".

el_chito
26/01/2010, 18:14
eso es lo que quiero que me mida el pic y que me lo muestre en los leds . Lo que busco es algo sencillo es para un amigo que no puede ver
Posteado via telefono movil

el_chito
26/01/2010, 18:15
la carga del mover porque no puede abrir la pta de la caravana en el parking
Posteado via telefono movil

Dedalo
26/01/2010, 18:18
Pues yo hace poco que programo PICS, pues siempre he trabajado con 8748, 8751 y similares. Me he hecho a lo largo de los años con una biblioteca bastante amplia para esos procesadores y ahora la he estado traduciendo para los PIC, pero me vuelvo otra vez a los core 8051. Atmel tiene ahora unas verdaderas joyas. Mi proyecto actual lo estoy haciendo con un Atmel y tiene muchisimas mas posibilidades que el PIC a un precio y un tamaño de los chips muy parecido.

En el ordenador programo en casi cualquier lenguaje, empecé con el COBOL como casi todos los que empezamos a finales de los 70 y ahora trato de hacer alguna cosilla en JAVA, pero lo que de verdad domino es C (visual C) y pascal (Delphi). el primero por la potencia y el segundo por la rapidez para hacer aplicaciones sencillas en un par de dias.

Dedalo
26/01/2010, 18:22
eso es lo que quiero que me mida el pic y que me lo muestre en los leds . Lo que busco es algo sencillo es para un amigo que no puede ver
Posteado via telefono movil

hace ya muuuchos añor que hice un S-meter para un amigo radioaficionado que era ciego. Estaba hecho con 2 circuitos NE555 y un LM741, un operacional. Al tocar un pulsador le daba pitidos cortos de mas frecuencia a medida que aumentaba la señal. 1000 Hz era tope de señal y 100 Hz era el minimo, y con la practica llegó a "ver" perfectamente la señal a pesar de su ceguera.

Si quieres te puedo pasar el esquema que creo que aun lo conservo.

Aunolose
26/01/2010, 18:40
Ahora hay verdaderas bestias por poco dinero, te lo cobran en el programa de desarrollo, en el caso de los PIC, es gratuito, incluso el C, si no te dedicas a ello de manera profesional, están muy bien, sobre todo porque ciertas bestias solo están en SMD, y para ciertos principiantes son palabras mayores.

Dedalo
26/01/2010, 18:50
Pues los Atmel utilizan el core del 8051 de Intel, y hay cientos de paginas en internet con compiladores en assembler, C, pascal y hasta en Basic.

Para grabarlos puedes utilizar el willem, que creo que es el mas barato de los grabadores universales. Yo utilizo uno profesional bastante carillo, pero incluso por menos de 10 euros te haces un grabador para el puerto paralelo, hay esquemas a patadas por internet.

Aunolose
26/01/2010, 18:52
Me refiero al entorno de programación, no conozco que sean gratuitos. Igual los hay, pero no con soporte de la casa.

xosero
26/01/2010, 19:11
JOOOOODEEERRR.

Con lo facil que es empujar el coche si te queda sin bateria jejejejej

navegante 420
26/01/2010, 20:44
pero no te hace falta un 78L05 para reducir de 12 a 5V, si es una entrada digital, un par de resistencias te hacen el mismo avío, hasta una sola de 10K si me apuras y te ahorras ese dinero.




Ya pero como ya he dicho, por desgracia no tienes una tensión cont, tienes picos de 14,2 a 12,64 con lo que si regulas una resistencia de 10k, te puedes encontrar, con le enchufas al pic de 3,56v a 5,62v y no me mola...... prefiero gastarme los cuartos y que le entren 5v independientemente de lo que tenga de entrada.

Aunolose
26/01/2010, 20:47
Ya pero como ya he dicho, por desgracia no tienes una tensión cont, tienes picos de 14,2 a 12,64 con lo que si regulas una resistencia de 10k, te puedes encontrar, con le enchufas al pic de 3,56v a 5,62v y no me mola...... prefiero gastarme los cuartos y que le entren 5v independientemente de lo que tenga de entrada.

Pues un zener de 5V, de todas maneras, pasa como el transistor y la puerta; el PIC tiene diodos de protección, que limita la tensión a 5.6V, la resistencia de 10K limita la intensidad a menos de 1mA, entonces no se rompe nada, y nada sufre, así tengo yo varias entradas y funciona, cualquier cosa que baje de 2.5V será un "0" en otro caso un "1".

navegante 420
26/01/2010, 20:57
la carga del mover porque no puede abrir la pta de la caravana en el parking
Posteado via telefono movil

Pues estaria bien implementarlo en el programa.....


voy a ver como lo puedo hacer....

Dedalo
26/01/2010, 21:29
Vamos a ver, que no cunda el panico...

Para las entradas pones una resistencia de 10K en serie y un diodo a +5, de esa manera limitas la tension de entrada a 5,6V

24815


Para las salidas utilizas el ULN2803. Este C.I. tiene dentro ocho parejas de transistores en montaje darlington con sus resistencias limitadoras y diodos de proteccion en la salida, soporta hasta 40V en su salida y solo necesita una entrada TTL para activarlo. Conectas el comun de los diodos a 12V, asi en cada bobina de un rele queda en paralelo un diodo de proteccion.

24813

Aunolose
26/01/2010, 21:36
El diodo ya lo lleva el PIC, por eso digo que no se estropea y te ahorras el 7805 y los condensadores, que por cierto, para ese uso, también los puedes quitar, aunque pongas el 7805.

navegante 420
27/01/2010, 02:01
Ok, oido cocina..... pero que os perece si dejamos de momento los técnicismos del montaje y nos fijamos en que es lo que queremos que haga el pic.

navegante 420
27/01/2010, 02:04
Demomento esto es lo que hace

Postulados:

polo 9 12v directo bateria coche
polo 13 masa del polo 9
polo 10 12v directo de bateria coche
polo 11 masa del polo 10
polo 12 12v del coche que solo de señal cuando damos al contacto.

El polo 9 y 13 va de serie en todas las piñas, con lo aprovecharemos para alimentar de aqui todo el circuito.
El polo 12 es de obligada instalación para que funcione el discriminador
Los polos 10 y 11 son opcionales, pero ya puestos a pasar el 12 ponesmos estos y completamos.

Funcionamiento de programa.

por si las moscas, reseteo las salidas del pic y lo pongo todo a 0, y sobretodo cuando vuelve aqui de un cambio de situación.

comprueba si hay tension en polo 9, que en principio si es el que alimenta el circuito, es obio que estará, pero como hay
condensadores de por medio, le creo un bucle fuera del programa para descargar el condensador cuando desconectamos la piña.

Despues comprueba si hemos puesto la llave en el contacto.

(esto esta así pero tengo que comprobar si el ATC pide tener motor arrancado o no)si esta la llave en el contacto activa el rele que le da tensión al ATC, y compueba si disponemos de este dispositivo, Si no lo tenemos instalado desconecta el rele.

Ahora una pausa de 1 min o 30 seg ( según decidamos entre todos). Ya que el circuito interpreta que hemos arrancado el motor, pero en realidad solo hemos puesto la llave en el contacto, con lo cual nos da un tiempo para que se apagen los calentadores del coche, y realmente aranquemos el motor para que el altenador este en marcha.

Entonces activa el rele que le da 12v a la nevera desde el polo 9

Comprueba si tenemos instalada una bateria en la caravana.
si es así mira que tengas tensión en polo 10 y si se cumple las dos, Activa el rele de carga bateria, utilizando el polo 10 para cargar la bateria.

Y se queda hay esperando un cambio en el polo 12. Si se mantiene a 1 no pasa nada si cambia a 0 vuelve al pricincipo para analizar la nueva situación.

En el caso que al llegar la comprobación del polo 12, no este la llave en el contacto, interpreta que estamos en una parada, descansando en un area, echando un meo, o pernoctando (que era un caso muy habitual para mi), por ello compruba si hay una bateria en la caravana, si la hay activa el rele que alimenta de 12 la caravana, para tener luz interior. Si no tienes bateria, pues nada.

Y espera que haya un cambio en polo 12. mientras sea 0 estara hay, cuando cambie a 1 volvera al principio del programa para analizar la nueva situación.


Como podeis ver intento que el programa, tenga el mayor numero de opciones para automatizar todas aquellas operaciones que hacemos habitualmente, y que el mismo pic sirva indistintamente para todas las caravanas.....

por eso me gustaria, conocer las costumbres, manias de todos a la hora de enganchar y desenganchar.

A petición de diego que diga la carga de la bateria.

navegante 420
27/01/2010, 02:11
Diego, el C es un lenguaje de programación, de los llamados "de alto nivel" no ensamblador, también hay compiladores para PIC en Basic, por si ese os suena más, pero ya no son con el MPLAB




Correcto, el C y basic son lenguajes para informaticos......

los electronicos puros o los que aspiramos serlo, usamos ensambladores...... jejejejejeje

La diferencia es que donde el informatico dice " si pasa esto, ves y haz esto", el electronico controla todos los 0 y 1 que conlleva toda la operación....

Dedalo
27/01/2010, 09:56
Correcto, el C y basic son lenguajes para informaticos......

los electronicos puros o los que aspiramos serlo, usamos ensambladores...... jejejejejeje

La diferencia es que donde el informatico dice " si pasa esto, ves y haz esto", el electronico controla todos los 0 y 1 que conlleva toda la operación....

Efectivamente... Yo empecé siendo electronico y despues informatico, y para proyectos mas electronicos tales como los PIC's prefiero el ensamblador. Debe ser la vena de electronico que domina sobre la del informatico.

Dedalo
27/01/2010, 12:04
Dando vueltas al problema creo que simplemente se reduce a un numero de estados que corresponde a las condiciones exteriores y una respuesta a cada estado.

El numero de estados lo podemos construir dando un bit a cada condicion, por ejemplo:

0 = Piña conectada (Tension en pin 9)
1 = Motor en marcha (Tension en pin 12)
2 = Interruptor que decide si estamos moviendo o acampados 0=acampados / 1 = moviendo. Se puede automatizar poniendo un micro en el freno de la CV.
3 = Cargador de 220V encendido.

las respuestas se harian cerrando reles o activando una chicharra que avise que algo funciona mal.
Habria 6 reles:
1 Alimenta las luces desde la bateria de la CV.
2 Alimenta las luces desde la piña.
3 Activa el ATC.
4 Activa el frigo.
5 Activa el movedor.
6 Une las baterias de la CV y del automovil para cargarlas juntas

Esas respuestas serian segun una tabla de estados parecida a esta:

0000 Piña desconectada CV frenada.
- Se activan las luces de la CV desde la bateria interior (Rele 1)

0001 Piña conectada, motor parado y CV frenada.
- Se activan las luces de la CV desde la piña (Rele 2)

0010 Motor en marcha sin tension en (9) y CV frenada.
- Todo apagado, hay una averia, la chicharra empieza a pitar.

0011 Motor en marcha CV frenada.
- La chicharra empieza a pitar (esta el freno de mano de la CV puesto)

0100 Piña desconectada y CV sin freno.
- Se activa movedor (Rele 5)

0101 Piña conectada y CV sin freno
- Se activan las luces de la CV desde la piña (Rele 2)

0110 Motor en marcha sin tension en (9) y CV sin freno.
- Todo apagado, hay una averia, la chicharra empieza a pitar.

0111 Motor en marcha CV sin freno.
- Se activa el ATC (Rele 3)
- Se activa el frigo (Rele 4)
- Se activa la carga de la bateria de la CV desde el alternador (Rele 6)

1000 Piña desconectada CV frenada cargador en marcha.
- Se activan las luces de la CV desde la bateria interior (Rele 1)

1001 Piña conectada, motor parado y CV frenada cargador en marcha.
- Se activan las luces de la CV desde la piña (Rele 2)
- Se activa la carga de la bateria del vehiculo desde el cargador a 220V (Rele 6)

1010 Motor en marcha sin tension en (9) y CV frenada cargador en marcha.
- Todo apagado, hay una averia, la chicharra empieza a pitar.

1011 Motor en marcha CV frenada cargador en marcha.
- La chicharra empieza a pitar (esta el freno de mano de la CV puesto y la CV esta conectada a 220V)

1100 Piña desconectada y CV sin freno cargador en marcha.
- Se activa movedor (Rele 5)
- La chicharra empieza a pitar (la CV esta conectada a 220V y podemos romper el cable)

1101 Piña conectada y CV sin freno cargador en marcha.
- Se activan las luces de la CV desde la piña (Rele 2)
- La chicharra empieza a pitar (la CV no esta frenada y esta conectada a 220V)

1110 Motor en marcha sin tension en (9) y CV sin freno cargador en marcha.
- Todo apagado, hay una averia, la chicharra empieza a pitar.

1111 Motor en marcha CV sin freno cargador en marcha.
- La chicharra empieza a pitar (la CV no esta frenada y esta conectada a 220V)

Evidentemente, si cortamos la tension al PIC se queda todo desconectado, seria el estado en que queda todo cuando la CV se queda en el parking.

Se pueden añadir mas estados en la tabla, por ejemplo si hace menos de 30 minutos que se apagó el motor, para mantener el frigo en paradas cortas, o si hace menos de 1 minuto que se ha puesto el contacto, para no conectar el frigo y el ATC hasta que el motor esté rodando para que los consumos no afecten al arranque.

El programa seria tan sencillo como componer un numero con el estado de las entradas y buscar el estado de las salidas del PIC en una tabla y refrescar este estado cada pocos segundos.

Dedalo
27/01/2010, 13:42
Aqui un programa sencillito que puede funcionar...



#INCLUDE "16F84.INC"

;===========================================================
; Asignacion de la RAM
;===========================================================

CONTADORH EQU 0x10 ; Contador de tiempo byte alto
CONTADORL EQU 0x11 ; Contador de tiempo byte bajo

;===========================================================
; Asignacion de los puertos
;===========================================================
#DEFINE V_12_ PORTA,0x00 ; Voltaje en pin 12 de la piña
#DEFINE V_9_ PORTA,0x01 ; Voltaje en pin 19 de la piña
#DEFINE Freno PORTA,0x02 ; Freno de la CV activado
#DEFINE V_C_ PORTA,0x03 ; Cargador de 220V funcionando
#DEFINE RL_1 PORTB,0x00 ; Rele 1 Luces desde la bateria de la CV
#DEFINE RL_2 PORTB,0x01 ; Rele 2 Luces desde la piña
#DEFINE RL_3 PORTB,0x02 ; Rele 3 ATC
#DEFINE RL_4 PORTB,0x03 ; Rele 4 Frigo
#DEFINE RL_5 PORTB,0x04 ; Rele 5 Luces interiores CV
#DEFINE RL_6 PORTB,0x05 ; Rele 6 Conexion baterias
#DEFINE ALRM PORTB,0x07 ; Chicharra

;===========================================================
; Vector de reset
;===========================================================
ORG 0x0000

RESET:
MOVLW 0x03
MOVWF PCLATH ; Fijamos la pagina 3 de la memoria para las tablas
BSF STATUS, RP0 ; Seleccionamos banco 1 para manipular puertos
MOVLW 0xFF
MOVWF TRISA ; Puerto A es entrada en todos sus bits
MOVLW 0x00
MOVWF TRISB ; Puerto B es salida en todos sus bits
BCF STATUS,RP0 ; VOlvemos a seleccionar el banco de registros 0


BUCLE:
MOVF PORTA,W ; Leemos el estado del puerto A
CALL TABLA_ESTADOS ; Buscamos la salida para este estado en la tabla
MOVWF PORTB ; Ponemos el estado de la salida en el puerto B
MOVLW 0xE0 ; Se pone el contador para unos pocos segundos de tiempo
MOVWF CONTADORH
TEMPO_1:
MOVLW 0x00
MOVWF CONTADORL
TEMPO_2:
INCF CONTADORL,F ; Incrementamos el contador
BTFSS STATUS,C ; Repetimos hasta que desborde (256 veces)
GOTO TEMPO_2
INCF CONTADORH,F ; Incrementamos la parte alta del contador
BTFSS STATUS,C ; Repetimos desde el principio
GOTO TEMPO_1
GOTO BUCLE ; y volvemos a empezar

;===========================================================
; Tablas en pagina 3
;===========================================================
ORG 0x0300

TABLA_ESTADOS:
ADDWF PCL,F ; Salto al valor adecuado
RETLW 0x01 ; Rele 1
RETLW 0x02 ; Rele 2
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x10 ; Rele 5
RETLW 0x02 ; Rele 2
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x2C ; Reles 3, 4 y 6
RETLW 0x01 ; Rele 1
RETLW 0x22 ; Reles 2 y 6
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x90 ; Rele 5 + chicharra
RETLW 0x82 ; Rele 2 + chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra

END

navegante 420
27/01/2010, 16:06
Aqui un programa sencillito que puede funcionar...



#INCLUDE "16F84.INC"

;===========================================================
; Asignacion de la RAM
;===========================================================

CONTADORH EQU 0x10 ; Contador de tiempo byte alto
CONTADORL EQU 0x11 ; Contador de tiempo byte bajo

;===========================================================
; Asignacion de los puertos
;===========================================================
#DEFINE V_12_ PORTA,0x00 ; Voltaje en pin 12 de la piña
#DEFINE V_9_ PORTA,0x01 ; Voltaje en pin 19 de la piña
#DEFINE Freno PORTA,0x02 ; Freno de la CV activado
#DEFINE V_C_ PORTA,0x03 ; Cargador de 220V funcionando
#DEFINE RL_1 PORTB,0x00 ; Rele 1 Luces desde la bateria de la CV
#DEFINE RL_2 PORTB,0x01 ; Rele 2 Luces desde la piña
#DEFINE RL_3 PORTB,0x02 ; Rele 3 ATC
#DEFINE RL_4 PORTB,0x03 ; Rele 4 Frigo
#DEFINE RL_5 PORTB,0x04 ; Rele 5 Luces interiores CV
#DEFINE RL_6 PORTB,0x05 ; Rele 6 Conexion baterias
#DEFINE ALRM PORTB,0x07 ; Chicharra

;===========================================================
; Vector de reset
;===========================================================
ORG 0x0000

RESET:
MOVLW 0x03
MOVWF PCLATH ; Fijamos la pagina 3 de la memoria para las tablas
BSF STATUS, RP0 ; Seleccionamos banco 1 para manipular puertos
MOVLW 0xFF
MOVWF TRISA ; Puerto A es entrada en todos sus bits
MOVLW 0x00
MOVWF TRISB ; Puerto B es salida en todos sus bits
BCF STATUS,RP0 ; VOlvemos a seleccionar el banco de registros 0


BUCLE:
MOVF PORTA,W ; Leemos el estado del puerto A
CALL TABLA_ESTADOS ; Buscamos la salida para este estado en la tabla
MOVWF PORTB ; Ponemos el estado de la salida en el puerto B
MOVLW 0xE0 ; Se pone el contador para unos pocos segundos de tiempo
MOVWF CONTADORH
TEMPO_1:
MOVLW 0x00
MOVWF CONTADORL
TEMPO_2:
INCF CONTADORL,F ; Incrementamos el contador
BTFSS STATUS,C ; Repetimos hasta que desborde (256 veces)
GOTO TEMPO_2
INCF CONTADORH,F ; Incrementamos la parte alta del contador
BTFSS STATUS,C ; Repetimos desde el principio
GOTO TEMPO_1
GOTO BUCLE ; y volvemos a empezar

;===========================================================
; Tablas en pagina 3
;===========================================================
ORG 0x0300

TABLA_ESTADOS:
ADDWF PCL,F ; Salto al valor adecuado
RETLW 0x01 ; Rele 1
RETLW 0x02 ; Rele 2
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x10 ; Rele 5
RETLW 0x02 ; Rele 2
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x2C ; Reles 3, 4 y 6
RETLW 0x01 ; Rele 1
RETLW 0x22 ; Reles 2 y 6
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x90 ; Rele 5 + chicharra
RETLW 0x82 ; Rele 2 + chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra
RETLW 0x80 ; Chicharra

END


Joer dedalo que eso de escribir lo queria hacer yo..... que tu ya sabes y el que tiene que aprender practicando soy yo, jejejejejejejejeje.

luego si puedo subo el que tenia yo y comparamos.....

Dedalo
27/01/2010, 16:17
No te preocupes, se puede hacer de mil formas diferentes, es mas, cada vez que leo un programa que yo mismo he hecho se me ocurren ideas nuevas y al final un proyecto ni se parece a lo que comencé a hacer. Esta es una idea pero podria escribir otras 50 diferentes y no serán ni mejores ni peores. Si escribes algo lo subes y lo comentamos, que es como se aprende. Yo suelo comentar mis programas con compañeros de trabajo para mejorarlos y aprender cada dia un poco mas.

navegante 420
27/01/2010, 16:38
Osea, que te dedicas a esto????

Jale
27/01/2010, 16:45
Eso no es..... el profe nos ha dicho que eso hasta el año que viene, después de haber pasado unas exsaustivas pruebas psicológicas, si las pasamos, nos lo enseñara....


Así que el proyecto del lanzador de bombas lapas para los hijos de ... que tienen costumre de adelantar a las caravanas arrancandole las pegatinas, lo tengo en stand by, pero todo llegará, todo llegará.......

:laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6::laughing6:, qué cosas tiene este hombre....

Aunolose
27/01/2010, 17:02
Correcto, el C y basic son lenguajes para informaticos......

los electronicos puros o los que aspiramos serlo, usamos ensambladores...... jejejejejeje

La diferencia es que donde el informatico dice " si pasa esto, ves y haz esto", el electronico controla todos los 0 y 1 que conlleva toda la operación....


Esto es verdad a medias, para velocidades grandes con el 8051 usaba el ensamblador, pero una vez descubres que puedes poner


if (positivoen9)
activareleATC();
en vez

JNB P1.1, noreleATC
SETB P2.3
noreleATC:
mejor aún, con ensamblador, un contador de 16 bits.



contadorbajo EQU 10
contadoralto EQU 11


INC contadorbajo // incremento en 1 el bajo
JNC Nosumes // ¿desborda?
INC contadoralto // si, entonces incrementa el alto.
nosumes:
en C



int contador;

contador16= contador16+1; // el solo incrementa los 16 bits...

ya no vuelves al ensamblador salvo para problemas puntuales.


en vez de "perder" un segundo y medio, miraría la tensión, que para eso tiene los convertidores, si supera un nivel, es que el alternador está en marcha y puedo conectar el relé. También me sirve para desconectarlo todo si baja demasiado.

Aplicando lo que dice Dedalo y lo que dices tu mismo, no te pongo ningún código, (por que además lo pondría en C :dontknow: )

La "vida de informático" me hizo darme cuenta de que me gusta mucho más la electrónica, sin prescindir de las "comodidades" de los lenguajes de alto nivel.

Dedalo
27/01/2010, 18:45
Pues no me dedico a esto, pero necesito esto para mi trabajo. Cuando tengo que diseñar algun circuito evaluo la velocidad a la que tiene que trabajar, la complejidad, la economia de componentes y la facilidad para encontrar despues las averias si es que se producen.

Para este proyecto en concreto yo hubiese utilizado una PAL, que es muchisimo mas simple, no tiene el peligro de colgarse y ademas la programacion es muchisimo mas simple, basta con escribir las ecuaciones de salida.

Te pongo un ejemplo:

En mi AC llevo tres depositos, agua limpia, agua gris y agua negra. Cada deposito me da 4 bits que encendia cuatro pilotos en la centralita. Al cambiar la centralita la presentacion es en la pantalla LCD, pero le puesto cuatro leds en la bocana de carga para saber el agua limpia que hay dentro cuando estoy llenando. El problema es que ahora hay que enviar en serie los 12 bits a la centralita para llevar solo 3 cables (en lugar de 14) hasta la centralita. Ademas le he puesto un interruptor para activar los leds e la bocana.

Lo he hecho con una PAL y solo he tenido que programar las formulas de los nodos y puertas de la PAL. Nunca se cuelga.

Este es el programa de la PAL.



;PALASM Design Description
TITLE Niveles
REVISION rev 1
AUTHOR tony
COMPANY
DATE 04/30/09
CHIP PALCE20V8
;---------------------------------- Entradas
PIN 1 clk ; Reloj 1 Khz
PIN 23 I0 ; Bit 0 Limpia
PIN 2 I1 ; Bit 1 Limpia
PIN 3 I2 ; Bit 2 Limpia
PIN 4 I3 ; Bit 3 Limpia
PIN 5 I4 ; Bit 0 Gris
PIN 6 I5 ; Bit 1 Gris
PIN 7 I6 ; Bit 2 Gris
PIN 8 I7 ; Bit 3 Gris
PIN 9 I8 ; Bit 0 Negra
PIN 10 I9 ; Bit 1 Negra
PIN 11 IA ; Bit 2 Negra
PIN 14 IB ; Bit 3 Negra
PIN 21 RST ; Reset comunicacion serie
PIN 13 OE ; Habilitacion de salidas
;---------------------------------- Salidas
PIN 22 SDO REGISTERED ; Salida serie
PIN 20 SDI REGISTERED ; Señal intermedia no utilizada
PIN 18 L3 REGISTERED ; Salida Led 1
PIN 17 L2 REGISTERED ; Salida Led 2
PIN 16 L1 REGISTERED ; Salida Led 3
PIN 15 L0 REGISTERED ; Salida Led 4
PIN 19 SL REGISTERED ; Activacion Leds

;----------------------------------- Ecuaciones
EQUATIONS
SL = RST
L0 = /SL*/RST* I0
+ SL* RST*/L0
L1 = /SL*/RST*I1
+ SL* RST*L0*/L1
+ SL* RST*/L0*L1
L2 = /SL*/RST*I2
+ SL* RST*L0*L1*/L2
+ SL* RST*/L1*L2
+ SL* RST*/L0*L1*L2
L3 = /SL*/RST*I3
+ SL* RST*L0*L1*L2*/L3
+ SL* RST*/L2*L3
+ SL* RST*/L1*L2*L3
+ SL* RST*/L0*L1*L2*L3
SDI = /L0* L1* L2*/L3*I7*RST ; Posicion 6 SD I7
+ L0* L1* L2*/L3*I8*RST ; Posicion 7 SD I8
+/L0*/L1*/L2* L3*I9*RST ; Posicion 8 SD I9
+ L0*/L1*/L2* L3*IA*RST ; Posicion 9 SD IA
+/L0* L1*/L2* L3*IB*RST ; Posicion A SD IB
SDO = /L0*/L1*/L2*/L3*I0*RST ; Posicion 0 SD= carga I0
+ L0*/L1*/L2*/L3*I1*RST ; Posicion 1 SD= carga I1
+/L0* L1*/L2*/L3*I2*RST ; Posicion 2 SD= carga I2
+ L0* L1*/L2*/L3*I3*RST ; Posicion 3 SD= carga I3
+/L0*/L1* L2*/L3*I4*RST ; Posicion 4 SD= carga I4
+ L0*/L1* L2*/L3*I5*RST ; Posicion 5 SD= carga I5
+/L0* L1* L2*/L3*I6*RST ; Posicion 6 SD= carga I6
+ SDI*RST ; Posicion 7-B SD= SDI(n-1)
;-------------------------------------------------------------------

Aunolose
27/01/2010, 19:13
Las PAL requieren programadores más especiales (y caros) aunque para tareas como esta están bien.

Peeero, no pueden medir tensiones (entre otras cosas), como si puede el PIC (u otro micro-controlador). Llegado el caso, el PIC podría podría mantener un "historial de uso", con una memoria externa, si es un PIC de "los gordos", o al menos, con memoria, no te hace falta ni eso, luego lo conectas al PC por USB y lo sacas por pantalla. Parece complicado, pero no lo es, con ensamblador un poco menos, pero en C, que ya viene con librerias, escribir en la memoria sería tan simple como llamar a una función con el dato, na más.

Dentro del bucle, mides la tensión cada cierto tiempo, y la guardas. después, cuando lo conectes al PC, la mandas por USB o serie y ya está, por cierto que usando delphi, en dos días, tienes una aplicación propia que te lo presenta todo en su sitio: "mira tal día que llovió, el ATC se activo dos veces"

Dedalo
27/01/2010, 20:51
Aqui teneis una tienda en la que hay casi de todo y a buenos precios, casi no merece la pena dejarse las pestañas en los diseños, compras uno de estos modulos y lo programas a tu medida.

Tienda de Electrónica, Arduino y Componentes electrónicos BricoGeek.com - Blog (http://blog.bricogeek.com/)

Dedalo
27/01/2010, 21:30
Si vas a controlar valores de tension tienes que utilizar el PIC16F88, pues el 16F84 no lleva convertidor A/D.

El 16F88 solo tiene 64 bytes de EEPROM para guardar datos historicos, pero le puedes conectar una memoria 24C512 que se controla con solo dos hilos por un bus I2C y te caben 512 KB de informacion. Utilizando un PCF8583 en el mismo bus I2C tienes registro horario. Lo malo es que tendras que buscar una forma de poner en hora el reloj y el calendario internos del chip.

Otra forma de controlar tensiones en escalones fijos es poner un LM324, es un cuadruple comparador de tensiones, asi puedes saber si la bateria esta por debajo de 10,5V (descargada) o por encima de 13,5 (cargando). Ese sistema serviria tanto para PAL's como para micros.

Ciertamente para grabar PAL's hace falta un grabador profesional. Yo utilizo un Galep32 que graba casi de todo. Es el mas barato de los profesionales.

Aunolose
27/01/2010, 23:38
Cada cosa tiene sus ventajas.

También trabajé con un circuito con un 8051 que medía la tensión por comparación, con un condensador, muy lento y 8 bits solo, pero suficientes.
Si va a cambiar de PIC, le recomiendo directamente el 18F2550, con bus USB, lo programas una vez con el programador y ya puedes hacerlo con cualquier PC con USB, (si le has puesto el conector correspondiente).

Los programas en ensamblador te sirven igual, o mejor, porque este no tiene zonas de memoria con las que te puedas liar.

Dedalo
28/01/2010, 01:20
...trabajé con un circuito con un 8051 que medía la tensión por comparación, con un condensador...

Asi funcionaban los joystick de los IBM PC, no es muy preciso pero sirve para aplicaciones como estas en las que la precision no es muy importante.

Bueno, a ver que tiene en mente Navegante 420 y cuando decida el micro que va a utilizar ya se puede ver las posibilidades que da.

navegante 420
30/01/2010, 10:54
Esto es verdad a medias, para velocidades grandes con el 8051 usaba el ensamblador, pero una vez descubres que puedes poner

en vez
mejor aún, con ensamblador, un contador de 16 bits.

en C


ya no vuelves al ensamblador salvo para problemas puntuales.


.

No te digo que no.... pero ahora mismo que estoy empezando, veo mucho0 más clarificador el esamblador, que no el c....

https://anterior.webcampista.com/foro/attachment.php?attachmentid=24917&stc=1&d=1264838060

navegante 420
30/01/2010, 11:03
Si vas a controlar valores de tension tienes que utilizar el PIC16F88, pues el 16F84 no lleva convertidor A/D.

El 16F88 solo tiene 64 bytes de EEPROM para guardar datos historicos, pero le puedes conectar una memoria 24C512 que se controla con solo dos hilos por un bus I2C y te caben 512 KB de informacion. Utilizando un PCF8583 en el mismo bus I2C tienes registro horario. Lo malo es que tendras que buscar una forma de poner en hora el reloj y el calendario internos del chip.

Otra forma de controlar tensiones en escalones fijos es poner un LM324, es un cuadruple comparador de tensiones, asi puedes saber si la bateria esta por debajo de 10,5V (descargada) o por encima de 13,5 (cargando). Ese sistema serviria tanto para PAL's como para micros.

Ciertamente para grabar PAL's hace falta un grabador profesional. Yo utilizo un Galep32 que graba casi de todo. Es el mas barato de los profesionales.

Entiendo más o menos todo, la idea de usar el 16f84, es porque es el que usamos en clase y en caso de que el año que viene se me complique la cosa, trabajo, más clases, más las practicas que me queden..... pues poco tiempo me va a quedar para poder hacer un proyecto de cara y ojos.... y si no me sale nada, pues presentaria este con el seat leon, que tambien estoy liado con otro allí para hacerle el living-home, coming-home, encedido automatico de luces, y retrovisor en posición parking.....

navegante 420
30/01/2010, 11:11
Bueno, a ver que tiene en mente Navegante 420 y cuando decida el micro que va a utilizar ya se puede ver las posibilidades que da.


Perdonad los dos días de silencio, pero he estado liado en clase con la festividad de san bosco y scalextric.....

Este es el programa que habia escrito yo, ha falta de las demoras.....

como puedes ver el mio es mucho más primitivo sin uso de las tablas, comprovando uno por uno.

La idea del comparado de tensiones me mola mucho y ese podria ser quien, con motor en marcha, activara el rele de carga en función de si lo necesita o no....

; ***** Encabezado *****
LIST P=16F84
#INCLUDE <P16F84.INC>
; ***** Definicion de variable *****
cargador EQU 0
interior EQU 0
; ***** Configuración de puertos *****
Reset org 0x00
goto inicio
org 0x05
inicio bsf STATUS,RP0 ;activa banco
movlw b'00000' ;Carga en W
movwf TRISA
movlw b'11111111'
movwf TRISB
bcf STATUS,RP0
; ****** Control Cargador Luz interior *****
program movlw b'00000' ;Carga todo 0 en el registro
movwf PORTA ;Borra todos los datos de PORTA
btfss PORTB,1 ;comprueba que esta el polo 9 conectado
goto fin
btfss PORTB,3 ;Comprueba si el motor del coche esta arrancado.
goto luz
bsf PORTA,0 ;Activa rele para el ATC
btfss PORTB,5 ;Comprueba si esta el ATC
bcf PORTA,0 ;desactiva el rele del ATC
Demora


Carga bsf PORTA,1 ;Activa rele para alimentar nevera
btfsc PORTB,2 ;comprueba si esta conectado el polo 10
btfss PORTB,4 ;comprueva si tenemos bateria
goto bucle
bsf PORTA,2 ;Activa rele carga bateria
bucle btfsc PORTB,3 ;comprueba si el motor esta en marcha
goto bucle ;Al ser 1 el motor sigue encendido y sigue comprobando hasta que se apague
clrf PORTA ;Al ser 0 el motor se ha parado y lo pone todo a 0, apagado
goto program ;Vuelve al principio del control para analizar la nueva situación
luz btfss PORTB,4 ;Comprueba si tenemos bateria en la caravana conectada
goto program ;como no esta activa la bateria vuelve al principio
bsf PORTA,3 ;como esta activa la bateria, la conecta para tener luz interior
repe btfss PORTB,3 ;Comprueba si el motor esta arrancado.
goto repe ;el motor sigue apagado y se queda en bucle
bcf PORTA,3 ;apaga la luz interior
goto program
fin
end

navegante 420
30/01/2010, 11:16
Otra forma de controlar tensiones en escalones fijos es poner un LM324, es un cuadruple comparador de tensiones, asi puedes saber si la bateria esta por debajo de 10,5V (descargada) o por encima de 13,5 (cargando). Ese sistema serviria tanto para PAL's como para micros.



Las especificaciones del datasheet me dice que es un producto obsoleto y no recomiendan se uso.....

Aunolose
30/01/2010, 14:23
prueba el TL084, que es compatible patilla a patilla, son 4 operacionales, te sirve cualquiera, el LM324 también, por ejemplo.


Lo del C, asusta, no te quiero cambiar de idea, cuando empieces a hacer circuitos con complejidad y muchas lineas de código, volvemos a hablar. De todas maneras la foto que has puesto también la puedes sacar con el ensamblador, solo cambiaría la pagina del programa.

No tengo tiempo de "repasar" el código, a ver si Dedalo puede decirte algo.

PD: ¿abrimos un foro temático de microcontroladores?

PD2: y me acaban de echar del trabajo, lo que me faltaba para no salir de aquí en tol día...

Dedalo
30/01/2010, 15:12
Siento lo del curro Aunolose. Es mala noticia en los tiempos que corren, pero un tio preparado como tu no creo que tenga problemas en encontrar de nuevo algo...

Lo del LM 324 es porque lo llevo usando hace ya la tira de años y me he acostumbrado a el. El TL084 es identico pero ademas tiene entrada cmos, por lo que el consumo en su entrada es de unos pocos picoamperios, ademas la ganancia en lazo abierto es mucho mayor y la respuesta de frecuencia muchisimo mayor, es decir, es mucho mejor que el LM324 lo mires por donde lo mires, pero cuando pienso en un comparador pienso en el viejo automaticamente, la fuerza de la costumbre... jajajaja.

En lo de programar en C tengo que darte la razon, es mucho mas rapido de programar, pero por alguna extraña razon en los PIC me sigue gustando la programacion en ensamblador. Me da la impresion de tenerlo todo mas controlado.

El codigo lo voy a estudiar ahora a ver que veo. Lo primero que he visto es que haces un salto a "fin" y en la etiqueta fin no hay codigo. deberias poner:



fin: goto fin


porque en caso contrario el procesador ejecuta el codigo 3FFF (la rom esta borrada en ese punto). He mirado el codigo 3FFF en la tabla de opcodes y corresponde a la operacion ADDLW 0xFF, que equivale a sumarle FF al acumulador afectando a las banderas C, DC y Z, y lo seguiria ejecutando hasta que el PC de la vuelta el PIC volveria a empezar el programa desde reset (que esta en 0) despues de repetir esta operacion.

Aunolose
31/01/2010, 12:33
jajjaja, perdonad por el mensaje, por las posdatas, que queda muy raro y se puede entender mal, como así ha sido. :D

Todavía conservo el trabajo.

Me explico, ya ando bastante tiempo por el foro, si abrimos un foro temático sobre microcontroladores me pasaré por aquí aún más tiempo, y eso (si me pillan) puede suponer que me larguen del curro, por eso lo de "¿abrimos un foro temático...? -> y ya me acaban de echar del curro, lo que me faltaba para no salir de aquí",


No encuentro el goto fin, sino goto program, para cerrar el bucle.

Dedalo
31/01/2010, 12:49
Uffff ya pensaba que estabas ayudando al ZP a aumentar las listas del paro.....

volviendo al programa. Al principio comprueba si hay tension en el pin 9 de la piña y en caso contrario salta a la etiqueta FIN. Se supone que es porque el procesador esta alimentado pero no hay corriente, es decir, lo acaban de apagar y aun queda tension en los condensadores, por lo que se le envia a un bucle sin fin para dejarle "morir".

En su lugar se podria haber escrito el siguiente codigo:



SINFIN: BTFSS PIN9
GOTO SINFIN
... aqui continua el codigo


de esa forma el procesador se queda comprobando si hay tension en el pin 9 y en caso de que aparezca de nuevo la tension sigue funcionando y si falta tension en el pin 9 se queda muerto aqui.

Aunolose
31/01/2010, 12:57
Ok, ahora lo he visto, estoy de acuerdo contigo, no conviene que se "desmadre".

navegante 420
01/02/2010, 01:58
jajjaja, perdonad por el mensaje, por las posdatas, que queda muy raro y se puede entender mal, como así ha sido. :D

Todavía conservo el trabajo.

Me explico, ya ando bastante tiempo por el foro, si abrimos un foro temático sobre microcontroladores me pasaré por aquí aún más tiempo, y eso (si me pillan) puede suponer que me larguen del curro, por eso lo de "¿abrimos un foro temático...? -> y ya me acaban de echar del curro, lo que me faltaba para no salir de aquí",


No encuentro el goto fin, sino goto program, para cerrar el bucle.


Ufff!!!! que susto me habias dado...... pensaba que habias pasado a la misma cola que estoy yo......

Lo de abrir un hilo temático no estaria mal, y si lo tenemos ordenadito...... puede ser un buen libro de consulta......

navegante 420
01/02/2010, 01:59
Uffff ya pensaba que estabas ayudando al ZP a aumentar las listas del paro.....

volviendo al programa. Al principio comprueba si hay tension en el pin 9 de la piña y en caso contrario salta a la etiqueta FIN. Se supone que es porque el procesador esta alimentado pero no hay corriente, es decir, lo acaban de apagar y aun queda tension en los condensadores, por lo que se le envia a un bucle sin fin para dejarle "morir".

En su lugar se podria haber escrito el siguiente codigo:



SINFIN: BTFSS PIN9
GOTO SINFIN
... aqui continua el codigo
de esa forma el procesador se queda comprobando si hay tension en el pin 9 y en caso de que aparezca de nuevo la tension sigue funcionando y si falta tension en el pin 9 se queda muerto aqui.


Oido cocina, y cambiado......

navegante 420
01/02/2010, 02:01
Hoy sus dejo que me voy a todopic, haber si consigo info, para haceme ni quemador y entrnador de pics....

navegante 420
01/02/2010, 12:33
Ya esta el hilo donde tenía que estar.....

Solismataro
02/02/2010, 01:34
Yo me presto a ser beta tester... si necesitais algun probador del sistema en una Cv. ;)

Dedalo
02/02/2010, 16:00
Hoy he estado leyendo detenidamente el programa y lo encuentro bastante desordenado. Haz un bucle limpio que se repita de forma indefinida, asi no corres el peligro de que el programa se quede colgado por el hecho de que alguna condicion no se cumpla.

Por ejemplo:
(0) inicializas los puertos (y si fuese necesario tambien las variables).

1) compruebas que las condiciones son las que necesitas para que funcione el atc, en caso de que una de las condiciones no se cumpla apagas el ATC y saltas al paso (2). si todas ellas se cumplen conectas el ATC y saltas al paso (2).

2) compruebas todas las condiciones para que se conecte la nevera, si alguna de ellas falla apagas la nevera y saltas al paso (3). Si todas ellas se cumplen conectas la nevera y pasas al paso (3).

3) compruebas que se cumplen las condiciones para encender el alumbrado, si alguna de las condiciones falla apagas el alumbrado y saltas al paso (4). En caso de que todo funcione enciendes las luces y saltas al paso (4).

Lo mismo que en los tres pasos anteriores para cualquier otra cosa que debas encender o apagar. Si ya no hay mas reles es hora de hacer una temporizacion y despues volver al punto (1) y volver a comprobar todo otra vez.

De esa forma, estas comprobando todo continuamente y no te quedas en una tarea colgado, lo que impediria que otra tarea se quede sin hacer.

Aunolose
02/02/2010, 17:55
Estoy de acuerdo con Dedalo, no hay bloquear cosas independientes.

Salvo en el tema del ATC, a este le daría alimentación siempre, ya tiene el "centralita" para saber lo que hace. estando apagado no creo que consuma mucho, y te aseguras de que, pase lo que le pase al circuito, está alimentado cuando hace falta.

Voy a leerme otra vez las especificaciones, a ver si entiendo por que quieres quitar el ATC ¿te refieres estando parado?

Aunolose
02/02/2010, 18:06
Vale, ya lo he releído: no quieres alimentar nada hasta que no este el coche en marcha. Vale, aceptamos barco. pero ojo, el rele del ATC debe soportar también mucha corriente.

Dedalo
02/02/2010, 18:42
Se me acaba de ocurrir una idea de las de escandalo...

Un sistema multi-thread en un PIC.

Haces un mini-programa que comprueba las condiciones del ATC, si las condiciones se cumplen el ATC se enciende y si no se cumplen el ATC se apaga. Al terminar esta comprobacion (que no deberia llevar mas de 50 us) retornas pero con la instruccion IRET, retorno de interrupcion.

Otro mini-programa como el anterior pero con la gestion de la nevera.

Otro mas para la gestion de la luz interior. Otro para gestion del cargador, etc.

Programas una interrupcion para que se produzca cada 10 ms y pones un contador de forma que cada vez que se produzca una interrupcion incrementas el contador, y luego segun el numero del contador saltas a uno de los mini-programas anteriores. El programa principal inicializa los puertos y despues se queda comprobando la tension en el pin 9, si la tension desaparece simplemente deshabilita las interrupciones, apaga todo y cuelga el PIC con un bucle infinito.

El efecto obtenido es que esos mini-programas estan continuamente funcionando, como si fuese un sistema multitarea.

navegante 420
02/02/2010, 22:57
Jejejejejeje

Has corrido más que yo dedalo.......

Estoy empezando ha dar las interupciones, y para no tener el tema con bucles infinitos, que acaban desbordando el TMR0 con la consiguiente interrupción interna, se me ocurre que el testigo del motor entre en RB0/int, y sea cualquier cambio de este el que haga pasar por esos pequeños programitas, active y desactive lo que tenga que activar y desactibar y vuelta a dormir (SLEEP) hasta que cambie de estado....

os parece???????

navegante 420
02/02/2010, 23:01
Yo me presto a ser beta tester... si necesitais algun probador del sistema en una Cv. ;)

jejejejejeje

me parece que llegas tarde......

la primera la de mi padre.
la segunda la de mi suega
la tercera la de gendou

y por el medio seguro que va la de aunolose.

jejejejejejeje

navegante 420
02/02/2010, 23:09
Vale, ya lo he releído: no quieres alimentar nada hasta que no este el coche en marcha. Vale, aceptamos barco. pero ojo, el rele del ATC debe soportar también mucha corriente.


Exacto el tema de activarlo, comprobar y actuar, es por que en este caso si no lo alimento primero para tener una señal de retorno el pic no sabe si esta o no esta, y como es un accesorio que no llevan todas las caravanas, tampoco conviene tener un rele abierto sin consumo.....

En cuanto a lo del rele, hasta que se me acaben, tengo unos cuantos de 20 y 40 A de potencia provinientes de automoción......

navegante 420
02/02/2010, 23:11
Aunolose...... pa cuando el subforo temático????????


que alguien lo tendrá que abrir

Dedalo
03/02/2010, 12:19
Jejejejejeje

Has corrido más que yo dedalo.......

Estoy empezando ha dar las interupciones, y para no tener el tema con bucles infinitos, que acaban desbordando el TMR0 con la consiguiente interrupción interna, se me ocurre que el testigo del motor entre en RB0/int, y sea cualquier cambio de este el que haga pasar por esos pequeños programitas, active y desactive lo que tenga que activar y desactibar y vuelta a dormir (SLEEP) hasta que cambie de estado....

os parece???????

Me parece mas interesante programar una interrupcion periodica interna con el TMR0 que te sirva como base de tiempos y realizar la comprobacion de forma ciclica. Se trataria de "despertar" el PIC cada cierto tiempo, que haga su trabajo y volverlo a dormir hasta el siguiente ciclo. Recuerda que el programa principal debe ser un bucle infinito sobre una instruccion SLEEP, asi cada vez que se "despierte" el PIC ejecuta la interrupcion, y al retornar con RETI el bucle hace que se vuelva a repetir la instruccion SLEEP y se vuelve a dormir.

Aunolose
03/02/2010, 19:04
Creí que era para uso personal, ya veo que estás pensando comercializarlo :D

Las interrupciones de los PIC no son como las del 8051, me explico, no están vectorizadas (toma explicación :D ) quiero decir que dentro de la interrupción tienes que mirar lo que ha interrumpido, es decir, lo mismo que si lo haces en un bucle infinito, si a eso añades que la pila es muy pequeña, no le veo ventajas de hacerlo así.

Usar la instrucción SLEEP en cambio ya me parece mejor, y creo que en ese caso no te escapas de las interrupciones, aunque me suena que se puede hacer "sin usarlas" es decir, está en sleep, la interrupción lo despierta, en la interrupción tienes un RETI y vuelves al programa "normal", dentro del bucle, cuando acabas, vuelves al SLEEP. de esta manera te ahorras lo de la pila, lo del espacio de programa que no pise la interrupción, etc.


(dejame que lo diga otra vez, y prometo no hacerlo más: el compilador de C se encarga de solucionar esos problemas :???: )

Aunolose
03/02/2010, 19:12
Ya he formado el grupo temático, pero no recuerdo que más había que hacer. :dontknow:

Galzatxopiñes
03/02/2010, 21:10
Amigo Navegante, buenas tardes. Nos acabas de demostra a todos dos cosas importantes, la primera que eres un electrónico de aupa, o al menos esa impresión nos has dejado, yo que soy nulo en esto de la electrónica, no tengo ni idea de que puede ser esto, espero que sea la bomba y que empieces a fabricar en serie para todos nosotros. Pero la otra parte que nos has enseñado es que eres el rey del suspense, nos tienes a todos en vilo como si fuera la mejor pelicula de suspense.
Asi que a esperar a que nos cuentes de que va el artefacto que te has preparado.

Animo y a seguir inventando.

Dedalo
04/02/2010, 11:36
Vamos a ver...

El programa seria muy cortito, prepara los puertos, programa la interrupcion y despues un bucle infinito sobre una uinstruccion SLEEP. Por lo del espacio en la pila no hay porque preocuparse. el PIC tiene 8 niveles de profundidad de pila y no creo que en un programa como este se utilicen ni tres.

Como el programa principal no va a tocar ningun registro no hay que preocuparse por guardar el contexto.

Dedalo
04/02/2010, 12:59
Aqui una muestra de como puede ser ese codigo.

Uno de los procesos se deberia dedicar a encontrar situaciones de error, como por ejemplo el freno puesto y el motor en marcha, o la bateria de la CV baja



;===============================================================================
; Programa de gestion de la energia en la CV
;===============================================================================
;===============================================================================
; Distribucion de la RAM y definiciones de bits
;===============================================================================

PROCESO EQU 0x10 ; Contador de proceso atendido
PROCTEMP EQU 0x12 ; Temporal proceso atendido
TIEMPO EQU 0x11 ; Contador de tiempo

#DEFINE PIÑA PORTA,0x00 ; Pin 9 de la piña (piña conectada)
#DEFINE MOTOR PORTA,0x01 ; Pin 12 de la piña (motor en marcha)
#DEFINE BATERIA PORTA,0x02 ; Bateria de la CV conectada
#DEFINE FRENO PORTA,0x03 ; Micro en el freno de la CV
#DEFINE BATBAJA PORTA,0x04 ; Pin 9 de la piña (piña conectada)

;===============================================================================
; Vector de reset
;===============================================================================
ORG 0x0000
GOTO RESET ; Saltamos a la rutina de reset
;===============================================================================
; Vector de interrupcion
;===============================================================================
ORG 0x0004
;===============================================================================
; Interrupcion TMR0. Se produce una interrupcion cada 256 uS
; con un cuarzo de 4 MHz. Con un contador reducimos la ejecucion
; de la INT solo a una vez cada 65 ms,
;===============================================================================
INT_TMR:
BTFSS INTCON,T0IF ; Si no es T0IF
GOTO FIN_INT ; salimos de la rutina de interrupcion
DECFSZ TIEMPO,F ; Si no es momento
GOTO FIN_INT ; salimos de la rutina de interrupcion
;===============================================================================
; Seleccion del proceso a ejecutar
;===============================================================================
INCF PROCESO,W ; Proceso siguiente
ANDLW 0x07 ; limitamos el numero de procesos a 8
MOVWF PROCESO
MOVWF PROCTEMP ; Guardamos el proc. actual

;===============================================================================
; Proceso 1 ATC
;===============================================================================
PROC_1:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 1
GOTO PROC_2 ; Pasamos al siguiente
BTFSS PIÑA ; Si al piña esta conectada...
GOTO NO_ATC
BTFSS MOTOR ; El motor esta en marcha...
GOTO NO_ATC
BTFSC FRENO ; El freno esta quitado...
GOTO NO_ATC
BSF RELE_ATC ; se conecta el ATC
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ATC:
BCF RELE_ATC ; caso contrario desconecta el ATC
GOTO FIN_INT ; y terminamos

;===============================================================================
; Proceso 2 ALUMBRADO desde la piña
;===============================================================================
PROC_2:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 2
GOTO PROC_3 ; Pasamos al siguiente
BTFSS PIÑA ; Si al piña esta conectada...
GOTO NO_ALP
BTFSC MOTOR ; y el motor esta parado...
GOTO NO_ALP
BSF RELE_ALP ; se conecta el alumbrado a la piña
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ALP:
BCF RELE_ALP ; caso contrario desconecta el alumbrado
GOTO FIN_INT ; y terminamos

;===============================================================================
; Proceso 3 ALUMBRADO desce la bateria de la CV
;===============================================================================
PROC_3:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 3
GOTO PROC_4 ; Pasamos al siguiente
BTFSC PIÑA ; Si al piña esta desconectada...
GOTO NO_ALB
BTFSS BATERIA ; y la bateria de la CV esta conectada...
GOTO NO_ALB
BTFSC BATBAJA ; y la bateria no esta baja...
GOTO NO_ALB
BSF RELE_ALB ; se conecta el alumbrado a la piña
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ALB:
BCF RELE_ALB ; caso contrario desconecta el alumbrado
GOTO FIN_INT ; y terminamos
;===============================================================================
; Proceso 4 MOVEDOR
;===============================================================================
PROC_4:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 4
GOTO PROC_5 ; Pasamos al siguiente
BTFSC PIÑA ; Si al piña esta desconectada...
GOTO NO_MOV
BTFSS BATERIA ; la bateria de la CV esta conectada...
GOTO NO_MOV
BTFSC BATBAJA ; la bateria no esta baja...
GOTO NO_MOV
BTFSC FRENO ; y no esta puesto el freno de la CV...
GOTO NO_MOV
BSF RELE_MOV ; se conecta el movedor
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_MOV:
BCF RELE_MOV ; caso contrario desconecta el movedor
GOTO FIN_INT ; y terminamos
;===============================================================================
; Proceso 5
;===============================================================================
PROC_5:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 5
GOTO PROC_6 ; Pasamos al siguiente


; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso cinco
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 6
;===============================================================================
PROC_6:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 6
GOTO PROC_7 ; Pasamos al siguiente

; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso seis
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 7
;===============================================================================
PROC_7:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 7
GOTO PROC_8 ; Pasamos al siguiente

; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso siete
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 8
;===============================================================================
PROC_8:
; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso cinco
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Salir de la interrupcion
;===============================================================================

FIN_INT:
BCF INTCON,T0IF ; Restauramos los bits de interrupcion
RETFIE ; Terminamos interrupcion

;===============================================================================
; Preparacion de la interrupcion y bucle principal
;===============================================================================
RESET:
MOVLW 0x00
MOVWF PROCESO ; El primer proceso a ejecutar es el 0
BSF STATUS, RP0
MOVLW 0x1F
MOVWF TRISA ; Puerto A es entrada en todos sus bits
MOVLW 0x00
MOVWF TRISB ; Puerto B es salida en todos sus bits
MOVLW b'11011111' ; Ajuste del timer
MOVWF OPTION_REG
BCF STATUS,RP0
MOVLW b'10100000'
MOVWF INTCON ; Habilitamos interrupcion del TMR0
BUCLE:
SLEEP
GOTO BUCLE ; Sueño eterno...

END

Aunolose
04/02/2010, 17:33
Yo no creo que haga falta ni los procesos, que cada vez que interrumpa lo mire todo, si no tiene otra cosa que hacer.
Bueno es que por lo que consume y teniendo en cuenta que normalmente estará conectado al coche cuando sea remolcada la cv creo que estaría siempre en el bucle, sin SLEEP ni na, pues cualquier relé, si no es de los biestables, ya consume más que lo que va a hacer el PIC sin entrar en SLEEP.

Aunque por probar las interrupciones, vale.

Dedalo, recuerda que le gustaría escribirlo a él. :D

Dedalo
04/02/2010, 23:08
Yo no creo que haga falta ni los procesos, que cada vez que interrumpa lo mire todo, si no tiene otra cosa que hacer.

La verdad es que es un programa tan simple que no merece la pena complicarse la vida con timer ni con interrupciones, pero si lo hace asi podrá jugar con todos los resortes internos del PIC que es de lo que se trata.


Dedalo, recuerda que le gustaría escribirlo a él. :D

Hombre, yo le escribo trozos de codigo con suposiciones que el probablemente no escriba, supongo que este programa que he escrito no funcionará directamente, pues lo he hecho en 15 minutos y no lo he depurado. habrá que estudiarlo y depurarlo, pero recuerdo cuando yo empezaba que tomaba trozos de todas partes para saber como se hacian las cosas y me fue muy util leer como hacian las cosas gente con mas experiencia. Si algun trozo de codigo le sirve mejor, y si no le sirve ninguno, si que le puede servir la forma de estructurar el programa, que en assembler es importante.

TAER
04/02/2010, 23:55
¡Lo que está dando de si el hilo del "scatron"!

navegante 420
08/02/2010, 14:33
Amigo Navegante, buenas tardes. Nos acabas de demostra a todos dos cosas importantes, la primera que eres un electrónico de aupa, o al menos esa impresión nos has dejado, yo que soy nulo en esto de la electrónica, no tengo ni idea de que puede ser esto, espero que sea la bomba y que empieces a fabricar en serie para todos nosotros. Pero la otra parte que nos has enseñado es que eres el rey del suspense, nos tienes a todos en vilo como si fuera la mejor pelicula de suspense.
Asi que a esperar a que nos cuentes de que va el artefacto que te has preparado.

Animo y a seguir inventando.

Muchas gracias por el cumplido, pero, no soy electrónico, solamente un estudiente..

lo del suspense es por debilidad profesional..... son muchos años de comercial.....

navegante 420
08/02/2010, 14:33
Ya he formado el grupo temático, pero no recuerdo que más había que hacer. :dontknow:

Ande que no lo veo.........

navegante 420
08/02/2010, 14:37
Creí que era para uso personal, ya veo que estás pensando comercializarlo :D




Pues ahora que lo dices............ no estaria mal unos ingresos extras ahora que estoy en el paro........ jejejejejejejeje

navegante 420
08/02/2010, 14:39
Aqui una muestra de como puede ser ese codigo.

Uno de los procesos se deberia dedicar a encontrar situaciones de error, como por ejemplo el freno puesto y el motor en marcha, o la bateria de la CV baja



;===============================================================================
; Programa de gestion de la energia en la CV
;===============================================================================
;===============================================================================
; Distribucion de la RAM y definiciones de bits
;===============================================================================

PROCESO EQU 0x10 ; Contador de proceso atendido
PROCTEMP EQU 0x12 ; Temporal proceso atendido
TIEMPO EQU 0x11 ; Contador de tiempo

#DEFINE PIÑA PORTA,0x00 ; Pin 9 de la piña (piña conectada)
#DEFINE MOTOR PORTA,0x01 ; Pin 12 de la piña (motor en marcha)
#DEFINE BATERIA PORTA,0x02 ; Bateria de la CV conectada
#DEFINE FRENO PORTA,0x03 ; Micro en el freno de la CV
#DEFINE BATBAJA PORTA,0x04 ; Pin 9 de la piña (piña conectada)

;===============================================================================
; Vector de reset
;===============================================================================
ORG 0x0000
GOTO RESET ; Saltamos a la rutina de reset
;===============================================================================
; Vector de interrupcion
;===============================================================================
ORG 0x0004
;===============================================================================
; Interrupcion TMR0. Se produce una interrupcion cada 256 uS
; con un cuarzo de 4 MHz. Con un contador reducimos la ejecucion
; de la INT solo a una vez cada 65 ms,
;===============================================================================
INT_TMR:
BTFSS INTCON,T0IF ; Si no es T0IF
GOTO FIN_INT ; salimos de la rutina de interrupcion
DECFSZ TIEMPO,F ; Si no es momento
GOTO FIN_INT ; salimos de la rutina de interrupcion
;===============================================================================
; Seleccion del proceso a ejecutar
;===============================================================================
INCF PROCESO,W ; Proceso siguiente
ANDLW 0x07 ; limitamos el numero de procesos a 8
MOVWF PROCESO
MOVWF PROCTEMP ; Guardamos el proc. actual

;===============================================================================
; Proceso 1 ATC
;===============================================================================
PROC_1:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 1
GOTO PROC_2 ; Pasamos al siguiente
BTFSS PIÑA ; Si al piña esta conectada...
GOTO NO_ATC
BTFSS MOTOR ; El motor esta en marcha...
GOTO NO_ATC
BTFSC FRENO ; El freno esta quitado...
GOTO NO_ATC
BSF RELE_ATC ; se conecta el ATC
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ATC:
BCF RELE_ATC ; caso contrario desconecta el ATC
GOTO FIN_INT ; y terminamos

;===============================================================================
; Proceso 2 ALUMBRADO desde la piña
;===============================================================================
PROC_2:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 2
GOTO PROC_3 ; Pasamos al siguiente
BTFSS PIÑA ; Si al piña esta conectada...
GOTO NO_ALP
BTFSC MOTOR ; y el motor esta parado...
GOTO NO_ALP
BSF RELE_ALP ; se conecta el alumbrado a la piña
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ALP:
BCF RELE_ALP ; caso contrario desconecta el alumbrado
GOTO FIN_INT ; y terminamos

;===============================================================================
; Proceso 3 ALUMBRADO desce la bateria de la CV
;===============================================================================
PROC_3:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 3
GOTO PROC_4 ; Pasamos al siguiente
BTFSC PIÑA ; Si al piña esta desconectada...
GOTO NO_ALB
BTFSS BATERIA ; y la bateria de la CV esta conectada...
GOTO NO_ALB
BTFSC BATBAJA ; y la bateria no esta baja...
GOTO NO_ALB
BSF RELE_ALB ; se conecta el alumbrado a la piña
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_ALB:
BCF RELE_ALB ; caso contrario desconecta el alumbrado
GOTO FIN_INT ; y terminamos
;===============================================================================
; Proceso 4 MOVEDOR
;===============================================================================
PROC_4:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 4
GOTO PROC_5 ; Pasamos al siguiente
BTFSC PIÑA ; Si al piña esta desconectada...
GOTO NO_MOV
BTFSS BATERIA ; la bateria de la CV esta conectada...
GOTO NO_MOV
BTFSC BATBAJA ; la bateria no esta baja...
GOTO NO_MOV
BTFSC FRENO ; y no esta puesto el freno de la CV...
GOTO NO_MOV
BSF RELE_MOV ; se conecta el movedor
GOTO FIN_INT ; y terminamos
NO_MOV:
BCF RELE_MOV ; caso contrario desconecta el movedor
GOTO FIN_INT ; y terminamos
;===============================================================================
; Proceso 5
;===============================================================================
PROC_5:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 5
GOTO PROC_6 ; Pasamos al siguiente


; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso cinco
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 6
;===============================================================================
PROC_6:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 6
GOTO PROC_7 ; Pasamos al siguiente

; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso seis
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 7
;===============================================================================
PROC_7:
DECFSZ PROCTEMP,F ; Si no es el 7
GOTO PROC_8 ; Pasamos al siguiente

; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso siete
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Proceso 8
;===============================================================================
PROC_8:
; Aqui se pone el codigo correspondiente al proceso cinco
; Debe terminar con un salto a FIN_INT
GOTO FIN_INT

;===============================================================================
; Salir de la interrupcion
;===============================================================================

FIN_INT:
BCF INTCON,T0IF ; Restauramos los bits de interrupcion
RETFIE ; Terminamos interrupcion

;===============================================================================
; Preparacion de la interrupcion y bucle principal
;===============================================================================
RESET:
MOVLW 0x00
MOVWF PROCESO ; El primer proceso a ejecutar es el 0
BSF STATUS, RP0
MOVLW 0x1F
MOVWF TRISA ; Puerto A es entrada en todos sus bits
MOVLW 0x00
MOVWF TRISB ; Puerto B es salida en todos sus bits
MOVLW b'11011111' ; Ajuste del timer
MOVWF OPTION_REG
BCF STATUS,RP0
MOVLW b'10100000'
MOVWF INTCON ; Habilitamos interrupcion del TMR0
BUCLE:
SLEEP
GOTO BUCLE ; Sueño eterno...

END



Si me das permiso, haber si tengo 5 segundos y lo ensamblo y cargo en el simulardor haber que tal va.....

Aunolose
08/02/2010, 19:14
Ande que no lo veo.........


Aquí:

Foros de webcampista.com - Grupos temáticos (http://www.webcampista.com/foro/groups/)

Creo recordar que tiene que haber 10 miembros para que se pueda abrir un foro temático. :scratch:

navegante 420
09/02/2010, 00:39
Aquí:

Foros de webcampista.com - Grupos temáticos (http://www.webcampista.com/foro/groups/)

Creo recordar que tiene que haber 10 miembros para que se pueda abrir un foro temático. :scratch:

Ok, y si ahora creeas el foro, podremos empezar a postear que tengo unas cuantas dudillas....

Aunolose
09/02/2010, 19:21
Pues ya está creado:

Electrónica y Microcontroladores - Foros de webcampista.com (http://www.webcampista.com/foro/electr%F3nica-y-microcontroladores/)

navegante 420
11/02/2010, 16:50
Pues ya está creado:

Electrónica y Microcontroladores - Foros de webcampista.com (http://www.webcampista.com/foro/electr%F3nica-y-microcontroladores/)


Ya te he saludado, jejejejeje

wilma
08/03/2010, 17:28
:scratch:

cuatro
07/06/2011, 02:10
ya lo tengo, ya lo tengo, :bounce:

LA GALLINA.

Ahora en serio,
alguien me puede decir si ha dicho ya lo que es.. me perdi hace algun tiempo, solo veo una nube de diodos, electrodos, npn (ni puñetera nocion), spekap y otras cosas que no se si son decentes o no por la forma en como suenan.
un saludo y continuad asi, pues asi se sorprende al mundo.