PDA

Ver la versión completa : Fallo corriente 12 V aloha



Chemafm
04/02/2010, 11:35
Muy buenas: Hoy es mi primer día en esta comunidad, saludos a todos.
Os agradecería que me echarais un cable con mi problema.
Tengo una caravana roller aloha 435 L, y en la última salida detecté que no funcionaban las luces de freno así como el resto de instalación a 12 V en el interior de la caravana.
(solo funcionan intermitentes y luces de posición).
¿Alguien sabría indicarme donde puede estar la avería?

GRACIAS. :flower:

Aunolose
04/02/2010, 20:41
Hola, bienvenido.

Seguramente el fallo está en la piña, por lo del fallo interior. Si los intermitentes y las luces funcionan es que la masa está bien, vamos que revises esos pines.

Chemafm
05/02/2010, 01:16
Muchas gracias aunolose:

He comprado una piña nueva, que si no llueve, mañana la instalaré.

Sin embargo, es probable que el problema esté en otro sitio, puesto que estando conectada la cv a la red eléctrica solamente, deberían funcionar los grifos, luces de nevera y arcón etc ... que van a 12 V.

Me da la espina que tiene que haber otra cosa.

Salu2 - Chema (Azuqueca H. - Guadalajara).

TAER
05/02/2010, 11:20
Hola compañero, yo tengo una parecida a la tuya.
En primer lugar, nada mas comprar mi caravana (en Didiembre) al enchufarla no funcionaba casi ninguna luz exterior, pero con ligeros golpecitos a los pilotos funcionaron de nuevo (parece ser que la corriente a 12 genera una especie de pelicula que hace que en ocasiones la conexion no sea buena)
Por otro lado con el tema de las bombas de los grifos, luces de nevera etc ¿has mirado el trasnformador? no se donde está en la aloha, pero si la distribucion es como la mia (derecha salon en "u", izquierda por orden cocina, literas, armario, aseo, armario y de nuevo salon en "u") el trasnformacor está a la derecha de la cocina por la parte de las literas, detras de una tapa. Te pongo una foto.

Por cierto ¿conoces Clubsunroller? seguro que alli alguno de los propietarios de Sun Roller te puede ayudar, pasate, te presentas y preguntas.

Aunolose
05/02/2010, 16:39
Es que son dos circuitos diferentes e independientes, si no te funciona lo de dentro, puede ser algún fusible, pero en principio no tiene que ver con lo de fuera, ¿tienes la piña de 7 ó de 13? lo pregunto por que si es la de 7, igual no tienes luz directa para el interior.
Aunque si la tienes, lo único que falla es la luz de freno, igual el problema está entonces en otro sitio, aunque es raro que fallen las dos a la vez, pues son dos pines diferentes, dos bombillas diferentes...
A ver lo que encuentras cuando destapes la piña.

Igual han usado una de los dos luces de freno para pasar un positivo directo.

Eolox
05/02/2010, 18:57
No te olvides de la piña del coche, (para el problema de los puilotos de la CV) no serias el primero que tiene problemas de que se abren las patillas y hace mal contacto, (esperiencia propia).
Ahora bien como te dice Aunolose, son 2 circuitos diferentes las luces por un lado y los 12V del interior por otro; por lo tanto yo lo miraria como 2 problemas distintos; para el interior revisar fusibles y el trafo, y mira no tengas algun cable suelto en la caja de conexiones, por que es raro que fallen 3 cosas a la vez.
Saludos

xameise
05/02/2010, 20:37
Hay dos cosas que debes de mirar, que la conexión de masa sea muy buena, las lámparas de freno consumen bastante y debes mirar que no estén fundidas o "sulfatadas" con cardenillo, ese polvo blanquecino que se forma en los casquillos de las lámparas.

Chemafm
05/02/2010, 23:06
Gracias nuevamente:

Efectivamente, es probable que tenga dos problemas diferentes.

Por un lado las luces de freno; me han comprobado en renault y en la conexión de la piña están bien, por lo que podría estar en la piña de la cv.

En cuanto al interior, he hecho dos fotografías: una del cuadro de automáticos y otra del interior del cuadro de automáticos, para que veáis como es.

Por más que he mirado, no he encontrado en la cv transformador alguno ni fusibles.

SALU2. :


25282

25283

TAER
06/02/2010, 00:24
Pues a prtir de aqui yo ni idea de donde esta el transformador en tu caravana, ya te dije donde lo tengo yo, pero la tuya es mas moderna.
por cierto, la conexion del cable azul con el blanco en la foto en la parte inferior derecha no la veo muy bien , mejor ponerle una clema.

Eolox
06/02/2010, 00:29
Buenas, pues yo mucho no te puedo ayudar porque es distinto al que tiene mi CV, pero vamos que a simple vista se ve que tienes los cables pelados y sin aixlar, y eso puede haberte hecho un corto circuito y cargarse el trafo o alguna protección (al no ser que lo hayas hecho tu para revisar la instalación).
De todas maneras parece que en la 2ª foto se ve que tienes 2 led apagados y son los de 12V. y eso puede decirte que tengas algo mal (termicos, fusibles o la salida del trafo); pero vamos que los que tengan roller te podran decir algo mas.

Un saludo

Aunolose
06/02/2010, 13:18
A ver, lo que enseñas en la primera foto !!es un balastro para un tubo fluorescente a 12V!!:

http://www.webcampista.com/foro/attachments/bricolaje-y-apa%F1os/25282d1265401621-fallo-corriente-12-v-aloha-p1050054-jpg

es decir, ese solo sirve para un tubo, para ninguna bombilla más. y a 12V, con lo cual, si no hay 12V, no te sirve para nada...

La faena está ahora en encontrar el trafo, a lo mejor es algo muy tonto:
en las moncayo el trafo estaba fuera, en la entrada de 220V y para que funcionara en interior, debías conectar la piña a una piña como la del coche, pero situada allí. Si la piña del coche es reciente y de 7, casi con seguridad no te han puesto el positivo, y por lo tanto, no funcionará nada a 12V

Una prueba que puedes realizar con cierto cuidado (aunque no se va a quemar nada) apaga el frigo y todas las luces interiores. Enchufa la piña al coche, y en el coche enciende la luz antiniebla, si se funde el fusible, por hay un problema en alguna parte... si no se funde el fusible ves a la cv y enciende la luz del baño o la de la cocina, no el frigo si se enciende, es que tienes conectado el positivo al pin de antiniebla, algo habitual en la época. Hay quien circula así, con el antiniebla alimentado el frigo, pero si el fusible no lo soporta, pues no puedes hacerlo, aparte de la luz en la trasera del coche.

Resumiendo: Busca el trafo en algún lugar cercano a la conexión externa de 220V o dentro del "cuadro", no es nada de lo que sale en la foto.

Lo otro es el panel, solo informativo. aunque significativo, por cierto que las luces de 12V también te sirven para la prueba del antiniebla.

mardekayak
07/02/2010, 20:09
Yo insisto en lo que te dicen los demás , tienes dos problemas :uno en la piña del coche y otro en la centralita de la cv (trafo -fusibles cascados ó primario de entrada 220v quemado ) porlo cual si localizas la centralita busca los fusibles y si esto no da solución comprueba con un polímetro las diferentes salidas de 12v ;si no existen 12v se murió la centralita y tendrás que arreglarla ó cambiarla.
Para proteger la centralita de sobrecargas en voltaje a partir de 250v ó +(el transformador) yo instalé una caja con VARISTORES que me garantizan que si hay una sobrecarga en la red de los campings no se me cargue la centralita ;los magnetotérmicos y diferencial que están en nuestras CV solo protegen de cortos y derivaciones a masa.Si alguien está interesado en ponerlos me lo comentais y lo explico que es muy fácil y muy económico 5-7 euros.

Chemafm
08/02/2010, 23:26
Muchas gracias a todos, vuestras indicaciones me han ido sacando de dudas.

En primer lugar, efectivamente, el apara to eléctrico que envié en la foto, es un balastro para tubo fluorescente, pues el anterior propietario instaló uno en el exterior que solo funciona a 12 V. Un asunto solucionado.

En segundo lugar, he cambiado este fin de semana la batería del coche y he instalado en la caravana la batería vieja; he comprobado que todo funciona correctamente, esto significa que el problema puede estar en la piña tal y como me habéis indicado.

En tercer lugar, ya he puesto las clemas adecuadamente en los cables que estaban conectados con cinta aislante, con lo que ya parece una instalación aceptable.

Solo me falta poner la piña nueva y comprobar si funcionan las luces de freno.

Muchas gracias a todos, sois geniales.

Eolox
09/02/2010, 14:19
Ale que ya te queda menos para tener la CV lista.
Sludos y ya nos contaras