PDA

Ver la versión completa : ¿ Resucitara el mando a distancia de mi tv?



d`galdakao
11/02/2010, 21:55
Pues lo dicho, que el mando que tenemos en la cocina, le cayo agua de una jarra y no ha vuelto a funcionar, ¿alguien sabe si esto tiene arreglo?

Un saludo

Aunolose
11/02/2010, 22:48
Hola.
Lo primero que hay que hacer en estos casos es quitar la pila, "cualquier" componente electrónico soporta el sumergirse en agua (un momento) sin problemas, lo que no soporta es el paso de corriente mientras está en el agua, por eso se deben quitar las pilas.

Si no lo has hecho, hazlo pronto, si te atreves a desmontarlo, hazlo, sécalo bien con papel absorbente y vuelve a intentarlo con otras pilas. Yo creo que si funcionará... si no lleva mucho tiempo con las pilas.

Edito, si no te atreves a desmontarlo, dejalo "boca abajo" para que el agua escurra, si tiene algún agujero, ponlo debajo, y si quieres lo metes dentro de un bote con arroz, después tendrás que tirar el arroz, pero no es mucho...

d`galdakao
12/02/2010, 00:15
Joer, que mas quisiera poder utilizar estos consejos ahora, pero a este ya solo lo salva si acaso, una intervencion.

La cosa es que esto me paso por lo menos hace dos semanas, y en ese momento le quite las pilas y seque lo que pude, tambien intente abrirlo pero no fui capaz, por lo que seguidamenete le volvi a poner las pilas y como funcionaba, lo deje como si nada (ya sabes..para evitar comentarios), pero cuando llegue a la noche de trabajar, ya me la tenian guardada, no funcionaba y encima habia soltado alguna gota, je,je (tuve que confesar).

Despues si fui capaz de desmontarlo y seque lo que pude, pero ya no ha vuelto a funcionar(cambie de pilas tambien)

Pero si con esto ves alguna posibilidad de recuperarlo, bien, pero si no lo tendre que tirar, por cierto probe con uno universal y casualmente en esta tele no dura mas de dos o tres pulsaciones.

Un saludo y perdonar por el paquete, gracias

Aunolose
12/02/2010, 12:19
Entonces es más difícil, los mandos llevan apenas dos o tres componentes, si tiene un transistor (una cosa negra con 3 patas) puede que se haya roto eso y tiene remedio, cambiarlo, pero si es el integrado (otra cosa negra con muchas patas, o peor, una gota negra..., entonces la cosa se complica... aunque en ese caso, si es de los de "agujeros", también se puede cambiar y suele ser muy barato (si lo encuentras) pero ya hablamos de dessoldar el viejo y soldar el nuevo...

Otra cosa que llevan siempre es el diodo, pero ese no se estropea por esto, aunque pase corriente, el agua no la eleva.

julianj26
12/02/2010, 15:28
Teniendo encuenta lo que cuesta un mando universal tampoco perderia mucho tiempo en el, pero bueno, antes de nada miraria si manda señal a la TV, es decir, que puede que simplemente se le haya borrado la memoria y por lo tanto no se entienda la TV con el mando.
Para probar si el mando emite o no, se me ocurre que te pilles una camara de video (webcam tambien vale) y mirando atraves de la camara mirar la punta del mando mientras se pulsa un boton del mismo.

SI el mando emite, veras que se ilumina una luz blanca en la punta del mando, entonces seguramente solo sea cosa de reprogramarlo, que te lo podran hacer facilmente en algun servicio tecnico.
Si no emite, puede ser que el led de emision este fundido (poco probable pero no imposible), pero comprobarlo lo recomentable seria tirar de soldador y sacarlo del mando.
Una vez fuera del mismo, con una resistencia de 470ohm y una pila de petaca repetir el experimente de la camara de video si se ilumina es que tampoco tienes el problema alli y entonces ya si que sera muy posible que sea cosa del microcontrolador cosa mucho mas complicada de solucionar.

julianj26
12/02/2010, 15:29
Lo de la camara de video o webcam (o cualquier camara de fotos digital) es por que el ojo humano no ve la luz infraroja que el mando emite y sin embargo los sensores electronicos de las camaras de video si que lo hacen.

Un saludo.

Aunolose
12/02/2010, 17:34
No creo que sea la tele, lo que se cayó al agua fue el mando :D

julianj26
13/02/2010, 00:05
no me referia a que la Tv se desconfigurara, sino el mando de TV.
Segun que tipo de mando sera, se puede configurar, y si el agua a tocado donde no es es posible que le halla borrado la configuracion y por lo tanto no este emitiendo lo que la tV espera que le manden.

Aunolose
13/02/2010, 12:57
Eso también puede ser, también te lleva a desoldar, si se puede, si es de los de "la gota", olvídate.

d`galdakao
14/02/2010, 13:51
Hola a todos,

Al final me estoy empeñando gracias a vosotros y si lo consigo sera culpa vuestra y si no pues no pasa nada, pero algo habre aprendido.

Julianj26 he probado lo de la señal con la camara y no veo nada, supongo que no sera por lo que me dices.

Aunolose, entonces la pieza que me comentas, ¿es la que esta a la derecha? negra con tres patas y pone7002, ¿deberia desoldarla y poner otra igual? ¿con eso ya valdria?

Esto os pasa por aceptar en este subforo a gente sin puñetera idea como yo, ja,ja un saludo

Aunolose
14/02/2010, 22:18
galdakao, eso el transistor, es lo más fácil de cambiar, pero no creo que encuentres el 7002... :D prueba con el BC547, o uno parecido que para esta aplicación va a dar igual. ¿sabes medir cual es la base, el emisor y tal? es porque es posible que las patas no cuadren y tengas que "retorcerlo" un poco.

Dale la vuelta que veamos el integrado que va por detrás ¿o es de gota? :(

d`galdakao
14/02/2010, 23:00
Ok, intentare desoldar eso y buscare el bc547 o parecido.

En cuanto a lo de medir el emisor y eso, ni idea :cry:, lo mas parecido a emisor que conozco es al que retrasmite progamas deportivos en radio nervion, pero no te preocupes que esto sera hasta donde llege, si no os aburris antes claro :D.

Un saludo

Aunolose
15/02/2010, 18:31
Haz una cosa, sigue las pistas que van al transistor, una va al led, otra va a las pilas, positivo o negativo y otra al integrado. si la pata que va a las pilas va al positivo, igual tienes que comprar el BC557 en vez de el BC547, que es el que tienes que comprar si va al negativo.

Cuando sepas que pata va a que sitio (la del medio, la otra o la otra) te digo como tienes que poner el que compres.

Aunolose
26/02/2010, 12:34
Mirad lo que he encontrado buscando mandos de garaje.

Cómo reparar el Mando a Distancia (http://www.neoteo.com/como-reparar-el-mando-a-distancia-15133.neo)

d`galdakao
26/02/2010, 19:15
Aunolose, primero gracias por la informacion que nos ofreces y segundo que en cuanto a lo mio va para largo porque no he encontrado en ninguna tienda de mi pueblo esta pieza, pero me han dicho el nombre de una que hay en bilbao que igual tiene, cuando pueda y sepa donde esta, ire

Un saludo

d`galdakao
02/03/2010, 01:51
Haz una cosa, sigue las pistas que van al transistor, una va al led, otra va a las pilas, positivo o negativo y otra al integrado. si la pata que va a las pilas va al positivo, igual tienes que comprar el BC557 en vez de el BC547, que es el que tienes que comprar si va al negativo.

Cuando sepas que pata va a que sitio (la del medio, la otra o la otra) te digo como tienes que poner el que compres.
Aunolose, primera parte de la mision cumplida, tengo el BC547 en mi puerto y espero instrucciones para hundir el submarino:)

Por cierto me ha costado carisimo 0,05 eur, haber si entre todos levantamos la crisis, espero que no se me tache de derrochador.

(pàra cuando puedas) un saludo

Dedalo
02/03/2010, 11:30
Por golpes o por mojarse no se suelen estropear los transistores.

Limpia muy bien con alcohol los espacios entre las patillas del circuito integrado, del transistor y del diodo led usando un cepillo de dientes. Limpia tambien los contactos de las teclas, pero sin cepillo, con un papel suave para no arrancar el material conductor que llevan encima. Secalo muy bien con un seca-pelo. No te preocupes por calentarlo todo un poco, los componentes soportan bien temperaturas de 50 grados y asi evaporaras todo resto de agua o alcohol. Luego lo montas todo y ya deberia funcionar.

Aunolose
02/03/2010, 17:30
Lo unico que pudo hacer que se estropeara el transitor fue que el agua hiciera un corto en la unión base-colector, eso metería toda la tensión de las pilas en la unión base-emisor, es raro, pero puede pasar. Lo de cambiar el transistor es porque es barato y posible, las otras cosas no son tan fáciles de cambiar.
Pero por probar antes lo que dice Dedalo no se pierde nada, y te ahorras buscar el colector y tal, que es lo complicado.

d`galdakao
04/03/2010, 01:35
Ave Maria Purisima...., ¡¡ A resucitado !! ja,ja, el mando esta vivo:blob5:

Pues eso que siguiendo las ultimas instrucciones de Dedalo, el mando funciona perfectamente, gracias a vuestro hilo a pasado del cubo de la basura a su sitio natural.

Gracias a todos de parte de todos los integrantes de esta casa y quiza un poquito mas a Dedalo que a dado en el clavo, pero por supuesto que el empeño de Aunolose y Julianj26 han sido esenciales.

Un saludo

Dedalo
04/03/2010, 09:57
Ave Maria Purisima...., ¡¡ A resucitado !! ja,ja, el mando esta vivo:blob5:

Pues eso que siguiendo las ultimas instrucciones de Dedalo, el mando funciona perfectamente, gracias a vuestro hilo a pasado del cubo de la basura a su sitio natural.

Gracias a todos de parte de todos los integrantes de esta casa y quiza un poquito mas a Dedalo que a dado en el clavo, pero por supuesto que el empeño de Aunolose y Julianj26 han sido esenciales.

Un saludo

Ese es el procedimiento para recuperar mandos que se han mojado o que le niño ha tuneado con papilla (si yo te contara o contase).

Para recuperar mandos que se han caido repetidas veces o que el niño utiliza para practicar tiro al blanco el procedimiento es repasar todas las soldaduras, y si no funciona cambiar el resonador, que es la pieza que se rompe por los golpes ALgunas veces solo se rompen las patas del resonador y basta con soldarlas.

Para todo lo demas, cambiar piezas o tirar de la mastercard (para comprar otro nuevo).

Aunolose
04/03/2010, 18:32
El resonador es victima de los golpes, aquí me he llevado yo algún buen corte, creí que los cristales de cuarzo eran más resistentes, quisé demostrarselo a un compañero, dessolde el cristal, lo golpeé contra el suelo (a mala uva) y me lo cargué :( internamente, que puede engañar... menos mal que tenía de repuesto...

Dedalo
04/03/2010, 18:43
Has visto un cristal por dentro? es una laminita de metal circular de menos de 1 mm de grueso y 6 ó 7 mm de diametro con un alambrillo pegado con una pasta conductora en cada una de las caras, y eso metido en una caja metalica soldada. El cristal se mantiene en la caja "flotante", sin tocar las paredes, sujeto solo por los alambres, como los filamentos de una bombilla, y al recibir golpes, si el golpe es muy fuerte, la elasticidad de los alambres hace que el cristal se golpee contra la pared metalica, y en el peor de los casos se rompe y se inutiliza, pero a veces solo salta un trocito y cambia la frecuencia.

Recuerdo que en mis años de experimentacion con las emisoras, se podia retocar la frecuencia de un cuarzo limando con una lija muy fina el borde del cristal y se conseguia subir la frecuencia mas de 15 Khz.

Los resonadores son mas fuertes, pues son de ceramica, pero para que puedan resonar libremente van "flotantes" dentro de la cajita, igual que los cuarzos, por eso son tan sensibles a los golpes. Ademas de eso, las patas son muy delgadas en comparacion con el peso del propio componente y con los golpes se suelen cortar justo a raiz de la soldadura.

Gerard-2
14/05/2011, 15:12
Miraba este hilo, no sabia que se podian limar los bordes del disco de cuarzo (sintetico?), interesante, pero hay que darle un recalenton para destaparlo, no?

Cuando pueda y encuentre mi coleccion de cristales de antes hago alguna foto, son esos que van en una cajita con la tapa atonillada y llevan un cuadrado de cuarzo de verdad, medida oversize ! entre laminas conductoras, estos si habia leido en la biblia del radioaficionado (radiohanbook de william Orr) que se pueden pulir para reducir la f. Tambien tengo un contenedor para cristal a temp. controlada. Que tiempos.