PDA

Ver la versión completa : Consulta / Ayuda sobre buje eje rueda



sidka
03/03/2010, 19:33
Buenas, me he fijado que en mi caravana tiene una rueda mal posicionada, tiene una inclinación de unos 3mm de esta forma: ( / ) (muy esquematico para entendernos, (deformación realizada por un graciosillo anónimo). El caso es que desmonté la rueda y el tambor para hacer el engrase e intentar reparar el desperfecto, y observo que el buje del eje de la rueda esta inclinado unos 3mm hacia abajo cosa que le da la inclinación a la rueda, la pregunta es se puede enderezar un poco a golpes ? o hay otra solución que no se me haya ocurrido ?



Agradeceria alguna opción para reparar, eso si siempre a bajo coste, que la vida esta muy apretada para grandes gastos.




http://www.irdecampings.com/bricolaje/bujeh.jpg (http://www.irdecampings.com/bricolaje/bujeh.jpg)

kucu
04/03/2010, 15:23
Muy buenas, ¿has comprobado que lo que está torcido es el buje o es todo el conjunto?.
Si está torcido el buje ( aunque creo que es muy dificil ), sustituirlo, si esta torcido todo el conjunto, desmontar buje, soporte sujeccion zapatas y posiblemente este desgastado o deteriorado casquillo de enganche del buje.
Un saludo.

sidka
04/03/2010, 15:28
me da la impresión que es todo el conjunto una parte, y otra el buje, ambos estan a mi parecer unidos, no encuentro forma de desmontarlo, y la suma de las dos desviaciones es el total que me da la inclinación, lo más probable es que habrà que sustituïr todo.
Adios a los pequeños caprichos.......

sidka
04/03/2010, 15:30
espero poder hacer algun arreglillo o apaño....

xameise
04/03/2010, 23:39
Hola Sidka: Lo primero que supongo que ya harías sería limpiar toda la grasa que tienes ahí, por que no me explico como eso podía frenar. Lo segundo comprobar que los cojinetes de rodillos no tienen holguras, no los hagas rodar nunca sin algo de grasa aunque sea con la mano, lo tercero comprobar que lo que está torcido sea el eje por que es muy dificil que se puedan torcer y si lo ha hecho es que recibió un golpe muy fuerte la rueda.
Desde luego si lo que está torcido es el eje o incluso el brazo de suspensión eso no se puede reparar. Mira a ver si el eje lleva por detrás una cabeza de tornillo tipo Allen ( exagonal embutida) o es del tipo soldado al brazo. En el caso de que sea del tipo de tornillo Allen, con ese tornillo regulan EN FABRICA la convergencia y la caida de la rueda, vamos, el paralelo y en ese caso quizá podrías moverlo (girarlo algo) pero me da por lo que veo que debe ser del tipo antiguo y estar soldado.
Desde luego, como te digo si del tipo soldado tendrás que cambiar eje completo y eso significa todo el conjunto, eje Al-ko, tambores, cables, etc.
Yo cambié el eje a mi caravana, eje para 1000 kg. y me costó unos 430 Euros hace año y medio. Mira si nos puedes poner una foto desde atrás donde se vea la posición relativa del eje con el brazo de suspensión para hacernos mejor idea. Suerte y saludos.

kucu
05/03/2010, 00:25
26359

Tienes abierto asi. Como te dice xameise limpia la grasa.


26361

El rodamiento se saca con un estractor, o si eres manitas y con mucho cuidado de no deteriorar el rodamiento intenta sacarlo con ayuda de dos destornilladores ( cuidado al sacar el rodamiento que las bolas se salen cuando llegues a la depresion de buje )


26362

Si todo va bien el rodamiento lo tendrias como este.


26363


Y asi te deberia quedar una vez quitado, y podras comprobar de mano que es lo que realmente esta mal y si existen repuestos pues ya sabes.


Por cierto las fotos no son mias, copiadas de un foro de mecanica.

Un saludo.

sidka
05/03/2010, 14:00
tienes toda la razon xameise, el eje me da la impresion que es soldado, y tendré que cambiar el soporte entero, el caso es que el eje de union entre ruedas esta bien y supongo que solo sera el soporte; intentaré subir fotos para ver si se os ocurre alguna solución o apaño, la foto colgada es aprovechada de otro hilo, donde se explica con detalle (y muy bien) el engrase, pero no son mías, si el tipo por lo que lo aproveche, intentaré mañana subir fotos en concreto, pero tengo una pregunta, si lo dejo por esta temporada (creo que aguantará caminando poco a poco (y rezando a dios), ya que solo me voy a desplazar 100 km).
Pero por lo pronto intentaré enderezar el conjunto un poco a martillazos o con tracción con cadenas, a ver si puedo reducirlo algo.
Intentaré también averiguar, si los señores que me hicieron el transporte de la misma al camping, ( la tenía en un parquing cerca guardada el hinvierno, a ver que sucedió, ya que tenía que ser tremendo el golpe, ahora la tengo en casa ya que desde el incidente y las explicaciones decidí retirarla, y mandarlos a la m.....) ya que consideraba que el trato fue inadecuado y sin explicaciones convincentes, en fin un follón al que no quise entrar más a discutir por propia salud.
veremos que se puede hacer, pero el ultimo recurso es gastar más de lo necesario.

Muchissimas gracias a todos por las respuestas.

(A ver si sale el sol y salen los caracoles de aluminio y madera.....) :occasion9: