Iniciar sesión

Ver la versión completa : Ayuda freno inercia

siroco66
13/03/2010, 21:20
Bien en primer lugar un saludo y en segundo comentaros que he pillado una caravana algo viejete, y el caso es que soy no vatillo y creo que el freno de inercia no funciona, me da la impresion que no llega a actuar, como si estuviera agarrotado, he inentado moverlo un poco haciendo palanca y nada, no se mueve ni un milimetro en embolo o como se llame, el caso es que estoy intentado desmontarlo y no hay manera, no encuentro como sacar toda la pieza para poder engrasarlo y limpiarlo bien, solo consigo quitar un tornillo de la parte trasera que parece un extremo del amortiguardo, ya que lo quito y si lo puedo mover lentarmente, pero por la parte delantera donde va el enganche, no hay manera de hacerlo mover, a ver si me podeis hechar una mano, un saludo y gracias

siroco66
13/03/2010, 21:34
Es mas al haber quitado la parte de atras del amortiguador y empujar desde el enganche hacia atras ( simulando la frenada) la barra tractora tendria que desplazarse hacia atras no? porque creo que esta agarrotada o algo, venga ayudaaaaaaaaaaaa

xameise
13/03/2010, 22:55
Hola Siroco 66: Si tu freno de inercia es del tipo Al-ko debería llevar en la parte superior de la barra de tracción dos engrasadores, mételes grasa, dices que empujas desde la parte del enganche y que no se mueve, desde luego hay que hacer bastante fuerza porque tienes que mover (meter) el amortiguador, la timonería del freno y eso cuesta trabajo.
¿Has probado a enganchar la caravana al coche y dar marcha atrás? Cuando se hace eso,la barra de tracción debe de contraerse del todo y mover la varilla del freno a posición de frenado, no debe de frenar porque el giro de las ruedas te libera las zapatas del freno y la caravana debe moverse hacia atrás. Pues eso, engancha y retrocede a ver si actúa toda el sistema. Ya nos dirás. Saludos.
PD: Si sueltas el segundo tornillo del enganche debes hacerlo con un bulón de sustitución , pues en ese tornillo es donde está acoplado el otro extremo del amortiguador y si lo quitas éste se irá hacia adelante y te será muy dificil volver a ponerlo un su sitio.

franbu957
14/03/2010, 01:13
Hola Siroco en primer lúgar bienvenido al foro ,leéte este hilo ,viene éxplicado como tensar el freno de inercia ,(espero que te sirva), Mi mundo, mi caravana: BRICOLAGES y COSILLAS (http://mimundomicaravana-h420.blogspot.com/p/bricolages-y-cosillas.html)
Saludos.

franbu957
14/03/2010, 01:33
Se me olvidaba de que aúnque no es muy frecuente ,puede ser que el amortiguador del freno este ,"finiquitado" y tengas que cambiarlo.Saludos.

xameise
14/03/2010, 22:17
Hola Franbu957: He estado leyendo el brico sobre el ajuste/regulación del freno de las caravanas y debo decir que las caravanas FRENAN hacia atrás cuando se actúa sobre la palanca del freno de mano, siempre, la única observación a tener en cuenta es que al activar el freno todavía se moverán hacia atrás unos 25 cm., lo que hay que tener en cuenta cuando se la estaciona , por ejemplo, contra una pared.
La razón de esos 25 cm. es que las zapatas giran hacia atrás como se ha dicho hasta que llegan al tope interno. Eso se bien en una prueba: levantar una rueda de la caravana, con la otra bien forrada, tirar del freno de mano e intentar girar la rueda hacia adelante, la rueda no girará, girarla hacia atrás y se moverá los 25 cm. aprox.
Cuando se ajustan los frenos de rueda de las caravanas, las ruedas se deben de girar HACIA adelante, no hacia atrás, por lo dicho. Saludos.

alfonsinp
15/03/2010, 01:19
cierto yo la aparco delante de casa y es un poco de cuesta y una entrada muy mala por lo que despues de dejarla medio colocada la termino de meter a mano y el primer dia pense que no frenaba y mas o menos recorrida esa distancia que dices paro yo lo que hago es soltarla con cuidado y asi que dapoyada la rueda sobre un escalon que tiene mas o menos 10 centimetros.saludos

siroco66
15/03/2010, 17:00
Weno amigos en primer lugar gracias por vuestras respuetas, os cuento que la caravana ha estado parada mas de dos años, y con el fuelle que proteje en eje donde va el enganche, suelto y fuera del sitio, el eje estaba algo oxidado, fanalmente desmote todo, y el eje estaba tan agarrotado que me toco quitarlo a mazazos ( con la correpondiente madera para protejerlo) y aun asi le costo dios y ayuda sacarlo. Ahora ya esta limpio y engrasado y ya funciona y corre hacia alanta y hacia atras. Ahora viene la siguiente pregunta, el amortiguardor del freno, una vez lo comprimo, tiene que volver por si solo a su posicion inicial, o hace su funcion en los dos sentidos, porque sino es asi lo tengo jodio, ya que hace fuerza hacia alante y hacia atras, en los dos sentidos. Un saludo y gracias de nuevo

xameise
15/03/2010, 20:17
Hola Siroco66: Has debido de tener en cuenta cuando golpeaste el enganche para destrabarlo que el amortiguador está sujeto al enganche, claro, y los golpes aunque interpongas una madera, no son nada buenos para ellos. Ahora comprueba que empujando el enganche hacia adentro y soltarlo, el enganche salga solo. Debe de recuperarse,. Otra cosa a comprobar es que la holgura en el extremo del enganche, en sentido vertical, sea menor de 3mm. según recomienda el fabricante de los enganches (Al-ko).
Ya que estás metido en faena comprueba también toda la timonería del freno, ajuste. Dinos que tipo de enganche y frenos tienes para decirte como debes dejar los ajustes de los frenos. Saludos.

siroco66
15/03/2010, 23:42
Hola y miles de gracias xameise (http://www.webcampista.com/foro/members/xameise.html), lo de los golpes fue una vez quitado el amortiguador y todo el enganche, como te digo en eje estaba totalmente agarrotado y no se movia ni a tiros, y segun lo que dices el amortiguador esta finiquitado, porque con el amortiguador fuera, lo comprimo y me cuesta, va duro, pero se queda comprimido, lo tengo que estirar manualmente y va tambien duro ( pensaba que era su funiconamiento normal actuando en los dos sentidos) y lo del enganche pone al-ko pero no se el modelo, ni el de los frenos tampoco, si vale de algo es una caravelair brasilia 330 un saludo y gracias de nuevo

xameise
16/03/2010, 01:02
Hola: Continuando con el ajuste de los frenos de rueda de Al-ko, he estado leyendo las instrucciones del fabricante y recomienda, en primer lugar, que se ajusten los frenos en el propio tambor con las tuercas estrelladas a través de los agujeros previstos para ello y después la timonería, que tiene diferentes ajustes dependiendo si tienen cilindro acumulador de muelle o si tiene un amortiguador en la palanca del freno (los modernos).Saludos.

siroco66
16/03/2010, 01:06
Hola nuevamente gracias por tu interes y tu ayuda, mañana hago una foto y la ves, asi me podras asesorar mejor, y a ver si me voy enterando del tema, porque hay cosas que me suenan a chino, gracias y un saludo

Ingtec72
16/03/2010, 14:20
Yo he desmontado las ruedas, he limpiado las zapatas,(sin desmontar), le he dado lija a ellas y al tambor, lleva una estrella que se puede accder desde fuera, con el tambor montado, la giras a derechas hasta que se quede frenada, y a continuacion le das un poco al contrario hasta liberarla.
Ojo si desmontas el tambor la tuerca de este, no debe de quedarse apretada, ya que lleva un rodamiento cónico y lo romperías, ajustala solamente hasta que el tambor deje de tener holgura y le colocas el pasador.
Si te puedo ayudar en algo me lo dices.

siroco66
16/03/2010, 16:37
Gracias por vuestro interes, poco a poco la ire poniendo al dia, ya que la he pillado barata pero necesita muchas horas para ponerla en orden. A ver si puedo colocar las fotos de mi enganche
http://fotos.subefotos.com/721a1d76f585b04ae4fdd179afc4f687o.jpg
http://fotos.subefotos.com/ae2b199a3e5b672c5f6fe659193d5a0ao.jpg

xameise
16/03/2010, 23:57
Hola Siroco66: Cuando se ajustan los frenos como dice el compañero Ingtec 72, actuando sobre las tuercas en estrella en los tambores, quedarán de tal forma ajustados que cuando tiras de los cables de freno desde la cabeza del cable, puede ser cabeza o tuercas, los cables deben de tener una holgura entre 5 y 8 mm.. Eso significa que tienes las zapatas del freno bien posicionadas.
Cuando se sacan las tuercas del eje de rueda para comprobar estado de frenos, etc, al apretar dichas tuercas se debe hacer con la mano, posteriormente se le da 1/4 de vuelta con llave, se le da unas vueltas al tambor, se afloja con la llave y se aprieta de nuevo con la mano, se busca la almena más próxima al agujero en el eje y se pone el pasador, abriéndolo a continuación. Ojo con la cantidad de grasa, la falta es perjudicial pero el exceso también.
Los ejes modernos traen tuerca con freno de un solo uso que se aprieta con un par muy fuerte, pero ese no creo que sea tu caso.Saludos y pregunta que no nos aburriremos.

xameise
17/03/2010, 00:19
Ah, se me olvidó decirte que la timonería de los frenos,varillaje, si no hace falta no se ajusta, solo que el cilindro del muelle de acumulación, ese que se ve en las últimas fotos que has mandado, y que va montado en la varilla del freno, debe de girar libremente y tener una holgura de 1 mm. por su parte delantera. Menudos rollos que suelto, perdona. Saludos.

siroco66
17/03/2010, 18:40
Nada de rollos me estas ayudandon un monton, ahora de momento tengo aparcado el tema de frenos y lanza, porque me puse a mirar una parede las humedades que tenia, ya ahora llevo media parede desmontada, tengo la caravana como abierta como una lata de sardinas, un saludo y ya te ire preguntando jejejejejeje gracias

elanjo
17/03/2010, 21:03
Bravo xameise .

xameise
17/03/2010, 21:42
Hola a todos: Oye Elanjo, ya recuperé el catálogo de Al-ko que me habían enviado hace tiempo, asi que si quereis saber algo más sobre las características de ese material solo me lo indicais. Es bastante grande, como 115 páginas pero trae de todo, especificaciones,medidas, todo tipo de uestra disposición. Saludos.modelos y ajustes. A v

cheyenne
20/04/2010, 22:47
buenas señores, soy nuevo en este foro y querria aclarar una duda que tengo, os explico mi caso, ha comprado una caravana de unos 20 años pero en muy buen estado, la caravano no ha circulado nunca, de la tienda se llevo a un camping donde estubo varios años y de alli a un garaje donde estubo el resto del tiempo. despues de explicar esto os comento mi duda, que es la siguiente.

lo que no entiendo es que punto de tensado he de dejar ya que tengo miedo de que frene demasiado y se calienten tanto tambores como llantas, con la fatal consecuencia que esto produciria.

pongamos un ejemplo, supongamos que voy con la caravana y me dispongo a bajar un puerto muy largo, lo normal es que en el coche coloque una marcha corta para que el motor retenga y con esto me evite frenar y sobre calentar los frenos ¿no?, pero la duda que me trae de cabeza es que al retener el coche la caravana se aproximara a este con lo cual el piston del freno de inercia se prensara, frenando las ruedas, lo que produciria que la caravana fuese frenando durante todo el descenso y acabase la llanta al rojo vivo.

yo con la caravana parada empujo el piston con la mano y haciendo un poco de fuerza se va prensando pero al soltarlo apenas retorna, se queda prensado, esto no creo que sea muy normal,¿no?
perdon por la parrafada, si alguien me puede orientar se lo agradeceria. saludos.

elanjo
20/04/2010, 22:54
El pistón tiene que regresar a su posición; si no lo hace es que tienes mal el amortiguador.
De todas formas una caravana de 20 años que nunca ha rodado, requiere una buena puesta a punto, no sólo del tensado del freno. ¿Cómo estarán las zapatas, neumáticos, rodamientos, luces...? Y los más importante ¿Papeles?

cheyenne
20/04/2010, 23:47
buenas, los papeles los tengo,luces perfectas, ruedas nuevas, rodamientos en condiciones ( por lo menos no cantan) y lo de las zapatas, aun estoy por abrir el tambor, pero de momento lo que me interesa es saber el funcionmiento del conjunto y el punto de tensado aproximado al que hay que dejarlo, gracias, lo del piston ya me lo temia, ¿pero es normal que lo pueda prensar con la mano?

elanjo
21/04/2010, 07:47
Si, es normal, pero debe regresar a su posición.

elanjo
21/04/2010, 07:49
Sí, es normal, pero debe volver a su posición. Echa un vistazo aquí:

Cómo tensar el freno de inercia de la caravana. (http://www.irdecampings.com/bricolaje/brico25.htm)

cheyenne
21/04/2010, 16:17
si, ese post ya lo he mirado, pero mi pregunta no es esa, yo quiero saber si en una bajada es normal que la caravana vaya frenando siempre si el coche retiene, o por el contrario no deberia de prensarse el piston del freno de inercia aunque estemos cuesta abajo , mientras el coche este circulando claro esta.

elanjo
21/04/2010, 17:00
En una cuesta pronunciada si puede actuar el freno de la caravana y pueden calentarse los frenos, pero estabamos hablando de un puerto de montaña importante.
Eso no debe preocuparte.

Fran_LMC
21/04/2010, 20:18
Mucho OJOOOO al quitar los tambores ya que tienes que dejar una holgura en los rodamientos ya que si no se te griparan, bien hecho es limpiar grasa antigua con gas-oil o gasolina mirar el estado de estos montar, engrasar con GRASA DE LITIO apretar hasta que elimines toda la holgura y despues aflojas media buelta el tornillo te quedará algo de holgura pero cuando se caliente esta se eliminará saludos:love10:

cheyenne
21/04/2010, 22:56
ok, gracias por las respuestas, saludos.

xameise
21/04/2010, 23:26
Hola Cheyenne: Vamos por partes; el punto de tensado de los frenos te lo da la palanca manual, si tiras de ella deben de empezar a frenar en el 2º punto aprox.. Si tu sistema de frenos es de los que llevan el cilindro con el muelle acumulador, cuando se frena con la palanca se debe de comprimir el muelle subiendo del todo con aquella pues ese muelle es que guarda energia para mantener los frenos puestos.
Con respecto a la bajada de un puerto, por ejemplo, es normal que la barra de tracción se contraiga y actúe los frenos pero por supuesto no vas a bajar todo el puerto frenando a tope pues la caravana tambien necesita caminar. Si la barra de tracción sale una vez retraída con la mano, haz una cosa primero, mete grasa a la barra por los engrasadores y si aún así no sale, sale despacio, entonces sería cuestión de mirar el estado del amortiguador que va en la barra de tracción, pudiera estar mal. Lo más seguro será que al no haber trabajado casi nada sea cuestión de grasa. Suerte y saludos.

xameise
22/04/2010, 00:19
Hola de nuevo: Unas precisiones con respecto a la colaboración de H420:
1ª Las caravanas , cuando retroceden empujadas por el tractor, si actúan los frenos pero al girar hacia atrás el tambor, éste arrastra las zapatas y no frenan. Otra cosa es que cuando se frena a mano una caravana en una pendiente hacia atrás ocure lo mismo, las zapatas giran pero llegan a un tope interno y ahí usando la energía acumulada en el muelle, o el amortiguador en las modernas, ( no confundir, el acumulador en la palanca del freno) los frenos se aplican y detienen la marcha. Hay que observar que la caravana se moverá unos 25 cm. después de aplicar el freno yendo hacia atrás.
2ª, En esa foto donde se ve lo que H420 llama "cangrejo", es un compensador y sirve, como no , para compensarlas pequeñas diferencias en el ajuste de los frenos de cada rueda, pero ese compensador de la foto ESTA MAL MONTADO y puede haber una frenada desequilibrada, una rueda frenará más que la otra (mi caravana así estaba de fábrica). El compensador debe llevar ambas tuercas por detrás, primero la tuerca esférica y después la contratuerca, no como están en la foto una a cada lado.
3ª. Los frenos se ajustan en las tuercas estrelladas dispuestas en cada tambor de freno. El ajuste de la varilla del cilindro del muelle se realiza para dejar una holgura de 1 mm. con la horquilla de la palanca del freno de mano. Si es necesario ajustar la varilla se hace bien en el compensador, parte trasera ,o en la horquilla de la palanca de inversión, la palanca que convierte el movimiento hacia atrás del freno de inercia en movimiento hacia adelante de la varilla del freno.
PD: No te disculpes por los rollos, que como verás, no nos quedamos atrás en esa cuestión, menos mal que por ahí dice "respuesta rápida" que si no........ Saludos a tos.

xameise
22/04/2010, 00:33
Perdón pero tengo que decir que la forma correcta de apretar las tuercas de los bujes en los tambores cuyos rodamientos llevan mantenimiento (engrase periódico) es el siguiente:
Una vez montado el tambor con su grasa en el buje o eje, se coloca la tuerca almenada y se aprieta con la mano, una vez apretada con la mano se le da un apriete de 1/4 de vuelta, se le dan unas vueltas con la mano al tambor, se afloja la tuerca con la llave y se aprieta con la mano. Una vez aquí se coloca el pasador de aletas en la almena más cercana, y se abre. Estos rodamientos no se dejan demasiado apretados pues al ser de contacto cónico si se hace así se sobrecargan y si se dejan flojos imaginad. Saludos.
PD: Los ejes Al-ko modernos llevan rodamientos integrales con engrase de por vida, sin mantenimiento, cuyas tuercas van apretadas con un par muy alto.

Aunolose
22/04/2010, 22:14
Aquí se explica también lo del freno.

El mundo de la caravana - El bastidor (http://lacaravana.webcampista.com/bastidor.html)

Aunolose
22/04/2010, 22:14
LA LANZA http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/lanza.jpg
Parte delantera del chasis, en la cual se encuentra el enganche o estabilizador, amortiguador de frenado y el tubo y la palanca del freno de inercia, y freno de mano. En caso de no llevar estabilizador, cosa que no aconsejo, todas las partes aquí citadas tienen que ser engrasadas al menos una vez al año, en caso de llevar estabilizador, tan http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/engrasadores.jpgsolo se engrasaran las partes móviles del mismo, con mucho cuidado de no ensuciar de grasa los ferodos.
En la parte superior de la lanza, se encuentran dos engrasadores para el tubo del freno de inercia, y estos tienen que sehttp://lacaravana.webcampista.com/bastidor/engrasadora.jpgr engrasados o una vez al año a cuando notemos que tras apretar fuertemente hacia a dentro la lanza esta no vuelve lentamente a su posición inicial, para lo cual necesitaremos una bomba engrasadora y grasa consistente, cargamos la bomba con grasa de litio, o grasa consistente como vulgarmente se llama y ponemos el ramal enganchado al engrasador, es parecido a conectar una válvula de inflado, comenzamos a bombear grasa por el engrasador trasero hasta que veamos que sale por el primero, luego comenzamos a echar grasa por el delantero haste que vemos que sale por la parte delantera de la lanza a la altura del fuelle, accionaremos 3 o 4 veces el freno de inercia para que la grasa se distribuya homogéneamente. a continuación vamos a ver como funciona el freno de inercia.

Al frenar el vehículo, la caravana de abalanza sobre el coche esto ocasiana que la lanza se comprima hacia http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/esquema.jpgadentro introduciéndose el tubo de frenado dentro de ella y accionando la leva que tira de la barrilla de frenado, al igual que si hubiésemos tirado del freno de mano, contramas fuerte sea la frenado del vehículo mas se tensara la varilla y mas frenara nuestra caravana, y cuando el vehículo deja de frenar la lanza por medio de un amortiguador volverá a su posición inicial dejando de frenar, por eso si notamos tirones en la frenada o que al salir nuestro conjunto se nota frenado es posible que el amortiguador este averiado y halla que sustituirlo. Por esta regla de tres, entonces si hechamos marcha atrás ¿no se queda frenada la caravana?.
http://lacaravana.webcampista.com/bastidor/frenos.gif

Antes las caravanas no podían echar marcha atrás si no se desbloqueaban las ruedas, ya que al echar marcha atrás la lanza se comprime y frena las ruedas, con lo que había que poner un pasador en la leva del freno de mano o accionar una palanca para inpedir que el tubo del freno de inercia se comprimiese, hoy día las caravanas modernas cuentan con la retromarcha automática, que consiste en que canda el vehículo comienza a echar marcha atrás la barra de frenado acciona los frenos pero cuando el mecanismo de retromarcha detecta que estan girando las ruedas hacia atrás desconecta parcialmente el freno, lo que nos permite maniobrar marcha atrás, pero aun así tiene una pega que es que no libera totalmente los frenos si no que los deja aproximados, y si la marcha atrás se efectúa cuesta arriba el mecanismo automatico, al ser un péndulo, por su mismo peso volverá a frenar las ruedas pudiendo provocar un sobrecalentamiento del embrague, por ello es mejor evitar maniobras de marcha atrás en rampa.

cheyenne
22/04/2010, 23:39
muchas gracias a todos , un poco de aki y un poco de alla, al final voy sacando algo en claro,saludos.

delayos
30/06/2013, 20:56
Bueno pues aun siendo el post antiguo tiene mucha informacion, en estos dias me pondre a desmontar y engrasar y mirar y cambiar si hace falta porque cuando lo intento actuar empujando con todas mis fuerzas y naa de naa el tubo que se ve debajo del guardapolvos se ve engrasado asi que a desmontar se a dicho, otra cosa mas a la lista, ya os contare, saludos y gracias a tod@s.