PDA

Ver la versión completa : Chapuza de fin de semana



Dedalo
26/04/2010, 12:27
Este fin de semana no he salido con la AC, asi que he dedicado el Sabado a hacer una nueva chapuza y el Domingo a probarla en la AC.

Hacia algun tiempo que la placa me cargaba menos de lo que yo creia que debia cargar, asi que estuve estudiando el regulador de carga y vi que no era todo lo eficiente que debia. El Sabado me puse a hacer unos cuantos esquemas, a hacer algunos calculos, y decidí construir un nuevo regulador. Empecé a revolver los cajones y encontré todo el material necesario, asi que el mismo sabado lo terminé de montar, y el Domingo en la AC hice los ultimos ajustes.

Bueno, en realidad el esquema lo modifiqué un par de veces para adaptarlo a los componentes que tenia a mano, pero ya esta funcionando.

Lo primero, en lugar de regular en serie como el anterior, regula en paralelo, es decir, cortocircuita la placa para desconectarla. Segun he leido en alguna parte es mas eficiente que dejarla en circuito abierto, pues consumes la energia solar que llega a la placa y le quitas algo de temperatura, por lo que funciona mejor. Para este fin he puesto dos transistores MOSFET de canal N en paralelo.

Para activar los transistores y evitar las situaciones intermedias que podrian dañarlos he construido un "trigger schmitt" con un operacional realimentado en positivo.

Para detectar cuando llega la tension a su valor he puesto otro operacional y un generador de tension de referencia. La tension de la bateria la divido por dos y la comparo con la tension de referencia.

Luego, para dar un poco de histeresis al comparador le he realimentado la señal de salida. La tension de referencia la he rebajado en 100 mV y la histeresis es de 200 mV.

Luego un circuito monostable para enviar un pulso de unos 3 segundos al distribuidor de carga cada vez que la bateria llega a la tension de flotacion.

El esquema es el siguiente:
28526


Edito:
Hay un error en el esquema, falta un componente... y es facil saber cual es y hasta con los datos que doy se puede saber el valor ¿Cual es?

navegante 420
26/04/2010, 15:03
jejejeje, veo que no soy el único que le esta cogiendo gusto eso de hacer cosas el finde.....

Luego me lo miro Bien y tranquilo, que ahora tengo a la enana y haber si soy capaz de entenderlo y encontrar la pieza que falta..... Aunque lo dudo un poco.....

Aunolose
26/04/2010, 18:53
No me da tiempo de mirar mucho, pero ¿D2 lo has puesto de germanio? incluso otro MOSFET es para que llegue toda la tensión o al menos para que la caída sea mínima.

Luego miro el componente misterioso :D

Aunolose
26/04/2010, 20:38
Ya lo sé, ¿me espero a ver si navegante lo adivina? ¿doy una pista?

Dedalo
26/04/2010, 20:41
El diodo es un MR754, el unico que tenia en casa que soportase mas de 5 Amperios. En realidad no es el mas idoneo para esta aplicacion, porque tiene un Vf maximo de 0,9 V, pero no tenia otro...

En todo caso la placa solar da casi la misma intensidad a 17V (Voltaje de maxima potencia) que en cortocircuito (Maxima intensidad). La diferencia entre tener o no tener el diodo es inferior a 30 mA.

Lo cambiaré cuando compre otro porque se calienta una barbaridad.

Dedalo
26/04/2010, 20:43
Ya lo sé, ¿me espero a ver si navegante lo adivina? ¿doy una pista?

Pues dejale, a ver si aprueba este mini-examen:blob5:

Aunolose
26/04/2010, 23:27
El diodo es un MR754, el unico que tenia en casa que soportase mas de 5 Amperios. En realidad no es el mas idoneo para esta aplicacion, porque tiene un Vf maximo de 0,9 V, pero no tenia otro...

En todo caso la placa solar da casi la misma intensidad a 17V (Voltaje de maxima potencia) que en cortocircuito (Maxima intensidad). La diferencia entre tener o no tener el diodo es inferior a 30 mA.

Lo cambiaré cuando compre otro porque se calienta una barbaridad.

Pero es cuando está a tope de luz. Hay una forma de conectar un MOSFET que se convierte en un diodo con muy baja impedancia entre las dos... había hasta una manera de que sirvierán de "inversor automático", vamos un puente de diodos, pero no para usar como tal, de rectificador, porque creo que era lento, pero muy funcional.


Por lo menos le doy una pista. Está relacionado con casi el final del texto de la explicación...

navegante 420
27/04/2010, 10:53
Pues dejale, a ver si aprueba este mini-examen:blob5:

Pa mi que voy camino del primer suspenso desde que me interesa esto de la electronica......

Circuito abierto????

Transistores MOSFET??? que ya se que son, mas o menos.....

trigger schmitt??????? Los familiares de ustedes bien, no???? lo digo por si me habeis llamado algo mal sonante..... :):):)

Generador de tension ?????

histeresis al comparador????? nuevamente, los familiares de ustedes bien?????, por si acaso.:D

tensión de flotación???? intuyol que es cuando la bateria se esta cargando o descargando, no???

Es resumen, que me faltan demasiados esquemas básicos para resolver el problema....

hoy que la enana esta con la suegra, en cuanto acabe con los programitos dichosos de C trataré de buscar esos esquemas para aprender algo más......

Aunolose
27/04/2010, 18:29
¿Conoces el 555?... :D

¿va por ahí Dedalo? a ver si no es lo que creo... :scratch:


A ver si te puedo ayudar un poco yo, que me corrija Dedalo si me equivoco.


Para activar los transistores y evitar las situaciones intermedias que podrian dañarlos he construido un "trigger schmitt" con un operacional realimentado en positivo.

Eso es U1b y asociados


Para detectar cuando llega la tension a su valor he puesto otro operacional y un generador de tension de referencia. La tension de la bateria la divido por dos y la comparo con la tension de referencia.

U1a y asociados, tensión de referencia U2



Luego, para dar un poco de histeresis al comparador le he realimentado la señal de salida. La tension de referencia la he rebajado en 100 mV y la histeresis es de 200 mV.


Situaciones intermedias es cuando está a punto de cambiar, pero no cambia, sube la tensión y cambia, pero al cambiar, baja la tensión y vuelve a cambiar, con lo que vuelve a subir la tensión... para evitar eso se crea la histerisis, es decir, cuando sube y cambia, el cambio también provoca que sea necesaria más tensión para volver a cambiar, lo mismo para cambiar al bajar, creo que es con R4



Luego un circuito monostable para enviar un pulso de unos 3 segundos al distribuidor de carga cada vez que la bateria llega a la tension de flotacion.

Esto es adicional, lo hace U3.

navegante 420
27/04/2010, 18:56
¿Conoces el 555?... :D



Si, presentarmelo, me lo han presentado......

Montamos un circuito (dado por el profe) a principio de curso, que se supone que tenia que controlar un rele de multiples posiciones mediante una temporacización dada..... lo cierto es que ni el profe fue capaz de hacer que funcionara....... :)


Pero si, presentarmelo, si me lo han presentado.... :D

Dedalo
27/04/2010, 21:54
¿Conoces el 555?... http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_biggrin.gif

¿va por ahí Dedalo? a ver si no es lo que creo... http://www.webcampista.com/foro/images/smilies/icon_scratch.gif


A ver si te puedo ayudar un poco yo, que me corrija Dedalo si me equivoco.


Para activar los transistores y evitar las situaciones intermedias que podrian dañarlos he construido un "trigger schmitt" con un operacional realimentado en positivo.

Eso es U1b y asociados


Para detectar cuando llega la tension a su valor he puesto otro operacional y un generador de tension de referencia. La tension de la bateria la divido por dos y la comparo con la tension de referencia.

U1a y asociados, tensión de referencia U2


Luego, para dar un poco de histeresis al comparador le he realimentado la señal de salida. La tension de referencia la he rebajado en 100 mV y la histeresis es de 200 mV.


Situaciones intermedias es cuando está a punto de cambiar, pero no cambia, sube la tensión y cambia, pero al cambiar, baja la tensión y vuelve a cambiar, con lo que vuelve a subir la tensión... para evitar eso se crea la histerisis, es decir, cuando sube y cambia, el cambio también provoca que sea necesaria más tensión para volver a cambiar, lo mismo para cambiar al bajar, creo que es con R4


Luego un circuito monostable para enviar un pulso de unos 3 segundos al distribuidor de carga cada vez que la bateria llega a la tension de flotacion.

Esto es adicional, lo hace U3.

Correcto al 100%. AHora solo falta que le digas la pieza que falta, que como ya habias dicho antes corresponde al circuito del 555.

Aunolose
27/04/2010, 22:33
Correcto al 100%. AHora solo falta que le digas la pieza que falta, que como ya habias dicho antes corresponde al circuito del 555.

A ver si así lo descubre (él y quien este "escuchando") (sacado de la wikipedia)



http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/55/555_monoestable.jpg/713px-555_monoestable.jpg

Dedalo
27/04/2010, 22:46
Efectivamente, y la resistencia que falta es la R1 de tu esquema, que olvidé dibujarla, aunque en el circuito practico esta puesta.

Ademas, para un tiempo de 3 segundos y con un condensador de 33 uF es facil saber el valor aproximado, en este caso es de 100K.

Dedalo
12/05/2010, 01:04
Pues aqui va el montaje final. Me ha salido un poco chapucero, pero ya funciona.

Dedalo
31/05/2010, 16:52
El regulador ha ardido.

Ayer fui a ver la AC y hacer unas chapucillas en los compases de la ventana y mi sorpresa al ver que el regulador se habia recalentado. Los dos transistores MOSFET se habian desoldado debido a la alta temperatura y la placa de baquelita estaba un poco requemada.

Lo he traido a casa para estudiar lo que pudo fallar.

Aunolose
31/05/2010, 17:13
¿Como estaban las baterías? si estaban descargadas puede ser D2, si estaban bien será que ha habido demasiado sol y por lo tanto ha pasado demasiada corriente por ellos, sin sol y con D2 en condiciones, no tiene "con que" calentarse (corriente), esto lo digo porque tal y como está hecho el circuito, con las baterías cargadas, siempre hay corriente por los transistores, y dicha corriente depende directamente del sol que reciban las placas. aunque sea poca, puede ser todo el día.

Dedalo
31/05/2010, 22:55
Pues las baterias estaban a tope. Supongo que se han cargado, y despues de toda la semana con este sol que hemos tenido los transistores han dicho "basta ya".

Segun he visto, uno de ellos estaba desoldado y el otro estaba en cortocircuito. Supongo que por la alta temperatura uno de ellos se ha desoldado y ha dejado al otro "solo ante el peligro" y ha muerto el pobre achicharrado por el sol de la mancha. Afortunadamente se ha cortocircuitado y ha evitado una sobrecarga de la bateria.

He comprobado el circuito (sin los transistores) y funciona perfectamente, pero he decidio hacer un ligero cambio para poner transistores de canal P para que dejen de trabajar cuando la bateria esta cargada, asi ademas elimino el diodo. Ademas, le voy a poner un buen radiador, ya no me fio.

Aunolose
31/05/2010, 23:33
Y si puedes un limitador de corriente, o de temperatura...