Ver la versión completa : Pregunta ¿bola fija o desmontable?
Hola, me podeis dar opiniones de que es mas aconsejable, si la bola fija o la desmontable, su uso seria para algunos fines de semanas y vacaciones.
Gracias.
gersansi
03/05/2010, 19:24
Yo la colocaria desmontable.
Un saludo.
Danielon
03/05/2010, 19:26
Yo la llevo fija.
Simplemente porque es mas barata, y no te tienes que preocupar de ir poniendo y quitando.
Aunolose
03/05/2010, 19:27
Salvo que la bola tape la matricula o algo parecido, en cuyo caso es obligatoria la desmontable y quitarla cuando no remolques... va en gustos.
A mi me gusta la desmontable, porque por suerte o desgracia, remolco mucho menos que circulo sin remolque :(
La bola son unos 15 cm, si vives en un sitio con problemas de aparcamiento y la pones fija, te harán falta aparcamientos 15cm más grandes o más maniobra.
Como la puedes guardar, está a salvo de rayones, de óxidos, golpes, etc.
Por eso apuesto por la desmontable, pero va en gustos.
bellotin_2004
03/05/2010, 19:31
Yo la acabo de poner desmontable, a pesar de ser más cara que la fija. ¿Razones?. Las que da Aunolose.
Pero para gustos...
Después de poner la primera bola fija y darme golpes en las espinillas y otras mancharme con la bola, las dos siguientes desmontables, por eso y por todas las razones que te ha dado aunolose.
saludos
Hola, yo prefiero la bola fija, primero por que te olvidas de estar desmontado y montando, la veo mas segura y segundo por que protejes el coches de muchos golpes el la parte trasera, esta es mi opinion. un saludo.
Hola, yo prefiero la bola fija, primero por que te olvidas de estar desmontado y montando, la veo mas segura y segundo por que protejes el coches de muchos golpes el la parte trasera, esta es mi opinion. un saludo.
pienso lo mismo por eso todos los coches que tengo la llevan fija estoy cansado de que me golpeen el coche por detras (munchas veces pienso si no ponerle una delantera:blob5::blob5:
vicente Ibi
03/05/2010, 20:30
yo la llevo desmontable,y mas o menos por las mismas razones que los demas.
cargoler
03/05/2010, 20:32
En mi coche la llevo fija y te puedo asegurar que es el mejor sensor de aparcamiento para los que aparcan detras tuyo. No sabes lo que lo agradece el parachoques.
Mis padres la acaban de montar desmontable, segun ellos por estetica. Yo personalmente veo mas bonita la bola que los rayazos.
En cuanto al funcionamiento, no hay motivo para que sea esa la causa de la decision, es muy simple, rapido y limpio... cuestion de segundos.
Tu decides
Saludos!!!!
La nube negra
03/05/2010, 20:33
Buenas, desmontable sin ninguna duda y mas en tu caso que es como el mio, pues solo la uso en fines de semana y vacaciones para tirar del remolque, aparte que queda mas bonito el coche sin la bola porque mira que lo afea al auto.
ves coches nuevos con bolas fijas y depende que modelos preparan cada picia que vamos para ponerla.
por cierto los que se quejan de las pones fijas para supuestamente protejer su auto de posibles golpes, suguro que ellos tambien dan al de atras cuando aparcan con la bola y preparan buanas picias sobre todo doblar matriculas.
ilusiones 13
03/05/2010, 20:37
pues te voy a dar mi opinión:
Tengo un amigo que se compro un mercedes clase e y le puso la bola para que al aparcar la gente no le arañara el paragolpes bueno....
Un dia en la autovia en una retencion un cohe le dio por detras no le hizo nada un pequeño arañazo en el paragolpes y nada mas el otro muy mal paragolpes, radiadores ....en fin un buen porrazo en la bola
al no haberle hecho nada emi amigo se fue sin tomar nota de nada pues no era su culpa sino del otro.
Al cabo de los 6 meses el coche les gasto las ruedas de atras y le hacia raros ¿amortiguadores, muelles etc? no tenian ni idea despues de 1 año de dieron cuenta que el eje estaba torcido, pero no el eje sino donde va cojido por que el porrazo que le dieron le doblo el chasis de el coche, imaginate.
En la mercedes dijeron que nunca una bola original seria fija por que va anclada al chasis y en caso de golpe el porrazo va al chasis.
Los ingenieros de coches estudian la deformacion progresiva en caso de accidente y la absorcion del impacto al poner la bola no hay absocion ni nada.
Yo montaria siempre desmontable.
pienso lo mismo por eso todos los coches que tengo la llevan fija estoy cansado de que me golpeen el coche por detras (munchas veces pienso si no ponerle una delantera:blob5::blob5:
Yo lo llevo desmontable, si no la utilizas para que llevarlo colocado, es mas, pondria obligatorio, que todos llevasen desmontable.
Y de lo que estoy cansado, es de que me claven el enganche, en la matricula y el paragolpes delanteros, ya he tenido que cambiar dos matriculas, y pintar el paragolpes una vez gracias a las bolas enganches, y a la gente que aparca de oido.
Yo la llevo fija simplemente porque me la regalaron cuando compré el coche. Pero a la hora de aparcar procuro tener todo el cuidado posible; considero que poner la bola como "arma defensiva" es lamentable.
ALONSO64
03/05/2010, 20:56
Nosotros la pusimos desmontable porque si no, no nos entraba el coche en la cochera. Ya veis que estrecheces.
marsu-pilami
03/05/2010, 20:57
Yo prefiero (y así la llevo) desmontable por 3 motivos:
- Por cumplir la normativa
- Por estética
- Porque con ella fija, el radar de proximidad trasero no me funciona (considera la bola como un obstáculo al que estoy a punto de pegarle...)
No entiendo a los que la llevan fija como si fuera una "defensa" más de su parachoques.
yo la llevo fija , y por normativa no hay nada escrito de fija ó movil , puedes llevar la que quieras...
...salvo que la bola tape la matrícula, con lo cual hay que llevarla desmontable.
Yo la llevo fija por que me la pusieron en la casa al comprar el coche de regalo, aunque se que al ser fija es mas barata, pero tambien casi la prefiero, ya que la gente cuando ve la bola te respeta mas al aparcar, ya en mi parte delantera tengo la matricula abollada, en cambio mi parte trasera como nueva. Un saludo.
lumbreras
03/05/2010, 22:33
Ya sabemos todos que la fija es más barata pero también influye otros factores. La seguridad en la dos es la misma, por eso están homologadas y 100 % probadas. Para mi veo mejor la desmontable porque además de la estética pienso un poco en los demás. Si llevara la fija y como dicen por ahí sobresale 15 cm más, tendría que buscar un aparcamiento un poco más grande y posiblemente dejaría marcas en los coches de los demás. Si a mi no me gusta que me rallen el coche tampoco me gusta a mi que me dejen marcas en el mio.
cargoler
03/05/2010, 22:48
considero que poner la bola como "arma defensiva" es lamentable.
Mas lamentable es tener que defenderse. Por lo menos a mi me da mucha rabia ver como los demas se montan en mi coche para aparcar.
Supongo que alguna matricula habre doblado, pero al menos intento ir con cuidado, dado que el arma que uso para golpear es mi propio coche y a mi me gusta cuidarlo y espero que me dure mucho sin tener que invertir demasiado en el.
cargoler
03/05/2010, 23:02
pues te voy a dar mi opinión:
Tengo un amigo que se compro un mercedes clase e y le puso la bola para que al aparcar la gente no le arañara el paragolpes bueno....
Un dia en la autovia en una retencion un cohe le dio por detras no le hizo nada un pequeño arañazo en el paragolpes y nada mas el otro muy mal paragolpes, radiadores ....en fin un buen porrazo en la bola
al no haberle hecho nada emi amigo se fue sin tomar nota de nada pues no era su culpa sino del otro.
Al cabo de los 6 meses el coche les gasto las ruedas de atras y le hacia raros ¿amortiguadores, muelles etc? no tenian ni idea despues de 1 año de dieron cuenta que el eje estaba torcido, pero no el eje sino donde va cojido por que el porrazo que le dieron le doblo el chasis de el coche, imaginate.
En la mercedes dijeron que nunca una bola original seria fija por que va anclada al chasis y en caso de golpe el porrazo va al chasis.
Los ingenieros de coches estudian la deformacion progresiva en caso de accidente y la absorcion del impacto al poner la bola no hay absocion ni nada.
Yo montaria siempre desmontable.
Hola!
Que le desmontes el "saliente" no quita que en el coche quede montada y anclada al chasis una estructura completamente rigida, que en caso de impacto fuerte te va a doblar el chasis.
Son muy frecuentes los golpes por detras en los que aparentemente no ha habido daños mas que superficiales y cuando se va a sacar la rueda de racambio, oh! sorpresa! está pillada en un monton de chapa arrugada. Al llevar la estructura del enganche, este impide que se doble la chapa y hace que el golpe se transmita al chasis, insisto, lleve o no la bola montada.
En cuanto al coche que golpea por detras lo normal es que salga siempre peor parado, con bola o sin ella, dado que lo normal es que al ver que se va a producir el impacto se frene, con lo que el coche se amorra y golpea por abajo.
Nada, que ya paro,perdon por la parrafada.
Saludos!!!
Yo la llevo desmontable, la estetica del coche sin bola es otra cosa.
lucentum
04/05/2010, 00:02
Hola amigos:
yo la instalé hace unos dias y aunque en la casa la pidieron fija, luego la mandaron desmontable. Ahora me doy cuenta que ha sido mejor, pues la verdad que una vez puesta queda muy discreta y no me sobresale nada el coche de la plaza de garage. Muy interesante el comentario de -Ilusiones 13-sobre el incidente de su amigo del Mercedes. Saludos desde Alicante.:)
Yo la he puesto demontable, ya que el coche lo utiliza mi mujer y no quiero que tenga que "cargar" con 15 cm. más a la hora de aparcar, evitando, además, los posibles daños a los demás. Otra ventaja es que no se ve absolutamente nada, la piña eléctrica se pliega y queda oculta. Mucho más bonito.
En el anterior coche, como tenía años, busqué la opción más económica (fija). Por otra parte, entonces mi mujer siempre aparcaba en un parking en batería, por lo que no tenía problemas. Además, el coche era más corto.
Saludos
yo la llevo fija , y por normativa no hay nada escrito de fija ó movil , puedes llevar la que quieras...
Es la seguna bola que monto, en el primer coche fue una desmontable, en este segundo he puesto una fija.
Porque? Pues basicamente por precio y porque la veo mas segura que una desmontable.
Y si no se quiere ser sancionado, cuando no se va a utilizar el enganche, hay que quitarlo, ya que si no se hace te pueden sancionar por sobrepasar el plano longitudinal del vehiculo.
Yo lo quite... y un dia me encontre un golpe en el parachoques trasero, por lo que lo volvi a poner a sabiendas de que me pueden sancionar en cualquier momento. Y tampoco soy de los que aparcan de oido, lo unico que quiero evitar es que aparquen de oido con mi coche.
Que queda feo?? Pues si, pero lo prefiero feo a jodido
Yo la prefiero desmontable, por los motivos que ha dicho la mayoria.
Por precio no se va tanto, y esa diferencia es lo que haria pagar anualmente a las fijas por ese artilugio saliente.
tazzmali
04/05/2010, 03:04
deciros a todos que muchas veces no es cuestion de estetica ni de aparcamiento de oido, cuando fuimos a poner la bola a nuestro coche por la fecha de fabricacion en la casa nos dijeron que se la podiamos poner fija pero que ya los modelos nuevos obligatoriamente tenian que llevar el modelo desmontable, mi coche es un mazda 5 del año 2006, se la pusimos fija por precio y por comodidad, no tengo que montar ni desmontar nada, nos parece mas segura, cuestion de gustos o comodidad creo que por civismo ninguno necesitamos una bola de escudo, un saludo:hello2:
Nadie "obliga" a poner bola desmontable, se puede poner fija, pero hay que quitarla cuando no se arrastre remolque.
Razon, la que he puesto en un post anterior. Con la bola fija sin quitar se sobrepasa la longitud que pone el certificado de caracteristicas del coche y te pueden sancionar por ello.
Yo asumo ese riesgo, pero si un dia me paran los hombres de verde y me sancionan, tengo asumido que sera mi culpa, y no echare balones fuera
lumbreras
04/05/2010, 13:31
Nadie "obliga" a poner bola desmontable, se puede poner fija, pero hay que quitarla cuando no se arrastre remolque.
Razon, la que he puesto en un post anterior. Con la bola fija sin quitar se sobrepasa la longitud que pone el certificado de caracteristicas del coche y te pueden sancionar por ello.
Yo asumo ese riesgo, pero si un dia me paran los hombres de verde y me sancionan, tengo asumido que sera mi culpa, y no echare balones fuera
¿como es esto? Si tienes la bola fija tienes que desmontarla si no la utilizas. ¿te pueden sancionar?
Hola, me podeis dar opiniones de que es mas aconsejable, si la bola fija o la desmontable, su uso seria para algunos fines de semanas y vacaciones.
Gracias.
Bueno Natur, como ves hay opiniones de todos los gustos tu saca tus conclusiones y pon la que te de la gana, Yo he tenido fija, desmontable, fija, desmontable, osea los dos modelos varias veces y me quedo con la FIJA, porque? pues es la que mas me gusta por comodidad y resultados varios.
Un saludo.
anduriñas
04/05/2010, 14:10
Nosotros la llevamos desmontable y si tuviera que ponerla de nuevo volvería a cogerla así.
Yo tengo desmontable por tres razones:
1.- Me gusta mas asi (estetica)
2.- No me gusta que me den al aparcar, pero tampoco quiero dar yo, y el daño es mayor con bola (recordar esto los que llevais fija, no os marcan pero si dais la liais)
3.- Me compre el coche que me costo una pasta, luego la caravana que me costo otra, y en medio esta la bola. Si la llevo fija, recive leches, se marca, raya, dobla, etc., si la llevo desmontable no.
Si tengo un coche y una caravana.. el punto de union y parte delicada del conjunto la utilizo como parachoques o defensa?... NO¡¡.
Segun mi logica la desmonto y protejo, para que cada vez que enganche mi caravana funcione todo el conjunto lo mejor posible, sin bamboleos, ni ruidos.
Estas son mis razones... pero la decision es tuya, un saludo a todos.:)
¿como es esto? Si tienes la bola fija tienes que desmontarla si no la utilizas. ¿te pueden sancionar?
Efectivamente te pueden sancionar.
Esto es lo que dice el Reglamento de Vehiculos:
LONGITUD DEL VEHICULO:
La longitud que ha de tener el vehículo es la que viene reflejada en la tarjeta de inspección
técnica, no pudiendo sobrepasar la medida de la tarjeta más el margen de tolerancia de ±7cm según
establece la norma UNE26-192-87.
Y no se las vuestras, pero la mia excede 13 cm.
COMANCHE
04/05/2010, 16:25
Si no fuera legal por temas de ficha técnica, no pasaría el coche la ITV por ese motivo cuando le ponemos la bola de enganche, y creo que no es el caso.
Si no fuera legal por temas de ficha técnica, no pasaría el coche la ITV por ese motivo cuando le ponemos la bola de enganche, y creo que no es el caso.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero peor aun es llevar la contraria a alguien que basa su exposicion en la legislacion vigente.
http://totcar.totcar.com/php/images_web/tot-car/thule/949p.jpg
Un vehiculo que circule asi es legal?? Sin lugar a dudas... si, es legal. Porque habra pasado la ITV, porque ese "apendice" para las bicis esta homologado y porque esta bien instalado, que es lo que te mirar en una estacion ITV.
Pero es legal que ese mismo vehiculo circule con eso, pero sin llevar las bicis cargadas???? Pues no... no es legal, porque ese dispositivo se autoriza unica y exclusivamente para hacer la funcion a la que se le destina (transportar bicis)
Lo mismo pasa con una bola de remolque. REPITO QUE ES ILEGAL LLEVARLA COLOCADA SI NO SE ESTA ARRASTRANDO UN REMOLQUE.
Y antes de llevar la contraria, por favor... instruiros un poco en el tema...
Aunolose
04/05/2010, 16:51
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento, pero peor aun es llevar la contraria a alguien que basa su exposicion en la legislacion vigente.
http://totcar.totcar.com/php/images_web/tot-car/thule/949p.jpg
Un vehiculo que circule asi es legal?? Sin lugar a dudas... si, es legal. Porque habra pasado la ITV, porque ese "apendice" para las bicis esta homologado y porque esta bien instalado, que es lo que te mirar en una estacion ITV.
Pero es legal que ese mismo vehiculo circule con eso, pero sin llevar las bicis cargadas???? Pues no... no es legal, porque ese dispositivo se autoriza unica y exclusivamente para hacer la funcion a la que se le destina (transportar bicis)
Lo mismo pasa con una bola de remolque. REPITO QUE ES ILEGAL LLEVARLA COLOCADA SI NO SE ESTA ARRASTRANDO UN REMOLQUE.
Y antes de llevar la contraria, por favor... instruiros un poco en el tema...
No quiero llevarte la contraria, pero saco alguna conclusión de lo que dices:
La GC no tiene tantas ganas de recaudar como parece, de ser así, madre mía como se iban a poner con las bolas fijas, y además fácil de comprobar.
Y ahora una duda, puesto que la bola se añade y así figura en la ficha técnica, ¿no es eso como admitir que ha aumentado la longitud del vehículo? y por tanto puedo llevarla puesta...
COMANCHE
04/05/2010, 17:00
No te líes hombre, simplemente hacía referencia a que cuando pones una bola de enganche, obligatoriamente ésta debe estar homologada y debes pasar la ITV correspondiente para darle el "visto bueno", y así consta en en anexo que te ponen en la ficha técnica correspondiente. Si aún así, piensas que no vamos legales, pues me parece fenomenal. Creo que sé lo que estoy diciendo, bueno, mejor dicho, escribiendo, y en el caso de llevar montada una bola de enganche fija, evidentemente por ese mismo hecho, no me imagino que te obliguen a montarla o desmontarla para que no te multen. Otro caso sería el de una bola de enganche desmontable. Y gracias por tu aportación y tu denotada instrucción sobre el tema. Un saludo.
Pues yo llevo una desmontable pero hace tiempo que ya no la desmonto, me había cansado de pintar el paragolpes trasero, ahora lo llevo como una patena............¿Será por la bola?
Sajoria, te comento, hace un mes, más o menos, tuve que frenar brúscamente para no darle a un vehículo y justo detrás y BIEN PEGADITO, (no guardaba la distancia de seguridad yo si, sino al delantero menuda la doy) otro me díó un buen estacazo, el mío intacto, el mercedes toda la delantera jo-------------da................. En el atestado, alegaba que yo llevaba la bola, el de tráfico me pidió la documentación y le contestó que la llevaba legalizada como así constaba en la tarjeta de inspección técnica, es decir, yo puedo llevar la bola con y sin remolque, no me especifica que debo quitarla cuando no haga uso de ella y a más, nunca he pasado la ITV del tiro, porque ya está homologado por el propio fabricante del vehículo y así especificado en la documentación.
http://www.centauto.com/f/g/id108731481921397233229.jpg
Este es mi tiro, montado ya en fábrica.
Saludos.
caravanamalaga37
04/05/2010, 18:04
Totalmente de acuerdo. Yo prefiero la fija.
A un pintor yo no le digo como se pasa un rodillo
A un electricista como se hace un empalme
O a un fontanero como se pone un desagüe
Y quien de nosotros no ha pasado un rodillo, hecho un empalme o puesto un desagüe???? Todos o casi todos verdad?
Pero estareis deacuerdo que el que mas sabe es el que se dedica a eso, verdad??
Pues a buen entendedor pocas palabras faltan... Y os repito y reitero que llevar la bola puesta cuando no se esta utilizando para el fin que fue colocada, es ilegal y conlleva una sancion de 150 euros.
La mayoria de todos nosotros (y me incluyo) la llevamos puesta y no nos denuncian... por ahora. Pero no penseis que es legal por el hecho de que no denuncien por ese motivo
Desconozco el porcentaje, pero me atrevo a decir que mas del 50% de nosotros llevamos cv's con un peso superior a 750 kgr. Y porque la ficha tecnica de la cv ponga que pesa menos de 750 kg creemos que circulamos con ella legalmente????
El dia que se haga una campaña de control de caravanas, nos podemos echar a temblar... porque las carreteras se convertirian en una sucesion de caravanas inmovilizadas en el arcen
Y el dia que hagan una campaña de control de bolas de remolque... todos con 150 euros menos en el bolsillo
Hola pr llevar bola fija NUNCA te pueden sancionar por que para eso pasas una itv donde te la homologan y te lo ponen el la ficha tecnica, si esto no fuera asi no pasarias la itv. Un saludo.
Aunolose
04/05/2010, 18:32
sajoria, tenemos una incoherencia entonces, como lo de la luz de repuesto y los focos con lamparas de Xenon, la mitad de la población no sabe como desmontar una bola fija, y, lo que es peor, no sabría volver a ponerla en condiciones de remolcar, creo que sería peor el remedio que la enfermedad.
No te líes hombre, simplemente hacía referencia a que cuando pones una bola de enganche, obligatoriamente ésta debe estar homologada y debes pasar la ITV correspondiente para darle el "visto bueno", y así consta en en anexo que te ponen en la ficha técnica correspondiente. Si aún así, piensas que no vamos legales, pues me parece fenomenal. Creo que sé lo que estoy diciendo, bueno, mejor dicho, escribiendo, y en el caso de llevar montada una bola de enganche fija, evidentemente por ese mismo hecho, no me imagino que te obliguen a montarla o desmontarla para que no te multen. Otro caso sería el de una bola de enganche desmontable. Y gracias por tu aportación y tu denotada instrucción sobre el tema. Un saludo.
La V con la A???????? VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La L con la E???????? LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALEEEEEEEEEEEEEEE, para ti la perra gorda!!!!!!!!!
caravanamalaga37
04/05/2010, 18:35
Mi bola fija ha pasado la inspección de la ITV y figura en la ficha técnica. Es un elemento más del coche.
Efectivamente te pueden sancionar.
Esto es lo que dice el Reglamento de Vehiculos:
LONGITUD DEL VEHICULO:
La longitud que ha de tener el vehículo es la que viene reflejada en la tarjeta de inspección
técnica, no pudiendo sobrepasar la medida de la tarjeta más el margen de tolerancia de ±7cm según
establece la norma UNE26-192-87.
Y no se las vuestras, pero la mia excede 13 cm.
Tu mismo te lo dices el reglamento dice eso pero cuando pasas la itv lo que estas anotando es una variacion de las medidas del coche por eso te lo anotan en la documentacion porque es una reforma sino no haria falta
caravanamalaga37
04/05/2010, 18:36
Por cierto, por qué va a ser estéticamente peor tener bola de enganche? Además de la utilidad a mí estéticamente me gusta. Cuestión de gustos.
sajoria, tenemos una incoherencia entonces, como lo de la luz de repuesto y los focos con lamparas de Xenon, la mitad de la población no sabe como desmontar una bola fija, y, lo que es peor, no sabría volver a ponerla en condiciones de remolcar, creo que sería peor el remedio que la enfermedad.
Lo que pasa con las luces de xenon es que hay que cambiar el foco entero, y no seria logico pensar que tuvieramos que llevar un foco derecho y otro izquierdo.
Por eso los que hacen las leyes a veces tambien piensan y decidieron que ya no era obligatorio llevar repuesto de lamparas.
Y desmontar una bola fija es lo mas sencillo del mundo, solo lleva dos tornillos y dos tuercas
caravanamalaga37
04/05/2010, 18:38
Tu mismo te lo dices el reglamento dice eso pero cuando pasas la itv lo que estas anotando es una variacion de las medidas del coche por eso te lo anotan en la documentacion porque es una reforma sino no haria falta
Exacto.
Aunolose
04/05/2010, 18:40
Lo que pasa con las luces de xenon es que hay que cambiar el foco entero, y no seria logico pensar que tuvieramos que llevar un foco derecho y otro izquierdo.
Por eso los que hacen las leyes a veces tambien piensan y decidieron que ya no era obligatorio llevar repuesto de lamparas.
Y desmontar una bola fija es lo mas sencillo del mundo, solo lleva dos tornillos y dos tuercas
Si pero ¿con que llave? ¿fija, de tubo, inglesa? ¿como es la tuerca? ¿autoblocante, con arandela dentada?, yo creo que podría, pero conozco gente incapaz, además de la fuerza relativa que hace falta para apretarla que no todos los conductores/as tienen.
Y no digo que sea cierto o no lo que dices, digo que es una incoherencia, como lo de los focos.
Perdona, pero en la ITV no te autorizan ninguna variacion en las medidas del vehiculo, pero que barbaridades son esas???
Instalar un enganche de remolque es una reforma de importancia, por el sencillo hecho de que estas alterando un elemento de seguridad del vehiculo como es el chasis. Y por lo tanto la ITV se tiene que cerciorar que esa reforma esta hecha con los materiales homologados y por instaladores autorizados
A un pintor yo no le digo como se pasa un rodillo
A un electricista como se hace un empalme
O a un fontanero como se pone un desagüe
Y quien de nosotros no ha pasado un rodillo, hecho un empalme o puesto un desagüe???? Todos o casi todos verdad?
Pero estareis deacuerdo que el que mas sabe es el que se dedica a eso, verdad??
Pues a buen entendedor pocas palabras faltan... Y os repito y reitero que llevar la bola puesta cuando no se esta utilizando para el fin que fue colocada, es ilegal y conlleva una sancion de 150 euros.
La mayoria de todos nosotros (y me incluyo) la llevamos puesta y no nos denuncian... por ahora. Pero no penseis que es legal por el hecho de que no denuncien por ese motivo
Desconozco el porcentaje, pero me atrevo a decir que mas del 50% de nosotros llevamos cv's con un peso superior a 750 kgr. Y porque la ficha tecnica de la cv ponga que pesa menos de 750 kg creemos que circulamos con ella legalmente????
El dia que se haga una campaña de control de caravanas, nos podemos echar a temblar... porque las carreteras se convertirian en una sucesion de caravanas inmovilizadas en el arcen
Y el dia que hagan una campaña de control de bolas de remolque... todos con 150 euros menos en el bolsillo
Si con esta parrafada estas dado a entender que eres un especialista en la materia Te digo una cosa dedicate a otra cosa
COMANCHE
04/05/2010, 18:45
La V con la A???????? VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
La L con la E???????? LEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
VAAAAAAAAAAAAAAAAAAAALEEEEEEEEEEEEEEE, para ti la perra gorda!!!!!!!!!
Muchas gracias...y que me quedo con la perra....:blob5::blob5::blob5:
Si con esta parrafada estas dado a entender que eres un especialista en la materia Te digo una cosa dedicate a otra cosa
Eres un maleducado paticas
Eres un maleducado paticas
Ya lo se...... que esperabas que te diera la razon...... lo siento:bounce::bounce:
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.egrupos.net/albumPhoto/895257/photo_9.jpg (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.egrupos.net/albumPhoto/895257/photo_9.jpg&imgrefurl=http://www.egrupos.net/viewPhoto/895257/9úsg=__xh0SCH2uo2fWipsJWbcHTNQCHzg=&h=402&w=550&sz=38&hl=es&start=135úm=1&itbs=1&tbnid=I0fmKJ33E7RKLM:&tbnh=97&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Ddefensas%2B4x4%26start%3D126%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADSA_esES349ES349%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1)
Creo que este tambien modifica las medidas del vehiculo y si ha pasado la ITV. creo que ira legal, no?
salu2
Ya lo se...... que esperabas que te diera la razon...... lo siento:bounce::bounce:
Yo de alguien que no sabe escribir sin faltar al respeto no espero nada...
Y eso de saber escribir... mas bien juntas las letras :):)
Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.egrupos.net/albumPhoto/895257/photo_9.jpg (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.egrupos.net/albumPhoto/895257/photo_9.jpg&imgrefurl=http://www.egrupos.net/viewPhoto/895257/9úsg=__xh0SCH2uo2fWipsJWbcHTNQCHzg=&h=402&w=550&sz=38&hl=es&start=135úm=1&itbs=1&tbnid=I0fmKJ33E7RKLM:&tbnh=97&tbnw=133&prev=/images%3Fq%3Ddefensas%2B4x4%26start%3D126%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADSA_esES349ES349%26ndsp%3D21%26tbs%3Disch:1)
Creo que este tambien modifica las medidas del vehiculo y si ha pasado la ITV. creo que ira legal, no?
salu2
Pues ese vehiculo seguro que no ha superado la ITV, segun lo dispuesto en la Directiva 66/2005/CE (si es posterior al 2005 claro)
Saludos
Yo de alguien que no sabe escribir sin faltar al respeto no espero nada...
Y eso de saber escribir... mas bien juntas las letras :):)
Incluso tengo entendido que los propietarios de TT con defensas de ese tipo, cuando pasan ITV, las desmontan
Josep M.
04/05/2010, 20:00
je,je Ya se acabo discutiendo de mala manera.
Yo siempre bola desmontable. Por qué?
Si es fija solo es fija, pero si es desmontable tengo las dos opciones : o la desmonto o la dejo fija.
En vacaciones, cuando hago ruta con la caravana, la dejo fija durante todos los dias, y el resto del año la quito. El vehiculo queda mas elegante sin la bola.
Claro que es imprescindible que el enganche vaya con llave de seguridad, sino igual te la afanan.
En cuanto a si es legal o no, pues no lo se ni tampoco me importa demasiado. Alguna foto me ha hecho con el radar con la bola puesta y no me han dicho nada. Será por que no se han fijado, o porque pasan de todo.
Mala suerte, te he puesto una que no estaba hologada, esta Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.arc-racing.net/images_accesorios/Ofertas/Defensa-Homol/RIMG0565.jpg (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.arc-racing.net/images_accesorios/Ofertas/Defensa-Homol/RIMG0565.jpg&imgrefurl=http://www.arc-racing.net/Tienda4x4Novedades.asp%3Fo%3D4úsg=__irTjkgU13xgCY8gY7VYO6b7jg6o=&h=323&w=430&sz=145&hl=es&start=5úm=1&itbs=1&tbnid=p15414xEOi1o4M:&tbnh=95&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Ddefensas%2Bhomologadas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADSA_esES349ES349%26tbs%3Disch:1)
si lo esta y sobresale de las medidas del coche que es a lo que iba
y es completamente legal.
Lo que queria decir es que si un enganche esta legalizado, como leches me van a multar por llevarlo puesto.
salu2
Mala suerte, te he puesto una que no estaba hologada, esta Resultados de la Búsqueda de imágenes de Google de http://www.arc-racing.net/images_accesorios/Ofertas/Defensa-Homol/RIMG0565.jpg (http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.arc-racing.net/images_accesorios/Ofertas/Defensa-Homol/RIMG0565.jpg&imgrefurl=http://www.arc-racing.net/Tienda4x4Novedades.asp%3Fo%3D4úsg=__irTjkgU13xgCY8gY7VYO6b7jg6o=&h=323&w=430&sz=145&hl=es&start=5úm=1&itbs=1&tbnid=p15414xEOi1o4M:&tbnh=95&tbnw=126&prev=/images%3Fq%3Ddefensas%2Bhomologadas%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rlz%3D1T4ADSA_esES349ES349%26tbs%3Disch:1)
si lo esta y sobresale de las medidas del coche que es a lo que iba
y es completamente legal.
Lo que queria decir es que si un enganche esta legalizado, como leches me van a multar por llevarlo puesto.
salu2
Pues si esa defensa es de metal... la ITV no te la pasa, o eso tengo entendido segun la directiva que puse antes.
Respecto al tema de la bola, lo que llevo intentando decir toda la tarde es que en la ITV te autorizan esa reforma para poder remolcar hasta X kilos, pero eso no quiere decir que se pueda llevar puesta si no se utiliza para el fin por el que se instalo
De verdad, creermeeeeeeeeeeeeeeee de una vez jajajaja
je,je Ya se acabo discutiendo de mala manera.
Yo siempre bola desmontable. Por qué?
Si es fija solo es fija, pero si es desmontable tengo las dos opciones : o la desmonto o la dejo fija.
En vacaciones, cuando hago ruta con la caravana, la dejo fija durante todos los dias, y el resto del año la quito. El vehiculo queda mas elegante sin la bola.
Claro que es imprescindible que el enganche vaya con llave de seguridad, sino igual te la afanan.
En cuanto a si es legal o no, pues no lo se ni tampoco me importa demasiado. Alguna foto me ha hecho con el radar con la bola puesta y no me han dicho nada. Será por que no se han fijado, o porque pasan de todo.
Si discutir es bueno, para eso esta el foro. Pero otra cosa es faltar al respeto, que eso ya no lo admito. Y siempre faltan al respeto cuando pierden la capacidad de rebatir con argumentos.
Es una pena, pero algunos deberian volver a primaria para eso de la educacion...
Yo tb tuve antes desmontable y no me trasmitia demasiada seguridad. Eso de pasarle un pasador y echarlo para atras para que quedara apretado... no se, pero con la fija ahora estoy mas tranquilo
Josep M.
04/05/2010, 21:01
Bueno, hay sistemas y sistemas de bolas desmontables.
La que yo llevo la veo muy segura, ademas está homologada.
Tampoco hay que ponerlo todo en duda.
Y en relacion a esto de discutir, se pude discrepar y con ello enriquece el tema, pero si se falta al respeto es otra cosa. Hay lineas que no de deberian pasar.
calimero
04/05/2010, 21:18
Hola yo he tenido varias bolas fijas y esta que tengo es la 2ª desmontable y yo prefiero la desmontable por estética y sobre todo por comodidad ya que la que yo tengo tardas 3 segundos en desmontarlo y lo mismo para montarlo y cuando voy a enganchar la coloco y cuando desengancho la quito y de esta manera ni te das en las espinillas ni le das a nada ni a nadie ya que cuando vas marcha a tras es difícil de calcular
vamos que para mi es mas comoda
Pues si esa defensa es de metal... la ITV no te la pasa, o eso tengo entendido segun la directiva que puse antes.
Respecto al tema de la bola, lo que llevo intentando decir toda la tarde es que en la ITV te autorizan esa reforma para poder remolcar hasta X kilos, pero eso no quiere decir que se pueda llevar puesta si no se utiliza para el fin por el que se instalo
De verdad, creermeeeeeeeeeeeeeeee de una vez jajajaja
En la empresa que trabajo yo, tienen dos Nissan patrols, tiene el mas viejo, 18 años y desde el primer dia, salieron de la casa con enganche y defensas, pues hace un mes, en la ITV le dijeron que las defensas no estaban homologadas, despues de que ha pasado, lo menos 26 veces la ITV, eso si, pagando en cinco minutos, te los homologan.
Eso que te denuncian, por no desmontar el enganche, yo no se de donde ha salido, pero no me lo creo, ya que esta homologado, y consta en la ficha técnica, como una reforma autorizada, por lo tanto vas totalmente legal.
En cuanto a que no puede salir nada del coche, entonces los señores de telefónica, o los de las empresas eléctricas, que van con la escalera que sale por delante y por detras ¿que? o yo mismo, que a veces, en el camión, llevo la carga que sale por detras dos metros, la señalizo reglamentariamente y nunca me han dicho nada.
Quien te ha dicho que hay que cambiar el foco entero en las luces de xenon solamente hay que cambiar las lamparas igual que los normales y soy profesional de la materia. Un saludo.
En la empresa que trabajo yo, tienen dos Nissan patrols, tiene el mas viejo, 18 años y desde el primer dia, salieron de la casa con enganche y defensas, pues hace un mes, en la ITV le dijeron que las defensas no estaban homologadas, despues de que ha pasado, lo menos 26 veces la ITV, eso si, pagando en cinco minutos, te los homologan.
Eso que te denuncian, por no desmontar el enganche, yo no se de donde ha salido, pero no me lo creo, ya que esta homologado, y consta en la ficha técnica, como una reforma autorizada, por lo tanto vas totalmente legal.
En cuanto a que no puede salir nada del coche, entonces los señores de telefónica, o los de las empresas eléctricas, que van con la escalera que sale por delante y por detras ¿que? o yo mismo, que a veces, en el camión, llevo la carga que sale por detras dos metros, la señalizo reglamentariamente y nunca me han dicho nada.
Pero bueno... que pasa, que leeis solo lo que os interesa leer?????
Quien ha hablado en este hilo de la disposicion de la carga en un vehiculo????? Por cierto, leete las excepciones del articulo 15 del RGC, pero para que veas que se de lo que estoy hablando te digo cuanto pueden sobresalir la carga de un vehiculo:
- Si es destinado la transporte de mercancias y longitud mayor a 5 metros, puede sobresalir 2 m de la `parte anterior y 3 de la posterior (siempre bien señalizado)
- Si no es destinado al transporte de mercancias, en la parte anterior, nada, y en la posterior entre un 10y un 15%de la longitud del vehiculo
Y hay mas exclusiones...
Vuelvo a decir lo que dije anteriormente.
Por favor, antes de afirmar algo, instruiros en el tema, porque pienso que en este caso no es mas ciego el que no ve... sino el que no quiere ver.
Ahhhh se me olvidaba... al hermano de mi suegro lo denunciaron hace bien poco por llevar colocada la bola del remolque. Y si quereis que alguien os lo explique mejor, preguntarle a su hijo que es miembro de este foro, su nick es audeguet.
Quien te ha dicho que hay que cambiar el foco entero en las luces de xenon solamente hay que cambiar las lamparas igual que los normales y soy profesional de la materia. Un saludo.
Y eso lo puede hacer un conductor al que se le funde la luz de xenon en ruta???
Puede cambiar esa bombilla en ruta?????
Madre mia, o yo me explico mal o no se que pasa...
Por eso se quito la obligacion de llevar lamparas de repuesto en el coche, porque un conductor en ruta es incapaz de arreglar una luz de xenon, o no es verdad?
Y eso lo puede hacer un conductor al que se le funde la luz de xenon en ruta???
Puede cambiar esa bombilla en ruta?????
Madre mia, o yo me explico mal o no se que pasa...
Por eso se quito la obligacion de llevar lamparas de repuesto en el coche, porque un conductor en ruta es incapaz de arreglar una luz de xenon, o no es verdad?
Conformen bienen los vehiculos ahora ni se puede cambiar las de xenon ni las normales. Un saludo.
Conformen bienen los vehiculos ahora ni se puede cambiar las de xenon ni las normales. Un saludo.
Vamos, con eso quiere decir que me das la razon... jejeje
Pero la diferencia es que es imposible arreglar una luz de xenon en ruta... y las normales en un coche moderno es imposible porque no hay espacio fisico para meter la mano y cambiarla
Yo insisto que las bolas fijas pagasen un impuesto anual para que los seguros se hicieran cargo de los hij...p... como estos:
http://i43.tinypic.com/15i0uw5.jpg
Aqui se librarian (por quedar bien) el 10% de usuario de bolas fijas que van con tacto y destreza al aparcar.
cargoler
05/05/2010, 22:40
No entiendo de normativas ni leyes, pero mi lógica me dice que legalizando la bola soluciono el problema.... pues no!!!!!!!!!!!!!!!!
Resulta que la administración catalana, experta en sacarnos los cuartos a los desgraciados, si entiende de normativas y leyes. Y ademas tiene a un cuerpo de recaudación, vestidos de azul dando vueltas por las carreteras (cuidado con ellos, cumplen su cometido de manera mucho mas eficaz que los de verde) , velando a golpe de receta por su cumplimiento. Pues bien estos profesionales ejemplares, se encargaron de recordarme que no debía circular con la bola montada. Solo conseguí librarme de la sanción gracias a la intervención de mi pareja que se encargó de convencerles de que era infinitamente mas tonto de lo que en realidad soy. Aun así me aconsejaron visitar un taller inmediatamente donde me desmontaran los 2 tornillos con sus 2 tuercas que yo era incapaz de desmontar.
Aunque sea una incoherencia, parece que Sajoria lleva toda la razón.
Saludos!!!
No entiendo de normativas ni leyes, pero mi lógica me dice que legalizando la bola soluciono el problema.... pues no!!!!!!!!!!!!!!!!
Resulta que la administración catalana, experta en sacarnos los cuartos a los desgraciados, si entiende de normativas y leyes. Y ademas tiene a un cuerpo de recaudación, vestidos de azul dando vueltas por las carreteras (cuidado con ellos, cumplen su cometido de manera mucho mas eficaz que los de verde) , velando a golpe de receta por su cumplimiento. Pues bien estos profesionales ejemplares, se encargaron de recordarme que no debía circular con la bola montada. Solo conseguí librarme de la sanción gracias a la intervención de mi pareja que se encargó de convencerles de que era infinitamente mas tonto de lo que en realidad soy. Aun así me aconsejaron visitar un taller inmediatamente donde me desmontaran los 2 tornillos con sus 2 tuercas que yo era incapaz de desmontar.
Saludos!!!
Hombre.... por fin!!!!!!!!!!
Ahora seguro que el que me ha faltado al repeto, el tal patitas o patucas, se callara... y los que me han tratado de mentiroso... tambien se callaran
El silencio de la ignorancia...
llrosillo
06/05/2010, 02:59
Por cierto, para liarla más.... No sólo hay dos tipos de bola. A mi me ofrecieron tres opciones:
- Fija
- Desmontable (la puedes quitar, pero se nota que llevas enganche)
- Invisible. Es la que llevo, cuando la quitas, subes la piña y no se ve si llevas enganche.
Yo puse esta última, por más o menos todas las razones que ya habéis dicho.
Saludos,
Lluís
Aunolose
06/05/2010, 17:45
Hombre.... por fin!!!!!!!!!!
Ahora seguro que el que me ha faltado al repeto, el tal patitas o patucas, se callara... y los que me han tratado de mentiroso... tambien se callaran
El silencio de la ignorancia...
Creo que esta es una de esas ocasiones en las que reclamaría la multa, no digo que fuera a ganar, digo que alegaría lo mismo que con los focos modernos: que soy incapaz de quitar la bola, o que no tengo medios para hacerlo. Precisamente por navidad me enteré que mi seguro cubre recurrir las multas, intentaría aprovechar ese dinero. Igual pierdo, entonces no creo que siguiera, pero es para seguir, porque ya te digo yo que la mitad de conductores no tienen ni idea de que llave usar para quitar los "dos tornillos".
Y a los mozos, ya les vale también.
La prepotencia tampoco es muy buena...
COMANCHE
06/05/2010, 17:56
Lo que está entonces claro es que algo no funciona correctamente en nada de este tema...entiendo que no es posible que te homologuen la instalación de una bola de enganche con la pertienente inspección técnica, y que así conste en la ficha del vehículo, y por otro lado lleguen y te casquen no sé cuántos euros por llevarla puesta y "no respetar" las medidas del coche...algo no me cuadra en todo esto, y como bien dice Aunolose, es motivo más que suficiente para recurrir la multa, y casi me la jugaría a que el recurso lo ganaría, sólo por lógica.
P.D.: Sólo hablo de bola fija, no de bola desmontable.
Comanche, no es tan complicado de entender, si lo ves desde otro punto de vista.
Por ejemplo... y es solo un ejemplo ehhhhh, no me trateis ahora de demagogo.
La gente es libre de ir a un super... comprar un cuchillo de cocina, no???? Hasta ahi todos de acuerdo.
Ese cuchillo lo podeis utilizar en la cocina de vuestra casaa, no? Seguimos de acuerdo o al menos eso espero.
Pero sacar el cuchillo a la calle, y utilizarlo para amenazar a alguien porque nos ha mirado mal?????? Eso es legal????? Estamos de acuerdo de que no es legal, verdad?
El cuchillo se hizo para cortar patatas, verduras o cosas asi... no para amenazar o cosas mas graves.
Lo mismo pasa (en otro contexto) con las bolas de remolque. Se autorizaron en los vehiculos para remolcar. Lo recalco... REMOLCAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!
Y cuando son utilizadas para otro fin del que estan reguladas... viene la sancion.
Repito como hice ayer. Yo admito que voy ilegal, y que me pueden sancionar, pero cuando lo hagan, admitire mi responsabilidad y n echare balones fuera como la mayoria de vosotros, que encima que vais incumpliendo la legislacion, os creeis que llevais la razon
Bendita ignorancia...
COMANCHE
06/05/2010, 23:42
Tú mismo hermoso, y mucha suerte la tuya de no ser tan ignorante como somos el resto para tí. Bendito seas.
Tú mismo hermoso, y mucha suerte la tuya de no ser tan ignorante como somos el resto para tí. Bendito seas.
El demagogo eres tu. No generalices. Los ignorantes sois los que no sabeis lo que teneis entre manos y llevais la contraria a los que si lo sabemos
COMANCHE
06/05/2010, 23:50
No te alteres hombre, que te va a dar un síncope. Sé perfectamente lo que tengo entre manos, y tampoco entro en saber si tú tienes claro lo que tienes entre manos, ni pediré explicaciones, ni tampoco me las pedirás tú a mí, en todo caso le consiento que me pida explicaciones a mi mujer, que para eso es mi mujer. Así que tranquilito, piensa lo que creas conveniente, pero deja también pensar a los demás lo que creamos conveniente, sin sacar las cosas de contexto ni alterarse, que no es bueno. Si crees que vas ilegal, pues intenta solucionarlo. Yo pienso que no voy ilegal, entonces no tengo porqué entrar contigo en polémicas ni nada por el estilo. Me parece que he sido bastante claro ¿no?
aménnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
No te alteres hombre, que te va a dar un síncope. Sé perfectamente lo que tengo entre manos, y tampoco entro en saber si tú tienes claro lo que tienes entre manos, ni pediré explicaciones, ni tampoco me las pedirás tú a mí, en todo caso le consiento que me pida explicaciones a mi mujer, que para eso es mi mujer. Así que tranquilito, piensa lo que creas conveniente, pero deja también pensar a los demás lo que creamos conveniente, sin sacar las cosas de contexto ni alterarse, que no es bueno. Si crees que vas ilegal, pues intenta solucionarlo. Yo pienso que no voy ilegal, entonces no tengo porqué entrar contigo en polémicas ni nada por el estilo. Me parece que he sido bastante claro ¿no?
Acepto pulpo como animal de compañia...
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii mi amor, si...
Si sales alguna vez de tu lugar de recreo y pisas la realidad, sabras que cuando metes la pata... lo mejor es bajar las orejas y admitir lo ignorante que eres para algunas cosas (que para otras seras el mas listo del mundo)
Y decir las cosas con vehemencia no quiere decir que este enfadado... simplemente que ciertas aptitudes y actitudes del personal me incomodan.
Eso si... sin acritud.
Y con esto doy por terminado este hilo, no voy a escribir mas porque por mucho que se empeñe la peña (huy que bonito me ha quedado... jejeje)
Si quereis contestar y seguir engordando este hilo... adelante, sereis los ultimos en contestar, pero no tendreis mas razon por eso. Punto para vosotros, pero set y partido para mi (huy que prepotente soyyyyyyyyyyyy)
COMANCHE
07/05/2010, 00:04
Gracias por tu amabilidad...sobre todo por reiterar lo de ignorante. Eso dice mucho de ti, además de otras muchas cosas. Te irá bien en la vida, tienes dotes para ello, y así te lo deseo.
A los pies de su señora. Un abrazo.
owockadoy
07/05/2010, 01:21
A pesar de que las formas de esta discusión no son precisamente un ejemplo de elegancia, he de reconocer que el tema me parece interesante y me gustaría desarrollarlo (pensar) un poco más sobre ello.
Ciertamente el tema nos ha pillado a todos desprevenidos, aunque una lectura detenida de la Ley si que parece que no alberga contradicciones demasiado grandes: la ITV homologa la capacidad del enganche para remolcar y del coche para soportar el esfuerzo, pero ciertamente no indica que ese enganche modifique las dimensiones externas definitivas del vehículo. Al menos en mi caso es así.
Pero esto que ahora aplicamos al enganche también se puede aplicar a muchos elementos que usamos en este mundillo. Por ejemplo:
- Portabicicletas traseros de caravanas y autocaravanas. A veces van montados y vacios.
- Portamotos de las autocaravanas. Idem.
- Escalerillas traseras en caravanas y autocaravanas.
- Toldos. Aunque aquí, en el caso de las autos, me entra la duda de si el ancho del vehículo incluye retrovisores o no. Si los incluye, libran. Pero las caravanas no libra ninguna.
Como veis, si se ponen a recaudar, recaudarán...
Lo que no entiendo, es que si para montarlo, necesitas que lo monte un taller por un técnico, y que te haga su correspondiente certificado, de instalación, y yo voy, lo compro y me lo instalo, y no me lo legalizán, ¿como voy a desmontarlo, y manipular los tornillos? si la ley dice, que yo no me lo puedo instalarlo, tampoco lo puedo manipular, para desmontar la bola, asi que aquí hay una contradicción que no se entiende.
calimero
08/05/2010, 01:09
Yo solo digo que los enganches fijos no se pueden desmontar y montar a placer ya que tienen que llevar lar tuercas a una determinada presión de apriete y tuercas con retenedor o en su defecto con fijador y por lo tanto de un solo uso, y si lo tienes que llevar a legalizar ala ITV es preciamente por que modificas lo que estaba homologado en el vehículo. Y en el momento que pasas la ITV ya es legal.
Que te pueden mutar te pueden multar por lo que a ellos les de la gana pero para eso están los recursos.
Lo que esta prohibido, es tener la bola desmontable y llevarla puesta cuando no estas remolcando,y eso hay algunos agentes de policía que lo interpretan para todo tipo de enganches, por eso si tenéis la bola fija y os multan recurrir que lo ganáis.
Como dice joosete no tiene lógica ninguna que lo tengas que montar en un taller autorizado y luego tu vallas montando y desmontando a tu antojo
owockadoy
10/05/2010, 15:52
Lo que no entiendo, es que si para montarlo, necesitas que lo monte un taller por un técnico, y que te haga su correspondiente certificado, de instalación, y yo voy, lo compro y me lo instalo, y no me lo legalizán, ¿como voy a desmontarlo, y manipular los tornillos? si la ley dice, que yo no me lo puedo instalarlo, tampoco lo puedo manipular, para desmontar la bola, asi que aquí hay una contradicción que no se entiende.
Nadie dice que lo tengas que desmontar tú. Te lo puede desmontar el mismo taller que te lo montó...
Aunolose
10/05/2010, 17:20
Nadie dice que lo tengas que desmontar tú. Te lo puede desmontar el mismo taller que te lo montó...
Como con la lampara...
owockadoy
11/05/2010, 01:13
Como con la lampara...
Igual, igual...no es. Por dos razones:
1.- La lámpara se puede fundir en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras que la bola sabes cuándo la vas a usar y cuándo no.
2.- Los que hacen las leyes tienen coches con lámparas de xenón casi seguro...:)
Mac-Lula
11/05/2010, 02:33
Yo solo digo que los enganches fijos no se pueden desmontar y montar a placer ya que tienen que llevar lar tuercas a una determinada presión de apriete y tuercas con retenedor o en su defecto con fijador y por lo tanto de un solo uso, y si lo tienes que llevar a legalizar ala ITV es preciamente por que modificas lo que estaba homologado en el vehículo. Y en el momento que pasas la ITV ya es legal.
Que te pueden mutar te pueden multar por lo que a ellos les de la gana pero para eso están los recursos.
Lo que esta prohibido, es tener la bola desmontable y llevarla puesta cuando no estas remolcando,y eso hay algunos agentes de policía que lo interpretan para todo tipo de enganches, por eso si tenéis la bola fija y os multan recurrir que lo ganáis.
Como dice joosete no tiene lógica ninguna que lo tengas que montar en un taller autorizado y luego tu vallas montando y desmontando a tu antojo
Perdona pero estas en un error.
El enganche desmontable siempre que no tape algun número de la placa-matricula aunque no remolques, la puedes llevar puesta.
UN SALUDO
Mac-Lula
11/05/2010, 02:46
He leido un poco el hilo hacia atras y mi experiencia es (y es así como funciona). Y asi lo hice yo.
En el taller donde te la instalan te dan el certificado de homologación, con eso vas a la ITV, te pasan la revisón de la bola-enganche, ( a mi a pesar que el coche tenia 15 dias me la pasaron completa), te hacen la anotación en la ficha técnica del enganche y listo, a circular, se me olvidaba, es fija, pero es igual para la desmontable.
Si te la montas tu o porque te la dieron o porque la sacaste de un desguace y no tienes el certificado de homologacion, ahi si vas ilegal.
UN SALUDO
UN SALUDO
owockadoy
11/05/2010, 12:34
He leido un poco el hilo hacia atras y mi experiencia es (y es así como funciona). Y asi lo hice yo.
En el taller donde te la instalan te dan el certificado de homologación, con eso vas a la ITV, te pasan la revisón de la bola-enganche, ( a mi a pesar que el coche tenia 15 dias me la pasaron completa), te hacen la anotación en la ficha técnica del enganche y listo, a circular, se me olvidaba, es fija, pero es igual para la desmontable.
Si te la montas tu o porque te la dieron o porque la sacaste de un desguace y no tienes el certificado de homologacion, ahi si vas ilegal.
UN SALUDO
UN SALUDO
Mac, la cuestión no es si llevas la bola legalizada o no, que suponemos que todos la llevamos homologada y certificada por la ITV.
La cuestión es que la ITV, al parecer, lo único que valida es que ese enganche puede instalarse y usarse para remolcar. Nada más. La ITV no modifica la medidas externas del vehículo que figuran en la Ficha Técnica. Y el Reglamento General de Vehículos prohíbe que las medidas que vienen reflejadas en la Ficha Técnica se vean alteradas en más de 7 cm. Un enganche, que permanece fijo en el coche cuando no se remolca, modifica las medidas externas en más de 7 cm y eso está prohibido.
Y al parecer ya se están poniendo multas por ello.
Mi argumento es que NO SÓLO el enganche modifica las medidas externas, también lo hacen, que yo me de cuenta, los portabicicletas, las escaleras de techo y los toldos.
Aunolose
11/05/2010, 12:49
Igual, igual...no es. Por dos razones:
1.- La lámpara se puede fundir en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras que la bola sabes cuándo la vas a usar y cuándo no.
2.- Los que hacen las leyes tienen coches con lámparas de xenón casi seguro...:)
Claro, pero imagina a alguien con bola fija que se dedica a trasladar remolques ¿tiene que quitarla para ir, por ejemplo, de la nave A, donde tiene los remolques, a la nave B donde tiene que dejarlos?, ¿tiene que ir al taller cada vez?
Ahora hablo de nosotros, llegamos al camping, soltamos la cv y ¿nos vamos al taller?
De verdad que no digo que sea cierto o no, pero con el tema del carnet nos metemos con la GC, los mozos, la Ertzaina (perdón si me equivoco) por no saberse el reglamento, ¿a ver si es que los que multan por esto tampoco se lo saben? podría ser ¿no?
Claro, pero imagina a alguien con bola fija que se dedica a trasladar remolques ¿tiene que quitarla para ir, por ejemplo, de la nave A, donde tiene los remolques, a la nave B donde tiene que dejarlos?, ¿tiene que ir al taller cada vez?
Ahora hablo de nosotros, llegamos al camping, soltamos la cv y ¿nos vamos al taller?
De verdad que no digo que sea cierto o no, pero con el tema del carnet nos metemos con la GC, los mozos, la Ertzaina (perdón si me equivoco) por no saberse el reglamento, ¿a ver si es que los que multan por esto tampoco se lo saben? podría ser ¿no?
Totalmente de acuerdo, muchos no saben el reglamento. Y en el foro se han puesto más de un ejemplo.
Pienso que si fuera ilegal, el seguro no cubriria los daños producidos por la bola, ¡¡¡anda que no buscan excusas para no pagar¡¡. Aparte de que está fuera de toda lógica.
Me he leido todo el hilo y ........me reservo mi opinión, pero como alguien ha dicho, la prepotencia................
Josep M.
11/05/2010, 13:52
"Por eso se quito la obligacion de llevar lamparas de repuesto en el coche, porque un conductor en ruta es incapaz de arreglar una luz de xenon, o no es verdad?"
Pues no lo sabia. De hecho ahora que lo pienso, en ninguno de mis vehiculos llevo bombillas de reambio. Vaya despiste!!
Ya me extrañaba vr muchos vehiculos circulando con luces fundidas y que los guardianes y recaudadores no les dijeran nada.
En teoria deberian inmobilizarlos y.... y qué? Ayudarlos a cambiarlas? Exigirles que llamaran a su asistencia, si tienen? Y sinó qué? Creo que ni ellos mismos lo saben y por esto deben de pasar de todo.
Josep M.
11/05/2010, 13:57
ep! si una vez montado el enaganche con bola extraible en el vehiculo, pasas la ITV sin montarlo........... Te pasan la ITV?
Sí? Luego lo que miran y autorizan no es la bola, sinó el resto del sistema. Que el anclaje del enganche en el chasis sea correcto.
Lo de la bola es otra historia.
Alguien ha probado o preguntado esto?
Aunolose
11/05/2010, 15:56
ep! si una vez montado el enaganche con bola extraible en el vehiculo, pasas la ITV sin montarlo........... Te pasan la ITV?
Sí? Luego lo que miran y autorizan no es la bola, sinó el resto del sistema. Que el anclaje del enganche en el chasis sea correcto.
Lo de la bola es otra historia.
Alguien ha probado o preguntado esto?
Como ya he dicho, las dos bolas que he instalado eran desmontables, la del scenic en 2004 ni la miraron, como suena, en la del alhambra el numero de la pegatina estaba cambiado, y en eso fue en lo que se fijaron, y nada más que en eso, me tocó volver varias veces, al final cambié la pegatina (ahora tengo dos de repuesto...) y la pude pasar.
Usease, que dependerá de la ITV, en contra de lo que pueda parecer, me disgustó más la primera, donde ni me la miraron y me hicieron ir 3 veces, incluso con la niña pequeña que no llegaba al año. Por lo menos en la otra me dijeron lo que estaba mal a la primera, y luego ya fue pelearse con los que tenían que traer la pegatina.
Yo tengo bola desmontable y pase la itv sin la bola, solo se miraron los papeles. Depende de la estacion que te toque. Llevate la bola en el maletero por si acaso y ya esta.
COMANCHE
11/05/2010, 21:17
¿Será necesario también quitar la antena del coche mientras no llevemos la radio puesta? Me he fijado que con la antena, en el caso de mi coche, éste sobrepasa la altura de lo que pone la ficha técnica. Espero que no me multen por ese motivo...
espero poner un poco de luz consultado el tema con la dgt de madrid asi como dos gc que son grandes amigos lo unico denunciable es si la bola es desmontable y va montada, tambien si no va incluida en el seguro y solo por eso (quede claro itv pasada) esto es en madrid en el resto de comunidades me dijeron que creen que tambien es asi
calimero
11/05/2010, 22:25
Perdona pero estas en un error.
El enganche desmontable siempre que no tape algun número de la placa-matricula aunque no remolques, la puedes llevar puesta.
UN SALUDO
Hola mac-lula no se si tus fuentes serán mas fidedignas que las mías,yo me baso en lo que me dijo un moso de escuadra (policía de trafico de Cataluña) que tengo el cuartel en mi misma calle que me vio y me dijo eso que las bolas desmontables esta prohibido llevarlas puestas cuando no estas remolcando pero como yo no la llevo puesta si no voy con la caravana no me he preocupado mas del tema lo di por bueno, pero puede que tengas razón.
en cuanto a lo de legalizar el enganche en mi anterior coche fui a preguntar el precio a la ITV
y me dijeron que tenia que pasar la ITV completa total 40€ y cuando fui la chica me hizo la anotación en la ficha técnica y me cobro 1€ 45ctmos
cargoler
11/05/2010, 23:21
Joe!!!! Pues a mi hace un par de meses me cobraron 40€. Me metieron en la linea de revisiones, pasó uno de los "ingenieros", se agachó, solo se agachó (cuando puse la del Mazda al menos comprobaron que estuviese bien puesta y que funcionase correctamente la piña) y me echaron: La semana que viene vuelves a por la ficha tecnica.
De entrada me parece un robo en toda regla tener que pasar por eso. Si en una reparación no hay que pasar por el tubo y el taller asume una garantia, ¿porque leches hay que pasar por ahi para que certifiquen qu el taller lo ha echo bien? y mas jode es que encima ni lo hagan. ¿Es que si está mal instalada el taller no correra igualmente a cargo de la garantia?¿O es que así esta irá a medias entre el que la instalado y el que certifica que está bien instalado?¿Es mas dificil instalar el enganche que abrir un motor? Lo dudo
Y luego el tema de volver la semana siguiente. ¿Una semana para escribir linea y media, poner un sello? Ostias!!!!! Que los demás tenemos una vida, responsabilidades y poco tiempo libre y menos para perderlo en ciertas paridas. Con el precio que te roban, por lo menos podrían ser un poquito mas efectivos.
Bueno pues, ya he rajao un poco y me he desfogao. Perdon por el tocho.
Saludos!!!
pues cuando colocamos la bola en el coche, en la ITV la comprobaron, miraron tambien que la parte electrica era correcta e hicieron la anotacion en la ficha tecnica en el momento. Menudo mamoneo se llevan en algunas ITVs...
Mac-Lula
12/05/2010, 02:12
Mac, la cuestión no es si llevas la bola legalizada o no, que suponemos que todos la llevamos homologada y certificada por la ITV.
La cuestión es que la ITV, al parecer, lo único que valida es que ese enganche puede instalarse y usarse para remolcar. Nada más. La ITV no modifica la medidas externas del vehículo que figuran en la Ficha Técnica. Y el Reglamento General de Vehículos prohíbe que las medidas que vienen reflejadas en la Ficha Técnica se vean alteradas en más de 7 cm. Un enganche, que permanece fijo en el coche cuando no se remolca, modifica las medidas externas en más de 7 cm y eso está prohibido.
Y al parecer ya se están poniendo multas por ello.
Mi argumento es que NO SÓLO el enganche modifica las medidas externas, también lo hacen, que yo me de cuenta, los portabicicletas, las escaleras de techo y los toldos.
A mi el enganche que modifique lo que le de la gana,,,,si lo tienes anotado en la ficha tecnica por la ITV, ya es legal y ¡¡¡NADIE!! absolutamente te puede multar por ello.
Aquí lo que vale por lo que veo es marear la perdiz, desorientar a la gente y alguno tambien tocar los c........s
que tambien los hay.
¿De donde sacas tu que estan poniendo multas?
¿Con el enganche legal ponerte una multa?.
Anda no flipes y no marees a la gente.
UN SALUDO
Mac-Lula
12/05/2010, 02:20
¿Será necesario también quitar la antena del coche mientras no llevemos la radio puesta? Me he fijado que con la antena, en el caso de mi coche, éste sobrepasa la altura de lo que pone la ficha técnica. Espero que no me multen por ese motivo...
JAJAJAJAJA, tienes razon si es que tiene guev.....s la cosa, los hay que les va mas una discusión que a un tonto una tiza, y que aun sabiendo que mienten la lian pero bien, el problema es que al que no sepa algo de todo esto lo vuelven loco.
UN SALUDO
owockadoy
12/05/2010, 15:13
Aquí lo que vale por lo que veo es marear la perdiz, desorientar a la gente y alguno tambien tocar los c........s
que tambien los hay.
¿De donde sacas tu que estan poniendo multas?
¿Con el enganche legal ponerte una multa?.
Anda no flipes y no marees a la gente.
A ver Mac, parece que de este hilo no has leído lo suficiente hacia atrás o lo has hecho con poco detalle y concentración, que también puede ser.
Te pongo aquí las citas de la gente que dice que le han multado o que le iban a multar por llevar la bola puesta cuando no estaban remolcando. Para que no te marees buscando la perdiz.
.....
Ahhhh se me olvidaba... al hermano de mi suegro lo denunciaron hace bien poco por llevar colocada la bola del remolque. Y si quereis que alguien os lo explique mejor, preguntarle a su hijo que es miembro de este foro, su nick es audeguet.
Saludos!!!
owockadoy
12/05/2010, 15:17
JAJAJAJAJA, tienes razon si es que tiene guev.....s la cosa, los hay que les va mas una discusión que a un tonto una tiza, y que aun sabiendo que mienten la lian pero bien, el problema es que al que no sepa algo de todo esto lo vuelven loco.
UN SALUDO
Como veo que sabes sólo te voy a hacer dos preguntas:
- ¿Me pueden multar por llevar un portabicicletas vacío en la trasera de la caravana?
- ¿Pueden ponerme una multa por llevar un toldo fijo en el lateral de la caravana?
Joe!!!! Pues a mi hace un par de meses me cobraron 40€. Me metieron en la linea de revisiones, pasó uno de los "ingenieros", se agachó, solo se agachó (cuando puse la del Mazda al menos comprobaron que estuviese bien puesta y que funcionase correctamente la piña) y me echaron: La semana que viene vuelves a por la ficha tecnica.
De entrada me parece un robo en toda regla tener que pasar por eso. Si en una reparación no hay que pasar por el tubo y el taller asume una garantia, ¿porque leches hay que pasar por ahi para que certifiquen qu el taller lo ha echo bien? y mas jode es que encima ni lo hagan. ¿Es que si está mal instalada el taller no correra igualmente a cargo de la garantia?¿O es que así esta irá a medias entre el que la instalado y el que certifica que está bien instalado?¿Es mas dificil instalar el enganche que abrir un motor? Lo dudo
Y luego el tema de volver la semana siguiente. ¿Una semana para escribir linea y media, poner un sello? Ostias!!!!! Que los demás tenemos una vida, responsabilidades y poco tiempo libre y menos para perderlo en ciertas paridas. Con el precio que te roban, por lo menos podrían ser un poquito mas efectivos.
Bueno pues, ya he rajao un poco y me he desfogao. Perdon por el tocho.
Saludos!!!
Tienes que tener en cuenta que Cataluña es diferente (Teneis unos politicos muy avanzados)
En Albacete (que no se va tan avanzado) homologacion del enganche 3 Euros y 10 minutos en anotar en la ficha tecnica
Mac-Lula
12/05/2010, 20:18
Como veo que sabes sólo te voy a hacer dos preguntas:
- ¿Me pueden multar por llevar un portabicicletas vacío en la trasera de la caravana?
- ¿Pueden ponerme una multa por llevar un toldo fijo en el lateral de la caravana?
Te lo voy a poner muy claro: todo accesorio que sobresalga de la carrocería del vehiculo que este aceptado por industria, homologado y pasado por la ITV los cuales lo anotan en la FICHA TECNICA, ya es legal y NADIE, repito NADIE te puede multar.
En cuanto a las multas, creo que se refieren a las bolas desmontables y por lo que pude entender fueron en Cataluña.
Por lo menos aquí en Asturias y lo se de muy buena tinta y REPITO, siempre que no tapen algun numero de la matrícula, NO MULTAN por llevarla puesta.
Y las fijas que tambien esten homologadas y anotadas en la Ficha Tecnica por la ITV, tampoco pueden ser multados.
UN SALUDO
superfendt
12/05/2010, 20:36
Te lo voy a poner muy claro: todo accesorio que sobresalga de la carrocería del vehiculo que este aceptado por industria, homologado y pasado por la ITV los cuales lo anotan en la FICHA TECNICA, ya es legal y NADIE, repito NADIE te puede multar.
En cuanto a las multas, creo que se refieren a las bolas desmontables y por lo que pude entender fueron en Cataluña.
Por lo menos aquí en Asturias y lo se de muy buena tinta y REPITO, siempre que no tapen algun numero de la matrícula, NO MULTAN por llevarla puesta.
Y las fijas que tambien esten homologadas y anotadas en la Ficha Tecnica por la ITV, tampoco pueden ser multados.
UN SALUDO
¿Y si tapan la matrícula?. A ver si a los que han multado ha sido por eso. Yo si ni la quito me tapa la matrícula.
Mac-Lula
12/05/2010, 21:38
¿Y si tapan la matrícula?. A ver si a los que han multado ha sido por eso. Yo si ni la quito me tapa la matrícula.
Aunque la bola tape la matrícula cuando remolcas logicamente la matrícula que reza va atras en la CV, pero si no remolcas y es desmontable y como dices tapa la placa o parte de ella tienes que quitarla cuando no remolques ya que ahí si te pueden multar.
UN SALUDO
esta claro que si circulas con cualquier cosa que pate la matricula, sea parcial o totalmente, te van a multar. Por aclararnos un poco, en el caso de bolas desmontables y que estando puestas no tapan la matricula ¿han multado a algun compañero?
veo que no hay interes vamos a decir algo la bola desmontable puewsta segun las directrices recividas se multa por ilegal y punto las fijas no. un gc
owockadoy
13/05/2010, 02:02
veo que no hay interes vamos a decir algo la bola desmontable puewsta segun las directrices recividas se multa por ilegal y punto las fijas no. un gc
¿Y cuál es el argumento legal para diferenciar unas de otras?
Quiero decir, ¿por qué en igualdad de condiciones (no tapando la matrícula ni cosas parecidas) se multa una y no la otra? Ambas figuran en la Ficha técnica de la misma manera y están legalizadas por la ITV.
¿Qué hace diferente a una de la otra desde el punto de vista legal y sancionador?
cargoler
13/05/2010, 23:08
Tienes que tener en cuenta que Cataluña es diferente (Teneis unos politicos muy avanzados)
En Albacete (que no se va tan avanzado) homologacion del enganche 3 Euros y 10 minutos en anotar en la ficha tecnica
Tal como he dicho en otro post en este mismo hilo, tenemos una administración especializada en exprimirnos los cuartos hasta el último céntimo. Esto es solo un pequeño ejemplo de lo bien que se vive en Catalunya. Y no sigo que me voy por los cerros de Úbeda, y esto es otra historia que debe ser contada en otro momento.
Saludos!!!
cargoler
13/05/2010, 23:14
En mi caso la bola es fija y no tapa nada, simplemente no se por cual de los articulos de no se que código no se puede llevar montada porque sobresale mas de no se cuantos centímetros. O mejor dicho es una excusa mas para llenar las Arcas Públicas, para que luego vengan Millets, Correas y compañia y se choteen de todos nosotros en toda la cara.
Saludos!!!
Ya está, ya la he puesto, es el modelo desmontable oculto y me ha salido todo por 525 Euros, ya sólo me falta la CV.
1campista
23/07/2010, 19:25
Gracias.
Hola.
Si es para usarlo poco mejor la desmontable.
Dejo un enlace que te ayudará a decidir.
¿Bola fija o desmontable? (http://www.remolqueslafuente.com/remolques/%c2%bfbola-fija-o-desmontable.html)
1campista
23/07/2010, 19:37
En mi caso la bola es fija y no tapa nada, simplemente no se por cual de los articulos de no se que código no se puede llevar montada porque sobresale mas de no se cuantos centímetros. O mejor dicho es una excusa mas para llenar las Arcas Públicas, para que luego vengan Millets, Correas y compañia y se choteen de todos nosotros en toda la cara.
Saludos!!!
Si pasastes la ITV del enganche en la ficha técnica te autorizan a llevar la bola fija, no te pueden decir nada.
adjunto vídeo.
¿Bola fija o desmontable? (http://www.remolqueslafuente.com/remolques/%C2%BFbola-fija-o-desmontable.html)
Hola: Como aclaración y viendo que alguien comentó que le habían hecho quitar una bola fija, 2 tornillos, LASBOLAS FIJAS NO SE DEBEN DESMONTAR, es muy peligroso, pues van atornilladas con tornillos que llevan tuercas con freno que no se usan de nuevo. Si has pasado la ITV cuando legalizaste el enganche, figurará en la ficha técnica y eso es lo que vale, no hay más que eso. Saludos.