PDA

Ver la versión completa : Brico de ventiladores para el frigo



Kasu
18/05/2010, 22:40
Hola de nuevo.
Estoy pensando ponerle los ventiladores para mejorar la refrijeracion de la nevera de mi FeDeriKa.
El brico no me preocupa demasiado, pero tengo un problema porque no tengo NPI de donde "pinchar" en el sistema electrico.
Algunos bricos dicen que de la nevera, pero no se de donde y no me atrevo a improvisar, que estas neveras son un pelin delicadillas.
Otra opcion es sacarla de la caja electrica que la FDK lleva dentro del armario ropero, pero no se de que cables.
Alguien me puede dar una pista? de que color son los cables correspondientes a los 12 v? y los de 220? cual es +, cual - y cual tierra?
Ya se que son conceptos basicos, pero...esa clase se pretecnologia me la salte.
Millon de gracias de nuevo.

carin
19/05/2010, 00:18
hola kasu los cables de 12v normalmente son el negativo negro y el positivo rojo como en la bateria del coche y los de 220suelen ser marrin y azul o negros gruesos si no quieres sorpresas puedes encender la nevera solo enchufada al coche asi sabras cuales son de 12v el ventilador se conecta en los cables que vienen del transformador y no de la neverera yo tengo montado uno de 25cm y solo 16db en mi knaus sport 450 fs .es pero que te sirba

Dragui
20/05/2010, 16:39
Tengo un brico hecho por un forero.

bulu
21/05/2010, 12:55
Te digo como lo he hecho yo hace una semana, y me va de p m. : Le he instalado dos ventiladores de ordenador a 12 voltios, algun forero comentó que habia sacado la corriente del enchufe del microondas (220 V), asi que meti la mano en el cajon de abajo del microondas (donde estan las llaves del gas) cojí el cable del microondas y lo seguí, y efectivamente el microondas esta enchufado a un enchufe normal de 220 voltios, pero como los ventiladores son de 12 voltios (los hay de 220 v) , no podia ser. Busque en el cajon de los tiestos viejos de mi casa, y encontre unos pocos de transformadores, pero uno de ellos era de 220 V y salida a 12/ 9/7,5/ 6/ 4,5 y 3 voltios, con un interrruptor que segun la posicion que lo pongas saca el voltaje elegido. Asi que puse una regleta enchufada al enchufe del microondas , y a la regleta enchufe el microondas y el transformador, hubiera valido un triple, pero estaria mas inaccesible.
No hay que hacer ningun empalme (bueno el de los ventiladores al transformador) todo va enchufado como en casa, eso si no podras funcionar a 12 v. La ventaja del transformador con varias salidas de voltaje, es que durante el dia lo pongo a 12 voltios, y durante la noche (hace mas fresquito) lo pongo a 7,5 v ; 6 v o incluso a 3 v los ventiladores van mas despacio, pero no suenan nada absolutamente. Un saludo.

Kasu
22/05/2010, 00:37
...durante el dia lo pongo a 12 voltios, y durante la noche (hace mas fresquito) lo pongo a 7,5 v ; 6 v o incluso a 3 v los ventiladores van mas despacio, pero no suenan nada absolutamente. Un saludo.Oño, oño...muy buena idea esa.
Copiado.
Millon de gracias

MEKLAR
25/05/2010, 12:05
Sois unos crack´s me voy a supertunear el caracol.

xpia
28/10/2014, 00:16
Se puede poner un transformador de ojos de buey halogenos, osea, ventilador + transformador de 12v a220v+ enchufado al lado del microondas??

Loloceres
15/11/2014, 23:29
yo tengo dos ventiladores conectados en serie.....con ello funcionan a 6 v, y se gana que hace muy poco ruido...no se escucha casi nada, y saca menos aire pero enfría antes y mejor. Se nota mejoría en el rendimiento de esta manera, no es bueno sacar el aire tan deprisa si se conectan en paralelo a 12 v.

Josep M.
16/11/2014, 11:05
Quizas aquí http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/75430-ventiladores-para-nevera.html encuentre lo que buscas.
Saludos.

Juansinmedio
16/11/2014, 13:20
Se puede poner un transformador de ojos de buey halogenos, osea, ventilador + transformador de 12v a220v+ enchufado al lado del microondas??

Los transformadores para los halógenos sacan la tensión en corriente alterna y los ventiladores necesitan que sea en corriente continua. Necesitarías intercalarle un puente rectificador para lograrlo.

Además, es posible que los propios transformadores generen ruido al trabajar. Te trae más cuenta ponerle ventiladores a 220 V siempre y cuando no sean demasiado ruidosos por el tema de las revoluciones.


yo tengo dos ventiladores conectados en serie.....con ello funcionan a 6 v, y se gana que hace muy poco ruido...no se escucha casi nada, y saca menos aire pero enfría antes y mejor. Se nota mejoría en el rendimiento de esta manera, no es bueno sacar el aire tan deprisa si se conectan en paralelo a 12 v.

Si saca menos aire no enfría antes y mejor que si se extrae más aire; otra cosa es que extrajera aire de más...

Puede ser que, tu instalación no esté regulada por un termostato con lo que si se extrae aire de manera forzada y antes de tiempo, el rendimiento de la nevera decae en picado ya que necesita cierto calor para su funcionamiento.

Así que, para mí, la solución radica en intercalarle un termostato dedicado para este tipo de neveras con el que automáticamente se ponen en marcha en los momentos necesarios, ya que puede que en épocas de menos calor no lleguen a funcionar siquiera. Recordar que por debajo de los 8º C hay que tapar las rejillas exteriores:

122170

Por el tema del ruido hay que puntualizar una cosa, es que los ventiladores no suenan de por si porque el movimiento de vibración que tienen no se transmite a ningún lugar. Entonces, al ubicarlo tras la nevera si, con lo que el secreto está en buscar una sujeción que logre aislar esa transmisión de las vibraciones.

Yo no los pondría en serie ya que su caudal y tensión de funcionamiento es de 12 V cc y donde trabajan enfriándose de por si por el flujo necesario que ellos generan en su funcionamiento.


Quizas aquí http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/75430-ventiladores-para-nevera.html encuentre lo que buscas.
Saludos.

Aquí también os pongo el brico que hice, por si a alguien le sirve:

http://www.webcampista.com/foro/bricolaje-y-apanos/51824-una-manera-de-instalar-2-ventiladores-para-la-nevera-de-146-litros.html

Saludos

sanluisma
30/11/2014, 17:59
yo lo hice hace poco,2 ventiladores de 12v,los conecte en paralelo a los cables que van al grifo de la fregadera y el interruptor al lado de los abridores del gas que se ven al abrir el cajon,van de maravilla,compre de bajo nivel de ruido y se nota,no se oye nada.me vendran bien en dias de mucho calor,de todas formas os dire que lo hice porque no puedo estar quieto jajajajajaja.un saludo.