Ver la versión completa : Edurne pasaban y los 14 ochomiles
picapinos
19/05/2010, 13:10
Por fin Edurne Pasaban a doblegado al Shisha Pangma (8.027 m) y se convierte en la segunda mujer en coronar los catorce ochomiles de la tierra ( ¡OJO, se comenta por hay que la coreana falseo las fotos de la ascension de un ochomil y se esta investigando) solo decirte AUPA EDURNE http://www.desnivel.com/object.php?o=19987&p=share/zoom2.php&image_num=1&preview=0
http://www.desnivel.com/images10/edurne_pasaban_244_VIento_Shisha.jpg
http://www.diariodenavarra.es/actualidad/20100518/fotos/2010051801115775_640.jpg
itogrillo
19/05/2010, 13:12
¡Qué brava esta mujer! Avantiiiiiii
gersansi
19/05/2010, 13:12
Es una Txapelduna (campeona), pase lo que pase.
picapinos
19/05/2010, 13:21
Aqui esta mas guapa.
http://www.rtve.es/imagenes/edurne-pasaban/1274121863225.jpg
Aupa por la chicarrona del norte.
caravanamalaga37
19/05/2010, 14:05
Que quereis que os diga? Me importa un pimiento. Son muchos los alpinistas de verdad que denuncian esta especie de competición que hacen algunos de la montaña. Esto no es deporte ni es solidaridad entre personas en circunstancias adversas, ni es disfrutar de la naturaleza más salvaje por el simple hecho de estar allí. Esta gente ha convertido el alpinismo en una competición salvaje e insolidaria, en una carrera publicitaria para lucro de unos cuantos, están convirtiendo el Himalaya en un gran basurero. Hace años unos alpinistas dejaron MORIR a un compañero por conseguir alcanzar la cima, y hechos de estos se han repetido en otras ocasiones. Lo dicho: me importa un pimiento cuantos ochomiles ha conseguido esta u otra persona, o quien es la primera mujer que alcanza tal cima. El deporte y el alpinismo tiene que ser otra cosa.
Que quereis que os diga? Me importa un pimiento. Son muchos los alpinistas de verdad que denuncian esta especie de competición que hacen algunos de la montaña. Esto no es deporte ni es solidaridad entre personas en circunstancias adversas, ni es disfrutar de la naturaleza más salvaje por el simple hecho de estar allí. Esta gente ha convertido el alpinismo en una competición salvaje e insolidaria, en una carrera publicitaria para lucro de unos cuantos, están convirtiendo el Himalaya en un gran basurero. Hace años unos alpinistas dejaron MORIR a un compañero por conseguir alcanzar la cima, y hechos de estos se han repetido en otras ocasiones. Lo dicho: me importa un pimiento cuantos ochomiles ha conseguido esta u otra persona, o quien es la primera mujer que alcanza tal cima. El deporte y el alpinismo tiene que ser otra cosa.
:thumbright::thumbright::thumbright:
Más razón que un santo, pero la fama es la fama y con ella la pela.....:notworthy:
rocigalgo
19/05/2010, 14:20
En parte coincido con caravanamalaga aunque con algunos matices, pero coincido.
Lo que más me disgusta es que Edurne había dicho incansables veces que nunca entraría en la carrera de los 14 y me da que a raiz del cambio de dirección de Al Filo (con la enorme pérdida de Sebas al mando) es como si le hubieran puesto un cohete.
Aun así, mi más sincera enhorabuena por esta pedazo de montañera que es Edurne, aunque me guste más Araceli Segarra en TODOS los sentidos, jajaja.
Lo de la coreana está en manos una vez más de la ancianita omnipresente del himalayismo aunque imagino que quedará en nada aunque sinceramente, creo que no resta márito ser la segun en este caso.
Un saludico y AUPA EL MONTAÑISMO, ese deporte que nadie comprende.
picapinos
19/05/2010, 14:42
El montañismo no es perfecto o te olvidas que lo inventamos los humanos?, aun asi los hay competitivos y conteplativos, ¿y que ? y que problema hay en hacer una competicion a ver quien llega antes o mas lejos, o mas alto siendo como es de la condicion humana, o es que ahora vamos a descubrir que ir a la montaña tiene que ser mas puro o mas espiritual que ir a la iglesia, no hacia falta que la echaras flores a Edurne por ser la segunda mujer, española que consigue coronar los catorce ochomiles del planeta, pero tampoco tierra.
Enhorabuena a Edurne por demostrar que las mujeres son capaces de hacer lo mismo que los hombres, porque no hay que olvidar que ademas de Miss Oh y Edurne hay más mujeres alpinistas como Gerlinde que lleva subidos 12 ochomiles y todos sin oxigeno y en estilo alpino la mayoria. Ademas esta intentando en estos momentos la cara norte de everest sin oxigeno por una linea no repetida y luego la quedaría solo el K2.
A mi me gusta esto de la montaña para todos y no solo para unos pocos, y que sea la montaña la unica que decida quien puede coronarla.
:):):)
superfendt
19/05/2010, 15:52
GRANDE EDURNE....
Por fín lo has conseguido. Felicidades y tí y a todo el equipo.
Hay mucha gente que no puede entender esos desafios que les pueden costar la vida, pero en innato en el ser humano el desafío contra todo lo imposible, o lo es también por ejemplo batir el record de velocidad con un vehículo, o bajar 150 metros en una apnea submarina?.
Aunque les cueste la vida.
:hello2:
arratiko
19/05/2010, 16:29
Como en un foro de campismo no vamos a solucionar nada referente a la conquista del Himalaya solo puedo decir:
aupa Edurne, aupa Izagirre, aupa Txikon.
vivelavida
19/05/2010, 17:04
he solido estar muy de acuerdo contigo en muchos hilos pero esta vez compañero no lo estoy.
En todos y digo todos los deportes hay cosas "anormales" (publicidad, dopping,....) en este caso no es justo echarnos encima de el, esto es, hay deportes mucho mas "tongueros y nos mostramos impasibles. Fvr, fueraparte del interes economico y plublicitario (como cualquier otro deporte) que puede tener subir a varias cumbres, este merece un respeto y no debemos ser tan esquisitos "sportivamente" hablando.
Aupa Edurne, aupa la montaña,....
.........y ahora sacamos otro hilo para hablar de las canalladas del deporte!!!!
caravanamalaga37
19/05/2010, 17:24
A los que me habeis respondido: los valores del deporte creo que deben estar en las antípodas de la instrumentación política que siempre o casi siempre se quiere hacer: en el verdadero deporte no hay banderas y me mosquea mucho ese circo de Jefes de Estado, Gobierno, abanderados, etc., que se produce en cualquier competición deportiva. Yo he corrido carrera de fondo a nivel aficionado y he sufrido junto a compañeros mientras me enfrentaba al reto de superarme a mí mismo. Yo no preguntaba a uno que sudaba al lado mío si era de tal o cuál país, de tal o cual nacionalidad. En ese momento era un deportista, un compañero. No entiendo a la ciudadanía aplaudiendo a un corredor de fondo o a un ciclista o a otro deportista dependiendo de si es de tal o cuál país, "futbolerizando" un deporte noble. Y refiriéndome a la montaña, parece que aquí lo importante es que esta deportista que ha alcanzado la cima es de tal nacionalidad. Qué tiene que ver eso con el montañismo? O con lo que debería ser el montañismo? Si hablamos de marketing, de negocio, de miseria humana, creo que nos acercamos más a lo que es para algunos el montañismo. Y espero no molestar conciencias, pero es lo que veo. Como se puede seguir escalando sabiendo que has dejado morir a un compañero?
Angelguitar
19/05/2010, 18:32
pues despues de pensarmelo dos veces he decidido no contestar a alguno de los post anteriores, solo voy a decir.......
Felicidades Edurne.:notworthy:
montañero
19/05/2010, 18:34
por desgracia en la montaña o eres rico o necesitas patrocinadores para ir a cualquier expedicion, lo que te obliga en cierta manera a consegir resultados, a todo montañero le gustaria irse de expedicion todos los años, pero la pasta no nos da, que ir a un ochomil de manera cutre compartiendo permiso y sin porteadores de altura, sale por unos 7.000 euros y necesitas casi dos meses, sin contar con el material que vale otra pasta, y con el año de entrenamiento,
saludos
A los que me habeis respondido: los valores del deporte creo que deben estar en las antípodas de la instrumentación política que siempre o casi siempre se quiere hacer: en el verdadero deporte no hay banderas y me mosquea mucho ese circo de Jefes de Estado, Gobierno, abanderados, etc., que se produce en cualquier competición deportiva. Yo he corrido carrera de fondo a nivel aficionado y he sufrido junto a compañeros mientras me enfrentaba al reto de superarme a mí mismo. Yo no preguntaba a uno que sudaba al lado mío si era de tal o cuál país, de tal o cual nacionalidad. En ese momento era un deportista, un compañero. No entiendo a la ciudadanía aplaudiendo a un corredor de fondo o a un ciclista o a otro deportista dependiendo de si es de tal o cuál país, "futbolerizando" un deporte noble. Y refiriéndome a la montaña, parece que aquí lo importante es que esta deportista que ha alcanzado la cima es de tal nacionalidad. Qué tiene que ver eso con el montañismo? O con lo que debería ser el montañismo? Si hablamos de marketing, de negocio, de miseria humana, creo que nos acercamos más a lo que es para algunos el montañismo. Y espero no molestar conciencias, pero es lo que veo. Como se puede seguir escalando sabiendo que has dejado morir a un compañero?
¿Entonces no entiendes que apoye a Contador por ser Español como yo?
Manu Elviria
19/05/2010, 18:58
pues despues de pensarmelo dos veces he decidido no contestar a alguno de los post anteriores, solo voy a decir.......
Felicidades Edurne.:notworthy:
Como cada vez que hemos hablado y hasta competido comiendo costillas, coincido en opinion con Angel.
Esta mujer, con respeto lo digo, no tiene pechos, son los cojones subidos que tiene.
.
Angelguitar
19/05/2010, 20:11
Como cada vez que hemos hablado y hasta competido comiendo costillas, coincido en opinion con Angel.
Esta mujer, con respeto lo digo, no tiene pechos, son los cojones subidos que tiene.
.
pero que clarito hablas majo.:D
Danielon
19/05/2010, 20:29
TODOS LOS DEPORTES SE POLITIZAN...
Enhorabuena Edurne
Ninguno de los que aquí la critican serian capaces de igualar lo que ha conseguido ella por eso ,
Aupa Edurne.:notworthy:
imanoltxo
19/05/2010, 20:45
Quien niegue el mérito deportivo de esta hazaña se equivoca de plano.
Que a parte del personal no le vaya el rollo de la publicidad, la supercompetición, los spónsor, la TV ....... etc, etc. También lo entiendo. Pero comparado con cualquier otro deporte (fútbol, automovilismo, motos, baloncesto, balonmano, vela, hípica, ciclismo e incluso atletismo), lo que en estos aspectos mueve el montañismo es pecata minuta. Teniendo en cuenta la preparación y capacidad de sufrimiento, de auténtico atleta de élite, que se debe de tener.
Aupa Edurne!. Zorionak!.
Saludos.
Esque hay que joerse, lo que hace la envidia.
Para subir ahí, no se sube con publicidad, ni con sponsors, ni con todo el oro del mundo, se sube con dos cojones quien los tenga y Edurne a desmostrado que los tiene.
Primera o segunda que más da, el esfuerzo a sido el mismo y eso es lo que cuenta, y ahora si quereis discutirle si ha ganado dinero o no, ese ya es otro tema, pero si encima ha ganado dinero pues mejor que mejor.
:notworthy::notworthy:
:notworthy::notworthy:FELICIDADESSS¡¡¡¡
Por cierto, estoy cansado de ver deportes y competiciones como por ejemplo el motociclismo, donde sufren accidentes espeluznantes y no se para ni dios para preocuparse por el accidentado y si parase encima le llamarian tonto,
Asi está el mundo.
picapinos
20/05/2010, 01:13
A la espera de que Al Filo de lo Imposible emita la ascensiona al Shisa Pagma de Edurne, RTVE ha colgado un video fabuloso titulado Las Montañas de Edurne, a mi me ha emocionado y quisiera compartirlo con todos vosotros, espero que os guste: TVE a la CARTA (http://www.rtve.es/alacarta/#775620)
caravanamalaga37
20/05/2010, 14:28
Al verdadero aficionado al deporte le da lo mismo historias de banderas y nacionalidades. Al cervecero que está sentado en un sofá con un puro en la boca gritando árbitro cabrón, evidentemente no. Defiende a su equipo de fútbol, a Fernando Alonso, a tal o cuál tenista, montañero o motociclista solamente por ser ahpañó. Pero esto qué tiene que ver con el deporte?
COMANCHE
20/05/2010, 14:33
¿Qué nacionalidad es esa de "ahpañó"?
arratiko
20/05/2010, 15:01
Quien niegue el mérito deportivo de esta hazaña se equivoca de plano.
Que a parte del personal no le vaya el rollo de la publicidad, la supercompetición, los spónsor, la TV ....... etc, etc. También lo entiendo. Pero comparado con cualquier otro deporte (fútbol, automovilismo, motos, baloncesto, balonmano, vela, hípica, ciclismo e incluso atletismo), lo que en estos aspectos mueve el montañismo es pecata minuta. Teniendo en cuenta la preparación y capacidad de sufrimiento, de auténtico atleta de élite, que se debe de tener.
Aupa Edurne!. Zorionak!.
Saludos.
Hoy mismo comentaba eso con mi suegro:
- Horrek hor diru asko iribasiko joan, ez?. (esa ahi habra ganado mucho dinero no?).
- Lehen mailako edozein futbolistak gehiago iribasten jok eta askoz fazilau. (cualquier futbolista de 1a division gana mucho mas y mas facilmente).
Aupa Edurne y su equipo, que se jodan l@s mentiros@s.
Al verdadero aficionado al deporte le da lo mismo historias de banderas y nacionalidades. Al cervecero que está sentado en un sofá con un puro en la boca gritando árbitro cabrón, evidentemente no. Defiende a su equipo de fútbol, a Fernando Alonso, a tal o cuál tenista, montañero o motociclista solamente por ser ahpañó. Pero esto qué tiene que ver con el deporte?
Como imagino que lo dices por mi, ni me gusta la cerveza ni los puros ni el futbol. Practico ciclismo de carretera y como no conozco a ningun profesional en persona, apoyo al que gana, da espectáculo y es Español como yo. Yo veo normal que lo anime, lo anormal sería lo contrario.
Todo de buen rollo ehhhhhhhhhh.:cheers:
caravanamalaga37
20/05/2010, 16:38
Como imagino que lo dices por mi, ni me gusta la cerveza ni los puros ni el futbol. Practico ciclismo de carretera y como no conozco a ningun profesional en persona, apoyo al que gana, da espectáculo y es Español como yo. Yo veo normal que lo anime, lo anormal sería lo contrario.
Todo de buen rollo ehhhhhhhhhh.:cheers:
No, si no lo decía por tí. Pero es que a mí me gusta el deporte, y me da igual la nacionalidad y el Estado al que pertenece un deportista. Muchísimos deportes se mercantilizan y se politizan y dejan de ser deporte para ser más otras cosas (negocio, instrumentación del deporte por los Gobiernos, etc.). Defender a uno/a y no a otros según su nacionalidad yo al menos no lo entiendo. Coño, lo respeto, pero no lo entiendo. Conozco gente que no sabe qué es un coche pero cuando Fernando Alonso se convirtió en campeón del mundo se compró una camisera azul de esas. Gente en paro armando follón porque un multimillonario ha ganado muchos más millones. Vivir para ver!!!
santurio
20/05/2010, 17:18
Hola
En los foros de montañísmo ponen a Edurne a caer de un burro, con críticas bestiales a su forma de entender el himalayísmo ... no lo entiendo
En este país existe la manía de que muchos practicantes de deporte "aficionados", los que nunca han ganado nada ni han sentido las buenas sensaciones que dan las victorias deportivas (aunque en el fondo les encantaría ser muuuuy buenos y ganarlo todo)
... pues esta gente considera que la victoria es lo de menos y que su forma de practicar deporte es la única pura, limpia y cristalina ... y que los que ganan algo tienen que pedir perdón constantemente por ser tan buenos.
nadie discute que el deporte de élite no es la panacea .... pero ... ¿A que viene machacar a los que logran objetivos tan bestiales como el de Edurne diciendo que son unos suertudos, enchufados y que su forma de practicar deporte no tiene mérito y es puro marketing?
¿No será pura envidia?¿Qué habría pasado si los que tanto criticamos hubieramos nacido tan superdotados física y mentalmente como Edurne y fueramos capaces de GANAR cuando practicamos algún deporte?
Supongo que en el himalaya habrá basura ... es criticable, pero no creo que el montón de basura de un año de himalayismo sea la mitad de grande que el que se genera en cualquier macrobotellon de fin de semana es en los que participan nuestros hijos en cualquier ciudad medio grande de este país.
salud
No, si no lo decía por tí. Pero es que a mí me gusta el deporte, y me da igual la nacionalidad y el Estado al que pertenece un deportista. Muchísimos deportes se mercantilizan y se politizan y dejan de ser deporte para ser más otras cosas (negocio, instrumentación del deporte por los Gobiernos, etc.). Defender a uno/a y no a otros según su nacionalidad yo al menos no lo entiendo. Coño, lo respeto, pero no lo entiendo. Conozco gente que no sabe qué es un coche pero cuando Fernando Alonso se convirtió en campeón del mundo se compró una camisera azul de esas. Gente en paro armando follón porque un multimillonario ha ganado muchos más millones. Vivir para ver!!!
Ahí si te doy la razón, los berrinches que pilla la gente cuando pierde Alonso por ejemplo, y también la foto de los politicos cuando se gana algo tienen tela.
superfendt
20/05/2010, 22:02
A todo deportista le gusta estar arropado por su familia, por sus amigos, por su afición y si no lo puedes ver es que poco deporte de competición has hecho.
superfendt
20/05/2010, 22:10
Ahí tengo que reconocer que tienes la rozón, soy aficionado de la F1 desde que tenía 12 años (tengo 51) y casi nadie daba un duro por la F1 en este país, pero aparece Alonso y ¡AH!, ahora todo el mundo es ingeniero de monoplazas de F1 con las explicaciones del calvo de Tele5, bueno ahora la Sexta. Bendito país..
Siempre, ¡MAGIC SENA!, Nunca te olvidaremos.
picapinos
21/05/2010, 00:03
Si Edurne no hubiera conseguido coronar los 14 ochomiles ahora mismito no estariamos hablando del montañismo-alpinismo y todo lo que lo rodea, es importantisimo para el fomento de un deporte que no aficcion, en un pais el tener un galactico@ de primera fila Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Pau gasol, Contador, Edurne Pasaban etc, etc etc al final la pasta se invierte donde se recogen resultados y para recoger estos hay que ser un campeon@.
caravanamalaga37
21/05/2010, 12:10
Si Edurne no hubiera conseguido coronar los 14 ochomiles ahora mismito no estariamos hablando del montañismo-alpinismo y todo lo que lo rodea, es importantisimo para el fomento de un deporte que no aficcion, en un pais el tener un galactico@ de primera fila Nadal, Fernando Alonso, Jorge Lorenzo, Pau gasol, Contador, Edurne Pasaban etc, etc etc al final la pasta se invierte donde se recogen resultados y para recoger estos hay que ser un campeon@.
El deporte se debe fomentar de otra manera, desde las escuelas, creando cantera, ligando el deporte a la educación, y posibilitando que los chavales tengan recursos. A mí me importa más que nuestros hijos no tengan agua caliente para lavarse en un estadio de atletismo o que no tengan un médico para solucionar in situ un problema de salud que el hecho de que un deportista de élite haya ganado tal o cuál título. Que un Fernando Alonso, que cobra en un año lo que cualquiera de nosotros en 1200 años trabajando, sea campeón del mundo me es totalmente indiferente. A mí me gustaría que mi hijo hiciera natación y no tengo en mi pueblo una puñetera piscina abierta para que practique deporte. Y en un futuro me gustaría que corriera fondo como yo, y no tenemos entrenadores. Luego muchos adolescentes los ves tirados por las calles con una borrachera de cerveza...Yo que sé, Cristiano Ronaldo o Edurne no van a venir a ayudarles.
owockadoy
21/05/2010, 12:34
El surgimiento de la nada de una figura como Alonso ha hecho que, al menos en Asturias, se estén planificando un par de circuitos de karting para fomentar la cantera. De acuerdo que no es un deporte mayoritario, pero ha recibido un impulso excepcional gracias a un sólo campeón del mundo.
Y Alonso está colaborando en la creación de esos circuitos. No se si pone pasta contante y sonante, que es posible, pero sólo su presencia ya significa pasta.
Las figuras, sobre todo en deportes minoritarios, impulsan muchísimo la práctica de esos deportes.
caravanamalaga37
21/05/2010, 12:36
Ahí tengo que reconocer que tienes la rozón, soy aficionado de la F1 desde que tenía 12 años (tengo 51) y casi nadie daba un duro por la F1 en este país, pero aparece Alonso y ¡AH!, ahora todo el mundo es ingeniero de monoplazas de F1 con las explicaciones del calvo de Tele5, bueno ahora la Sexta. Bendito país..
Siempre, ¡MAGIC SENA!, Nunca te olvidaremos.
Pues eso es, que la gente futboleriza los deportes y se hace forofo y además un "entendido" de la noche a la mañana. Y como el pensamiento de muchos es simplista y rudimentario ve estas historias como una lucha de los buenos contra los malos. Fernando Alonso es el bueno y Hamilton o cualquiera que tenga un nombre extraño es el malo.
Por cierto, ya que tengo la suerte de dar con un entendido: yo no he sido nunca aficionado de la F1 pero me acuerdo de aquellas carreras de Niki Lauda. No sé por qué tengo grabada en la mente una carrera que se celebró sobre el 1977 ó 1978, cuando era un mocoso. No me acuerdo qué corredor empezó de los últimos y llegó al final a ganar una carrera. Lo recuerdas?
caravanamalaga37
21/05/2010, 12:44
A todo deportista le gusta estar arropado por su familia, por sus amigos, por su afición y si no lo puedes ver es que poco deporte de competición has hecho.
Yo he hecho bastante deporte de competición (aficionado y amateur) y no entiendo qué tiene que ver que te guste estar arropado por tu familia y amigos cuando estás corriendo una carrera con esta conversación. Al revés, pienso que la profesionalidad puede joder un deporte. Ahí tenemos el caso del ciclismo o del atletismo profesional. El dopaje está a la orden del día. Hasta el punto de ensuciar de tal manera la imagen del ciclismo que cómo le vas a poner a tus hijos el ejemplo de un ciclista como algo a seguir. No sé si me explico.
santurio
21/05/2010, 13:27
Hola
Desde luego con las cosas que estás diciendo en los últimos mensajes creo que estamos de acuerdo el 99% de los amantes, practicantes ... o lo que sea del deporte.
En mi caso con lo que estoy en total desacuerdo es con tú primera intervención ... la de arriba.
Si realmente te gusta el deporte ... me resulta llamativo que te produzca tanta indiferencia primero y rechazo después una gesta como la que ha conseguido esta chica ... de dimensiones impresionantes.
Al deporte profesional le podemos poner todos los matices y peros que comentas, en los que tienes más razón que un santo.
la cuestión es ... ¿quienes son esos alpinístas de "verdad" de los que hablas? ... ¿Qué tiene o hace está chica que la aleja tanto de esos alpinístas de "verdad"? ...
Yo lo único que veo es que un día ella o alguién descubrió que tenia unas condiciones físicas y mentales colosales y que trabajando y luchando por ello como una bestia podía marcarse un reto de ese nivel que no está al alcance de casi nadie en el mundo ... logicamente buscando los apoyos empresariales e institucionales necesarios.
¿Qué tiene que ver eso con la competición salvaje e insolidaria?
Salud
caravanamalaga37
21/05/2010, 19:56
Hola
Desde luego con las cosas que estás diciendo en los últimos mensajes creo que estamos de acuerdo el 99% de los amantes, practicantes ... o lo que sea del deporte.
En mi caso con lo que estoy en total desacuerdo es con tú primera intervención ... la de arriba.
Si realmente te gusta el deporte ... me resulta llamativo que te produzca tanta indiferencia primero y rechazo después una gesta como la que ha conseguido esta chica ... de dimensiones impresionantes.
Al deporte profesional le podemos poner todos los matices y peros que comentas, en los que tienes más razón que un santo.
la cuestión es ... ¿quienes son esos alpinístas de "verdad" de los que hablas? ... ¿Qué tiene o hace está chica que la aleja tanto de esos alpinístas de "verdad"? ...
Yo lo único que veo es que un día ella o alguién descubrió que tenia unas condiciones físicas y mentales colosales y que trabajando y luchando por ello como una bestia podía marcarse un reto de ese nivel que no está al alcance de casi nadie en el mundo ... logicamente buscando los apoyos empresariales e institucionales necesarios.
¿Qué tiene que ver eso con la competición salvaje e insolidaria?
Salud
No conozco personalmente a esta chica y no tengo nada contra ella. Lo que no sé es por qué motivo tenemos que hacer bandera de una gesta personal y preferir a esta alpinista en vez de a una coreana o finlandesa. No entiendo el deporte como una lucha entre países o Estados. Y por otro lado, quería denunciar que una concepción del deporte que te hace abandonar a un compañero y dejarlo morir por alcanzar una cima es algo "peculiar". Son muchos los alpinistas que han ido al Himalaya a escalar picos y han salido espantados por la competición pura y dura que ven allí y por el poco respeto que tienen muchos de ellos al medio ambiente y al compañerismo.