PDA

Ver la versión completa : Pregunta Problemas para poner estabilizador en nuestra CV.

julianj26
31/05/2010, 10:27
Tengo un problema y recurro a la sabiduría de webcampista para encontrar la solución.

En pro de la seguridad estoy intentando instalar un estabilizador a muestra caravana y o bien soy muy torpe (Muy probable) y/o nuestra CV no admite estabilizador.

Os cuento el problema, el sábado conseguí un estabilizador Alko de 2000kg para nuestra CV, el tío que me lo vendió me dio toda la tortillería y los 2 adaptadores para distintas medidas de tubo,

http://www.clubsunroller.com/foro/files/posted_images/1492/estabilizador.jpg

nos subimos al camping, desmonto la punto original y al intentar montar el Alko, no entra, nuestro tubo es unos 5mm mas grande que el sitio del Alko, llamo al tío y me dice que es imposible que algo tengo que estar haciendo mal, me llevo la punto original de nuestra CV y el Alko a la tienda del tío y me dice que es imposible, me cambia el Alko por otro estabilizar parecido a de la siguiente foto:

http://www.morenoremondo.com/imagenes/estabilizador1.jpg

que según el da algo mas de medida y ... tampoco, si el Alko no entraba por 5mm este no entra por 4.

¿Que puedo hacer?

He quedado con el en llevarle la CV el viernes y me lo montara el.

El tío me ha dicho que va a desgastarme un poco la caña de la CV y un poco el estabilizador para que entre el uno en el otro (1mm por cada de la caña y 1 mm por cada lado del estabilizador), pero esto me da miedo por que creo que le haría perder fuerza al conjunto. (el tío se dedica a la compra venta de Cv desde hace mas de 30 años), con lo que estoy por decirle que me quedo sin estabilizador, que prefiero lo original sin inventos raros que lo moderno apañado.

Un saludo y perdón por el ladrillo.

Jose Luis
31/05/2010, 10:34
¿Que caravana tienes? y ¿cual es la medida de diámetro de la barra tractora?.

walterd
31/05/2010, 11:17
Como dice José Luis, pon los datos de la CV (Marca, modelo, año) y del estabilizador.
Es posible que otro compañero tenga un conjunto similar y te pueda ayudar.

Un saludo

rocinante
31/05/2010, 11:33
ademas de lo que te preguntas Jose Luis y Walterd...

Yo solo te diria que NO te rebajen nada de nada... tienes razon en mosquearte con al solucion que te dan...

julianj26
31/05/2010, 12:28
La caravana en cuestion es una Bastei 355 del año 1988, el diametro de la barra no lo tengo ya que no lo medi, pero es 4-5mm mas grande que el estandar actual (que es el que se supone que tiene Alko).

Jose Luis
31/05/2010, 12:37
La caravana en cuestion es una Bastei 355 del año 1988, el diametro de la barra no lo tengo ya que no lo medi, pero es 4-5mm mas grande que el estandar actual (que es el que se supone que tiene Alko).

¿Julianj26, tienes la ficha técnica de esa caravana en español?...:pale:

Jose Luis
31/05/2010, 12:52
Suponiendo que tengas los papeles en regla para poder circular con ella, te comento....El Alko 3004 admite una barra tractora de hasta 50mm, y mi consejo es que compres el ws 3000, que admite hasta una barra tractora de hasta 54 mm... este

http://www.winterhoff.de/Bilder/Ankuppeln.jpg

Un saludo

julianj26
31/05/2010, 13:22
La ficha tecnica es igual que la del coche y española, por lo tanto en tema de papeles esta en regla.

Mirare a ver si encuentro un ws3000 y lo intentaremos.
De todas formas si esta tarde no salgo muy tarde del curro (cosa poco probable), me subire al camping a medir y ya os dire.

H420
31/05/2010, 19:19
Pues a mi tambien me esta pareciendo bien raro el asunto,,,si vale ni el al-ko ni el MR3000( es el que llevo yo, con un adaptador de los que venian en el Kit)-
el ws3000 es de precio y calidad parecido al AL-Ko3004. no te digo mejor o peor, yo no los vendo.
Pero mira que se me esta haciendo raro, que una Cv del 88 llevara un tubo de traccion de mas de 50mm.
solian ser bastante mas pqños, por eso la necesidad de montar los separadores( adaptadores).
lo de limar,,,,no se,,no parece muy buena idea a priori, a lo mejor no queda mas remedio, 1mm no es tanto, y a lo mejor es hasta menos.
Tu estas seguro de que haces las cosas bien,,,,montar un estabilizador sin tener el bulon de montaje es complicado, supongo que lo tienes no?, el blog de la firma tengo yo puesto el montaje de un Mr3000, bueno se montan todos igual.
Ya nos contaras.

Paddy
31/05/2010, 20:21
Yo tengo una Hergo-Esterel de 1981 y para poner el Alko 3004 hubo que limar los casquillos adaptadores (no la barra ni el estabilizador), porque si no, no entraban.
Saludos

julianj26
31/05/2010, 20:56
lo que hice para intentar montarlo, fue lo siguiente:

Solte las tuercas y contratuercas que sujetan el gancho original, dejando los tornillos puestos.

Despues quite el tornillo delantero y el segundo lo saque empujando con el bulon.
Uan vez quitados los tornillos, me quedo un tubo unos 5cm de diametro (no lo medi) lleno de grasa donde dentro va el amortiguador del freno y sobre este intente poner el estabilizador, y que no entraba.

kafka
31/05/2010, 21:40
Hola: Es probable que ese enganche no sea de la marca Al-ko, pues yo tengo una caravana de 1978 y hace unos años le cambié el enganche y le puse un estabilizador AKS 2000, era el que se vendía de aquella, y sin ningún problema en absoluto, todavía me sobraron uno o dos casquillos adaptadores. No es aconsejable rebajar diámetros del enganche o de la barra de tracción ya que estos elementos son críticos en cuanto a resistencia mecánica. Saludos.

Josep de Madrid
31/05/2010, 21:54
Perdonad mi ignorancia, pero haber si detras de la capa de grasa de de la barra no estan encastrados los adptadores antiguos.

Saludos.

julianj26
01/06/2010, 11:17
mirando por la web he encontrado un sitio donde venden el enganche que tengo ahora en la Cv y es de 60mm, no como el estandar actual de 50mm

Spaetbremser.eu, Trabant Ersatzteile, Trabi Tuningteile, Qek, Camping und Motorsport (http://www.spaetbremser.eu/product_info.php/cPath/122_319/products_id/1379)

Visto lo cual, me veo o circulando sin estabilizador o cambiando la punta de la lanza, pero lo que tengo claro es que desgastando material NO.

Se me ha ocurrido, que quiza se puede meter dentro de la barra actual otra de diametro 50 que es la medida del interior y atornillar a esta por dentro y poner el estabilizador en el tubo de 50.

Es decir:

Tubo Actual:
________
________

Tubo con el añadido nuevo.
________
_____====

El "problema" que le veo a esto es que la lanza pasa a ser unos 20cm mas larga, pero no creo que eso sea un problema, no???

Jose Luis
01/06/2010, 11:34
Hola Julianj26, ¿porque no pones una foto de tu lanza?.... yo solo me atrevería a ponerle un conjunto de enganche nuevo, moderno y homologado... 51200 Conjunto Enganche 700/1000 Kg. 90S/3 - SurCaravaning (http://tienda.surcaravaning.es/epages/179456.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/179456/Products/51200)

http://www.caravanasextremadura.com/imagenes/caravanas/CONJUNTO%20ENGANCHE%201000%20kgs.bmp

Si, es caro.... pero sera seguro 100%, legal 100% y no volverás a tener problemas de compatibilidades

julianj26
01/06/2010, 13:44
Pondria fotos, pero la caravana esta a 40km de casa y con mi horario de trabajo en la actualidad (de 8 am hasta las 21:30 am con 1hora para comer) como que no tengo mucho tiempo para sacarle fotos.

H420
01/06/2010, 13:50
Vaya vaya con la marca de esa cv,,,osea que tiene 60mm,,,o cambias todo el tema como te comenta Jose luis, o te quedas como estas,,porque de ese diametro no hay estabilizadores me parece.

Jose Luis
01/06/2010, 13:52
Pondria fotos, pero la caravana esta a 40km de casa y con mi horario de trabajo en la actualidad (de 8 am hasta las 21:30 am con 1hora para comer) como que no tengo mucho tiempo para sacarle fotos.

Eso me pasaba a mi antes...:cry:... bueno y ahora, mi caravana esta a 54 km de casa, y siempre me encontraba con que no tenia una foto de algo... así que un buen día decidí comenzar a fotografiar todo, de todo y por todos los lados, ademas me venia muy bien para la web de el mundo de la caravana.. al final mira... entre unas cosas y otras tengo mas de 18.000 archivos.... :clown:

julianj26
02/06/2010, 17:22
he estado mirando por internet y quiza tenga otra opcion, una estabilizador de ballestas, con este por lo que veo no tengo que tocar el gancho original y solo tendria que cambiar la bola del coche, cosa que creo que me sera mas facil.

He estado mirando y dicen por internet que los estabilizadores de ballesta son buenos para coches potentes con caravanas pequeñas, alguien sabe porque???
y a un que suene un poco tonto ¿¿que es un coche potente???
Por que mi terrano tiene 125cv no es potente a un que tiene mucha capacidad de tiro.

Jose Luis
02/06/2010, 17:33
Julian, pero para montar un estabilizador de ballesta, o bien tienes que tener una bola de placa y el adaptador para las ballestas, o bien comprar un adaptador, quitar la bola cuello de cisne y comprar una bola de placa, ademas, del engorro que es quitar y poner las ballestas, hace muchos años que se dejaron de fabricar, las tendrias que comprar de segunda mamo...

Bola de placa

http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/placa.jpg

Adaptador para bola de placa en bastidor de cuello de cisne

http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/adaptadorbolaplaca1.jpg

http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque/adaptadorbolaplaca.jpg

Estabilizador de ballestas, que tendrás que montar y desmontar cada vez que enganches y desenganches

http://www.postimage.org/aV1Lt6TA.jpg

julianj26
02/06/2010, 17:53
la bola no me preocupa, eso es facil de conseguir, y un estabilizador de segunda mano de tipo ballesta tampoco creo que me cueste demasiado algo de segunda mano.

Lo que ya no se que ventajas o inconvenientes tiene el ballestas respecto a los modernos (excepto la comodidas de montar y desmontar, claro).

H420
02/06/2010, 19:10
Mira, dejala como esta. Durante años y años han circulado cv´s por todo el mundo con cabezales de enganche, ademas por el enlace que pusistes de Bastei, se ve un buen cabezal, no te obsesiones con el estabilizador.
De acuerdo que es un moderno metodo mas seguro de enganche pero no por eso infalible y a prueba de accidentes.
la prudencia, las distancias de frenado, la conduccion, el saber cuando es mejor parar y la velocidad adecuada son los mejores estabilizadores que se han inventado.
No pongas un armatoste de esos de ballestas.

Kiyo
02/06/2010, 21:11
Al respecto yo haría lo siguiente:

1º.- Fijarme muy muy bien si, como ya han apuntado antes, debajo de la grasa no hay puestos ya unos casquillos.

2º.- Si no los hay, medir EXACTAMENTE el diámetro de la barra. Si este diámetro es de 54 mm puedes poner el estabilizador que ya indicó también José Luis: Winterhoff ws 3000, es de lo mejor del mercado y por eBay puedes encontrarlo a buen precio en tiendas alemanas. Te dejo el resultado de una búsqueda, donde aparecen varios precios:
winterhoff ws Angebote - attraktive Preise für Auto Motorrad Teile, hörbuch mp3 Artikel bei eBay.de (http://shop.ebay.de/i.html?_nkw=winterhoff+ws&_sacat=0&LH_BIN=1&_sop=2&LH_PrefLoc=2&_odkw=aks+3004&_osacat=0&bkBtn=&_trksid=p3286.m270.l1313)

Saludos
:wave:

almogavar
02/06/2010, 21:31
Con respecto a los estabilizadores de ballesta, yo he tenido uno en mi anterior caravana durante casi 20 años y me ha ido siempre muy bien.
El mío era mucho más sencillo que el que muestra José Luís en la foto. Con un poco de práctica, se quita y se pone en un minuto. Podría ser una solución.

La caravana era una Bürstner City 450 y el último coche con el que tiraba de ella era mi actual Suzuki Grand Vitara.

Aunolose
03/06/2010, 01:55
Por lo que veo en el dibujo, es más grande el agujero que el estabilizador, en ese caso, ¿que problema le veis a poner un casquillo como los que lleva para rellenar la diferencia? igual es que no me he enterado muy bien de cual es lo grande y cual lo pequeño...

Yo también tuve uno de ballesta, se montaba en un momento, mucho más sencillo que los que siempre salen, se metía la ballesta por un agujero, se apretaba un tornillo para que no se saliera (pero lo justo, no mucho, que se rompe la cabeza...) y la otra parte la ponía encima de una pieza de nailon que iba en la cv. Solo llevaba una porque mi cv era de las pequeñas.

pedrin
03/06/2010, 08:48
mi opinion. yo desmontaria el piston ,lo limpiaria y lo llevaria a un tornero a que lo rebajara a la medida deseada, creo que es la mejor solución.lla que no creo que devilitaras la lanza,
el mio le tuve que poner el acople mas grueso, lo digo porque mi piston es super fino ,30 o 35, saludos.

julianj26
03/06/2010, 09:53
Aunolose, mi problema es que la parte de la CV es mas grande que el estabilizador.

Kiyo, si como acople te refieres a alguna pieza atornillada al eje, ya te digo que no, no tiene nada de eso.

Pedrin, esa opcion, es la que me da miedo, ya que la pared del eje es de unos 3 mm, con lo que quitar 1.5 que mas o menos es lo que haria falta para meter un estabilizador alko, es quitar el 50% del material.
Lo que si que me estoy planteando es meter dentro del tubo otro, y sobre este poner el estabilizador, la lanza seria mas larga con este invento, pero pasaria a tener una medida normal o bien, que tampoco creo que le siente mal (el terrano es alto para la cv) es poner el siguiente invento que he visto en una tienda

Stahlbau Heyne, Dresden (http://www.stahlbau-heyne.de/)

Creo que asi, el conjunto iria mas plano y podria llevar el estabilizador.

Aunolose
03/06/2010, 11:55
Pero ¿porque tiene que quedar más largo si le pones el relleno?, ponlo de la medida justa y ya está, los acoples son para eso.

Algo me estoy perdiendo, porque no entiendo que haya que rebajar nada para meter algo fino en algo gordo, llegado el caso antes de rebajar miraría o bien el estabilizador de ballestas, o lo que comenta Jose Luis, que no puede ser especialmente caro, digo yo...

A ver si cuando pongas unas fotos me aclaro... :oops:

H420
03/06/2010, 12:25
El invento no sera un simple invento, imagino que esa chapas atornilladas iran muy bien calibradas en resistencia. Ademas es para un enganche sin freno de inercia, no te vale.
sigo pensando que la opcion mas saludable es que lo dejes como esta.

walterd
03/06/2010, 12:48
Aunolose:
Tiene que meter un tubo GRUESO en un hueco MAS ESTRECHO, no al reves.

Julianj26:
Esa CV tiene sus años, más que los estabilizadores, por eso no se adapta.
Yo tengo mi CV sin estabilizador. Es muy pequeña (3,50 mt de caja) y llevándola con cuidado, a velocidades normales, nunca nos ha dado un susto. Nosotros hemos hecho casi 20.000 km con ella y el dueño anterior cruzó de oeste a este varias veces europa, no menos de 10.000 km en cada viaje.
Hace un año le pusimos amortiguadores. A raíz de un hilo que comentaban las mejoras en marcha, se los colocamos. La CV ganó mucho. Se la lleva mas aplomada pues no da los golpes que daba al coger un desnivel del suelo.
Lo que en ningún caso haría es desvastar el tubo. Piensa que los 800 o 1.000 kilos que llevas atrás basculan forzando esa zona. Si hay un movimiento brusco y se te resiente el material, te puedes quedar sin CV en cualquier sitio.
Además siempre hay que pensar lo mismo. No es tan grave que tu "pierdas" la Cv como lo que puedes provocar con ella.

Un saludo

Kiyo
03/06/2010, 12:51
Me extrañaría muchísimo que el Winterhoff no te valga, se acopla a tubos de hasta 54 mm de diámetro. La diferencia entre llevar estabilizador y no llevarlo es importante.

Lo que JAMÁS debes hacer es limar o rebajar el grosor del tubo o el hueco del estabilizador que acopla en ese tubo. Ambas acciones debilitan la unión.

Aunolose
03/06/2010, 13:03
Aunolose:
Tiene que meter un tubo GRUESO en un hueco MAS ESTRECHO, no al reves.
...

Algo así tenía que ser, claro.

Por pocos euros puedes conseguir un estabilizador de ballestas, lo pruebas y si no te convence, no has perdido mucho, al menos no perderas la cv...

Y la solución de Jose Luis tampoco creo que sea especialmente cara.

pedrin
03/06/2010, 13:14
Aunolose, mi problema es que la parte de la CV es mas grande que el estabilizador.

Kiyo, si como acople te refieres a alguna pieza atornillada al eje, ya te digo que no, no tiene nada de eso.

Pedrin, esa opcion, es la que me da miedo, ya que la pared del eje es de unos 3 mm, con lo que quitar 1.5 que mas o menos es lo que haria falta para meter un estabilizador alko, es quitar el 50% del material.
Lo que si que me estoy planteando es meter dentro del tubo otro, y sobre este poner el estabilizador, la lanza seria mas larga con este invento, pero pasaria a tener una medida normal o bien, que tampoco creo que le siente mal (el terrano es alto para la cv) es poner el siguiente invento que he visto en una tienda

Stahlbau Heyne, Dresden (http://www.stahlbau-heyne.de/)

Creo que asi, el conjunto iria mas plano y podria llevar el estabilizador.

pues si el tubo tiene poca pared ,cambialo por uno con mas pared , y rebajas la punta, creo que eso seria una buena solucion,saludos

H420
04/06/2010, 13:04
Pero bueno,,os dais cuenta de que estais hablando de cambiar un tubo de acero con caracteristicas especiales? que esta calibrado para un peso, una traccion y un empuje determinado? q

H420
04/06/2010, 13:11
No se que paso, se corto el rollo,,,
Yo sigo diciendo que no haria nada de nada.

julianj26
04/06/2010, 14:03
Visto lo visto y haciendo un resumen tengo varias opciones, las cuales las ordeno por lo que creo que va a ser mas optimo.

Opcion 1: dejarlo como esta (confio que el tio me quiera devolver el dinero), y teniendo en cuenta que mi conjunto esta mas que equilibrado (segun ficha la CV pesa 600kg y el terrano cerca de los 1700 en vacio, 2000kg cargado como siempre) tampoco creo que pase nada por ir sin nada (despacito y buena letra).
Opcion 2: poner estabilizador de ballesta, tendria que cambiar la bola del coche (y/o poner un adaptador y listo, aprovecharia para bajar un poco la bola que el terrano es muy alto.)

Opcion 3: cambiar el enganche de la cv y despues un estabilizador moderno (opcion cara, ya que son 2 gastos en vez de 1 y la crisis es la crisis).
Opcion 4: meter un tubo dentro del tubo original de forma que sobresalga por delante del original y sobre este sujetar un estabilizador actual, es un apaño pero no me termian de convencer, ya qeu a poco juego que tenga entre un tubo y otro, creo que terminaria doblando o partiendo los tornillos

Opcion 5: limar el tubo original para que entre el nueve estabilizador. (esto debilitaria el material con el consiguiente riesgo de rotura del mismo).

walterd
04/06/2010, 14:14
Pues Julian, leyendo tu exposición lo pones muy claro....
No olvides mirar lo de los amortiguadores (si no los tienes).
Un saludo

Jose Luis
04/06/2010, 14:57
Se te olvido

6- medir el grosor de la barra tractora y si no es superior a 54mm comprar el ws-3000

julianj26
04/06/2010, 15:14
Se te olvido

6- medir el grosor de la barra tractora y si no es superior a 54mm comprar el ws-3000

cierto es, se me olvidaba.

walterd, los amortiguadores se los cambie a los 15 dias de comprarla, no mire si los que estaban estaban bien o mal, solo se que era los originales de cuando se fabrico la cv, es decir tenian 21 años, el cambio fue a la vez que las ruedas, que sin ser tan viejas, tenian 15 años cada una.

Aunolose
04/06/2010, 16:26
¿aún no lo has medido? pues no te preocupes tanto hasta que no lo midas, si mide 54 ya te vale, y por lo que cuentas de que solo son 3mm puede ser.

Para poner el estabilizador de ballesta no tienes que cambiar la altura de la bola, solo usar el soporte adecuado.

Kiyo
04/06/2010, 23:10
Digo lo mismo que José Luis, has considerado todo menos la opción más lógica y segura.

Primero mide bien el tubo, porque es más que probable que el Winterhoff te valga, de ser así, tendrías montado uno de los mejores sistemas de estabilizador que existen ahora mismo en el mercado.

julianj26
07/06/2010, 09:27
Al final gana la opcion 1, es decir, me quedo como estoy.:cry:

Le lleve la caravana el viernes al tio que me vendia el estabilizador y despues de toda la tarde mirando y remirando el mismo se dio cuenta que tenia que quitar casi 2 mm de material en la lanza y 1 en el estabilizador para meter el estabilizador de mayor medida del mercado. :???: (he sacado fotos de la lanza, esta noche las subo).

Le comente la opcion de cambiar la punta de la lanza y me dijo que para una modelo tan raro como el nuestro iba a estar muy muy jodido, por lo que pasamos a la opcion del estabilizador ballestas, pero el ya no tenia ninguno y ademas me tenia que cambiar la bola y pasar la ITV para homologar la nueva (yo creia que se homologaba el enganche no la bola como tal, pero bueno).

Con lo que enganchamos de nuevo nuestro cascaron "raro" nos fuimos de camping a Sabiñan, cerca del monasterio de piedra a pasar el fin de semana.
El terrano con sus achaques por los km (290000km) llevo la caravana sin problemas por los 3 puertos que tuvimos que pasar tanto a la ida como a la vuelta y eso que la vuelta tuvimos aire de costado.

Un saludo y gracias por los consejos.

P.D. el unico que termino mal el fin de semana fue un servidor que lleva el pie como un botijo por culpa de unas hormigas que me mordisquearon sin piedad.

P.d: el tubo mide 60mm.

Jose Luis
07/06/2010, 09:33
Leñe, creía que al final nos ibas a dejar con la incógnita del tamaño del tubo...

No des todo por perdido, 60mm uhhhhhh, espera que miro el material que tengo en archivo, a ver si alko fabrica algo para ese "peazo" barra tractora....

Jose Luis
07/06/2010, 10:32
Algo he encontrado....

Mirando las instrucciones de montaje del ws 3000.. creo que dice que la version WS-3000 D-S admite hasta barras tractoras de 60-70mm...

Mira aqui http://www.winterhoff.de/Bilder/WS3000-02_GB.pdf

En el apartado 2.4, la traducción del google dice esto

2,4 Siga estos pasos para el ajuste abajo presentada para la WS 3000 DS.En el caso de barra de tracción diámetros de 40 a 50 mm, simplemente pase el que sigue, antes de lael montaje de la DS fue de 3.000, sobre la barra de tracción del tubo. En el caso de diámetros de 60 - 70 mm, la pieza de conexión pequeños delante de los labios de goma debe ser cortadacon un cuchillo, por ejemplo. Cuando el tornillo transversal de conexión se aplica, también redujode la parte inferior marcada agujero; cortar agujeros tanto lateral marcada para el corte longitudinaltornillo de conexión

H420
07/06/2010, 11:42
Pues creo que aciertas,,,ya te lo dije,!! el mejor estabilizador es uno mismo!!