PDA

Ver la versión completa : Pregunta Maniobra de enganche B96



Jose Luis/Ilona
15/06/2010, 02:59
Hola compañeros de afición, hace tiempo que os vengo leyendo y la verdad es que sois un pozo de sabiduría. Siempre he ido de camping y ahora por fin nos hemos comprado una preciosa Sun Roller Jazz 495, que no puedo estrenar porque se me ha atragantado la maniobra de acercamiento al enganche que se debe realizar para sacarse el dichoso B96:(. Es curioso, la teóricamente más difícil: el aparcamiento, no la he fallado en el exámen, pero en el acercamiento a la lanza siempre me paso. Mi profe de autoescuela no hace más que decirme que me coja una referencia, pero yo me estoy volviendo ciego de tanto contar lineas de la luneta térmica del coche y de a que altura del carro quedan. ¿Alguien me puede decir algún truquillo para ser más preciso en esa maniobra? porque yo veo muy impreciso eso de ver a que altura de la luneta queda, a nada que mueva la cabeza se me van todas las referencias. Gracias de antemano y a disfrutar:wave:

TAER
15/06/2010, 04:41
Siento no poder ayudarte, yo llevo poco con caravana (salgo por primera vez el jueves) pero ya he enganchado y desenganchado muchas veces y ademas siempre yo solo.
No se exactamente como has de aproximarte al enganche, pero yo cuando desaparece cierta parte de la caravana en la parte trasera al mirar por el retrovisor del medio, la bola está justo debajo del enganche.
Pero si el coche que usas para el examen lo usa antes alguien , por muchas referencias que tomes se marchan al garete.

Mucha suerte.

Jose Luis
15/06/2010, 09:55
Pues intentar ayudarte, es complicado, ya que el conjunto que lleves al examen no se parecerá nada a mi conjunto... ademas, es el profesor el que te tendría que poner las referencias, y no tu encontrarlas... recuerdo, de esto hace ya mucho años, cuando me saque el B, el profesor llevaba en la luna de atrás una pegatina de la autoescuela, y para aparcar esa pegatina era la marca para comenzar ha hacer el giro... aunque nunca la use, siempre aparco con los retrovisores exteriores...

Quizás, y digo quizás, porque no conozco el conjunto que usas, deberías de hacer como yo hacia antes para enganchar, casi siempre solo, no te fijes en las rayas de la luneta termina, si no en el borde de la luna, cuando veas que desaparece a esta a punto de llegar a una zona del remolque, coge ahí la referencia, claro, no mirando hacia atrás, si no por el retrovisor interior, así no cambiaran las referencias al girar la cabeza.

Otro truco que no falla, es poner una pegatina en la luna, y otra en el remolque, aliniadas desde el puesto de conducción y mirando por el retrovisor interior, comentaselo al profesor.. no tiene por que ser pegatinas que llamen la atención, puede ser unas lineas decorativas, o cualquier otra cosa.

Animo, que no es tan difícil... bueno yo es que ahora llevo retrocamara.... :) y con ella esta chupado...

Guille.
15/06/2010, 10:43
Yo me acabo de sacar el C+E ya que tenia el C hace años, y todo todo son referencias, siguendolas te deberia salir a la primera, pero te las deberia decir el profesor, por lo menos a mi me las dijo.

un saludo

TOTOESP
15/06/2010, 11:16
Yo también soy novato con la cv.
Pensaba poner pegatinas pequeñas de referencia en:
1/ en el medio del retrovisor interior del coche.
2/ en el medio de la luna trasera del coche.
3/ en el medio de la cv o antena en la lanza

Alineando las tres vas en buena dirección.

Se utiliza esta técnica en navegación para entrar en los puertos con bocanas peligrosas (piedras y bajos fondos), de noche son luces. Se llama técnica de enfilación.
Se podrían también poner referencias para la distancia por triangulación.

Un saludo

belen
15/06/2010, 11:24
Yo no se como ayudarte, pero supongo que solo tendrás ayuda de las referencias, como cuando aparcas.
Lo que si me doy cuenta es la tonteria de exámen que hacen, es injusto, ya son ganas de fastidiar o es que no tienen ni idea de lo que es una caravana. Lo primero porque esa maniobra no es importante, además de que ni es peligrosa y rara vez se hace solo y para eso da lo mismo que la cv pese cien kilos o dos mil....
Mucha suerte para la próxima.

H420
15/06/2010, 11:48
Pues si, esa es la santa verdad,,,a ver quien aparca en linea en un camping, si precisamente se aparca en bateria en la mayoria,,,,en el blog de la firma,,,tengo puestos los videos de las maniobras, en concreto la que dices tu de aproximacion al remolque,,,,es casi imposible hacerla bien,,,hasta el tio que se ve en el video le mete un porrazo al remolque,,,yo es lo que mas dificil veo desde luego, es que no con la ayuida de la jefa lo he hecho nunca bien,,o me quedo corto o porrazo,,,despacito pero golpe a fin de cuentas, al final me cabreo me bajo del coche y empujamos la cv hasta poner la bola en su sitio y a veces ni por esas,,nos toca zarandearla un poco para que enganche bien.

belen
15/06/2010, 11:52
Pues si, esa es la santa verdad,,,a ver quien aparca en linea en un camping, si precisamente se aparca en bateria en la mayoria,,,,en el blog de la firma,,,tengo puestos los videos de las maniobras, en concreto la que dices tu de aproximacion al remolque,,,,es casi imposible hacerla bien,,,hasta el tio que se ve en el video le mete un porrazo al remolque,,,yo es lo que mas dificil veo desde luego, es que no con la ayuida de la jefa lo he hecho nunca bien,,o me quedo corto o porrazo,,,despacito pero golpe a fin de cuentas, al final me cabreo me bajo del coche y empujamos la cv hasta poner la bola en su sitio y a veces ni por esas,,nos toca zarandearla un poco para que enganche bien.


..............o acercas la cv al coche con el mover, que es lo más cómodo, en fin.............

H420
15/06/2010, 12:05
po Zi, pero el mover es de la marca H420, no creas que funciona muy bien,,,la mayoria de las veces tiene la bateria agotada.

PEGUECO
15/06/2010, 18:56
Hola,
aunque llevo mucho tiempo leyendo el foro, aun no me había registrado. Hoy no lo he podido evitar para intentar hechar una mano a Jose Luis. Ya me presentaré debidamente.
Bien, ayer por la mañana aprobé las dichosas maniobras (a la tercera, snif, snif). A mi lo que se me daba bien era el desenganche y enganche. Dentro de todas las referencias que puedes tomar, hay dos que no fallan. REFERENCIA 1: cuando desenganches no separes del todo el cabezal del enganche de la bola, déjalo incluso que rocen. Al salir notarás un ligero "CLAP", al retornar deberás volverlo a sentir, señal de que ya estás en contacto. Puede ocurrir que la bola quede a la derecha o a la izquierda pero, si frenas en el momento de sentir contacto, estás como mucho a 2 cm de enganche por lo que podrás enganchar sin problemas.
REFERENCIA 2: los pilotos anteriores de luz de posición del remolque, los debes ver en ambos retrovisores exteriores, cada uno en el suyo, durante toda la maniobra de aproximación. Esto te marca que estás centrado respecto al cabezal.
No tomes demasiadas referencias, ya que en el momento del exámen se te olvidarán y te liarás.
No sé si me he sabido explicar, si no entiendes algo no hay problema en volverme a enrollar.
Yo he hecho el enganche de una sola maniobra, o sea que a la primera he metido la bola en el cabezal.
saludos

el_chito
15/06/2010, 19:09
haber ami lo que me enseñaron y es lo que hacia era que tenia que ver la misma distancia de remolque por los retrovisores , la verdad que no fallaba porque , haber si pensamos , donde esta el enganche del coche , en el centro y el enganche del remolque en el centro , pues es ir dando marcha atras despacio pero sin pausa y corrigiendo para dejar el coche en el centro y yo lo que hacia es dar marcha atras y cuando sentía el cabezal hay lo dejaba .

antalile
15/06/2010, 23:44
Yo me saque el B96 hace unas semanas, yo como truco de esa prueba de enganche y desenganche, cuando tenia que desenganchar buscaba una referencia y era el limpiaparabrisas de la luneta de atras, miraba por el retrovisor y como mi remolque tenia un monton de letras con el nombre de la autoescuela cogia como base una letra y el limpia parabrisas, asi cuando me volvia a aproximar buscaba esa referencia, eso si no te puedes mover ni un centimetro del asiento porque si no no salia.

Joyadarane
16/06/2010, 01:24
Yo hice lo mismo que antalile, despues de desenganchar y montarme en el coche, antes de ir hacia adelante, tomar la referencia por la luneta y al volver para hacer el enganche, buscarla.

Suerte.

navegante 420
16/06/2010, 10:11
Yo exactamente noi recuerdo cual fue mi referencia, pero para una primera aproxcimación recuerdo una marca en el suelo lado conductor. y después puedes puedes controlar un punto bajo en el remolque, que cuando desaparezca del retrobisor es que estas a menos de un palmo.

Te comprendo perfeztamente, a mi me paso lo mismo, mi profe no tenia referencias, fuy yo el que se las fui sacdando y contamdoselas a los 4 que se examinavan conmigo.

navegante 420
16/06/2010, 10:14
Yo hice lo mismo que antalile, despues de desenganchar y montarme en el coche, antes de ir hacia adelante, tomar la referencia por la luneta y al volver para hacer el enganche, buscarla.

Suerte.

Si la chapa es lisa y no tiene ninguna macha o ralla, le dices al profe que te de una pegatina de la autoescula, y la pegas alli donde te interese.

el_chito
16/06/2010, 10:16
Yo exactamente noi recuerdo cual fue mi referencia, pero para una primera aproxcimación recuerdo una marca en el suelo lado conductor. y después puedes puedes controlar un punto bajo en el remolque, que cuando desaparezca del retrobisor es que estas a menos de un palmo.

Te comprendo perfeztamente, a mi me paso lo mismo, mi profe no tenia referencias, fuy yo el que se las fui sacdando y contamdoselas a los 4 que se examinavan conmigo.
joder pues vaya un profesor , para sacar los cuartos seguro que si sabian , yo por suerte el profe que tenia el tio era un maquina , ahora también es caravanista y da clases de camión etc.... y me enseño muchosssssssssss trucos .

navegante 420
16/06/2010, 11:26
El mio tambien era una maqauina con los camiones, pero de B+E era yo el 4 alunmo que tenia con lo que no habia podido sacar muchas referencias. En cuanto a la pasta se porto muy bien, solo me costo 680€.

el_chito
16/06/2010, 11:27
El mio tambien era una maqauina con los camiones, pero de B+E era yo el 4 alunmo que tenia con lo que no habia podido sacar muchas referencias. En cuanto a la pasta se porto muy bien, solo me costo 680€.
que te sacaste el b+e o el b 96

navegante 420
16/06/2010, 11:29
Cuando yo lo hice solo habia B+E, Ya va para 5 años que lo tengo....

el_chito
16/06/2010, 11:54
Cuando yo lo hice solo habia B+E, Ya va para 5 años que lo tengo....
pues esta muy bien de precio .

jsscarnerero
16/06/2010, 12:01
Aunque yo no he hecho el B(96), he visto en el video de esta maniobra, el que aparece en la web de trafico, que el conductor se posiciona perfectamente centrado longitudinalmente con una linea negra del asfalto (esas que son una junta entre pasadas de la maquina asfaltadora) antes de desenganchar, seguro que despues la utiliza para centrarse con el remolque al enganchar.

No se si te podra ayudar, pero por si acaso..... suerte.

Jose Luis/Ilona
17/06/2010, 08:28
Hola a todos, muchas gracias por la rapidez y cantidad de todos vuestros comentarios y ayudas. No había visto los videos que hay publicados sobre estas maniobras. Yo exactamente el problema que tengo es: que cuando vengo marcha atrás, a pesar de que antes de comenzar la maniobra ya he visto que una linea de la luneta térmica coincide con el borde de la rueda de recambio, cuando me paro, o estoy 2 palmos antes, o ya me he pasado y casi le meto la lanza al coche por la matrícula (por cierto, en el video yo creo que le chivan cuando debe parar, porque va muy rápido para esa maniobra y clava el vehículo). Para centrarlo hago como habeis dicho, clavo los pilotos delanteros del carro en los retrovisores del coche y ya vas centrado, pero luego me paso. La semana que viene tengo otras 3 prácticas, voy a comentarle al profe lo de dejar la bola justa al salir y que roce como indica PEGUECO (me parece un tema interesante), pero al comenzar las clases me dijo que no podía haber choque, que eso era motivo de cateo. No se si me dejará poner alguna pegatina, haber que me dice.Tambien quiero intentar lo que comenta navegante con algún punto bajo del remolque. Que envidia me dais aquellos que habeis tenido un buen profe de autoescuela, el mio se limita a apoyarse sober el carro y decirme: que te has pasao! si todavía te quedan dos palmos! tómate referencias!!!. Yo me apunté a la autoescuela para sacarme el carné y para que me aconsejaran y veo que sólo me están sacando el dinero. Intentaré hacer algunos de los consejos que aquí me habéis expuesto haber como me va y os cuento. Muchas gracias, veo que me entendeis perfectamente. Un saludo a todos.

el_chito
17/06/2010, 10:00
Hola a todos, muchas gracias por la rapidez y cantidad de todos vuestros comentarios y ayudas. No había visto los videos que hay publicados sobre estas maniobras. Yo exactamente el problema que tengo es: que cuando vengo marcha atrás, a pesar de que antes de comenzar la maniobra ya he visto que una linea de la luneta térmica coincide con el borde de la rueda de recambio, cuando me paro, o estoy 2 palmos antes, o ya me he pasado y casi le meto la lanza al coche por la matrícula (por cierto, en el video yo creo que le chivan cuando debe parar, porque va muy rápido para esa maniobra y clava el vehículo). Para centrarlo hago como habeis dicho, clavo los pilotos delanteros del carro en los retrovisores del coche y ya vas centrado, pero luego me paso. La semana que viene tengo otras 3 prácticas, voy a comentarle al profe lo de dejar la bola justa al salir y que roce como indica PEGUECO (me parece un tema interesante), pero al comenzar las clases me dijo que no podía haber choque, que eso era motivo de cateo. No se si me dejará poner alguna pegatina, haber que me dice.Tambien quiero intentar lo que comenta navegante con algún punto bajo del remolque. Que envidia me dais aquellos que habeis tenido un buen profe de autoescuela, el mio se limita a apoyarse sober el carro y decirme: que te has pasao! si todavía te quedan dos palmos! tómate referencias!!!. Yo me apunté a la autoescuela para sacarme el carné y para que me aconsejaran y veo que sólo me están sacando el dinero. Intentaré hacer algunos de los consejos que aquí me habéis expuesto haber como me va y os cuento. Muchas gracias, veo que me entendeis perfectamente. Un saludo a todos.
haber o tu profe o no se entera o la dgt no se entera , no es necesario que lo dejes clabado lo tienes quedejar aproximado y a una distancia razonable , es que no se han leido como se puede hacer , te pongo el enalce donde trafico explica como se hace , porque puedes orientar la lanza manualmente para el enganche .
http://www.dgt.es/was6/portal/contenidos/documentos/oficina_virtual/conductores/maniobras/ACC_B_AUTORIZACION_M.pdf

PEGUECO
17/06/2010, 20:18
Hola,
el tema de dejar la bola justa es perfectamente legal, es más el examinador le comentó al profe, una vez acabado el exámen, que esa era la forma de hacerlo (al menos en Barcelona). Otro tema es que parece que los examinadores de cada provincia van cada uno asu criterio y eso no debería ser.
el tema de mover el remolque si que me lo dejó claro el examinador, solo se puede mover lateralmente (unos 5-6 cm) no más. No está permitido mover el remolque ni hacia adelante ni hacia atrás. Repito, normas en la zona de exámenes de Barcelona,
saludos

H420
17/06/2010, 20:29
joer que tios,, claro, adelante atras , segun peso, no se puede mover, lateralmente si,, una persona sola mueve cualquier cv haciendola rotar sobre su eje. pero adelante_atras,,,no.
No obstante,,,si lo de las referencias, una pegatina, una cerilla, una rayita con rotulador indeleble,,,se ha usado toda la vida y nunca han dicho nada.
En mi barrio hay policias de paisano multando con 300€ a quien lleve un perro suelto, aunque sea un york.sire de 500gramos y no es mentira.
Asi que me lo creo todo.

Jose Luis/Ilona
20/06/2010, 22:51
Hola a todos, me alegra mucho esto que me comentas, Pegueco, puesto que yo soy residente en Castelldefels y consecuentemente me examino en Barcelona. Durante esta semana no he podido ir a la autoescuela, pero mañana tengo una clase y lo primero que le voy a decir al profe es intentar hacer esta maniobra de esta manera. Él si me dijo que no podía ni avanzar ni retroceder el carro, pero si moverlo lateralmente unos cm. como comentáis. Yo creo que este hombre no tiene claro las condiciones en las que se realiza esta prueba, o me está tomando el pelo!!!. No nos pongamos negativos, ya estoy impaciente por probarlo con el conjunto de la autoescuela porque con la caravana no he podido probarlo este finde. Muchas gracias por vuestros comentarios y consejos, y en especial a ti, Pegueco, porque si me dejan hacerlo de esa manera, yo creo que a la próxima me lo traígo. Un saludito.

jacat
20/06/2010, 23:20
Pues otro truquillo más (en algunos sitios el tocar o raspar la bola remolque con el enganche de la caravana es suspenso).
Bien el truco es:
Cuando bajes del coche para desenganchar "suelta/deposita/deja caer" a la altura de la rueda trasera del vehículo (la de detrás del conductor), una bolita de plastilina oscura (es el mejor material ya que no varía apenas de la posición en que cae, y si dentro le pones una tuerca o algo pesado mejor, al caer no se mueve del sitio), y ya solo tienes que......... al hacer la aproximación centrada y al estar cerca del remolque, pues mirar por la ventanilla hacia atrás hasta que la rueda trasera del vehículo llegue a la plastilina (a mi me sirvió a la perfección).
Suerte.

PEGUECO
21/06/2010, 15:10
Hola José Luis,
No hay de que, ya que para esto están los foros medio serios. Por cierto te recomiendo que no escatimes en prácticas (salvo que se te de muy bien), más valen 5 que cuatro, e intenta que te hagan todas las prácticas que puedas en la zona de exámen (Sot del Migdia), ya que varía mucho hacerlo en la zona de la autoescuela que allí.
Hoy he aprobado la circulación, después de muchos nervios ya que si cateaba tenía que volver a renovar papeles (otra pasta). Pero por fín puedo ir tranquilo con la carvana,
saludos

Jose Luis/Ilona
23/06/2010, 00:44
Hola a todos, os cuento, lo primero: me han cambiado de profe, por iniciativa de la autoescuela y no mía, lo segundo: planteé lo del roce de la bola y mi nuevo profe dice que si, pero que corro el riesgo de arrastrar el remolque cuando desenganche, ayer lo intenté y no conseguía sentirlo, pero hoy (que había muy poca actividad en la zona de prácticas) al dar marcha atrás si que he podido escucharlo. He cambiado las referencias, ahora el brazo del limpia debe quedar a media altura de las letras de la rueda de recambio del carro y el piloto derecho del carro debe quedar debajo de la maneta de la puerta trasera derecha (visto desde el retro exterior derecho) y parece que me sale. El nuevo profe tambien me ha dicho que serán menos estrictos y que permitirán avanzar el carro 4 ó 5 dedos porque esa maniobra no es nada matemática y se trata de un acoplamiento manual y no el de un trailer. Lo que comenta Jacat es ingenioso y seguro, pero seguro que a mi me pillan (no, no copie mucho en los exámenes en el cole). No obstante tampoco descarto intentarlo. Este finde es largo, y me lo voy a pasar entrenando con la caravana en el parking. Estoy ilusionado y a ver si apruebo de una vez. Gracias y os cuento, un saludo.

gabi0527
23/06/2010, 06:27
Yo he aprobado el teorico del E y sigo a por el cerrado ya veremos que tal se me da.

Jose Luis/Ilona
23/06/2010, 08:19
Por cierto PEGUECO, anoche se me olvidó una cosa: FELICIDADES. Ahora a disfrutar que el veranito ya está aquí. A lo demás que están intentándolo, como yo, ánimo, ¡que seguro que cae!, un saludo

gabi0527
24/06/2010, 21:15
Algun consejo para hacer bien el cerrado en mi caso son dos maniobras marcha atrás y la L. La marcha atras es complicada ya que se descontrola.

Jose Luis/Ilona
27/06/2010, 09:29
Hola gabi, por la poca experiencia que tengo no te puedo ayudar mucho, pero lo que si he observado circulando marcha atrás es: procura iniciar la maniobra hacia atrás despues de venir hacia delante y de haber andado unos metros en linea recta, así te aseguras que el conjunto está alineado y recto, si el volante está recto, teóricamente, el conjunto debe seguir recto, si el remolque comienza a girar, yo la norma que tengo en la cabeza es: si quiero que el remolque gire a la izquierda (por ejemplo): pequeño giro de volante a la derecha. Siempre a velocidad muy muy lenta, en el momento en el que haces una leve variación en el volante el remolque coge rápidamente una tendencia, si vas muy lento podrás corregir sin que el conjunto tome unaposición irrecuperable. En el propio parking de la caravana puedes prácticar con tú conjunto, hacia delante hacia atrás, al final te das cuenta que corriges de manera intuitiva. Como te decía, es lo que te puedo ayudar desde mi escasa experiencia. Que tengas suerte.

gabi0527
27/06/2010, 14:55
Gracias.

PEGUECO
27/06/2010, 18:52
Hola,
acabo de regresar de las minivacaciones del puente de Sant Joan y es una pasada lo de ir por ahí con la tranquilidad de que si te paran !!!no pasa nada!!!, salvo que sea por otra cosa, claro, me miro a los Mossos de otra manera, je,je,je.
Gabi0527 para centrar el coche a mí me fué muy bien el visualizar por los retrovisores exteriores los pilotos inferiores del remolque, si tienes 1 en cada retrovisor, ya tienes la referencia perfecta para centrarte.
Si no vieras los pilotos de luces de posición, búscate otro elemento que sea par (que esté a dcha e izda en la misma posición). esto es válido para el desenganche/enganche.
Para el aparcamiento, lo mejor es mecanizar movimientos (repetir siempre lo mismo), cuando ya tengas la fórmula. Y sobre todo tener un buen día y que no se te vaya la cabeza. Por mi expeeriencia, te puedo decir que la suerte no sirve en estos casos. O te sale o no te sale.
saludos

navegante 420
28/06/2010, 20:01
Yo en su día, cuando me saque el E tube que hacer la L marcha atras y la aproximación al muelle, Mi consejo, como no va por tiempos, ni por velocidad minima, aprovecha que el coche no es tuyo y el remolque no pesa una mier... para ir jugando con el embrague, sin pisar el acelerador, de esta manera controlaras la maniobra en todo momento.

navegante 420
28/06/2010, 20:02
Jose luis, como te van las practicas????? y el examen??????

Jose Luis/Ilona
01/07/2010, 00:57
Hola a todos, AYER FUI A EXÁMEN DE MANIOBRAS: Y APROBÉ. Anoche no escribí porque estaba hecho polvo (me quedé dormido en el sofá) "es como si hubiera parido", hacia años que no me ponía tan nervioso. 1º. quiero agradeceros a todos, vuestros comentarios, ayudas, truquillos y ánimos que me habéis dado, 2º os cuento como fue por si sirve a alguien: me cambié las referencias: el coche estaba en su sitio cuando el piloto derecho del remolque se veía justo por debajo de la maneta de la puerta del coche a través del espejo retrovisor derecho, me fue mucho mejor así, porque con las lineas de la luneta térmica me perdia y liaba, además, como la luneta es inclinada yo creo que distorsionaba un poco la imágen. Además hice más o menos como dijo Pegueco, deje la lanza justo a la altura del borde de la bola, de manera que, el gatillo de seguridad del remolque sale por abajo, al estar desenganchado, y te sirve de tope. De hecho, así fue, me paré por primera vez cuando estaba a algo menos de un palmo, y luego fuí poco a poco hasta oir el "clan" y cuando salí la bola estaba dentro, justo apoyada en el gatillo del seguro. Tuve que retirar un poco hacia atrás el carro, pero como me había dejado los calzos holgados, se enganchó, lo hice en un periquete y el examinador lo dio por válido. No me comentó nada, bueno, antes de inicar la maniobra que acercase un poco los calzos a las ruedas porque los dejé excesivamnete separados. Bueno, ahora al de circulación, me han dicho que es más fácil, espero no pasar tanta angustia, ya os iré contando las prácticas y el exámen. Haber si acabo este tema y podemos salir de una vez con nuestra caravana. Estamos en contacto, un saludo.

navegante 420
01/07/2010, 10:15
Enhorabuena....

estervi
01/07/2010, 10:28
Felicidades Jose Luis,
Yo justo empiezo las practicas de maniobras, espero aprobar el próximo viernes, mañana no, dentro de una semana.

gabi0527
01/07/2010, 13:50
Pues a los de B+E en valencia ojo con la L que justo donde giras hay pendiete y el coche sino frenas se te va y te joden. Me ha pasado esta mañana la aproximacion a muelle bien y en la L me han jodido la semana que viene otra vez.

Jose Luis/Ilona
09/07/2010, 17:47
Hola compañeros de afición, ya he realizado las dos prácticas de circulación, os cuento: el coche es un Ibiza, modelo anterior, y el carro es uno de esos carga de 3,5 m. La verdad es que el conjunto se lleva muy bien, yo pensaba que en calles estrechas lo pasaría fatal pero el carro te sigue muy bien, debe ser un paso muy complicado para que realmente entres en apuros, (nada que ver con los 12 m de mi T5 y Sun Roller 495). En lo que si debemos tener mucho cuidado en el momento del exámen es en hacer maniobras que habitualmente hacemos en el día a día, perfectamente. Pararte por completo en un STOP aunque nos hayamos parado previamente en el paso de peatones, por supuesto, dar preferencia a los peatones cuando crucen, los carriles a escoger al circular por una glorieta, ... en fin, todas esas clases de cosas que conductores con 20 años de experiencia hacemos habitualmente y que el profe te corrige porque te has "viciado" un poco. Ya os contaré, el próximo martes subo, haber si no me complico la vida y acabo con este tema y podemos salir con la "Juliana" (es nuestra caravana) de una vez. Cuidaros y disfrutar.

navegante 420
09/07/2010, 18:53
Y ojo con las manos en el volante...

Acuerdate de las 10 y 10 o de las 9 y 15.... es falta leveno llevar las manos en esta posición.....

Y en los giros cerrados o bien el palmeo o acampañamiento con las dos manos, nada de beneficiarse de la maravilla de la direccion asistida y girar el volante con una mano....

gorrilla1
09/07/2010, 19:16
hola:
pues yo no me acuerdo de ninguna referencia . me saque el B+E
hace ya 4 años , y solo se que teniamos que hacer las mismas maniobras que los trailer, osea
la de desenganchar y enganchar, el muelle, curba marcha atras,aparcamiento y rampa.
me tiraron una vez en la curva marcha atras no tuve que renobar papeles y me costo 600 euros con todo.
la verdad es que con carnet sigo siendo igual de zoquete que sin carnet a la hora de maniobrar con la cv ademas desde que le puse el mover no hago ni una maniobra con la cv enganchanda.
yo soy de el pensamiento que esto de los carnet es un saca cuartos
y punto por que enseñar ha conducir con un remolque no te enseñan
solo te preparan para aprobar un examen.

gabi0527
09/07/2010, 22:20
Estoy de acuerdo con lo de saca pasta.

Hoy he aprobado el cirutuito cerrado del B+E.

Jose Luis/Ilona
13/07/2010, 17:28
Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuu, APROVÉ, YA TENGO EL ... B 96. Despues de hacerme esperar toda la mañana bajo un sol infernal, y despues de casi 40 minutos de maniobras por las tortuosas calles de pueblo seco, en Barcelona, la examinadora a visto a bien darme por APTO. Algunos consejillos: dejar los nervios en casa (parece increible lo difícil que se puede convertir un sencillo STOP cuando te miran 4 ojos críticos), si os meten en algún callejón, abriros al girar, ella iba mirando si subia la rueda del remolque al bordillo, y concentración. Uff, ya está. Gracias de nuevo por vuestros consejos y apoyos. Con respecto a que esto es un saca cuartos yo pienso que: si que veo un poco atrevido que con el permiso B puedas acceder a conducir un conjunto de 3500 Kgn que puede llegar a 10 m perfectamente, y no veo mal que nos hagan pasar unas pruebas para familiarizarnos con la conducción con remolque, pero, deberían parecerse más a la realidad: nada tiene que ver un Ibiza con un carro de 3,5 m con un gran todo terreno o furgoneta y una caravan grande, nadie se va a meter con su caravana en el casco antiguo de ninguna ciudad y si que vamos a circular por carreteras con camiones y golpes de aire, y cuando enganchemos la caravana, nos bajaremos 3 ó 4 veces para ver quan cerca estamos de la lanza; así pues, si a las pruebas, pero más didácticas y más reales. Un saludo y que disfruteis.

el_chito
13/07/2010, 17:37
enorabuena , que hijod de su madre , ami no me hicieron sufrir tanto fue un recorrido de 20minuos y la mitad del recorrido por autovia y vias extraurbanas , por la ciudad fue mi poco lo que ande.
en fin lo dicho ahora a disfrutar que te lo has currado jeje
Enviado via télefono movil

PEGUECO
13/07/2010, 18:49
Enhorabuena. Verás que tranquilo circulas ahora. Estoy contigo en que las prácticas y la circulación están totalmente alejadas de la realidad,
saludos

navegante 420
13/07/2010, 22:59
Hiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiuuuuuuuuuuuuujjjjjjjjjjjjjjjjuuuuuuuuuuuuuuuuuu, APROVÉ, YA TENGO EL ... B 96. Despues de hacerme esperar toda la mañana bajo un sol infernal, y despues de casi 40 minutos de maniobras por las tortuosas calles de pueblo seco, en Barcelona, la examinadora a visto a bien darme por APTO. Algunos consejillos: dejar los nervios en casa (parece increible lo difícil que se puede convertir un sencillo STOP cuando te miran 4 ojos críticos), si os meten en algún callejón, abriros al girar, ella iba mirando si subia la rueda del remolque al bordillo, y concentración. Uff, ya está. Gracias de nuevo por vuestros consejos y apoyos. Con respecto a que esto es un saca cuartos yo pienso que: si que veo un poco atrevido que con el permiso B puedas acceder a conducir un conjunto de 3500 Kgn que puede llegar a 10 m perfectamente, y no veo mal que nos hagan pasar unas pruebas para familiarizarnos con la conducción con remolque, pero, deberían parecerse más a la realidad: nada tiene que ver un Ibiza con un carro de 3,5 m con un gran todo terreno o furgoneta y una caravan grande, nadie se va a meter con su caravana en el casco antiguo de ninguna ciudad y si que vamos a circular por carreteras con camiones y golpes de aire, y cuando enganchemos la caravana, nos bajaremos 3 ó 4 veces para ver quan cerca estamos de la lanza; así pues, si a las pruebas, pero más didácticas y más reales. Un saludo y que disfruteis.


Enhorabuena....

pacopas
14/07/2010, 01:03
Enhorabuena Jose Luis, La verdad que es un saca pasta de cuidado y despues cambia bien poco la conducción, te lo digo pues tarde en sacarmelo, no por otra cosa mas que me entere tarde de la movida de los MMA y resulta que iba pasado de peso con mi carnet.

Os narro un poco las peripecias para el dichoso carnet, (que malo es la esperiencia de 22 años de carnet)

Afortunadamente en la autoescuela que fui, el carnet B96 tiene un precio fijo 300€, con todo (practicas, matricula, examen), porque di clases como para dejar una pasta.

La primera de maniobra me tirarón, y creo que injustamente pues la distancia que tenia que tener "creo que" no era la que me correspondia, (vez y media el veiculo y remolque que tengas para el examen), mirar esto bien a la hora del examen, yo tenia furgoneta y carro de motos con paredes, total 8.40 mts. Y en el examen toque la valla de atras y no la habia tocado ni tres veces de la infinadad de maniobras que hice en las 8 o 9 horas de pista.

A la segunda lo clave, pero estubierón con un metro midiendo antes del examen y creo que algo lo movierón, no os lo puedo garantizar pues yo esba dento de la furgoneta con un montón de nervios, lo bueno viene cuando me dice que suelte el carro y me de un paseo por la pista par volver a enganchar, hasta ese momento sin problema, pero al volver me empieza a dar problemas el gancho del remolque y no entraba, yo miraba a la examinadora que ya estaba mosca con el tema de medir y me pregunta ¿que yaaa? con ganas de tirarme, -No,no, tengo un pequeño problema pero enseguida termino, y aquello que no entraba, ya me empiezo a enfadar y cojo con la zurda la bola, el gancho con la derecha y me lio a darle empujones arriba, abajo y al final entro.

La cara de sorpresa de la examinadora y del profesor era un poema con unos ojos como platos y al final dice que vale, que apto.

Luego me comentan con cachondeo los que estaban alli que, desde lejos que de repente empiezan a ver como se mueve la furgoneta y el carro, sin saber que pasaba.

En el de circulación, como dice otro forero, acordaros de llevar las manos en el volante, no meter las manos por dentro del volante para girar, la mano a la palanca solo para cambiar, en los stop son sagrados las paradas totales de las ruedas,...y sobre todo pedir a los profesores que os enseñes los sitios donde llevan a la peña a suspender.

Y al final ya con el carnet te vas de vacaciones y como dice un forero miras a la guardia civil y a la policia Foral con otra cara

estervi
14/07/2010, 10:49
Felicidades Jose Luis. A mi me tumbaron en el muelle por dejar separado el remolque 32 cm. en vez de 30, como dice el reglamento. Manda C....nes el tema, como si no se pudiera bajar y rectificar en la vida real... Creo que todos estamos de acuerdo que es un saca-cuartos y nada más.

ramon4170
15/07/2010, 11:18
Bueno parace ser q todo esta dicho y todo sirve para el dia del examen , menos utilizar el mover ejjeje. Yo me guie atraves del retrovisor tenia como referencia un cierre del remolque y a mas la letras de la marca ,que tenia la rueda de repuesto del remolque . Aprove aunque reconozco que pise un poco la linia blanca cuando hice la curva. Ahora solo me falta el de circulación y ya estara el carnet. Suerte compañero

estervi
16/07/2010, 11:21
Bueno, al final he aprobado las maniobras... El próximo viernes la circulación. Un consejo a todos los que hagáis el exámen de circulación: mirar por los espejos retrovisores, parece que a los examinadores les gusta mucho que se mire por ellos. Suerte a tod@s.

ramon4170
16/07/2010, 13:11
Por fin, ya lo tengo el carn1et B+E.

gabi0527
23/07/2010, 22:22
Yo también, hoy he aprobado el abierto ya soy B+E.

estervi
23/07/2010, 22:25
Enhorabuena gabi0527, ya somos dos aprobados hoy, yo también he aprobado el B+E, ya soy legal!

gabi0527
23/07/2010, 22:26
Enhorabuena........................

Que guay...............

Jose Luis/Ilona
25/07/2010, 12:36
Felicidades Estervi, Gabi y Ramón, que pena que al final todo esto sea un puro trámite, me gustaría que fuese más didáctico. Ole tus ... Pacopas, ¡impresionante!. Bueno, ahora viene la realidad, voy a empezar a salir con nuestra caravana (Sun Roller Jazz 490) haber como va el tema. Os comento impresiones ... un saludo y que disfruteis