PDA

Ver la versión completa : se desengancha la bola del coche con la CV, en pleno viaje!!!!!!!!!!

Mindia
18/06/2010, 15:43
yo no iba en el coche, menos mal, la estaba llevando mi marido al camping de Aranjuez para pasar alli el fin de semana, la bola de coche es nueva, de las de quita y pon, porque nos dijeron que eran igual de seguras, solo que tienen la comididad de no dejarte las espinillas molidas, incluso son mas caras, nos hemos traido la CV desde galicia hasta Madrid sin ningun problema, pero hoy al ir a engancharla nada mas sacarla del parking, se ha descolgado, mi marido se echaba la culpa porque pensaba que la habia puesto mal, ha vuelto a enganchar y ha salido direccion al camping.

El susto monumental ha sido, menos mal!! llegando al camping de Aranjuez, en el pueblo, iba a 20 por hora o menos, ha ido a girar una curva y la CV ha salido recta contra unos contenedores, el freno de la CV ha funcionado y eso ha evitado que se hiciera añicos, menos mal que en ese momento no pasaba nadie cerca.

Hemos llamado a asistencia en carretera para que se llevaran la CV al camping, ya está alli, pero mirando la bola, la rebaba o como se llame que engancha al coche esta como desgastada, y os digo que la bola tiene 15 dias y solo la hemos utilizado de galicia a madrid.

en fin... mis preguntas son, eso pasa con las bolas de quita y pon??? es habitual que se descuelguen???? me recomendais que se la tire a la cabeza al del taller y le pida una fija???? o nos liamos a tortas con el del taller por ponernos una bola defectuosa????

Gracias!

Mmariete
18/06/2010, 15:49
Pues menos mal que no paso nada y todo se quedo en un susto, bueno un gran susto.
Yo llevaria la bola al taller y pediria alguna explicacion y segun se pongan pues libro de reclamaciones.

Suerte

veranito
18/06/2010, 15:51
valla papeleta, meos mal que todo fue un desagradable susto.
al taller, a pedir explicaciones y soluciones, no por ser la bola desmontable a de ser menos segura, ambas lo son.
lo de la rebaba o desgaste no lo termino de entender, si es el final del enganche, lo que entra dentro del estabilizador de la caravana, eso redondito a lo que le ponemos el tapon, es normal que pierda la pintura, es mas es aconsejable cuando es nueva pasarle un estropajo para quitarsela, esos arañazos son señal de los ferodos, unas cosas que llevan dentro que aprietan aun mas la bola estan actuando.

volviendo al tema al taller, con la nota de la grua y ponte seria que la cosa no es pa menos, en vuestro caso ya colocaria la fija, pero no por ser mas buena si no poruqe siempre os quedara la duda o la incertidumbre de si os volvera a pasar aunque hayais colocado el gancho correctamente.

Mindia
18/06/2010, 15:57
valla papeleta, meos mal que todo fue un desagradable susto.
al taller, a pedir explicaciones y soluciones, no por ser la bola desmontable a de ser menos segura, ambas lo son.
lo de la rebaba o desgaste no lo termino de entender, si es el final del enganche, lo que entra dentro del estabilizador de la caravana, eso redondito a lo que le ponemos el tapon, es normal que pierda la pintura, es mas es aconsejable cuando es nueva pasarle un estropajo para quitarsela, esos arañazos son señal de los ferodos, unas cosas que llevan dentro que aprietan aun mas la bola estan actuando.

volviendo al tema al taller, con la nota de la grua y ponte seria que la cosa no es pa menos, en vuestro caso ya colocaria la fija, pero no por ser mas buena si no poruqe siempre os quedara la duda o la incertidumbre de si os volvera a pasar aunque hayais colocado el gancho correctamente.

No, la bola que engancha en el estabilizador no ha sido lo que ha fallado, de echo la CV ha salido zumbando con la bola enganchada, ha sido la parte que engancha con el coche, ya no engancha bien, es como si se hubiera doblado o dado de si, no se como explicarlo, el tema es que mi marido a parte de montarla en el taller, como tu dices, ya no se fia y me dice que va a pedir la fija.

Valbi
18/06/2010, 16:01
Mindia ¡vaya susto! Nosotros tenemos el enganche desmontable y nunca hemos tenido problema. Yo pienso que el que os han montado estaba desfectuoso.
Llevadlo al taller y a ver qué os dicen...
Un abrazo

veranito
18/06/2010, 16:01
pues ya lo tienes claro a desmontar y a exigirle al taller que os la cambie por la fija

superfendt
18/06/2010, 16:03
Yo he hecho miles de km con la bola desmontable original de Seat y nunca ha tenido ningún problema, es más, si no ha quedado bien enganchada no te permite sacar la llave.
Eso que te ha pasado es porque es de mala calidad o defectuosa. Tienes todo el derecho de pedir responsabilidades por el daño que he provocado y si nos pudieras poner unas fotos, no estarían de mas.

luis_1960
18/06/2010, 16:07
pues me alegro de q todo fuera un susto.
yo la tengo fija pero hay gente q la tiene de quita y pon y no ha tenido problemas.
ve al taller a ver q te dicen.
venga y q no sea nada mas y se solucione todo:hello2::hello2::hello2::hello2:
nos vemos dentro de poco en la marina

Mindia
18/06/2010, 16:08
Yo he hecho miles de km con la bola desmontable original de Seat y nunca ha tenido ningún problema, es más, si no ha quedado bien enganchada no te permite sacar la llave.
Eso que te ha pasado es porque es de mala calidad o defectuosa. Tienes todo el derecho de pedir responsabilidades por el daño que he provocado y si nos pudieras poner unas fotos, no estarían de mas.

Pues la bolita ha costado 650 euritos de nada, como para ser malucha, vamos!!! en fin, me has dado una idea, mi marido va de camino al taller y le he pedido que le haga fotos antes de llegar, ya os las pongo luego. gracias

Aunolose
18/06/2010, 16:09
No es normal, desde luego, si no, directamente no se podrían poner, cifras no las podemos saber pero de las que veo por ahí, por lo menos el 25% son desmontables y no se van cayendo por ahí...
Aún así es normal lo que dice veranito y tu marido, que ahora queráis ponerla fija para ir más tranquilos.

Que corra con todos los gastos el taller, recuerda que tendrás que pasar otra vez la ITV, pues la contraseña de homologación no será la misma, eso lo tienen que pagar ellos, no es culpa tuya. Yo tuve una historia con la bola, les llevé la factura de la segunda ITV y me dieron el dinero.

COMANCHE
18/06/2010, 16:10
Menos mal que no os ha pasado nada, eso es lo importante. En cuanto al tema de la bola, yo prefiero siempre bola fija.

el_chito
18/06/2010, 16:16
menudo susto , yo como no me fio , mejor bola fija , tanto en el mi anterior picasso , como en el actual opel antara , aparte es mas económica

superfendt
18/06/2010, 16:19
Yo he tenido 2 fijas y esta última desmontable y me quedo con la desmontable.
La gente del camping alucina cuando me ven con la caravana y en el coche no hay enganche y es que cuano lo quito el parachoques lleva una trampilla y queda todo oculto.

el_chito
18/06/2010, 16:26
Yo he tenido 2 fijas y esta última desmontable y me quedo con la desmontable.
La gente del camping alucina cuando me ven con la caravana y en el coche no hay enganche y es que cuano lo quito el parachoques lleva una trampilla y queda todo oculto.
tambien existe la retractil , esta es fija pero atraves de una palanca (normalmente) o de un boton (electrico) se recoje y queda oculta cuando no se utiliza , yo la vi en un opel astra ranchera y joder que pasada , pongo una foto es de otro coche pero para que veais .
http://www.remolquesbarcelona.com/files/4821-5423-imagenAmpliada/P1010771.jpg http://www.remolquesbarcelona.com/files/4821-5424-imagenAmpliada/P1010773.jpg

calimero
18/06/2010, 16:31
Hola pues menos mal que todo se a quedado en un susto, yo la llevo desmontable y miles de kilómetros y no he tenido nunca ningún problema.
revisa bien la caravana y cualquier daño se tienen que hacer cargo el taller

guadalmina
18/06/2010, 16:35
A mi siempre me han montado enganche desmontable, y he echo muchos Kms. sin ningun problema. Siempre mo lo han montado en cpncesionarios oficales de la marca y el enganche del fabricante del coche.
Debes de exigirle al taller responsabilidades, ya sea que el enganche venga defectuoso o hayan cometido un error al montarla. Porque un enganche con 15 dias y 500 o 1000 Kms no debe de tener ningun desgaste y menos en lo que se introduce en el coche

Seni
18/06/2010, 16:48
Que fuerte, menos mal que no os ha pado nada a vosotros ni a nadie, pero lo que teneis que hacer es una reclamación en serio a consumo, con denuncia incluida, es muy grave.

Mindia
18/06/2010, 17:21
joe, creo que el fin de semana se ha ido a la mierda, que guayyyyy!! todo el salon lleno de bultos para meter en la cv y la niña dandome voces de que cuando nos vamos al camping, yo de los nervios, y el coche en el taller con mi marido, y si encima tenemos que pasarle la itv pues tu me dirás cuando vamos a ir a por ella, una grua se la ha llevado al camping donde ibamos a pasar el fin de semana, ahora a ver como la sacamos y cuando.

Dios, menos mal que no he ido yo al taller, porque mi marido es mas tranquilo, yo me lo como!!

cuevata
18/06/2010, 17:28
joe, creo que el fin de semana se ha ido a la mierda, que guayyyyy!! todo el salon lleno de bultos para meter en la cv y la niña dandome voces de que cuando nos vamos al camping, yo de los nervios, y el coche en el taller con mi marido, y si encima tenemos que pasarle la itv pues tu me dirás cuando vamos a ir a por ella, una grua se la ha llevado al camping donde ibamos a pasar el fin de semana, ahora a ver como la sacamos y cuando.

Dios, menos mal que no he ido yo al taller, porque mi marido es mas tranquilo, yo me lo como!!
¿Ya no vais? ¿no conoceis a nadie que lleve bola en el coche? ¿Nadie que os pueda acercar al camping con los bultos? Teniendolo todo listo y a Dani "colocado" sería una pena
Vaya puñeta Sonia. Lo mejor es que a Andres no le ha pasado nada, ni a la cv, ni a nadie. Animo

Manu Elviria
18/06/2010, 17:31
Menudo susto..... si os llega a pasar en la autovia... no quiero ni pensarlo, aparte de todas las reclamaciones habidas y por haber, no estaria de mas que pusierais aqui la marca del enganche y modelo..... para que el forero que lo tenga instalado en su coche haga lo posible por revisarlo y evitarse un sustazo.

Yo he tenido en todos los coches bola fija, en el que tengo ahora es desmontable, pero no la he desmontado nunca, si me multan.... que me multen!

Saludos y deseo que quede en una anecdota curiosa más para el recuerdo.

Mindia
18/06/2010, 17:42
Mi marido viene de camino, en unos minutos os lo cuenta el con pelos y señales, nos vamos a ir con nuestro coche pequeño, los del taller le han dicho que hasta el lunes no nos pueden dar solución, porque no tienen mas bolas y tienen que pedirlas, el caso es que se hacen cargo de todo, deben de haberse quedado blancos cuando le ha dicho lo que ha pasado y con el acojone han puesto todo de su parte para arreglarnoslo sin gasto por nuestra parte.

Mi marido me ha dicho algo del pasador que es muy pequeño y que con las vibraciones ha fallado, o algo asi, ahora os lo dice todo y os ponemos marca y modelo y las fotos.

Nos traera la Cv un amigo de un amigo que tiene tambien bola y nos hará ese favor el Domingo. En fin... al menos, mas calmada estoy.

Mil gracias por los consejos.

antonioymerce
18/06/2010, 17:44
yo ahora llevo fija, pero antes en el otro coche tenia una desmontable que me gustaba mucho, pués para sacarla aparte de quitar el pasador de seguidad, habia que girarla 90 grados para sacarla sino imposible no sale, esto en caso que se olvide poner el pasador incluso asi es imposible que se salga pues habria que girarla y con la caravana enganchada imposible hacerla girar...Este metodo me gustó mucho para la seguridad, otras desmontables desconozco el sistema pero que se pueda salir como en este caso me parece una temeridad tremenda...que susto madre mia....

Mindia
18/06/2010, 18:04
Soy Andrés (ya estoy en casa)

Os juro que es la experiencia más jodida que he tenido en mi vida... ver por los espejos como la caravana te "hace un recto" y no sigue en la dirección del coche.... increible. Por suerte íbamos a 10 Km/h girando una curva, y gracias que había un contenedor de plástico que la frenó por que si llega a haber un niño... yo creo que lo mata.

El caso es que la dichosa bola, tiene un pasador de 5 mm que "hace de freno" de la palanca que lo fija y con las vibraciones, la palanca libró el pasador, con lo que... bola al suelo. Luego desde el camping, os mandaremos las fotos para que veais de lo que estamos hablando.

Por otro lado, deciros que la carvana no ha sufrido desperfectos de ningún tipo, salvo el "pequeño" impacto frontal con el contenedor que ha tenido el estabilizador...

Seguiremos informando.. y gracias a todos.

Valor
18/06/2010, 18:16
¡¡Qué susto,madre mia¡¡¡, menos mal que se ha quedado en el susto, y no ha pasado nada. ahora a tranquilizaros y a descansar.
Saludos.

CAMPISTALUGO
18/06/2010, 18:26
Vaya susto lo importante es que se quedo solo en eso y no fue a mas la cosa,y el golpe del estabilizador ten cuidado y haz que te lo miren porque si luego se te rompe algo a consecuencia del golpe se van a lavar las manos.Saludos y nos vemos pronto en la marina

VOLUSIA
18/06/2010, 18:26
Pues es un tema serio, lo tienes que coger "por los cuernos".....................................

Desde que están en el mercado, siempre los he colocado desmontables. Actualmente llevo este, original de la casa y nunca me han dado el menor problema............

http://accessories.bmw.com/internet_bmw/servlet/image.do;jsessionid=2qkwMbTXLYkhdZl6tQdL8FGSQkrf2nnh15WMxQlSlpvgQHLdb6T7!-928742185?imageId=4447602&imageVersion=1

Tengo por costumbre, que una vez enganchada la caravana y todo comprobado, me subo a la escalera trasera de la caravana y "salto" para comprobar que está bien todo.

Saludos y me alegro que todo sea un susto.

Juanra_Z
18/06/2010, 18:29
Lo principal es que no han habido daños a personas. El susto con el tiempo se pasa y se queda en anécdota.

Hasta que no veamos las fotos no lo entenderemos. El pasador que bloquea la palanca es cilíndrico o del tipo de la de la foto

http://img.directindustry.es/images_di/photo-p/chaveta-beta-20258.jpg

Si es de estos y se monta "a tope", pasando los dos topes, no se debe salir en la vida.

Por otra parte ... el "cuello de cisne" no va roscado a la parte fija del enganche? Solo se bloquea con una maneta y un triste pasador?

michel
18/06/2010, 18:32
Joder Andrés y Sonia, si es que teneis que ir dando la nota allí por donde pisais...

Me alegro de que sólo haya sido un susto, darle el beneficio de la duda al taller, eso sí, fotos y fotocopia de factura por sí luego vienen con historias.

No estaría de más que comprobaras los posibles desperfectos que haya sufrido la caravana, tanto por vuetra seguridad, así como posibles arreglos por parte de los responsables, si los hubiere.

Saludos

VOLUSIA
18/06/2010, 18:35
Soy Andrés (ya estoy en casa)

Os juro que es la experiencia más jodida que he tenido en mi vida... ver por los espejos como la caravana te "hace un recto" y no sigue en la dirección del coche.... increible. Por suerte íbamos a 10 Km/h girando una curva, y gracias que había un contenedor de plástico que la frenó por que si llega a haber un niño... yo creo que lo mata.

El caso es que la dichosa bola, tiene un pasador de 5 mm que "hace de freno" de la palanca que lo fija y con las vibraciones, la palanca libró el pasador, con lo que... bola al suelo. Luego desde el camping, os mandaremos las fotos para que veais de lo que estamos hablando.

Por otro lado, deciros que la carvana no ha sufrido desperfectos de ningún tipo, salvo el "pequeño" impacto frontal con el contenedor que ha tenido el estabilizador...

Seguiremos informando.. y gracias a todos.

¿Estas hablando de este?...............este lleva un pequeño pasador...........................http://www.google.es/url?source=imgres&ct=tbn&q=http://www.biltihobby.com/catalog/product_thumb.php%3Fimg%3Dimages/TT0432.jpg%26w%3D160%26h%3D121&sa=X&ei=zpEbTN2LL4Tc4gbmjqCbCg&ved=0CAUQ8wc4CAúsg=AFQjCNGjuI9vwJXiiN4gmmBA6mBe1syq0gpara el ajuste del bulón escéntrico.............¡¡¡ojo!!!!! una vez bien apretado, no se salga, si es este lo conozco muy porque lo tengo montado en otro coche.

http://www.urbeni.com/images/ad1.jpg

Oooooooooo de este................

http://www.urbeni.com/images/ad2.jpg

Saludos y lo mejor.............todo ha quedado en un susto y se puede contar.

Jose Luis
18/06/2010, 18:37
Bufff... valla susto, si... yo ya me lleve uno parecido, pero no llego a soltarse del todo...

Yo tampoco me fiaba nada de los desmontables, así que les pedí a los del concesionario que me la montaran fija... y aun así casi pierdo también la caravana por Despeñaperros.... pasaron de rosca los tonillos del bastidor.... :( :(

No es por desanimaros, pero a mi me dejaron sin vacaciones, y después de montar 3 bolas con los bastidores completos nuevos, la cosa seguía igual... espero que a vosotros os lo arreglen bien y pronto.

jolupage
18/06/2010, 18:37
Joder menudo susto que te has tenido que llevar,lo inportante es que no le ha pasado nada a nadie de lo cual me alegro mucho.
Yo en mi coche llevo tambien la bola desmontable y nunca he tenido ningun problema con ella,es de la marca Enganches Aragón y la veo muy segura,veo imposible que se pueda soltar sola ya que lleva un sistema que tiene que girar para quitarse y luego lleva un cierre de seguridad, mas otro que le pongo yo,la verdad es que suena muy estraño lo que te ha pasado,ya nos contaras como queda la cosa.

saludos.

jolupage.

VIAJEROXL
18/06/2010, 18:45
Me alegro de que solo haya quedado en un susto pues la cosa es muy gorda para que hubiera pasada cualquier desgracia. Una cosa pide factura de la grua y lleva la cv a un taller para que la revisen pues si le ha ocurrido algo el taller de la bola se ha de hacer cargo de todas las reparaciones y daños producidos. Suerte.

caravanamalaga37
18/06/2010, 19:09
Afortunadamente no ha pasado nada grave, menos mal. Yo prefiero la fija a la desmontable, aunque eso no tiene nada que ver. Las desmontables tienen que ser igual de seguras cuando se monta bien. venga, animaros.

ZALO L
18/06/2010, 19:43
uffff menuda jugarreta os pego la bola.me alegro de que todo quedara en un susto.
el taller como tu dices se hara cargo de todo como es logico (acuerdate de la itv)

un saludo.

mustamante11@mixmail.com
18/06/2010, 19:58
Bueno lo importante es que estais bien y todo ha quedado en un susto, yo cuando monté el enganche preferí bola fija , la veo más segura , pero es mi opinión personal, otros compañeros han optado por la desmontable y les ha ido bien.

Brinin
18/06/2010, 21:31
http://img69.imageshack.us/img69/6069/dsc03561lh.jpg

Como veis en la imagen... la llave saca un "pasador" que se supone que es el "de seguridad" del freno de la bola... (mirar siguiente imagen)

http://img293.imageshack.us/img293/6628/dsc03569h.jpg

Osea, 5 mm de mierda pa 1000 kilos de caravana.... pa cagarse en tó!

En fin lo que hace el no saber... Ahora bien... ésto acaba de empezar.

Ruteros
18/06/2010, 21:34
Puf vaya susto, nosotros la tenemos desmontable tambien y de momento ningun problema,
Bueno si uno que en el ultimo viaje se ha quedado fija je je no la podemos quitar....:-(

Brinin
18/06/2010, 21:39
Por si no me he explicao... el "freno de la bola" es este.

http://img190.imageshack.us/img190/1496/dsc03566m.jpg

es la palanca que sale hacia abajo.

A parte deciros que ya estamos "estabilizados" en Aranjuez, y que aquel que quiera puede pasarse a tomarse una cervecita, por que el susto ya se pasó. Ahora a pasar un buen fin de semana.

LaBea
18/06/2010, 22:13
Andres,vaya susto,que lo paseis requetebien,por que estamos muy lejos,pero lo de la cervezita suena muy bien,a ver si nos vemos pronto,lo dicho a pasarlo bien y a la vuelta cuidadin,por cierto para volver que va a pasar.

xosero
18/06/2010, 22:20
Venga chicos animo que no os fastidie el finde una mala experiencia.

sinpiquetas
18/06/2010, 22:28
El mío, vertical automático , de la marca Urbeni, en seis años jamás (toco madera) me ha dado problema alguno, es más, por el sistema de cierre es bastante difícil que se suelte, se tendría que romper el mazacote en el que encastra.

Sin embargo y teniendo en cuenta las pruebas que someten a estos accesorios para homologarlos, más me inclino a un defecto de la unidad en concreto (también bastante difícil) o bien a un montaje “complicadillo”, por la fotografía veo muy incomoda la manipulación de la llave.

Brinin
18/06/2010, 22:33
Venga chicos animo que no os fastidie el finde una mala experiencia.

Hemos hecho una revisión exahustiva y la caravana no ha sufrido ningún tipo de desperfecto, por eso estamos más animados... pero creeme que esta tarde tenía las pelotas a la altura de la garganta. Xosero, tu/nuestra caravana es la OSTIA!!!!!! dura de cojones!

En la primera persona que he pensado cuando pasó fue en tí creeme.

pedrocdz
18/06/2010, 23:02
Me alegro muchisimo de que todo haya quedado en el susto por que ademas de las molestias que os estan ocasionando ,la responsabilidad que pueden provocar estos hechos no se pueden cuantificar, afortunadamente en vuestro caso solo queda incluirlo en el libro de las experiencias. Hace algunos años instale un desmontable y nunca dio problemas pero la trasera del coche estaba para el arratre por la mania que tienen algunos capullos de abrirse hueco para aparcar dando empujones con sus coches, asi que me dije " nunca mas" A disfrutar del fin de semana Saludos

ana-
18/06/2010, 23:07
Nosotros hemos tenido tres enganches y los dos últimos desmontables, la verdad es que nunca hemos tenido problemas y solemos hacerle mas de 7.000 km al año con la caravana enganchada.
Esta ultima la pedí directamente a la casa, porque si hay algún problema pienso que me responderan mejor, de todas formas me costo 600 euros como a ti.
Ponerla fija o desmontable es ya la decisión de cada uno y supongo que tu ahora estarás bastante escamado de las desmontables.
Me alegro que al final todo terminara en un susto.

Saludos

OLITE
19/06/2010, 00:33
yo ahora tengo fija por que venia con el coche pero en el anterior coche tenia desmontable y nunca tuve ningun problema a mi me parece que lo que hos a pasado no es nada normal asi que ya sabes a pedir que te lo pongan bien

belen
19/06/2010, 00:40
Vaya plan. Nunca había oído nada parecido. Llegais los últimos y dais la nota..............que disfruteis el fin de semana, y eso tiene solución, asi que no os preocupeis más.

Ah¡¡¡ y no os extrañeis tanto con los del taller, hay veces que la gente se porta como debe.

Gwana
19/06/2010, 00:50
Hola mindia , nos alegramos que solo haya sido un susto, nosotros tenemos bola desmontable desde la primera que montamos y la verdad sin problemas una vez enganchada al coche no se sale y le hemos hecho miles de km por toda clase de carreteras a veces tambien hemos montado un porta bicicletas para 4 bicis y le hemos con el peso y los baches se menea que es un contento pero la bola sigue fija y sin holgura ninguna.
Por eso ve al Taller y no le des tregua ( en este pais si no vamos cabreaos no nos hacen caso),te han montado una bola defectuosa y te la han cobrado como nueva.

Juanra_Z
19/06/2010, 11:29
No acabo de entender como funciona el conjunto llave pasador. Nuestro gancho va roscado, como 5 o 6 vueltas a la parte fija, luego maneta con excéntrica que atraviesa la parte fija y la parte movil; y finalmente el pasador de seguridad que bloquea la maneta. Es imposible montarlo mal y mucho menos que se suelte estando bien montado.

Que no te mareen con "mala manipulacion". Documentos de todo y perseguid el defecto de fabricacion.

Que acabeis de pasar un buen finde!!

LaBea
19/06/2010, 13:15
Mindia y Andres ¿cómo vais? supongo que pasado el susto,pasandolo que no veas......
Un abrazo a los dos,disfrutar mientras podais,mientras otros estamos en casita,vamos pasandolo .....

Brinin
19/06/2010, 14:12
Al final todo va muy bien, estamos disfrutando de la caravana ya con todo metido en su sitio, nos hemos juntado varios Webcampistas aqui en Aranjuez y vamos a hacer una paellita para comer, aunque hemos pasado una experiencia jodida, esto no nos lo va a aguar nadie, y disfrutaremos del campismo si o si.

Ahora cervecita y paellita con los amigos, el lunes ya me pondré serio con el taller y exigire otro tipo de desmontable, según me han comentado aqui en el camping, la nueva normativa va a prohibir las fijas y va a poner obligatorias las desmontables, ¿habeis oido algo de eso?

H420
19/06/2010, 14:29
Pues os voy a dar a todos un disgusto:
Ninguna empresa de enganches se hace responsable de su Garantia si el enganche ha sido utilizado con un remolque que lleve Estabilizador!!!
ya se que es una sorpresa, pero es verdad. ( yo tambien me lleve un buen cortazo cuando me entere).
al que os ha puesto el enganche no le podeis reclamar nada, os dira que lo montasteis mal , a menos que este claramente defectuoso.
No se lo que os pasaria,,,es raro que se haya soltado, los desmontables quedan perfectamente puestos al igual que los fijos.
en cuanto a esa normativa,,,,tendran que empezar por los coches de la GC y del Ejercito,,,ninguno lleva enganches desmontables.
esa milonga se lleva oyendo desde que se invento el desmontable, es puro marketing de intoxicacion , para vender la moto.
Si lo piensas,,,todos los enganches son desmontables, absolutamente todos.
con una diferencia,,,si llevas el desmontable sin quitar por no llevar cv,,,te multan.
Si llevas el fijo,,,NO.
Que aproveche ese arrocito, que hambre me ha entrado de golpe,,la milk,,,,

Seni
19/06/2010, 14:44
Eso de que el que lo monto no tiene ninguna resposabilidad abria que verlo, al igual que el fabricante de la bola, eso es muy fuerte.

xosero
19/06/2010, 19:48
Al final todo va muy bien, estamos disfrutando de la caravana ya con todo metido en su sitio, nos hemos juntado varios Webcampistas aqui en Aranjuez y vamos a hacer una paellita para comer, aunque hemos pasado una experiencia jodida, esto no nos lo va a aguar nadie, y disfrutaremos del campismo si o si.

Ahora cervecita y paellita con los amigos, el lunes ya me pondré serio con el taller y exigire otro tipo de desmontable, según me han comentado aqui en el camping, la nueva normativa va a prohibir las fijas y va a poner obligatorias las desmontables, ¿habeis oido algo de eso?

Me alegra saber que un incidente tonto no os arruina un buen finde, en cuanto a poner la bola fija, en tu caso no es posible ya que taparias parte de la matricula, y eso es denunciable, asi que de las desmontables, pero yo cambiaria de sistema, ese no me parece nada comodo, ojo no digo seguro, busca algo mejor, que lo hay. Yo tuve en los dos coches desmontables y nunca me dieron problemas.

Castilla
19/06/2010, 20:44
Si lo piensas,,,todos los enganches son desmontables, absolutamente todos.
con una diferencia,,,si llevas el desmontable sin quitar por no llevar cv,,,te multan.
Si llevas el fijo,,,NO.
Que aproveche ese arrocito, que hambre me ha entrado de golpe,,la milk,,,,

Nosotros acabamos de comprar un coche y nos pusieron el desmontable, preguntamos esta cuestión y nos dijeron que no es cierto que sea obligatorio quitarlo cuando no llevemos la caravana, otra cosa será que tape la matrícula que no es nuestro caso.

H420
19/06/2010, 20:59
Castilla, si , tienes razon, con que la tape lo mas minimo ya supone sancion. me falto añadir eso, perdon. la GC no se para a mirar si es fijo o desmontable, ni se nota, pero Si, si tapa la matricula.
Brinin , no son los 5mm del pasador , ese acero tiene una aleacion capaz de aguantar esos 1000kg, yo llevo un enganche fijo , para 1100kg segun fabricante, va cogido con dos tornillos de 5mm igualmente, es la aleacion del acero la que define su resistencia, junto con el diametro preciso evidentemente.
Algo extraño tuvo que pasar.
haceis bien en que la cv se la lleve un compi, yo no me fiaria hasta que eso no estuviera requeterevisado.

Brinin
21/06/2010, 14:11
Después de las amenazas y los malos ratos, hemos decidido poner una "fija/desmontable" que consiste en un tubo con 2 pasadores atornillados de 1 cm de grosor. Tiene carácter fija (sin tapar la matrícula) pero puedo desatornillar los pasadores cuando no la utilice. De todas las que he visto es la que más confianza me da, teniendo en cuenta que le tengo cierto miedo al tema de la bola.

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos.

aurresku
21/06/2010, 14:26
Y ante este hecho ... la eterna duda que me surge a mi cada vez que engancho: ¿Dónde pongo el cable de seguridad que tira del freno de mano en caso de que falle el enganche?

Opción A: Rodeando la bola. Se supone que si falla algo en la lanza y se suelta la caravana, el coche tira y salta el freno de mano.

Opción B: Enganchando en la anilla al efecto que hay en la base del enganche. Pero he oído y leído opiniones de todo tipo en contra de amarrarlo así. El caso es que yo también llevo bola desmontable y, si por un casual, y toco madera, se soltara la bola, ¿de qué sirve que esté el cable en torno al "cuello de cisne"? Si no la sujeto a la parte que está fija en el coche, es decir, a esta anilla, el cable nunca tirará del freno de mano, no?

Un saludo.

anduriñas
21/06/2010, 14:29
Me alegro de que el susto no haya tenido mayores consecuencias.

Nosotros tenemos enganche desmontable de Enganches Aragón (ojo que es distinto para cada coche). En él ha ido un portabicis con tres bicis y ahora va la caravana. De momento no hemos tenido ningún problema. Y espero que sigamos así.

anduriñas
21/06/2010, 14:31
Y ante este hecho ... la eterna duda que me surge a mi cada vez que engancho: ¿Dónde pongo el cable de seguridad que tira del freno de mano en caso de que falle el enganche?

Opción A: Rodeando la bola. Se supone que si falla algo en la lanza y se suelta la caravana, el coche tira y salta el freno de mano.

Opción B: Enganchando en la anilla al efecto que hay en la base del enganche. Pero he oído y leído opiniones de todo tipo en contra de amarrarlo así. El caso es que yo también llevo bola desmontable y, si por un casual, y toco madera, se soltara la bola, ¿de qué sirve que esté el cable en torno al "cuello de cisne"? Si no la sujeto a la parte que está fija en el coche, es decir, a esta anilla, el cable nunca tirará del freno de mano, no?

Un saludo.

Nosotros la llevábamos como en tu opción A (si se suelta la caravana el cable también se puede soltar de la bola por arriba). Y un veterano campista nos dijo que la lleváramos en la B.

H420
21/06/2010, 14:40
Correcto , Tu mismo Aurreku te has dado la respuesta, el cable debe de ir al lugar destinado para engancharlo, es decir a una de la pletinas de hierro que van soldadas al bastidor eje del enganche.
No alrededor del cuello de cisne de la bola.
Segun Al_ko, creo que indica que se ponga asi,, pero segun la GC española,,,NO.
BRinin: si te decides a quitar la bola,,cuando no la uses,,compra para la siguiente vez Tuercas Blocantes, son las que se usan, son tuercas de uno solo apriete. Es decir si las quitas,,,ya no las puedes volver a usar.
Llevate el pasador y pide las tuercas, son esas con cabeza redondeada o un aro soldado arriba,,,son faciles de distinguir de las otras que son completamente hexagonales y rectas.

Mindia
21/06/2010, 14:40

Un saludo.

aurresku, no te sabria explicar como ni porqué, pero el freno saltó, y supongo que eso hizo que no hayamos recogido la CV con pala, el cable iba "abrazando" la bola y al salir cv y bola zumbando nadie tiro del cable, pero funcionó, no me digas como.

aurresku
21/06/2010, 14:48
Correcto , Tu mismo Aurreku te has dado la respuesta, el cable debe de ir al lugar destinado para engancharlo, es decir a una de la pletinas de hierro que van soldadas al bastidor eje del enganche.
(...)

Pues eso, Andrés, eso es lo que había oído. De todas maneras yo también suelo amarrarlo a la anilla.

aurresku, no te sabria explicar como ni porqué, pero el freno saltó, y supongo que eso hizo que no hayamos recogido la CV con pala, el cable iba "abrazando" la bola y al salir cv y bola zumbando nadie tiro del cable, pero funcionó, no me digas como.

Me alegro que todo quedase en un susto, y si saltó el freno mejor que mejor. Tengo entendido que el cable no necesita demasiada fuerta para frenar la caravana. Quizás el propio peso de la bola al soltarse tiro de él ... es lo de menos. Lo importante lo dicho, que no hubo ningún daño irreparable.

josefo
21/06/2010, 17:28
Después de las amenazas y los malos ratos, hemos decidido poner una "fija/desmontable" que consiste en un tubo con 2 pasadores atornillados de 1 cm de grosor. Tiene carácter fija (sin tapar la matrícula) pero puedo desatornillar los pasadores cuando no la utilice. De todas las que he visto es la que más confianza me da, teniendo en cuenta que le tengo cierto miedo al tema de la bola.

Gracias a todos por vuestros consejos y apoyos.

A un amigo, que fue a la ITV sin acordarse de poner la bola, le dijeron que ese enganche es fijo, que él no tenía que quitar los tornillos esos. ??

H420
21/06/2010, 18:36
Es que si el enganche es fijo, no tienes porque andar desmontando nada, Poder? puedes,,,siempre y cuando vuelvas a poner tuercas blocantes.
O bien, si queda espacio en el esparrago de rosca del tornillo, meter las que tenia + dos tuercas del mismo paso. estas haran de contratuerca.
Asi lo llevo yo ahora mismo, con las blocantes que traia mas dos tuercas normales.

Brinin
21/06/2010, 18:41
No se lo qué haría sin vosotros!

Miraré lo que me ponen (que será mañana) y cuando la tenga puesta, os hago una foto y me comentáis, aunque eso de las bolas blocantes me parece una idea magnífica.

Gracias.

Mindia
21/06/2010, 19:17
No se lo qué haría sin vosotros!

Miraré lo que me ponen (que será mañana) y cuando la tenga puesta, os hago una foto y me comentáis, aunque eso de las bolas blocantes me parece una idea magnífica.

Gracias.

jajajajaja, Andres, corazón, son TUERCAS blocantes, no bolas blocantes.

Brinin
21/06/2010, 19:20
jajajajaja, Andres, corazón, son TUERCAS blocantes, no bolas blocantes.

Si es las bolas me persiguen!!!!!! sueño con ellas!

Katy
21/06/2010, 19:34
joer siento lo que a pasado pero menosmal que solo a sido un susto

H420
21/06/2010, 20:50
Brinin , las tuercas que se utilizan en casi todas las partes de la cv, excepto en los tornillos de las ruedas,ni en las patas de la cv, logicamente, son Auto-blocantes, las tienes puestas en el estabilizador, en el trapecio de la punta de la lanza debajo del cual esta el tubo tractor,,,atras de esto el cuerpo del tubo, con sus dos engrasadores arriba y no se me acuerdo ahora mismo por donde mas andaran,,,
En el enganche del coche igual,,,todo va cogido con estas tuercas, son completamente seguras. Por si solas no se aflojan, una vez manipuladas pierden el paso interior de rosca por lo que no son reutilizables, ahí si hay riesgo de que se aflojen.
De todas formas,,no me extraña que tengas pesadillas,,,la verdad es que ha sido una Suerte el que no haya habido daños de ningun tipo.
Salvo tus pesadillas, ya se pasaran.

BENGI
21/06/2010, 21:12

En el enganche de mi coche, no hay anilla ni nada parecido para enganchar el cable de seguridad, yo lo pongo alrededor de la bola, que aparte es como me enseñaron al sacarme el E, asi que tengo que hacer? soldarle algo al soporte?.

salu2

Juanra_Z
21/06/2010, 22:32
Hola,

El nuevo enganche os lo monta el mismo taller que el anterior? Que versión os han dado de lo sucedido?

Por suerte no ha habido daños ni personales ni materiales, pero el taller no debería de liquidar expediente tan rápido.

JAVMAN
21/06/2010, 22:36
No sabéis cuanto siento lo ocurrido, yo he tenido cuatro vehículos con enganche y el anterior al que tengo ahora era desmontable, la verdad que era fuerte de co....nes y no sabría por cual decantarme en seguridad, si este último lo he puesto fijo ha sido por presupuesto y porque en cierta manera te protege la pintura del paragolpes.
De todas manera lo dicho me alegro de que solo haya sido un susto, un ABRAZO.

oskitar
21/06/2010, 23:35
Brinin, ahora lo que toca es que se te quite el acojone, que lo pasado pasado está y tienes que disfrutar de la carreta a topeeeeeee

Dalmarox
22/06/2010, 00:26
Andrés me alegro que ya lo tengas solucionado. Como dice Oskitar, ahora a disfrutarla.
Un abrazo muy fuerte a toda la familia.

Brinin
22/06/2010, 14:12
Hola,
El nuevo enganche os lo monta el mismo taller que el anterior? Que versión os han dado de lo sucedido?
.......

Si, es el mismo taller, ya que ellos son los responsables, ellos se tienen que hacer cargo del cambio. ¿La versión? pues que es el "primero" que se queja, que eso no tiene porqué pasar... en fin ¿qué van a decir? El caso es que no han puesto pegas ninguna en todo lo que se le ha pedido. El cambio se hace con dinero a mi favor, por lo que tendrán que darme unos 100 € por ser más barata la fija.

Brinin, ahora lo que toca es que se te quite el acojone, que lo pasado pasado está y tienes que disfrutar de la carreta a topeeeeeee

Andrés me alegro que ya lo tengas solucionado. Como dice Oskitar, ahora a disfrutarla.
Un abrazo muy fuerte a toda la familia.

Vosotros sabeis el finde que hemos pasado... con cervecitas en la mano.. y con unas risas en buena compañía se olvida todo... eso sí... el Jueves voy a por la cv al parking para cambiarla de sitio, ya veremos cuando la coja qué tal con los baches de la carretera....