PDA

Ver la versión completa : Consulta: movimientos en la oscuridad



Aunolose
25/06/2010, 18:19
¿Se puede? es que tengo una duda y mejor que aquí no sé donde me van a responder.

Pese a lo atractivo del titulo, en realidad se trata del festival de baile de las niñas, donde hay poca luz y se mueven (para eso es "de baile") me salen todas las fotos, o movidas, o con poca luz. ¿hay algún truco?

Con la cámara "analógica" el tiempo de apertura del diafragma es la clave, si lo abres mucho, se ve todo, pero al moverse, sale movida, si la abres poco, no se mueve pero sale oscura, aparte de seguir al objeto en movimiento (casi imposible) ¿hay algún truco (con cámara digital) para que se vea bien y no salga "movida"? ¿que posición es una cámara normal y corriente?
Lo comentaba en otro hilo, me quedan mucho mejor estas fotos si las hago con el movil que con la cámara...

Gracias adelantadas.

sim
28/06/2010, 12:16
Lo ideal para eso es utilizar el flash, pero si tienes una cámara que te permita elevar la sensibilidad ISO pues ponla por lo menos a 400, abre el diafragma todo lo que te de el objetivo y si puedes no dispares a menos de 1/125 de segundo.
Por cada paso que subas la sensibilidad, podrás disparar un paso más rápido pero irás perdiendo calidad (dependiendo de la cámara) cuanto más alto es la ISO más "grano" sale, dispara en RAW y luego con un programa de edición podrás "revelar" las fotos y ajustar la exposición (dentro de unos límites claro).
Espero haberte ayudado, supongo que los compis tambien te comentarán sus ideas.
Saludos y suerte.

navegante 420
29/06/2010, 11:39
como te ha dicho sim, si quieres evitar usar el flash tendras que usar un carrete mas sensible. Si el festival es en un salon de actos cerrado, es posible que un 400 se quede corto para dejarte disparar a 125, depende de la optica que uses. Yo para esos casos extremos solia usar un carrete de iso 1600 de la casa fuji, que con una optica multiusos me permitia diafragrar un poco, para controlar la profundidad de campo y usar una velocidad de 60, 125, y el grano era bastante contenido para ser un 1600.

Aunolose
30/06/2010, 03:03
¿y como aplico esto a una digital?

Buscaré por que me suena haber visto algo de los ISO, "como si fuera"
Lo del RAW :dontknow: tendré que mirarlo aún más a fondo...

Ah, y muchas gracias.

sim
30/06/2010, 12:29
¿y como aplico esto a una digital?

Buscaré por que me suena haber visto algo de los ISO, "como si fuera"
Lo del RAW :dontknow: tendré que mirarlo aún más a fondo...

Ah, y muchas gracias.

Aunolose, en la cámara tienes que tener un boton que ponga ISO, lo normal sería 100-200, pero si lo subes, por cada paso el sensor de la cámara es más sensible a la luz, con lo cual podrás disparar a una velocidad más rápida.Los pasos son: 100-200-400-800-1600-3200 etc.Solo las mejores pasan de 3200 ISO.La denominación ISO viene de un estandar establecido en la época de los carretes y mide la sensibilidad de la pelicula-sensor de la cámara, cuanto menor es la ISO mayor calidad de imagen y vamos perdiendo a medida que subimos.El RAW (en bruto en Inglés) es un formato de grabación de datos, igual que el JPEG pero sin comprimir, así tienes todos los datos de la foto.En este formato tienes que "revelar" la imagen con un software especifico (normalmente la camara trae uno sencillo) o con photoshop (ACR ,Adobe Camera RAW) con esto no pierdes calidad de imagen por muchas copias que realices y te da mucho margen para recuperar datos de las fotos que aparentemente estan faltas de luz.Mirate esta web www.thewebfoto/curso (http://www.thewebfoto/curso) de fotografia digital, te sacará de muchas dudas.
Leches!!! Vaya disertación que te he dado, es que soy un pesao cuando hablo de fotografía.
Saludos.

Aunolose
30/06/2010, 13:04
Gracias, pensé que lo de los ISO era al revés, más ISO, más sensibilidad a la luz.

El curso tendrá que esperar a una tarde "libre"

sim
30/06/2010, 13:21
Gracias, pensé que lo de los ISO era al revés, más ISO, más sensibilidad a la luz.

El curso tendrá que esperar a una tarde "libre"

Estás en lo cierto, cuanto más subas el valor ISO más sensibilidad a la luz, es decir cuanto más subas la sensibilidad más ràpida es la velocidad de obturación o lo que es lo mismo, menos tiempo está el obturador abierto.
Lo del curso, te lo puedes bajar en formato PDF y lo guardas en el disco duro y así puedes consultarlo cuando tengas dudas.
Saludos.

Aunolose
30/06/2010, 13:47
Estás en lo cierto, cuanto más subas el valor ISO más sensibilidad a la luz, es decir cuanto más subas la sensibilidad más ràpida es la velocidad de obturación o lo que es lo mismo, menos tiempo está el obturador abierto.
Lo del curso, te lo puedes bajar en formato PDF y lo guardas en el disco duro y así puedes consultarlo cuando tengas dudas.
Saludos.

Haré pruebas, gracias.

Aunolose
30/06/2010, 19:57
ah, el flash en estas cosas no se debe usar, pero además es que si estoy en el asiento, con el flash ilumino la cabeza del que está delante, pero al escenario no llega ni pizca.

navegante 420
30/06/2010, 20:09
Sopena que la cabeza del flash sea orientable, con lo que podrias buscar, si el techo no esta en la quita forca de rebotarlo en él.

sim
30/06/2010, 20:23
ah, el flash en estas cosas no se debe usar, pero además es que si estoy en el asiento, con el flash ilumino la cabeza del que está delante, pero al escenario no llega ni pizca.

Si te refieres al que lleva la cámara incorporado, esos no sirven más que para iluminar lo que tienes a 2 metros de distancia, tienen un número guia pequeño (12) para ese tipo de trabajo debes poner uno externo, que consecuentemente es mucho más caro y mucho más potente, yo acabo de comprarme uno de numero guia 58, es una pasada de potente, tienes que hacer algunas pruebas, que en la era digital no sale caro y además es inmediato.Para que no salga la cabeza del de delante, solo tienes que levantarte, hacer la foto, y volver a sentarte, (con toda la cara) aunque tapes al de atrás 10 segundos.
Si se queja le pides disculpas y cuando te interese vuelves a empezar.

navegante 420
30/06/2010, 20:46
Joder un 58.... y seguro que van sobre la camara...... en mis tiempos si querias algo potente, un 45 por ejemplo, te tenias que pilla uno de brazo, jejejeje

sim
30/06/2010, 21:04
Joder un 58.... y seguro que van sobre la camara...... en mis tiempos si querias algo potente, un 45 por ejemplo, te tenias que pilla uno de brazo, jejejeje
Efectivamente, es un Metz 58 Af-1, es una pasada, va sobre la cámara, cabezal giratorio, TTL, sincronización a la primera o seguna cortinilla, varia el angulo de luz en función de la distancia focal del objetivo que pongas, control manual desde 1/1 a 1/265 y un monton de "gadtchets" más, fue declarado el mejor flash del 2009 por la CIPA etc. total que estoy como un niño con zapatos nuevos Ja,ja,ja, Aún tengo un Metz 45-CT-1 de antorcha, que tiene más de 17 años y funciona perfectamente, pero es un trasto muy voluminoso y pesado.

navegante 420
30/06/2010, 22:21
Joder que monton de chorrada que antes te las tenias que currar y ahora te las hacen, jejejejeje

Yo conservo ese y un CT4.

Aunolose
02/07/2010, 17:32
Tengo un flash "grandote" (no me preguntéis nada de él, que no lo sé) y orientable (regalado) pero el caso que en estos casos nadie lo usa porque despista a las bailarinas...

Reedito, le estaba dando donde no era...