PDA

Ver la versión completa : Escoger un escaner de negativos



navegante 420
30/06/2010, 20:15
Hacia tiempo que me rondaba la idea de comprar uno de estos aparatos, para pasar mis viejas fotos a formato digital y de paso poder ir haciendo fotos con mis viejas camaras, ya que de momento las full-frame de nikon estan un poco fuera de mis posibilidades ecomómicas.

Que escaner, precio-calidad me recomendais para pasar dichas fotos y trabajar con las que vaya haciendo sin perder mucha calidad???


Muchas gracias por la ayuda.

kraus
30/06/2010, 21:41
El proceso de digitalizar un negativo es algo un tanto fustrante. En principio lo importante es que sea capaz de sacar muchos pixeles (se mide en dpi, cuanto más alto mejor pero que sean ópticos y no interpolados) pero luego hay que currar un poco con un programa de edición fotográfico. Es un tema que lo tengo fuera de la mente ahora (cuando lo tuve no existían los escáneres para negativos a nivel aficionado) pero creo que ahora puedes encontrar algo de calidad .... bueeeeeeennoooo ... por algo menos de 300 euros.

navegante 420
30/06/2010, 22:16
ok y de cuantos DPI crees que deberia de tener como minimo para que sea un scaner aceptable para poder trabajar?

kraus
01/07/2010, 17:58
Teniendo en cuenta que un negativo de 35mm tiene en el lado largo, más o menos, una pulgada, con un digitalizador de 2400 dpi te saldrían imágenes digitales de 2400x1600. Creo que es lo mínimo que se debía hacer.
Si el precio lo permite, usaría uno de 4800 dpi para trabajar con esta resolución durante el retoque, aunque al final lo baje de resolución.
Otra cosa: cuando se digitaliza un negativo se salva el resultado en TIF y no en JPG. La conversión a JPG siempre baja la suavidad, poco o mucho, pero la baja.

walterd
07/07/2010, 13:53
Los escáneres de negativos (y/o diapos) son de los productos peor resueltos de la era digital.

El primer problema es que hay que limpiar MUY bien el negativo y el soporte antes de meterlo.
Luego debes ESPERAR muchos segundos antes de tener una previsualización (imprescindibles para aplicar las mejoras necesarias).
Y para rematarla, después de entre 1 y 2 minutos por captura, lo debes retocar y convertir en JPG.

He tenido un par (Agfa y Plustek) y los vendí por imposibles. Incluso un amigo me dejó un Nikon muy chulo (cerca de 1.500 €) y aunque mejoraba la calidad, las esperas lo hacen insufrible, sobre todo pensando en alguien que tenga cientos o miles de negativos / diapositivas a digitalizar.

La mejor solución que encontré es llevarlos a digitalizar a una tienda (Fotoprix, por ejemplo).

Lo consulté hace un par de meses y me pasaron un precio de 0,25 € por cantidades superiores a 3.000 negativos. Las diapos son mas caras.

La ventaja es importante, pues lo hacen con las mismas máquinas de imprimir. Este lava el negativo y lo seca por calor (sin contacto), además de hacer unas compensaciones de exposición y color automáticas muy dificiles de ajustar "a mano". Luego lo vuelcan en DVD, así que tu las manipulas cuando quieras (o puedas).
Ahora no es buen momento... pero cuando salgamos un poco "del pozo", juntaré las carpetas de negativos y las tendré (por fin!) listas para retocar y jugar con ellas.

Un saludo

navegante 420
07/07/2010, 15:51
Ya walter, esta opcion ya la he contemplado, de hecho yo hace años que no saco papel de mis negativos, solo el cd, pero te han dicho a que resolucion te lo van a grabar???? pues yo por mucha confianza que tengo en la tienda, Trabaje para ellos como printerista, no he conseguido que me graben dichas fotos con sufiente calidad, pàra manipularlas y sacar ampliaciones de ellas de un tamaño considerable, de ahi que quiera un escaner bueno.

walterd
09/07/2010, 01:22
Preguntaré en un par de sitios de confianza y te digo.

Un saludo