PDA

Ver la versión completa : duda funcionamiento nevera a gas y 12v.



yanegon
06/08/2010, 16:54
hola , tengo una cv Sun Roller que compré nueva hace un par de años pero nunca usé la nevera con gas y no se como se hace para ponerla en marcha con ese sistema pues siempre la hice funcionar a 220 v. , dicho aparato es polivalente para 220v , 12 v. y gas , entonces para ponerla con gas que hago ¿ solo girar el seleccionador hasta la indicación correspondiente y ya está ó hay que pulsar en algun sitio y como sabré cuando está en marcha ? ¿ hace algun ruido cuando funciona con gas ? .
Otra cosa , he cambiado la porra hembra del coche que era de 7 polos por una de 13 para no tener que poner el adaptador y poder usar el frigorifico durante el viage y al probar el tema luces éstas funcionan todas a la perfección , las de la caravana me refiero pero el frigo. a 12v no le llega corriente , le he dado positivo directo al número 9 pensando que es el que alimenta el frigo y el negativo es el que me ofrece dudas pues pensé que la nevera lo coge del 3 y a lo mejor no es asi , quizas sú negativo es el 13 y por eso no funciona ¿ como lo veis ? , en cuanto al positivo lo cogi de una toma de corriente tipo mechero que se encuentra en el maletero y por lo tanto cerca de la porra para el tema instalación y soporta 120 w. ¿ es suficiente , cuanto consume un frigo.? , bueno , ya veis que soy un mar de dudas y quiero solucionarlas ante la inminente proximidad de un viage un poquito largo , aver si me podeis hechar una manita en éstos temas . venga gracias anticipadas y un saludo.

franbu957
11/08/2010, 12:50
Hola Yanegon ,púes para encenderla a gas ,el procedimiento es similar al de encendido de un calentador de agua ,pulsas el botón del piezo eléctrico para que salte la chispa y mantienes pulsado el botón de paso del gas ,despúes sueltas y giras hasta la potencía de enfriamiento que quiéras para tú frigo.
(Te recuerdo que viajar con el frigo conectado a gas esta totálmente prohibido en caravanas)
Para el tema de la piña ,el problema supongo que sera la masa o negativo ,leéte esta información de la página de Jose Luis ,viene todo muy bien detallado.
El mundo de la Caravana - Bolas de remolque (http://lacaravana.webcampista.com/bolasremolque.html)
Mi sugerencía es que saques un cable directo de 6mm desde el positivo de la batería ,(para alimentar el frigo) ,hasta la piña y le intercales un fusible de 50Amp ,yá que el recorrido es muy largo y vale más prevenir que curar.
Seguro que algún compañero te aportará más sugerencías.Saludos.

el_chito
11/08/2010, 18:44
si la caravana es de hace poco necesitas 12v parael gas y se enciende sola llevandola a la posicion de gas. sobre los 12v de ka piña no recuerdo cuakes eran pero si te digo que si ves el esquema hay 2 opciones oara los 12v pone positivo y frigo grande , pues roller lo pone todo en el polo de pisitivo, nada de frigo grande
Enviado via télefono movil

Josep M.
11/08/2010, 18:58
Lo del gas para la nevera que te indica franbu957 es correcto, pero mira que no haya una espita que corte el paso de gas a la nevera.

Gerard-2
12/08/2010, 03:31
Algunos frigos (todos?) llevan un cristalito en el fondo del frigo para ver la llama piloto encendida.

PAra el tema de los 13 pines, es de esperar que el mecanico sepa de electricidad, cuando hay mas de dos cables....

Como ya se ha comentado, si el frigo lleva els sistema AES, seleccion de fuente de energia automatica, necesita de 12V (poca corriente) para la gestion del aes , llama y chispona, por lo que si no va a 12V, dificilmente funcionara con gas.

No se si los 12V del aes son desde la misma conexion que los 12V de potencia ¿? o son dos conexiones separadas.

gagarin
12/08/2010, 16:58
Buenas,

En el taller me comentaron que si no se me encendía purgara el circuito del gas abriendo un quemador de la cocina hasta que oyera la salida del gas.

Saludos.

yanegon
13/08/2010, 23:44
Hola , como dice el amigo Diegoato " si la caravana es de hace poco necesitas 12v parael gas y se enciende sola llevandola a la posicion de gas." , pues si ; mi cv tiene dos años e incorpora el sistema AES , es decir ; se tiene que encender sola . Lo que no savia es que necesita de los 12v. para su encendido por lo cual deduzco que tiene que estar conectada la piña al coche ¿ cierto ? , como desconocia éste detalle simpre lo prové abriendo la llave de la botella y llevando el selector a la posición del gas y claro ! no hacia nadaaaa ! y yo venga esperar , bueno ; pues cuando tenga un rato le conecto el coche y vuelvo a provar . En cuanto al tema de la alimentación ya lo tengo resuelto pues he pasado un cable de 2´5 mm. desde la bateria hasta la piña e intercalando un magnetotermico de 10 A. con lo cual ahora ya tengo corriente en el frigo a 12v. , bueno ; muchas gracias a todos-das por vuestra desinteresada colaboración , un abrazo y saludos.

Gerard-2
16/08/2010, 14:14
desinteresada colaboraciónBueno, aqui hay un error, por mi parte, como asesor de imagen son 100€ de nada que espero recibir en la cuenta 123454567898776654321

Muchas gracias :-)

Josep M.
16/08/2010, 14:27
Bueno, aqui hay un error, por mi parte, como asesor de imagen son 100€ de nada que espero recibir en la cuenta 123454567898776654321

Muchas gracias :-)

Que descontando el IRPF, el tramo autonomico del impuesto correspondiente, los honorarios de tramitacion, el importe del impreso, la tasa, el sello del colegio de huerfanos, y otras mandangas que podemos calificar como "varios", el total de gastos asciende a 125 euros, del que descontamos los 100, por lo que hay que ingresar 25 euros en el fondo de webcampista.
Proximamente le giraremos el recibo en su cuenta. Muchas gracias.

yanegon
17/08/2010, 10:43
¿ Que tal un apartamento en 1º linea de playa con bolsa de gastos incluida ¿ , por pedir que no quede , salud2.