Ver la versión completa : certificado de caracteristicas?
El yayo Salva
16/08/2010, 10:23
Hola a todos: Soy nuevo en este ruedo todo y que hace mas de 30 años que practico el camping.
Estoy buscando una caravana de 2ª mano y me ofrecen una solo con el certificado de caracteristicas del fabricante. Me dicen que es tan valido como la Tarjeta de Inspección Tecnica i que con este certificado puedo circular tranquilamente. La caravana , segun dicen, pesa menos de 750 Kg.
Creo que me quieren levantar la camisa
Ayudadme porfa, alguien sabe si lo que me dicen es cierto.
Gracias
Yayo Salva
Hola yayo , bien venido .
Ojo !! con los "listos" de turno , son peligrosos....
El yayo Salva
16/08/2010, 11:09
Gracias ya procuro estar ojo avizor pero no siempre es facil
ten cuidado yo estuve apunto de comprar una caravana,con la ficha tecnica holandesa el vendedor me dijo que no tenia problemas.pregunte y resulta que esa ficha para españa no vale.y para hacer la española me iva a costar mas que la caravan.
bienvenido
almogavar
16/08/2010, 11:21
Para una caravana de menos de 750 kilos la única documentación válida para circular es la "ficha técnica" o tarjeta verde de ITV. Todo lo demás son cuentos para venderte la moto.... o la caravana.
Hola bienvenido.
Con ese certificado solo puedes pensar en que te vas a gastar una buena pasta y un buen numero de horas, en sacar la tarjeta de inspeccion tecnica.
Dile al vendedor que la saque él, que luego le compras la cv.
ES completamente ilegal circular con ese certificado, hace mas de 15 años que cambio la ley.
Josep M.
16/08/2010, 13:55
Mira este hilo http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html
Es imprescindible la llamada Ficha Tecnica. Sin ella no puedes circular.
Si tan facil es, que la saque el que te la vende. Total a mi me costo en la ITV 28 euros.
Veras el calvario que hemos pasado algunos de nosotros para conseguirla.
caravan48
16/08/2010, 19:50
Hola a todos, referente al tema de la ficha técnica, para caravanas de menos de 750 Kgs y fabricadas antes de cuando se hizo obligatorio la ficha tecnica de utilizaba el certificado del fabricante con las carateristicas correspondientes pues no existia la ficha.
Ademas en la itv, si llevas la caravana sin ficha tecnica no quieren saber nada.
He consultado ha diferentes venderores seros en caravanas y todos coinciden en lo mismo si es anterior (al 84 o 87) con el certificado del fabricante y una factura o comprobante del que te la ha vendido, para demostrar que no esta robada es suficiente.
Hola bienvenido.
Con ese certificado solo puedes pensar en que te vas a gastar una buena pasta y un buen numero de horas, en sacar la tarjeta de inspeccion tecnica.
Dile al vendedor que la saque él, que luego le compras la cv.
ES completamente ilegal circular con ese certificado, hace mas de 15 años que cambio la ley.
Josep M.
16/08/2010, 21:09
Mentira podrida : es imprescindible la ficha tecnica.
En Catalunya es un lio y no se enteran de nada.
Yo he acudido a los Mossos de trafico, ITV, Delegació d'Industria de la Generalitat, Fabricante de la Caravana, Distribuidor Oficial de la misma.
Todos me han jurado y perjurado que con el certificado de caracteristicas tecnicas expedido por el fabricante y el cartoncito de tractor-remolque de un coche anterior era suficiente.
No es cierto. Se precisa la ficha tecnica.
Me han ido pasando la pelota de una al otro durante un año.
En una ITv de la comunidad de Aragon, y gracias a un forero, con estos dos documentos, pasando la ITV y pagando la tasa correspondiente, me han expedido la Ficha Tecnica en tres dias.
Mi caravana, de menos de 750 Kg (650 para ser excato) comprada nueva hace 25 años carecia de ella y yo, inocente de mi, circulaba tan tranquilo. Suerte que no tuve ningun percance.
Leete el hilo que cito mas arriba , y sobretodo mi ultima intervencion en la pagina 5. Veras de que te hablo.
Por favor, basta de leyendas urbanas. Para circular se precisa la ficha tecnica y punto.
Perdon por la contundencia, pero es que lo he sufrido en mis carnes y se de que hablo.
El yayo Salva
16/08/2010, 22:10
Gracias a tod@s por vuestro interes.
Como os dije ya soy campista viejo pero nunca me habia encontrado en una situación así. Tengo una caravana Roller sprint de 3,20 con mas de treinta años en las costillas. La estrenamos nosotros pero la pobre ya me ha dicho basta y no quiere andar mas. Es una pena porque en ella han salido mis hijas y se han hecho campistas, hemos recorrido toda centroeuropa y, ahora viene lo bueno; hem mi p..... vida habia oido hablar de nada que se le pareciera a lo que me estais diciendo. El unico documento que yo tenia de la caravana era la factura en la qual decia que esta caravana era propiedad de mi esposa....... y nada mas. O sea que... o ya me levantaron la camisa entonces o no me dierón toda la documentación que precisaba para circular. Que cabr.......s.
No le falta razón a los que dicen que son todos una panda de gansters ( igual hay alguno honrado y es la excepción que marca la regla) en los sitios donde he estado para ver de repararla me han dicho lo mismo " Es una pena pero con los años que tiene mejor piensa Vd en comprar una nueva.
Como dice algun que otro compañero del Foro, es una pena por el cumulo de recuerdos que en ella existen: montañas , playas, paisajes, carreteras, problemas, soluciones...... en fin.
Ah, por suerte no me han parado nunca y nunca me han pedido la documentación ni nada que se le parezca. Ostia que papel hubiera hecho enseñañdo la factura de compra!!!!!.
Repito, gracias a todos por el interes i como decimos en Catalunya !!! A reveure !!!.y a disponer.
caravan48
17/08/2010, 00:15
Buenas noches, lo siento pero no puedo aceptar que de una opinión en el foro y me indiquen que es una "mentira podrida", y esto me suena a embustero y de esto nada de nada.
No he faltado el respeto a nadie para que me respondan asi.
Tu verdad es muy respetable pero la mia no es mas que la tuya.
Según tu "........es obligatoria y punto". pues nada ya me diras, si el fabricante ya no existe y cuando me la vendieron no era obligatoria y que entonces solo era necesario el certificado.
Que en la ITV no te la pasan sin targeta, de donde la saco?
Que me tengo que ir a Aragon para que me den la targeta según tu ?.....
Nada gracias por tu información, pero reitero no es de esta forma la respuesta que he tenido hasta ahora con el resto de colegas del foro en otros temas.
Tu mismo lo has dicho en Catalunya no nos enteramos de nada?, en el resto si.
Mentira podrida : es imprescindible la ficha tecnica.
En Catalunya es un lio y no se enteran de nada.
Yo he acudido a los Mossos de trafico, ITV, Delegació d'Industria de la Generalitat, Fabricante de la Caravana, Distribuidor Oficial de la misma.
Todos me han jurado y perjurado que con el certificado de caracteristicas tecnicas expedido por el fabricante y el cartoncito de tractor-remolque de un coche anterior era suficiente.
No es cierto. Se precisa la ficha tecnica.
Me han ido pasando la pelota de una al otro durante un año.
En una ITv de la comunidad de Aragon, y gracias a un forero, con estos dos documentos, pasando la ITV y pagando la tasa correspondiente, me han expedido la Ficha Tecnica en tres dias.
Mi caravana, de menos de 750 Kg (650 para ser excato) comprada nueva hace 25 años carecia de ella y yo, inocente de mi, circulaba tan tranquilo. Suerte que no tuve ningun percance.
Leete el hilo que cito mas arriba , y sobretodo mi ultima intervencion en la pagina 5. Veras de que te hablo.
Por favor, basta de leyendas urbanas. Para circular se precisa la ficha tecnica y punto.
Perdon por la contundencia, pero es que lo he sufrido en mis carnes y se de que hablo.
Josep M.
17/08/2010, 10:56
Ya en mi ultima parte del post pedi perdon por la contundencia de la respuesta, y me reitero en ello.
Perdona si te has ofendido, pero no era mi intencion.
En ningun momento intente decir que eras tu el que mintieras, sino que es la administracion, el fabricante, la ITV o quien sea el que nos esta mintiendo.
Pedona otra vez, pero lo de "mentira podrida" no iba dirigdo a ti. Son toda esta gente, entre ellos burocratas y comerciales sin escrupulos, los que nos embaucan con cantos de sirena que no son ciertos.
Tu caso es exactamente como el mio. El fabricante Moncayo ya no existe. Hace 10 años que no fabrica caravanas, ahora solo fabrica autocaravanas y se niega a dar cualquier certificado. De hecho, pasados 5 años, segun ellos, no tienen obligacion.
No es que tengas que ir a Aragon, puedes ir tambien a Asturias, como bien te puede asesorar otro forero. Yo fui a Aragon porque me caia mas cerca.
El asunto es que en Catalunya por lo que he podido constatar con mi propia experiencia y las aportaciones de otros es imposible. No saben, no quieren, o ambas cosas.
Te aseguro que he sido perseverante, educado y disciplinado cumpliendo todo lo que me han ido diciendo durante un año pero no ha habido manera. Cada vez el problema era mayor y me pedian mas cosas.
El colmo fue el ingeniero de la Conselleria de Industria que me dijo que la unica solucion era que buscara un ingeniero para que me hiciera un proyecto y la homologara. Cuando le dije que esto seria mas caro que la caravana la solucion que me dio es que me comprara otra. Patetico.
Es lo que hay, te guste o no.
Acepta una vez mas mis disculpas. No pretendia ofenderte.
Pierde un poco de tiempo leiendote este hilo http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html y veras la evolucion de todo mi sufrimiento. El desenlace ne la pagina 5.
La verdad es que me ha dejado muy quemado todo este asunto.:evil:
Me gustaria que definitivamente se aprendiera la leccion y nadie cayera en los errores que yo cometí.
caravan48
18/08/2010, 00:29
Hola buenas noches, por descontado que estas más que perdonado, pero es que, se puede ser contundente en las afirmaciones, pero en este caso, a mi personalmente me ha tocado la "fibra" la frase ......en fin por mi parte esta todo olvidado Jose M.
Tengo planificado un viaje hacia Euzcadi y la verdad que no se que hacer, yo tampoco he tenido ningún percance hasta la fecha, ni me han parado nunca, he creido con lo que me han explicado, fabricantes, ITV, etc, que por ser la ley muy anterior a la fecha de fabricación de la caravana era suficiente el certificado, pues anteriormente no extistia.
Quiero decirté con ello que no tengas razón, la admistración se quitan el pegote de enmedio enseguiada.
Un saludo
Ya en mi ultima parte del post pedi perdon por la contundencia de la respuesta, y me reitero en ello.
Perdona si te has ofendido, pero no era mi intencion.
En ningun momento intente decir que eras tu el que mintieras, sino que es la administracion, el fabricante, la ITV o quien sea el que nos esta mintiendo.
Pedona otra vez, pero lo de "mentira podrida" no iba dirigdo a ti. Son toda esta gente, entre ellos burocratas y comerciales sin escrupulos, los que nos embaucan con cantos de sirena que no son ciertos.
Tu caso es exactamente como el mio. El fabricante Moncayo ya no existe. Hace 10 años que no fabrica caravanas, ahora solo fabrica autocaravanas y se niega a dar cualquier certificado. De hecho, pasados 5 años, segun ellos, no tienen obligacion.
No es que tengas que ir a Aragon, puedes ir tambien a Asturias, como bien te puede asesorar otro forero. Yo fui a Aragon porque me caia mas cerca.
El asunto es que en Catalunya por lo que he podido constatar con mi propia experiencia y las aportaciones de otros es imposible. No saben, no quieren, o ambas cosas.
Te aseguro que he sido perseverante, educado y disciplinado cumpliendo todo lo que me han ido diciendo durante un año pero no ha habido manera. Cada vez el problema era mayor y me pedian mas cosas.
El colmo fue el ingeniero de la Conselleria de Industria que me dijo que la unica solucion era que buscara un ingeniero para que me hiciera un proyecto y la homologara. Cuando le dije que esto seria mas caro que la caravana la solucion que me dio es que me comprara otra. Patetico.
Es lo que hay, te guste o no.
Acepta una vez mas mis disculpas. No pretendia ofenderte.
Pierde un poco de tiempo leiendote este hilo http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html y veras la evolucion de todo mi sufrimiento. El desenlace ne la pagina 5.
La verdad es que me ha dejado muy quemado todo este asunto.:evil:
Me gustaria que definitivamente se aprendiera la leccion y nadie cayera en los errores que yo cometí.
Josep M.
18/08/2010, 10:11
Bueno pues me quedo descansado. Me sentia culpable de haber creado un mal rollo. Es que por este medio es facil las malas interpretaciones.
No es un asunto de tener la razon o no, es un asunto de legalidad.
Te voy a poner un ejemplo. El antiguo libro de familia no era un documento valido para identificar a los niños, sino que tenian que tener su propio DNI o pasaporte. No obstante esto, en este mismo foro se han dedicado horas y horas en largas discusiones. Pero la legalidad es una.
En esto pasa exactamente lo mismo. Para que un trasto circule tiene que poseer su propia Ficha Tecnica.
Si te paran y no la tienes, y el agente sabe de que va, te multa y te inmobiliza.
Si tienes un accidente y no la posees, y tu compañia de seguros se entera, lo mas seguro es que se inhiba del asunto.
De verdad que si tienes un certificado de caracteristicas y algo que de constancia que la carvana ha circulado anteriormente, como por ejemplo la cartulina blanca de la autorizacion tractor-remolque, aunque el vehiculo anterior no hay sido tuyo, acude a una ITV y pagando 28 euros pasas la revision. En tres dias tendras la ficha.
La revision es : pesado, medidas, luces, ruedas, frenos y vista inferior en el foso. Algo muy sencillo.
Pero no lo intentes en Catalunya. Es mision imposible.
Saludos.
Todo muy interesante,,,desde luego que si.
yo aporte en mi post, la constancia de que es precisa la Ficha de inspeccion Tecnica, mi cv es de 1989 y la tiene. No se cuando cambio la ley,,citais 84, 85,, quien sabe, el caso es que yo creo que la GC ni sabe lo que es ese certifificado de caracteristicas.
Ellos van a tiro fijo, Documentacion: Del vehiculo, y del remolque,,,Seguros , Fichas tecnicas y permisos de circulacion de ambos si es el caso( cv´s de mas de 750kg de pma) matriculas iluminadas y con eso les vale.
Realmente, no es frecuente que nos paren a menos que sean conjuntos que den un buen cantazo,,,tipo furgona +Cv TABBErt contese 500, pero les paran mas por cuestion de permiso de conducir que por otra cosa.
A mi no me han parado nunca, he llevado detras dos motoristas durante kms, en tormenta y al socaire de la cv,,,espero seguir asi,,,lo llevo todo bien, pero como nunca se sabe ,,,,
Vamos a ver ultimamente hay muncha gente que cree que esta con la verdad absoluta y no vale nada mas que lo que el dice o opina
Una caravana o remolque con la tarjeta de caracteristicas es igual de valido que con la ficha tecnica pero con puntualizaciones Me explico y lo digo porque estoy en ese caso
Con la ficha tecnica tu remolque o caravana la puede llevar todo el mundo que tenga un enganche homologado no esta atada a ningun vehiculo
Con la tarjeta de acaracteristicas del fabricante ya no la puede llevar todo el mundo solo tu y el coche que te hayan acsinado Tu llevas tu remolque o caravana a la ITV y te la revisan y la dan de alta para ese coche y te lo anotan en la documentacion del vehiculo solo ese coche la puede llevar pero no tiene nada de ilegalidad solo que no la podras llevar con cualquier coche Yo tengo un remolque que tiene 30 años y es asi anotado en documentacion o le puedes sacar una ficha tecnica y entoces lo puedes llevar con cualquier coche
Hola Paticas: mi caso. Cuando compré este coche actual, hace 9 años, fui a cambiar la autorización tractor/remolque en la que figuraban caravana y remolque que tengo y en Tráfico me dijeron que estaba circulando ilegal. Fue necesario sacar las dos fichas técnicas previas sendas ITVs. Que había pasado? Que habían cambiado la normativa no se cuando y a mi no me había avisado nadie. Si, ya se lo del desconocimiento de las leyes y demás pero asi es como estaba la cosa. Saca tus propias conclusiones.
Paticas: Según lo que dices, si por ejemplo ese coche se da de baja, ¿ya no se puede llevar esa caravana?.
Si porque vuelves a pasar la ITV y te lo asignan al nuevo coche anotandotelo en la documentacion del nuevo coche .
Yo el remolque lo he tenido dado de alta en tres coches distinto conforme me los he ido quitando al nuevo Tengo que decir que los coches anteriores todos han ido al desguace,tambien he de decir que estoy por hacerle una ficha tecnica para no tener que pasar mas ITV de el y librarme del jaleo de tener que tenerlo anotado en un solo coche Ya he preguntado en una ITV si ellos me la hacian y me dijeron que sin problema, ya veremos .Lo que esta claro que el fabricante solo quiere vender y el no te hace la ficha tecnica .En una ocasion me hizo falta un material y cuando le dije el md. me dijo que ese remolque deberia estar ya en la chatarra .
Lo que esta claro es que munchas ITV no tienen ni zorra idea de su trabajo ,en el momento que te salgas de lo mas normal ya te ponen pegas ,y la pruebas las tienes en ITV que pasan un vehiculo y otras el mismo te lo tiran para atras,por eso hay que ir buscano la ITV que sepa lo que lleva entre manos ,cuando hay unas normas iguales para todos pero cada una interpreta las normas como le viene en gana
Y para el que ha abierto el hilo yo le diria que puesto ha comprar hoy en dia lo mejor es hacerlo con ficha tecnica y te ahorras anotaciones y pasada de ITV ya que cuando carga o pesa menos de 750 klg no hay que hacerlo (aunque lo otro no sea ilegar)
Josep M.
18/08/2010, 20:44
De verdad yo ya no se como avisaros.
Actulmente solo se puede circular con la ficha tecnica.
La autorizacion tractor-remolque te la convalidan con la ficha tecnica en la ITV, aportando un certificado de caracteristicas expedido por el fabricante o en su defecto lo que se llama una "ficha tecnica reducida" que la firma un ingeniero.
No le deis mas vueltas. No es un asunto de verdad absoluta, o de una opinion, esla ley.
En fin, alla cada cual con su responsabilidad.
Pues aqui en Asturias y si el tema no cambió, con la autorización tractor/remolque se hacía una ITV completa donde te miden, pesan, comprueban luces y frenos,etc y si era favorable en el mismo lugar está la oficina de Industria y a los pocos días tenias tu Tarjeta de Inspección Técnica en condiciones. Yo lo hice para el remolque y para la caravana. Normalmente, cuando te hacías la autorización tractor/remolque, que era en Tráfico, se te quedaban con los documentos de tus elementos, por lo que no era necesario demostrar ni homologaciones ni propiedades. Saludos.
Josep M.
19/08/2010, 09:05
Exacto Kafka, es esto.
Y tengamos en cuenta que los remolques de menos de 750 Kg son los unicos trastos que van por la via publica sin la obligacion de pasar la ITV regularmente.
Hasta ahora los ciclomotores tampoco la tenian que pasar, pero la ley cambio.
Así es que mas vale que nos vayamos preparando.
portimao
31/08/2010, 15:20
Buenas tardes. Al hilo de todo esto, estoy buscando una caravana de segunda mano y el otro dia encontramos una que se nos ajusta a lo que queremos. El problema, o no, es que en la ficha tecnica pone menos de 750 kg, pero en la chapa del bastidor pone 1100. El modelo es una knaus sudwind 486. Puede que los papeles sean falsos?
Hola Portimao: Desde luego una Knaus Sudwind 486 y que pesa menos de 750 kg. es de lo más sospechoso. Mi yerno tiene una 445 y ya debe de pesar los 1000 kg. o más. Comprueba numeración del chasis que en esas caravanas está en la parte baja de la caravana , en el larguero, justo a la altura de la puerta. 17 cifras y letras. Saludos.
PD: Bienvenido al club.
portimao
31/08/2010, 19:22
Gracias kafka por la respuesta.
Comprobé la numeracion del chasis y en principio los numeros y letras se corresponden con la ficha verde, y es en esa chapa donde dice que pesa 1100 kg. He visto caravanas similares en otras paginas de internet, y en todas dicen menos de 750 kg. La verdad es que es muy sospechoso.
Tuve una caravana pequeña durante un tiempo y con los niños se nos ha quedado pequeña, por lo que estoy buscando una mas grande, pero creo que menos de 750 kg con tres ambientes va a ser complicado.
Un saludo
Josep M.
31/08/2010, 19:33
Vosotros id rizando el rizo, pero cuando os encontreis con un problema en algun percance y la caravana carezca de ficha tecnica os dareis cuenta del asunto y de sus consecuencias.
Os lo digo por experiencia propia.
Si teneis el certificado de caracteristicas y la targeta de tractor-remolque del mismo vehiculo o de otro cualquiera, sea vuestro o no, pero que conste el bastidor de la caravana id a la ITV y con menos de 30 euros teneis la ficha tecnica despues de pasar una sencilla inspeccion.
Cuesta muy poco y asunto zanjado.
Hola. Caravanas de tres ambientes y que pesen menos de 750 kg. ni con lupa, pero sigue insistiendo que por aquí están a punto de llegar de sus vacances muchos foreros especialistas que saben la tira. Saludos.
PD: no se como se arreglan para hacer una ITV u homologación a una caravana que pesa más de 1000 kg. y que figure en la ficha como de 750 kg. Cada vez entiendo menos.¿ Será una de esas que hace una temporadita unos fulanos por León o así hacían fichas falsas?
portimao
31/08/2010, 20:17
Soy nuevo en esto de las cv grandes. Cuanto cuesta el mantenimiento si tiene matricula roja: seguros, imp, circulacion etc..? Gracias.
caravan48
03/09/2010, 00:41
Cada vez lo entiendo menos ?
Jose M. no te enfades, ni te sulfures, pero soy bastante "cabezon", y quiero tener claro lo de viajar legalmente con mi CV-3,25, del 85. y no voy a parar, otra vez como hace unos años sin tener claro este engorro.
Te detallo los pasos que he dado (espero que se clara mi explicación, de los pasos que he efectuado la conclusión al final).
1º) Me fui de nuevo a la ITV (Sant Andreu de la Barca), hable con el responsable y le pregunte, ¿que hay que hacer para pasar la ITV?, me pidio la ficha técnica del coche y de la CV, le enseñe el certificado del fabricante original con el sello y el numero de registro de industria, que es lo unico que tengo. Me contesto que por ser menos de 750 Kgs. no necesita matricula y por lo tanto no se puede pasar la ITV que el certificado ya sirve como ficha tecnica.
Entonces puedo circular con esta documentació y me respondió que el solo pasa las ITV de los vehiculos con matricula, le conteste pues yo me la quiero matricular y me volvio ha insistir que por ser de menos de 750 Kgs no es obligatorio, total me envio a los Mossos ó a la Guardia.....para alli me fui.
2º En la academia cuartel del la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, me atendieron muy amablemente, y les hize, la pregunta de esta manera ¿Que documentos debo llevar para que no me sancionen sus compañeros para llevar mi CV?
Lo primero que me pidio ver fué la ficha tecnica del coche,
donde figura el peso maximo a remolcar con freno inercia y sin freno, (mi coche 1000 con freno y 750 sin freno).
Luego le enseñe el certificado que le parecio correcto y que es valido según el como ficha tecnica aunque lo principal es la chapa de caracteriscticas que lleva la cv y el numero de bastidor que coincida con el del certificado, que por ser inferior a 750 Kg y no necesita matricula de remolque, que no me preocupe y que vaya tranquilo con estos documentos, mas la legalización de la bola y el aviso a la compañia de seguros de que llevo una CV, es suficiente.
3º En los mossos de Martorell, les consulte lo mismo y me respondieron exactamente igual que la Guardia Civil.
............total es que no veo el que no pueda circular con ella.
Perdona Josep M, si crees que insista tanto en el tema pero es que me preocupa y no veo por que regla de tres no sea lo correcto circular con esta documentación.
1º Ficha tecnica del coche donde especifica lo que se puede arrastrar.
2º Bola legalizada por la ITV.
3º Certificado original con el sello del fabricante
4º Aviso al seguro de que en el enganche va una caravana.
5º Chapa en la lanza de la CV con numero de bastidor.
Josep M, no pretendo convencer a nadie ni a mi mismo lo que pretendo es viajar con mi CV, cuando pueda, que no es mucho, y tranquilo y sin perjudicar a nadie y que no me sancionen por no ir legalmente documentado.
Perdón si me he extendido demasiado, tenia ganas de explicarlo y asi me quedo mas tranquilo.
Un saludo a todos los foreros
Vosotros id rizando el rizo, pero cuando os encontreis con un problema en algun percance y la caravana carezca de ficha tecnica os dareis cuenta del asunto y de sus consecuencias.
Os lo digo por experiencia propia.
Si teneis el certificado de caracteristicas y la targeta de tractor-remolque del mismo vehiculo o de otro cualquiera, sea vuestro o no, pero que conste el bastidor de la caravana id a la ITV y con menos de 30 euros teneis la ficha tecnica despues de pasar una sencilla inspeccion.
Cuesta muy poco y asunto zanjado.
rocinante
03/09/2010, 01:05
pues si la autoridad te a dicho eso, tu veras...
pero yo coincido con Josep M. sin Ficha Tecnica una CV de menos de 750 kilos, NO puedes circular, porque cuando te paran es lo primero que te piden...ficha tecnica del coche y ficha tecnica de la CV, sobre todo cuando miran pesos...
A partir del 87 fue obligatorio el entregar como documentacion de la CV la ficha tecnica y una ficha de la DGT donde autorizaba a circular a un conjunto determinado (coche con matricula y una CV concreta), al margen de la evidente factura de la CV para acredirta que es tuya...
Del 87 al 91, (31 de Diciembre) dieron como plazo para permutar aquella documentacion por FICHAS TECNICA...
Que a partir de aquel momento paso a ser la documentacion de las CV de menos de 750 kg (semiremolques)...No es obligatorio ni tener factura, pero Ficha Tecnica, si ..
rocinante
03/09/2010, 01:06
por cierto caravan , bonito conjunto el tuyo...
pues si la autoridad te a dicho eso, tu veras...
pero yo coincido con Josep M. sin Ficha Tecnica una CV de menos de 750 kilos, NO puedes circular, porque cuando te paran es lo primero que te piden...ficha tecnica del coche y ficha tecnica de la CV, sobre todo cuando miran pesos...
A partir del 87 fue obligatorio el entregar como documentacion de la CV la ficha tecnica y una ficha de la DGT donde autorizaba a circular a un conjunto determinado (coche con matricula y una CV concreta), al margen de la evidente factura de la CV para acredirta que es tuya...
Del 87 al 91, (31 de Diciembre) dieron como plazo para permutar aquella documentacion por FICHAS TECNICA...
Que a partir de aquel momento paso a ser la documentacion de las CV de menos de 750 kg (semiremolques)...No es obligatorio ni tener factura, pero Ficha Tecnica, si ..
mas claro el agua
Cada vez lo entiendo menos ?
Jose M. no te enfades, ni te sulfures, pero soy bastante "cabezon", y quiero tener claro lo de viajar legalmente con mi CV-3,25, del 85. y no voy a parar, otra vez como hace unos años sin tener claro este engorro.
Te detallo los pasos que he dado (espero que se clara mi explicación, de los pasos que he efectuado la conclusión al final).
1º) Me fui de nuevo a la ITV (Sant Andreu de la Barca), hable con el responsable y le pregunte, ¿que hay que hacer para pasar la ITV?, me pidio la ficha técnica del coche y de la CV, le enseñe el certificado del fabricante original con el sello y el numero de registro de industria, que es lo unico que tengo. Me contesto que por ser menos de 750 Kgs. no necesita matricula y por lo tanto no se puede pasar la ITV que el certificado ya sirve como ficha tecnica.
Entonces puedo circular con esta documentació y me respondió que el solo pasa las ITV de los vehiculos con matricula, le conteste pues yo me la quiero matricular y me volvio ha insistir que por ser de menos de 750 Kgs no es obligatorio, total me envio a los Mossos ó a la Guardia.....para alli me fui.
2º En la academia cuartel del la Guardia Civil de Sant Andreu de la Barca, me atendieron muy amablemente, y les hize, la pregunta de esta manera ¿Que documentos debo llevar para que no me sancionen sus compañeros para llevar mi CV?
Lo primero que me pidio ver fué la ficha tecnica del coche,
donde figura el peso maximo a remolcar con freno inercia y sin freno, (mi coche 1000 con freno y 750 sin freno).
Luego le enseñe el certificado que le parecio correcto y que es valido según el como ficha tecnica aunque lo principal es la chapa de caracteriscticas que lleva la cv y el numero de bastidor que coincida con el del certificado, que por ser inferior a 750 Kg y no necesita matricula de remolque, que no me preocupe y que vaya tranquilo con estos documentos, mas la legalización de la bola y el aviso a la compañia de seguros de que llevo una CV, es suficiente.
3º En los mossos de Martorell, les consulte lo mismo y me respondieron exactamente igual que la Guardia Civil.
............total es que no veo el que no pueda circular con ella.
Perdona Josep M, si crees que insista tanto en el tema pero es que me preocupa y no veo por que regla de tres no sea lo correcto circular con esta documentación.
1º Ficha tecnica del coche donde especifica lo que se puede arrastrar.
2º Bola legalizada por la ITV.
3º Certificado original con el sello del fabricante
4º Aviso al seguro de que en el enganche va una caravana.
5º Chapa en la lanza de la CV con numero de bastidor.
Josep M, no pretendo convencer a nadie ni a mi mismo lo que pretendo es viajar con mi CV, cuando pueda, que no es mucho, y tranquilo y sin perjudicar a nadie y que no me sancionen por no ir legalmente documentado.
Perdón si me he extendido demasiado, tenia ganas de explicarlo y asi me quedo mas tranquilo.
Un saludo a todos los foreros
hazle caso a josep maria lo que te dice te lo dice con conocimiento de causa y doy fe de ello entiendo que te encabrone que tengas que hacer ficha lo cual es injusto del todo y mas con todas las pegas que ponen pero desgraciadamente es asi yo tambien tuve que hacerlo despues de 2 años dando bueltas lo consegui pero por favor intenta hacer la ficha que si no no hay nada un saludo
Josep M.
03/09/2010, 10:08
Cote sabe de que habla porque ha seguido mi proceso para obtener la ficha tecnica dando tumbos por las ITV, mossos, fabricante, consellleria de indsutria,... Todos me decian que iba legal con el certificado, que no me preocupara. Si queria la ficha tecnica en cada sitio me ponian mas condiciones y mas problemas.
Mira este hilo abierto por Cote http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/29531-para-quien-necesite-ficha-tecnica-de-cv.html
Yo creo que en Catalunya esto les supera y como son incompetentes no dan con la solucion. Por lo tanto no quieren comprometerse por la inseguridad que tienen.
Es que si no es asi no entiendo nada.
En la Comunidad de Aragon paso de la ITV, previo pago de menos de 30 euros y en tres dias la ficha tecnica.
La ficha tecnica de mi caravana la obtuve el 26 de julio, y marche de vacaciones a Cerdeña.
El 7 de agosto tuve un percance y se me rompio el eje perdiendo una rueda. Puedes verlo en http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/40008-un-gran-percance.html.
Al llamar a la sistencia lo primero que me pidieron fue los datos de la ficha tecnica y el numero de registro.
El de la grua italiana antes de cargar la caravana comprobó los datos.
Como la caravana se repatrió sin estar yo presente, y como la documentacion me la llevé conmigo, por si las moscas, para que esta se pudiera embarcar me llamaron por telefono y me requirieron que enviase por mail a la naviera copia de la documentacion, en este caso de la ficha. Sin este requisito no embarcaban un vehiculo indocumentado.
Que hubiera pasado si no tengo ficha tecnica? No quiero ni pensarlo. Por 30 euros que vale sacarsela?
De verdad, no te creas nada de lo que te dicen en Catalunya. No saben de que hablan. Vete a la comunidad de Aragon y saca la ficha tecnica.
Te digo la de Aragon porque es donde yo fui, pero seguro que en cualquier otra tambien te solucionan el problema.
caravan48
03/09/2010, 17:31
Hola Cote,
¿ Por que no me dejan pasar la ITV ? es lo que no me cabe en la cabeza, que no es problema de los 30 €, es que solo saben decirme que ¿ como es de menos de 750 Kg, y no es obigatorio matricularla no pueden hacer ficha .... ? y de aqui no salgo.
A lo práctico, si hay que ir a Aragon me voy, pués tengo unas ganas de acabar con esta historia.
¿ Me podeis decir si en cualquier ITV de Aragon ó alguna en concreto ?.
Si los papeles para pasarla son estos:
-Ficha tecnica coche
-Certificado fabricante
.......O alguno mas y si se ha de llamar antes.
Gracias
mas claro el agua
caravan48
03/09/2010, 17:37
Gracias, Rocinante por tus alagos de mi conjunto, es lo que hay, a mi gustaria algo mejor, pero tirar de pensión es peor que tirar de la CV.
La CV esta pintada por mi, y restaurada por dentro y me va muy bien, pues me da el servicio que necesito para mi mujer y para mi es mas que suficiente.
Un saludo
por cierto caravan , bonito conjunto el tuyo...
Josep M.
03/09/2010, 18:17
A mi me pidireon el certificado de caracteristicas de la caravana expedido por el fabricante. En él constaba el modelo, numero de bastidor, tara, masa máxima y tipo de ruedas. En iluminacion ponia reglamentaria, y en freno ponia de inercia. Nada mas.
Como no ponia medidas, el ingeniero se puso en contacto con Moncayo y se las pidió por mail. Ellos, muy amables, pasaron de todo y ni le contestaron. En la ITV tiraron de cinta metrica y me la midieron para que constara ne la ficha. Has visto la anotacion que hay en mi ficha que he colgado unos post mas arriba?
Tambien te van a pedir la cartulina blanca original (no fotocopia) del tractor-remolque que certifica que la caravana ha circulado anteriormente de forma legal. No importa que el vehiculo sea diferente, ni que sea de otro propietario. Lo unico que interesa es que conste el numero de bastidor de la caravana. Esto es fundamental.
En la revision te van a mirar : peso, luces, frenos y en el foso la miran por debajo. Algo muy sencillo.
Aunolose
03/09/2010, 18:25
Perdonad que pregunte, tuve una Moncayo 330 Costa azul, no exactamente el mismo modelo que el tuyo Josep, pero parecido, al caso, los pesos que ponía eran los mismos (o 590 de tara) ¿te la pesaron y pesó eso o es que pusieron los del papel?
Es por curiosidad por saber si de verdad es ligera o como las demás...
rocinante
03/09/2010, 18:28
Gracias, Rocinante por tus alagos de mi conjunto, es lo que hay, a mi gustaria algo mejor, pero tirar de pensión es peor que tirar de la CV.
La CV esta pintada por mi, y restaurada por dentro y me va muy bien, pues me da el servicio que necesito para mi mujer y para mi es mas que suficiente.
Un saludo
lo importante son las ganas de disfrutar de lo que ne tiene o quiere tener, pero como te dije , me parece un conjnto muy acoplado y muy equilibrado ...
Josep M.
03/09/2010, 19:47
Perdonad que pregunte, tuve una Moncayo 330 Costa azul, no exactamente el mismo modelo que el tuyo Josep, pero parecido, al caso, los pesos que ponía eran los mismos (o 590 de tara) ¿te la pesaron y pesó eso o es que pusieron los del papel?
Es por curiosidad por saber si de verdad es ligera o como las demás...
La pesó y daba un peso no superior a la mma. Es decir no pasaba de los 650 Kg. 620 o una cosa así.
Me dijo que debia de llevar la caravana de manera que al pesarla solo diera la tara.
Esto ya me lo temia, así es que la respuesta fue rapida. Le indiqué que el peso que daba superior a la tara era debido a la nevera, la litera y algunas cosillas que ya deje como las dos bombonas azules, y que seria una gran putada que me lo hiciera desmontar todo. viendo que no pasaba dela mma.
Tuve la precaucion de pesarla antes.
Lo entendió pefectamente y lo dió como bueno poniendo los pesos que constaban en el certificado de caracteristicas.
Aunolose
03/09/2010, 19:51
Gracias, entonces es que era ligera, no tanto como dice la ficha, pero ligera.
Y confirma un poco mi teoría que de fabrica están (o estaban) muy cerca de la MMA, es decir, la Tara se calcula vacía, después se ponen los muebles y tal y se calcula la MMA, a partir de ahí la cv sale legal de fabrica, lo que tu le pongas dentro es cosa tuya...
La teoría sigue sin explicar porque las 500 de entonces pesan también 750k...
Josep M.
03/09/2010, 19:56
Entre el peso que sale de fabrica y la mma sola hay unos 30 kilos.
Es un margen muy estrecho.
Yo procuro cargar todo lo que puedo en el coche para no pasarme demasiado, porque es inevitable.
Hola: Caravan 48, que no te líen, en el año 2001 cuando cambié de coche quise cambiar la autorización tractor/remolque donde figuraban mi caravana, un remolque de 200 kg. y la caravana de mi cuñado que ya ni existía.
Bien al ir a Tráfico me dijeron que no se podía hacer y que circulaba ilegal con esa autorización. Me dijeron que fuera a hacer las fichas técnicas a Industria.
Me fui a hacer las dos ITV, remolque y caravana, me las hicieron por que llevaba la autorización. Midieron, pesaron comprobaron luces, me mandaron colocar catadióptricos delanteros en ambos, por que no los tenían, y a los 4 días tenía las fichas técnicas del remolque y de la caravana.
La única vez que me paró la GC fue para pedirme carnet de conducir, seguro, no se si ficha del coche, pero si la ficha de la caravana.
Reitero, solo tenía la autorización tractor remolque, pero con eso hice las dos ITV, evidentemente no el mismo día, claro. Ahora en los papeles, documentación, del coche tengo las tres fichas técnicas de mis elementos. Espero que te sirva de algo este rollo. Saludos.
PD: En Asturias ITV e Industria están en el mismo lugar, Pruvia, y no es necesario moverse.
Aunolose
03/09/2010, 20:02
Entre el peso que sale de fabrica y la mma sola hay unos 30 kilos.
Es un margen muy estrecho.
Yo procuro cargar todo lo que puedo en el coche para no pasarme demasiado, porque es inevitable.
Si, pero si sales de la casa y la pesas, es legal, porque va dentro de la MMA, por eso se puede hacer.
Nosotros llevamos lo del coche al extremo, cuando vamos de ruta llevamos la tela del avance, las sillas y las hamacas en el coche... cuando llegamos al destino dejamos las sillas y las hamacas (ni eso si está lloviendo) el avance hace todas las excursiones con nosotros :D me refiero a cuando vamos hacía el destino, que solemos parar dos días a visitar la zona si no la conocemos ya, o si la conocemos pero nos gusta.
Josep M.
03/09/2010, 20:04
Bueno, pues en Asturias será de otra manera, pero tambien resuelven el problema.
Ya te aseguro que aquí en Catalunya, en la delegacion de industria, me dijeron que ellos no expedian Targetas Técnicas, ni en la ITV tampoco, que me las tenia que dar el fabricante de la caravana.
Ya he dicho que yo fuí a Aragon poruqe me caia mas cerca y un forero me echo un cable. Tampoco me hubiera importado ir a otro sitio.
La conclusion es que en cualquier lugar menos en Catalunya. Te vuelven loco y te quedas sin ella.
Josep M.
03/09/2010, 20:07
Si, pero si sales de la casa y la pesas, es legal, porque va dentro de la MMA, por eso se puede hacer.
Nosotros llevamos lo del coche al extremo, cuando vamos de ruta llevamos la tela del avance, las sillas y las hamacas en el coche... cuando llegamos al destino dejamos las sillas y las hamacas (ni eso si está lloviendo) el avance hace todas las excursiones con nosotros :D me refiero a cuando vamos hacía el destino, que solemos parar dos días a visitar la zona si no la conocemos ya, o si la conocemos pero nos gusta.
Se mesaltó tu post.
Sí lo mismo hago con los trastos. Llevo unas cajas de plastico con los cacharros, de manera que al llegar los cambio de sitio, pero el toldo, sino lo monto hace un monton de kilometros.
Hay una observación que creo que es lo que está pasando y es que cuando se hacían las gestiones para las autorizaciones tractor/remolque, en Tráfico se quedaban con todos los papeles de los elementos implicados. Eso en Asturias por lo menos significaba que ya estabas legal. Por lo tanto se pasaba ITV para hacer constar en la ficha las características del elemento a remolcar y listo. Que pesaba más de 750 kg. al pesarla, te decían que la había que matricular. El truco, si estabas al límite de pesos, ir a casa vaciar la caravana de todo lo que sobraba y volver al siguiente día. Ojo, he hablado de hace 9 años. No se si seguirá asi, pero de aquella las cosas las tenían muy claras tanto ITV como Industria. Saludos.
Josep M.
03/09/2010, 20:15
En Aragon, me explico el ingeniero y me los enseñó, hacian tres copias. Una para su expediente, otra para industria y otra para trafico.
Esto vino a cuento porque le pregunte si en caso de perdida del original, cosa que epero que no pase nunca, donde debia pedir un duplicado. Me indico que en cualquier ITV de España. Y fue entonces cuando me explicó lo de las copias.
Creo que di con un tio muy amable.
caravan48
05/09/2010, 16:45
Te felicito, hacia dias vi el enlace, pero entre una cosa y otra no se me ocurria, hoy me he decido.........que gran sorpresa, un gran relato muy logrado.
Suerte tienes de saber y tener paciencia para ello.
Felicidades !
lo importante son las ganas de disfrutar de lo que ne tiene o quiere tener, pero como te dije , me parece un conjnto muy acoplado y muy equilibrado ...
Can Culdemón
10/03/2012, 22:11
Buenas!
Primero de todo preguntar si voy en el "hilo" correcto, es para no estrenar un tema que ya existiera. Éste es el que más se parece a mi duda.
Hace unos meses me quité mi caravana porque tenia documentación extrangera y pesaba 1000kg (era como no tener papeles, me dijeron que me saldria más caro que la caravana en si, lástima porque era una Tabbert muy bien conservada)
Y ahora estoy buscando una CV rutera de -750kg.
El caso es que he visto una que me gusta mucho, pero lo encuentro un poco "sospechoso". Se que hay estafas con el tema papeles para circular. Sobretodo con caravanas antiguas, no?
Es la ficha técnica (como en un coche) lo único que sirve para circular, no?
Esto de aqui, os dice algo?
"con documentación española (Ficha Técnica Reducida, FTR) o Certificado de Características Técnicas que significa lo mismo. Visadas y selladas por Colegio de Ingenieros y listas para circular, según Real Decreto 750/2010."
No se, a mi me parece que el "certificado de c. tec. no es lo mismo....
En fin, a ver si alguien sabe de que va, yo estoy investigando por el foro y por internet. Si llego a "la verdad" ya lo colgaré para quien le pueda interesar.
Saludos!
Josep M.
12/03/2012, 01:19
La mal llamada Ficha Técnica Reducida es un Certificado de caracteristicas Técnicas que expide el fabricante, o en su defecto un ingeniero.
No es la Ficha Técnica (verde) obligatoria para circular.
El nombre hace que se preste a confusion. (intencionada?)
Con el Certifcado de caractericas tecnicas, puedes dirigirte a la ITV para que te expidan la Ficha Técnica.
Pero si tan facil es, porque no lo hace el propietario de caravana?
Seguro que le seria mucho mas facil venderla con la Ficha Técnica.
Por que no lo hace? A mi me mosqueria un poco..... o un mucho.
Can Culdemón
13/03/2012, 00:30
Gracias, es un compraventa, yo creo que su necogio está en comprar barato y sin papeles y vender a precios normalillos con estos proyectos de papeles...
Bueno, pues seguramente buscaré algo con cara y ojos en otra parte.
Saludos des del Gironès!
Gracias, es un compraventa, yo creo que su necogio está en comprar barato y sin papeles y vender a precios normalillos con estos proyectos de papeles...
Bueno, pues seguramente buscaré algo con cara y ojos en otra parte.
Saludos des del Gironès!
pues yo,si me lo permites y esta dentro de tu criterio,creo que deverias decir que empresa es la que dedica esta practica,mas que nada para que ninguna alma candida ciga en la trampa,un saludo.
Can Culdemón
13/03/2012, 00:40
Bueno, no querria acusar sin estar segura de lo que digo, esto que escribí es lo que ellos mismos tienen colgado en su página web, se llaman "caravanas a mil". No he visto ningún papel porqué no he estado físicamente allí, pero lo del "certificado de caract. tecnicas..." no me gustó, y por esto he preguntado, nunca se sabe!
Hoy he llamado para preguntarle por los papeles que lleva la caravana, si era una ficha técnica expedida por la Itv y me ha dicho que si, con lo que he pensado que quizá es lo que te hacen en la Itv cuando llegas con un vehículo sin documentación. No se, no quiero acusar sin haber visto nada, el miércoles seguramente pasaré por allí a echarle un vistazo a ver que es lo que hay.
Como es una ficha técnica normal, como la de los coches? No he visto nunca ninguna porque mi Tabbert tenia una ficha alemana...
Josep M.
13/03/2012, 00:45
Por si te sirve de algo, esta es la que expidieron en la ITV de Aragon.Mi carvana, hasta entonces, nunca habia tenido ficha tecnica.63789
si la ficha tecnica es exactamente igual que la de un coche y no de papel si no de cartulina y de color verde,si es asi adelante.
Can Culdemón
13/03/2012, 00:49
Ay pues muchas gracias, esto me va a servir de mucho! A ver si el miércoles me voy a mirar aquella caravana que me gusta y me miro como son los papeles...
Es que mira que es mala suerte, irme a gustar una de un compraventa, es que no me gusta la tipica distribución de cocina en medio y doble comedor-cama (ya la tuve hasta entonces) y querria una distribución "francesa" que le llaman. Esta que he encontrado es muy pequeñita y rutera y tiene la cocina y el baño delante y detrás el comedor. Esto creo que es muy difícil de encontrar...
Can Culdemón
13/03/2012, 00:50
(Bueno, la francesa es más grande, con la cocina y el baño detrás)
Por si te sirve de algo, esta es la que expidieron en la ITV de Aragon.Mi carvana, hasta entonces, nunca habia tenido ficha tecnica.63789eeeesooo justamente esa,
si te fijas en la parte de arriba te pone quien la expide,en este caso aragonesa de servicios,y en la parte de abajo el sello de la estacion en cuestion,si fuese una ficha reducida no llevaria el sello de la itv.
Can Culdemón
13/03/2012, 00:52
ok, pues ahora a investigar :D
(Bueno, la francesa es más grande, con la cocina y el baño detrás)
yo no estoy muy puesto pero por oidas las cv,s con la cocina y el baño atras dicen que son bastante inestables en carretera por llevar todo el peso atras,pero solo te traslado lo que e leido por el foro,lo que si me gusta es la que comentas con cocina y baño delante que para dos persona tiene que ser genial,la historia es que en cv,s pequeñas todo no se puede tener no hay mas je je,un saludo.
Can Culdemón
13/03/2012, 01:06
Hostia, pues si, no habia caído en esto, bueno, será cuestión de llevar una bola de cemento encima de la lanza.. jejeje Sii, esta para 2 y viajar es de narices! Un saludo!
Can Culdemón
13/03/2012, 01:10
Por cierto, aqui buscando he encontrado una caravanita que se parece mucho a la tuya MIL ANUNCIOS.COM - Oferta venta caravana (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/oferta-venta-caravana-41526788.htm)
juanlu55
13/03/2012, 01:10
yo no estoy muy puesto pero por oidas las cv,s con la cocina y el baño atras dicen que son bastante inestables en carretera por llevar todo el peso atras,pero solo te traslado lo que e leido por el foro,lo que si me gusta es la que comentas con cocina y baño delante que para dos persona tiene que ser genial,la historia es que en cv,s pequeñas todo no se puede tener no hay mas je je,un saludo.
Ahí está, justamente, que muchos que tienen caravana pequeña no quieren tener mas, con lo justo sobra. je.je,je,..........por experiencia.
Por cierto, aqui buscando he encontrado una caravanita que se parece mucho a la tuya MIL ANUNCIOS.COM - Oferta venta caravana (http://www.milanuncios.com/caravanas-de-segunda-mano/oferta-venta-caravana-41526788.htm)
siii es la misma que la mia,pero... el vendedor no sabe ni lo que tiene,dice que es una hergo......tela marinera,de todos modos por esa zona hay cv,s que las sacan de los campings por no pagar y alguno se dedica venderlas,hay gente "pa" todo.
Ahí está, justamente, que muchos que tienen caravana pequeña no quieren tener mas, con lo justo sobra. je.je,je,..........por experiencia.
hombre yo como querer me echaba ahora mismo una eriba de esas nuevas,pero es que si me la compro despues no voy a poder salir para pagar los plazos,asi que me quedo con la que tengo que ya se pago en el 79,y la puedo sacar muyyyyy de vez en cuando,cada uno en su sitio jajajjajja,saludicos.
Can Culdemón
13/03/2012, 01:33
"cote", es una moncayo no? Del 79, todo un clásico!
Buenas noches!
y tan clasica veia yo el espinete en ella,mis hijas el bob esponja,y al paso que vamos mis nietos veran........... yo que seeee.
alicanario
20/07/2012, 14:47
Saludos cibercohabitantes caravaneros leyendo este hilo he llegado a la conclusion de ke es necesidad la itv, yo tengo una knaus azur 380, y me la acban de vender con un certificado de caracteristicasb firmado por el colegio de ingenieros de barcelona y una copia de una pag. del boe donde el ministerio del interior, direccion general de trafico a fecha del 2000 en el punto 6 aclara que una caravana antigua que no dispone de itv puede circular con el certificado de caracteristicas expedido por la casa o un ingeniero no estando obligado a poseer itv....yo soy nuevo en esto en cuanto sake un rato me acercare a la itv de alicante a ver que me dicen.....
pues ese dato del b.o.e es interesante,estaria bien si es posible que lo publicaras en este hilo y podernoslo imprimir,ayudarias a mucha gente,un saludo.
alicanario
20/07/2012, 17:29
ok le he sacado foto y no se ve con calidad mañana viene un colega con iphone y subire foto del documento viene firmado por el subdirector general de legislacion y recursos
Hola, es necesaria la autorización de circulación del conjunto tractor-remolque (que es lo que había antiguamente) o la tarjeta de ITV.
Si la caravana es muy antigua y el vehículo tractor ya no es el mismo que aparece en esa autorización de circulación hay que llevar dicha autorización a la ITV para que expidan la tarjeta de ITV para esa caravana y ya podrás remolcarla con cualquier coche. http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/11465-%BFque-papeles-necesito.html
alicanario
20/07/2012, 17:38
yo soy nuevo en esto y sali del compraventa convencido de ke ya estaba ahora kme tropiezo con esto porque me molo el foro y la informacion que se maneja si no tan feliz ......llame al que me la vendio y me dijo que lo que me dio es suficiente que si al guardia de turno no lo tenia claro con ese documento quedaba resuelto por orden ministerial.....igual es un bulo para que no se la devuelba y le monte el pipote por engañarme y hacerme perder el tiempo......lo que he leido aqui me deja mas tranquilo y si son menos de 30€ no lo considero un gasto exesivo para la trankilidad que da....yo pelillos a la mar ya tengo organizado pasar esta semana en las negras asi ke ayá voy despues pasare por la itv a que me aclaren.......
HOla: para no repetirme por que creo que en el foro si "buceais" lo encontrareis, os diré que hace 11 años en Tráfico me dijeron que yo circulaba ilegal con mi autorización tractor- remolque expedida por ellos mismos.
Fue necesario hacer una Tarjeta de Inspección Técnica para mi caravana previa ITV favorable. El colegio de ingenieros de donde sea no es un organismo oficial (administración).
¿Quien te vendió esa caravana por qué no hizo él esa TIT? Además, si tienes una autorización tractor-remolque es mucho más fácil conseguir la tarjeta. Saludos.
alicanario
20/07/2012, 22:36
Yo no lo discuto kafla, soy nuevo en esto y no voy a discutir de cosas que desconozco, se que es un riesgo pero por circustancias no me queda otra que seguir pa`lante, la carabana me mola mucho y encaja sobradisimamente en lo que andaba buscando, esta en perfecto estado y el precio lo compensa, tengo claro que en cuanto vuelva de las vacaciones con mi nano me va tocar echar unos dias de estar detras de solucionar esto, Agradezco la información que difundis aqui, asi ahorra uno mucho tiempo de estar preguntando en las administraciones......
Hola Alicanario: en el foro no pretendemos estar en la posesión de la verdad absoluta. Como imagino que harás, lo conveniente siempre es "filtrar" lo que se dice por que podemos estar equivocados.
Las opiniones que damos son personales y están, por lo general, basados en la experiencia propia o cercana.
Saludos cordiales desde el frescor, 18º C ahora y máxima temp. hoy 23ºC.
la historia es que segun la d.g.t todos los remolques estan obligados a llevar ficha tecnica,respecto al documento que tu citas,ya salio en otros hilos,pero...... cualquier agente si te para te pedira la ficha tecnica del remolque,lo mismo que en caso de accidente o en caso de tener que repatriar la cv desde el extrangero,ojo todo esto lo digo por la experiencias que an vivido compañeros del foro,con lo cual si tu circulas con una ficha reducida,"que es lo que tu tienes",la gc te puede denunciar cuando menos,y cuando mas inmovilizarte el vehiculo,quiza luego puedas recurrir las acciones que la gc ejerza contra ti pero de momento te destrozan las vacaciones,por que normalmente no suele servir de nada el ponerse a explicarle a el agente tal o cual cosa,yo creo que el problema aqui es que nadie a podido ni a querido ponerle el cascabel al gato para que esto se normalize,con lo cual el resultado es que la gc como es normal cumplira con su obligacion,luego tu estas en tu derecho de hacer un pliego de descargos,un saludico.
marc_k75
18/09/2012, 17:41
yo soy nuevo en esto y sali del compraventa convencido de ke ya estaba ahora kme tropiezo con esto porque me molo el foro y la informacion que se maneja si no tan feliz ......llame al que me la vendio y me dijo que lo que me dio es suficiente que si al guardia de turno no lo tenia claro con ese documento quedaba resuelto por orden ministerial.....igual es un bulo para que no se la devuelba y le monte el pipote por engañarme y hacerme perder el tiempo......lo que he leido aqui me deja mas tranquilo y si son menos de 30€ no lo considero un gasto exesivo para la trankilidad que da....yo pelillos a la mar ya tengo organizado pasar esta semana en las negras asi ke ayá voy despues pasare por la itv a que me aclaren.......
Yo devolvi la mia despues de 4 dias de tenerla porque el tio me la entrega con un papel de un ingeniero...y despues de multiples consultas:LA UNICA DOCUMENTACION QUE VALE ES LA TARJETA TECNICA DE VEHICULOS. (LA VERDE)
Mas tarde compre una con documentacion legal.
Bienvenido al foro y cuidado que hay gente por ahí que es muy lista y luego todo son problemas. Para circular con ella necesitas la ficha técnica de la caravana, nada de certificados.
Saludos desde Castellón.
Buenas me he comprado una caravana y solo tengo los papeles de compra y venta y la ficha de fabricacion que aparece todas las características de ella ( peso, dimensiones, numero de bastidor, etc,,,) no es la ficha verde. Y quisiera saber si puedo circular con ese papel. He estado leyendo algo de aqui del foro pero unos dicen que si y otros que no por ser antigua es de los 80 mas o menos. Otros que en la itv de lo pueden dar la ficha tecnica con este papel que tengo. Y si no, como puedo solucionar este problema para circular tranquilo. Aver si alguien puede ayudarme os lo agradecería. Saludos
Josep M.
01/02/2017, 10:48
Creo que has confundido los terminos.
Primero deberias haber preguntado, y a continuacion, si es el caso, adquirir la caravana.
Con estos papeles que tienes no puedes circular. Bueno, circular sí que puedes, pero no legalmente.
Piensa en las consecuencias por si te encuentras en un accidente grave y no vas debidamente documentado.
Necesitas obligatoriamente la TIT, ya no la "ficha verde" que se emitia antiguamente y que sigue siendo valida, sino el papel azul que llevan los vehiculos, y no se si ahora ya emiten la electronica.
En pocas palabras, necesitas a Targeta de Inpeccion Tecnica actual para circular legalmente.
Pasate por una ITV con lo que tengas y les preguntas que tienes que hacer al respecto.
Saludos y suerte.
Joe Pete
01/02/2017, 10:59
Exacto, tienes un problema amigo de cabeza a la ITV con los papeles de la caravana, pero sin la caravana, y que te digan que hacer.
AntonioPF
01/02/2017, 11:27
Y si en la primera itv, no te dan solución, no desistas... sigue intentandolo en otras....
««NOS VEMOS, y si no nos vemos, que nos recordemos»»
cormoran
01/02/2017, 11:32
Bienvenido al foro de primeras.
Despues perdonar que me meta pero solo para unas cosas.
1º Antes de comprar nada hay que ver si esta legalizada, si las cosas no estan claras que las legalice el vendedor y que se gaste el dinero el, eso s básico si
2º No todos los que venden son unos ladrones, ni todos los que compran son unos santos, todos hablamos de las cosas según nos va, yo como empresario quiero ser legal pero puedo meter la pata, de las ac que he ido vendiendo por renobación de flota, alguna propuesta de compra ni con papel de fumar, se que a bajado hace poco pero en efectivo no se puede cobrar mas de un tope, me parece que en la actualidad lo han bajado a unos mil €, y recibi propuestas de compra de tres ac por la totalidad del montante en efectivo para no pagar a hacienda los impuestos correspondientes, la persona que me lo propuso se enfado pr que le dige que ni de coña, toda clarito no quiero problemas y que tenga que cerrar la empresa.
3º Cuando uno quiere comprar algo de segunda mano pidiendo consejo, es bueno, muy bueno, pero hay que tomarse las respuestas que se dan con buena voluntad, sabiendo que los que contestamos lo hacemos asi, pero el que contesta a veces debe de medir sus palabras y hay veces que NOS lanzamos a dar respuestas sin darnos cuenta quie podemos molestar a los demas, Josep m. se que no lo hiciste con mala fe, parto de esa premisa, pero creo que lo mas productivo seria que quien vende la cv entrase en el foro y leyese lo que se dice, puede que no este actualizado en estos temas, puede ser hasta que lo haga con buena fe. Y eso que soy el primero que no se fuia de ciertas páginas de ventas de segunda mano, hay es donde suelen salir verdaderas chapuzas.
El Yayo Salva, un consejo de buena fe, si no ves las cosas claras, muy claras busca otra cosa, la tranquilidad es buena consejera
Susanares
22/06/2017, 01:41
Hola soy novata en esto estoy apunto de comprar una Caravana tuset 380 me piden 1800 euros. En los papeles bien marca modelo número bastidor y año 1979 firmado por ministerio de jefatura de tráfico. Validez indefinida. Puedo circular sin ningún problema
Hola soy novata en esto estoy apunto de comprar una Caravana tuset 380 me piden 1800 euros. En los papeles bien marca modelo número bastidor y año 1979 firmado por ministerio de jefatura de tráfico. Validez indefinida. Puedo circular sin ningún problema
Solo es válido para circular legalmente la ficha de inspeccion técnica como la del coche.
Cualquier otro papel es solo papel mojado. Cuidado que no te engañen. Y si te dice el vendedor que con ese papel te dan la ficha técnica, que lo haga él y luego ya se la compras.
En muchos casos solo se puede legalizar pagando mas de 1000 euros y una serie de largos trámites
Salufos
Enviado desde mi Y635-L01 mediante Tapatalk
Josep M.
22/06/2017, 11:00
Hola. Bienvenida al foro.
Esto que tu tienes parece ser la autorizacion tractor-remolque que se emitia antes para circular.
Con esto se demuestra que la caravana ha circulado legalmente en su tiempo, pero el documento es obsoleto.
Con esto y un certificado de caracteristicas emitido por el fabricante o un ingeniero externo puedes obtener la TIT (Targeta de Inspeccion Tecnica = Ficha Tecnica) que es el unico documento valido para circular actualmente. Es lo que yo hice en su tiempo.
Por lo que parece hay quien con solo el documento que tu tienes y pasando la ITV ha obtenido la TIT.
Mi consejo es que no compres nada sin que lleva la corrsspondiente TIT y asegurate que el numero de bastidor torquelado, generalmente, en la lanza corresponde con el que pone en la documentacion. Tambien que sea a misma marca y modelo, que hahy mucho listillo suelto.
No se de donde eres, pero cada ITV es un mundo. Pregunta con la documentacion que te ofrecen que eslo que tienes que hacer para obtener la TIT.
Pero, vamos, lo que yo haria en tu caso es no complicarme la vida y buscar una carvana bien documentada.
Te has preguntado porque son mas baratas las otras?
Saludos.